ATOPO
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Acta de sesión 1939/02/22_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.164/1.1939-02-22_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1939/02/22_Ordinaria

  • Data(s) 1939-02-22 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 32 1 - Sesión de 22 de Febrero de 1939. Bajo la Presidencia de Don Jacobo Rey Daviña, y con asistencia del Vicepresidente Sr. de Toledo Freire y Vocales-Gestores Señores: Franco Montes; García Solís; Espinossa Orrea y Esteiro Alján, se reunió la Comisión Gestora de ésta Diputación para celebrar la sesión correspondiente al día de hoy veintidós de Febrero de mil novecientos treinta y nueve, en la que actuó como Secretario el Señor Posse García. Abierta la sesión a las once de la mañana se dio lectura al acta de la anterior y seguidamente se procedió al despacho de los asuntos pendientes, adoptándose los siguientes acuerdos: ------ Folla: 32 2 - Declarando de abono cuentas del Manicomio de Conxo. Aprobar la cuenta de estancias causadas en el Manicomio de Conxo por enfermos ingresados de orden y cuenta de esta Diputación y correspondientes a los meses de Octubre y Noviembre, cuyo importe de 25.420 y 24.372 pesetas respectivamente se declaran de abono con cargo al capítulo 19 artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 32 3 - Idem idem de los Asilos de Tui, Vigo y Caldas, del mes de Enero. Aprobar las cuentas de estancias causadas en los Asilos de Tui, Caldas de Reis y Vigo, por ancianos ingresados de orden y cuenta de esta Diputación correspondientes al mes de Enero último y cuyo importe de 1.977,80 pesetas; 674,25 pesetas, y 943,95 pesetas respectivamente, se declaran de abono, con cargo al capítulo 19 artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 32 4 - Idem idem de la Inclusa, de Enero. Aprobar la cuenta de gastos que rinde el Administrador de la Inclusa provincial correspondiente al mes de Enero último y cuyo importe de 1.363.05 pesetas, se declara de abono con cargo al capítulo 8º artículo 2º del presupuesto de gastos. ------ Folla: 32 5 - Idem idem del Tribunal Tutelar de Menores, de A Coruña por dos menores. Aprobar la cuenta que presenta el Tribuna Tutelar de Menores de A Coruña por estancias causadas en la Casa de Observación de Menores de aquella Capital por Manuel Alonso Hervello y José Amo Vilariño, naturales de esta provincia, cuyo importe de 18,50 pesetas, se declara de abono, con cargo al capítulo 19 artículo 1º del presupuesto de gastos. ------ Folla: 32 6 - Idem idem del Tribunal Contencioso de A.P. por dietas de sus Vocales. Aprobar la cuenta de las dietas devengadas por los Vocales Titulares del Tribunal Provincial de lo Contencioso Administrativo de Pontevedra por asistencia a las sesiones celebradas durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre del año último, y cuyo importe de 1.200 pesetas, se declara de abono con cargo al capítulo 19 artículo 1º del presupuesto de gastos. ------ Folla: 32 7 - Pasando a informe del Administrador de la Inclusa instancia de Laureano Nerga. Pasar de nuevo informe del administrador de la Inclusa provincial instancia de Laureano Nega Bermúdez, de Cangas, interesando la entrega de la expósita nº 6.030 ingresada en 23 de Juliio de 1.934. ------ Folla: 32 8 - Idem al turno de ingreso en el Hospicio el expediente de Jesús Lago. Pasar a turno de ingreso el expediente instruido para acreditar la pobreza de los familiares de Jesús Lago Lorenzo de 4 años de edad, que interesa el internamiento de éste en el Hospicio. ------ Folla: 32,33 9 - Testimoniando la gratitud de ésta Corporación al Ayuntamiento de Pamplona (Navarra) por el acuerdo adoptado dando el nombre de "Paseo de Galicia" a una de sus Avenidas. Se dio cuenta de escrito que dirige el Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Pamplona, participando el acuerdo adoptado por el Pleno en sesión de 31 de Enero último dando el nombre de "Paseo de Galicia", a uno de los paseos del nuevo ensanche de Pamplona, para expresar el deseo de la Municipalidad, de perpetuar el recuerdo y prueba de auténtica hermandad a la Región Gallega, activa colaboradora de la reconquista Nacional en la Santa Cruzada que por Dios y España lleva nuestro invicto Caudillo Franco, al triunfo final, en la que ésta Región Gallega, de refinada espiritualidad, supo, desde los primeros momentos, imponerse el sacrificio preciso para dar a España los días de gloria que traerá en fecha muy próxima la reconquista total del suelo patrio; la Comisión acuerda consignar en acta la gratitud de ésta Corporación al Ayuntamiento de Pamplona, por la resolución adoptada y expresarle su simpatía eterna al pueblo navarro, esencia de tradiciones que en el momento de exaltación de las grandezas de España, dedica recuerdo tan delicado a la Región que desde el primer momento, supo hermanar con Navarra los más grandes esfuerzos por salvar el nombre de nuestra querida Patria. ------ Folla: 33 10 - Asociándose con satisfacción a la iniciativa de la Diputación de A Coruña, respecto al homenaje que se ha de rendir al Comandante D. Juan Barja de Quiroga, muerto gloriosamente. Visto el escrito de la Diputación de A Coruña participando: que sin perjuicio de colocar en el Salón de Sesiones una placa que perpetúe el nombre del heroico militar Don Juan Barja de Quiroga, muerto gloriosamente en acción de guerra, se haga una aportación para adquirir las insignias de la Medalla Militar que le fue concedida para regalárselas a los hijos del finado como póstumo recuerdo al inolvidable Comandante, y por haber sido fundador de la Legión Gallega de F.E.T. y de las J.O.N.S., predicando su doctrina en toda la Región logrando poner en destacado lugar el nombre de Galicia, al conducir de triunfo en triunfo las fuerzas de su mando; que dirige al Ayuntamiento de A Coruña y Diputaciones gallegas invitándolas para que se asocien al citado homenaje; se acuerda manifestarle: que esta Diputación acoge con satisfacción íntima la iniciativa de la Corporación hermana de exaltar el nombre del héroe gallego que supo derrochar valor y entusiasmo por la Santa Cruzada Nacional, llevando el nombre de Galicia como portaestandartes de tantos triunfos honrando con ello a la tierra que le vio nacer. ------ Folla: 33 11 - Autorizando a D. Elisardo Pousada, de Ardán-Marin para extraer piedra en la Zona "Daniel de la Sota" Vista la instancia suscrita por D. Elisardo Pousada Lorenzo, vecino del lugar de Pastoriza, Ardán, del Ayuntamiento de Marín que solicita autorización para extraer diez metros cúbicos de piedra de una cantera sita en la Zona "Daniel de la Sota" y puntos denominados "Coto de Carballa" y "Coto Agudo" de la parroquia de Ardán en el perímetro 4º, se acuerda conceder la autorización solicitada en las condiciones que prescribe el Sr. Ingeniero Jefe del Servicio, en su informe y con la obligación de indemnizar los daños que cause. ------ Folla: 33 12 - Aprobando el padrón de cédulas de Redondela 1939. Prestar aprobación al padrón de cédulas personales del año 1939, del Ayuntamiento de Redondela cuyo importe se eleva a 20.102,58 pesetas, con un aumento de 502,13 pts sobre el año anterior y el 45% de la población de hecho empadronada. ------ Folla: 33 13 - Idem idem del de A Cañiza. Aprobar el padrón de cédulas personales del Ayuntamiento de A Cañiza y ejercicio de 1939, cuyo importe es de 9.291,38 pesetas, con una diferencia en menos de 105,02 pesetas, habiendo sido empadronadas el 47% de la población de hecho. ------ Folla: 33 14 - Resolviendo favorablemente instancias, sobre recargos por cédulas. Resolver de conformidad con el informe del Servicio y la Ponencia instancias de D. José Alvarez Alvarez; D. Ramón Sánchez Palacios; D. Antonio Mediero Prado y Richard Seymour Stuart, reclamando contra su clasificación de cédulas o recargos en que han incurrido. ------ Folla: 33 15 - Ordenando a Intervención, iniciar un segundo expediente al ex-Gestor de Lavadores D. Modesto Viso por los débitos de 1935 y 36. Visto el escrito de la Intervención de fecha 5 de Enero último, referente a los créditos del ex-Gestor de cédulas personales del Ayuntamiento de Lavadores D. Modesto Viso Fernández, por los ejercicios correspondientes al año 1935 y 1936, se acuerda: de conformidad con lo que en él se propone y con el informe de la Ponencia, que por la Intervención Provincial se inicie un segundo expediente al dicho ex-Gestor de cédulas personales por los débitos correspondientes a los padrones de 1935 y 1936. ------ Folla: 33 16 - Aprobando cuentas de suministro del Sanatorio de A Lanzada. Aprobar las cuentas de suministros al Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada, de los Industriales, José Besada; Leoncio Pérez; Luis Esteban;; Alfonso Solá y José R. Rodríguez, con la sola modificación de reducir la del primero a 812,12 pesetas, según el informe de la Ponencia, y en su consecuencia se declara el abono del importe total de 1.697,82 pesetas, con cargo al capítulo 8º artículo 3º del presupuesto de gastos. ------ Folla: 33 17 - Idem del periodo ejecutivo de cédulas de 1935 de As Neves. Aprobar la cuenta del periodo ejecutivo correspondiente al Ayuntamiento de As Neves y año de 1935 que rinde el Gestor D. Manuel Carballo Amil, con el resultado siguiente: Cargo 1.756,46 pesetas; Recaudado 353,10 pesetas, y justificada la diferencia por cédulas devueltas, anulación de recargos y comisiones. ------ Folla: 33 18 - Aprobando las cuentas del periodo ejecutivo de 1936, de los Ayuntamientos que se expresan. Prestar aprobación a las cuentas del periodo ejecutivo y año de 1936, rendidas por los respectivos Gestores y correspondiente a los Ayuntamientos que a continuación se expresan: Mondariz-Balneario.- Relación de morosos 218,40 pts; Ingresado 175 pesetas, y justificada la diferencia por cédulas devueltas y fallecidos. As Neves.- Relación de morosos: 2410,90 pesetas; Ingresado 775,80 pts; cédulas devueltas 1635,10 pesetas. A Estrada.- Relación de morosos 5094,56; Ingresado 1395,96; y justificada la diferencia por cédulas correspondientes a insolventes y desconocidos. Ponte Sampaio.- Cargo: 341,96; Ingresado 124,20; y justificada la diferencia con cédulas devueltas, correspondientes a insolventes, fallecidos y duplicadas. Forcarei.- Relación de morosos 874,20 pesetas; Ingresadas 335,60; justificada la diferencia con cédulas devueltas correspondientes a insolventes y desconocidos. Cerdedo.- Relación de morosos 1110,20 pts; Ingresadas 195,40; y justificada la diferencia por cédulas devueltas, correspondientes a insolventes y desconocidos. ------ Folla: 33,34 19 - Idem idem de 1937, de los Ayuntamientos que se citan. Aprobar las cuentas del periodo ejecutivo, correspondientes al año de 1937, rendidas por los respectivos Gestores, y de los Ayuntamientos que a continuación se expresan: Forcarei.- Relación de morosos, 810 pesetas; Ingresadas 161,20 pts y justificada la diferencia con cédulas devueltas y correspondientes a insolventes y desconocidos. Mondariz-Balneario.- Relación de morosos, 66,80 pts; Ingresado 66,80 pts. Pazos de Borbén.- Cargo 884,60 pesetas; Ingresadas 398,20 pts, y justificada la diferencia con cédulas devueltas, por ausentes, inutilizadas, sobrantes en blanco e insolventes. Tomiño.- Cargo 1663,48 pesetas; Ingresadas 540,52; y justificada la diferencia con cédulas devueltas de ausentes, combatientes, insolventes, inutilizadas, sobrantes en blanco y duplicadas. A Golada.- Cargo 1343,52 pesetas; Ingresadas 438,40; y justificada la diferencia con cédulas devueltas de ausentes, insolventes, duplicadas, en blanco, y combatientes. Ponte Sampaio.- Cargo, 607,70 pesetas; Ingresadas 76,80; y justificada la diferencia. Salceda de Caselas.- Cargo, 1851,30 pts; Ingresadas 144,80; y justificada la diferencia. Carbia.- Cargo, 1733,06 pts.; Ingresadas 241,60; y justificada la diferencia. A Estrada.- Relación de morosos 3958,84 pts; Ingresadas 1329,60 y justificada la diferencia. Cerdedo.- Relación de morosos 1839,16 pts; Ingresadas 746,20; y justificada la diferencia. Mondariz.- Relación de morosos 1184,16 pts; Ingresado 72,80 pts y justificada la diferencia. Salvaterra.- Relación de morosos 1689,08 pesetas; Ingresadas 114, y justificada la diferencia. As Neves.- Relación de morosos 1817,50 pesetas; Ingresadas 76,20 pts y justificada la diferencia. Ponteareas.- Relación de morosos 3773,80 pesetas; Ingresadas 1145,80, y justificada la diferencia. Vigo.- Cargo:40961,74 pesetas; Ingresadas 14661,64; y justificada la diferencia. ------ Folla: 34 20 - Aprobando las cuentas del periodo voluntario de 1937, que rinde la Caja de Ahorros, de los Ayuntamientos que se relacionan. Aprobar las cuentas del periodo voluntario que rinde la Caja de Ahorros y correspondientes al ejercicio de 1937 correspondientes a los Ayuntamientos que a continuación se expresan: Marín.- Cargo, 30733,16 pts; Recaudado 17063,64 pts; pendientes de cobro que pasan a ejecutiva 7969,40, y bajas por diversos conceptos, el resto. Vilagarcía.- Cargo, 50415,43 pesetas; Ingresadas, 34437,24; pendientes de cobro que pasan a ejecutiva 11450,28, y justificadas, el resto. ------ Folla: 34 21 - Idem idem, del año 1938, correspondientes a los Ayuntamientos que se expresan. Aprobar las cuentas de recaudación de cédulas personales del periodo voluntario y año de 1938 que rinde la Caja de Ahorros Provincial, correspondientes a los Ayuntamientos que a continuación se expresan: Tomiño.- Cargo, 14540,89 pesetas; Ingresadas 14020,69; y justificada la diferencia. Vilaboa.- Cargo, 7783,64 pesetas; Ingresadas 7420,34; y justificada la diferencia. Fornelos.- Cargo, 5167,74 pts; Ingresadas 4634,44; pendientes de cobro que pasan a ejecutiva 217,80; el resto, justificado. Ribadumia.- Cargo, 4131,28 pesetas; Ingresadas 3713,08; Relación de morosos 87 pts y el resto, justificadas. Marín.- Cargo, 28854,69 pesetas; Ingresadas, 17184,70; Relación de morosos 7602,33 pts; y el resto, justificadas. Poio.- Cargo, 8314,22 pesetas; Ingresadas 7790,63; y justificadas el resto. Moaña.- Cargo, 9513,21 pts; Ingresadas 8896,39; y el resto, justificadas. Tui.- Cargo, 24592,60 pts; Ingresadas, 20065,93; Relación de morosos 3270,84 pts y el resto, justificadas. A Golada.- Cargo, 6760,98 pesetas; ingresadas 6173,28; relación de morosos 457,90; y justificadas, el resto. Cangas.- Cargo, 21901,61 pesetas; ingresadas 16310,76; pendientes de cobro que pasan a ejecutiva 3527,82, y el resto justificadas. Ponte Sampaio.- Cargo, 2553,47 pesetas; ingresado 2225,27; pendientes de cobro que pasan a ejecutiva 74,40; y el resto justificadas. Meis.- Cargo, 6958,94 pesetas; ingresadas 5380,44; pendientes de cobro que pasan a ejecutiva 882,20 pts; el resto, justificadas. Vilagarcía.- Cargo, 50334,77 pesetas; ingresado 37221,43 pts; pendientes de cobro que pasan a ejecutiva 9418,75 pts; y el resto justificadas. Redondela.- Cargo, 19707,45 pesetas; ingresadas 18295,76 pts; pendientes de cobro que pasan a ejecutiva 1348,79 pts y el resto, justificadas. O Grove.- Cargo, 8826,51 pts; ingresado 6687,63 pts; pendientes de cobro que pasan a ejecutiva 1814,63 pts y el resto, justificado. Cambados.- Cargo, 9088,10 pesetas; ingresado 6239,39; pendientes de cobro que pasan a ejecutiva 2427,30, y el resto, justificado. Sanxenxo.- Cargo, 12003,47 pesetas; ingresado 10300,36; pendientes de cobro que pasan a ejecutiva 953,83 pts, y el resto, justificadas. Silleda.- Cargo, 12474,92 pesetas; ingresadas 11255,73 pts; pendientes de cobro que pasan a ejecutiva 706,56, y el resto, justificadas. Pontevedra.- Cargo, 84054,47 pesetas; ingresado 69764,36 pts; pendientes de cobro que pasan a ejecutiva 7848,26, y el resto justificadas. A Lama.- Cargo, 7736,18 pesetas; ingresado 5698,39 pts; pendiente de cobro que pasan a ejecutiva 1646,41 pts; y el resto justificadas. ------ Folla: 34 22 - Aprobando la cuenta de cédulas del periodo voluntario de 1938, que rinde el Gestor de Lavadores D. Modesto Viso Fernández. Aprobar la cuenta de cédulas personales del periodo voluntario y año de 1938 que rinde el Gestor del Ayuntamiento de Lavadores Don Modesto Viso Fernández, con el resultado siguiente: Cargo, 71316,82 pesetas; ingresado 56931,24 pesetas; pendientes de cobro que pasan a ejecutiva 8064,24 pts y el resto, justificadas por cédulas correspondientes a ausentes, inutilizadas, devueltas, en blanco, y de combatientes. ------ Folla: 34 23 - Devolviendo las cuentas de cédulas de Gondomar y Lavadores de 1937 (ejecutivo) y de Pazos y Cotobade 1938 (voluntario) para que se subsanen los defectos que se detallan. Examinadas las cuentas que rinden los respectivos Gestores de los Ayuntamientos de Gondomar y Lavadores correspondientes al periodo ejecutivo del año 1937 y de Pazos de Borbén y Cotobade, del periodo voluntario de 1938, se acuerda su devolución, para que de acuerdo con lo propuesto por la Ponencia se subsanen los defectos siguientes: Gondomar.- Que se estampen las firmas del Recaudador en dos diligencias correspondientes al apremio de ausentes en ignorado paradero. Lavadores.- en las sumas de la relación de ausentes totalizan 4561,12 pesetas, y revisadas esas sumas, arrojan un total de 4637,43, con una diferencia en menos de 76,31 pesetas. En la suma de la certificación de insolventes, que alcanza la cantidad de 2487,87, se observa una diferencia en más de 0,75 pesetas, puesto que reparadas esas sumas dan un total de 2487,12 pts. La certificación del Secretario del Ayuntamiento de los insolventes resulta negativa, en cuanto a la posesión de bienes inmuebles, pero como se han omitido los informes del Ayuntamiento y del Recaudador con relación a toda clase de bienes, y no aparecen practicadas diligencias previas de embargo con entrada en domicilio, no se halla debidamente acreditada la insolvencia, debiendo corregirse éstos defectos antes de proceder a la aprobación de la cuenta. Pazos de Borbén.- La relación de pobres de solemnidad que figuran en las listas de Beneficencia no se halla referida al periodo voluntario. Cotobade.- La relación de ausentes no está referida al periodo voluntario de cobranza. La relación de morosos viene rectificada, sin salvar las enmiendas, por cuya razón debe llamarse la atención del Gestor, para que en adelante observe lo dispuesto por el artículo 221 del Estatuto de Recaudación. La relación de combatientes, no está tampoco referida al periodo voluntario. ------ Folla: 34,35 24 - Pasando el segundo escrito de Intervención a la Ponencia de Hacienda, a fin de que reclame el expediente incoado al ex-Gestor de cédulas de Vigo y Pontevedra, D. Ramiro Prieto Cernadas y se examine y subsanen las diferencias y defectos. Se dio cuenta de escrito de Intervención, insistiendo, que por la Comisión Gestora se resuelva la cuestión planteada en el de 18 de octubre de 1938, sobre una diferencia en la factura de valores en el expediente incoado al ex-Gestor de cédulas personales de los Distritos de Pontevedra y Vigo, D. Ramiro Prieto Cernadas; se acuerda: en pasar este escrito a la Ponencia de Hacienda para que, reclamando el expediente examine si es fundada o no en la realidad, la diferencia que se acusa, aun cuando no se hubiesen hecho observaciones al recoger los valores, a fin de subsanar el defecto, previa comprobación, y finalizar la liquidación, notificando a dicho ex-Gestor el saldo definitivo con las plazas legales para el ingreso inmediato del descubierto. ------ Folla: 35 25 - Ordenando (a Intervención) se cumpla el acuerdo de 25 de Enero último, practicando la liquidación, al ex-Gestor de Lalín-Carbia, A Golada y Dozón, D. Manuel A. Rey. Visto el escrito de la Intervención, fecha 20 de Febrero actual, sobre la liquidación al ex-Gestor de cédulas del Distrito de Lalín D. Manuel Acacio Rey Baños, se acuerda que por dicha Dependencia se cumpla debidamente el acuerdo de 25 de Enero último, practicando la liquidación que se le ha ordenado, y que si los valores que se han de abonar en cuanta se hallan prescritos, no tenerlos en cuenta, poniendo nota de ello, para conocimiento de ésta Comisión Gestora, a fin de no demorar por más tiempo esta liquidación. ------ Folla: 35 26 - Aprobando propuesta del Sr. Arquitecto sobre realización de obras de reparación en la buhardilla de este Palacio Provincial. Prestar aprobación a la propuesta del Sr. Arquitecto, de realización de obras de reparación en la buhardilla de este Palacio Provincial, ocupada por un Portero del Gobierno Civil, sin exceder de la cifra de 240 pesetas, que se consignan y debiendo detallarse las obras realizadas y precio por unidad, al formularse la cuenta de lo invertido, para su aprobación y abono. Sobre raspado Lavadores. Vale. - Se levantó la sesión - ------

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