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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1939-09-20_Ordinaria. Acta de sesión 1939/09/20_Ordinaria
Acta de sesión 1939/09/20_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.164/1.1939-09-20_Ordinaria
Título Acta de sesión 1939/09/20_Ordinaria
Data(s) 1939-09-20 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 95 1 - Sesión de 20 de Septiembre de 1.939. Bajo la Presidencia de Don Luis de Toledo Freire, y con asistencia de los Vocales Sres. García Solis; Esteiro Alján y Castro Valladares, celebra sesión la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación, correspondiente al día de e hoy, veinte de Septiembre de mil novecientos treinta y nueve - Año de la Victoria - actuando de Secretario el que lo es de la Corporación Sr. Posse García. Abierta la sesión a las once de la mañana, diose lectura al acta de la anterior, que fue aprobada, adoptándose seguidamente los siguientes acuerdos: ------ Folla: 95 2 - Interesando nuevos datos e informes sobre la situación económica de Juan Gayoso García, de Salvaterra, que se halla en el Hospital. Visto el escrito que presenta el vecino de Salvaterra, Juan Gayoso García, en súplica de que se le abonen sus estancias en el Gran Hospital, ya que dada la urgencia de su ingreso lo hizo como pensionista, y siéndole preciso continuar en aquel establecimiento, no puede satisfacer la cuota correspondiente por ser pobre; la Comisión, vistos los informes que emiten la Alcaldía, la Jefatura de la Falange de aquel término y la Comandancia de la Guardia Civil, resultando disconformes respecto de la situación económica del interesado, acuerda que por el Negociado se interesen nuevos datos que aclaren la contradicción de dichos informes. ------ Folla: 95 3 - Accediendo a lo solicitado por D. Maximino Martínez Amoedo, de Pazos de Borbén para extraer piedra de una cantera. Se da cuenta de instancia suscrita por Maximino Martínez Amoedo, vecino de Nespereira, en el Ayuntamiento de Pazos de Borbén, para extraer 40 metros cúbicos de piedra de una cantera enclavada en la Zona 6ª y en el monte denominado "Saramagoso"; la Comisión acuerda acceder a lo solicitado en las condiciones fijadas por la Jefatura del Servicio de Repoblación. ------ Folla: 95 4 - Aprobando las cuentas de la 1ª quincena del mes actual que rinde el Sr. Ingeniero Jefe del Servicio de Repoblación Forestal. Prestar aprobación a las cuentas correspondientes a la primera quincena de Septiembre actual que rinde el Sr. Ingeniero Jefe del Servicio de Repoblación y que a continuación se relacionan, librándose su importe con cargo a los capítulos y artículos correspondientes del Presupuesto de gastos: - Jornales de un Peón vigilante en la zona 1ª "Daniel de la Sota" ................................................................................ 75,00 pts - Gastos de jornales de vigilantes de pastoreo , incendios y jornales de cortafuegos en las zonas 2ª, 6ª y 9ª .................. 1.768,80 " - Gastos de un Peón vigilante en la zona 11ª (Xiabre") ............................................................................................... 75,00 " - Jornales de una jornalera en los jardines del Palacio Provincial ................................................................................ 56,00 " - Jornales de Capataces, Vigilantes de pastoreo e incendios y de construcción de caminos carreteros en la zona 1ª ..... 701,00 " - Gastos de jornales y luz eléctrica del mes de Mayo y Junio en el Vivero .................................................................... 796,00 " ------ Folla: 95 5 - Idem de idem de locomoción de todo el mes de Agosto que eleva el mismo Jefe. Prestar aprobación a la cuenta de gastos de locomoción de todo el mes de Agosto último que eleva el Servicio de Repoblación importante 1.433,10 pts que se satisfará con cargo al capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 95 6 - Idem cuenta de cédulas de 1.936 periodo ejecutivo que rinde D. Leoncio Feijoo. Aprobar la cuenta de cédulas personales del año de 1.936, en periodo ejecutivo, correspondiente al Ayuntamiento de Cotobade, que rinde el Gestor D. Leoncio Feijoo Mantilla, informada favorablemente por la Intervención de fondos provinciales. ------ Folla: 95,96 7 - Declarando de abono las cuentas sobre gastos en la Inclusa Provincial durante el mes de Agosto. Aprobar y declarar de abono las cuentas y justificantes de los gastos ocurridos en el sostenimiento de la Inclusa Provincial, durante el pasado mes de Agosto cuyo importe de 1.132,25 pesetas, a que ascienden, se satisfarán con cargo al capítulo artículo 2º de la sección de gastos del presupuesto. ------ Folla: 96 8 - Idem idem de suministros de carne al Sanatorio de A Lanzada durante el mes de Agosto. Aprobar y declarar de abono cuenta de suministros de carne al Sanatorio "Miguel Gil Casares" de A Lanzada durante el mes de Agosto último, informada debidamente por la Intervención de fondos, y cuyo importe de 2.027,20 pesetas se satisfará con cargo al capítulo 8º artículo 3º de la parte de gastos del Presupuesto. ------ Folla: 96 9 - Idem cuenta del industrial D. Lisado Alvarez, por trabajos efectuados en las oficinas de R. Forestal y C. de Vigilancia. Aprobar y declarar de abono cuenta que presenta el Industrial de esta Plaza D. Lisardo Alvarez López, por trabajos efectuados en el traslado de las Oficinas de Repoblación Forestal y Comisaría de Vigilancia, importante 994,45 pesetas, cuya cantidad se satisfará con cargo al capítulo 2º artículo 10 de la sección de gastos del presupuesto. ------ Folla: 96 10 - Idem idem del mismo por idem en la colocación de alfombras y cortinas para recibir a S.E. el Generalísimo. Aprobar y declarar de abono la cuenta que presenta el mismo industrial D. Lisardo Alvarez López, por trabajos efectuados en la colocación de alfombras y cortinas con motivo de la visita de S.E. el Generalísimo a esta Capital el día 12 del corriente y cuyo importe de 232 pesetas, se satisfará con cargo al capítulo XVIII artículo único de la sección de gastos del Presupuesto. ------ Folla: 96 11 - Idem idem, factura de la "Casa Olmedo" por una bandera. Prestar aprobación y declarar de abono, factura que presenta la "Casa Olmedo" de esta Capital, por una bandera con destino al recibimiento tributado a S.E. el Generalísimo importante 72,90 pesetas que se satisfarán con cargo al capítulo XVIII artículo único de la parte de gastos del Presupuesto, ------ Folla: 96 12 - Lamentando no poder acceder a la concesión de la prórroga sobre cédulas que interesa el Sr. Alcalde de Vigo, por haberse concedido ya y denegado a otros Ayuntamientos. Dado cuenta de telegrama del Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Vigo, interesando una prórroga en la recaudación voluntaria de cédulas personales de aquel término, por lo menos hasta fin del corriente mes, toda vez dice, acuden numerosos vecinos a aquella Alcaldía, en queja de que, habiendo pretendido adquirir sus cédulas, les fue materialmente imposible dada la enorme aglomeración de gente, y las pocas horas destinadas al despacho; la Comisión Gestora lamenta no poder acceder a lo interesado por el Sr. Alcalde de Vigo, teniendo en cuenta que ya fue concedida una prórroga de 15 días y que esta petición ya fue denegada a otros Ayuntamientos de la Provincia que lo interesaron. ------ Folla: 96 13 - Aceptando el nuevo informe que emite la Dirección de Vías y Obras Provinciales, sobre la conservación de los caminos vecinales de la Provincia y reponiendo en sus cargos, por el trimestre último del corriente año a los Peones conservadores de los mismos, previo expediente de depuración. La Dirección de Vías y Obras Provinciales eleva escrito ampliando informe sobre conservación de caminos vecinales, cumpliendo acuerdo de esta Comisión adoptado en sesión de 13 del actual, que dice así: "Ampliación de informe: Tenemos en conservación 69 caminos vecinales que suman una extensión de 306 kilómetros, que sirven a distintos lugares y parroquias, que no tiene otro medio de comunicación con la red general de carreteras, más que dichos caminos. A pesar del tiempo que estuvieron sin ser atendidos, unos dos años, la mayoría de ellos están en condiciones de prestar servicio, con el solo cuidado de los conservadores que atiendan a bacheos y desagües. Hay otros caminos que tienen daños localizados que interrumpen o están a punto de interrumpir el tránsito, por desprendimientos de desmontes y terraplenes o socavaciones en algunos pasos de agua, pero éstas averías, que hay que atender urgentemente, no implican que en el resto del camino hagan su labor los conservadores con bacheos y desagües. Entre estos caminos con daños localizados, están los siguientes: Nº 21 - Redondela al Galleiro. " 36 - Donas a Mañufe. " 47 - Vincios al Calvario. " 54 - Redondela a Negros. " 62 - Sanxenxo por Adina. " 66 - Bueu a la parroquia de Cela. " 67 - András a Baión." La Comisión, en vista del informe que antecede, acuerda reponer en su cargo a todos los Peones conservadores durante el trimestre de Octubre a Diciembre, del año en curso, debiendo, por la Dirección de Vías y Obras presentarse presupuesto de las obras que considere necesarias y en aquellos caminos en que las juzgue indispensables para su conservación. Este acuerdo se adopta, sin perjuicio de que al personal conservador repuesto se le siga la tramitación de los respectivos expedientes de depuración. ------ Folla: 96 14 - Aprobando la transferencia de crédito que propone la Intervención para pago de haberes del personal de la Oficina de Colocación Obrera. Visto el escrito de la Intervención de Fondos Provinciales, participando que, a consecuencia de haber sido aumentadas las remuneraciones del personal de la Oficina provincial de Colocación Obrera, con posterioridad a la fecha de aprobación del presupuesto de esta Diputación para el año en curso, la partida consignada en éste último ha resultado insuficiente, haciéndose necesario suplir dicho déficit ascendente a pesetas 8.000, transfiriendo dicha suma del capítulo XIX de la partida -"Para atenciones del Sanatorio Marítimo "Gil Casares" de A Lanzada" -. La Comisión aprueba la trasferencia que propone la Intervención para el pago de haberes del personal de la Oficina de Colocación Obrera. ------ Folla: 96 15 - Declarando de abono las cuentas presentadas por José Sueiro Abad, de A Estrada por servicios de automóvil. Aprobar y declarar de abono las cuentas que presenta D. José Sueiro Abad, vecino de A Estrada, por un viaje en automóvil a Vigo y otro a Cerdedo, con el Diputado Don Felipe Castro Valladares, para gestionar asuntos de esta Diputación, cuyos importes de 95 y 65 pesetas respectivamente se librarán con cargo al capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 96 16 - Idem la factura suscrita por Dª Josefa Domínguez de A Estrada, por dos cubiertos servidos, a un funcionario y a un chófer. Aprobar y declarar de abono la factura importante 20 pesetas, que presenta la industrial Josefa Domínguez, por dos cubiertos servidos a un funcionario de esta Diputación y al chófer, desplazados al Ayuntamiento de Silleda por un asunto oficial, debiendo librarse dicha cantidad a favor de D. Luis Sacarrera, que la ha suplido con cargo al capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 96,97 17 - Aprobando el repartimiento de rústica que remita la Delegación de Hacienda para el año 1.940. Prestar aprobación al repartimiento de rústica que remite la Delegación de Hacienda - Servicio de Administración de Propiedades y contribución territorial - para el año 1.940 del que resultan 20.314.312,03 pesetas y riqueza imponible, a la que aplicado el coeficiente que se eleva a 22.625.820 % da una contribución de 4.596.279,60 o sea 3.962.310,04 pesetas por cupo del Tesoro al tipo de 19.505,018; y 633.969,65 pesetas por recargo del 16% para atenciones de Primera Enseñanza; 166.938,06 pesetas por cantidades fallidas; 396.231,96 por recargo del 10%, sobre la cuota del Tesoro, sin recargo; 24.780,45 pesetas, por la décima del paro obrero, que hacen un total de 5.518.991,86 pesetas, de las cuales quedan deducidas 1.038,20 pesetas, que como baja corresponde por exceso de repartos anteriores. - Se levantó la sesión - ------
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