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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1940-04-10_Ordinaria. Acta de sesión 1940/04/10_Ordinaria
Acta de sesión 1940/04/10_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.164/1.1940-04-10_Ordinaria
Título Acta de sesión 1940/04/10_Ordinaria
Data(s) 1940-04-10 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 159 1 - Sesión de 10 de Abril de 1.940 - Bajo la Presidencia de Don Luis de Toledo Freire, y con asistencia del Vicepresidente Sr. Castro Valladares, y los Gestores Sres. Rodríguez Fontenla; Fontoira Peón; García Solis; Antrán Flórez y Virgós Pintos, celebra sesión ordinaria correspondiente al día de hoy diez de Abril de mil novecientos cuarenta, la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación, actuando de Secretario, el que lo es de las mismas, Sr. Posse García. Dada lectura al acta de la sesión anterior, por unanimidad es aprobada adoptándose seguidamente los acuerdos siguientes: ------ Folla: 159 2 - Declarando de abono la factura por la comida extraordinaria el "Día de la Victoria" los asistidos en los Comedores de "Auxilio Social". Prestar aprobación y declarar de abono la factura de los gastos ocasionados con motivo de la comida extraordinaria con que fueron obsequiados el día de la Victoria, en los Comedores de Auxilio Social, los asistidos en dicho Centro benéfico, por orden de la Presidencia, cuya medida se ratifica por esta Comisión; debiendo librarse su importe pesetas, con cargo al capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente: ------ Folla: 159 3 - Quedando enterada de telegrama de S.E. El Generalísimo. Quedar enterada de telegrama del Jefe de la Casa Civil de S.E. el Generalísimo expresando su reconocimiento por telegrama de adhesión, enviado con motivo del aniversario de la Victoria, por esta Corporación. ------ Folla: 159 4 - Declarando de abono las relaciones de gastos originados en la repoblación forestal durante la segunda quincena de Marzo último. Prestar aprobación, y declarar de abono, las relaciones de gastos originados en la repoblación forestal, que eleva la Dirección de dicho Servicio correspondientes a la segunda quincena del mes de Marzo último, debiendo librarse su importe, que se detalla a continuación con cargo al capítulo XIII artículo 2º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente: - De la 2ª quincena del mes de Marzo de 1.940 - - Zona 11ª, Xiabre, gastos de un Peón vigilante .................................................. 80'00 pts - Zonas 2ª 5ª y 9ª, idem de Vigilantes de pastoreo y reparación del cierre .......... 1.069'50 pts - Zona 1ª gastos de un Peón vigilante ................................................................ 88'00 pts - Vivero, gastos de jornales y adquisición de material .......................................... 871'05 pts - Zonas 1ª 2ª 5ª y 9ª, gastos de pienso para caballos ......................................... 1.092'00 pts - Zona 1ª gastos de Capataces, Vigilantes, poda y rareo ..................................... 762'00 pts ------ Folla: 159,160 5 - Idem idem cuenta que eleva el Servicio de Repoblación por gastos de jornales ocasionados en los jardines de este Palacio Provincial. Prestar aprobación, y declarar de abono, la cuenta que eleva el Servicio de Repoblación Forestal por gastos de Jornales ocasionados en los jardines de este Palacio durante la segunda quincena del pasado mes de Marzo, y que informa favorablemente la Intervención de fondos; debiendo librarse su importe de 128 pesetas, con cargo al Capítulo IV artículo 2º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 160 6 - Idem idem por gastos en la adquisición de piñón para la plantación de quemados (2ª quincena de Marzo). Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta que eleva el Servicio de Repoblación Forestal por gastos ocasionados con la adquisición de piñón para plantación de quemados durante la segunda quincena del pasado mes de Marzo, y que informa favorablemente la Intervención de fondos; debiendo librarse su importe de 4.865'25 pesetas con cargo al capítulo XIX artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 160 7 - Idem idem la cuenta por gastos de jornales en la plantación de quemados en las zonas 1ª 2ª y 9ª (2ª quincena de Marzo). Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta que eleva el Servicio de Repoblación Forestal por gastos de jornales ocasionados en la plantación de quemados en las zonas 1ª, 2ª y 9ª, durante la segunda quincena del pasado mes de Marzo, que informa favorablemente la Intervención de fondos; debiendo librarse su importe de 1.207'30 pesetas, con cargo al capítulo XIX artículo 1º de la parte de gastos del presupesto. ------ Folla: 160 8 - Idem idem por gastos de locomoción durante el mes de Marzo ppdo. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta que eleva el Servicio de Repoblación Foresta, por gastos de locomoción de todo el mes de Marzo y que informa favorablemente la Intervención de fondos; debiendo librarse su importe de 972'25 pesetas, con cargo al capítulo I artículo 11º de la Sección de gastos del presupuesto. ------ Folla: 160 9 - Idem idem de gastos de un Auxiliar por trabajos topográficos del mes de Marzo ppdo. Prestar aprobación y declarar de abono, la cuenta que eleva el Servicio de Repoblación y que informa favorablemente la Intervención de fondos, de gastos de un Auxiliar, por trabajos topográficos, del pasado mes de Marzo, debiendo librarse su importe de 248 pesetas, con cargo al capítulo XV artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 160 10 - Aprobando las certificaciones de obras ejecutadas en los c.v. que se citan, durante el mes de Marzo ppdo. Prestar aprobación a las certificaciones de obras ejecutadas en los caminos vecinales que a continuación se detallan, correspondientes al mes de Marzo último y que eleva la Dirección de Vías y Obras provinciales, cuyo importe también se especifica: - Camino vecinal nº 201, de Areas a Padrones ................................................................................... ................... 12.970'57 pts. - idem idem nº 227, 2ª sección, de la carretera de Redondela a A Garda, al límite del Ayuntamiento ..................... 8.368'97 pts - idem idem nº 227, 1ª sección, de O Rosal a la carretera de Tui a A Garda ......................................................... 4.337'18 pts ------ Folla: 160 11 - Este acuerdo, queda anulado, porque, por equivocación se copió un oficio de la Dirección de V. y O., que no es el que corresponde a esta sesión, si no a la del día 24 del corriente; a continuación se transcribe el oficio correspondiente. Se da cuenta de oficio de la Dirección de Vías y Obras Provinciales, que dice así: ""Habiéndose acordado en sesión de 10 del actual, la rescisión de contrato con pérdida de fianza al Contratista D. Cándido Rodríguez, de la 1ª Sección del camino vecinal nº 2 de Arbo a Cabeiras y que se anuncie nuevamente a subasta; tengo el honor de someter a la aprobación de la Excma. Comisión, el presupuesto de contrata de la obra, redactado con arreglo a las normas del Decreto de 7 de Diciembre de 1.839, que dice: "Artículo 3º.- En la segunda subasta de las obras cuyo proyecto se hubiera aprobado antes de la fecha de ésta disposición, se considerarán aumentados los precios unitarios en un trece por ciento para obtener el nuevo presupuesto de contrata que servirá de base a la licitación." El presupuesto de contrata, así reformado y que ha de servir de base a la licitación asciende a 67.088'57 pesetas. Acompaño también el anuncio de subasta por si la Comisión cree procedente su aprobación."" (Por equivocación se copió un oficio de la Dirección de Vías y Obras, que no es el que corresponde a esta sesión si no a la del día veinticuatro del corriente; a continuación se repite el acuerdo y se transcribe el oficio correspondiente). ------ Folla: 160 12 - Rescindiendo, con pérdida de fianza la contrata del camino vecinal nº 2 de Arbo a Cabeiras, del que es Contratista D. Cándido Rodríguez Alvarez, vecino de esta Capital, de conformidad con la propuesta del Sr. Director de Vías y Obras provinciales. Se da cuenta de oficio de la Dirección de Vías y Obras Provinciales que dice así: ""La Excma. Comisión, en sesión de 13 de Septiembre último, tomó el acuerdo que se publicó en el Boletín Oficial nº 211 de 17 de Septiembre, y que se comunicó a los Contratistas, para que reanudaran las obras paralizadas, de Caminos vecinales, dando el plazo de treinta días para reanudarlas. El Contratista D. Cándido Rodríguez, del camino vecinal nº 2 de Arbo a Cabeiras, ha sido notificado según consta en el expediente, contestando lo siguiente: "Sr. Director de V. y O. provinciales de Pontevedra, Cándido Rodríguez Alvarez, mayor de edad, propietario, casado, vecino de esta Capital, respetuosamente, expone: Que enterado del oficio de treinta de Septiembre último, comunicando el principio de las obras subastadas por la Excma. Diputación y como Contratista del camino vecinal número 2, 1ª sección de Arbo a Cabeiras. Pongo en conocimiento que desde el día de la fecha doy principio a dichas obras, acatando las órdenes de la Superioridad. Dios guarde a Vd. muchos años. Pontevedra 17 de Octubre de 1.939. Año de la Victoria. Cándido Rodríguez." No ha cumplido lo prometido, y, requerido varias veces personalmente por esta Dirección para que activase el comienzo de las obras, ha hecho promesas que no ha cumplido tampoco, y hasta la fecha no ha dado comienzo a las mismas, como se acredita, (como se acredita) con la comunicación adjunta de aquella Alcaldía. De conformidad con el acuerdo de la Comisión citado anteriormente, propongo la rescisión con pérdida de fianza, aplicándole el artículo 96 del Pliego general de condiciones para las obras de caminos vecinales, que dice: "Artículo 96.- Casos en que la Administración puede imponer la rescisión.- La Administración podrá rescindir la contrata, si llegase el término de alguno de los plazos marcados en el pliego especial de condiciones del proyecto, sin que el Contratista hubiese construido las obras correspondientes, con pérdida de la fianza y sin que se le admita reclamación alguna, ni otro derecho que el de abono de la cantidad de obra construida y de recibo, con arreglo al artículo 66." Como el Ayuntamiento ha expropiado los terrenos y los puso a disposición de la Diputación, en tiempo oportuno, procede sacarla nuevamente a subasta."" Esta Comisión, de conformidad con la propuesta del Sr. Director de Vías y Obras provinciales, acuerda rescindir, con pérdida de fianza la contrata del camino vecinal número 2 de Arbo a Cabeiras, del que es Contratista D. Cándido Rodríguez Alvarez, debiendo anunciarse nuevamente la subasta, para proceder a su nueva adjudicación. ------ Folla: 160,161 13 - Declarando de abono la relación de jornales y demás gastos ocasionados durante el mes de Marzo ppdo. en la conservación de carreteras provinciales. Prestar aprobación y declarar de abono la relación de jornales y demás gastos ocasionados durante el mes de Marzo en la conservación de carreteras provinciales, que eleva la Dirección de Vías y Obras e informa favorablemente la Intervención de fondos, debiendo librarse su total importe de 1.386'50 pesetas, con cargo al capítulo I artículo 5º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 161 14 - Idem idem nómina de dietas e indemnizaciones del Sr. Ingeniero Jefe de O.P. por inspección de c.v. (primer trimestre). Igualmente se acuerda prestar aprobación y declarar de abono la nómina de dietas e indemnizaciones del Sr. Ingeniero Jefe de Obras Públicas, por inspección de caminos vecinales durante el primer trimestre del año actual que eleva la Dirección de Vías y Obras e informa favorablemente la Intervención de fondos; debiendo librarse su importe íntegro de 900 pesetas, con cargo al capítulo XI artículo 2º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 161 15 - idem idem devengadas por el Director Jefe de V. y O. por inspección (Marzo ppdo.). Prestar aprobación a la nómina de dieta y remuneraciones devengadas por el Sr. Director Jefe de Vías y Obras provinciales, en la inspección de las mismas, durante el mes de Marzo último, que informa favorablemente la Intervención de fondos provinciales; debiendo librarse su importe íntegro de 377'30 pesetas con cargo al capítulo XVII artículo 2º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 161 16 - Concediendo un mes de licencia al Médico del Hospital D. Juan Pérez Cayo. Dado cuenta de instancia suscrita por el Médico del Gran Hospital Provincial D. Juan Pérez Cayo, en la que expone, que después de haber sufrido una grave pulmonía que puso en peligro su vida, necesita, para su completo restablecimiento un mes de licencia. Esta Comisión, visto el informe favorable del Sr. Director de dicho establecimiento benéfico acuerda acceder a lo interesado. ------ Folla: 161 17 - Resolviendo, de conformidad con el informe del Sr. Interventor, la forma de satisfacer los haberes al funcionario de la Oficina de Colocación Obrera, D. Enrique Casas Pasarín. Se da lectura a informe que emite el Sr. Interventor de fondos provinciales cumpliendo acuerdo de esta Gestora, adoptado en sesión de 20 del pasado mes de Marzo, a fin de satisfacer los haberes del funcionario de la Oficina de Colocación Obrera D. Enrique Casas Pasarín, que lo hace en el sentido de que, habiéndose suprimido la consignación que figuraba en presupuesto para atender a los haberes de los funcionarios de dicha Oficina, es de parecer que, como en el capítulo I artículo 1º figura una consignación de 10.000 pesetas, destinada a satisfacer el sueldo del Jefe Provincial de Administración Local, cargo hoy vacante, por fallecimiento del que lo ostentaba, cree puede realizarse el pago con cargo a la misma, en tanto no sea provistada dicha Jefatura, pudiendo disponerse del importe correspondiente a los meses transcurridos en el corriente ejercicio, y en lo sucesivo, de los que vayan transcurriendo en aquellas circunstancias sin dejar de hacerse la habilitación oportuna, una vez liquidado el presupuesto de 1.939 y sea posible acordar un suplemento. La Comisión acuerda: de conformidad con lo informado por el Sr. Interventor de fondos; debiendo satisfacerse los haberes al funcionario de la Oficina de Colocación Obrera Sr. Casas Pasarín en la forma que se propone. ------ Folla: 161 18 - Prestando aprobación a la plantilla del personal el Sanatorio Marítimo de A Lanzada, quedando fijada en la forma que se expresa. Se da cuenta de propuesta de plantilla de personal para el Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada, que presenta para su aprobación el Diputado Ponente D. Manuel Fontoira Peón, cumpliendo con ello acuerdo de esta Comisión Gestora, de 27 de Febrero próximo pasado, y que es como sigue: - 1 Médico, con el haber anual de ....... 4.500 pts. - 1 Practicante ................................... 3.000 pts - 1 Enfermera - Administradora ........... 3.000 pts - 1 Portero ......................................... 1.000 pts Esta Comisión acuerda prestarle su aprobación, quedando fijada la plantilla del Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada en la forma que antecede, toda vez que según informe del Sr. Interventor de fondos provinciales están dentro de las disponibilidades del actual presupuesto las diferencias que en la misma se consignan. ------ Folla: 161 19 - Dotando, en la cuantía que se consigna, los haberes del personal que se cita, del Sanatorio de A Lanzada. También se acuerda, a propuesta del mismo Ponente Sr. Fontoira Peón, dotar en la cuantía que se consigna a continuación los haberes del personal que a su juicio es preciso preste sus servicios en el Sanatorio de A Lanzada para la buena marcha del mismo y que es el que sigue: - 1 Enfermera - alumna, con el haber anual de ............1.200'00 pts - 1 Mozo de Sala, " " ............ 1.000'00 pts - 1 Mozo de Sala, " " ............ 700'00 pts - 1 Muchacha de Sala , " " ........... 700'00 pts - 1 Muchacha de Sala , " " ............ 700'00 pts - 1 Costurera, " " ............ 820'00 pts - 1 Cocinera, " " ............ 1.000'00 pts - 1 Pinche de cocina, " " ............ 700'00 pts - 1 Pinche de cocina, " " ............ 700'00 pts - 1 Lavandera, " " ........... 700'00 pts - 1 Lavandera, " " ............ 700'00 pts Para poder atender al pago de estas atenciones así como todas las indispensables de dicho Sanatorio, propone el Sr. Interventor, y así se acuerda, que en lo sucesivo no se expida ningún libramiento a justificar y si a cuenta de la consignación que existe en presupuesto para atender a sus gastos anuales, debiendo hacerse las liquidaciones por mensualidades y dentro de los 15 días siguientes a su vencimiento. ------ Folla: 161 20 - Declarando de abono el importe de los materiales empleados en el pintado y blanqueo de algunas dependencias del Hospicio. Acordado en sesión de 27 de Marzo último satisfacer el importe de los materiales empleados en el pintado y blanqueo de algunas de las dependencias del Hospicio Provincial, para lo cual se interesó de la Intervención de fondos, propusiese con cargo a que consignación podrían satisfacerse dichos gastos, cumplimentando ésta su servicio en el sentido de que podía hacerse de la consignación del capítulo XI artículo 10º del presupuesto actual vigente; esta Comisión acuerda declarar de abono y que se libre el importe de las citadas obras que asciende a la cantidad de 459'75 pesetas, en la forma propuesta. ------ Folla: 161 21 - Idem idem la relación de estancias de dementes acogidos en el Manicomio de Valladolid (Mes de Marzo ppdo.) Prestar aprobación y declarar de abono la relación de estancias de dementes de esta Provincia acogidos en el Manicomio de Valladolid por cuenta de esta Diputación, correspondientes al mes de Marzo próximo pasado que informa favorablemente la Intervención de fondos provinciales; debiendo librarse el importe de las mismas que es de 976'50 pesetas, con cargo al capítulo VIII artículo 5º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 161,162 22 - Idem idem en el Manicomio de Conxo. También se acuerda prestar aprobación y declarar de abono la relación de estancias de dementes acogidos en el Manicomio de Conxo por cuenta de esta Diputación durante el mes de Febrero que asimismo informa la Intervención de fondos provinciales; debiendo librarse el importe de la misma de 21.844 pesetas, con cargo al capítulo VIII artículo 5º del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 162 23 - Declarando de abono las cuentas correspondientes al mes de Marzo ppdo. por gastos habidos en la Inclusa provincial. Aprobar y declarar de abono las cuentas correspondientes al mes de Marzo último que presenta el Sr. Administrador de la Inclusa Provincial, por gastos habidos en dicho establecimiento, informadas favorablemente por la Intervención de fondos; debiendo librarse su total importe de 1.354'30 pesetas, con cargo al capítulo VIII artículo 2º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 162 24 - Idem idem, la relación de estancias de acogidos en la Casa Hospicio, durante el mes de Marzo. Aprobar y declarar de abono la relación de estancias de acogidos en la Casa-Hospicio de esta Capital durante el pasado mes de Marzo, por cuenta de esta Diputación que informa favorablemente la Intervención de fondos; debiendo librarse el importe de la misma de 13.242 pesetas, con cargo al capítulo VIII artículo 4º de la parte de gastos de presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 162 25 - Idem idem de idem causadas por ancianos acogidos en los Asilos de esta Provincia durante el mes de Marzo ppdo. Aprobar y declarar de abono, las relaciones de estancias causadas por ancianos acogidos en los Asilos de esta Provincia, durante el mes de Marzo último, que informa favorablemente la Intervención de fondos provinciales; debiendo librarse el importe de las mismas, que se detalla a continuación, con cargo al capítulo VIII artículo 4º de la sección de gastos del presupuesto provincial vigente. - Asilo de Caldas .......................... 868'00 pts - Idem de Vigo ............................. 1.221'50 pts - Idem de Tui ............................... 2.549'75 pts - Idem de Pontevedra ................... 6.224'75 pts ------ Folla: 162 26 - Pasando a informe de la Ponencia de Hacienda y Cédulas, las reclamaciones que se citan. Pasar a informe de la Ponencia de Hacienda y Cédulas las reclamaciones presentadas contra sus clasificaciones en los respectivos padrones de cédulas por los siguientes contribuyentes: - D. Alberto Varela Castro, de Lavadores. - D. José Bermúdez Pena, de Pontevedra. - D. Benito Iglesias otero, de Vigo. - D. Daniel María Conde, de Vigo. - D. Carlos Advenier Nand, de Pontevedra. y D. Manuel Canitrot Méndez, de Pontevedra. ------ Folla: 162 27 - Declarando de abono factura presentada por el "Garaje Progreso - España" por un viaje a Vigo. Prestar aprobación y declarar de abono la factura que presenta d. Manuel Alvarez propietario del "Garaje Progreso España" de esta Capital, por un servicio de automóvil a Vigo con el Secretario de esta Diputación y el funcionario Sr. Feijoo Mantilla para gestionar asuntos oficiales. ------ Folla: 162 28 - Quedando enterada del cese voluntario de la estenógrafa interina de Intervención. Se acuerda: quedar enterada de escrito de la estenógrafa interina de la Oficina de Intervención de esta Excma. Diputación Provincial Señorita María Aurora Pérez Candendo, participando que cesa voluntariamente en el desempeño de dicho cargo por haber obtenido plaza en propiedad en la Delegación Sindical Provincial de esta Capital. ------ Folla: 162 29 - Ordenando sea librada la cantidad de 635'03 pesetas importe del cupo que corresponde abonar a esta Diputación, a los efectos de la coordinación de los servicios de cédulas; a nombre del Presidente de la Diputación de Valladolid. Visto el oficio que con fecha 3 del actual dirige a esta Corporación la Comisión Gestora Provincial de Valladolid, en la que ha delegado la de Burgos, las funciones de liquidación y presentación de cuentas relacionadas con el acuerdo de la Asamblea de Diputaciones, de 29 de Agosto de 1.929, a los efectos de la coordinación de los servicios de cédulas personales, en el que participa haber girado a cargo de esta Diputación una letra por valor de 635'03 pesetas, importe del cupo que según la liquidación realizada al efecto corresponde abonar a esta Diputación Provincial; esta Comisión, de conformidad con lo informado por el Sr. Interventor de fondos provinciales, acuerda librar la mencionada cantidad con cargo al capítulo I artículo 1º del presupuesto provincial vigente a nombre del Sr. Presidente de la Diputación de Valladolid. ------ Folla: 162 30 - Invitando a los Ayuntamientos de la Provincia para que ofrezcan gratuitamente una finca-solar para que pueda instalarse el nuevo Hospicio que se proyecta construir, con el producto del recargo de la décima sobre la contribución rústica. La Diputación Provincial, al aprobar el plan de obras a ejecutar, incluyó la construcción de una Casa Hospicio. Posteriormente solicitó y obtuvo la concesión del recargo de la décima sobre la contribución rústica para la realización de estas obras y para la repoblación forestal que empezará a hacerse efectivo a partir del segundo trimestre del año en curso. Ha llegado pues el momento de iniciar las gestiones necesarias para la realización de aquellas iniciativas. El Hospicio es un servicio provincial, cuyo emplazamiento no se halla necesariamente adscrito a la Capital de la Provincia (a un lugar determinado). Parece pues lógico elegir aquel en que la Diputación encuentre mayores facilidades y una cooperación más efectiva, y que por otra parte ofrezca las mejores condiciones para la salud y para las posibilidades de educación de los jóvenes acogidos. Por ésto, la Comisión Gestora acuerda invitar a los Ayuntamientos de la Provincia que quieran colaborar en el cumplimiento de éstos fines sociales para que ofrezcan gratuitamente una finca en que pueda instalarse el nuevo Hospicio. No obstante la Diputación se reserva el derecho y plena libertad de decisión para aceptar cualquier oferta o rechazarlas todas. - Se levantó la Sesión - ------
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