Fondos
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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1942-02-06_Ordinaria. Acta de sesión 1942/02/06_Ordinaria
Acta de sesión 1942/02/06_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.166/1.1942-02-06_Ordinaria
Título Acta de sesión 1942/02/06_Ordinaria
Data(s) 1942-02-06 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 118 1. Bajo la Presidencia de Don Luis de Toledo Freire y con asistencia de los Vocales Gestores Sres. Anabitarte Romero, Fontoira Peón, Peláez Merino y González Babé, celebra la Comisión Gestora en sesión ordinaria correspondiente al día de hoy seis de febrero de mil novecientos cuarenta y dos. Actúa de Secretario el de la Corporación Sr. Posse García y asiste el Interventor de fondos Sr. Lorente Sanjurjo. Abierta la sesión a las cuatro y media de la tarde, se da lectura al acta de la anterior que por unanimidad fue aprobada adoptándose seguidamente los siguientes acuerdos. ------ Folla: 118,119 2. Aprobando la certificación de asistencias devengadas por los Vocales Titulares de Tribunal Contencioso, durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre últimos. Prestar aprobación a la certificación de asistencias devengadas por los Vocales Titulares no Magistrados del Tribunal Contencioso Administrativo correspondiente a los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre últimos debiendo librarse su total importe de 2.100 pesetas en la siguiente forma: 1.050 pesetas con cargo al Capitulo XIX articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial de 1941 y el resto o sean las otras 1.050 pesetas declararlas como crédito reconocido a favor de los citados Vocales parra ser incluida dicha partida en el próximo presupuesto de 1943. ------ Folla: 119 3. Aprobando y declarando de abono factura que presenta el Sr. Depositario importe de un carro de leña. Prestar aprobación y declarar de abono la factura que presenta el Sr. Depositario importe de un carro de leña y jornales invertidos en partirla que asciende a la suma de 233,35 pesetas que fue suplida por el mismo; debiendo librarse su importe con cargo al Capitulo VI, articulo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 119 4. Aprobando y declarando la factura de la Librería "Tetilla" de Vigo por material. Aprobar y declarar de abono la factura de la Librería "Tetilla" de Vigo, importante en 776,50 pesetas, debiendo librarse con cargo al Capitulo VI, articulo 4º de la parte de gastos del vigente presupuesto, a nombre del Sr. Depositario ya que las suplió. ------ Folla: 119 5. Aprobando y declarando las de los industriales de esta plaza que se citan por suministro de calzada para los "Botones". Aprobar igualmente y declarar de abono las facturas que presentan los industriales de esta plaza "Casa Felipe"; "La Gallega" y "La Madrileña" por suministro de calzado para los "botones" de esta Diputación, debiendo librarse su total importe de 165,90 pesetas con cargo al Capitulo VI, articulo 4º de la parte de gastos del vigente presupuesto a nombre del Sr. Depositario que las ha suplido. ------ Folla: 119 6. Aprobando y declarando de abono la factura del "Faro de Vigo" por la publicación de un anuncio sobre cédulas. Aprobar y declarar de abono la factura que presenta "Faro de Vigo" por la publicación de un anuncio sobre cédulas personales; debiendo librarse su importe de 78 pesetas con cargo al Capitulo XVIII articulo único del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 119 7. Aprobando y declarando de abono factura de D. E. Alonso Muñoz por suministro de carbón. Prestar aprobación y declarar de abono la factura que presenta D. Enrique Alonso Muñoz de esta plaza por suministro de carbón para la calefacción de este Palacio provincial; debiendo librarse su importe de 1.500 pesetas con cargo al Capitulo VI, articulo 4º de la parte de gastos del vigente presupuesto provincial. ------ Folla: 119 8. Aprobando y declarando de abono la factura de D. Evaristo Paredes por confección y habilitación de cédulas del padrón de 1941. Examinada la factura que presenta D. Evaristo Paredes Valdés, por confección y habilitación de cédulas personales correspondientes al padrón del año 1941, se acuerda prestarle aprobación y declararlas de abono; debiendo librarse su importe de 8.947 pesetas en la forma siguiente: 7.000 con cargo al Capitulo XIX, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto de 1941 y el resto o sean 1.947 pesetas se declaran como crédito reconocido para el próximo presupuesto de 1943 por no alcanzar la anterior consignación. ------ Folla: 119 9. Aprobando y declarando factura del mismo Sr. Paredes por suministro de material. Prestar aprobación y declarar de abono la factura que presenta D. Evaristo Paredes Valdés por suministro de material para el Servicio del Arbitrio de la Madera a cuya factura presta su conformidad la Intervención de fondos; debiendo librarse su importe de 165 pesetas con cargo al Capitulo XIX articulo 1º de la parte de gastos del vigente presupuesto provincial. ------ Folla: 119 10. Aprobar y declarar de abono la cuenta de gastos causados por los funcionarios Sres. Alonso y Balsa por viajes para instruir expedientes a Recaudadores de cédulas. Aprobar y declarar de abono la cuenta de gastos causados por los funcionarios de esta Diputación, D. Tomás Alonso y D. José Balsa, con motivo de sus salidas a los Ayuntamientos de Redondela, Pazos de Borbén y Ponte Caldelas para instruir expedientes a los Recaudadores de los distritos de Redondela y Ponte Caldelas; debiendo librarse su importe de 242 pesetas con cargo al Capitulo XVIII, articulo único de la parte de gastos del vigente presupuesto provincial. ------ Folla: 119 11. Aprobar y declarar de abono la cuenta de estancias en el Tribunal Tutelar de Menores de A Coruña durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre últimos. Aprobar y declarar de abono la cuenta de estancias en el Tribunal Tutelar de Menores de A Coruña durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre, últimos, que informa favorablemente la Intervención de Fondos; debiendo librarse su total importe de 205 pesetas con cargo al Capitulo XIX, articulo 1º de la parte de gastos del vigente presupuesto provincial. ------ Folla: 119 12. Aprobar y declarar de abono la cuenta de estancias en el Tribunal Tutelar de Menores de Madrid correspondiente a Noviembre y Diciembre últimos. Aprobar igualmente la relación de estancias causadas por los menores de esta provincia en el Tribunal Tutelar de Madrid, correspondiente a los meses de Noviembre y Diciembre del año último; debiendo librarse su importe total de 30,50 pesetas con cargo al Capitulo XIX articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 119 13. Aprobar y declarar de abono las estancias causadas por dementes en el Manicomio de Conjo durante los meses de Noviembre y Diciembre últimos. Prestar aprobación y declarar de abono las relaciones de estancias causadas por dementes pobres de esta provincia en el Manicomio de Conjo durante los meses de Noviembre y Diciembre últimos cuyas relaciones informa favorablemente la Intervención de fondos; debiendo librarse sus importes de 20.770 y 20.075 pesetas respectivamente con cargo al Capitulo XIX, articulo 1º de la parte de gastos del vigente presupuesto provincial. ------ Folla: 119 14. Aprobar y declarar de abono la cuenta que presenta la Superiora del Hospicio por comidas extraordinarias. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta que presenta la Superiora de la Casa - Hospicio de esta Capital por comidas extraordinarias servidas a los acogidos de dicho Establecimiento por acuerdo de esta Comisión; debiendo librarse su importe de 2.632,40 pesetas con cargo al Capitulo XVIII articulo único del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 119 15. Aprobar y declarar de abono por estancias en el Tribunal Tutelar de Menores de Zaragoza. Aprobar y declarar de abono la liquidación de las estancias causadas en el Tribunal Tutelar de Zaragoza por los acogidos de esta provincia durante el mes de Mayo último; debiendo librarse su importe de 30,50 pesetas con cargo al Capitulo XIX articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 119,120 16. Aprobar y declarar de abono en el Tribunal Tutelar de Valencia durante el 4º trimestre del año último. Examinada la nómina de estancias causadas durante el 4º trimestre del año último en el Tribunal Tutelar de Menores de Valencia, se acuerda aprobarla y declararla de abono, debiendo librarse su importe de 6,50 pesetas como propone la Intervención en su informe, o sea con cargo al Capitulo XIX, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 120 17. Aprobando y declarando de abono la relación de estancias causadas en el Hospital de "San Lázaro" durante el mes de Diciembre último. Prestar aprobación y declarar de abono la relación de estancias causadas durante el pasado mes de Diciembre en el Hospital de San lázaro de Santiago para enfermos acogidos en el mismo por cuenta de fondos de esta Diputación; debiendo librarse su importe de 1.548,50 pesetas o sea a razón de 5,50 pesetas por estancia, con cargo al Capitulo XIX, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 120 18. Quedando enterada del resumen de las operaciones preliminares parra la liquidación del presupuesto de 1941. Terminadas por la Intervención de fondos las operaciones preliminares para la liquidación del presupuesto del pasado año 1941, por la misma se eleva un avance que arroja el resultado siguiente: - Existencia en Caja en 31 de Diciembre de 1940 ...................................... 323.153,90 ptas. - Ingresos durante el año 1941 ................................................................ 4.098.675,78 ptas. - Pagos durante el ejercicio ..................................................................... 4.181.826,58 ptas. - Existencia en Caja en 31 de diciembre de 1941 ..................................... 240.003,10 ptas. - Pendiente de cobro ............................................................................. 3.759.702,74 ptas. 3.999.705,84 ptas. - Pendientes de pago .............................................................................. 3.064.039,72 ptas. Superavit .................. 935.666,12 ptas. La Comisión acuerda quedar enterada. ------ Folla: 120 19. Aprobando el proyecto de acopio de piedra y su empleo en la c.p. de A Cañiza a Arbo. Examinado el proyecto de acopio de piedra y su empleo en los kilómetros 1 al 10 de la carretera provincial de A Cañiza a Arbo, para su ejecución por destajo, así como el pliego de condiciones del mismo y el anuncio en el Boletín Oficial de la provincia que eleva la Dirección de Vías y Obras; esta Comisión acuerda prestarle su aprobación. ------ Folla: 120 20. Aprobando el proyecto de acopio en la carretera provincial de Ponteareas a As Neves. Prestar aprobación al proyecto de acopio de piedra y su empleo en los kilómetros 6 al 11 de la carretera de Ponteareas a As Neves, para su ejecución por destajo así como el pliego de condiciones del mismo y el anuncio en el Boletín Oficial de la provincia, cuyo presupuesto asciende a 45.248,00 pesetas. ------ Folla: 120 21. Aprobando la cuenta de los gastos de estudio y redacción del proyecto del c.v. de Silleda a Carballiño, a Gresande. Prestar aprobación a la cuenta de los gastos de estudio y redacción del proyecto del camino vecinal de la carretera de Silleda a Carballiño a Gresande que eleva la Dirección de Vías y Obras y asciende a la cantidad de 3.402,50 pesetas que con el reintegro de 75 sobrantes, según justificante que se acompaña, completan el libramiento a justificar de 3.477,50 pesetas número 983 expedido en 31 de octubre de 1941. ------ Folla: 120 22. Nombrando el Diputado Sr. Peláez para asistir a la recepción de las obras incompletas del regato de Oliva al final del c.v. nº 228 en el Ayuntamiento de O Porriño. Rescindidas con pérdida de fianza por acuerdo tomado en sesión de 5 de Noviembre de 1939, las obras de la sección del regato de Oliva al final del camino vecinal número 228 en el Ayuntamiento de O Porriño, se levantó acta del estado de las mismas. En dicha acta se omitió el aviso a la Inspección por creerlo innecesario pero habiendo reclamado contra dicha omisión, se acuerda nombrar al Diputado D. Casiano Peláez Merino para que asista a la recepción de las obras incompletas, debiendo comunicarse este acuerdo a la Jefatura de Obras Públicas para que fije fecha de recepción, así como al Alcalde de O Porriño para su presencia. ------ Folla: 120 23. Aprobando las cuentas de conservación de carreteras durante el mes de Enero último. Prestar aprobación a las cuentas de conservación de carreteras provinciales correspondientes al mes de Enero último, cuyo importe integro asciende a la cantidad de 1.925 pesetas que eleva la Dirección de Vías y Obras e informa favorablemente el Sr. Diputado Ponente. ------ Folla: 120 24. Aprobando nómina de dietas devengadas por el personal facultativo y auxiliar de Vías y Obras. Aprobar la nómina de dietas por salidas de la residencia devengadas por el personal facultativo y Auxiliar de Vías y Obras para inspección de la conservación de carreteras y caminos vecinales correspondiente al mes de Enero último, con arreglo al Reglamento de 18 de junio de 1924, y cuyo importe asciende a la cantidad de 112,50 pesetas. ------ Folla: 120 25. Aprobando propuesta del Servicio de Repoblación Forestal de los trabajos a realizar en las zonas 10ª y 11ª. Prestar aprobación a la propuesta que eleva el Servicio de Repoblación Forestal de los trabajos a realizar en las Zonas 10ª y 11ª a fin de que con el informe de la Junta Coordinadora y del Ingeniero Jefe Regional de la Zona Norte, se eleva a la Superioridad para su aprobación definitiva. ------ Folla: 120 26. Aprobando el proyecto de repoblación de la zona 5ª. Aprobar el proyecto de Repoblación de la zona 5ª que eleva el Servicio de Repoblación Forestal, debiendo con el informe de la Junta Coordinadora y del Sr. Ingeniero Jefe Regional de la Zona Norte elevarse a la Superioridad para su aprobación definitiva. ------ Folla: 120 27. Declarando de abono las relaciones de jornales que eleva el Servicio de Repoblación Forestal correspondientes al mes de Diciembre último. Prestar aprobación y declarar de abono las relaciones de jornales que eleva el Servicio de Repoblación Forestal correspondientes a la 1ª y 2ª quincenas del mes de diciembre, que justifican los libramientos número 1.294 de 31 de diciembre pasado, por valor d e75.596,52 pesetas; 1.346, de la misma fecha, por importe de 75.491,53 pesetas; 1.341, que asciende a la cantidad de pesetas 24.242,24 pesetas, cuyas relaciones informa favorablemente el Sr. Diputado Ponente. ------ Folla: 120 28. Declarando las certificaciones expedidas por el Jefe del Servicio de Repoblación Forestal de los trabajos de campo. Prestar aprobación y declarar de abono las certificaciones expedidas por el Sr. Ingeniero Director del Servicio de Repoblación Forestal de los trabajos de campo del mismo e Ingeniero Auxiliar en las que se expresan las indemnizaciones por dicho concepto devengadas y que ascienden a la cantidad de 320 y 280 pesetas respectivamente. ------ Folla: 120 29. Aprobando la propuesta de inventario que eleva el Servicio de Repoblación Forestal. Aprobar igualmente la propuesta de inventario de existencias que eleva el Servicio de Repoblación Forestal y que con el informe de la Junta Coordinadora y del Sr. Ingeniero Jefe Regional de la Zona Norte deberá elevarse a la Superioridad para su aprobación definitiva. ------ Folla: 120,121 30. Quedando enterada de circular que eleva el Ingeniero - Jefe Regional del Patrimonio Forestal de la Zona Norte regulando indemnizaciones. Por el Sr. Secretario se da lectura a la circular que eleva el Sr. Ingeniero Jefe Regional del Patrimonio Forestal de la Zona Norte, regulando con carácter provisional las indemnizaciones a que tiene derecho el personal de Ingenieros y Ayudantes de Montes por la ejecución de los servicios del Patrimonio Forestal del Estado de fecha 31 de diciembre de 1941; esta Comisión Gestora acuerda quedar enterada. ------ Folla: 121 31. Dándose por enterada del dictamen que emite el Sr. Instructor de los expedientes seguidos a los Recaudadores de cédulas de Redondela y Ponte Caldelas. Se da cuenta de los expedientes instruidos a los Recaudadores de cédulas personales de Redondela y Ponte Caldelas D. David Cortizas y D. José Cuñarro, respectivamente por orden de la Presidencia y en virtud de denuncias formuladas por supuestas anomalías en la cobranza de dicho impuesto; esta Comisión Gestora, acuerda darse por enterada del dictamen que emite el Sr. Juez instructor de los mismos, debiendo exigirse a los expedientados el recargo por todas las cédulas que expidieron una vez finalizado el período voluntario; debiendo pasarse los expedientes al Consejo de la Caja de Ahorros para su resolución definitiva. ------ Folla: 121 32. Accediendo a lo solicitado por los interesados que se citan para hacer prácticas en el Gran Hospital. Se da cuenta de instancias suscritas por Angélica Encarnación Betanzos Millán de Vilagarcía y vecina del Ayuntamiento de Meis, Severino Aldao Carballo, del de Marín y Eugenio Pérez Vidal, de Poio en súplica de que se le conceda autorización para hacer prácticas en el Gran Hospital provincial a fin de conseguir los títulos de Comadrona, la primera y de Practicantes los dos últimos; esta Comisión Gestora, visto el informe favorable del Sr. Director de dicho Establecimiento acuerda acceder a lo solicitado. ------ Folla: 121 33. Declarando de abono la relación de estancias en el asilo de Tui durante el mes de Enero pasado. Prestar aprobación y declarar de abono la relación de estancias causadas en el Asilo de las Hermanitas de los ancianos desamparados de Tui, por cuenta de esta Diputación correspondientes al mes de Enero próximo pasado a cuya cuenta muestran su conformidad el Negociado de Beneficencia y la Intervención de Fondos, debiendo librarse su importe de 2.604 pesetas con cargo al Capitulo VIII articulo de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 121 34. Decretando el ingreso en el asilo de Caldas del anciano Ricardo Márquez Rodríguez. Decretado el ingreso por orden de la Presidencia con fecha 26 de enero último en el asilo de ancianos desamparados de Caldas de Reis de Ricardo Márquez Rodríguez, por tratarse de un caso urgente; esta Comisión Gestora, después de examinado el expediente de pobreza instruido con posterioridad acuerda ratificar la orden presidencial. ------ Folla: 121 35. Declarando de abono las relaciones de jornales que eleva el Servicio de Repoblación Forestal correspondientes a la 2ª quincena del mes de Noviembre último. Prestar aprobación y declarar de abono las relaciones de jornales del Servicio de Repoblación Forestal correspondientes a la 2ª quincena del pasado mes de Noviembre que justifican el libramiento número 1.183 por importe de 65.494,44 pesetas así como a la relación de jornales en los jardines correspondientes al pasado mes de Diciembre que justifican el libramiento número 1.250, por el importe de 186 pesetas; la de jornales, por trabajos topográficos del mismo mes, que justifica el libramiento número 1.253; la de gastos ocasionados en el Servicio de Repoblación por personal eventual que justifica el libramiento número 1.254, por la cantidad de 310 pesetas; y 116 respectivamente y factura de portes satisfechos por un envío de alambre del Patrimonio Forestal del Estado que justifican el libramiento número 1224, importante 813,10 pesetas así como también los correspondientes a la 1ª quincena del pasado mes de Diciembre (zona 11) que justifican el libramiento número 1.260 por la cantidad de 20.928 pesetas. Estas relaciones habían quedado sobre la Mesa y pendientes del Sr. Diputado Ponente en la sesión de 23 del pasado mes de Enero. ------ Folla: 121 36. Aprobando la liquidación de las obras de reparación de la cubierta del edificio de la Audiencia Provincial. Examinada la liquidación de las obras de reparación de la cubierta del edificio de la audiencia provincial adjudicadas al contratista D. Ángel García Arosa, según acuerdo de esta Comisión de 17 de Noviembre de 1941 que presenta el Arquitecto D. Robustiano Fernández Cochón. Esta Comisión Gestora acuerda prestarle su aprobación debiendo librarse su importe de 14.647,50 pesetas con cargo al Capitulo XI, articulo 10, a nombre del expresado Contratista. ------ Folla: 121 37. Concediendo la excedencia que interesa al Arquitecto D. Juan Argenti y Navajas. Vista la instancia suscrita por D. Juan Argenti y Navajas, Arquitecto de esta Excma. Diputación provincial, en la que, teniendo en cuenta que subsisten los motivos que le obligaron a solicitar una licencia por asuntos propios que le impiden reintegrarse a su cargo, y al objeto de dar estado legal a su situación de funcionario, suplica se le conceda la excedencia en las condiciones reglamentarias. Esta Comisión Gestora, de conformidad con lo informado por la Asesoría Jurídica, sobre el particular acuerda acceder a lo interesado. ------ Folla: 121 38. Concediendo una o dos pagas en concepto de subsidiarias al personal interino de esta Diputación según el tiempo de servicios. En atención a las circunstancias actuales y teniendo en cuenta que con anterioridad ya les fueron concedidas pagas extraordinarias al personal de plantilla de esta Diputación no quiere esta Comisión Gestora dejar sin protección a los que prestan sus servicios con el carácter de interinidad por lo que acuerda conceder una paga en concepto de subsidiaria a los que no llevan más de dos meses en el desempeño de su cargo, y dos, a los que exceden de dicho tiempo; debiendo darse traslado de este acuerdo a la Intervención de Fondos, a los efectos consiguientes. ------ Folla: 121 39. Que se desplace a Madrid una representación de esta Corporación para gestionar la resolución de asuntos de gran interés. Con el fin de gestionar la aprobación del anteproyecto de Rústica - Pecuaria con la cifra señalada por esta Diputación en su informe; la extinción de la institución "Pérez Fiota" al objeto de que el Gran Hospital pase íntegramente a ser propiedad de esta Diputación, así como la concesión de una subvención para la construcción del Hogar Provincial "José Antonio" y la liquidación de lo que adeuda el Estado por Repoblación Forestal, se acuerda el urgente desplazamiento a Madrid de una representación de la Corporación por tratarse de asuntos cuya resolución inmediata y favorable son de gran interés parra la economía de la provincia. ------ Folla: 121,122 40. Decretando el ingreso en el Manicomio de Valladolid de los dementes que se expresan. Decretar el ingreso en el Manicomio de Valladolid de los dementes Virginia Otero Costas, natural y vecina del Ayuntamiento de Cangas y de Dolores Fernández López del Ayuntamiento de Vigo, toda vez que de los expedientes instruidos al efecto se comprueba su pobreza y la de sus familiares así como la urgente necesidad del internamiento. ------ Folla: 122 41. Decretando el ingreso en los Asilos de Caldas y Pontevedra de los ancianos que se citan. Decretar el ingreso en los Asilos de Caldas y Pontevedra de los ancianos Juan Rodríguez Ramos y Serafín Lodeiro Pérez respectivamente por comprobarse en los expedientes su pobreza y la carencia de familiares que puedan atender a su sostenimiento y cuidado así como que no padecen enfermedad mental ni contagiosa alguna. ------ Folla: 122 42. Accediendo en parte a lo solicitado por Dª. Carmen Ferrín de esta Capital, madre del demente recluido en Conjo Casiano Alejandro abonando el 50% de sus estancias. Vista la instancia suscrita por Dª. Carmen Ferrín, vecina de esta Capital en súplica de que se abonen las estancias que devenga su hijo en el Manicomio de Conjo, por hallarse en la imposibilidad de continuar sufragándolas como lo venía haciendo hasta la fecha, toda vez que ha cambiado su situación económica quedándole únicamente un pequeño ingreso necesario para su sostenimiento como lo comprueba el expediente de pobreza que acompaña a su solicitud; esta Comisión Gestora teniendo en cuenta las razones expuestas, acuerda abonar el 50% de las estancias que devenga en el referido Sanatorio el demente Casiano Alejandro Ferrín; debiendo darse traslado de este acuerdo al repetido Establecimiento para su conocimiento y efectos. ------ Folla: 122 43. Aceptando propuesta del periódico "Arriba", sobre publicación, etc. Se acuerda aceptar propuesta del periódico "Arriba" sobre la publicación de un reportaje de los proyectos y servicios de esta Diputación, facultando a la Presidencia para que el abono de los gastos que ello origine. ------ Folla: 122 44. Declarando de abono la minuta de honorarios al Notario D. Alberto Campos. Prestar aprobación y declarar de abono la minuta de honorarios que presenta el Notario de esta Capital don Alberto Campos Porrata por su intervención en asuntos que afectan a esta Diputación; debiendo librarse su importe de 158 pesetas con cargo al Capitulo articulo de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 122 45. Declarando de abono a D. Clemente Martínez Gendra, la cantidad que se le adeuda por impresión de listas electorales de 1936. Nuevamente se da cuenta de expediente instruido en virtud de instancia suscrita por D. Clemente Martínez Gendra, vecino de esta Capital, en la que solicita se le extienda un libramiento de pago por pesetas 41.230,42, saldo que resulta a su favor, por consecuencia del contrato de impresión del Censo Electoral de 1936, según el pliego de condiciones por que se rigió la correspondiente subasta de la que fue adjudicatario. Esta Comisión Gestora, vistos los informes que emiten la Ponencia compuesto pro el Sr. Presidente y Diputado D. Casiano Peláez Merino, así como el del Sr. Secretario de la Corporación, acuerda declarar de abono la expresada cantidad con cargo a la partida de resultas a favor del reclamante así como la devolución de la fianza que tiene constituida al efecto, previo el cumplimiento de los requisitos legales respecto a dicha devolución que tramitará la Intervención de Fondos. ------ Folla: 122 46. Designando el Diputado Sr. Anabitarte para la Ponencia de Repoblación Forestal. Teniendo en cuenta el incremento de los Servicios de Repoblación Forestal, se acuerda ampliar la Ponencia y Delegación que tenía el Vicepresidente Sr. Picó, al Diputado D. Carlos Anabitarte Romero. ------ Folla: 122 47. Declarando de abono las relaciones de gastos ocasionados en el Servicio de Repoblación Forestal correspondientes al mes de Diciembre último. Prestar aprobación y declarar de abono las relaciones de gastos ocasionados en el Servicio de Repoblación Forestal correspondientes al mes de Diciembre de 1941 y que a continuación se especifican: Zona 1ª. Gastos de facturas ........................................... 48,73 ptas. Zona 2ª. Gastos de varias facturas ................................... 1.069,00 " Zona 6ª. Gastos de varias facturas ................................... 813,00 " Zona 9ª. Gastos de varias facturas .................................. 500,00 " Zona 11ª (Xiabre) Gastos de varias facturas .................... 310,00 " Gastos generales, facturas ............................................ 1.997,55 " Gastos generales ........................................................ 100,00 " Locomoción. Gastos de facturas ................................... 3.470,00 " Trabajos topográficos .................................................... 868,50 " Jardines. Gastos de facturas ............................................1.023,00 " Estas cuentas informadas favorablemente por la Intervención de Fondos, deberán ser libradas con cargo al Capitulo XIX, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 122,123 48. Quedando enterada de Orden Circular del Ministerio de la Gobernación de carácter general para las Diputaciones - contestando consultas hechas -, sobre la obligación que tienen las Diputaciones a cubrir y sufragar los gastos de mobiliario y su entretenimiento y del ajuar de Casa de los Gobiernos Civiles y designar al Diputado Sr. Peláez Merino para la formación del inventario que se ordena. Por el Sr. Secretario se da lectura a un oficio del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia en el que transcribe otro del Excmo. Sr. Subsecretario del Ministerio de la Gobernación que dice así: "Recibo del Excmo. Sr. Subsecretario de la Gobernación, la siguiente Orden Circular: "Excmo. Sr. Por Orden Ministerial de fecha 2 de los corrientes, se dijo al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia de Logroño lo que sigue. Excmo. Sr. Vista la consulta formulada por la Excma. Diputación Provincial de Logroño, en cumplimiento de acuerdos adoptados en sesión celebrada el día 9 del actual por lo que se solicita aclaración respecto de si las Corporaciones provinciales están obligadas o no a cubrir los gastos de mobiliario y su entretenimiento y del ajuar de casa de los Gobiernos Civiles. Resultando que la Diputación Provincial de Logroño manifiesta; que desconoce la existencia de disposición legal alguna por la que se obligue a las Diputaciones Provinciales a consignar en sus presupuestos cantidad alguna para atender a los gastos expresados, lo que determina que en los diversos presupuestos provinciales se observe una variada cuantía para dicho fin. Resultando que en otros Gobiernos Civiles, entre ellos, el de Cuenca, se ha suscitado análoga cuestión afirmándose que es cuestión inventariada que las Corporaciones provinciales faciliten a los Gobiernos Civiles, no solamente los muebles de su vivienda, sino el ajuar de casa, incluido menaje de comedor y de cocina, costumbre que con el transcurso del tiempo ha adquirido fuerza legal, sin que se de el caso más que muy raramente de que se produzcan diferencias con tal motivo entre las Diputaciones y los Gobiernos Civiles. Considerando que con el fin de proveer debidamente a la dotación y conservación del mobiliario de los Gobiernos Civiles de provincias, se dictó la Orden de 26 de octubre de 1881, por la que se disponía la formación del inventario detallado de todos los muebles de oficina y uso doméstico de los Gobiernos Civiles, con intervención del Vicepresidente de la Comisión Permanente de la Diputación Provincial y del Secretario del Gobierno Civil, lo que comprueba ser una obligación de las Diputaciones provinciales por cuanto se encarga a su Vicepresidente de la formación de dicho inventario y se disponía que un ejemplar del mismo se conserve en el Archivo de la Diputación Provincial lo que no tendría razón de ser de no constituir una obligación de estas Corporaciones provinciales para atender a dichos gastos. Considerando que es indispensable para los Gobiernos Civiles estar dotados con el decoro que requiere el desempeño de las funciones de representación del Gobierno de la Nación que tienen a su cargo en las provincias y que interesa confirmar las disposiciones dictadas al efecto aclarando las normas en ellas establecidas. Este Ministerio ha tenido a bien disponer lo siguiente: Primero. Las Diputaciones Provinciales tendrán la obligación de subvenir a los gastos de dotación y conservación del mobiliario y ajuar de casa de los Gobiernos civiles en cada provincia, consignado a tal efecto en sus presupuestos ordinarios las cantidades que se calculen necesarias para estos gastos. Segundo. Siempre que cese en su cargo el Gobernador Civil se formará un inventario detallado de todos los muebles de oficina y de uso doméstico que existan en el Gobierno con separación conveniente entre los que pertenezcan a la Oficina de Secretaría y los destinados al despacho y casa habitación del Gobernador Civil. El inventario se hará por triplicado con la intervención de un diputado provincial, designado por la Corporación y del Secretario del Gobierno Civil. Tercero, que se de carácter general a la presente resolución comunicándose a los Gobiernos Civiles para que a su vez den traslado de la misma a las Diputaciones Provinciales para su cumplimiento. Lo traslado a V.E. para su conocimiento y efectos. "Se acuerda quedar enterados del oficio transcrito y designar al Diputado D. Casiano Peláez Merino para la formación del inventario que en el mismo se ordena. Se levantó la sesión. ------
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