ATOPO
Rexistros actuais: 1.618.906
Obxectos dixitais dispoñibles: 504.649

Acta de sesión 1945/05/19_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.169/1.1945-05-19_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1945/05/19_Ordinaria

  • Data(s) 1945-05-19 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 82 1 - Sesión de 19 de Mayo de 1.945 - Bajo la Presidencia de Don Rafael Picó Cañeque y con asistencia del Vicepresidente Sr. Fontoira Peón y de los Vocales Gestores Sres. Alcántara Fernández; Peláez Merino y García Señoráns, celebra sesión ordinaria la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación en el día de hoy, diecinueve de Mayo de mil novecientos cuarenta y cinco. Actúa de Secretario el que lo es de la Corporación Sr. Posse García y asiste el Interventor de fondos Sr. Lorente Sanjurjo. Abierta la sesión a las cinco de la tarde se dio lectura al acta de la anterior que por unanimidad fue aprobada, adoptándose seguidamente los acuerdos siguientes: ------ Folla: 82 2 - Testimoniando nuevamente la inquebrantable adhesión de esta Corporación a S.E. el Jefe del Estado, por la terminación de la guerra europea y por su tacto al conseguir nuestra neutralidad. Antes de entrar en el despacho de los asuntos que comprende el orden del día, y por tratarse de la primera reunión que se celebra después de lograda la paz europea, la Comisión acuerda por unanimidad testimoniar nuevamente su ya reiterada e inquebrantable adhesión a S.E. el Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos por la labor de progreso y de orden nacional que se disfruta bajo su mando glorioso y por habernos librado (liberado) mediante una sabia política de neutralidad de las devastaciones que la guerra llevó a los pueblos europeos, formulando votos por la permanencia al frente de los destinos de España, del que es modelo de virtudes por su historia militar, por su ejemplar vida ciudadana y por su rectitud indiscutible como gobernante. ------ Folla: 82 3 - Declarando de abono la factura de la Casa Antúnez por material de oficina. Aprobar y declarar de abono la factura que presenta la Casa Antúnez por material de oficina suministrado a esta Diputación; debiendo librarse su importe de 889'70 pesetas contra el capítulo VI artículo 1º concepto 12 del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 82 4 - Idem idem de la Casa Iglesias, de esta Capital por tres uniformes para los Ordenanzas. Aprobar y declarar de abono la factura que presenta la Casa Iglesias de esta Capital por tres uniformes para los Ordenanzas y Porteros de esta Diputación, cuyo importe total asciende a la cantidad de 1.830 pesetas, debiendo librarse contra la consignación el capítulo VI artículo 4º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 82 5 - Idem idem, la factura de D. Luis Senn, por un aspirador para las habitaciones del Gobernador. Prestar aprobación y declarar de abono la factura que presenta el industrial D. Luis Senn por un aspirador especial para las habitaciones del Sr. Gobernador Civil; debiendo librarse su importe de 1.500 pesetas contra el capítulo 1º artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 82 6 - Idem idem, los reembolsos por un Manual de Contribución y Ediciones Técnicas. Aprobar y declarar de abono los recibos de reembolso por un Manual de Contribución Rústica y Pecuaria y de las Ediciones Técnicas, cuyos importes ascienden a la cantidad de 35 y 100 pesetas respectivamente, que se librarán con cargo al capítulo XX, artículo 9º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 82 7 - Idem idem las facturas de la Casa Pérez por limpieza y reparaciones de máquinas de escribir. Aprobar y declarar de abono las facturas que presenta la Casa Pérez de esta Capital por un abono de limpieza de máquinas de escribir y otras reparaciones, cuyo total importe asciende a la cantidad de 160 pesetas que se librarán del capítulo VI artículo 4º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 82 8 - Idem idem las facturas de D. Luis Martínez, por material de oficina. Prestar aprobación a las facturas que presenta la Casa Luis Martínez Gendra, por material de oficina suministrado a esta Diputación; debiendo librarse su importe de 25 pesetas, con cargo al capítulo VI artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 82 9 - Idem idem la factura de la Casa "Gestetner" de Madrid por reparación de la máquina. Aprobar la factura que presenta la Casa "Gestener" de Madrid, por reparación de la máquina multicopista de esta Diputación, debiendo librarse su importe de 1.626 pesetas con cargo al capítulo VI artículo 4º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 82 10 - Idem idem la factura de la Droguería C. Varela, por utensilios de limpieza. Examinada la factura que presenta la Droguería "Celso Varela" de esta Capital, por utensilios de limpieza facilitados a esta Diputación, esta Comisión Gestora acuerda aprobarla y declararla de abono; debiendo librarse su importe de 50'60 pesetas, con cargo al capítulo I artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 82 11 - Idem idem la factura de José Carrascal por leña. Aprobar y declarar de abono la factura de José Carrascal por leña suministrada durante los meses de xaneiro y Febrero a esta Diputación; debiendo librarse su importe de 1.600 pesetas con cargo al capítulo VI artículo 4º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 82 12 - Idem idem la factura de la Sombrerería Alvarez por una gorra para el Conserje. Aprobar y declarar de abono la factura de la Sombrerería de la Vda. de Alvarez por una gorra para el Conserje de esta Diputación; debiendo librarse su importe de 45 pesetas contra la consignación del capítulo VI artículo 4º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 82 13 - Idem idem la de D. Alfredo Couceiro por material suministrado. Aprobar y declarar de abono la factura que presenta el industrial D. Alfredo Couceiro, por material suministrado a esta Diputación, cuyo importe asciende a la cantidad de 44 pesetas que serán libradas con cargo al capítulo XV artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 82,83 14 - Aprobando el informe de la Intervención en el expediente para concierto de la gestión y exacción del impuesto de Consumos de Lujo correspondiente al año 1.943. Visto el informe que emite la Intervención de fondos en el expediente que se instruye para concierto de la gestión y exacción del impuesto de Consumos de Lujo correspondiente al año 1.943, que dice así: "Recibido en esta dependencia el estado comprensivo de los datos relativos a la recaudación del impuesto de Consumos de Lujo correspondiente al año 1.943, solicitados por esta Diputación con el fin de celebrar un concierto con la Administración para la gestión y exacción de los conceptos integrados en dicho impuesto, el Interventor de fondos pone en conocimiento de la Excma. Comisión Gestora que es conveniente para la Corporación aceptar en principio las cifras facilitadas por la Delegación de Hacienda de Pontevedra, solicitando al propio tiempo la recaudación de la ciudad de Vigo y su demarcación en los gremios que no se encuentren concertados, y en los concertados, tan pronto finalicen los controles vigentes, indicando que ya obra en nuestro poder la certificación acreditativa de hallarse solvente la Corporación con la Hacienda, como asimismo que cuenta la Diputación con la organización y el desenvolvimiento del servicio." Esta Comisión Gestora acuerda aprobar el informe transcrito y que por dicha Intervención se tramite dicho asunto en la forma que en el mismo se indica. ------ Folla: 83 15 - Resolviendo en el sentido de que no puede estimarse la impugnación de la Alcaldía de Vigo, contra aportación municipal que se le asigna, con el aumento del 20%. Diose cuenta de instancia en la que el Sr. Alcalde de Vigo interesa se retire del expediente incoado para solicitar del Ministerio de la Gobernación la revisión de las aportaciones forzosas ordinarias de todos los Ayuntamientos de esta provincial el aumento que corresponde a dicho municipio del 20% de la expresada aportación. Resultando: Que la Alcaldía de Vigo en su escrito de reclamación reconoce la evidente importancia de los servicios que a la Diputación Provincial le están atribuidos y que la de Pontevedra cumple, según expresión de la propia Alcaldía, con ejemplar eficiencia en sus fines, por lo que los Municipios de la Provincia deben sentirse satisfechos a juicio del mismo reclamante, de que este Organismo provincial recoja en todo momento las ansias y necesidades de los respectivos pueblos irradiando sobre ellos adecuadas iniciativas para la solución de los problemas que la Ley encomienda a las Corporaciones provinciales, complaciéndose el Ayuntamiento de Vigo en reconocerlo así y sentando esta afirmación como premisa básica de su escrito impugnatorio de la elevación que en la aportación forzosa se propone. Resultando: que el Ayuntamiento de Vigo, por ser el de más importancia presupuestaria en la Provincia, ya que su ordenación económica actual supera en mucho al presupuesto de la propia Diputación, contribuye formalmente a los fondos provinciales por el concepto de aportación y se permite además la gxaneirosa implantación de un Hospital municipal, suministrando también leche a sus pobres y subvencionando a las Entidades benéficas de la población viguesa, así como al Patronato Nacional Antituberculoso y Dispensarios para enfermos de pecho, todo lo cual, además de predicar una política benéfico - social que honra a la propia Corporación viguesa, es orgullo de la potencialidad de aquella Ciudad cuyo dinamismo industrial y comercial permite unos ingresos municipales de elevadísima cuantía. Considerando: Que con las aportaciones generales de los Ayuntamientos de esta Provincia, la Diputación con unas abrumadoras cargas benéficas de las que en modo alguno puede considerarse insolidaria la economía municipal de Vigo, porque la órbita de atenciones de esta Diputación no se proyecta exclusivamente sobre localismos municipales si no con miras a satisfacer necesidades genéricas de la mancomunidad real que integran todos los Ayuntamientos de la Provincia, por lo que, las visiones parciales de los presupuestos de la administración local no deben determinar una limitación en las amplias facultades de la Ley encomienda a las Corporaciones provinciales para el desarrollo de una política de voluminoso alcance económico que se extiende desde las vías públicas a las instituciones de beneficencia, fomento agrícola y cultura general, por lo que esta Diputación está segura de que tales necesidades han de hallar en la municipalidad de Vigo, con la comprensión inteligente que distingue a sus elementos rectores, la mayor y más entusiasta cooperación económica y colaboración intelectiva patentizándose siempre la armonía entre los Organismos provincial y municipal en cuantas iniciativas de alcance nacional ha proyectado el municipio vigués; la Comisión acuerda resolver en el sentido de que no puede estimarse la impugnación de la Alcaldía de Vigo contra la aportación municipal en este modesto incremento de la aportación forzosa que desde 1.934 no ha sufrido alteración, mientras los presupuestos del municipio de Vigo que en 1.936 eran de 5.000.000 de pesetas, alcanzan actualmente los 12.000.000, proporción que por sí sola, justificaría el porcentaje del 20% que se propone como aumento para todos los Municipios de esta Provincia. ------ Folla: 83 16 - Aprobando la 2ª certificación de obras ejecutadas en el panteón para las monjas del Hospital y Hospicio. Prestar aprobación a la segunda certificación de obras ejecutadas para la construcción de un panteón para las monjas del Hospital y Hospicio de esta Capital, de las que es Contratista D. Lino Monteagudo, de la que resulta un saldo a favor del mismo de 4.660'80 pesetas, cantidad que será librada con cargo al capítulo XIX artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 83 17 - Idem idem, la liquidación que presenta el Sr. Arquitecto de los trabajos ejecutados en las habitaciones del Sr. Gobernador. Examinada la liquidación que presenta el Sr. Arquitecto provincial de los trabajos ejecutados en las habitaciones particulares del Excmo. Sr. Gobernador Civil por administración; esta Comisión Gestora acuerda prestarle su aprobación, debiendo librarse su importe de 24.933'86 pesetas a favor de D. Antonio Alvarez Calvo y con cargo al capítulo XI artículo 10 de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 83,84 18 - Declarando de abono las cuentas que eleva el Servicio de Repoblación Forestal, que se detallan. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas que presenta el Servicio de Repoblación Forestal que a continuación se indican; debiendo librarse sus importes con cargo al capítulo XIII artículo 2º de la parte de gastos del presupuesto: - Carburantes, mes de Abril ..................................................................................................... 215'00 ptas. - Propuesta de los montes Bazar y Castrove, del mismo mes ...................................................... 1.420'00 " - Transportes al monte Pedrafita, del citado mes ........................................................................ 180'00 " - Propuesta del Vivero Central de Figueirido, del año 1945, corriente, correspondiente a los meses de xaneiro, Febrero, Marzo y Abril .............................................................................. 96'00 " - Propuesta del Vivero Central de Figueirido, correspondiente al mes de Diciembre de 1.944 ....... 549'30 " - Propuesta de reposición de marras en la Zona V correspondiente al mes de Mayo .................... 20'00 " - Propuesta de la Zona V, correspondiente al mes de Mayo, del año corriente ............................. 178'75 " - Material de oficina, del mes de Marzo de 1.945 ....................................................................... 985'50 " - Instalación de oficina el mes de Diciembre de 1.944 ................................................................ 1.175'40 " Estas dos últimas partidas se librarán con cargo al capítulo XIII artículo 1º de la parte de gastos el presupuesto. ------ Folla: 84 19 - Idem idem la nómina de las Hijas de la Caridad y relación de víveres para la Inclusa. Prestar aprobación y declarar de abono la nómina de las Hijas de la Caridad y relación de víveres suministrados a la Inclusa provincial; debiendo librarse su importe de 2.214'15 pesetas contra el capítulo VIII artículo 2º de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 84 20 - Idem idem, las facturas de suministros efectuados a la Inclusa, que se detallan. Prestar aprobación y declarar de abono las facturas de suministros efectuados a la Inclusa provincial, cuyo detalle y cuantía, a continuación se especifica; debiendo librarse sus importes con cargo al capítulo VIII artículo 2º de la parte de gastos del presupuesto: - Rogelio Fontan, por un carro de leña ................................... 220'00 ptas. - Enrique Fernández, por calzados ........................................ 104'00 " - Andrés Rodríguez, por materiales ........................................ 90'00 " - Al mismo, por idem ............................................................. 12'90 " - Al mismo, por idem ............................................................. 57'00 " - A la Viuda de José Carrascal, por carbón ............................ 300'00 " - Pascual Alcalde, por tecidos ................................................. 220'50 " ------ Folla: 84 21 - Idem idem, la relación de cuentas abonadas por el administrador del Hospital, que se detallan. Aprobar y declarar de abono la relación de cuentas abonadas durante los meses que a continuación se especifican, por el Sr. Administrador del Gran Hospital, a cuyas cuentas muestran su conformidad el Sr. Diputado Delegado en dicho Establecimiento, así como la Intervención de fondos; debiendo librarse sus importes con cargo al capítulo VIII artículo 3º de la parte de gastos del presupuesto: - Mes de xaneiro - - 1ª relación, importante ............ 22.293'61 ptas. - 2ª relación, importante ................. 624'00 ptas. - Mes de Febrero - - Relación única importante ....... 27.450'35 ptas. ------ Folla: 84,85 22 - Aprobando y declarando de abono las facturas que presenta los industriales que se expresan, por suministros efectuados al Gran Hospital. Examinadas las facturas que presentan los industriales que a continuación se relacionan, por suministros efectuados al Gran Hospital que informan favorablemente el Sr. Diputado Delegado en dicho Establecimiento, y el Interventor de fondos; esta Comisión Gestora acuerda prestarles su aprobación y declararlas de abono; debiendo librarse sus importes, que también se especifican con cargo al capítulo VIII artículo 3º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. - Benito L. Crespo Canosa ............................... 76'80 ptas. - Severino Martínez Piñó .................................. 558'75 " - Cotonificio, de Barcelona (Badalona) .............. 6.066'00 " - H. Kunne y Compañía .................................... 471'60 " - A. S. Exportador de Pescados ........................ 6.894'80 " - Benito L. Crespo Canosa ............................... 76'80 " - Alfredo Couceiro ........................................... 271'00 " - La Estrella de Viena ....................................... 3.069'00 " - Inocente Boullosa Crespo ...............................19.133'00 " - Julio Antúnez ................................................. 588'65 " - Centro Farmacéutico Gallego .......................... 789'75 " - Viuda de José Carrascal ................................ 700'00 " - D. Claudio Losada ......................................... 864'00 " - Funeraria ...................................................... 600'00 " - Droguería Lino .............................................. 1.441'45 " - Laboratorios del Dr. Esteve S.A. ..................... 902'40 " - Fracsa, fábrica de apósitos ............................ 96'05 " - Cosmar S.L. .................................................. 5.727'85 " - Natalio Sanchón S.L. ...................................... 513'35 " - Almacenes Olmedo ......................................... 588'70 " - Almacenes Simeón ......................................... 1.836'65 " - Severino Martínez Piñó ................................... 40'80 " - Inocente Boullosa Crespo ................................ 17.402'00 " - Laboratorios Montenegro ................................. 6.624'35 " - Natalio Sanchón, S.L. ...................................... 1.509'40 " - Farmacia Cea ................................................. 1.890'30 " - A. Larios S.A. ................................................. 7.446'65 " - Ferretería "Eliama" Amadeo López ................... 102'00 " - La Estrella de Viena ........................................ 2.772'00 " - D. Claudio Losada .......................................... 767'25 " - Alfredo Couceiro ............................................. 541'00 " - A. S. Exportador de Pescados .......................... 6.253'70 " - Natalio Sanchón, S.L. ....................................... 706'80 " - Cotonificio, de Badalona ................................... 4.428'00 " - Andrés Rodríguez ............................................ 214'60 " - Cosmar, S.L. ................................................... 527'50 " - Alfredo Couceiro .............................................. 945'00 " - Benito L. Crespo Canosa ................................... 64'00 " - A. Seco, Exportador de Pescados ...................... 5.731'90 " - Inocente Boullosa Crespo .................................. 18.565'00 " - La Estrella de Viena ........................................... 3.069'00 " - Viuda de José Carrascal .................................... 2.715'00 " - Severino Martínez Piñó ...................................... 462'80 " - Idem idem, al mismo ......................................... 249'00 " - Idem idem, al mismo ......................................... 1.478'05 " - Centro Farmacéutico ......................................... 661'25 " - Idem idem, al mismo ......................................... 503'65 " - Viuda de Paz Vidal ............................................ 1.900'00 " ------ Folla: 85 23 - Idem idem, las relaciones de estancias causadas en el Hospital de San Lázaro, de los meses de Febrero y Marzo últimos. Prestar aprobación y declarar de abono, las relaciones de estancias causadas en el Hospital de San Lázaro de Santiago durante los meses de Febrero y Marzo últimos, cuyos importes de 2.240 y 2.480 pesetas respectivamente se librarán contra la consignación del capítulo VIII artículo 3º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 85 24 - Idem idem, la nómina de estancias en el Tribunal T. de M. de A Coruña del mes de Febrero. Prestar aprobación y declarar de abono la nómina de estancias causadas en el Tribunal Tutelar de Menores de A Coruña, durante el mes de Febrero último que informa favorablemente la Intervención de fondos; debiendo librarse su importe de 64'50 pesetas con cargo al capítulo 1º artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 85 25 - Idem idem, las relaciones de estancias en los cuatro Asilos de la Provincia, durante el mes de Abril último. Prestar aprobación y declarar de abono las relaciones de estancias causadas durante el mes de Abril último en los Asilos de Pontevedra, Caldas, Tui y Vigo, a cuyas relaciones muestra su conformidad la Intervención de fondos; debiendo librarse sus importes de 8.110'25; 1.576'75; 3.638'25 y 1.687'50 pesetas respectivamente, con cargo al capítulo VIII artículo 4º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 85 26 - Idem idem, la nómina de estancias en el Tribunal T. de M. de Castellón del primer trimestre del año actual. Aprobar y declarar de abono la nómina de estancias causadas en el Tribunal Tutelar de Menores de Castellón durante el primer trimestre del corriente año, que informa favorablemente la Intervención de fondos; debiendo librarse su importe de 37'50 pesetas con cargo al capítulo I artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 85 27 - Idem idem, de estancias del niño Manuel Alvarez Iglesias en el Hogar y Clínica de San Rafael de Vigo (primer trimestre). Aprobar la cuenta de estancias causadas en el Hogar y Clínica de San Rafael de Vigo, por el niño Manuel Alvarez Iglesias, durante el primer trimestre del año actual; debiendo librarse su importe de 648'00 pesetas con cargo al capítulo VIII artículo 4º de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 85 28 - Idem idem, la relación de estancias en el Hospicio (mes de Abril). Aprobar y declarar de abono la relación de estancias devengadas durante el mes de Abril último en la Casa Hospicio de esta Capital, a cuya relación muestra su conformidad la Intervención de fondos, debiendo librarse su importe de 16.412'50 pesetas, con cargo al capítulo VIII artículo 4º de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 85 29 - Idem idem, las relaciones de estancias en el Manicomio de Valladolid (mes de Marzo y Abril). Examinadas las relaciones de estancias causadas en el Manicomio de Valladolid por los dementes pobres de esta Provincia, durante los meses de Marzo y Abril últimos; esta Comisión Gestora acuerda prestarles su aprobación y declararlas de abono; debiendo librarse sus importes de 2.232 y 2.160 pesetas respectivamente, con cargo al capítulo VIII artículo 5º de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 85 30 - Idem, idem, de idem, en el Manicomio de Conxo durante los meses de Febrero, Marzo y Abril últimos. Prestar aprobación y declarar de abono las relaciones de estancias causadas en el Manicomio de Conxo durante los meses de Febrero, Marzo y Abril últimos, a cuyas cuentas muestran su conformidad el Negociado de Beneficencia y la Intervención de fondos; debiendo librarse sus importes de 20.278'50; 22.308 y 21.769'50 pesetas respectivamente con cargo al capítulo VIII artículo 5º del presupuesto de gastos. ------ Folla: 85 31 - Idem idem, la cuenta de Sebastián Santos Riveiro por arreglos en el Hospicio. Prestar aprobación a la cuenta que presenta D. Sebastián Santos Riveiro, por arreglos en la Casa Hospicio; debiendo librarse su importe de 932'55 pesetas, con cargo al capítulo XI artículo 10 el presupuesto de gastos. ------ Folla: 85 32 - Idem idem la cuenta del "Zapato Hispano" por calzado para los "Botones" de esta Diputación. Aprobar y declarar de abono la factura que presenta el "Zapato Hispano" de Juan Seijo Fontenla por calzado suministrado, para los "Botones" de esta Diputación; debiendo librarse su importe de 122 pesetas con cargo al capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 85 33 - Idem idem, la de la Vda. de José Vázquez Chavarrías por calzado para los "Botones" de la Diputación. Prestar aprobación y declarar de abono la factura que presenta el Comercio de Calzados de José Vázquez Chavarrias, por calzado suministrado a los "Botones" de esta Diputación; debiendo librarse su importe de 371'25 pesetas contra la consignación del capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 85 34 - Idem idem la factura de D. Luis Senn, por instalaciones en las oficinas del Servicio Forestal. Aprobar y declarar de abono la factura que presenta el industrial D. Luis Senn Varela, por instalaciones efectuadas en las oficinas del Servicio Forestal de esta Diputación; debiendo librarse su importe de 1.118'00 pesetas, contra el capítulo XI artículo 10 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 85 35 - Pasando a informe de la Intervención, la petición de subvención que hace el Ayuntamiento de O Rosal. Vista la comunicación del Sr. Alcalde de O Rosal, dirigida a la Presidencia en la que pide una subvención para la ayuda de la construcción de un camino desde el Crucero de los Patos a O Rosal, cuya obra tiene aquel Ayuntamiento en ejecución y se propone gastar aproximadamente 40.000 pesetas; esta Comisión Gestora acuerda pasar dicha petición a informe de la Intervención de fondos. ------ Folla: 85 36 - Aprobando la 4ª certificación de obras de reparación de la carretera de Vilapouca a A Estrada. Examinada la 4ª certificación de obras de reparación de la carretera provincial de Vilapouca a A Estrada que eleva el Sr. Director de Vías y Obras, y de la que es Contratista D. Olegario Dapresa Esmerode, correspondiente al mes de Abril último y cuyo importe asciende a la cantidad de 137.134'92 pesetas; esta Comisión Gestora acuerda prestarle su aprobación. ------ Folla: 85,86 37 - Idem idem la 5ª certificación de obras en la carretera de Callobre a Ponte Ledesma, sección de Callobre a Oca. Prestar aprobación y declarar de abono la 5ª certificación correspondiente al mes de Abril último, de las obras de reparación de acopios y su empleo en la carretera de Callobre a Ponte Ledesma, Sección de Callobre a Oca, de la que es Contratista D. Cesáreo Durán Alvarez, y cuyo importe asciende a la cantidad de 43.217'82 pesetas. ------ Folla: 86 38 - Idem idem, la liquidación de las obras de reparación de la carretera de Santa Clara a la de Barbantiño. Examinada la liquidación de las obras de reparación con piedra machacada y su empleo en la carretera provincial de Santa Clara a la carretera de Barbantiño (A Seca) que eleva el Sr. Director de Vías y Obras y de la que resulta un saldo a favor del Contratista D. José Viéitez Arca, de 625'25 pesetas; esta Comisión Gestora acuerda prestarle su aprobación. ------ Folla: 86 39 - Concediendo la prórroga que solicita el Contratista de la carretera de Vilapouca a A Estrada. Vista la petición que formula el contratista de la carretera provincial de Vilapouca a A Estrada, D. Olegario Dapresa Esmerode, solicitando una prórroga de un año para la terminación de dichas obras, fundándose en la escasez de operarios en las lluvias del último invierno; esta Comisión Gestora teniendo en cuenta el informe que emite sobre el particular el Sr. Director de Vías y Obras Provinciales, acuerda acceder a lo interesado y, conceder por tanto la prórroga que se solicita. ------ Folla: 86 40 - Autorizando al Director de V. y O. para anunciar el concurso o subasta de reparación de las carreteras de A Cañiza a Pousa y de Areas a Cristiñade. Aprobados los proyectos de reparación de la carretera provincial de A Cañiza a la Estación de Pousa, kilómetros 5 al 11 y de Areas a Cristiñade en sesión de 9 de Marzo último; esta Comisión Gestora, teniendo en cuenta que el plazo de ejecución es de seis meses y que hay consignación en el actual presupuesto, para dichas reparaciones; esta Comisión acuerda autorizar al Sr. Director de Vías y Obras para anunciar el correspondiente concurso o subasta. ------ Folla: 86 41 - Declarando de abono la nómina de dietas por inspección de carreteras y caminos vecinales del mes de Abril. Prestar aprobación y declarar de abono la nómina de dietas por inspección de la conservación de carreteras y caminos vecinales durante el mes de Abril último, con arreglo al Reglamento de 12 de Julio de 1.934, cuyo importe asciende a la cantidad de 460 pesetas. ------ Folla: 86 42 - Idem idem, la nómina del personal facultativo de V. y O. del mes de Abril. Prestar aprobación y declarar de abono, la nómina del personal facultativo de Vías y Obras correspondiente al mes de Abril próximo pasado, con cargo a los descuentos de las certificaciones de reparación de las carreteras provinciales, cuyo importe total, asciende a la cantidad de 1.309'28 pesetas. ------ Folla: 86 43 - Idem idem, la de remuneraciones devengadas por el personal facultativo de Vías y Obras (mes de Abril). Aprobar y declarar de abono la nómina de remuneraciones devengadas por el personal facultativo de Vías y Obras durante el mes de Abril, con cargo a los descuentos de las certificaciones, con arreglo al Decreto de 9 de Marzo de 1.940, por inspección de las obras de caminos vecinales, cuyo importe total asciende a la cantidad de 2.742'70 pesetas. ------ Folla: 86 44 - Aprobando la cuenta de gastos de conservación de carreteras provinciales, del mes de Abril último. Aprobar la cuenta de gastos de conservación de carreteras provinciales correspondiente al mes de Abril último, que eleva el Sr. Director de Vías y Obras, y cuyo importe total asciende a la cantidad de 3.421 pesetas que se librará de abono con cargo al capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 86 45 - Quedar enterada de oficios del Servicio Forestal sobre denuncias contra infractores por pastoreo abusivo y daños. Se entera la Comisión de oficios números 451 al 484 ambos inclusive del Servicio de Repoblación Forestal, en los que se comunica haberse informado al Jefe del Distrito Forestal con relación a denuncias presentadas contra los individuos que se expresan en dichas comunicaciones, por pastoreo abusivo y daños en los montes repoblados, para cuyos contraventores se propone diversas sanciones pecuniarias. ------ Folla: 86 46 - Acceder a lo solicitado por los individuos que se expresan, autorizándoles para extraer piedra de los montes de la repoblación. Acceder a lo solicitado por los vecinos de los Ayuntamientos, que a continuación se expresan autorizándoles para extraer piedra en montes de la repoblación previo el cumplimiento de las condiciones que señala en su informe el Ingeniero del Servicio, Francisco Treviño Rey, de Cuntis; Evaristo Muiños Domínguez, de Mos; Juan Oliveira Gómez; Luis Dasilva Macedo, de Pazos de Borbén; José Malvar Corbal, de Pontevedra; Juventino Suárez García, Juan Luis Malleiro y Angel Martínez Otero, de Pontecaldelas y Ramón Rodríguez Gómez de Vilagarcía. ------ Folla: 86,87 47 - Aprobando las cuentas de Repoblación del tercer trimestre de 1.944, cuyos importes y detalles se expresan. Informados por la Jefatura Regional del Patrimonio Forestal del Estado, la Comisión acuerda prestar aprobación a las cuentas de Repoblación del tercer trimestre de 1.944 cuyos importes y detalles se expresan a continuación: - Propuesta de atenciones generales del año 1.944 ................................................................................... 18.553'00 ptas. - Propuesta del personal de Guardería del año 1.9444 ............................................................................... 27.466'90 " - Propuesta de reposición de marras en el monte Xiabre, Zona XI del año 1.943 .......................................... 681'03 " - Propuesta de repoblación de la Zona V, del año 1.942 ............................................................................. 16.514'37 " - Propuesta de repoblación de los montes Bazar y Castrove, Zona IX, el año 1.942 ...................................... 32.449'08 " - Propuesta de vigilancia de incendios en la Zona XI, del año 1.944 ............................................................. 1.665'77 " - Propuesta de repoblación de los montes, Paradivas y Santa María, pertenecientes al Ayuntamiento de Caldas de Reis de 1.943 .............................................................................................. 1.333'70 " - Propuesta de repoblación del monte Armada en el Ayuntamiento de Caldas de Reis, de 1.943 ..................... 16.938'41 " - Propuesta de repoblación del monte Porreiro del Ayuntamiento de Caldas, de 1.943 ................................... 12.114'00 " - Propuesta de reposición de marras en el monte Lobeira (Zona XI), del año 1.943 ....................................... 126'83 " - Propuesta de reposición de marras en los montes de Valga, Matorel y otros, Zona XI del año 1.943 ............. 1.896'01 " - Propuesta del Vivero Central de Figueirido del año 1.944 ........................................................................... 14.254'49 " - Itinerario taquimétrico de los montes de Caldas de Reis .............................................................................. 754'60 " - Propuesta de ampliación del monte Lobeira, año 1.943 ............................................................................... 2.620'80 " - Propuesta de Viveros Volantes de 1.944 ..................................................................................................... 4.973'73 " - Propuesta del personal de Guardería ......................................................................................................... 3.150'00 " - Propuesta de mejoras en la Zona 1ª, de 1.944 ............................................................................................ 38.830'70 " - Gastos de movimiento y dietas del personal técnico de 1.944 ....................................................................... 3.418'10 " ------ Folla: 87 48 - Pendiente de consulta y resolución. Se acuerda dejar pendiente del resultado de la consulta que en esta misma sesión se resolvió elevar al Patrimonio Forestal del Estado sobre las normas a que deben ajustarse los contratos de obras y ejecución de trabajos que lleva a cabo esta Diputación para la ejecución de obras en la repoblación de los montes Coirego, Abelera, Barroca y otros; Casal de Eirigo, Castiñeiras, con dos destajos, y Acibal y Renal, con otros dos, cuyas contrataciones se estipularon con D. Marcial Peralba y D. José María Ceballos. ------ Folla: 87 49 - Aprobando la propuesta que eleva la Dirección del S.F. de mejoras en la Zona VI. Prestar aprobación a la propuesta que eleva la Dirección del Servicio Forestal de esta Diputación de mejoras en las Zonas VI y cuyo presupuesto asciende a cuarenta y siete mil quinientas setenta y siete pesetas con sesenta y siete céntimos en la parte de gastos y en la de ingresos a la cantidad de sesenta y tres mil setecientas treinta, sesenta pesetas, con un beneficio de dieciséis mil ciento cincuenta y dos pesetas con treinta y tres céntimos. ------ Folla: 87 50 - Resolviendo de conformidad con la Asesoría Jurídica, denegando el reconocimiento y pago de la cantidad que reclama el Ayuntamiento de esta Capital, referente a estancias en el Hospital. Dada cuenta del dictamen emitido por la Asesoría Jurídica, en el escrito del Excmo. Ayuntamiento de esta Capital que reclama el abono de 183.705'30 pesetas importe de la diferencia en el precio de las estancias causadas por enfermos pobres en el Gran Hospital en los años 1.925 a 1.928; la Comisión Gestora, de conformidad con aquel dictamen acuerda denegar el reconocimiento y pago del expresado crédito cuyo abono se solicita, ratificando la resolución adoptada por la Comisión Provincial en sesión de 27 de Octubre de 1.930. Con el traslado de este acuerdo al Ayuntamiento deberá enviársele copia del informe de la Asesoría Jurídica. ------ Folla: 87 51 - Idem idem, desestimando segunda petición de Dª Mencía Pintos Lois, sobre orfandad y mantener la resolución adoptada en 26 de Diciembre último. Diose cuenta de dictamen de la Asesoría Jurídica, en petición de que se reformase acuerdo de 26 de Diciembre último desestimatorio de la pensión de orfandad de Dª Mencía Pintos Lois, y cuyo dictamen dice así: "El artículo 96 del Estatuto de Clases Pasivas e 27 de Octubre de 1.926 de aplicación a los funcionarios de la Diputación Provincial dispone que es incompatible el goce simultáneo de dos o más pensiones civiles o militares y el de unas y otras, con sueldos, haberes o gratificaciones que se paguen con fondos generales, provincial, municipales, o de la Casa Real, con las excepciones que enumera. De éstas, la única que pueda hacer referencia a la situación en que se encuentra la solicitante es la contenida en el caso 3º que dice: "Las pensiones o porción de ellas que correspondan a la viuda y huérfanos, o a la madre viuda y el sueldo o remuneración que perciba por servicios prestados al Estado o a las Corporaciones Locales, en tanto en cuanto que esta suma de lo cobrado por los expresados conceptos no exceda de 5.000 pesetas."" La Comisión, de acuerdo con el precedente informe del Letrado Asesor acuerda mantener la resolución adoptada en 26 de Diciembre último, desestimando por tanto la petición de la interesada. ------ Folla: 87 52 - Accediendo a lo solicitado por D. Benigno Barros Martínez, notificándole acuerdo desestimando su recurso de reposición. Visto el informe de la Asesoría Jurídica en instancia de D. Benigno Barros Martínez, que solicita se le notifique en forma un acuerdo adoptado por la Comisión Gestora desestimatorio de recurso de reposición que había entablado; se acuerda se practique nueva notificación al Sr. Barros Martínez con traslado íntegro del referido acuerdo e indicación de los recursos que proceda entablar, autoridad ante la cual ha de presentarse y término de interposición, cuyo servicio se cumplimentará por dicha Asesoría. ------ Folla: 87 53 - Elevando consulta al Patrimonio Forestal del Estado sobre las normas a que se debe ajustar la contratación de obras y ejecución de trabajos para la repoblación forestal. Visto el dictamen que emite la Asesoría Jurídica en cumplimiento de lo acordado por esta Comisión Gestora que interesó su informe sobre la legalidad de los contratos destajando la ejecución de trabajos de repoblación forestal en los Ayuntamientos de Campo Lameiro y Cotobade y, teniendo en consideración lo dispuesto en los artículos 8º de la Ley de 10 de Marzo de 1.941 y 91 del Reglamento de 30 de Mayo siguiente, dictado para su aplicación y que se trata de servicios que se desenvuelven en consorcio con un Organismo estatal cuya finalidad está reglada con el propósito claro de facilitar su actuación, hallándose regido por un Consejo del que forma parte el Ilmo. Sr. Director General de Administración; se acuerda elevar consulta al Patrimonio Forestal del Estado sobre las normas a que se debe ajustar la contratación de obras y ejecución de trabajos que lleva a cabo esta Diputación para la repoblación forestal en consorcio con aquel. ------ Folla: 87 54 - Pendiente de resolución definitiva. Dejar sobre la Mesa para estudio, acta del Tribunal designado para la adjudicación de las becas de Música, así como la reclamación promovida por D. Patricio Pérez Cobas, concursante a dichas becas que impugna la propuesta del Tribunal. ------ Folla: 87,88 55 - Contestando oficio del Excmo. Sr. Gobernador Militar de la Plaza en el sentido de que el Capellán del Hospital, Sr. Roura Macarulla, obró sin intención en la atención a los militares hospitalizados por creer intromisión en los servicios que corresponden al Capellán Castrense. Como continuación del escrito dirigido al Excmo. Sr. Gobernador Militar de la Plaza en 12 de Abril último con el número 267, en que se le comunicaba la instrucción de expediente para esclarecer los hechos a que se refería el oficio número 107 reservado de 6 del mismo mes sobre actuación del Capellán del Gran Hospital D. Juan Roura Macarulla, en relación con los servicios eclesiásticos de las Salas Militares de aquel Establecimiento, se acuerda comunicar a dicha Autoridad Militar, que el expedientado al contestar las preguntas que se le formularon manifestó estar antes y ahora dispuesto al cumplimiento de los deberes de su cargo sin que haya tenido el propósito de crear dificultades a los servicios castrenses ya que tan solo pretendiera que le limitasen las funciones que le competían en dichas Salas Militares para que no se juzgase una intromisión de su cometido que correspondía al Sr. Capellán Castrense, extendiéndose además en manifestaciones de la más elevada consideración y respeto para la Autoridad Militar. ------ Folla: 88 56 - Remitiendo al obispado de Tui los expedientes de los aspirantes a becas para estudios eclesiásticos, que se citan, a fin de que se determine la preferencia. Se acuerda que por el Negociado de Beneficencia se remita al Obispado de Tui los expedientes de aspirantes a las "Becas" para estudios eclesiásticos titulada "Padre Salvado" a fin de que entre los solicitantes Sres. D. Eladio Suárez Collazo; Manuel Lorenzo Vidal; Ricardo Barreiro Cruz; Estanislao López de Gereñu y Gonzales; Adolfo Campos Augusto; Celso Rodríguez Fernández; Jesús Casas Otero; Jacobo Abrahan Otero Estevez y Francisco Rodríguez Vicente, se determine por dicha Autoridad Eclesiástica el que tenga preferencia para el disfrute e la referida "Beca". ------ Folla: 88 57 - Autorizando a los señores que se expresan, para realizar prácticas en el Hospital. Se acuerda autorizar a los Sres. D. Eliseo Martínez Castaño; Juan García Santiago y Jesús Bouzas Castro para realizar prácticas en el Gran Hospital, previo el cumplimiento de los deberes de asistencia que le señale el Director Técnico de aquel Establecimiento que ha informado favorablemente sus solicitudes. ------ Folla: 88 58 - Pendiente de informes para su resolución. Vista la instancia de Serafina Martínez Hereder, interesando la entrega de sus hijos Claudina Rivas Martínez y Enrique Rivas Martínez, por haber mejorado en su situación económica, se acuerda interesar del Jefe Local de Falange y del Cura Párroco de Santa María, informes sobre la conducta y posibilidad económica de la peticionaria que reside en la Rúa Nueva de Abajo, de esta Capital. ------ Folla: 88 59 - Ratificando el ingreso en la Inclusa e Plácido Lois Soutullo. Se acuerda ratificar el ingreso en la Inclusa el niño Plácido Lois Soutullo, internado en aquel Establecimiento por orden Gubernativa en 6 de Abril último. ------ Folla: 88 60 - Decretando el ingreso en el Manicomio de Conxo de Angel Otero Mila. Se acuerda decretar el ingreso en el Manicomio de Conxo en concepto de observación y pobre de Angel Otero Mila, por constituir un peligro para sus convecinos según manifiesta la Alcaldía, debiendo satisfacerse sus estancias por cuenta de fondos provinciales y remitirse por el Negociado de Beneficencia al indicado Establecimiento la ficha correspondiente. ------ Folla: 88 61 - Idem idem de José Mariño Castro, de Crecente. Visto el oficio número 646, Negociado 2º de la Sección 1ª del Gobierno Civil en el que se comunican antecedentes sobre la peligrosidad del demente José Mariño Castro, natural de Albeo en el Ayuntamiento de Crecente se acuerda decretar el ingreso en el Manicomio de Conxo por cuenta de fondos provinciales y en concepto de observadción y pobre; debiendo por el Negociado de Beneficencia remitirse a dicho Establecimiento la correspondiente ficha psiquiátrica. ------ Folla: 88 62 - Quedar enterada de oficio del Rectorado de la Universidad de Santiago comunicando las bajas de los dos alumnos ciegos, que se citan y que por el Negociado se indague las causas. Visto el oficio número 815 del Rectorado de la Universidad de Santiago, comunicando las bajas de los alumnos ciegos Delmiro Mariño Rivas y Elvira Oubiña Gándara, se acuerda que por el Negociado de Beneficencia se indague las causas determinantes de no haberse reincorporado al Colegio Regional de Sordomudos y Ciegos de Santiago los expresados alumnos. También se comunicará a dicha Autoridad Académica, que esta Diputación procurará satisfacer en cuanto le sea posible lo adeudado a dicho Establecimiento. ------ Folla: 88 63 - Pendiente de resolución. Vista la instancia del alumno de la Real Academia de San Fernando y pensionado de esta Diputación D. Alfonso Quinteiro Alonso, interesando la ampliación que precisa para terminar sus estudios en dicha Escuela; la Comisión acuerda dejar pendiente de resolución esta petición hasta que se conozcan las calificaciones obtenidas en el presente curso por dicho pensionado. ------ Folla: 88 64 - Pendiente de resolución, y dándole el pésame a la viuda del Conserje, fallecido D. Cándido Diaz Abelleira. Se acuerda que para fijar los haberes de viudedad correspondientes a la esposa del fallecido Conserje Don Cándido Díaz Abelleira, se incoe por la Intervención de fondos el expediente de clasificación de la pensión de viudedad, teniendo en cuenta la disposición transitoria 9ª del Reglamento interior de funcionarios y subalternos provinciales que concede a las familias de los subalternos el 50% del haber que disfrutaban. También se acuerda testimoniar el pésame de la Corporación a medio de oficio, a la viuda. ------ Folla: 88 65 - Resolviendo de conformidad con la propuesta del Secretario, corriendo la escala del personal subalterno por fallecimiento el Conserje Sr. Diaz Abelleira. De conformidad con la propuesta del Sr. Secretario se acuerda nombrar, por corrida de escala, con motivo del fallecimiento del Conserje D. Cándido Díaz, para la conserjería de esta Diputación a D. José Bermúdez, que era Portero Mayor, con la dotación de 6.000 pesetas anuales y quinquenios correspondientes; para la Portería Mayor a D. Juan Iglesias, que era ordenanza primero, quién disfrutará el haber anual de 5.400 pesetas, y quinquenios que le pertenezcan y para Ordenanza primero a D. Cándido Agis, que desempeñaba la plaza de Ordenanza segundo, debiendo percibir la dotación anual de 4.500 pesetas y quinquenios que le correspondan. Estos haberes se abonarán con cargo al capítulo 1º artículo 1º del vigente presupuesto de gastos, reconociéndoseles el derecho al percibo de los mismos a partir del día 3 de Mayo actual, en que se produjo la vacante originaria de esta corrida de escalas. ------ Folla: 88,89 66 - Idem idem, ascendiendo a Portero, al "Botones" Pancracio Eguren Ortiz. Por la vacante producida por la corrida de escalas con motivo del fallecimiento del Conserje D. Cándido Díaz, y pase a ordenanza primero de D. Cándido Agis, la Comisión acuerda designar al "Botones" más antiguo que tiene asignación fija en el mismo capítulo y artículo del presupuesto, proveyendo dicha plaza de ordenanza segundo a D. Pancracio Eguren Ortiz, que percibirá el haber anual de 4.000 pesetas a partir e la fecha e este acuerdo, en consideración a los servicios que ha prestado como "Botones" sin falta alguna desfavorable, con una excelente conducta personal y con la complacencia de sus Jefes, a más de que, procediendo de la Inclusa de esta Capital y por haberse iniciado en estos servicios subalternos, si no se le ofreciese esta oportunidad para orientar su vida definitivamente se encontraría sin preparación para oficio especial alguno. ------ Folla: 89 67 - Adjudicando definitivamente la impresión y tirada del B.O. de la Provincia a D. Evaristo Paredes Valdés. Adjudicar definitivamente la impresión y tirada del Boletín Oficial de la Provincia, desde 1º de Mayo de 1.945 hasta 1º de mayo de 1.947 a D. Evaristo Paredes Valdés, la que se adjudicará provisionalmente por la Mesa de subasta en 12 de Abril último, cuyo servicio se compromete a realizar con estricta sujeción al pliego de condiciones, abonando la cantidad de 600 pesetas por cada anualidad, debiendo elevar el depósito provisional que constituyera a mil pesetas, elevándolo a definitiva. ------ Folla: 89 68 - Apoyando cerca del Sr. Gobernador, petición del Ayuntamiento de Agolada sobre precio del trigo, centeno y maíz. Apoyar cerca del Excmo. Sr. gobernador Civil la petición del Ayuntamiento de Agolada sobre convocatoria para una reunión de Alcaldes, Secretarios y Jefes de la Hermandad de Labradores a fin de estudiar el precio remuneratorio del trigo, centeno y maíz en esta Provincia. ------ Folla: 89 69 - Concediendo un donativo de 500 pesetas a la Asociación de Santísimo Sacramento para las fiestas del Corpus Cristi. Conceder un donativo de 500 pesetas a la Asociación del Santísimo Sacramento de esta Capital para los actos conmemorativos de la Fiesta del Corpus Cristi; debiendo librarse, contra la consignación del capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto a la orden del Presidente de la Cofradía D. José García Pintos. ------ Folla: 89 70 - Pendientes de resolución. Pasar a la Comisión de Hacienda escrito del Presidente Pro-Santiago Clavijo logroño y otro del Real Club Náutico de Vigo sobre concesión de subvenciones. ------ Folla: 89 71 - Tomando en consideración la propuesta del Sr. Rector de la Universidad de Santiago, sobre aumento de haberes al personal docente del Colegio de Sordomudos y Ciegos de aquella ciudad. Dado cuenta e carta del Magnífico y Excmo. Sr. Rector de la Universidad de Santiago, sobre aumento de los haberes del personal docente del Colegio Regional de Sordomudos y Ciegos de aquella Población; la Comisión acuerda tomar en consideración dicha propuesta que se considera justificada, pero en la imposibilidad de dotar aumentos no consignados en el vigente presupuesto, estas mejoras en los emolumentos de dicho personal habrán de ser tenidas en cuenta al confeccionarse el presupuesto del venidero ejercicio. ------ Folla: 89 72 - Adhiriéndose a la propuesta del Ayuntamiento de esta Capital sobre petición al Excmo. Sr. Ministro de E.N., del ingreso en la Orden de Alfonso X el Sabio del Catedrático del Instituto D. José Filgueira Valverde. La Comisión acuerda adherirse con toda satisfacción a la petición formulada por el Excmo. Ayuntamiento de esta Capital en sesión de 30 de Abril último en la que se propone al Excmo. Sr. Ministro de Educación Nacional conceda el ingreso en la Orden de Alfonso X el Sabio al Catedrático del Instituto de Pontevedra Don José Fernando Filgueira Valverde, hijo ilustre de esta Capital por la labor verdaderamente extraordinaria que viene realizando en pro de las Letras Patrias consagrando su virtud a tareas docentes e intelectuales, desarrollando una intensa labor cultural en artículos periodísticos, libros, folletos y conferencias que lo hacen destacar como una figura intelectual de acusado prestigio ya conocido en toda España. ------ Folla: 89 73 - Decretando el ingreso en el Manicomio de Conxo de los tres dementes que se expresan. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conxo por cuenta de fondos provinciales y en concepto de observación y pobres de los dementes: Alberto Torres Limeres, del Ayuntamiento de Sanxenxo; Urbano Prieto Jorge, del Ayuntamiento de Pontecaldelas y Dolores Millares Teira, del Ayuntamiento de Vigo, en virtud de expedientes de pobreza instruidos al efecto; debiendo por el Negociado de Beneficencia disponerse el envío de la ficha psiquiátrica de estos enfermos al Establecimiento Manicomial. ------ Folla: 89 74 - Quedando enterada de oficio del Arzobispado, sobre imposibilidad del nombramiento de Capellán Auxiliar del Hospital. Enterarse de oficio del Arzobispo de Santiago, en el que se participa por la Cancillería del mismo que debido a la escasez de personal, Su E. R. el Arzobispo no puede nombrar Capellán Auxiliar para el Gran Hospital de esta Capital. ------ Folla: 89 75 - Ratificando el ingreso en la Inclusa de Carlos Villafines Sánchez. Ratificar el ingreso en la Inclusa decretado por la Presidencia, del niño Carlos Villafines Sánchez. ------ Folla: 89 76 - Concediendo un donativo al Obispado de Lugo, de 250 pesetas para la ofrenda de Galicia al Santísimo Sacramento. Diose cuenta de oficio del Sr. Obispo de Lugo, en súplica de que se conceda un donativo para la ofrenda de Galicia al Santísimo Sacramento; esta Comisión Gestora acuerda conceder, al igual de años anteriores la cantidad de 250 pesetas, para el indicado fin; debiendo librarse con cargo al capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 89 77 - Pendiente. Dejar sobre la Mesa para mejor estudio los antecedentes referentes al cambio de trazado del camino vecinal número 640 y prolongación a Vilagarcía. ------ Folla: 89 78 - Quedando enterada de carta agradeciendo la adhesión al Jefe del Estado. Quedar enterada la Comisión de atenta carta del Jefe de la Casa Civil de S.E. el Jefe del Estado expresando el sincero reconocimiento por la adhesión que se le expresaba en telegrama de fecha 25 de Marzo último. ------ Folla: 89,90 79 - Accediendo a lo solicitado por el Auxiliar Administrativo de esta Diputación D. José Lubián Lubián, reconociéndole los servicios prestados en la Caja de Ahorros, a efectos de quinquenios y clasificación pasiva. Vista la instancia promovida por el Auxiliar Administrativo D. José Lubián Lubián, en súplica de que análogamente a lo acordado en sesión de 9 de Marzo último para otros funcionarios, se le reconozcan exclusivamente para efectos de clasificación pasiva en su día, y para fines de percepción inmediata de quinquenios, los servicios que ha prestado a la Caja de Ahorros provincial, como Oficial de los Servicios de Recaudación en dicha Entidad y en virtud de concurso - oposición, desde 22 de Febrero de 1.940 hasta 20 de Marzo de 1.943, petición que funda en los vínculos que establecen entre la Diputación y la Caja los artículos 1º y 7º de la mencionada institución de crédito; la Comisión acuerda acceder a lo solicitado por el Sr. Lubián en los términos que expresa esta resolución y sin que dichos servicios puedan computársele para ascensos en el escalafón activo ni para otras mejoras más que las de quinquenios y clasificación pasiva cuando le corresponda. ------ Folla: 90 80 - Declarando de abono la factura que presenta Manuel Pacheco Franco, por una corona y un ramo de rosas. Aprobar y declarar de abono las facturas que produce Manuel Pacheco Franco, importantes 100 y 40 pesetas respectivamente por una corona de flores que se dedicó al Conserje fallecido Sr. Díaz, y por un ramo de rosas con que se obsequió a la representación femenina de la Orquesta de Bilbao con motivo del reciente concierto dado en esta Capital por dicha Agrupación musical; debiendo librarse el total importe de estas dos facturas que es de 140 pesetas contra el capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 90 81 - Pendiente. Pasar a informe de Vías y Obras la petición formulada al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia por D. Ramón Piñeiro Lourido, residente en Lisboa, sobre terminación de las obras del Puente sobre el río Oitabén. ------ Folla: 90 82 - Elevando consulta al Sr. Director General de Propiedades, sobre las normas a seguir en el Servicio de Amillaramiento, a fin de que se dicte una Orden o disposición de carácter general, ya que muchos Ayuntamientos de esta Provincia no se adhirieron. El número relativamente crecido de los Ayuntamientos. que no aceptaron el consorcio para organizar el Servicio Provincial de Amillaramiento, suscita la sospecha de que aquellas Corporaciones Locales no se dieron cuenta de la transcendencia de sus resoluciones o que esta Diputación está equivocada en atribuir el carácter de obligatoriedad a sus acuerdos para organizar aquel servicio en toda la Provincia. En las bases del consorcio corren a cargo de la Diputación Provincial todos los gastos que ocasionen los trabajos de carácter técnico y burocrático hasta llegar a la determinación de los cupos parroquiales encomendando a los Ayuntamientos la distribución y recogida de las hojas declaratorias y la formación de los Amillaramientos. Parece indudable que ningún acuerdo municipal puede detener la acción de este Organismo Provincial para realizar sus trabajos y percibir como premio el recargo del cinco por ciento que le otorga la legislación y a la base primera de aquel, la iniciación del expediente de sustitución con grave perjuicio para los Ayuntamientos, que seguramente, si el acuerdo de la Diputación Provincial tiene carácter de generalidad, pueden sustraerse a él, determinados Ayuntamientos que intenten desenvolver y desarrollar el Servicio del Amillaramiento independientemente y por cuenta propia en forma que no aparece clara en la legislación, dado lugar a que actúen en una misma Provincia varias organizaciones distintas con la misma finalidad. Aprobadas por la Superioridad las normas para organizar el Servicio en toda la Provincia, estima la Diputación que los Ayuntamientos pueden aceptarlas para organizar los trabajos que se les encomienden, o negarse a ello, surgiendo entonces por parte de aquella el deber inexcusable de sustituirlos, iniciando el oportuno expediente. Y con el fin de esclarecer estas dudas, la Comisión Gestora acuerda también elevar consulta al ilmo. Sr. Director General de Propiedades para su resolución, a fin de que se dicte una disposición de carácter general. ------ Folla: 90 83 - Aprobando definitivamente la propuesta de Intervención, sobre suplemento de crédito por un total de 331.795'79 pesetas. Publicada en el Boletín Oficial de esta Provincia correspondiente, la propuesta de la Intervención de fondos, que se aprobó en sesión de 7 de Abril último y que apareció en aquel diario oficial con fecha 1º de Mayo actual, sin que contra ella se formulase reclamación alguna en el periodo de exposición al público; la Comisión acuerda prestar aprobación definitiva a dicha propuesta de suplemento e la Sección de gastos del vigente presupuesto en la forma que se especifica en la sesión citada y por un total de 331.795'79 pesetas; debiendo comunicarse este acuerdo con remisión de antecedentes al Excmo. Sr. Gobernador Civil, para su resolución. ------ Folla: 90 84 - Pendientes de informe y resolución. Pasar a informe de la Intervención y Comisión de Hacienda una carta del Excmo. Sr. Gobernador Civil de esta Provincia y otra del Presidente de la Junta Provincial de Turismo que solicitan subvenciones para la Feria del Mar en Vigo y para mejoras en la organización turística de esta Provincia. ------ Folla: 90 85 - Decretar el ingreso en el Manicomio de Conxo, por cuenta de fondos provinciales de la demente Dolores Millares Teira, toda vez que del expediente incoado al efecto se comprueba su pobreza y la de sus familiares, así como la urgente necesidad de su reclusión. ------ Folla: 90 86 - Conceder dos pagas reintegrables a la Auxiliar afecta a la Secretaría, Señorita Socorro Fernández Antrán, en las condiciones prevenidas por la legislación reguladora de estos anticipos. ------ Folla: 90 87 - Designando al Vocal Sr. Peláez, para formar parte de la Mesa, de los concursos de obras que se citan. Designar al Sr. Peláez Merino, para formar parte de la Mesa de los concursos de obras de acopios y su empleo en las carreteras provinciales de Areas a Cristinade y de A Cañiza a la Estanción de Pousa, que tendrán lugar respectivamente los días 7 y 9 de Junio próximo. ------ Folla: 90,91 88 - Accediendo a lo solicitado por el Jefe de Guardería D. Saturnino B. Paz Peón, sobre aumento de sueldo. Acceder a lo solicitado por el Jefe de Guardería Forestal D. Saturnino B. Paz Peón, que solicita aumento de sueldo, elevándole la gratificación que percibe en cuantía de 1.000 pesetas anuales, las que comenzará a disfrutar en el mencionado concepto de gratificación ínterin no se confecciona el presupuesto para 1.946, en el que procurará recogerse su petición de aumento de sueldo que no puede otorgarse con tal carácter por no existir consignación en la plantilla de personal para estos aumentos de haberes. Esta gratificación se otorga atendiendo las consideraciones formuladas por el peticionario en su instancia. - Se levantó la sesión - ------

Área de notas

  • Nota

Puntos de acceso

Área de control da descrición