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Acta de sesión 1932/08/27_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.158/1.1932-08-27_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1932/08/27_Ordinaria

  • Data(s) 1932-08-27 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 96 Sres. que asistieron: García Temes - Presidente. Vocales: Gil, Rodríguez, Rey, Villaverde, Casanovas, Martínez y Poza Juncal. Presidencia del Sr. García Temes, con asistencia de los vocales Sres. Gil Santostegui, Rodríguez Seijo, Rey Juncal, Villaverde Rey, Poza Juncal, Casanovas Rodríguez y Martínez Orge. 1. Abierta la sesión a las diez y siete horas de este día, se dio lectura al acta de la anterior que fue aprobada. Seguidamente, haciendo uso de las atribuciones que la conceden las disposiciones legales esta comisión Gestora, adoptó los siguientes acuerdos: ------ Folla: 96 2. Abono a D. José Tilve, cuenta de obras en el local de orden público. Declarar de abono al industrial D. José tilve la cuenta importante ciento quince pesetas, por hacer una división de madera en el local destinado a los Guardias de Orden público, según acuerdo de esta comisión de 3 de junio último, librándose con cargo al capítulo 11 artículo 10º del presupuesto vigente. ------ Folla: 96 3. Abono a D. José Tilve, cuenta de obras en el palacio. Declarar de abono al industrial, D. José Tilve, la cuenta importante ochenta y ocho pesetas diez céntimos, por obras consistentes en pequeñas reparaciones efectuadas en este palacio provincial librándose con cargo al capítulo 11, artículo 10 del presupuesto vigente. ------ Folla: 97 4. Repoblación forestal. Aprobación cuentas 1ª quincena de agosto por jornales y apicultura. Prestar aprobación a las dos cuentas que rinde el Sr. Ingeniero Director del servicio de repoblación forestal de esta Diputación durante la primera quincena de agosto actual por gastos de jornales varios y apicultura en las cuantías y por los conceptos que las mismas expresan, cuyos trabajos se realizan con arreglo al real Decreto de 12 de diciembre de 1926 y Real Orden del Ministerio de Fomento de 10 de abril de 1928 y acuerdos de la comisión y Diputación provincial de 27 y 31 de diciembre del citado año. 1ª relación - Jornales De la primera quincena de agosto Pesetas Céntimos Vivero jornales 721 10 Zona 1ª Jornales de capataces 150 " Zona 1ª Jornales de limpieza de cortafuegos en el perímetro 2º 412 50 Zona 1ª jornales de limpieza en perímetro 3º 521 25 Zona 2ª Jornales de limpieza de cortafuegos en el perímetro 1º, sección 1ª 24 " Zona 2ª Jornales de limpieza del perímetro 4º, sección 2ª 140 90 Zona 6ª Jornales de un capataz 150 " Zona 6ª Jornales de limpieza de cortafuegos en el perímetro 3º de la sección 2ª 207 " Zona 9ª Jornales de limpieza de cortafuegos en el perímetro 3º de la sección 1ª 13 60 Zona 2ª y 9ª Encargados del cultivo de viveros volantes 120 " Zonas 2ª, 6ª y 9ª Guardas interinos 120 " Zonas 2ª, 6ª y 9ª Vigilantes de pastoreo 600 " Trabajos topográficos 65 " Vigilantes de incendios 540 " Zona 3ª Santa Tecla. Jornales de vigilantes 105 " Total ................................................................................................................... 3.890 35 Importan estas cuentas la cantidad de tres mil ochocientas noventa pesetas treinta y cinco céntimos. (2ª relación) Apicultura - De la primera quincena de agosto Pesetas Céntimos Jornales de un apicultor 78 75 Total .................................................................................................................... 78 75 ------ Folla: 97 5. Aprobación de certificados de obras de caminos vecinales y petición de fondos al Banco de Crédito. Vistas las certificaciones expedidas por el Sr. Director de Vías y Obras de esta Diputación justificativa de las obras ejecutadas en los caminos vecinales, número 118 - 418 - 420 - 12 - 63 - 154 - 270 - 156 - 231 - 214 - 189 y 229 que fueron aprobados por la jefatura de obras públicas; se acuerda prestarle su aprobación y aprobar también la certificación de petición de fondos al Banco de Crédito local para satisfacer aquellas sumas en la parte que afecta en la subvención del Estado por valor de 109.095,96 pesetas. ------ Folla: 97 6. Abono al Asilo de Tui estancias de ancianos en junio. Declarar de abono a la Sra. Superiora del Asilo de Hermanitas de los pobres de Tui, la cuenta importante mil ciento veinticinco pesetas, por estancias de ancianos en aquel establecimiento durante el mes de junio último, librándose con cargo al capítulo 8º artículo 4º del presupuesto vigente. ------ Folla: 97 7. Enterándose de oficio del Sr. Gobernador sobre ingreso en el manicomio de José Pérez de As Neves. Quedar enterada de comunicación del Sr. Gobernador, participando que por mandato del Ecxmo. Sr. Ministro de la Gobernación ordenó el ingreso en el manicomio de Conxo del demente José Pérez y Pérez, natural de San Xose de Ribarteme (As Neves) y que un loquero pasase a recogerlo a la frontera portuguesa para hacerse cargo del mismo y conducirlo al citado manicomio y que el Ayuntamiento remita con la mayor urgencia el oportuno expediente. ------ Folla: 97 8. Abono a los Asilos de Vigo, Caldas y Tui estancias de ancianos de julio. Declarar de abono a las Sres. Superioras de los Asilos de Hermanitas de los pobres de Vigo, Caldas y Tui las cuentas importantes 697,50 - 658,75 y 1.171,25 pesetas, respectivamente, por estancias de ancianos en aquellos establecimientos durante el mes de julio próximo pasado, librándose dichas sumas en cuantía total de dos mil quinientas veintisiete pesetas cincuenta céntimos con cargo al capítulo 8º,artículo 4º del presupuesto vigente. ------ Folla: 97 9. Información de expediente de transporte de energía eléctrica de la Sociedad General Gallega - Línea de Sárdoma y Bembrive. Visto el expediente de información pública instruido en el Gobierno Civil de esta provincia, en virtud de instancia y proyecto presentado por D. Salvador Ponte y Conde, vecino de Vigo, en representación de la "Sociedad General Gallega de Electricidad", solicitando autorización para establecer una línea de transporte de energía eléctrica a alta tensión entre Sárdoma y Bembrive y resultando que durante el período de información pública, ni en la alcaldía de Lavadores ni en el Gobierno Civil no se interpuso reclamación alguna y que en la tramitación de este expediente se han llenado los requisitos reglamentarios siendo favorables al establecimiento de la línea proyectada los informes emitidos por las autoridades llamadas a intervenir; esta Comisión evacuando el trámite establecido en el vigente reglamento de instalaciones eléctricas y R. O. de 15 de diciembre de 1928 acuerda informar a la superioridad en el sentido de que procede otorgar la autorización solicitada por el Sr. Ponte y Conde en la representación que ostenta, imponiéndole las condiciones indicadas por el Sr. Ingeniero Jefe de Obras Públicas. ------ Folla: 97 10. Designando a la presidenta y vocales Sres. Casanovas, Villaverde, y Poza, de la junta superior de la casa hospicio. Se acuerda designar a los Sres. Presidente García Temes D. Benito Casanovas Rodríguez, D. Elpidio Villaverde Rey y D. Joaquín Poza Juncal para que en concepto de Diputados formen parte de la junta superior de la casa hospicio de Pontevedra en unión de cuatro Sres. Concejales y Curas párrocos de Santa María y San Bartolomé. ------ Folla: 97 11. Concediendo 30 días de licencia al Sr. Interventor. Acceder a lo solicitado por el Sr. Interventor concediéndole treinta días de licencia a contar del 1º del próximo mes de septiembre, designando para sustituirle al jefe de negociado de segunda D. Alejandro Torres Rodríguez. ------ Folla: 97 12. Subvención de afirmado de un camino forestal en Tomiño. Visto el oficio del Sr. Alcalde de Tomiño, interesando la concesión de una subvención para poder atender al afirmado de camino forestal abierto por el vecindario en el trayecto de aquella villa al monte municipal de Barro en el sitio denominado Sobreiro; se acuerda que se formule y remita el presupuesto de las obras para tenerlo en cuenta al confeccionarse el de esta Diputación para el año próximo. ------ Folla: 97,98 13. Sobre la mesa expediente de pensiones de Bellas Artes. Se dio cuenta de los antecedentes que forman el expediente relacionado con pensiones de Bellas Artes, acordando la comisión dejarlos sobre la mesa y remitir a cada uno de los Sres. Diputados un estado que contenga las pensiones concedidas por esta Diputación; ramo a que se dedicaban y cuantía de la misma. ------ Folla: 98 14. Camino vecinal a Cerdedo a Santo Domingo nº 303. aceptando propuesta de vías y obras. Interrumpida la construcción del camino vecinal número 303 de Cerdedo a Santo Domingo por falta de expropiación de fincas urbanas, cuyo camino procede del tercer concurso celebrado por el estado, siendo la sociedad peticionaria y constructora la de "Agricultores y oficios varios de Presqueiras" que se disolvió, quedando interrumpido para el trámite dando lugar a que los Ayuntamientos de Cerdedo y Forcarei y entidades de dichos municipios solicitasen de esta Diputación la continuación de las obras del camino, cuyos Ayuntamientos han garantizado a dicha sociedad en el concurso adquiriendo por lo tanto el compromiso que aquella no cumplió; esta Comisión aceptando la propuesta del Sr. Director de Vías y obras provinciales, acuerda autorizarle para formar el expediente de expropiación y tramitarlo oficialmente para que cause estado legal, abonando la Diputación los gastos de peritaje y los Ayuntamientos el importe de la expropiación a que están obligados. ------ Folla: 98 15. Acuerdo sobre rescisión de contrato de obras en el hospital y con D. Marcial Peralba. Vistos los informes emitidos por los Sres. Interventor y arquitecto provincial en instancia de D. Marcial Peralba, contratista de las obras de ampliación del hospital pidiendo la rescisión del contrato por falta de cumplimiento por parte de la administración en el pago de las certificaciones expedidas en 20 de julio y 30 de agosto del año último, adeudándosele 1.558,31 pesetas, como resto de la 3ª certificación expedida en 31 de octubre de 1931; así como 7.299,23 pesetas, importante de la 4ª certificación expedida en 20 de marzo del corriente año; los Sres. Presidente y Vicepresidente en nombre de la Comisión Gestora realizaron gestiones cerca del contratista Sr. Peralba para concretar de una manera precisa las obligaciones de la Diputación provincial y lo mismo las del indicado contratista, por lo que se formula el siguiente acuerdo: 1º Se rescinde el contrato para la construcción del segundo pabellón del hospital provincial, quedando rota la relación jurídica que podía obligar al señor Peralba a cumplir el pliego de condiciones. 2º La obligación de rematante se contrae y subsiste para construir el pabellón que la actualidad está en obra. 3º La Diputación provincial sustituirá a la fianza que tiene prestada el Sr. Peralba por las certificaciones de obra ejecutada y pendiente de pago en la actualidad y como el contratista queda obligada a realizar la obra de un solo pabellón, la fianza puede ser devuelta en su totalidad porque el importe de las certificaciones constituidas como fianza exceden el 50% de la que tiene formalizada; y 4º Que de conformidad con lo dispuesto en el decreto de 4 de septiembre de 1908, se abone en cuenta al contratista Sr. Peralba el 5% de interés por demora del importe de dichas certificaciones y de las que en lo sucesivo se expidan a partir de los dos meses fecha de las mismas. ------ Folla: 98,99 16. Aprobación de dictamen referente a liquidación de cuentas de cédulas de O Porriño, Ponteareas, As Neves y O Rosal. Esta Comisión Gestora acordó prestar su aprobación o conformidad al siguiente dictamen: "Examinadas las notas referentes a la liquidación de cuentas de esta Diputación con los Ayuntamientos de O Porriño, Ponteareas, As Neves y O Rosal por atrasos de cédulas personales; resulta: Que el Ayuntamiento de O Porriño aparece como deudor de 2.001,17 pesetas, por saldo de la cuenta de 1930, sin que los datos de esta liquidación ofrezcan duda. Que el Ayuntamiento de Ponteareas resulta acreedor de 14,27 pesetas por el mismo ejercicio, pero en la cuenta figura una partida de 1.268,65 pesetas por papel devuelto y otra de 1.014,70 que se dice indebidamente retenida por el Ayuntamiento incluyéndose, no obstante en la data del mismo. Que el Ayuntamiento de As Neves, tiene un saldo a favor de eta Diputación de 4.492,18 pesetas en el año 1927 y y 3.549 en el 1928, pero en el primero, se anota en la data 1.449,90 pesetas por papel pendiente en poder del oficial D. José Calasa y en el segundo 4.709 por igual concepto en poder del oficial D. Manuel Rodríguez Ramos. Que el Ayuntamiento de O Rosal arroja un saldo a favor de esta Diputación de 1.422,01 pesetas. Considerando que de las notas reseñadas aparecen correctamente liquidadas los saldos en los Ayuntamiento de O Porriño y O Rosal, procediendo exigir su ingreso inmediatamente en arcas provinciales, accediendo para ello si fuese preciso, al procedimiento de apremio contra ellos en concepto de segundos contribuyentes. Considerando que los Ayuntamientos de Ponteareas y As Neves se hacen figuran en la data de las liquidaciones cantidades una indebidamente retenidas y otras por papel que continua en su poder, sin que se haya cumplido lo dispuesto en el artículo 52 de la instrucción para la recaudación de cédula personales, en lo que se refiere a la devolución de papel pendiente con facturas duplicadas de las cédulas que hayan sido inutilizadas, caducadas y fallidas el funcionario que suscribe estima que debe pasarse el expediente a intervención para exigir el inmediato ingreso de los saldos de los Ayuntamiento de O Porriño y O Rosal, y que se practiquen nuevas liquidaciones en los de Ponteareas y As Neves, formando el cargo y la data con arreglo a lo dispuesto en el artículo 52 de la instrucción de cédulas personales. ------ Folla: 99 17. Acuerdo respecto a licencia al médico de guardia del hospital D. Crescencio González. Se dio cuenta de instancia de D. Crescencio González García médico de guardia al servicio del gran hospital provincial interesando se le conceda un mes de licencia a los efectos de ampliación de estudios profesionales y visto el favorable informe emitido por el Sr. Director de aquel establecimiento, se acuerda significar el interesado que se le concederá la licencia solicitada, previa la designación de un facultativo que preste los servicios que al Sr. González García tiene asignados. ------ Folla: 99 18. Sobre la mesa instancia de la comisión del cursillo de maestros. Vista la instancia de la comisión organizadora del cursillo de perfeccionamiento para maestros que se está celebrando en esta capital exponiendo que con el fin de que se efectúen con el decoro debido las sesiones de dicho cursillo en el salón de fiestas de la Sociedad "Recreo de Artesanos", ha sido necesario traer de la casa hospicio de esta ciudad 300 sillas, cuyo alquiler interesa que satisfaga esta corporación; se acuerda dejar estos antecedentes sobre la mesa. ------ Folla: 99 19. Que se presenta por vías y obras propuesta sobre el camino de Negros en Redondela. Se acuerda que pro la sección de vías y obras, se presente para la próxima sesión la propuesta correspondiente, respecto al camino de Negros, en el Ayuntamiento de Redondela, que quedó desierto en dos subastas. ------ Folla: 99 20. Significar al Sr. Interventor concrete la responsabilidad que salva sobre reposición de un mecanógrafo. Visto el escrito del Sr. Interventor exponiendo la necesidad de que se reponga en su puesto al mecanógrafo que en concepto de temporero presta sus servicios en aquella dependencia y que fue separado de su cargo por virtud de acuerdo que adoptó esta Comisión el día 13 del actual, que declaró cesantes a los funcionarios de la Diputación y hospital, que tienen sus nombramientos con el carácter de interino; esta Comisión Gestora acuerda significar al Sr. Interventor que concrete por escrito la clase de responsabilidades que salva, teniendo en cuenta que desde 1º de septiembre tendrá un funcionario mas. ------ Folla: 99 21. Que se presente un proyecto de reforma del reglamento del hospital. Se acuerda que por los Sres. Vocales de la Comisión de Beneficencia, se presente un proyecto de reforma del Reglamento del Gran Hospital. ------ Folla: 99 22. Desestimando solicitud de D. Manuel Rodríguez, contratista de las listas electorales. Vista la instancia de D. Manuel Rodríguez Moret, vecino de A Coruña, contratista del servicio de impresión y tirada de listas electorales, interesando que se estime bastante garantido el compromiso contraído con esta Diputación y se le releve de hacer el depósito definitivo por estimar suficiente el provisional de 2.000 pesetas que realizó como garantía de su gestión esta Comisión Gestora acuerda desestimar esta solicitud, debiendo constituir el solicitante el depósito definitivo en la cuantía señalada. ------ Folla: 99 23. Aprobación del reglamento de "La Gota de Leche". Prestar aprobación al reglamento de la institución "Gota de Leche" creada por esta Diputación para su reorganización técnica y administrativa que funcionará como anejo de la inclusa provincial. ------ Folla: 99 24. Aprobando pretensión del gestor D. Ramiro Prieto Cernadas y ratificar su nombramiento del de Pontevedra. D. Ramiro Prieto Cernadas, gestor par ala cobranza de cédulas personales del partido de Vigo, de donde es vecino y nombrado para el de Pontevedra, se da por notificado presentando la fianza definitiva para este último distrito y solicita se unifiquen los plazos para otorgar las correspondientes escrituras públicas por tratarse de la misma persona la Comisión acuerda admitir la pretensión del Sr. Prieto Cernadas interrumpiendo el plazo de los diez días para el otorgamiento de la escritura pública en lo referente al partido de Vigo y como tiene que cumplir la misma obligación de la escritura en el partido de Pontevedra se acuerda también ratificar el nombramiento del Sr. Cernadas para el partido de Pontevedra, declarando bastante la fianza definitiva y unificar el plazo de los diez días en ambos partidos, que comenzarán a contarse desde la notificación de este acuerdo para el otorgamiento de la correspondiente escritura pública, de la que se dará cuenta a esta Comisión Gestora. ------ Folla: 99 25. Abono cuenta a D. Sebastián Santos. Declarar de abono a D. Sebastián Santos Riveiro, la cuenta importante doscientas treinta y cinco pesetas setenta y cinco céntimos, por obras ejecutadas bajo la inspección del Sr. Arquitecto en este palacio provincial, incluso limpieza de la claraboya de la escalera y reparaciones efectuadas en el Gobierno Civil, librándose con cargo al capítulo 11 artículo 10 del presupuesto vigente, y que por el arquitecto, se solicite previamente de esta comisión la autorización necesaria para ejecutar toda clase de obras. ------ Folla: 99,100 26. Jubilando al jefe de sección D. Jesús García con los 4 quintos de su haber. Vista la instancia de D. Jesús García, jefe de sección de secretaría de esta Diputación, solicitando su jubilación por haber cumplido los sesenta y siete años fijados por la ley como edad reglamentaria. Resultando: que el citado funcionario fue nombrado y tomó posesión del cargo de oficial de esta Diputación en 2 de abril de 1900, cuyo cargo viene desde entonces desempeñando sin interrupción alguna, contando por tanto 32 años y 4 meses de servicios prestados a la Diputación que con 18 años y e meses de los prestados al estado en el Gobierno Civil de esta provincia y que para efectos pasivos le fueron reconocidos de abono por la Diputación en 16 de octubre de 1914 como prestados a la misma, según lo justifica la certificación que acompaña, totalización cincuenta años y seis meses de servicios. Resultando: que en los libros de actas de la Comisión provincial figuran distintos acuerdos de la misma laudatorios para el interesado por su comportamiento y asiduidad en el trabajo. Considerando: que esta Comisión Gestora estima como deber ineludible, hacer constar en acta su pesar por verse privada con motivo de esta jubilación de los servicios que hasta aquí vino prestando tan competente funcionario, y en el deseo de premiar la celosa gestión por nadie superada y la meritoria laboriosidad con que realizó las funciones de su cargo, acuerda que para determinar la cuantía de su haber pasivo, le sirva de base reguladora el sueldo que disfrutaba de jefe de negociado de primera clase, sino el inmediato superior correspondiente a la categoría de jefe de administración de tercera clase, de conformidad con lo que determina el decreto de la presidencia de la República de 28 de octubre último, declarándole de abono cincuenta años de servicios que le fueron reconocidos, otorgándole como jubilación los cuatro quintos del sueldo regulador. ------ Folla: 100 27. Que se abonen las estancias de la demente Dolores Manama. Vista la instancia de D. Antonio Ballesteros Lorenzo, vecino de Vigo, exponiendo que por acta de 23 de agosto de 1924 ante el Sr. Juez municipal de aquella ciudad fue nombrado tutor de la demente Dolores Manama Pérez, que ingresó en el Manicomio de Conxo en 20 de noviembre de dicho año, abonando las estancias con el producto de la vente de una casa que la incapacitada tenía, cuyo capital asciende a 2.500 pesetas, e interesando de esta Diputación que se haga cargo de las estancias que devengue en el citado sanatorio mediante entrega a la misma de la indicada cantidad; se acuerda que la enferma de referencia pase a cargo de la Diputación provincial por agotar el consejo de familia el capital con que contaba para pago de las estancias en el manicomio. ------ Folla: 100 28. Ingreso en el Asilo de Vigo a "Pontevedra" de José Domínguez. Decretar el ingreso en el Asilo de Hermanitas de los pobres de Pontevedra del anciano José Domínguez Estévez, de 65 años de edad, del Ayuntamiento de Ponteareas, parroquia de Prado, pobre de solemnidad sin familiares que le presten alimentos y cuidados y que no padece enfermedad mental ni contagiosa. ------ Folla: 100 29. Aprobación de condiciones nombramiento de gestor de la aportación municipal forzosa. Se acuerda aprobar las condiciones para el nombramiento de gestor de la recaudación forzosa de la aportación municipal, anunciando el oportuno concurso. ------ Folla: 100 30. Nombramiento interino de mecanógrafa del hospital de Dª Amalia Solla y que se formulan condiciones respecto al de enfermero Manuel Gamallo. Se acuerda nombrar mecanógrafa en la administración del gran hospital con el carácter de interina a Dª Amalia Solla y que se formulen las condiciones para celebrar la oposición, y lo mismo respecto al enfermero D. Manuel Gamallo. ------ Folla: 100 31. Confirmando nombramiento de empleados en el hospital. Confirmar en el cargo de enfermero a D. Cesáreo Aboy; en el de hortelano a D. Ángel Rodríguez y a las lavanderas y pinches de cocina señoras Divina Araujo, Carmen Tizón y Erundina Meira. ------ Folla: 100 32. Concurso parada plaza de portero del hospital y se habilite crédito. Anunciar concurso para provistar la plaza de portero del Gran Hospital, y que se habilite crédito para satisfacer el importe de un enfermero y una enfermera. ------ Folla: 100 33. "Gota de leche".- Que se ejecuten las obras propuestas por el arquitecto bajo su dirección (410 pesetas). Visto el oficio del Sr. Arquitecto provincial, exponiendo que próximas a terminar las obras de instalación de maquinaria de la "Gota de Leche" considera necesario la colocación de dos ventanas de guillotina y unas telas metálicas por la parte exterior de los huecos del patio; así como de defensas en las correas de transmisión que ofrecen peligro para las muchachas encargadas del manejo de aparatos cuyo aumento en presupuesto puede calcularse en cuatrocientas diez pesetas, se acuerda tomar en consideración esta propuesta y autorizar al mencionado técnico para que dentro de la cuantía indicada sean ejecutadas bajo su dirección las obras de referencia. Se levantó la sesión. ------

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