ATOPO
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Acta de sesión_1931-10-08_Ordinaria)

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.157/1.1931-10-08_Ordinaria

  • Título Acta de sesión_1931-10-08_Ordinaria)

  • Data(s) 1931-10-08 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 105 1. Presidencia del Sr. Caamaño Cimadevila con asistencia de los Vocales Sres. Loredo Martínez, Rey Juncal, Otero Sestelo, Villaverde Rey, Casanovas Rodríguez y Ferreiro Panadero. Abierta la sesión a las once y treinta de este día se dio lectura al acta de la anterior que fue aprobada. Y en uso de las atribuciones que le están concedidas a esta Comisión Gestora se adoptaron los siguientes acuerdos. ------ Folla: 105 2. Señalamiento de sesiones. Señalar los días de sesiones que han de tener lugar en este mes, las que además de la de esta fecha, se celebrarán el 16 - 23 y 30. ------ Folla: 105 3. Distribución de fondos. Aprobar la distribución de fondos por capítulos en cuantía de 400.000 pesetas para satisfacer las obligaciones del mes actual que a este efecto presenta la Intervención de fondos. ------ Folla: 105,106 4. Repoblación forestal. Aprobación cuentas 2ª quincena Septiembre. Prestar aprobación a las cuentas que rinde el Sr. Ingeniero Director del Servicio de Repoblación forestal de esta Diputación por gastos de jornales y otros, apicultura y locomoción que se detallan a continuación en las cuentas que las mismas expresan durante la segunda quincena del mes de septiembre último y cuyas operaciones se realizan en consonancia con lo preceptuado en el Real Decreto de 12 de diciembre de 1926 y Real Orden del Ministerio de Fomento de 10 de abril de 1928 y acuerdos de la Excma. Diputación y Comisión provincial de 27 y 31 de Diciembre del citado año de 1928. 1ª relación De la segunda quincena de Septiembre Pesetas Cts 1ª Vivero. Jornales ................................................................... 621 75 2ª. Zona 1ª. Jornales de capataces .............................................. 150 " 3ª. Zona 1ª. Encargados de viveros volantes ................................. 120 " 4ª. Zona 1ª. Trabajos topográficos ............................................... 130 " 5ª. Zona 1ª. Jornales de limpieza de cortafuegos, perímetro 2º...... 232 05 6ª. Zona 1ª. Jornales de limpieza de cortafuegos, perímetro 3º...... 1.113 50 7ª. Zona 2ª. Jornales de limpieza de cortafuegos, perímetro 4º, sección 1ª .............................................................. 156 " 8ª. Zona 6ª. Jornales de un capataz ............................................. 150 " 9ª. Zonas 2ª, 6ª y 9ª. Vigilantes de pastoreo ........................................... 540 " 10ª . Zonas 2ª, 6ª y 9ª. Guardas interinos ................................................ 300 " 11ª. Vigilantes de incendios ........................................... 1.080 " Total ............... 4.593, 30 Importan estas cuentas, la cantidad de cuatro mil quinientas noventa y tres pesetas treinta céntimos. 2ª relación. Apicultura De la segunda quincena de Septiembre Pesetas Cts Jornales de un apicultor ............................................................ 78, 75 Importa esta cuenta la cantidad de setenta y ocho pesetas setenta y cinco céntimos. 3ª relación. Locomoción. De la segunda quince de Septiembre Pesetas Cts Vivero. Locomoción de todo el mes ............................. 143,64 Zona 1ª. Locomoción de todo el mes .............................. 124,20 Zonas 2ª, 6ª y 9ª Locomoción de todo el mes ............................. 560,62 Zona 3ª. Santa Tecla de todo el mes .............................. 96,12 Total ............... 924,58 Importan estas cuentas la cantidad de novecientas veinticuatro pesetas cincuenta y ocho céntimos. ------ Folla: 106 5. Aprobando cuentas. Repoblación Santa Tecla. Prestar igual aprobación en las mismas condiciones que expresa el anterior acuerdo a las cuentas de Repoblación que produce dicho Técnico del "Monte de Santa Tecla" zona 3º de las quincenas siguientes: Pesetas Cts Segunda quincena de Marzo. Jornales .............................. 112 " Primera quincena de Abril. Jornales .................................. 105 " Segunda quincena de Abril. Jornales ................................. 105 " Primera quincena de Mayo. Jornales ................................... 105 " Segunda quincena de Mayo. Jornales ................................. 105 " Primera quincena de Junio. Jornales .................................... 105 " Segunda quincena de Junio. Jornales ................................... 105 " Total ......... 749 " Importan estas cuentas la cantidad de setecientas cuarenta y nueve pesetas. ------ Folla: 106 6. Concesión de becas para Pintura, Escultura y Artes. Dada conta del acta extendida por el Tribunal designado por esta Comisión Gestora para juzgar los trabajos presentados por los aspirantes para las becas de pintura, escultura y artes industriales, la Comisión aceptando las propuestas que en dicha acta constan, acuerda conceder las pensiones que a continuación se indican. Pensionados de Pintura. Nº 1. Don José de Castro Arines. Nº 2. Don Manuel Torres Martínez. Nº 3. Don Valentín Prado y Salas. Nº 4. Don Emilio Fernández Rodal. Estos cuatro Señores disfrutarán la pensión de tres mil pesetas anuales que comenzarán a disfrutar en primero de octubre corriente con las obligaciones que en las bases se determina. Los aspirantes D. José Otero Abeledo, Don Jesús Conde González, D. Julio Álvarez de la Torre, D. Luis Torrás Martínez, D. Virgilio Blanco Garrido, D. Fernando Oliveira Pérez, Don Manuel Pesqueira Salgado y D. Ángel Cajaraville Mareque, aunque no pueden ser pensionados ésta eliminación no puede servir de desaliento a los jóvenes que sientan verdadero entusiasmo por la pintura y deben tener la esperanza de seguir en concursos próximos la protección que en esta ocasión no pueden alcanzar. Pensionados de Escultura. Aceptando igualmente la propuesta del Tribunal, se conceden becas de tres mil pesetas a Don Benjamín Quinteiro Alonso y lo mismo a la Señorita Enriqueta Huertas Sas. También se concede una media pensión de mil quinientas pesetas anuales a Don Camilo Nogueira Martínez. Artes Industriales. El Tribunal Calificador propone para la beca de artes que es de mil quinientas pesetas a Don José Sexto López, para estimar la orientación de la ilustración del libro. Los otros aspirantes, Sres. D. José Jamardo Grela, D. José Couto Fervenza y Don Antonio Martínez Canitrot, no han sido objeto de propuesta por parte del Jurado. Disfrutarán pensión durante tres años los Señores Don Arturo Souto Feijóo, Don Manuel Colmeiro Guimaráns, D. Lino Martínez Villafines y D. Luis Pintos Fonseca aunque este último ya terminó su período de pensionado hace dos años. Fondos solicitan una bolsa de viaje para visitar Museos del extranjero. La Comisión Gestora aceptando la propuesta extraordinaria del Tribunal, acuerda conceder una bolsa de viaje de mil quinientas pesetas que serán satisfechas en el próximo año de 1952, en una sola vez a Don Arturo Souto Feijóo y Don Lino Martínez Villafines, no teniendo propuesta de los restantes señores. Tampoco fue objeto de propuesta extraordinaria Don Manuel Longa Campos que disfrutó tres años la media pensión de talla. ------ Folla: 106 7. Dando gracias a los Sres. que constituyeron el Tribunal para concesión de pensiones. La Comisión Gestora, hace constar su gratitud y que se exprese el profundo reconocimiento a los Señores que constituyen el Jurado, ya por haber honrado a esta Corporación con su aceptación, ya también por la alteza con que ha desempeñado su cometido. ------ Folla: 106 8. Cédulas personales de 1931. Nombramiento de los Recaudadores de Xeve, Poio, Ponte Sampaio, Ribadumia y Redondela. Vista la propuesta del Jefe del Servicio de cédulas personales en su escrito de 6 del corriente que a su vez le hace el Recaudador directo de cédulas de 1931 de esta Diputación D. José María Torres Mies de la Zona Norte; se acuerda designar como Sub - Recaudadores auxiliares para la cobranza de las cédulas personales de 1931 de los Ayuntamientos de Xeve, Poio, Ponte Sampaio y Vilaboa a D. Eladio Sieiro, de Pontevedra, para el de Redondela a D. José García y para el de Ribadumia a Don Rodrigo Castro; a los que se les comunicará este nombramiento publicándose para conocimiento de los respectivos Ayuntamientos y público en general en el Boletín de la Provincia. ------ Folla: 106,107 9. Aprobación padrón cédulas de Valga de 1931. Visto el padrón de cédulas personales de 1931 del Ayuntamiento de Valga formado por el Comisionado designado y resultando que según informa el Jefe del servicio se halla en condiciones de ser aprobado por no acreditar baja con relación al anterior año y al número de personal a contribuir ni a su total importe si se consideran las clasificaciones hechas con arreglo a las tarifas contenidas en el articulo 227 del Estatuto, pues si bien aparecen bajas, éstas son debido a la modificación de las tarifas introducidas por Decreto de 7 de agosto último aceptadas para estos padrones por acuerdo de la Comisión Gestora de 12 del citado mes. Considerando que el cargo relativo a este padrón debía ser según las tarifas del Estatuto provincial de 7.229 30 pesetas y que por razón de la modificación de las tarifas según dicho Decreto, queda reducido en un 40% aproximadamente. Se acuerda aprobarlo, fijando el cargo que se expresa, con arreglo a las tarifas del Estatuto sin tener en cuenta para nada la rebaja que resulta sin perjuicio de que se fije definitivamente, una vez se resuelva la consulta elevada al Ministerio de la Gobernación. ------ Folla: 107 10. Devolviendo para ampliar padrones de cédulas Poio, Rodeiro y Dozón. Se acuerda así mismo devolver al Comisionado encargado de su confección los padrones de los Ayuntamientos de Poio, Rodeiro y Dozón, para su ampliación en forma, sin cuyo requisito no puede prestársele su aprobación, interesándole su pronta devolución. ------ Folla: 107 11. Aceptando renuncia de confección de padrones de cédulas de Sanxenxo, Cambados y Vilagarcía hecha por D. José M. Torres. Aceptar la renuncia que para la confección de los padrones de cédulas personales de los Ayuntamientos de Sanxenxo, Cambados y Vilagarcía del actual año de 1931 hace Don José María Torres Meis para que había todo encargado, por este organismo comunicándolo al Jefe del Servicio de cédulas para que lo tenga en cuenta y lo comunique al interesado. ------ Folla: 107 12. Aprobación de conta de cédulas de 1930 de Mondariz. Prestar aprobación a la liquidación la conta de cédulas personales del Ayuntamiento de Mondariz correspondiente al período voluntario del año 1930, toda vez que según informe del Jefe del Servicio no existe reparo alguno que oponerle y estar conforme con los Libros de contabilidade y haber sido ingresada la cantidad recaudada en arcas provinciales habiendo retenido el Ayuntamiento el 50% que le corresponde según determina el apartado N) del articulo 226 del Estatuto. ------ Folla: 107 13. Concediendo hacer prácticas de mecanografía en el Hospital a Dª. Amalia Solla. De conformidad con lo informado por el Sr. Delegado Administrativo del Gran Hospital, se acuerda conceder a Dª. Amalia Solla Quintá el hacer prácticas de mecanografía en el Administración en aquel establecimiento, sin retribución alguna a las ordenes de aquella Dependencia, comunicándolo a la solicitante y al citado Sr. Delegado. ------ Folla: 107 14. Oficio de la Administración del Hospital que pasará la Delegación del mismo con antecedentes. Visto el oficio del Administrador del Gran Hospital a que acompaña 2 cuentas de los facultativos y Farmacéutico, D. Celestino López de Castro y Don Jaime Rodríguez, por asistencia y recetas facilitadas a D. Francisco Pedrosa, fallecido en aquella casa benéfica el 26 de junio último el que ante de su muerte entregara para gastos de su entierro estancias y donativo 2.700 pesetas. Se acuerda remitir esos documentos al Sr. Delegado administrativo de esta Diputación en dicho establecimiento y comunicar a éste para que lo haga saber a aquel funcionario que todo lo que tenga que participar a esta Comisión Gestora lo haga por conducto de dicho Sr. Delegado que es la autoridad que lo rige y por lo tanto la única que puede y debe relacionarse con la Corporación. ------ Folla: 107 15. Asilo de Pontevedra. Ingreso de la indigente Ramona Dolores Álvarez. Decretar el ingreso en el asilo de hermanitas de los pobres de Pontevedra por conta de fondos provinciales de la anciana Ramona Dolores Álvarez Filgueira, natural y vecina de O Rosal, viuda, pobre de solemnidad que carece de personas que le prestan cuidados y que según el expediente tramitado, está comprobada la necesidad y que no padece enfermedad mental ni contagiosa. ------ Folla: 107 16. Abono fluido de Agosto a la Eléctrica. Declarar de abono a la Empresa Eléctrica de Pontevedra Marín, S.A., la factura importante noventa y ocho pesetas treinta y cuatro céntimos, por fluido suministrado a este Palacio para su alumbrado durante el mes de agosto último, librándose dicha suma con cargo al capitulo 1º, articulo 11 del vigente presupuesto. ------ Folla: 107 17. Abono factura alquiler autónomos al Garaje Ramos, en Septiembre. Declarar de abono al propietario del "Garaje Ramos", D. Manuel Ramos la factura justificada de alquiler de automóviles para servicios de esta Diputación con arreglo a contrato, durante el mes de Septiembre último importante setecientas ochenta y ocho pesetas veinte céntimos, debiendo librarse dicha suma con cargo a la consignación que existe en presupuesto vigente, capitulo 1º, articulo 11 de la parte de gastos. ------ Folla: 107 18. Abono instalación timbres en la dependencia de Policía a D. Claudio Magdalena. Declarar de abono al mecánico electricista de esta ciudad, D. Claudio Magdalena González, la cuenta importante ciento setenta y dos pesetas, a que ascienden las obras de instalación de timbres en la nueva dependencia de Policía, con arreglo al presupuesto aprobado por acuerdo de esta Comisión de 30 de septiembre último, con más veintiuna de aumentos y varias reparaciones que el mismo efectuó, librándose dichas sumas en cuantía total de 193 pesetas con cargo a la consignación del capitulo 11, articulo 10 del presupuesto en vigor. ------ Folla: 107 19. Abono a Doña Aurora Mariño, otra factura útiles para el Gobierno. Declarar de abono a Doña Aurora Mariño, de comercio, la factura importante sesenta y ocho pesetas setenta céntimos por útiles de cocina para las habitaciones particulares del Sr. Gobernador que se detallan en la misma, librándose dicha suma con cargo al capitulo 1º, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto en ejercicio suplementando el crédito de presupuesto en la cuantía necesaria. ------ Folla: 107 20. Abono a la "Casa Simeón" otra factura útiles para el Gobierno. Declarar de abono a los almacenes de la casa comercial "Simeón" de esta plaza, la factura importante cuarenta y siete pesetas sesenta céntimos por géneros facilitados para las habitaciones particulares del Sr. Gobernador Civil, librándose dicha suma con cargo al capitulo 1º, articulo 1º del presupuesto vigente suplementando el crédito en la cuantía necesaria. ------ Folla: 107 21. Abono gastos locomoción Vías y Obras en Septiembre. Declarar de abono al Sr. Director de Vías y Obras provinciales la cuenta justificada de gastos de locomoción del personal facultativo por trabajos de campo, inspección de obras, carreteras y caminos vecinales durante el pasado mes de Septiembre, importante setecientas sesenta y siete pesetas veinte céntimos, debiendo librarse dicha suma con cargo al capitulo 1º, articulo 11 de la parte de gastos del vigente presupuesto. ------ Folla: 107,108 22. Aprobación nómina dietas en Septiembre inspección de obras al Director y Ayudantes. Prestar aprobación a la nómina de Vías y Obras de esta Diputación devengadas durante el mes de Septiembre, próxima pasado, por inspección de obras y visitas a carreteras y caminos vecinales importantes en junto mil setecientas treinta y dos pesetas cincuenta céntimos que realizan con arreglo al R.D. de 29 de Septiembre de 1926, librándose dicha suma con cargo al capitulo 11, articulo 1º del presupuesto provincial en vigor. ------ Folla: 108 23. Abono gastos conservación caminos vecinales 3º trimestre a Vías y Obras. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta justificada de gastos de conservación de caminos vecinales correspondientes al tercer trimestre del año actual que comprende los meses de julio a septiembre en número de 32 partidas, importantes en junto siete mil novecientas sesenta y cuatro pesetas con quince céntimos que presenta el Sr. Director de Vías y Obras provinciales, debiendo librarse dicha suma con cargo al capitulo 11, articulo 3º de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 108 24. Abono al Jefe de obras públicas gastos inspección caminos vecinales en el 3º trimestre. Declarar de abono al Sr. Ingeniero Jefe de Obras públicas de la provincia la cuenta justificada de cuatrocientas cincuenta pesetas a razón de 150 pesetas mensuales por la inspección de caminos vecinales, durante el tercer trimestre del actual año de 1931, debiendo librarse dicha suma con cargo al presupuesto provincial vigente, capitulo 11º, articulo 3º de su parte de gastos. ------ Folla: 108 25. Sobre la Mesa liquidación del trozo 2º, 3ª sección del camino de Callobre a Puente Ledesma. Dejar sobre la Mesa la liquidación presentada por el Sr. Director de Vías y Obras provinciales del trozo 2º de la 3ª sección de la carretera provincial de Callobre a Puente Ledesma, de la que resulta un saldo de pesetas 27.475 con 68 céntimos a favor del actual contratista, D. Francisco Cachafeiro Cabano, a la que se unirán todos los antecedentes relacionados con esta contrata y liquidación a fin de proceder a su estudio y acordar en su día lo procedente. ------ Folla: 108 26. Abono a Vías y Obras gastos conservación caminos provinciales en Septiembre. Declarar de abono al Sr. Director de Vías y Obras provinciales la conta de gastos de conservación de carreteras provinciales durante el mes de Septiembre último, importante mil ochocientas sesenta y cuatro pesetas sesenta y cinco céntimos que detallan 11 partidas que comprende, librándose dicha suma con cargo a la consignación que existe en el presupuesto en ejercicio, en su capitulo 11, articulo 5º de la parte de gastos. ------ Folla: 108 27. Enterándose oficios Diputación de Ourense, A Coruña y Lugo sobre adquisición del Manicomio de Conjo. Quedar enterada de oficios de las Comisiones Gestoras de las Diputaciones de Ourense, A Coruña y Lugo en que trasladan acuerdos aceptando las bases propuestas por esta Presidencia a aquellas Corporaciones para la adquisición del Manicomio y finca de Conjo y del nombramiento de las Comisiones designadas por dichos organismos que habrán de entender en este asunto y las cuales se tendrán en cuenta para la tramitación de las peticiones que en el escrito propuesto constan. ------ Folla: 108 28. Dirigiendo telegramas al Presidente Consejo Ministros de Gobernación y Estado sobre emigrados portugueses. Autorizar a la Presidencia para que dirija en nombre de esta Comisión Gestora telegramas a los Excmos. Sres. Presidente del Consejo de Ministros y Ministros de la Gobernación y Estado, rogándoles permitan a los emigrados políticos portugueses servir conforme sus deseos sin alejarlos de la frontera para desarrollar su vida con entera libertad. ------ Folla: 108 29. Sociedad Gimnástica. Aceptando ofrecimiento. Aceptar el ofrecimiento que hace a este organismo el Presidente de la Sociedad "Gimnástica" de esta localidad en su escrito de 29 de Septiembre último de la Sala de gimnasia para que en ella puedan practicar a horas convenientes y bajo la dirección totalmente gratuita de aquella asociación los niños y adultos del Hospicio, dándole por el espontáneo ofrecimiento las más expresivas gracias y pasar al Médico facultativo de la casa Hospicio la solicitud para que informe acerca de los individuos que allí existen y que se hallen en condiciones de recibir esa educación física. ------ Folla: 108 30. Enterándose del envío de enfermos del Hospital al Balneario de A Toxa y dando gracias a su Gerente. Dado cuenta por el Sr. Delegado Técnico del Gran Hospital de que en este año han sido trasladados al Balneario de A Toxa cuatro tandas de enfermos y hospitalizados en cada una de las cuales recibieron 40 individuos tratamiento, siendo acogidos por el Sr. Gerente de aquel establecimiento con gran cariño, prodigándoles toda clase de atenciones lo que produjo una agradable satisfacción por las facilidades conseguidas que determinaron una mejora y alivio en los que allí fueron asistidos; la Comisión Gestora acuerda quedar enterada y expresar a dicho Señor Lorente el mayor de los reconocimientos por las diferencias y trato esmerado con los que permanecieron en aquel Balneario. ------ Folla: 108 31. Dando gracias al Médico Director de A Toxa por los servicios prestados a enfermos en aquel Balneario D. Manuel Marti. Se acuerda así mismo conceder un voto de gracias lleno del más vivo reconocimiento al Sr. Médico Director del Balneario de A Toxa por la asistencia asidua y desinteresada que ha prestado a los enfermos del Gran Hospital que en el actual año concurrieron por mandato de la Delegación Técnica del Gran Hospital a hacer uso de los salutíferos 4 años de aquel establecimiento. ------ Folla: 108 32. Autorizando a la Presidencia para interesar ideas a desarrollar de artistas y escultores para creación de un monumento en "Santa Tecla". La Comisión Gestora después de girada visita al "Monte de Santa Tecla" incluido en la Repoblación forestal y convencida de la importancia que para el fomento del Turismo en esta provincia reporta el embellecimiento de su cumbre que despide o recibe a los compatriotas que atraviesan el atlántico en busca de trabajo y los que regresan victoriosos o fracasados de la lucha en ultramar, considera que es el punto adecuado para levantar un Monumento, y sin que este signifique trazar normas fijas a los que en su día sean encargados de la ejecución del mismo; se acuerda que por la Presidencia de esta Comisión Gestora, se interese de Escultores y Artistas Gallegos expongan sus ideas a desarrollar sobre la erección de ese Monumento en la citada cumbre del "Monte Santa Tecla" en el que habrá de estar representado el momento actual de la Vida Española. ------ Folla: 108,109 33. Visita de la Comisión al Gran Hospital. Su resultado. Por el Señor Delegado Técnico del Gran Hospital se da conta de que en la prensa de la provincia se recogen manifestaciones de una Comisión del Centro Obrero de esta Capital, sobre el funcionamiento interno de aquel establecimiento formulando cargos contra el Médico y Delegado que expone relacionado con el tratamiento de un herido que en estos últimos días fue asistido. Manifiesta sus deseos de que la Comisión Gestora personalmente y sin previo aviso, se cerciore del funcionamiento, tanto en la Administración como en el tratamiento facultativo de los que allí se encuentran. La Comisión acuerda suspender la sesión y que a las tres y media de esta tarde si gire visita por la misma, citando al Señor Delegado Administrativo para que asista. Personados en el Hospital a la hora indicada el Señor Vicepresidente y Vocales asistidos del Secretario de la Corporación, recorrieron todas las dependencias investigando con el mayor detenimiento y preguntando aisladamente a los enfermos sobre el tratamiento médico y alimenticio. Se comprueba por las manifestaciones unánimes de los interrogados, que desde que se ha implantado el nuevo régimen de la República en España que coincida con la actuación de la actual Comisión Gestora y de los Delegados que dirigen en lo presente el Hospital se nota gran mejora en el funcionamiento de los servicios y régimen interno en todos los ordenes del mismo hasta el extremo de que se puede afirmar que en la actualidad son intervenidos los pacientes de ambos sexos con la mayor rapidez y esta actividad contrasta con el régimen anterior que producía retrasos prolongados en lo que esperaban a ser operados. Se observa que no teniendo el edificio más que una Sala de operaciones y siendo tres los facultativos que actualmente las practican, es preciso aguardar turno y forzosamente tienen que supeditar la práctica de los que están en una sala a que haya terminado el Médico de la otra y esto determinó de una manera concreta que el herido a que alude la nota indicada no haya sido operado en el momento pues desde las siete y media de la mañana del día 5 el Médico de la Sala en que tuvo ingreso acompañó a aquel que fue trasladado en una camilla al Gabinete particular del Señor García Feijóo para hacer una radiografía y determinar el punto en que estaba alojado el proyectil y hasta las ocho y media que nuevamente fue trasladado al Hospital para realizar la operación y como el quirófano estaba ocupado por otro operador que en aquel momento realizaba una intervención, esperó el herido y el Médico a que pudiera ser tratado pero como el Señor Gobernador Civil tenía convenido realizar una visita a la Isla de Ons, para solventar peticiones de carácter social que los colonos allí establecidos tienen planteadas, por teléfono y reiteradamente rogó al Presidente de esta Diputación por medio de la Superiora solventará las dificultades para no demorar la salida que tenía concertada y a pesar de los vehementes deseos del médico expresados reiteradamente a las hermanas de operar al herido, en vista de que la Sala continuaba ocupada a las diez y media se decidió a atender el ruego del Sr. Gobernador, encargando al Médico que estaba en la sala de operaciones, tratará al enfermo para la extracción del proyectil, cosa que se verificó con la rapidez necesaria. Siendo un hecho cierto y comprobado que el paciente no ha sufrido entorpecimiento y que se le ha prestado la asistencia en el momento en que los servicios del establecimiento lao consintieron sin que las diferencias y aislamiento de los facultativos pudiera servir de obstáculo para perjudicar el tratamiento que el caso requería. Estas manifestaciones están comprobadas por la explicación clara de la Madre Superiora y por la hermana que exista en la Sala de Operaciones. ------ Folla: 109 34. Felicitación al Sr. Delegado Técnico por resultado de la visita al Hospital. La impresión producida en el ánimo de los Vocales de esta Comisión Gestora en la visita llevada a cabo es altamente satisfactoria y así lo hace constar en acta felicitando al señor Delegado Técnico y ratificando de la manera más amplia y absoluta la confianza que en el tienen depositada, rogándole procure sobre ponerse a los pequeños obstáculos que encuentre en su labor y que estos no sirvan para menguar el entusiasmo que por el Gran Hospital de Pontevedra siente el Señor Caamaño. ------ Folla: 109 35. Hospital. Que se hagan obras para reparar enfermos de la Sala de parturientas. En la visita practicada de que se deja hecho referencia y por el Delegado Técnico se llamó la atención a esta Comisión sobre el hecho de que en la Sala de parturientas estén asistidas las tuberculosas y lo mismo varios niños, dando lugar a que estos presencien ¿cosas?, que los más elementales principios de moralidad repugnan además de evidente peligro de las parturientas y de los nacidos en aquella dependencia. La Comisión Gestora acuerda que con la mayor urgencia se adopten las medidas que consideren adecuadas los Señores Delegados para que sin pérdida de momento se establezca la reparación practicando las obras precisas, pues al tener conocimiento de esa confusión de enfermos y no remediarlo, sería tanto como despreciar la salud de los que allí aspiran a recobrarla y hacer caso omiso del clamor que contra tal confusión se siente por los que de ello están enterados. ------ Folla: 109 36. Designando personal eventual para la Administración del Hospital y pasando a la Diputación a los Sres. Fondevila y Portas, accidentalmente. Entre las notas enviadas por el Sr. Delegado figura el deseo de que el personal de la Administración sea sustituido cambiando de dependencia con otros de la Diputación provincial pues las innovaciones que desea implantar no encuentran el entusiasmo preciso en sus colaboradores y no deseando por el momento adoptar otros acuerdos que puedan redundar en su perjuicio y mientras no lo considere preciso; se acuerda que el Administrador Sr. Bernardino Fondevila y el Auxiliar D. Manuel Portas pasen con carácter accidental a prestar servicio a la Diputación provincial el primero en la Secretaría y el segundo en la Dependencia de Intervención, sin que esto signifique reconocimiento de derecho alguno, siendo nombrados para desempeñar la Administración el Jefe del Negociado D. César Martínez Pereiro y el Oficial Don Manuel Rey Suárez Rivadas, los que pasarán a prestar servicios a las ordenes de los Sres. Delegados en el Hospital provincial también con el carácter de eventual. Se levantó la sesión. ------

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