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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1932-01-22_Ordinaria. Acta de sesión 1932/01/22_Ordinaria
Acta de sesión 1932/01/22_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.157/1.1932-01-22_Ordinaria
Título Acta de sesión 1932/01/22_Ordinaria
Data(s) 1932-01-22 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 145 1. Presidencia del Sr. Caamaño Cimadevila, con asistencia de los Vocales Sres. Laredo Martínez, Vicepresidente Otero Sestelo, Rey Juncal, Casanovas Rodríguez y Ferreiro Panadeiro. Abierta la sesión a las once horas de este día, se dio lectura al acta de la anterior que fue aprobada. Y en uso de las atribuciones que le están conferidas a esta Comisión gestora, adoptó los siguientes acuerdos. ------ Folla: 145 2. Palacio. Reforma luz Secretaría. Autorizar a la presidencia para que se lleve a cabo la reforma de la instalación del alumbrado en las dependencias de esta Secretaría, por la escasez de luz que se observó en las mismas, presentándose la cuenta de esta obra para su aprobación y abono, si procediese. ------ Folla: 145 3. Leprosería. Enterándose reunión celebrada en Ourense. Se dio cuenta detallada del resultado de la reunión celebrada en la Diputación de Ourense el 16 del corriente mes para que fue invitada esta Corporación a fin de tratar varios asientos relacionados con la Leprosería que con carácter de mancomunidad habría de ser allí instalada y constituir la Comisión gestora de esa entidad; se acuerda quedar enterada, viendo con satisfacción el que se haya tomado en consideración el pensamiento expuesto en aquella reunión por la Presidencia en representación de este organismo. ------ Folla: 145 4. Vías y Obras. Variación carretera A Golada a Rodeiro. Exposición para oír reclamaciones. Dado cuenta del escrito de varios vecinos de las parroquias de Rodeiro, para que en el proyecto de la carretera provincial de A Golada a Rodeiro, se introduzca una variación que desde el límite del Ayuntamiento de A Golada pase por la feria del "Río" a empalmar con la carretera del Estado de Lalín a Monforte. Esta Comisión Gestora vistos los informes de la Dirección de Vías y Obras provinciales y del Ayuntamiento de Rodeiro, en el que recoge el sentir de los pueblos o entidades interesadas en tal variante, acuerda tomarla en consideración y publicar esta resolución en el Boletín Oficial por plazo de quince días naturales para oír las reclamaciones que al efecto puedan producirse por los que se crean perjudicados, dándole después de transcurrido ese plazo la tramitación correspondiente. ------ Folla: 145 5. Intervención. Pasando instancia de caminos y capataces provinciales a informe. Pasar a informe de la Intervención de fondos provinciales para estudio la instancia que dirigen a este organismo los peones y capataces de caminos provinciales en suplica de que se les equipare en sus haberes a los de igual clase del Estado. ------ Folla: 145,146 6. Cédulas. Aprobando padrón de 1931, de Tui. Prestar aprobación al padrón de cédulas del Ayuntamiento de Tui correspondiente al año de 1931 formado por el Agente Recaudador D. Ricardo González, designado al efecto, con arreglo a las disposiciones vigentes y a la circular de la presidencia publicada en el Boletín oficial de 20 de junio de 1927 y de conformidad con el Jefe del Servicio de cédulas en cuyo informe se hace constar que la clasificación de los empadronados está hecha con arreglo a los preceptos que rigen esta materia, y devolverlo a dicho jefe para que se cumplan los requisitos reglamentarios hasta su cobro. ------ Folla: 146 7. Cédulas. Autorizando al Ayuntamiento de A Golada, proponga las variaciones en el padrón de 1931. Visto el informe emitido por el Jefe del Servicio de cédulas de esta Diputación en el escrito de la Alcaldía de A Golada al que acompaña certificación de acuerdo de aquel Ayuntamiento relacionado con el padrón de cédulas personales de 1931, proponiendo se reforme fijando a cada familiar 2 cédulas según su posibilidad. La Comisión acuerda que por el Ayuntamiento proponente se hagan aparte pero con referencia al padrón, las observaciones de altas y bajas que considere adecuadas pero sin llevar a la practica el acuerdo que la Corporación adoptó de que cada familia pague solamente dos cédulas, puesto que estas tendrá que abonar todas las de los familiares que figuran en el mismo llamadas a tributar por este concepto concediéndole un plazo improrrogable de ocho días para el cumplimiento de este servicio. ------ Folla: 146 8. Cédulas. Abono del 5% al Ayuntamiento de Ponte Caldelas por el padrón de 1929. Declarar de abono al Ayuntamiento de Ponte Caldelas, la cantidad de cuatrocientas sesenta pesetas sesenta y un céntimos a que asciende el 5% de lo recaudado, que con arreglo al apartado E) del articulo 22 del Estatuto, por confección y cobranza del padrón de 1929, en atención a no haberse agravado con recargos municipales las cédulas personales de 1924 y 1925, debiendo satisfacerse de conformidad con lo informado por el Jefe del servicio de cédulas con cargo a la consignación del capitulo 18, articulo único del presupuesto provincial. ------ Folla: 146 9. Cédulas. abono del 5% al Ayuntamiento de Oia por los de 1928 y 1929. Dada cuenta de instancia de la Alcaldía de Oia, solicitando se le abone a aquel Ayuntamiento por no haber gravado con recargos municipales las cédulas personales de 1924 y 1925, lo que le corresponde percibir por administración y cobranza de dicho impuesto, o sea el 5% de recaudación según dispone el apartado E) del articulo 226 del Estatuto provincial que representan las cantidades siguientes 247,46 pesetas por el año 1928 y 267,05 por el de 1929 que en totalidad se eleva a 514,51 pesetas. Visto el informe del Jefe del servicio de cédulas de esta Diputación, de conformidad con el mismo, se acuerda declarar de abono a dicho Ayuntamiento la citada suma con cargo al capitulo 18, articulo único de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 146 10. Renuncia de pensión de Dª Victoria Josefa Santos Anciles. Admitir la renuncia de Dª. Victoria Josefa Santos Anciles, vecina actualmente de la ciudad de Segovia que hace en su instancia de 18 del corriente mes de la pensión que viene disfrutando y que le fue concedida por esta Diputación en el año de 1886 como viuda del Catedrático que fue de este Instituto, D. Amador Ruíz García, comunicándolo a la Intervención de fondos provinciales a los efectos de darle de baja en la misma y expidiéndosele certificación de este acuerdo como solita, a fin de que pueda hacerlo constar donde le convenga. ------ Folla: 146 11. Contestando oficio del Tribunal Contencioso en recurso de D. Claudio Losada. Se ha recibido en esta Diputación comunicación del Sr. Presidente del Tribunal provincial de lo contencioso administrativo, fecha 12 del corriente, en la que se dice "Interpuesto recurso contencioso administrativo por D. Claudio Losada Fernández, contra resolución de negativa tácita de esa Excma. Diputación adoptada con la reclamación que formuló en 18 de agosto último para que se le reconociera o declarare Médico Auxiliar del Gran Hospital de Pontevedra por acuerdo del Tribunal de mi presidencia, tengo el gusto de dirigirme a V.S. rogándole se sirva, remitirme el expediente administrativo en que recayó dicha resolución". En primer lugar no es posible remitir el expediente administrativo por que según queda indicado e la comunicación de petición la resolución de negativa es tácita y por lo tanto no existe acuerdo y si únicamente la instancia del reclamante en la que manifiesta que en el Boletín Oficial de 5 de agosto aparece un edicto para proveer por oposición dos plaza de Médicos Auxiliares de dicho establecimiento benéfico, le interesa aclarar su situación. La Comisión gestora nada tiene que resolver en la petición de que queda hecho referencia y resulta cuando que habiéndose encargado la Diputación en 1º de agosto de 1928 de la administración del Hospital en agosto de 1931 pregunte un funcionario en que circunstancias se encuentra. Al frente del Gran Hospital están los Delegados de la Comisión Gestora y a ellos se debe interesar se le señalen servicios como Médico Auxiliar, pero no se puede sostener la negativa tácita, por que no había lugar a resolver por ser improcedente la petición. El nombramiento de Médico Auxiliar de Medicina del Gran Hospital municipal a favor del Sr. Losada Fernández es de diciembre de 1924 y a pesar de que en 1928 se nombraron por la Comisión provincial los dos Médicos Auxiliares con el carácter de temporales, al ¿redante? nada se le ocurrió interesar de la Diputación, y ahora que se proveen esas mismas plazas de Médicos Auxiliares por oposición, es cuando interesa se declare sigue en posesión del cargo para el que fue nombrado por el Ayuntamiento en 1924, y esta Comisión Gestora significa a V.E. que el representante de ella en el Hospital, es el que tiene a su cargo la organización de los servicios. Estas ligeras indicaciones servirán como contestación a la comunicación de que queda hecha referencia. Este acuerdo debe ser trasladado al Señor Presidente de dicho Tribunal. ------ Folla: 146,147 12. Repoblación forestal. Aprobación cuentas 1ª quincena Enero. Prestar aprobación a las dos cuentas que rinde el Sr. Ingeniero Director del Servicio de Repoblación forestal de esta Diputación por gastos de jornales y otros conceptos y apicultura correspondientes a la primera quincena del mes actual de Enero en las cuantías que las mismas mencionan y cuyos trabajos se relacionan en consonancia con el R.D. de 12 de abril de 1926 y R.O. del Ministerio de Fomento de 18 de abril de 1928 y acuerdos de la Comisión y Diputación de 27 y 31 de Diciembre del citado año de 1928. ------ Folla: 147 15. Repoblación. Aprobando cuentas "Monte Sta. Tecla". De julio a diciembre 1931. Examinadas las cuentas justificadas de gastos correspondientes a las quincenas y por los conceptos que se expresan de la Repoblación forestal del "Monte de Santa Tecla" enclavado en la zona 3º importantes en junto mil doscientas ochenta y ocho pesetas y cuyos trabajos se realizan de conformidad con el R.D. de 12 de diciembre de 1926 R.O. del Ministerio de Fomento de 18 de abril de 1928 y acuerdos de la Comisión y Diputación provincial de 27 y 31 de diciembre de dicho año de 1928, se acuerda prestarles su aprobación: Pesetas Cts Primera quincena de julio de 1931 jornales ..................................... 105 " Segunda quincena de julio 1931 ....................................................... 112 " Primera quincena de agosto de 1931 jornales ................................... 105 " Segunda quincena de agosto .......................................................... 105 " Primera quincena de octubre de 1931 .............................................. 105 " Segunda quincena de octubre ........................................................... 112 " Primera quincena de Noviembre de 1931 ........................................... 105 " Segunda quincena de Noviembre de 1931 ........................................ 105 " Primera quincena de Diciembre de 1931 ........................................ 105 " Segunda quincena de Diciembre de 1931 ........................................ 112 " Total .................. 1.288 " ------ Folla: 147 16. Inclusa. Regulando la documentación para pago a las nodrizas. Uno de los primeros acuerdos de la Comisión gestora ha sido la de facilitar la formación de los expedientes de Beneficencia, tanto para ingreso de enfermos en el Hospital como para el de los demás establecimientos dependientes o en relación con esta Corporación. Para el pago de retribución a las nodrizas externas se exigía la fe de vida, la certificación facultativa y otra del cura párroco y a fin de equiparar a la Inclusa provincial con los otros establecimientos de Beneficencia, se acuerda gire las nodrizas únicamente presentarán para el cobro de su retribución la fe de vida del Juzgado municipal suprimiendo la certificación del Cura, por innecesaria y la del facultativo por que el destinado en la Inclusa provincial reconocerá a los lactantes en el acto de su representación. ------ Folla: 147 17. Manicomio. Ratificando documento de 30 de diciembre sobre ingreso de una demente y pensionistas cuyo pago es de cuenta de esta Diputación. Dada cuenta de la comunicación de 15 de enero corriente del Sr. Director del Manicomio de Conjo, contestando en nombre del Consejo de Administración a los oficios de esta Comisión gestora de 31 de diciembre último, relacionados con el pase de los enfermos pensionistas recluidos en el Manicomio, Manuel Río Seoane, Eladio Touriño y Manuel García Núñez a depender de esta diputación, significando que no es posible acceder a ello, y lo mismo ante la negativa para ingresar en dicho establecimiento a María Celina Fernández Rodríguez, natural de A Cañiza y con expediente formado en Crecente; la Comisión gestora acuerda participar y ratificar los adoptados en 30 de diciembre último referente al ingreso de la última nombrada y el pase a depender de esta Diputación los otros tres, significándole al Sr. Director el profundo disgusto que causa en esta Corporación el acuerdo del Consejo Administrativo, ya por la desconsideración que significa y ya por quedar incumplidos servicios tan urgentes y que solo responden a los insistentes servicios tan urgentes y que solo responden a los insistentes apremios que esta Corporación recibe de las autoridades y familias de enfermos. ------ Folla: 147 18. Inclusa. Entrega de la expósita nº 5837 a su abuela Felisa Veiga. Acceder a la entrega de la expósita nº 5.837 María Rosa Celia Fervenza Pena, ingresada en la Inclusa provincial el 29 de agosto de 1929 por acuerdo de 23 del mismo mes que solicita su abuela materna Felisa Pena Veiga, viuda, vecina de Moaña, en atención a que su madre Carmen se halla recluida en el Manicomio de Conjo y desea tener a su lado a la expresada niña que habrá de darle educación por estar probado sus medio de fortuna y comuníquese este acuerdo al Presidente de aquel establecimiento benéfico para que ordene la inmediata entrega. ------ Folla: 147 19. Inclusa. Ingreso de los niños Ángel Tellado, Ramón Conde y Arlindo Fernández. Visto el expediente instruidos para el ingreso en la Inclusa provincial de los niños Ángel Tellado Fernández hijo de Saladina, vecina de Pazos de Borbén, Ramón Conde Gil hijo de Lisardo y Salud y Arlindo Fernández Pérez, hijo de Arlendo y Ángela que nacieron respectivamente en Pontevedra y Lavadores en 9 de junio de 1930, 26 de octubre último y 13 del actual también en Pontevedra, de los que resulta probada la pobreza y la imposibilidad de tenerlos sus familiares; se acuerda de conformidad con lo informado por el Secretario de aquel establecimiento decretar su ingreso por cuenta de fondos provinciales en el mismo. ------ Folla: 147,148 20. Concediendo 100 ptas para el "Homenaje a la Vejez del Marino", en Vigo. Dado cuenta de oficio del Sr. Comandante de Marina de Vigo, de 11 del actual, en súplica de que con el fin de allegar fondos para atender al reparto de libretas en la fiesta próxima a celebrarse del "Homenaje a la Vejez del Marino" en aquella ciudad se contribuya con la cantidad que se juzgue conveniente, por tratarse de una de las manifestaciones más simpáticas a la gente de mar. La Comisión atendiendo esta súplica y en el deseo de contribuir a tan humanitario fin, acuerda conceder para tal Homenaje, con la cantidad de cien pesetas que será librada a favor de dicho Sr. Comandante, como Presidente del Patronato, de aquella institución con cargo al capitulo 18, articulo único del presupuesto provincial. ------ Folla: 147 13. 1ª relación. 1ª (relación) De la primera quincena de Enero Pesetas Cts 1 Vivero Jornales .............................................. 501,40 2 Zona 1ª Capataces .......................................... 150 " 3 Zona 1ª Reposición de marras en el perímetro 1º 25,50 4 Zona 1ª Reposición de marras en el perímetro 3º 75,25 5 Zona 2ª Encargados de cultivo de viveros volantes 120, " 6 Zona 2ª Jornales de plantación perímetro 1º, sección 1ª 76,50 7 Zona 6ª Jornales de un capataz ............................ 150, " 8 Zona 6ª. Jornales de plantación, perímetro 3º, sección 1ª 265,80 9 Zona 9ª Jornales de plantación perímetro 1º, sección 1ª 513,20 10 Zona 9ª Jornales de plantación perímetro 3º, sección 2ª 511,70 11 Zona 9ª Jornales de plantación perímetro .............. 72," 12 Zonas 2ª, 6ª y 9ª Jornales de vigilantes de pastoreo ...... 540, " 13 Zonas 2ª, 6ª y 9ª Guardas interinos ................................ 300," 14 Trabajos topográficos ................................................... 60, " 15 Un vigilante de incendios .............................................. 60, " Total ..................... 3.421,35 Importan estas cuentas la cantidad de tres mil cuatrocientas veintiuna pesetas treinta y cinco céntimos. ------ Folla: 147 14. 2ª relación. 2ª relación De la primera quincena de Enero Pesetas Cts Jornales de un Apicultor ........................... 78,75 Importa esta cuenta la cantidad de setenta y ocho pesetas setenta y cinco céntimos. ------ Folla: 148 21. Vías y Obras. Concediendo la consignación anual de 300 ptas al caminero Benito Varela Camino Moreira al Seixo. Visto el oficio de la Alcaldía de A Lama, participando el acuerdo de aquel Ayuntamiento, por virtud del que adoptó este organismo en 4 de diciembre último al que prestó su conformidad nombrando en su consecuencia a D. Benito Varela Moreira, Peón caminero para conservación del vecinal que desde la carretera de Pontevedra conduce al barrio de Moreira de la Barcia del Seixo, construido a sus expensas por los Hermanos Cortizo; se acuerda pasarlo a la Dirección de Vías y Obras provinciales y comunicarlo a la Ordenación de pagos para que ambas dependencias lo tengan presente a fin de que le sea abonada la asignación anual concedida de las trescientas pesetas por dozabas partes para esta atención con cargo a la partida de caminos provinciales y manifestarlo a dicho Ayuntamiento para que como solicita se le expida el nombramiento al peón designado. ------ Folla: 148 22. Vías y Obras. Aprobando liquidación acopios carretera de As Neves a Ponteareas y abono saldo al contratista Don Jesús Equia. Prestar aprobación a la liquidación practicada por la Dirección de Vías y Obras provinciales de los acopios y su empleo en la carretera provincial de Ponteareas a As Neves que fue adjudicada el 18 de diciembre de 1930 a Don Jesús Eguia de la que resulta que el importe de la obra ya citada asciende a 31.059 pesetas 83 céntimos con un saldo a favor de dicho contratista de diez mil cuatrocientas cuarenta y una pesetas ochenta y nueve céntimos que se acuerda declarar de abono con cargo a la consignación que para este menester figura en el presupuesto correspondiente. ------ Folla: 148 23. Aprobación y abono de gastos de locomoción del Vocal Sr. Ferreiro. Vista la cuenta formulada por el Vocal de esta Comisión gestora D. Manuel Ferreiro Panadeiro, por los treinta viajes que desde el pueblo de su residencia Sotolongo a Lalín y desde esta localidad a Pontevedra para asistir a las sesiones de Comisión y más reuniones que este organismo celebra para estudio de los asuntos que son de su competencia y cuyo importe total es el de mil doscientas treinta pesetas hasta el 31 de diciembre último que comprende la cuenta de referencia; se acuerda prestarle su aprobación remitiéndola al Sr. Ordenador de pagos para que disponga se le haga efectiva con cargo al presupuesto provincial y partida adecuada al efecto. Se levantó la sesión. ------
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