ATOPO
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Acta de sesión 1953/04/29_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.059/1.1953-04-29_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1953/04/29_Ordinaria

  • Data(s) 1953-04-29 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 73 Asisten los señores: Presidente: Rocafort Martínez. Vicepresidente: Massó García. Diputados: Carballal, Carpintero, Cerecedo, Conde de Ponte, González Taboada, Jurado Romero, Muiños Iglesias, Ojea Sarmiento, Vázquez de Silva y Vieitez Cortizo. Secretario: Cabanillas. Interventor: García Álvarez. Presidida por el Ilmo. Sr. D. Luis Rocafort Martínez, y con asistencia del Vicepresidente Sr. Massó García, y de los Diputados Sres. Carballal Morgade, Carpintero Builla, Cerecedo Lapatza, Conde de Ponte, González Taboada, Jurado Romero, Muiños Iglesias, Ojea Sarmiento, Vázquez de Silva y Vieitez Cortizo, celebra sesión el Pleno de esta Excma. Diputación en el salón de actos del Palacio provincial, siendo las diecisiete horas del día de hoy veintinueve de abril de mil novecientos cincuenta y tres, actuando el Secretario Accidental Sr. Cabanillas Pérez y asistiendo también el Interventor de Fondos Sr. García Álvarez. Excusan su inasistencia los Diputados Sres. Durán Gómez y García Martínez. Se da lectura al acta últimamente celebrada de la sesión que corresponde al 13 de marzo próximo pasado, la que por unanimidad es aprobada. Seguidamente, se procede al despacho de los asuntos que figuran en el Orden del día adoptándose los acuerdos siguientes. ------ Folla: 73,74 1. Cumplido el requisito de exposición al público, sin que en el plazo correspondiente se haya interpuesto reclamación alguna, y previo el informe favorable de la Intervención de Fondos, la Corporación acordó por unanimidad aprobar los padrones en la tasa de rodaje para el año corriente de 1953, correspondientes a los ayuntamientos que se relacionan: Ayuntamiento Contribuyentes Pesetas Cangas 218 4.040 Barro 336 5.090 Ponteareas 577 10.180 Tui 99 1.660 As Neves 183 2.580 Cruces 399 7.280 O Rosal 792 9.430 Portas 535 9.100 Caldas de Reis 173 2.970 Arbo 78 1.170 A Cañiza 290 5.680 O Grove 487 5.570 Gondomar 789 14.200 Vilagarcía 71 1.410 Creciente 72 7.790 Redondela 123 2.090 A Lama 147 2.940 Sanxenxo 952 16.110 Bueu 254 3.660 Ridadumia 304 3.760 Meaño 968 15.710 Covelo 57 1.140 Mondariz-Balneario 46 700 Poio 63 1.060 Ponte Caldelas 289 5.660 Pazos de Borbén 89 1.780 Soutomaior 187 3.460 Moaña 440 8.510 Agolada 395 7.480 Valga 340 6.580 Dozón 43 860 Mondariz 93 1.760 Vigo 1.378 22.420 Total 188.830 ------ Folla: 74 2. Visto el oficio número 2.061 de fecha 4 de marzo último, de la Alcaldía de Pontevedra, trasladando acuerdo del Pleno, en relación con la ampliación y reafirmado del camino del lugar del palacio, frente a la Misión Biológica, se acuerda, de conformidad con lo informado por la Comisión de Obras Públicas, comunicar al ayuntamiento de Pontevedra, que la Diputación le tiene solicitado, que indicase la Corporación Municipal, en acuerdo plenario la preferencia para la construcción de los caminos que desea estén o no en el plan, especificando tal extremo en cada caso, y , como el ayuntamiento ya contestó, ha de estimarse que cualquier nueva petición no es si no una adición que debe también solicitarse mediante acuerdo plenario municipal, bien entendido que, deben situar el número de orden en que pretendan se construya, dentro del anteriormente fijado, que también pueden alterar si así lo desease el Pleno Municipal. ------ Folla: 74 3. Visto el escrito que suscribe el alcalde de A Cañiza y Diputado provincial Sr. Capintero Builla, interesando se asfalten en un kilómetro las carreteras o vías provinciales que terminen dentro del núcleo urbano de aquella villa, a cuyo efecto solicita subvención y teniendo en cuenta lo informado por la Dirección de Vías y Obras y Comisión de Obras Públicas, se acuerda interesar del ayuntamiento que manifieste si está dispuesto a aportar como se ha hecho con peticiones análogas, la cantidad de 2.500 pesetas por hectómetro a asfaltar, ya que de mostrar su conformidad con esta aportación como subvención municipal, la petición que se formuló sería nuevamente estudiada por esta Excma. Diputación en su reunión plenaria próxima. ------ Folla: 74,75 4. De conformidad con lo informado por la Dirección de Vías y Obras y comisión de obras públicas, se acuerda resolver en el sentido de que, no es posible acceder a lo interesado por el ayuntamiento de Salvaterra de Miño, sobre subvención para reparar y prolongar el camino municipal al barrio de Serradela en la parroquia de Meder, por no existir consignación suficiente en presupuesto para estas subvenciones. ------ Folla: 74 5. Visto el oficio nº 2.400 de fecha 17 de marzo pasado, de la alcaldía de Pontevedra, trasladando acuerdo de la Comisión municipal permanente de 4 del mismo mes, sobre reparación y ensanche de los caminos que relaciona se acuerda, de conformidad con lo informado por la Comisión de Obras Públicas y el parecer de la Dirección de Vías y Obras de esta Diputación, comunicar el ayuntamiento de Pontevedra que la Diputación le tiene solicitado indicase en acuerdo Pleno, la preferencia para la construcción de los caminos que desea, estén o no en el plan, especificando tal extremo para cada caso, y como el ayuntamiento ya contestó, ha de estimarse que cualquier nueva petición, no es más que una adición que debe solicitarse también, mediante acuerdo plenario municipal, bien entendido, que deben situar el número de orden en que pretenda se construya, dentro del anteriormente fijado, que también pueden alterar, si así lo desease el Pleno municipal. ------ Folla: 75 6. El Pleno queda enterado de oficio nº 1.503 de la Jefatura de Obras Públicas, que en su parte resolutiva dice así: "Examinada la propuesta de la Diputación provincial de Pontevedra, en relación con la inclusión en el Plan Provincial de Caminos Vecinales, del solicitado por el ayuntamiento de Gondomar, desde el barrio de Telleiro, empalmando con el camino vecinal de Mañufe a la Junquera. Visto lo dispuesto en los artículos 243-251 y 258 del texto articulado de la Ley de Régimen Local de 17 de julio de 1945, aprobado por el Decreto de 16 de diciembre de 1950. Esta Dirección General ha resuelto que no procede conceder la autorización que interesa la Diputación provincial de Pontevedra para la inclusión del camino solicitado por el ayuntamiento de Gondomar, a no ser que el camino indicado sea construido con fondos estrictamente provinciales, sin subvención del Estado". ------ Folla: 75 7. Ratificar la aprobación de la variante del ramal del camino vecinal nº 123 de San Vicente a Meloso, en el ayuntamiento de O Grove, disponiendo se anuncie la subasta de la misma con presupuesto de 83.597,25 pesetas con cargo al presupuesto extraordinario C. ------ Folla: 75 8. Conceder licencia por un mes, a partir de 10 de marzo último, al Peón Caminero de la carretera de Arcade a Amoedo, Secundino Canda Fernández. ------ Folla: 75,76 9. Prestar aprobación a los planos del proyecto reformado del camino rural de la Feria del Río a San Salvador, en el ayuntamiento de Rodeiro, nº 221-103, realizado por la Dirección de Vías y Obras provinciales. Prestar aprobación a los planos del proyecto del camino rural de la playa de Silgar a la carretera de Pontevedra a O Grove en el ayuntamiento de Sanxenxo, realizado por la Dirección de Vías y Obras provinciales. Prestar aprobación a los planos del proyecto reformado del camino rural nº 17-40 de Fefiñáns por Corvillón a Deiro, en los ayuntamientos de Cambados y Vilanova de Arousa, que ha sido realizado por la Dirección de Vías y Obras provinciales. Prestar aprobación al proyecto reformado del camino rural nº 305 de Achas a A Franqueira en el ayuntamiento de A Cañiza, realizado por la Dirección de Vías y Obras provinciales. Prestar aprobación al proyecto del camino rural nº 83-175, de la carretera de Ourense a Santiago a Orozco, en el ayuntamiento de A Estrada, realizado por la Dirección de Vías y Obras provinciales. Prestar aprobación al proyecto elevado por la Dirección de Vías y Obras del puente Cabanelas sobre el río Umia en el camino vecinal nº 341 de la carretera de Noalla a Caldas, iglesia de Ribadumia a la carretera de Pontevedra a Cambados, en el ayuntamiento de Ribadumia. Se acuerda asimismo se anuncie la subasta de dichas obras, previa aprobación de la Jefatura de Obras Públicas. Prestar aprobación al proyecto del camino rural nº 216-244 de la carretera de A Coruña a Vigo, en Arcade a O Viso, en el ayuntamiento de Soutomaior, realizado por la Dirección de Vías y Obras provinciales. Prestar aprobación al proyecto del camino rural de la carretera de Bueu a Cangas a Ermelo, en el ayuntamiento de Bueu, realizado por la Dirección de Vías y Obras provinciales. Prestar aprobación al proyecto del camino rural nº 256-265 del kilómetro 4 de la Viren del Camino a la Abelenda al km. 22 de A Guarda a Redondela, en el ayuntamiento de Tui, realizado por la Dirección de Vías y Obras provinciales. Prestar aprobación al proyecto elevado por la Dirección de Vías y Obras provinciales, del camino rural nº 270-272 de la carretera de Barbantiño a Pontevedra a la de Campo a Carballedo, en el ayuntamiento de Cotobade. Prestar aprobación al proyecto elevado por la Dirección de Vías y Obras del camino rural, de a carretera de Redondela a Cesantes, al barrio de Catapeixe, en el término municipal de Redondela. Prestar aprobación al proyecto elevado por la Dirección de Vías y Obras, del camino rural nº 263-268 de Postemirón por el Cuartel de Figueirido a Pedra dos Caralletes, en el ayuntamiento de Vilaboa. Prestar aprobación al proyecto elevado por la Dirección de Vías y Obras, del camino rural que va del camino vecinal de Lagos a la Portela a la carretera de Bueu a Cangas por la costa en Bón en el término municipal de Bueu. Prestar aprobación al proyecto de prolongación del camino vecinal nº 276, del empalme de las carreteras de Vilagarcía y Cambados a San Salvador de Meis, que eleva la Dirección de Vías y Obras y previa sanción favorable y necesaria de la Jefatura de Obras Públicas de la provincia, que se anuncie a subasta con un presupuesto de contrata de 296.909,42 pesetas, el que se construirá con cargo al presupuesto extraordinario D, del Paro Obrero. ------ Folla: 76 10. Visto el oficio nº 528 de fecha 13 del actual, en que la Excma. Diputación de A Coruña traslada acuerdo adoptado en sesión plenaria de 28 de marzo último, sobre la construcción del puente interprovincial de San Susto, en el que se propone la iniciación de los trámites para la confección de un proyecto con presupuesto para su ejecución, y, a la vista del costo de tales obras, la designación de una Comisión Mixta de las Diputaciones de A Coruña y Pontevedra que estudiará y propondrá la fórmula económica para llevarse a ejecución dicho puente, considerándose también que sería oportuno solicitar la intervención del Ministerio de Obras públicas por si ulteriormente conviniera acogerse a los benéficos del Decreto Ley de 22 de septiembre de 1927, u a otras disposiciones, a fin de evitar proyecto y a su correspondiente presupuesto, dándose también orden a los técnicos de ambas Diputaciones, que formulen el proyecto y presupuesto de dicho puente, con objeto de que fijen el mínimo de tiempo posible de ejecución, y prevengan que no se interrumpa el tránsito; el Pleno acuerda delegar, con las más amplias facultades en el Diputado del Partido Judicial de Lalín D. Luis González Taboada y proponer a la Diputación de A Coruña que designe también un representante suyo a fin de que , actuando ambos en unión de los Ingenieros directores de Vías y Obras de las dos Diputaciones interesadas, se estudie el asunto definitivamente y se propongan las soluciones más oportunas. ------ Folla: 76 11. Visto el expediente de alteración de la capitabilidad del ayuntamiento de Dozón, que se eleva, para dar cumplimiento a lo que se dispone en el art. 34 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales de 17 de mayo de 1952, esta Corporación acuerda hacer suyo el informe suscrito por el Diputado provincial del Partido de Lalín, obrante al folio 11 de dicho expediente, favorable, como todos los emitidos preceptivamente por las autoridades locales de dicho término municipal al traslado de la Casa Consistorial de Nogueiras donde actualmente se encuentra al lugar de Taberna, núcleo este, mejor comunicado y en el que se encuentran instalados los servicios de la administración del Estado. ------ Folla: 76 12. Prestar aprobación al proyecto de reforma interior del palacio provincial de que es autor el arquitecto de esta Excma. Diputación D. Robustiano Fernández Cochón, y cuyo presupuesto de contrata importa 1.065.552,99 pesetas disponiendo se anuncie a subasta la realización d estas obras que se satisfarán 740.521,62 pesetas con cargo al presupuesto extraordinario E, y la diferencia que es de 325.031,37 pesetas, harán de pagarse con cargo a presupuesto ordinario de 1954. En el anuncio de subasta se concretará esta forma de pago de la sobras para conocimiento de los que concurran como licitadores a la realización de las mismas. Enviándose al Banco de Crédito Local de España también, certificación expresiva de esta aprobación del proyecto, a los efectos consiguientes. ------ Folla: 76 13. De conformidad con lo informado d por la Asesoría Jurídica se acuerda disponer el reingreso al servicio activo de la Telefonista Dª. Justa Iglesias Lemos, que vino desempeñando interinamente el cargo desde 8 de abril de 1931, siendo nombrada en propiedad por acuerdo de 28 de noviembre de 1934 y excedente por acuerdo de 18 de septiembre de 1947, cuyo reingreso al cargo especial, equiparado al de subalternos se le concede un sueldo anual de 6.500 pesetas, más un 25% que es de 1.625 conforme a lo prevenido en el número 2 del art. 261 del reglamento de 30 de mayo de 1952, y por virtud de los tres quinquenios adquiridos desde su primer a designación hasta la fecha de su excedencia, resultará con el sueldo base de 8.125 pesetas, más tres quinquenios del mismo, totalizando el haber anual que debe disfrutar, o sea el de 10.814,35 pesetas, que percibirá por dozavas partes, a cuyo efecto se habilitará por Intervención la cantidad suficiente para satisfacerle dichos haberes. ------ Folla: 76,77 14. Mantener mientras las necesidades lo aconsejen la gratificación de 3.500 pesetas que viene disfrutando la Sta. Dolores Deza Aguín que llevó hasta ahora el servicio de la Centralilla de teléfonos, toda vez que por la intensidad y volumen del servicio lo simultaneará proporcionalmente con la Telefonista reingresada por acuerdo de esta misma sesión. ------ Folla: 77 15. En cumplimiento de lo dispuesto en la disposición transitoria 1ª del Reglamento de Haciendas Locales de 4 de agosto de 1952 y de los oficios de fechas de 14 de febrero y 9 de abril del corriente año, del Jefe de la Sección provincial de Administración Local, D. Fernando Riestra Món, se acuerda concederle el 20% del sueldo base que disfruta dicho Jefe, como gratificación por la evacuación de consultas para asesoramiento de las Corporaciones Locales de población inferior a 20.000 habitantes, debiendo satisfacerse este gastos, con cargo al vigente presupuesto. ------ Folla: 77 16. Vista la instancia suscrita por Dª. Carmen Iglesias Tobar, viuda de D. Gerardo Vázquez, Gil, Ayudante que ha sido de la Dirección de Vías y Obras provinciales, solicitando el pago de los haberes, correspondientes al pasado mes de febrero, no percibidos por su difunto esposo, como asimismo el abono de los derechos pasivos que puedan corresponderle, justificado debidamente el matrimonio y el fallecimiento del causante, esta Corporación, de conformidad con lo informado por el Negociado Central, acuerda abonar a la solicitante: 1º. El sueldo correspondiente al mes de febrero último, no percibido por el Sr. Vázquez Gil. 2º. El importe de diez mensualidades en concepto de socorro, por no asistirle derecho a pensión. 3º. La cantidad de 1.200 pesetas para gastos de entierro y funeral. ------ Folla: 77 17. Examinadas las Bases del concurso para la provisión de una plaza de Ayudante de montes del Servicio de Repoblación Forestal, que presenta el Jefe del Negociado Central con escrito de 25 de marzo pasado, la Corporación acordó, dejarlas sobre la Mesa para estudio. ------ Folla: 77 18. Examinada la minuta de honorarios presentada con fecha 20 de febrero pasado por el Abogado D. Manuel Iglesias corral, de A Coruña, que defendió a la Excma. Diputación provincial de Pontevedra en el pleito ordinario de mayor cuantía promovido contra la misma por D. Francisco Alarcón Capilla, resuelto por sentencia favorable a la Excma. Diputación, minuta que asciende a la cantidad de 65.000 pesetas, la Corporación habida cuenta de que no existe consignación en el vigente presupuesto ordinario de este organismo para satisfacerla expresada suma, acuerda aprobar dicha minuta como crédito reconocido para el presupuesto de 1954. ------ Folla: 77 19. Vista la instancia que presenta D. Joaquín Pereira Solla, Portero de esta Excma. Diputación, en súplica de que se le conceda una prórroga de dos meses de licencia, que por enfermedad viene disfrutando, la Corporación acordó acceder a lo solicitado. ------ Folla: 77 20. Examinada la factura de Radio Pontevedra, fecha 16 de octubre del pasado año, que asciende a 21.683,14 pesetas, por suministros al Sanatorio de A Lanzada, en el pasado año, que fue presentada en 14 de abril actual, no habiendo por tanto consignación para la misma en el presupuesto del ejercicio actual, la Corporación acordó aprobarla como crédito reconocido para el presupuesto de 1954, con la advertencia de que, estos suministros sean efectuados en lo futuro mediante vales y factura pro-fórmula en que conste el importe de los mismos. ------ Folla: 77 21. Examinada la cuenta de Valores independientes y auxiliares del presupuesto correspondiente al ejercicio de 1952, que arroja una existencia en Caja en 31 de diciembre de dicho año de 1.985.444,23 peseta, en valores efectivos y pesetas 491.031,05, en valores nominales, o sea un total de 2.476.475,28 pesetas, la Corporación acordó prestarle su aprobación. ------ Folla: 77,78 22. Examinada la cuenta de Caja correspondiente al cuarto trimestre de 1952, del presupuesto ordinario de esta Excma. Diputación, que arroja un total de ingresos durante dicho lapso de 6.574.601,80 pesetas, siendo los gastos en el mismo interregno, de 4.345.472,75 pesetas y la existencia remanente para el trimestre que sigue, de 2.663.464,11 pesetas, la Corporación acordó prestarle su aprobación. Examinada la cuenta de Caja del cuarto trimestre de 1952, correspondiente al presupuesto extraordinario A, que arroja un total de ingresos en el referido lapso de 58.355,57 pesetas, siendo los gastos en el mismo interregno, de 43.913,51 pesetas y el remanente en Caja para el siguiente ejercicio, de 14.442,06 pesetas, la Corporación acordó prestarle su aprobación. Examinada la cuenta de Caja del cuarto trimestre de 1952, correspondiente al presupuesto extraordinario C, que arroja un total de ingresos en el referido lapso de 1.771.277,88 pesetas, siendo los gastos en el mismo interregno, de 1.710.983,29 pesetas y el remanente en para el siguiente ejercicio, de 60.294,59 pesetas, la Corporación acordó prestarle su aprobación. Examinada la cuenta de Caja del cuarto trimestre de 1952, correspondiente al presupuesto extraordinario D, que arroja un total de ingresos en el referido lapso de 829.292,10 pesetas, siendo los gastos en el mismo interregno, de 786.377,67 pesetas y el remanente en Caja para el siguiente ejercicio, de 42.914,43 pesetas, la Corporación acordó prestarle su aprobación. Examinada la cuenta de Caja del cuarto trimestre de 1952, correspondiente al presupuesto extraordinario E de esta Excma. Diputación, que arroja un total de ingresos durante dicho lapso de 5.613.811,15 pesetas, siendo los gastos en el mismo interregno, de 5.600.523,58 pesetas y la existencia remanente para el trimestre que sigue, de 13.287,57 pesetas, la Corporación acordó prestarle su aprobación. Examinada la cuenta de Caja del cuarto trimestre de 1952, correspondiente al presupuesto Especial de Repoblación Forestal de esta Excma. Diputación, que arroja un total de ingresos durante dicho lapso de 6.874.377,23 pesetas, siendo los gastos en el mismo interregno, de 6.223.892,50 pesetas y la existencia remanente para el trimestre que sigue, de 650.484,73 pesetas, la Corporación acordó prestarle su aprobación. Examinada la cuenta de Caja del cuarto trimestre de 1952, correspondiente al presupuesto Especial nº 1 de Vías y Obras provinciales de esta Excma. Diputación, que arroja un total de ingresos en el referido lapso de 2.735.406,04 pesetas, siendo los gastos en el mismo interregno, de 1.603.492,77 pesetas y la existencia remanente para el trimestre que sigue, de 1.131.913,27 pesetas, la Corporación acordó prestarle su aprobación. ------ Folla: 78 23. Vista la instancia que remite la Alcaldía de Tui suscrita por los Alcaldes Pedáneos de las parroquias de Guillarei, Páramos, Baldráns y Caldelas, solicitando una subvención para la construcción del Camino Real (Antiguo) conocido por Carretera de la Vega de Louro, el Pleno, acuerda tomar en consideración esta petición con carácter preferente para el momento en que se llegue a estudiar y redactar el próximo presupuesto especial de caminos. ------ Folla: 78 24. Diose cuenta de instancia de fecha 30 de marzo último, de la Alcaldía de Redondela, a la que acompaña copia de acuerdo adoptado por el ayuntamiento en sesión plenaria de 12 del mismo mes, por el que se autoriza a la Diputación provincial para que pueda percibir de la Obra Social del Movimiento, la cantidad de 17.811,50 pesetas, como subvención municipal para la construcción del puente sobre el río Alvedosa, comprometiéndose a abonar el 40% de la aportación que corresponde a dicho ayuntamiento en el costo total de la obra, satisfaciéndose tal 40% de cada certificación de obra ejecutada. el Pleno, acuerda que el ayuntamiento ingrese la expresada cantidad de 17.811,50 pesetas, aceptándose la fórmula económica para el posterior pago del 40% de cada certificación, disponiéndose que se anuncie la subasta de las obras de dicho puente, sobre el río Alvedosa, a la mayor brevedad. ------ Folla: 78 25. Vista la instancia que suscribe la Alcaldía del Ayuntamiento de Nigrán, solicitando una subvención para reponer el afirmado y apertura de cunetas del camino municipal que da acceso a la capilla del monte de Lourido en Playa América, esta Corporación lamenta no poder acceder al o que se solicita por no existir la debida consignación presupuestaria para cubrir este gasto. ------ Folla: 78,79 26. Diose cuenta de escrito de la Dirección General de Propiedades y contribución Territorial de fecha 31 de marzo último, que traslada la Delegación de Hacienda a medio de oficio de fecha 13 del corriente mes de abril, en relación con e acuerdo adoptado en sesión de 13 de marzo próximo pasado, que se trasladó a dicha Dirección General con fecha 14 y oficio número 746 de salida. Confeccionado por el Ingeniero Director de la Sección de Agricultura, Ganadería y Repoblación Forestal , un anexo al Plan de actuación para efectuar la labor del Catastro de la Riqueza Rústica, en colaboración con el Ministerio de Hacienda, y de acuerdo con las observaciones de dicho centro, de lo q se dio lectura detenidamente; el Pleno, por unanimidad, acuerda prestarle su aprobación y que se eleve a dicha Dirección General por correo certificado en el día de mañana, cursándose también con esta fecha, telegrama a la misma, anunciándole el envío de dicho anexo, a la os efectos de cumplir con la urgencia que se impone y antes de 1º de mayo, lo dispuesto por la Superioridad. ------ Folla: 79 27. Con oficio número 776 de 14 de marzo último se trasladó a la Dirección General del Instituto Geográfico y Catastral, así como a la de Propiedades y Contribución Territorial, el acuerdo adoptado en sesión plenaria de 13 del mimos mes y corriente año, en el que se incluía un plan de Colaboración con el Estado para la formación del Catastro de la Riqueza Rústica en esta provincial. A este oficio, trasladando el referido acuerdo de 13 de marzo, contestó la Dirección General de Propiedades y Contribución Territorial, en 31 del mismo mes, que la Delegación de Hacienda trasladó a esa Diputación, en 13 de abril actual. Como en la contestación de la Dirección General de Propiedades se formulaban observaciones al plan enviado, el Ingeniero Director de la sección de Agricultura, Ganadería y Repoblación Forestal, confeccionó de nuevo un anexo a aquel Plan de actuación para efectuar la labor catastral en esta provincia, en colaboración con el Ministerio de Hacienda y con esa Dirección General del Instituto Geográfico y Catastral. Este anexo, ha merecido la aprobación unánime del Pleno en esta misma sesión (véase el acuerdo anterior), lo que se trasladó en oficio urgente, y como en el anexo, al tratase de la obtención de elementos gráficos en el apartado quinto, se concreta la conveniencia de solicitar de la Dirección General de su digno cargo la creación en esta provincia de una Jefatura de Catastro, topográfico parcelario, a fin de que el mismo pueda tener preparados para entregar al la sección del Catastro de la Diputación los planos parcelarios correspondientes, que previene dicho Técnico, como elemento indispensable para la eficaz resolución de este asunto; el Pleno de esta Diputación provincial acordó por unanimidad, dirigir respetuoso ruego, a la Dirección General de Instituto Geográfico y Catastral, a fin de que se digne prestar aprobación al anexo que se formula y resolver acerca del contenido de este acuerdo. ------ Folla: 79 28. Se acuerda elevar al Ilmo. Sr. Director General de Administración Loca, expediente completo del Plan de Colaboración con el Estado para la formación del Catastro de la Riqueza Rústica en esta provincia, con unión de la contestación que la Dirección General de Propiedades y Contribuciones se dignó cursar a esta Diputación por mediación de la Delegación de Hacienda y que la misma transcribe con fecha 13 de los corrientes, rogando de una manera especial y respetuosa al Ilmo. Sr. Director General de Administración Local, ampare y ayude los derechos de la Diputación, con referencia a la colaboración que se acordó en sesión plenaria de 13 de marzo próximo pasado. ------ Folla: 79 29. Diose cuenta de Orden comunicada de la Subsecretaría del Ministerio de Obras Públicas, sección de Personal de Cuerpos Especiales, que dice lo siguiente: "El Excmo. Señor. Ministro de este Departamento, con esta fecha, me dice lo que sigue: "Ilmo. Sr. Vista la comunicación del Ingeniero Director de los Servicios Hidráulicos del Norte de España nº 2.240 de 25 de marzo último, remitiendo instancia formulada por el Presidente de la Diputación provincial de Pontevedra, en solicitud de que se autorice al Ingeniero 2º del cuerpo de Caminos, Canales y Puertos, D. Emilio Santillán Redondo, afecto a dichos servicios, en su oficina destacada de Lugo para redactar el estudio de un anteproyecto del Plan de Obras Hidráulicas, Electrificación y Riegos de la referida provincia de Pontevedra. Vistas las Reales Órdenes de 13 de julio de 1912 y 4 de junio de 1914, este Ministerio, de acuerdo con lo informado con fecha 11 del actual, por la Dirección General de Obras Hidráulicas, se ha servido acceder a lo solicitado proa la expresada Diputación, autorizando en su consecuencia al Ingeniero de que se trata, para que redacte y firme el anteproyecto de que queda hecho mérito, siempre que con ello no desatienda el servicio que tiene encomendado, ni constituya ocupación constante y permanente, debiendo consignar la fecha de esta autorización cuando tenga lugar la firma de dicho proyecto, según lo prevenido en la última de las Reales Órdenes". Lo que traslado a V. para su conocimiento y efectos. Dios guarde a V. Muchos años. Madrid 20 de abril de 1953. El Subsecretario. Firma ilegible. Hay un sello en tinta violeta que dice: Ministerio de Obras Públicas-21 ab. 1953-Registro General - Al pie - Sr. Presidente de la Excma. Diputación provincial de Pontevedra". el Pleno acuerda enterado de la preinserta Orden Ministerial trasladándola al Ingeniero D. Emilio Santillán Redondo, al que se encomienda la máxima actividad que le sea posible en la iniciación del anteproyecto. ------ Folla: 79,80 30. Examinada la minuta de honorarios que presenta el Ingeniero de Caminos D. Eloy Fernández Valdés por redacción del proyecto de desecación y saneamiento de la Marisma de Campañó y levantamiento planimétrico y planimétrico de la zona afectada que importa 34.200,43 pesetas, la Corporación acordó declararla de abono, encomendando a la Intervención de Fondos la habilitación de la fórmula precisa para satisfacerla, si es posible en el ejercicio actual. ------ Folla: 80 31. Por resolución Presidencial de 22 de agosto de 1936, fueron destituidos de sus cargos D. Juan Álvarez Delón y D. Francisco Tilve Rodríguez, carpinteo y guarda-almacén, respectivamente del Gran Hospital provincial. Así mismo, en sesión celebrada el 13 de enero de 1937, se adoptó el acuerdo de destituir de su cargo, al Guarda Forestal D. Manuel Rosales González. Y habiéndose solicitado por el Excmo. Sr. Gobernador Civil del informe que previene la Orden de 21 de diciembre de 1951 y la Circular de 20 de mayo de 1952, por haber solicitado los aludidos ex empleados la revisión de sus expedientes de depuración, esta Corporación acuerda informar favorablemente la procedencia de la revisión, haciendo notar que la plaza de guarda-almacén ha sido amortizada, la de carpintero está actualmente ocupada por Ricardo González Casalderrey, y la de Guarda Forestal, ha sido cubierta la vacante reglamentariamente. ------ Folla: 80 32. Habiéndose solicitado por el ayuntamiento de Ponte Caldelas, la construcción de las Escuelas con vivienda para maestro, por administración en Silvoso y Tourón, toda vez que han sido declaradas desiertas las dos subastas anunciadas, según se informa por el Negociado de Fomento; el Pleno, en consecuencia con lo dispuesto en el art. 311-D, de la Ley de Régimen Local de 16 de diciembre de 1950, acuerda acceder a lo interesado por el ayuntamiento de Ponte Caldelas adjudicándole las dos escuelas de que se deja hecho referencia, para su construcción por administración, con arreglo a las mismas condiciones que sirvieron de base a las subastas celebradas. ------ Folla: 80 33. Se acuerda comunicar al a Alcaldía de Vila de Cruces, respondiendo a su escrito nº 376 de 16 del actual, en relación con la construcción de Escuelas, que solicita para las parroquias de Besexos, As Cruces y Merza, en el sentido de que no ha quedado ninguna Escuela desierta, pero se le ofrece la colaboración de la Diputación para gestionar en el Ministerio la concesión de subvención así como la confección de los proyectos por los técnicos de la Diputación, si el ayuntamiento mantiene sus ofrecimientos de solares y aportación económica conforme a las normas que rigen en esta clase de construcciones. ------ Folla: 80 34. En sesión ordinaria de 19 de febrero último, se adoptó por esta Corporación un acuerdo relativo al Servicio de Asistencia Médico - Farmacéutica, a empleados de esta Diputación. Las cuotas fijadas en este acuerdo eran de 40 pesetas mensuales, por funcionario y familia, para los de haberes inferiores a 18.000 pesetas y 60 pesetas para los que rebasen esa cantidad. Pero debido a conversaciones posteriores sostenidas con el Colegio Médico de Pontevedra, se modifican necesariamente, las anteriores cuotas, que no fueron aceptadas, quedando fijada como aportación definitiva y única la de 60 pesetas mensuales, y 50 pesetas de cuota de entrada, por asegurado, abonables por esta Diputación al Colegio Médico. En consecuencia, esta Corporación acuerda prestar aprobación a la póliza de Igualado, sobre prestación de servicios Médico - Quirúrgicos y de Sanatorio a setenta funcionarios de esta Diputación por el Igualato del colegio Oficial de Médicos de Pontevedra, contrato que se estipula por el plazo de un año, con carácter prorrogable, mediante el abono de la cuota mensual de 4.200 pesetas, a parte la cuota de entrada que importa 3.500 pesetas. Los efectos de esta póliza, comenzarán a partir del día de esta sesión 29 de abril de 1953, facultándose a estos efectos a la Presidencia para suscribirla en nombre de esta Corporación, con el Colegio Médico de Pontevedra. ------ Folla: 80 35. Pendiente de contestación la consulta elevada a la Dirección General, sobre la posible inclusión de los Peones Camineros y Guardas Forestales en el Régimen Obligatorio del Seguro de Enfermedad, pese a la condición de funcionarias que ostenta, esta Corporación acuerda facultar ampliamente ala presidencia para resolver este asunto, una vez aclarada o esclarecida la consulta formulada. ------ Folla: 80,81 36. Vista la propuesta de la Alcaldía de Baiona la Corporación acordó por unanimidad nombrar representante de esta Excma. Diputación en la Junta Pericial, de aquel ayuntamiento al vecino del mismo término municipal D. Nicanor Monjas. Vista la propuesta de la Alcaldía de Creciente la Corporación acordó por unanimidad nombrar representante de esta Excma. Diputación en la Junta Pericial, de dicho ayuntamiento al vecino del mismo término municipal D. Faustino Rodríguez Carrera. Vista la propuesta de la Alcaldía de Vilanova de Arousa, la Corporación acordó por unanimidad nombrar representante de esta Excma. Diputación en la Junta Pericial, de dicho ayuntamiento al vecino del mismo término municipal D. Ricardo Calo Paz. ------ Folla: 81 37. Vista la certificación que con fecha 25 de marzo pasado, expidió el Sr. Secretario General de esta Excma. Diputación, acreditando no haberse presentado reclamación alguna durante el plazo de exposición al público que terminó el día 24 del actual, contra el expediente de suplementación de crédito, con cargo al superávit de la liquidación del presupuesto ordinario de 1952, por un total importe de 3.950.850,49 pesetas, la Corporación, por unanimidad, acordó prestarle su aprobación definitiva. ------ Folla: 81 38. La Dirección General de Administración Local, en contestación a las consultas formuladas sobre personal, por acuerdo de 24 de enero último, dispone al Excmo. Sr. Gobernador Civil, participe al Sr. Presidente de esta Corporación, en relación con la instancia formulada por el Jefe del Servicio de Contribuciones, D. Luis Fernández Antrán, en su nombre, y en el de los empleados afectos a referido Servicio, en súplica de que se les declarase funcionarios provinciales, en el sentido de que, el personal del Servicio debe considerarse adscrito a la Diputación mediante relación laboral, vínculo preferible para la corporación y los interesados, y que a tenor de la norma 1ª del art. 27 del Estatuto de Recaudación, específicamente, el Jefe provincial del Servicio debe reunir la condición de funcionario, por lo que la corporación deberá normalizar con el mismo en tal sentido, su actual relación jurídica. el Pleno, acuerda quedar enterado, y abierta amplia discusión sobre la forma en que se ha de cumplir lo dispuesto por la Dirección General, respecto del Jefe del Servicio de Contribuciones y del Personal afecto al mismo, en cuya deliberación han intervenido varios Sres. Diputados, se acordó por unanimidad, normalizar las relaciones jurídicas de la Corporación co el Jefe del Servicio de Contribuciones, D. Luis Fernández Antrán, concediendo al mismo los derechos y sometiéndole a los deberes de los demás funcionarios provinciales, con la consideración de que su cargo es una plaza especial, totalmente ajena a la del escalafón de funcionarios del Cuerpo de Técnico Administrativo de esta Excma. Diputación, y que para el caso de vacante, se provistará este cargo especial con Funcionarios provinciales, debiendo comunicarse esta resolución a la Dirección General para su superior sanción. Delibera igualmente la Corporación, respecto de la normalización de relaciones jurídicas con el personal que presta servicios en la sección u oficina de Contribuciones y como la consulta de la Dirección General al ordenar la adscripción de este personal se refiere a un vínculo que sea preferible para la Corporación y los interesados, el Pleno, por unanimidad, teniendo en cuenta la identidad de origen del nombramiento y designación coetánea a la del Sr. Fernández Antrán, de tal personal, acuerda igualmente conceder a los Sres. D. Gonzalo Blanco, C. Manuel Mucientes, D. Antonio G. Novás, D. Francisco Fernández y al Ordenanza D. Joaquín Otero Montes, todos del Servicio de Contribuciones los mismos derechos, sometiéndoles también a los demás deberes de los funcionarios provinciales, a fin de formar con los mismos, y el Ser. Fernández Antrán, una plantilla separada y totalmente ajena a la de los funcionarios técnico-administrativos y auxiliares de esta Excma. Diputación, por estimar el Pleno, que esta relación jurídica es a más ventajosa, al os efectos disciplinarios provinciales a la economía del erario y a las conveniencias de los interesados, disponiéndose igualmente, por acuerdo del Pleno que esta plantilla del Servicio de Contribuciones, desde el Jefe al Ordenanza todos inclusive se declara a extinguir y se cubran las vacantes con funcionarios provinciales en lo sucesivo y según las exigencias del servicio. ------ Folla: 81,83 39. La Dirección General de Administración Local, resuelve la consulta, referente a los Ingenieros Directores de Vías y Obras y Repoblación Forestal D. Eloy Fernández Valdés y D. José María Martínez Hermosilla que solicitan se les concediese aumento de sueldo para que guardase proporción con el disfrutado por los Jefes de Negociado de esta Corporación, en el sentido de que es improcedente la petición formulada por los Ingenieros indicados, que es criterio reiterado de dicho Centro Ministerial no autorizar aumentos de los sueldos fijados en el Reglamento, en esta primera etapa de su aplicación. El Pleno quedó enterado. La misma Dirección General de Administración Local, resuelve la consulta formulada por los Sres. Ayudantes del servicio de Vías y Obras de esta Excma. Diputación, D. José Mª. Sánchez Rivas y D. Salvador Merino Gómez, que solicitaban aumento de sueldo en proporción con los Oficiales administrativos, en el sentido de que es improcedente tal petición, ya que no existe motivo legal alguno que obligue a guardar la proporción referida, sin que, por otra parte proceda acceder a aumento alguno de sueldos reglamentarios, cuando menos, en esta primera etapa de aplicación de los mismos. El Pleno quedó enterado. La misma Dirección General de Administración Local, resuelve la consulta formulada con motivo de solicitud de D. Arturo Ruibal Carballal, Jefe de Negociado, que interesaba se le reconociese el sueldo de 18.000 pesetas anuales, al igual que los demás compañeros por constituir una categoría única y no existir causa alguna para que tan solo él figure con el sueldo de 16.000 pesetas, en el sentido de que no constituye obligación para la Corporación asignar al interesado el sueldo que solicita, si el que le ha sido reconocido garantiza los derechos adquiridos a la publicación del Reglamento. El Pleno quedó enterado. La misma Dirección General de Administración Local, resuelve consulta con motivo de solicitud del Oficial interino D. Antonio Posse de La Linde, que interesaba se consolidase su cargo en propiedad por oposición restringida, en el sentido de que es totalmente improcedente la petición del funcionario indicado. La misma Dirección General de Administración Local, resuelve consulta con motivo de petición formulada por los Delineantes Topógrafos del Servicio de Vías y Obras, D. Ricardo García de Longoria y D. Manuel Vázquez Acuña, en el sentido de acceder a lo interesado, asimilándoles como técnicos auxiliares, comprendidos en el nº 4º del art. 240 del Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952, por lo que el Pleno acuerda clasificarles como tales Técnicos Auxiliares. La misma Dirección General de Administración Local, resuelve consulta con motivo de instancia del Auxiliar interino D. Luis González Almunia, que solicitaba tomar parte en oposiciones restringidas a plazas de Auxiliares, en el sentido de que, es de la competencia de la Corporación resolver sobre la petición del interesado y efectuar el cómputo de servicios prestados por el mismo. el Pleno, acuerda quedar enterado, reconociendo a D. Luis González Almunia los derechos de opositar a plazas de Auxiliares. La misma Dirección General de Administración Local, resuelve consulta con motivo de instancia de D. Julio Riveiro Fanco, D. Álvaro Sieiro López y D. José Cordo Caramés, solicitando tomar parte en las oposiciones restringidas de Auxiliares, en el sentido de que, es de la competencia de la Corporación acceder a lo solicitado y computar los servicios eventuales prestado por los solicitantes. el Pleno, acuerda quedar enterado, reconociendo a los indicados empleados el derecho a concurrir a oposiciones restringidas entre Auxiliares. La misma Dirección General de Administración Local, resuelve consulta que a propuesta de la Presidencia, se formuló a dicho Centro interesando se autorizase a los Auxiliares Administrativos, con más de dos años de servicio, para tomar parte en oposición restringida para ingreso en la escala técnica, en el sentido de que, no constituye derecho adquirido el de los solicitantes para concurrir a oposición restringida. el Pleno, queda enterado y en su virtud se acuerda anunciar a oposición libre las seis plazas vacantes de oficiales, de la escala Técnica, con arreglo a las Bases y Programa de que se dio lectura y con la aprobación del Pleno, que acuerda su publicación en el Boletín Oficial y que estas oposiciones, con programa mínimo y en el plazo mínimo que señala el Reglamento de Funcionarios, se celebren a la mayor brevedad. Par aspirar a estas plazas de oficiales de la Escala Técnico administrativa, se exigirá conforme a lo prevenido en el nº 2 del art. 232 del Reglamento de 30 de mayo de 1952, poseer título de Bachiller, Maestro Graduado de Institutos Laborales, Oficial del Ejército o ser Funcionario, con arreglo a los preceptos del Reglamento de esta Diputación, hayan alcanzado el derecho de concurrir a esta oposición. ------ Folla: 83 40. Se acuerda acceder a lo solicitado por los médicos del Hospital D. Carlos García Cabezas, D. José Lorenzo Carmuega y D. Luis Fontaiña Serapio, reconociéndoles el derecho al percibo de quinquenios consistentes en el 10% no acumulable de su sueldo, conforme a lo que dispone el Reglamento de Sanidad provincial. Acceder a lo solicitado por los médicos del Gran Hospital D. Enrique Marescot Iglesias y D. Luis Sobrino Buhigas, jubilándoles con el 30% de su haber activo que estaba integrado por 10.000 pesetas, de sueldo base, 1.000 pesetas de sobresueldo personal y 8.000 pesetas por ocho quinquenios del sueldo base, totalizando por tanto sus haberes, 19.000 pesetas, y correspondiéndoles, con arreglo al Reglamento de Funcionarios de esta Diputación de 6 de diciembre de 1949, el 80% o sea el haber pasivo de pesetas 15.200 anuales, según preceptúa el art. 111 de dicho Reglamento. Acceder a lo solicitado por D. Juan Pérez Cayo, médico del Gran Hospital, jubilándose con el sueldo base de 6.000 pesetas, el sobresueldo personal de 5.000 y 4.800 pesetas por ocho quinquenios, consistentes en el 10% sobre dicho sueldo base de 6.000 pesetas, totalizando por tanto sus haberes 15.800 pesetas, y correspondiéndole, con arreglo al art. 111 del Reglamento de Funcionarios de esta Diputación de 6 de diciembre de 1949, el 80% o sea, el haber pasivo anual de 12.640 pesetas. ------ Folla: 83 41. Aprobar las Bases y Programa que han de regir en las oposiciones restringidas de Auxiliares de esta Excma. Diputación cuya celebración se acordó en sesión de 13 de marzo último, y se ratifica en esta, debiendo concederse un plazo de tres meses, a partir de la convocatoria y programa que publicará el Boletín Oficial. Aprobar las Bases y Programa de oposición restringida, para una plaza de Oficial de la Escala Técnico Administrativa, acordada celebrar en sesión de 13 de marzo último, con plazo de tres meses, a partir de la inserción de las Bases y Programa en el Boletín Oficial. ------ Folla: 83 42. Vista la instancia que suscribe el Alcalde Presidente del ayuntamiento de Ponteareas, en solicitud de una subvención para la construcción del camino vecinal, que partiendo de la carretera de Villacastín a Vigo, en el barrio de Confurco de la parroquia de Xinzo por Couso, se dirija a la parroquia de Guláns, con una longitud de 6 Km., la Corporación acordó dejarla sobre la Mesa para estudio. ------ Folla: 83 43. Habiéndose aprobado en sesión celebrada el 27 de septiembre de 1951, la memoria técnica del Proyecto de instalación de una Piscifactoria como asimismo su emplazamiento, y vista la tasación practicada por el Perito Agrícola D. Roque Cao Caneda, del terreno conocido con el nombre de Prado, situado en el lugar de Muiño Grande, de la parroquia de Carballedo en el término municipal de Cotobade, destinado a prado regadío, con una extensión superficial de 52 áreas y 15 centiáreas, tasación que se valora en 36.505 pesetas el suelo y 7.300 pesetas el vuelo, que hacen un total de 43.805 pesetas, y que informa favorablemente el Ingeniero de Montes D. Maximiliano Elegido autor del proyecto, esta Corporación acuerda adquirir el terreno indicado, y una vez formalizada la compra, se anuncie la subasta de las obras proyectadas. ------ Folla: 83 44. Quedar enterada de la consulta elevada a la Dirección General de Administración Local, en 17 de marzo último, referente al convenio realizado por esta Diputación, con la entidad Celulosa de Galicia S. A. Para la industrialización de aprovechamientos forestales. Dicho Centro Directivo hace notar que, a su entender, carece de validez el principio de convenio celebrado con la aludida entidad, arrancando su ineficacia de la vigencia del Consorcio mantenido con el Patrimonio Forestal del Estado, cuyo Organismo es quien, en último caso, podría autorizar a la Corporación provincial para realizar las operaciones de carácter económico, que siendo compatibles con la vigente legislación intentará realizar la Diputación por virtud de acuerdos legalmente contraídos. ------ Folla: 83,84 45. Pendiente de resolverse el concurso anunciado para provistar en propiedad la plaza de Perito Agrícola del Servicio provincial de amillaramiento, esta Corporación acuerda, designar el Tribunal calificador de los méritos de los aspirantes, que, de conformidad con lo que se dispone en el artículo 245 del vigente Reglamento de Funcionarios de Administración Local de 30 de mayo de 1952, habrá de componerse del modo siguiente: Presidente: El Diputado provincial D. Ernesto Vieitez Cortizo, por delegación expresa que ante la Corporación hace la presidencia de la Diputación. Vocales: Un representante del profesorado oficial del Estado, el Ingeniero Director del Servicio de Repoblación Forestal de esta Diputación, como funcionario técnico de la Administración Local, un representante del Colegio profesional respectivo y el Secretario de la Corporación o funcionario en quien delegue. ------ Folla: 84 46. Designar a D. Antonio Díaz Lema, médico de Guardia, eventual del Gran Hospital, con la dotación con que figura la plaza en presupuesto. ------ Folla: 84 47. Vista la instancia suscrita por el funcionario provincial D. Ignacio García Tuñón Quintana en súplica de que le sean abonadas al os Médicos D. Ramón Jiménez Mayor, D. Enrique Marescot y D. Crescencio González García y al Analista D. Augusto García Sánchez, las facturas que acompaña que suman conjuntamente la cantidad de 3.915 pesetas, importe de los servicios prestados al hijo del solicitante, Juan Ignacio García Tuñón, esta Corporación acuerda acceder a lo solicitado, disponiendo se satisfaga a cada uno de los profesionales indicados el importe de sus respectivos honorarios. ------ Folla: 84 48. Prestar aprobación a la propuesta que eleva la Dirección del Servicio Forestal, con el informe favorable de la Junta Coordinadora del Consorcio titulada Repoblación monte Coto Agudo o Cabalos nº 479-7º del ayuntamiento de Soutomaior que importa doscientas diez mil ciento setenta y tres pesetas, con sesenta y cuatro céntimos (210.173,64 Pts..) y que se eleve al Patrimonio Forestal del Estado para su examen y sanción aprobatoria. Prestar aprobación a la propuesta que eleva la Dirección del Servicio Forestal, con el informe favorable de la Junta Coordinadora del Consorcio titulada Repoblación monte Landreira, Costa y otros nº 456 del ayuntamiento de Pontesampaio que importa noventa y cinco mil cinco pesetas, con veinte céntimos (95.005,20 Pts.) y que se eleve al Patrimonio Forestal del Estado para su examen y sanción aprobatoria. Prestar aprobación a la propuesta que eleva la Dirección del Servicio Forestal, con el informe favorable de la Junta Coordinadora del Consorcio titulada Repoblación monte Val das Tablas y Padornelos nº 454 del ayuntamiento de Ponte Caldelas que importa cincuenta mil setecientas setenta y una pesetas, con setenta y cinco céntimos (50.771,75 Pts.) y que se eleve al Patrimonio Forestal del Estado para su examen y sanción aprobatoria. Prestar aprobación a la propuesta que eleva la Dirección del Servicio Forestal, con el informe favorable de la Junta Coordinadora del Consorcio titulada Repoblación monte Pé da Múa y porto Torroso nº 446 del ayuntamiento de Ponte Caldelas que importa trescientas dieciséis mil setecientas cincuenta y nueve pesetas con ochenta y cinco céntimos (316.759,85 Pts.) y que se eleve al Patrimonio Forestal del Estado para su examen y sanción aprobatoria. Prestar aprobación a la propuesta que eleva la Dirección del Servicio Forestal, con el informe favorable de la Junta Coordinadora del Consorcio titulada Repoblación monte Cabalos nº 444º del ayuntamiento de Ponte Caldelas que importa ciento noventa y ocho mil seiscientas sesenta y nueve pesetas, con sesenta y cinco céntimos (198.669,65 Pts.) y que se eleve al Patrimonio Forestal del Estado para su examen y sanción aprobatoria. Prestar aprobación a la propuesta que eleva la Dirección del Servicio Forestal, con el informe favorable de la Junta Coordinadora del Consorcio titulada afirmado del camino forestal de Baiona a la Groba en una longitud de 15.478 Km. del ayuntamiento de Baiona que importa un millón doscientas setenta mil ciento ochenta y cinco pesetas, con noventa y cinco céntimos (1.270.185,95 Pts.) y que se eleve al Patrimonio Forestal del Estado para su examen y sanción aprobatoria. ------ Folla: 84,85 49. Visto el acuerdo tomado por la Corporación Municipal de Portas, en sesión plenaria, celebrada por la misma el día 30 de enero último, que a continuación se transcribe: << Revocación de Poder. En vista de los antecedentes recogidos en el Servicio Forestal de la Excma. Diputación provincial y teniendo en cuenta que dicho Servicio, no ha efectuado, ni tiene en proyecto efectuar, trabajo alguno de repoblación ni de mejora en los montes de este Municipio, los Sres. Concejales, por unanimidad, acuerdan revocar el poder concedido a la Excma. Diputación provincial, por acuerdo de 28 de julio de 1942, para incluir en el Consorcio que tiene la Diputación con el Patrimonio Forestal del Estado, los montes municipales de este municipio, y que se comunique a la Diputación el presente acuerdo de revocación>>. Y, una vez oído el informe del Sr. Ingeniero Director del Servicio Forestal de la Diputación, el Pleno acuerda revocar el Consorcio que tienen establecido con el ayuntamiento de Portas para repoblar sus montes comunales, ya que, de conformidad con el informe del Sr. Ingeniero Director del Servicio Forestal, el estado actual de los citados montes no precisa la actuación de la Excma. Diputación. Así mismo se acuerda por unanimidad que se recabe del Sr. Alcalde del ayuntamiento de Portas, así como de los Sres. Concejales del mismo, que pongan cuidado en la redacción de los acuerdos que tomen, pues de la lectura del citado acuerdo de esa Corporación de 30 de enero último, se desprende que revocan unilateralmente un Consorcio con la Excma. Diputación, cuando lo único que pueden pedir es la revocación, y, caso de ser factible, autorizar la misma, la Excma. Diputación. Ya que el Consorcio acordado entre el ayuntamiento de Portas y esta Diputación, para llevar a cabo la repoblación de los montes de ese término municipal, con sujeción a las bases que elaboró con carácter general para todos los ayuntamientos la Diputación, significaba el uso de la facultad que al Corporación municipal otorga el art. 156 de su Ley orgánica vigente, sin que el ayuntamiento pueda anular acuerdos creatorios de derechos a favor de esta Diputación por resoluciones posteriores, sin la previa declaración de lesividad del acuerdo del Consorcio. ------ Folla: 85 50. Dirigirse al Sr. Alcalde del ayuntamiento de Vilaboa en relación con la petición de fecha 27 de diciembre de 1952, dirigida al Consorcio Patrimonio Forestal del Estado - Excma. Diputación, de ser autorizado a este ayuntamiento la corta de 30 metros cúbicos de madera de eucalipto para ceder al contratista de dos Escuelas unitarias de ese municipio, en el sentido de desestimar dicha petición, pues en la actualidad se está llevando a cabo la ordenación de las masas antiguas del Consorcio, y por lo tanto, el ayuntamiento de Vilaboa ya percibe de los montes consorciados, el beneficio líquido de los mismos, beneficio, que permite a dicho ayuntamiento, subvencionar, si es que lo considera preciso, al Contratista D. José Valcarcel. ------ Folla: 85 51. Prestar aprobación al anexo a la ponencia sobre la Caja Reguladora de Aprovechamientos y Anticipos Forestales, aprobada por el Pleno de la Excma. Diputación en sesión de 31 de mayo de 1952, y que es motivado por el informe de 28 de noviembre de 1952, del Ministerio de Agricultura. ------ Folla: 85 52. En cumplimiento de lo acordado por el Pleno de esta Excma. Diputación en sesión celebrada el 30 de octubre de 1952, se conceden los premios por la labor desarrollada a los Guardas forestales que a continuación se relacionan: D. Dionisio Salomón Pose 1.000 ptas. D. Francisco Ríos Rodríguez 1.000 ptas. D. Demetrio Riveiro Franco. 1.000 ptas. D. Román Díaz Abelleira. 1.000 ptas. D. Daniel García Lorenzo. 500 ptas. D. Juan Luis Casal Martínez. 500 ptas. D. Avelino Villaverde Miguez. 500 ptas. D. Eduardo paz Magariños. 500 ptas. D. Rosendo Viaño Rey. 500 ptas. D. Jesús Barreiro Rodríguez. 500 ptas. D. José Almón Casas. 400 ptas. D. José Acuña Giráldez. 400 ptas. D. Jesús Boullosa López. 300 ptas. D. Manuel Alonso Crespo. 300 ptas. D. Andrés Álvarez Iglesias. 300 ptas. D. Honorio García Silva. 300 ptas. D. José Tomé Bilbao. 300 ptas. D. Rogelio Outeda Villanueva. 300 ptas. D. César Acuña Currás. 300 ptas. D. Juan J. Salomón Pose. 300 ptas. ------ Folla: 85 53. Dejar sobre la mesa instancia formulada por la Compañía Telefónica Nacional de España, sobre declaración de responsabilidad de esa Entidad, derivada de la percepción indebida de libramientos, realizada por D. Máximo Garces García, funcionario de dicha Compañía. ------ Folla: 85 54. Vista la instancia suscrita por D. José María Massó García, como Alcalde Presidente del ayuntamiento de Bueu, en la que solicita le Sea concedida la correspondiente autorización para efectuar la corta de 15 varas de eucalipto en la zona forestal, indispensables para las faenas de la pesca, a los Armadores de Bueu y Cangas, esta Corporación acuerda acceder a lo solicitado, debiendo darse traslado, de este acuerdo al Ingeniero Director del Servicio Forestal de esta Diputación, a los efectos de su debido cumplimiento. ------ Folla: 85,86 55. Se acuerda disponer la confección del proyecto de abastecimiento domiciliario de Aguas potables de la ayuntamiento de O Porriño, dirigiéndose al Ingeniero Jefe de Obras Públicas, a fin de que manifieste si podrá encargarse del mismo, el Ingeniero de la zona y en caso afirmativo que indique su nombre para entrar en contacto directo con él. Las condiciones en que se confeccionará este proyecto, serán las mismas a las aprobadas para los ayuntamientos de Redondela, Silleda, Ponteareas y Caldas de Reis. ------ Folla: 86 56. Se acuerda estudiar con el mayor interés la fórmula para que pueda por cuenta de fondos provinciales, disponerse en la primera ocasión posible la confección del proyecto de abastecimiento domiciliario de agua potable en la villa de A Cañiza. ------ Folla: 86 57. Prestar aprobación a la Memoria informativa del Consorcio entre el Patrimonio Forestal del Estado y esta Excma. Diputación provincial, para la creación de un arboreto en las fincas "Granja de la Sierra", "Touza", "Granja de Blanco" y "monte Sino", pertenecientes a esta Entidad provincial. La Memoria informativa a que se hace referencia, y que se acompaña con este acuerdo, será considerada como complemento de las bases del Consorcio, ya aprobadas por la Excma. Diputación, en sesión plenaria celebrada el día 11 de diciembre de 1952 y remitidas a la Dirección del Patrimonio Forestal del Estado por oficio nº 3.791 de fecha 15 del mismo mes y año, con lo cual quedan aclarados los conceptos a que hacía referencia la Dirección General del Patrimonio Forestal del Estado en su oficio nº 451 de fecha 19 de enero de 1953, dirigiéndole a la Presidencia de esta Excma. Diputación provincial. Se levantó la sesión. ------

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