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1968-11-28_Ordinaria. Acta de sesión 1968/11/28_Ordinaria
Acta de sesión 1968/11/28_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.074/1.1968-11-28_Ordinaria
Título Acta de sesión 1968/11/28_Ordinaria
Data(s) 1968-11-28 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 87 Presidente Sr. Lorenzo Blanco Vicepresidente Sr. Puig Gaite Diputados Sr. Casal Aboy Sr. García Borregón Sr. González Araujo Sr. González Taboada Sr. Hernández Zunzunegui Sr. Iglesias Vázquez Sr. Martínez Garrido Sr. Otero Rey Sr. Piñeiro Acosta Sr. Rial López Sr. Rodríguez Blanco Sr. Romero Pacheco Secretario Sr. Rosón Pérez Interventor Sr. Mosquera Souto 1. En el Palacio Provincial, siendo la hora de las dieciocho del día veintiocho de noviembre de mil novecientos sesenta y ocho, bajo la presidencial del Ilmo. Sr. D. Enrique Lorenzo Docampo, se reunieron los señores vicepresidente, Ilmo. Sr. D. Antonio Puig Gaite y los Diputados D. José Casal Aboy, D. Ricardo García Borregón, D. José González Araujo, D. Luís González Taboada, D. Alejandro Hernández Zunzunegui, D. Antonio G. Iglesias Vázquez, D. Luciano Martínez Garrido, D. Pedro Otero Rey, D. Victoriano Piñeiro Acosta, D. Saturno Rodríguez Blanco, D. Pedro Rial López y D. Antonio Romero Pacheco, con el fin de celebrar la sesión ordinaria mensual, que corresponde a este día actuando de Secretario el titular de la Diputación D. Pascual Rosón Pérez, y estando también presente el Sr. Vicepresidente de fondos, D. Bernardo José Mosquera Souto, por ausencia del titular de la intervención. Excusaron su asistencia los Diputados Sres. Valeiras de Tierra y Candeira Blanco. Declarada abierta la sesión por la Presidencia, se procedió a aprobar el acta de la sesión correspondiente al día 31 de octubre último. ------ Folla: 87 Aprobar pliegos de condiciones y proyectos de reparación de varias ?????? provinciales. 2. Por no haberse producido reclamación alguna, durante el período de exposición al público, se aprueban definitivamente los proyectos y pliegos de condiciones para la ejecución de las obras de mejora de firme en la carretera provincial de A Cañiza a Arbo (Travesía de A Cañiza); de asfaltado del camino de monte Lobeira en Vilagarcía; de reparación con riego asfáltico de la carretera de Pontevedra a Casas Novas. ------ Folla: 87 Hacerse cargo de los gastos de conservación del c.v. de Noalla a Aios. 3. Se accede a lo solicitado por el Ayuntamiento de Sanxenxo y de acuerdo con el dictamen de la Comisión respectiva esta Diputación se hará cargo para lo sucesivo de los gastos de conservación del c.v. de Noalla-Aios, por figurar en el plan de caminos vecinales. ------ Folla: 87 Aprobar variante en el punto de intersección del c.v. nº 99 con la carretera N-550-C. 4. Se toma en consideración el escrito del Sr. Jefe Provincial de carreteras y de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa, se aprueba la variante en el punto de intersección del c.v. número 99 de la carretera N-550 A Coruña-Vigo-Tui, por quedar dicha intersección con excesiva pendiente a consecuencia de las obras de mejora de firme que se han ejecutado entre los kms. 20,176 a 25.950. ------ Folla: 87 Adjudicar las obras de la pista polideportiva de Forcarei. 5. Se adjudica definitivamente la segunda subasta celebrada para la ejecución de las obras de la pista polideportiva de Forcarei, por haber quedado desierta la primera celebrada, a favor del único licitador D. José Malvar, Construcción, S.L., en la cantidad de 790.630,58 pesetas. ------ Folla: 87 Adjudicación directa de las obras de construcción de la pista polideportiva de Xeve-Pontevedra. 6. Por haber quedado desierta pro segunda vez la subasta anunciada para la ejecución de las obras de la pista polideportiva de Xeve-Pontevedra, y en virtud de las facultades que confiere el número 4 del artículo 41 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales, se le adjudica por concierto directo a D. Porfirio Diz Baltasar las citadas obras por el tipo de licitación que sirvió de base a ambas subastas, que es el de 798.616,75 pesetas. ------ Folla: 87 Aprobar proyecto de ampliación del sanatorio psiquiátrico de El Rebullón. 7. Se aprueba el proyecto formado por el arquitecto Sr. Barreiro Vázquez, para la ampliación del sanatorio Psiquiátrico de "El Rebullón", por un importe de 64.239.084,90 pesetas, el cual le fue interesado en virtud de acuerdo plenario de 31 de octubre último, habiéndose remitido copia del mismo a la Comisión Central de Coordinación hospitalaria y facultándose a la Presidencia ampliamente para que lleve a cabo las gestiones oportunas para que dichas obras las realice el Estado, por suponer una carga excesiva para el erario provincial. ------ Folla: 87 Confeccionar presupuesto extraordinario para financiar obras de ampliación del hospital provincial. 8. La Corporación hace suyo el informa de las comisiones de beneficencia e Facenda, en relación con la ampliación del hospital provincial, con arreglo al proyecto aprobado a tal fin que importa 46.544.915,30 pesetas, de los cuales el Estado aporta una subvención de 20.000.000 de pesetas, acordándose proceder a la confección del correspondiente presupuesto extraordinario al objeto de que dichas obras sean abordadas en tres anualidades comprometiéndose la Corporación a aportar la diferencia resultante entre la subvención estatal y el importe del proyecto. ------ Folla: 87,88 Ampliar subvención de ayuda técnica al ayuntamiento de Tui con cargo al Plan de Cooperación-anualidad 1969. 9. Se toma en consideración el dictamen de la Comisión de Cooperación, en relación con la petición que hace el ayuntamiento de Tui, sobre ampliación de la ayuda técnica concedida con cargo al Plan 1968-1969, ampliando tal ayuda en 20.000 pesetas más, que habrán de librarse con cargo a la anualidad de 1969. ------ Folla: 88 Conceder al ayuntamiento de Vilagarcía un anticipo reintegrable con cargo a la caja de anticipos de cooperación. 10. Se le otorga al Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa con cargo a la caja de anticipos de Cooperación un anticipo de 600.000 pesetas, haciéndolo efectivo por mitad e iguales partes a la firma del contrato y dentro del primer trimestre de 1969, que ha de reintegrar en diez anualidades, según propone la junta administradora de dicha caja y comisión de Cooperación, al objeto de atender a la financiación de las obras de una fuente ornamental en la Plaza de Calvo Sotelo de Vilagarcía, sin devengo de intereses, si bien dicho Ayuntamiento vendrá obligado a la formalización del contrato la cantidad de 12.000 pesetas, en calidad del 2 por 100, por gastos de comisión y administración. ------ Folla: 88 Aprobar cuentas de caudales del 3º trimestre presupuesto ordinario, especiales y extraordinarios. 11. Examinadas las cuentas de caudales de los presupuestos ordinario, especiales y extraordinarios correspondientes al tercer trimestre del corriente año que rinde la depositaría de fondos provinciales, se aprueban las mismas dando los resultados siguientes: Existencia en caja del presupuesto ordinario en fin del tercer trimestre de 1968 51.847.626,30 Existencia en caja del presupuesto especial de vías y obras en fin del tercer trimestre de 1968 427.649,61 Existencia en caja del presupuesto especial de contribuciones en fin del tercer trimestre de 1968 1.181.761,57 Existencia en caja del presupuesto especial de cooperación en fin del tercer trimestre de 1968 14.511.554,20 Existencia en caja de los presupuestos extraordinarios en fin del tercer trimestre de 1968 4.640.748,93 Total pesetas: 72.609.340,61 ------ Folla: 88 Devolver fianza a D. Juan Vidal por obras reparación Sanatorio Gil Casares. 12. Se acuerda devolver a D. Juan Vidal Vidal la fianza constituida por un importe de 5.655,00 pesetas, para responder de la ejecución de las obras de reparación del Sanatorio Gil Casares de A Lanzada, con cargo a la cuenta de valores auxiliares e independientes del presupuesto provincial, por no existir responsabilidad a exigir al citado contratista. ------ Folla: 88 Dar de baja en el libro general de rentas varios cargos por tasas hospital. 13. Se acordó que causen baja en el Libro General de Rentas y Exacciones varios cargos por tasas del hospital que propone la intervención de fondos provinciales, que importa 56.060,32 pesetas, correspondientes a los ejercicios liquidados de 1963, 1964 y 1967, cuyos expedientes en lo sucesivo, cuando se trate de ejercicios de resultados, deben pasar al Pleno debidamente tramitados y no a resolución presidencial como se viene haciendo por la sección de rentas y exacciones. ------ Folla: 88 Aprobar expedientes de fallidos por arbitrio rodaje y productos del campo. 14. Se aprueban varios expedientes de fallidos por el arbitrio sobre productos del campo de los años de 1961 y 1962, de los ayuntamientos de Cambados, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo y Vilanova de Arousa, por un total de pesetas 14.893,60, por resultar incobrables dichos valores, según propone la sección de rentas y exacciones y la intervención provincial. ------ Folla: 88 Aprobar expedientes de fallidos por tasas de hospital. 15. También se dan de baja 2.700,00 pesetas, importe de cuotas impuestas por tasas del hospital a varios contribuyentes de los años 1963-64-68, según propone la expresada sección de rentas y exacciones, con informe favorable de la intervención de fondos provinciales. ------ Folla: 88 Aceptar cuentas de gastos y reintegros que eleva el servicio forestal de tres trimestres del año actual. 16. Se aprueban las cuentas de gastos y reintegros del consorcio forestal correspondientes a los tres trimestres venados del corriente año y que arroja los resultados siguientes: En el primer trimestre, los gastos importan 4.724.133,95 y los reintegros 19.966,05 pesetas. En el segundo trimestre, los gastos importan 4.247.608,45 y los reintegros 2.391,55 pesetas. En el tercer trimestre, los gastos importan 4.654.142,22 y los reintegros 4.433,78 pesetas. ------ Folla: 88 Aprobar plan forestal para 1969. 17. También se acepta la propuesta de la Comisión de Montes, en relación con el plan ordinario, y de la base 43 a desarrollar en el próximo año de 1969, por un importe global de veinte millones de pesetas. ------ Folla: 88 Aprobar plan de aprovechamientos forestales para el año forestal 1968. 18. Lo mismo se toma en consideración la propuesta de la Comisión de Montes en relación con el plan de aprovechamientos forestales en el año actual, de 1968, por un importe de 26.187.481,00 pesetas por madera, 147.321,00 pesetas por aprovechamientos de resinas, y que la parte a percibir líquida por esta Diputación provincial es de 3.686.872,28 pesetas. ------ Folla: 88 Aprobar relación de aprovechamientos por incendios. 19. Igualmente se aprueba la relación de aprovechamientos procedentes de incendios por un total de 1.703.860,00 pesetas, correspondientes a varios montes de esta provincia, según propone la junta coordinadora del comercio. ------ Folla: 88 Denegar petición de D. Manuel Quibeo Barros sobre reconocimiento de servicios. 20. Dado cuenta de la instancia que suscribe el capataz de vías y obras D. Manuel Quibeo Barros interesando el reconocimiento de los servicios prestados, no procede hacer tal reconocimiento a tenor de lo dispuesto en la base adicional 6ª de la Ley Estatutaria de la Mutualidad Nacional y en razón a que el tiempo de servicios interinos prestados por dicho funcionario lo tiene reconocido en virtud de acuerdo plenario de 30 de enero de 1962. ------ Folla: 88 Dar conformidad a la pensión actualizada herederos de D. José Gulías. 21. Se presta conformidad a la resolución de la Mutualidad Nacional de Administración Local de 23 de octubre último, sobre actualización de pensión de los huérfanos del que fue peón caminero D. José Gulías Gosende, Dª. Concepción y Dª. Flora Barreiro, por ser correcta dicha actualización de pensión. ------ Folla: 88 Aprobar bases para becas de guardadoras-puericultoras. 22. Se presta aprobación a las bases formadas para la adjudicación de dos becas de guardadoras-puericultoras del hogar cuna provincial y que se hagan públicas para su provisión reglamentaria. ------ Folla: 88 Decretar aumento salarial del 5% al personal laboral de artes gráficas, según convenio colectivo. 23. Se decreta el aumento salarial del 5% al personal laboral de Artes Gráficas, sobre el salario base y plus de actividad como resultado del convenio colectivo sindical aprobado por Decreto-Ley de 16 de agosto de 1968 y con efectos económicos desde 1º de octubre último. ------ Folla: 88 Decretar aumento salarial de 40 ptas. Diarias al maestro del taller de panadería del hogar. 24. En cumplimiento de lo dispuesto en el convenio colectivo sindical para el grupo de panificación aprobado por la Delegación del Trabajo que se inserta en el B. O. de la Provincia de 22 de octubre último, se implanta el aumento de 40 pesetas diarias al Maestro del Taller de Panificación del Hogar Provincial y con efectos económicos desde 1º de octubre último. ------ Folla: 88 Facultar a la Presidencia para conceder ayuda económica por enfermedad o la auxiliar Dª Soledad Tapia Fernández. 25. Dado cuenta de la instancia que suscribe la auxiliar administrativo Dª. Soledad Tapia Fernández, se acordó que por médicos de la beneficencia provincial sea reconocida, previamente, y que si de este reconocimiento se desprende que debe trasladarse a Madrid, se faculta a la Presidencia para que determine el importe de los gastos que deben ser compensados a la interesada, dando cuenta de este acuerdo a la intervención de fondos provinciales a fin de que dictamine sobre la existencia de consignación o se habilite el crédito necesario para ello, si así procediera. ------ Folla: 88 Enterarse de telegramas del General Amel Urbez, expresando agradecimiento. Asuntos de protocolo 26. Queda enterada la Corporación de telegrama del Excmo. Sr. General Amel Urbez, agradeciendo la felicitación cursada con motivo de su reciente ascenso. ------ Folla: 88 Felicitar al General Chacón Molina por su destino VII Región. 27. Se acuerda felicitar al General de División Excmo. Sr. D. Bartolomé Chacón Molina, por haber sido designado Subinspector de Tropas y Servicios de la 7ª Región Militar y Gobernador Militar de Valladolid, y lamentar la ausencia de esta ciudad de tan ilustre general. ------ Folla: 88 Dar cuenta de telegrama del Presidente comunicando aprobación paga extra funcionarios, quienes expresan su agradecimiento. 28. Se da cuenta del telegrama enviado por el Ilmo. Sr. Presidente sobre aprobación por la Dirección General de Administración Local de la mensualidad extraordinaria a los funcionarios provinciales concedida en principio en el pasado mes de septiembre, expresando el agradecimiento de todos los afectados, por medio del secretario, hacia la Corporación y en especial al Ilmo. Sr. Presidente por su eficaz intervención al conseguir una nueva paga extraordinaria a favor de los mencionados funcionarios. ------ Folla: 88 Expresar sentimiento por cese diputado Sr. Candeira Blanco. 29. La Corporación expresa su sentimiento por haber cesado de Diputado Provincial, D. Juan A. Candeira Blanco, como consecuencia de haber renunciado al cargo de Alcalde de Ponteareas. ------ Folla: 88 Sumarse al homenaje al regimiento artillería con motivo 50 aniversario. 30. Se acordó sumarse al homenaje que va a tributarse al Regimiento de Artillería con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la creación de dicho regimiento. ------ Folla: 88 El Sr. García Borregón propone que los gastos del homenaje Regimiento Artillería los satisfagan por igual Diputación y ayuntamiento. Ruegos y preguntas 31. El Sr. García Borregón interesa que toda vez que va a sumarse la Diputación al homenaje del regimiento de artillería, considera procedente el que los gastos que se ocasionen a la Corporación Municipal y provincial se repartan por mitad entre uno y otro organismo. ------ Folla: 88 Facultar a la Presidencia para suscribir contrato con el Patronato Provincial de Viviendas para funcionarios para adquisición 3 viviendas cuerpo nacional. 32. El Sr. Rial López manifiesta que en sesión de 26 de octubre de 1967, se solicitó del Patronato Provincial de Viviendas para funcionarios, la adjudicación de tres viviendas a favor de esta Diputación para los futuros señores secretario, interventor y depositario, propuesta que fue aceptada por la comisión ejecutiva del patronato en sesión de 8 de noviembre del citado año y con el fin de evitar la incomodidad que supone el pago fraccionado mensual en la forma que lo vienen haciendo los funcionarios y ahorrar los consiguientes intereses del préstamo que el patronato tiene concertado con el Banco de Crédito a la Construcción, se ha habilitado la cantidad necesaria para hacer el pago de una sola vez. La Corporación, atendiendo el ruego anteriormente expuesto, acuerda facultar a la Presidencia para formalizar el correspondiente contrato con el patronato y realizar el pago de referencia. ------ Folla: 88 Ratificar R.P. disponiendo personamiento en demanda formulada por el peón contratado D. Amadeo Bello Fariña. Asuntos declarados de urgencia 33. Ratificar la resolución presidencial de 23 del actual, en virtud de la cual se personó esta Diputación en la demanda formulada por el peón contratado del servicio forestal D. Amadeo Bello Fariña, por medio de la asesoría jurídica de este organismo. ------ Folla: 88,89 Confirmar actas de recepción de cc.vv. reparados con cargo al presupuesto extraordinario "I". 34. Se acordó confirmar las actas de recepción definitiva de los caminos vecinales comprendidos y financiados con cargo al Presupuesto Extraordinario "I", con el abono de las dietas a los miembros que han intervenido en dichas actas, acordando ser recibidos los caminos que a continuación se expresan: C. v. número 107-C de Portas a Vilavedra. C. v. número 13-C de Vilanova a Ponte Arnelas. C. v. número 67-C de András a Baión. C. v. número 139-C de Gondar- rampa al puerto de Vilanova. C. v. número 62-C de Portonovo a Adigna. C. v. número 141-C de Vilalonga a Candelaria. C. v. número 142-C de la carretera de Pontevedra a Cambados a la de Noalla a Caldas por Ribadumia. C. v. número 160-C de la carretera de Cesures a O Carril a Dimo. C. v. número 43-C de Barrantes a A Armenteira. C. v. número 41-C de Meaño a Sanxenxo. C. v. número 157-C de la playa de Silgar. C. v. número 33-C de Covelo a Paraños. C. v. número 59-C de Rubín a Paraños. C. v. número 60-C de A Estrada a Forcarei. C. v. número 37-C de Pontevedra a Marcón. C. v. número 16-C de O Gatomorto a camiños vellos. C. v. número 52-C de Pontevedra a Tomeza. C. v. número 42-C de Lagos-Beluso-Portela. C. v. número 3-C de Roris a Fontáns. C. v. número 66-C de Bueu-Cangas a iglesia de Cela. C. v. número 98-C de banda del río a A Portela. C. v. número 57-C de Marín al Con a Coiro. C. v. número 46-C de Cangas a Coiro. C. v. número 64-C de Vilanova a Portela de Viso. C. v. número 87-C de Cangas a Campo. C. v. número 161-C de O Hío a Dorrón ramal a Nerga. C. v. número 104-C de la carretera de Caldas a Cerdedo a Xeve. C. v. número 28-C de Lougares a Piñeiro. C. v. número 83-C de Areas a Padróns. C. v. número 138-C de Rubiós a Taboeixa a Vilacoba. C. v. número 40-C de Caldelas a Porto. C. v. número 14-C de Ponte Bora a Caroi. C. v. número 90-C de Ponte Bora a Xiesta. C. v. número 103-C de Ponte Caldelas a Barbudo. C. v. número 126-C de Covelo a Cambeses. C. v. número 135-C de Verdecido a Laxe. C. v. número 116-C de Toroxo a Puxeiros. C. v. número 94-C de Cesantes a O Viso. C. v. número 21-C de Redondela a O Galleiro. C. v. número 18-C de Amoedo al límite de Redondela. C. v. número 82-C de O Rosal a Goián. C. v. número 122-C de Tui a Rebordáns. C. v. número 89-C de Gondomar a Chenlo (sección O Porriño). C. v. número 165-C de Loureza a Burgueira. C. v. número 140-C de Couto a Zamáns. C. v. número 47-C de Vincios a O Calvario. C. v. número 19-C de Vincios a Nigrán. ------ Folla: 89 Aprobar proyecto de reparación de la 1ª sección de la carretera de Noalla a Caldas. 35. Se aprueba el proyecto de reparación de la 1ª sección de la carretera provincial de Noalla a Caldas (trozo de Dena a Leiro) por afectar a las concentraciones escolares de Meaño a Ribadumia, con los pliegos de condiciones que han de servir de base a la subasta, debiendo ser expuestos al público a efectos de reclamaciones y pasar a la intervención de fondos provinciales a los efectos reglamentarios. ------ Folla: 89 Enterarse de autorización para adquisición de un vehículo SEAT y un Land Rover. 36. Queda enterada la Corporación de la resolución dictada por el Ministerio-Patrimonio del Estado, concediendo la oportuna autorización para la adquisición y posterior matriculación de un vehículo marca SEAT-1500, para uso exclusivo de la representación provincial de un Land-Rover para los servicios de esta Corporación. ------ Folla: 89 Aprobar la adjudicación de una máquina en desuso del taller de imprenta. 37. Se aprueba la adjudicación de una máquina pequeña rápida, en desuso, de la imprenta provincial, a favor del único licitador D. Ramiro Javier Paz Lois, en la cantidad de 9.000 pesetas, quedando desierta, por falta de licitadores, la máquina Hermes II, debiendo causar baja en el inventariado de bienes de esta Corporación. ------ Folla: 89 Aprobar dictamen de la comisión de montes sobre vuelo fotográfico zona sur de la provincia. 38. Se aprueba el dictamen de la Comisión de montes y Agricultura adoptado en la sesión celebrada el 18 del actual en relación con la aportación económica al servicio provincial de patrimonio forestal del estado, sobre un vuelo fotográfico en la zona sur de la provincia y que el asunto pase a la comisión de presupuestos e intervención provincial para la consignación en el próximo presupuesto de la cantidad necesaria para ello. ------ Folla: 89 Facultar a la Presidencia para en su día elevar al Ministerio, propuesta de nueva plantilla para el hospital. 39. Se faculta a la Presidencia para que una vez aprobada la Ley de Régimen Local que está pendiente de tal requisito en las cortes, se eleve al Ministerio de la Gobernación la oportuna propuesta de nueva plantilla para el hospital provincial. ------ Folla: 89,90 Aprobar moción sobre distribución de porcentajes en ingresos por convenio Seguridad Social en el Hospital. 40. Seguidamente se dio cuenta por la Presidencia de la siguiente Moción que presenta al Pleno de la Corporación Provincial basada en la propuesta emitida por la Dirección del Hospital, que copiada literalmente dice: "La Dirección del Hospital Provincial, de acuerdo con las instrucciones recibidas de esta Presidencia, llevó gustosamente a cabo los trabajos de organización para estructurar en sus debidos términos, los servicios de la Seguridad Social, después de haberse formalizado, en 29 de marzo del año en curso, un convenio entre el Instituto Nacional de Previsión y esta Excma. Diputación Provincial.- Por ello, esta Dirección partió de la idea de la centralización jerárquica en la responsabilidad del concierto, a tono hospitalario y a nivel médico-administrativo, con concreción en la Dirección del Hospital. A tal efecto y con la eficiente colaboración de las jefaturas de la intervención de fondos y de la administración de rentas, esta dirección inició, desarrollo y ultimó los trabajos necesarios para una mas completa y perfecta organización, del mentado servicio, no solo en el aspecto facultativo, sino también en el de índole administrativo. Y de todo ello, nació un nuevo servicio hospitalario: el de la Seguridad Social. Y, de la eficacia de este planteamiento, habla, más elocuentemente que las palabras, los resultados de la asistencia en enfermería y sus rendimientos económicos. De la forma siguiente: Meses Número de enfermos Pesetas Marzo 181 582.450,00 Abril 338 1.133.287,50 Mayo 433 1.382.637,50 Junio 375 1.322.862,50 Julio 359 1.439.350,00 Agosto 379 1.440.362,50 Septiembre 440 1.619.862,50 Octubre 444 1.694.637,50 Totales 2.949 10.615.450,00 De ello se deduce que al movimiento de enfermería de la beneficencia provincial en el seno hospitalario, que en el expresado período de tiempo arrojó 2.800 enfermos, habrá que añadirle el de la Seguridad Social, cifrada, como queda expuesto, en 2.949 enfermos, de donde se desprende, clara e indudablemente, un doble trabajo en el seno de la institución hospitalaria, sin aumento de un solo médico en su plantilla, ya de por si extraordinariamente deficitaria; representándose así las normas dictadas a estos efectos por la Dirección General de Administración Local. Solo a base de una esforzada labor y de un celo ejemplar por parte de todo el cuadro facultativo del personal adscrito a tal servicio, pudo llegarse a tan halagüeños resultados.- Siguiendo siempre las directrices marcadas por esta Presidencia, contenidas en la memoria elevada al Pleno de la Corporación y aprobada en sesión de 29 de agosto del corriente año, y a propuesta de la dirección del hospital, en la que se estima se destine el 25% de la cantidad facturada por enfermos de la Seguridad Social para el personal médico y facultativo, y el 5,50% para el administrativo, esta Dirección se permite proponer, en forma justa y equitativa, un baremo de puntuación que fije la participación de todos y cada uno de los grupos afectados al servicio de la Seguridad Social, al siguiente tenor: Jefe de servicio 5 puntos enfermo Médico ayudantes o adjuntos 3 puntos enfermo Médicos de Guardia o Auxiliares 2 puntos enfermo Farmacéutico 0,25 puntos enfermo Médicos Becarios 0,20 puntos enfermo Practicantes 0,50 puntos enfermo Matronas 0,50 puntos enfermo Asistenta Social 0,10 puntos enfermo Hermanas de la Caridad (comunidad) 0,10 puntos enfermo Para los jefes de servicio y médicos ayudantes, sus coeficientes serán hallados por el número de enfermos asistidos.- Para los médicos de guardia o auxiliares, el coeficiente se obtendrá del número de enfermos asistidos, dividido entre el número de médicos que integran este grupo. Igual criterio se seguirá para el grupo de médicos becarios.- Para el Farmacéutico, el coeficiente vendrá dado por el total de enfermos asistidos de la Seguridad Social, e igual norma para la asistencia social y las hermanas de caridad.- Para los practicantes y matronas, se reflejarán sus puntos al número de enfermos vistos en los servicios de la Seguridad Social, a que están destinados.- De la cantidad resultante de la referida participación del 25% por facturación de enfermos de la Seguridad Social, se detraerá el 10% para su distribución entre el personal subalterno del hospital, en la forma y cuantía que proponga el director del centro, habida cuenta de la mayor dedicación y mejor comportamiento de esta clase de personal, pudiendo ser excluido de tal participación aquellos que, a juicio de la dirección, no se hagan acreedores a la misma. Personal Administrativo.- De la participación del 5,50% asignado al personal administrativo, se deducirá un 33% para los funcionarios de la Diputación que prestan servicios en las oficinas de intervención de fondos, sección de rentas y exacciones, oficinas de secretaría general, secretaría particular, depositaría de fondos; la distribución de este porcentaje se hará a favor de los funcionarios comprendidos en la propuesta que, a tales efectos, formulen los respectivos jefes de servicios.- La cantidad restante del mencionado porcentaje del 5,50 %, será distribuida por el régimen de puntos, con sujeción a la siguiente escala: Al secretario general 5 puntos Al interventor de fondos 5 puntos Al jefe de la sección de rentas 5 puntos Al administrador del hospital 5 puntos Al jefe de sección del hospital 5 puntos A un auxiliar del hospital 4 puntos A otro auxiliar del hospital 4 puntos A otro auxiliar de la sección de rentas 4 puntos A otro auxiliar del hospital 2 puntos A otro auxiliar del hospital 2 puntos A otro auxiliar, adscrito a la secretaría de la dirección 1 punto Estos porcentajes podrán ser revisados anualmente por la Corporación Provincial, a propuesta de la Presidencia, y siempre que las circunstancias lo requieran.- De todo lo que queda reflejado, y en otro orden de cosas, resulta indudable que la Excma. Diputación se encuentra ante la presencia de un grave y trascendental problema que es necesario resolver, y ello, con la máxima urgencia, a fin de que en el hospital no se produzca la paralización de buena parte de los servicios sanitarios. En efecto, y como queda ya enumerado al comienzo de este escrito, con independencia de los servicios de la beneficencia provincial que allí se prestan, como una de las obligaciones mínimas que la ley impone a las Diputaciones, la de Pontevedra ha convenido con el Instituto Nacional de Previsión, los servicios de la Seguridad Social, que gracias al ejemplar comportamiento del cuadro facultativo, a llegado a alcanzar los límites sobrehumanos.- Tales servicios, atendidos circunstancialmente por un reducido número de médicos, de personal técnico-auxiliar y de un escaso equipo de administrativos, se viene prestando fuera de la jornada normal de trabajo, ya que, como queda dicho, este servicio de la Seguridad Social, es ajeno al de la beneficencia provincial, único este al que, obligatoriamente está vinculado el personal técnico y administrativo de referencia; por esto, entendemos que tal jornada extraordinaria es acreedora a la correspondiente contraprestación pecuniaria, máxime cuando los pagos que el servicio de la seguridad acarrea, se realizarán con cargo exclusivo a los ingresos de este nuevo servicio, por lo que se está en el casó de una labor diferenciada de la típicamente provincial encomendada por la Ley a las Diputaciones. Por eso, conocido el justo criterio de las decisiones de la corporación provincial, así como el espíritu de justicia que revisten, en este aspecto, las resoluciones de la Dirección General de Administración Local, entendemos que el montante de las gratificaciones que quedan apuntadas podrán hacerse efectivas, aunque aquellas rebasen el tanto por ciento del sueldo consolidado autorizado por la Dirección General de Administración Local. Téngase en cuenta que, aparte de la importancia y trascendencia de los servicios de la Seguridad Social que viene prestando la Excma. Diputación, esta económicamente vendrá a obtener unos beneficios que, al 31 de octubre del corriente año, según los resultados recaudatorios que se detallan en la cabeza de esta propuesta, y computados los gastos originados por el nuevo servicio, pueden calcularse, aproximadamente, en cuatro millones de pesetas.- Bueno será decir que los porcentajes del 25% para el personal técnico, técnico-auxiliar y subalterno, afectos a la Seguridad Social, y el 5,50% para el administrativo, aparecen notoriamente reducidos en relación con los actualmente devengados, y oportunamente aprobados por la Dirección General de Administración Local, por asistencia de enfermos pensionistas, que aparecen cifrados en el 50% y en el 10%, respectivamente. Asimismo, interesa hacer constar que el total de gratificaciones no excederá, para el corriente año, de la cuantía autorizada para tal fin por la Dirección General de Administración Local, con cargo a la rúbrica de indeterminados, del capítulo VII, según expediente al efecto tramitado y sancionado por la mencionada Dirección General, en resolución de 5 de octubre del corriente año.- Por mérito de todo lo expuesto elevo la presente moción al Pleno de la Excma. Corporación, para la adopción del acuerdo que estime pertinente, debiendo darse cuenta del mismo a la Dirección General de Administración Local, a tenor de lo que preceptúa la signatura 10,1 de la instrucción número 2 de la ley 108 de julio de 1963, y pudiendo hacerse efectivas, en su caso, las referidas gratificaciones una vez se obtenga la debida autorización por parte de aquel organismo superior". Sometida a discusión la anterior moción, el secretario general interesa su eliminación en la participación del régimen de puntos, y la Corporación entiende por unanimidad que no procede tomar en consideración la expresada alegación. Seguidamente intervienen varios señores diputados para concretar sus puntos de vista en relación con el baremo fijado y, en definitiva, se acuerda que para hacer el reparto correspondiente al actual año de 1968 rija el consignado en la anterior moción, si bien para años sucesivos podrá revisarse una vez conocidos los resultados correspondientes al año actual. Queda, en su consecuencia, aprobada la moción tal como se halla redactada, debiendo remitirse testimonio de la misma a la Dirección General de Administración Local a los fines de la superior aprobación. ------ Folla: 90 Aprobar habilitación y suplemento de créditos dentro del presupuesto especial de contribuciones y con cargo a la rúbrica "Indeterminados" de dicho presupuesto. 41. Dada cuenta de la resolución dictada por la Dirección General de Administración Local en relación con las habilitaciones de crédito con cargo a la rúbrica de "Indeterminados" del presupuesto especial de contribuciones y de la de habilitación de crédito, a medio de transferencia, dentro del presupuesto ordinario, para poder satisfacer la paga extraordinaria acordada por esta Corporación en 26 de septiembre pasado, se toman en consideración las respectivas propuestas de la Presidencia sobre las siguientes habilitaciones de crédito: "En cumplimiento de lo determinado en la orden de 11 de diciembre de 1964 y circular de la Dirección General de Administración Local, de 27 de febrero de 1968, el Pleno de esta Corporación, en sesión celebrada el 19 de octubre del año en curso, prestó aprobación a una moción de la presidencia proponiendo la determinación y distribución del crédito incluido en la última partida del concepto "Indeterminados", del capítulo VII, de la parte de gastos del presupuesto especial de contribuciones vigente, que aparece cifrada en suma de 745.562,29 pesetas.- Tramitado el oportuno expediente y elevado a la Dirección General de Administración Local, esta, por resolución de 20 de noviembre del año actual, y no teniendo reparo alguno que oponer a los gastos relacionados en la distribución propuesta por la Presidencia, autoriza la tramitación del oportuno expediente de habilitación de crédito, mediante transferencia, de la cantidad precisa con cargo a la referida partida, por un total de quinientas cuarenta y nueve mil seiscientas cuarenta y cinco Ley 48/1966.- Por mérito de todo ello, el Presidente que suscribe tiene el honor de proponer a sus compañeras de Corporación la siguiente propuesta de habilitación de crédito. Créditos que se habilitan Capitulo II.- Material y diversos Artículo Vº- Gastos de los servicios Parte 9 bis- Al recaudador de la zona de Vigo, resto del premio de cobranza voluntaria de contribuciones del estado del año 1967 48.459,20 A los recaudadores de las zonas de Caldas de Reis, A Cañiza, A Estrada, Lalín, Ponteareas, Ponte Caldelas, Redondela y Tui, como compensación económica del ejercicio de 1967 501.186,04 549.645,24 Total que se habilita 549.645,24 Créditos que se trasfieren Capítulo VIII.- Reintegrables, indeterminados e imprevistos Artículo 2º Indeterminados Parte 22.- Para atender a los mayores gastos que resulten del cumplimiento estricto de los servicios mínimos obligatorios de los ayuntamientos y de los correspondientes a las Diputaciones, por la Ley de Régimen Local quinquenios y horas extras, de su personal, previa autorización de la Dirección General de Administración local 549.645,24 Total igual al anterior 549.645,24 ------ Folla: 90,91 Aprobar habilitación y suplemento de créditos dentro del presupuesto ordinario vigente. 42. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 691, de la vigente Ley de Régimen Local, esta Presidencia tiene el honor de elevar a la consideración del Pleno de la Excmo. Corporación Provincial, la presente propuesta de habilitación y suplemento de créditos a medio de transferencia, dentro de las distintas partidas del presupuesto ordinario de gastos, resultando justificada la necesidad y urgencia de aquellos por la naturaleza de las atenciones que lo motivan, emprendidas, dentro de la competencia provincial, en las finalidades atribuidas a la misma por la Ley. Créditos que se habilitan Capítulo I.- Personal Activo Artículo 2º.- Previsión y otras prestaciones Apartado 2º.- Mutualidad y Montepío laborales j) Créditos reconocidos Parte 74-bis- A mutualidades laborales, importe del descubierto en el régimen del seguro de accidentes de trabajo, por pase de dicha prestación a las mutualidades respectivas, correspondiente a los meses de mayo a agosto, ambos inclusive, de 1966 83.374,50 Por redondeo de partida 0,50 85.375,00 Créditos que se suplementan Capítulo I.- Personal activo Artículo 1º.- Sueldos y remuneraciones cobradas en mano Part. 8.- Dietas y gastos de viaje del personal del parque móvil 10.000,00 Part. 11 bis-Importe de una paga extraordinaria o gratificación equivalente al personal de plantilla y contratado de esta Diputación, según el acuerdo del Pleno de 26-09-68 y autorizada por la Dirección General de Administración Local (escrito 20405 de 21-11-68) 1.250.000,00 Part. 31.- Ayuda familiar al personal del hogar provincial 300,00 Partida 66.- Sueldo, retribución complementaria, aumentos graduales y pagas extras del personal del servicio fomento ganadero 333,00 Artículo 2º.- Previsión y otras prestaciones Part. 75.- Para atender al pago de prestaciones médico-quirúrgicas de los funcionarios provinciales 100.000,00 Part. 76.- Para el pago de prestaciones médico-farmacéuticas de los funcionarios provinciales 120.000,00 Capítulo II.- Material y diversos Artículo 4º.- Gastos de los servicios Apartado 1º.- Administración General 1.500,00 Part. 96 Para gastos menores Apartado 3º Sanidad y beneficencia Part. 133- Estancias de enfermos de esta provincia en hospitales de otras 200.000,00 Part. 143- Estancias en el manicomio de Conxo 330.000,00 Part. 145- Estancias en manicomios y tonticomios 60.000,00 Capítulo V- Subvenciones y participaciones en ingresos Artículo 5º- A particulares Part. 239- Subvención de carácter benéfico-social 28.000,00 Part. 250- Dos becas en el seminario de Tui, a 7.500 pesetas cada una 5.000,00 Part. 251- Dos becas en el seminario de Santiago, a 7.500 pesetas una 5.000,00 Part. 255- Beca para estudios en el instituto de Pontevedra 2.500,00 Part. 256- Beca para estudios medios de hijos de funcionarios 2.500,00 Part. 257- Cinco becas para estudios de hijos de funcionarios a 7.500 pesetas una 12.500,00 Part. 269- Dos becas para estudios medios de hijos de funcionarios a 7.500 pesetas una 5.000,00 Capítulo VI- Extraordinarios y de capital Artículo 1º- Inversiones no productoras de ingresos Parte 277- Para pago de contribuciones especiales 51.562,00 Total habilitaciones y suplementos 2.269.570,00 Créditos que se transfieren Capítulo 1- Personal activo Artículo 1º- Sueldos y remuneraciones cobradas en mano Part. 2- Sueldos, retribución complementaria, aumentos graduales y pagas extras del personal de oficinas centrales, subalterno, conductores y jardinero 400.000,00 Part. 10- Gratificaciones, indemnizaciones, quebranto de moneda y otras remuneraciones extraordinarias del personal de oficinas centrales, especiales, subalterno y jardinero 175.000,00 Part. 11- Gratificaciones a los miembros de la junta administrativa del de inspección, inspectores y coadyuvantes en los ingresos del suprimido arbitrio sobre la riqueza provincial, de conformidad a la circular nº 026 del Servicio Nacional de Inspección y Asesoramiento de 21-10-65 20.000,00 Part. 15- Plus transitorio de carestía al personal de oficinas centrales, administrativos, especiales subalternos 220.000,00 Part. 28- Sueldos, aumentos graduales, retribución complementaria y pagas extras del personal del hogar provincial 50.000,00 Part. 32- Plus transitorio de l personal de hogar 30.000,00 Part. 33- Haberes y pagas extras de la HH. De la caridad del hogar 40.000,00 Part. 43- Para pagos de deudas de ejercicios anteriores 65.762,00 Part. 52- Sueldos, retribución complementaria, aumentos graduales y pagas extras del personal de vías y obras 160.000,00 Part. 55- Ayuda familiar del personal de vías y obras 20.000,00 Part. 57- Plus transitorio al personal de vías y obras 170.000,00 Part. 58- Sueldos, retribución complementaria, aumentos graduales y pagas extras del personal del servicio forestal 40.000,00 Part. 61- Plus transitorio del personal del servicio forestal 30.000,00 Artículo 2º Previsión y otras prestaciones Part. 72- Para el pago del 10% de las cuotas a la MUNPAL a cargo de esta Diputación, sobre los sueldos, retribuciones complementarias, aumentos graduales y pagas extras incrementadas en una sexta parte 280.000,00 Capítulo II- Material y diversos Artículo 4º- Gastos de los servicios Part. 89- Para adquisición de placas y distintivos de arbitrios 22.075,00 Part. 91- Para suscripciones, encuadernaciones y anuncios 40.000,00 Part. 95- Para el pago del servicio telefónico 30.000,00 Part. 99- Para el pago del alquiler del local de la jefatura 48.000,00 Capítulo III- Clases pasivas Artículo 1º- De la Corporación Part. 188- Previsión para el pago de atrasos a cargo de la Diputación, al personal de clases pasivas, en discriminación de las pensiones fijadas por la MUNPAL 250.000,00 Capítulo V- Subvenciones y participaciones en ingresos Artículo 5º- A particulares Part. 254- Beca en el colegio menor del frente de Juventudes de Ourense 7.000,00 Part. 264- Beca para estudios en la escuela de periodismo 11.733,00 Part. 266- Tres becas para estudios en academias militares a 15.000 pk. una 10.000,00 Capítulo VI- Extraordinarios y de capital Artículo 2º- Inversiones productoras de ingresos Part. 287- Para ejecución de nuevas obras en servicios y edificios propiedad de la Diputación 100.000,00 Artículo 5º Amortización de anticipos y préstamos a entidades de crédito Part. 300- Para amortización de nuevos empréstitos 50.000,00 Total igual a los créditos que se habilitan y suplementan 2.269.570,00 Se hace constar que la partida 11 bis consignada en los créditos que se suplementan, de una paga extraordinaria o gratificación equivalente al personal de plantilla y contratado fue autorizada por la Dirección General de Administración Local, según escrito de esta fecha. Una vez aprobadas las propuestas de habilitación y suplemento de crédito, se acuerda exponerlas al público a efectos de reclamaciones y que se remita el expediente a la Delegación de Hacienda de la provincia por conducto de la jefatura provincial de inspección y asesoramiento de las Corporaciones Locales, de las transferencias que se dejan anteriormente transcritas. Y no habiendo más asuntos de que tratar, se levantó de orden de la Presidencia la sesión a la hora de las veinte, firmando los que la intervienen, de todo lo que, Secretario, doy fe. El Presidente El Interventor El Secretario ------
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