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Acta de sesión 1984/02/24_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.080/4.1984-02-24_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1984/02/24_Ordinaria

  • Data(s) 1984-02-24 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 1C8075625 De la sesión ordinaria en Primera convocatoria, celebrada por el Pleno de esta Excma. Diputación el día, 24 de febrero de 1984 En el Salón de Sesiones de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, siendo las dieciocho horas y diez minutos, del día veinticuatro de febrero de mil novecientos ochenta y cuatro, bajo la presidencia del Ilmo. Sr. Presidente D. Mariano Rajoy Brey, se reunieron los Sres. Diputados D. Mariano Abalo Costa, D. Javier Álvarez Salgado, D. José Manuel Barros González, D. José Alfredo Bea Gondar, D. Jorge Casal Pintos, D. José Castro Alvarez, D. Manuel Díaz González, D. Jesús Esteban Durán Martínez, D. Avelino Fernández Alonso, D. José Manuel Gallego Lomba, D. Fernando García del Valle Gutiérrez, D. Emilio González Iglesias, D. Elías Lamelas Fariña, D. José Luis López de Guereñu Polán, D. César Marcelino López Freire, D. Adriano Marques de Magallanes, D. Alberto Martín de Hijas Díez, D. Juan Francisco Martínez-Herrera Escribano, D. César José Mera Rodríguez, D. Diego Murillo Carrasco, D. Cesáreo Novoa Alcaraz, D. Pablo Padín Sánchez, D. Javier Pedrido Fraiz, D. Luciano Piñeiro Bermúdez, D. José Antonio Rueda Crespo, con el objeto de celebrar sesión ordinaria de la Diputación en Pleno, en Primera Convocatoria, con arreglo al correspondiente Orden del Día. A efecto de votaciones se hace. constar que la Corporación está formada por veintisiete Diputados de hecho y de derecho, incluido el Presidente. Da fe del acto el Secretario General, D. José Fariña Jamárdo, y está presente el Interventor de Fondos Provinciales, D. Fernando Pedrosa Roldán. No asiste el Diputado D. José Cuiña Crespo. Abierto y público el acto, el Presidente dice: Antes de entrar en el Orden del Día quiero hacer la siguiente declaración de carácter institucional: Las fuerzas políticas con presencia en la Diputación provincial ante el criminal atentado perpetrado en la persona de D. Enrique Casas, candidato del Partido Socialista en las elecciones autonómicas vascas, y Senador del Reino, expresan su más rotunda y enérgica condena. Los Diputados provinciales de Pontevedra manifiestan su confianza en la legalidad democrática, emanada de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía, frente a quiénes tratan de desestabilizar la convivencia pacífica de los ciudadanos amparados únicamente en la violencia terrorista contra la razón democrática. A continuación el Presidente expresa que se va a entrar ya en la sesión y el Sr. López de Guereñu interviene para decir que algunos Sres. Diputados han recibido el Orden del Día con tal retraso que incluso alguno como el Sr. Gallego Lomba no ha sido convocado, e interesa de la presidencia tenga a bien dar las instrucciones oportunas para que se corrijan estas anomalías. La presidencia aclara al Sr. López de Guereñu, que el Orden del Día de esta sesión salió de la Diputación el martes por la mañana, y este hecho fue debido a que suspendidas el martes de la semana anterior las reuniones de las Comisiones de Acción Social y Cooperación, tuvieron que celebrarse el lunes y martes de esta semana, originando el retraso, que procurará no vuelva a suceder en el futuro. Seguidamente se entra en el examen del Orden del Día, adoptándose en relación con el mismo los siguientes acuerdos. 1.803 .-ACTA ANTERIOR En cuanto al borrador de la misma, de 25 de enero de 1.984, el Sr. Pedrido Fraiz hace constar que en el folio 51, intervención de la presidencia en la que le dice "que por cierto vota a favor", no se hace constar su contestación que fue: "que no estuve en la Comisión y que por tanto era difícil votar a favor o en contra", e interesa que se recoja en el acta esta contestación, a lo que se accede, y seguidamente, con esta adición, y por unanimidad se acuerda aprobar el borrador del acta de la sesión extraordinaria del Pleno de 25 de enero de 1984. ------ Folla: 1C8075625 2.804.- BASES DE AYUDA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE PEQUEÑOS REGADÍOS Y MEJORAS DE LOS EXISTENTES De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Agricultura, Pesca y Cultivos Marinos, se acuerda, por unanimidad, aprobar las Bases de ayuda para el establecimiento de pequeños regadíos y mejora de los existentes, en la forma en que han sido redactadas por la Comisión y elevadas a este Pleno. ------ Folla: 1C8075626 3.805.- ESCRITO DEL AYUNTAMIENTO DE A CAÑIZA PARTICIPANDO NO HABER OBTENIDO AYUDA ECONÓMICA DE MERCASA Y GRAN AREA DE EXPANSIÒN INDUSTRIAL DE GALICIA, PARA EL MATADERO COMARCAL En relación con este punto del Orden del Día se producen las siguientes intervenciones: Sr. López de Guereñu.- Se trata de un expediente que se origina en una Corporación anterior a la presente. Las decisiones de las Corporaciones anteriores, por lo menos desde el punto de vista del Grupo Socialista, no tienen porque comprometernos. A nosotros nos parece que se trata de un acuerdo mal tomado por cuanto se decide supeditándolo a subvenciones de otras Entidades. Esto nos parece que es una irregularidad. La Diputación ahora se ve abocada a tener que contar con otros elementos para valorar la oportunidad de subvencionar o no dicha obra. Por lo tanto nosotros, como ya expusimos en el seno de la Comisión correspondiente, votaremos en contra. Sr. Mera Rodríguez.- Yo quisiera aclararle al Sr. López de Guereñu que su información no es muy correcta, a pesar de que él forma parte de la Comisión. El otro día no se si llegó con retraso. La Corporación Provincial anterior, había elaborado un Plan de Mataderos en el cuál estaba incluida A Cañiza. A Cañiza fue el único Ayuntamiento que ha solicitado la subvención para ese Plan. Entonces le correspondió la subvención que creo que era un tercio. Lo único que decía la Comisión de Agricultura, que creo que había informado el Plan en aquel momento, era que se debía solicitar subvenciones de otras Entidades, como Mercasa, Gran Área de Expansión Industrial, es decir, había un compromiso de aportación de la Diputación de un tercio, lo que sucedía era que en el supuesto de que otras Entidades aportasen dinero, esa aportación sería minorada. Entonces que sucede, el Ayto de A Cañiza una vez que le conceden esa subvención, solicita de los organismos correspondientes: de Mercasa y del Gran Área de Expansión Industrial, que le subvencionen el mercado; transcurridos no recuerdo yo ahora exactamente si fueron cinco o seis meses, no nos han contestado. Entonces no veo que haya irregularidad en la toma de decisión de la Corporación. En aquel momento, tanto el Secretario como el Interventor, no han puesto advertencia de ilegalidad ninguna. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Mera. Sr. Guereñu, un minuto por favor. Sr. López de Guereñu.- El Sr. Mera no hace sino confirmar lo que nosotros ya habíamos expuesto y supuesto. En primer lugar Mercasa no subvenciona, Mercasa lo único que hace como Entidad que tiene dinero público en sus acciones, es financiar. Por otra parte nos parece extraño que el Gran Área de Expansión Industrial de Galicia no subvencione este tipo de obras y, la irregularidad que nosotros planteamos respecto del acuerdo tomado en su día por la Corporación anterior, radica precisamente en eso, en que la Diputación Provincial toma un acuerdo supeditándolo a las subvenciones de Entidades que nada tienen que ver con esta Diputación. A nosotros, nos parece que esto es una política equivocada, y de modo alguno nos han de vincular, corno tal Grupo, este tipo de acuerdos. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Guereñu. A mi modesto entender la Diputación tornó el acuerdo de subvencionar al Ayto de A Cañiza con seis millones de pesetas, pero, evidentemente, la Diputación previó la posibilidad de que alguna otra Institución corno Mercasa o el Gran Área, pudiese rebajarla aportando esa cantidad al Ayto de A Cañiza. No ha sucedido así y consiguientemente yo no veo irregularidad ni problemas de ningún tipo. De cualquier suerte el asunto se somete a votación. Realizada la misma, el dictamen obtiene diecisiete votos a favor, ocho en contra de los Diputados del Grupo Socialista y una abstención del Sr. Abalo Costa, por lo que es aprobado por mayoría absoluta, adoptándose el siguiente acuerdo: que se mantenga y ratifique en todas sus partes la firmeza del acuerdo plenario de 30 de abril de 1983. ------ Folla: 1C8075626 4.806.- PROPUESTA DE ANULACION DE LAS OBRAS NUMEROS 28/ POS-81, 26/POS-82 y 67/POS-83 EN EL MUNICIPIO DE OIA Y APLICACIÓN DE LOS REMANENTES PRODUCIDOS A OTRAS TRES QUE PROPONE EL AYUNTAMIENTO Abierta la discusión de este asunto se producen las siguientes intervenciones: Sr. López de Guereñu.- Es conocido el criterio del Grupo Socialista tanto en la Comisión de Mancomunidades y Cooperación como en el Pleno, contrario al cambio de destino de las subvenciones. Por otra parte he de decir que en la Comisión de Mancomunidades y Cooperación se formularon interpelaciones por parte de algunos Sres. Diputados, entre ellos mi compañero Alberto Martín de Hijas, y no quedó claro en dicha Comisión que las obras ya estuvieran realizadas, por lo tanto, nosotros creemos que no podemos consagrar hechos consumados de forma unilateral. El Ayto de Oia, en este caso, no ha sabido planificar, desde nuestro punto de vista, el POS que le corresponde, y en todo caso yo querría que se diese lectura, si lo tiene a bien el Presidente, por el Sr. Secretario, al informe del servicio porque sería conveniente profundizar en su redacción. El Sr. Presidente lo dispone así, y por el Secretario actuante, se procede a dar lectura íntegra al informe obrante en el expediente, del Jefe de la Sección. Sr. Presidente.- Evidentemente el Sr. Guereñu tiene razón en parte. Tanto en el Plan Adicional del 83 como en el Plan Ordinario de Obras y Servicios del 84, que han sido los únicos que ha aprobado la presente Corporación, ya se hace constar de forma muy clara cuáles son los plazos para solicitar los cambios de obra. De cualquier suerte el Ayto de Oia ha modificado su anterior petición y desde nuestro punto de vista, y desde el punto de vista de la Comisión, creo que esto justifica el que se acceda a la petición del Ayto y , sin más debate, se somete a votación. Verificada la misma, el dictamen de la Comisión obtiene dieciocho votos a favor, ocho en contra de los Diputados del Grupo Socialista, y dos abstenciones de los Sres. Abalo Costa y Padín Sánchez, siendo aprobado por mayoría absoluta, adoptándose, en consecuencia, los siguientes acuerdos conforme a lo interesado por el Ayto de Oia: 1. ANULAR LA OBRA NQ 28 DEL POS/81: "APERTURA CV. DE VILAR A PEDORNES-OIA". Presupuesto 752.222 Aportación del Estado. 447.500 Aportación de Diputación 60.400 Aportación del Ayto 244.322 Total. 752.222 1. APLICAR LOS REMANENTES A LA OBRA QUE SE APRUEBA: "CONSTRUCCIÓN DE ACERAS EN STA. MARÍA DE OIA (1ª FASE)". Presupuesto 752.222 Aportación del Estado. 447.500 Aportación de Diputación 60.400 Aportación del Ayuntamiento 244.322 Total 752.222 2. ANULAR LA OBRA Nº 26 DEL POS/82: "APERTURA CV. DE VILAR A PEDORNES-OIA". Presupuesto . 1.010.262 Aportación de Diputación 578.960 Aportación del Ayuntamiento 431.302 Total 1.010.262 2. APLICAR LOS REMANENTES A LA OBRA QUE SE APRUEBA: "CONSTRUCCIÓN DE ACERAS EN STA. MARÍA DE OIA (2ª FASE)". Presupuesto 1.010.262 Aportación de Diputación 578.960 Aportación del Ayto 431.302 Total 1.010.262 3. ANULAR LA OBRA Nº 67 DEL POS/83: "C. V. DE PEDORNES (3ª FASE) OIA". Presupuesto 2.865.645 Aportación del Estado 1.910.430 Aportación del Ayto 955.215 Total 2.865.645 3. APLICAR LOS REMANENTES A LA OBRA QUE SE APRUEBA: "CARRETERA DE MOUGAS A TORROÑA-OIA". Presupuesto 2.865.645 Aportación del Estado 1.910.430 Aportación del Ayto 955.215 Total 2.865.645 El Ayto de Oia, deberá contratar y ejecutar las nuevas obras aprobadas dentro del corriente ejercicio 1984. ------ Folla: 1C8075626,1C8075628 5.807.- PROPUESTA DE DIRECTRICES A REGIR EN LA REDACCIÓN DE LOS ADICIONALES AL POS. Y DE LA CAE., DEL EJERCICIO 1984 Sr. Presidente.- Quiero aclarar que esta Presidencia, en el uso de las facultades que le concede la legislación vigente, somete a votación, y consiguientemente a debate, el dictamen de la Comisión pero con una precisión, que se incluya dentro del POS a los Municipios de más de veinte mil habitantes, puesto que, aunque entendemos que realmente la cantidad, setecientas veinticinco mil pesetas que este POS supone para esos Municipios no van a solucionar sus importantes problemas, lo cierto es que les permite acudir a una vía de crédito fácil como es la del Banco de Crédito Local. Consiguientemente, y hecha esta petición, se somete a debate, el punto quinto del Orden del Día. Sr. Martín de Hijas, tres minutos. Sr. Martín de Hijas Díez.- Agradezco primeramente a la Presidencia que haya tomado en consideración una sugerencia nuestra que fue formulada como voto particular en la correspondiente Comisión. y, las razones son bien obvias y creo que usted las ha admitido, que la realidad de Galicia es que no se puede hablar de unas ciudades perfectamente delimitadas, sino son unas ciudades que tienen su rural que es al que el dinero de los POS, que es un dinero finalista, va destinado. Quería referirme, obviado esto, al asunto de la revisión de la redacción de los Adicionales de la CAE. Mientras que nosotros en las pequeñas cifras, proponemos una distribución igualitaria, en las grandes cifras creemos que la distribución debe ser proporcional. Ahora bien, aquí hay varios temas bastante delicados; por eso este asunto quedó parcialmente sobre la Mesa. Uno de los temas que por aquí rondan es el que nosotros queremos subrayar todas las veces que sea preciso, que si el dinero del POS es un dinero finalista, el de la CAE es doblemente finalista, y esta Diputación debe vigilar rigurosamente el destino de estos fondos; debe vigilar que no vaya destinado a obras de ornato, a obras secundarias. Queremos también hacer otra precisión, que creemos que debe agotarse la capacidad de crédito de los Ayuntamientos y destinar, ahora, un eventual remanente de crédito a una obra concreta, no siendo el tema como no es urgente, nos parece precipitado. Creemos que este tema debe ser negociado, debe ser pensado meditadamente. No queremos echar leña al fuego de eventuales divergencias que pudiera haber entre miembros de la Corporación. Creemos, en definitiva, que debe ser negociado con mucha delicadeza. Por último me quiero referir a que este Grupo piensa que la pertenencia o no de un Municipio a la CAE no debe ser eterna, y que la Diputación debe afrontar el tema de que Municipios permanecen en la CAE, si son los que hay actualmente, si son más, si son menos. Muchas gracias. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Martín de Hijas por su intervención. El Sr. Padín, cinco minutos. Sr. Padín Sánchez.- Yo no voy a felicitarme, porque creo que lo que se ha hecho es, sencillamente, recoger un criterio corporativo del Pleno del pasado, que de alguna manera en la Comisión parece que se apartaba de esa línea, y la presidencia y el Grupo de Gobierno saben que mientras se mantengan criterios, por lo menos, este Diputado, va a apoyar en lo que pueda estas acciones. Por otro lado, creo que también algunos Diputados hemos pedido la convocatoria de los Aytos para su participación. Entonces yo solicitaría que se mantuviese el mismo criterio que el Presidente de la Comisión de Mancomunidades, ausente en la última Comisión, mantiene, que es el criterio que debe seguir esta Diputación en su conjunto, en el Plan de la CAE y en el POS. Nada más. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Padín. Sr. López Freire, también por cinco minutos. Sr. López Freire.- Sr. Presidente, con la rectificación que la presidencia ha presentado en la Moción de la Comisión, este Diputado va a votar. afirmativamente. y entiende, y quiere preguntar a la presidencia si donde dice, se estudiará la posibilidad de acudir a la cantidad residual, se entiende: se estudiará la posibilidad de acudir, o no acudir, a la cantidad residual. Sr. Presidente.- Se recoge la sugerencia del Sr. López Freire. Sr. Durán, también por cinco minutos. Sr. Durán Martínez.- Sr. Presidente, me sobra un minuto. Yo también retiro el voto particular que hacía en la Comisión correspondiente, al haber planteado o replanteado la Presidencia que los Aytos de más de veinte mil habitantes entren en el reparto. Muchas gracias. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Durán. Sr. Abalo, por el mismo período de tiempo. Sr. Abalo Costa.- Bueno, en calquer caso quero considerar que é positivo que se incluían os Axuntamentos de mais de vinte mil habitantes porque efectivamente, do contrario se caería na discriminación de situar fora de xogo a Axuntamentos nos cales eu particularmente pertenezo, e que ten unhas necesidades sumamente coñecidas. E que polo feito de ter o mellor tres ou catro mil habitantes mais que outro Concello, sería unha discriminación clara. Os problemas de fondo non se van a solucionar con este tipo de subvencións que se den desta Deputación, con estes tipos de Plans, e estou convencido de que tampouco pasa por unha revisión da CAE. En realidade todo o noso país, toda Galicia debía ser, non unha Comarca, sinon unha nación de Acción Especial. E iso pasa por unhas salidas que desde logo desde aquí non llas vamos a dar; en calquer caso repetir algo que si me parece importante e é que se debe manter por arriba de todo a reunión, a Asamblea cos representantes dos distintos Concellos desta provincia, porque é fundamental debatir os criterios con aqueles que teñen criterios que poden ser sumamente proveitosos de cara a elaborar unha normativa mais amplia, democrática, e xusta posible. Nada mais. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Abalo. Sr. López de Guereñu, como ya ha intervenido su compañero Martín de Hijas supongo que lo que usted querrá hacer será apostillar brevemente su intervención. Un minuto, por favor. Sr. López de Guereñu.- Claro, se trata de pedir al Presidente, aclare los términos en que se va a someter a votación el tema, porque como ve se trata de la aprobación o no de los Adicionales al POS y de la CAE. Hemos visto como el Presidente introducía, recogiendo un voto particular del Partido Socialista al que se adhirieron otros Sr. Diputados en la Comisión correspondiente, la posibilidad de que fueran treinta y seis los Municipios que se acogieran a él. Y entonces, cuáles son los términos exactos en los que se va a proceder a la votación, con respecto a la propuesta que se somete de la CAE. Sr. Presidente.- Si, vamos a ver, los términos exactos son los que resultan del dictamen de la Comisión. La única modificación que hay en el dictamen de la Comisión es que, además de los veintinueve Municipios a los que se alude se incluirán los siete Municipios que tienen más de veinte mil habitantes. Me da la sensación de que su intervención era para decir que era un voto particular del Partido Socialista. Creo, que era un voto particular de una serie de Diputados de la Comisión. Sr. Durán. Sr. Durán Martínez.- Sr. Presidente, yo quiero aclararle al Sr. Guereñu, que si mal no le he entendido dice, que fue a propuesta del Grupo Socialista rectificar quiénes deben o no deben estar en la CAE; quiero recordarle al Sr. Guereñu y al Grupo Socialista que quién hizo esa sugerencia en la Comisión de estos días pasados, fue personalmente quien habla, no el Partido Socialista. Muchas gracias, Sr. Presidente. Sr. Presidente.- Muchas gracias a usted Sr. Durán. Sr. Guereñu, aquí yo creo que no vamos a discutir quien es el dueño del voto particular, o quien es el que gracias a él se consigue que los Municipios de veinte mil habitantes dejen de estar incluidos en el POS. Aquí ya se ha dicho, que esta Presidencia recogiendo una serie de argumentos, el más importante de los cuáles es que le permite acudir al crédito, somete a votación el dictamen de la Comisión con solo esa corrección. Por consiguiente, Sr. Castro, y terminamos las intervenciones. Sr. Castro Álvarez.- Bueno, simplemente, muy pocos segundos, primero lamentar no haber asistido a la Comisión de Cooperación y Mancomunidades, que no hubiera quizás suscitado este terna, porque corno muy bien dijo ,el Sr. Padín, fueron criterios aprobados unánimemente en Plenos anteriores, el que entrasen todos los Aytos mayores de veinte mil habitantes, con aquella proporcionalidad que daba el exceso y la superficie. Lo que ocurre es que aquí se daba una variante, que corno era poco dinero no se hizo la proporcionalidad, sino que fueran todas las partes iguales. Entonces lo que se está haciendo aquí es recogiendo un criterio que ya había sido adoptado unánimemente por la Comisión y por el propio Pleno. Y en cuanto a las reuniones con los Alcaldes, por la Presidencia de la Comisión de Cooperación corno por todo el Grupo popular, y sobre todo el Presidente de la Diputación, estas reuniones de Alcaldes se van a mantener y la próxima la haremos en dos tandas, una los del POS, y otra los de CAE. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Castro. Vamos a ver, Sr. Guereñu, lo que quiere usted es que se le explique con claridad que es lo que se somete a votación, cuáles son los criterios de la CAE, según he creído entender, ¿no? Sr. López de Guereñu.- Claro, si me permite le diré que no se trata de una cuestión de paternidad por cuanto, aunque ya he escrito un libro inédito y he plantado un árbol, todavía no soy padre, por lo tanto no reivindico esa cuestión. Lo único que yo pedía, Sr. Durán, Sres. Diputados, Sr. Presidente, es que se aclararan los términos en que se iba a someter a votación la propuesta sobre la CAE. Sr. Presidente.- Lo de la CAE está muy claro, se somete tal y como figura en el dictamen emitido por la Comisión, esto es, que los ciento cuarenta y cinco millones se distribuirán entre los veinticinco Municipios de la CAE con el mismo criterio que se ha aplicado con ocasión de aprobar el POS, que como usted recordará, aprobamos en el mes de noviembre en esta Diputación; criterio con unos mínimos establecidos de tres millones quinientas mil, con su superficie y su población. Es el mismo criterio que hemos aprobado, por unanimidad, como recordaba el Sr. Castro, en otra ocasión. Creo que está absolutamente claro. Sr. Martín de Hijas. Sr. Martín de Hijas.- Me permite una precisión. Sr. Presidente.- Si. Sr. Martín de Hijas.- Allí se había discutido si el dinero residual del crédito fuera para los Aytos; se había hablado de una finalidad, y nosotros entendemos que quedó sobre la Mesa cualquier eventual finalidad. Me lo confirma usted. Sr. Presidente.- Si, es que la finalidad se decidirá en su momento. Sr. Martín de Hijas.- Bien, esa era la precisión que queríamos, gracias. En la exposición del dictamen de la Comisión se hace constar: La Dirección General de Cooperación Local participa a la presidencia que en los Presupuestos Generales del Estado para 1984 (Ley 44/1983, de 28 de diciembre), se han asignado a la provincia para financiar Planes y Programas de Inversiones a las Corporaciones Locales, las cantidades siguientes: - Para el Plan provincial de Obras y Servicios (POS) 243.800.000 - Para el Plan de la Comarca de Acción Especial (CAE) 329.300.000 Total. 573.100.000 Considerando que las cantidades presupuestas como aportación estatal para la financiación de dichos Planes -aprobados por esta Diputación en sesión de 21 de diciembre de 1983-, han sido de DOSCIENTOS DIECISIETE MILLONES SETE- CIENTAS MIL PESETAS (217.700.000) para el POS., y CIENTO OCHENTA Y TRES MILLONES QUINIENTAS MIL PESETAS (183.500.000) para el Plan de la CAE., resultan unas diferencias en más por VEINTISEIS MILLONES CIEN MIL PESETAS (26.100.000) para el Provincial de Obras y Servicios, y por CIENTO CUARENTA Y CINCO MILLONES OCHOCIENTAS MIL PESETAS (145.800.000) para el de la Comarca de Acción Especial. Dichas cantidades generan, por aplicación de lo determinado nado en el Artículo Sexto. Uno. del RD. 1673/81, de 3 de julio, los respectivos Planes Adicionales, cuya estructura financiera mínima sería la siguiente: A) ADICIONAL AL POS/1.984 - Asignación del Estado 26.100.000 - Aportación Local (125% si 26.100.000) 32.625.000 - Aportación CREDILOCAL (150% si 26.100.000) 39.150.000 Total Mínimo Adicional al POS/84 97.875.000 B) ADICIONAL AL PLAN CAE/1.984 - Asignación del Estado 145.800.000 - Aportación Local (25% si 145.800.000) 36.450.000 - Aportación CREDILOCAL (150% si 145.800.000) 218.700.000 Total Mínimo Adicional al Plan CAE/84 400.950.000 Puesto a votación dicho dictamen el mismo es aprobado por unanimidad, con la modificación propuesta por la Presidencia, adoptándose así los siguientes acuerdos: l. ADICIONAL AL PLAN POS 1984 a) Ámbito territorial de aplicación: El Plan abarcará a los treinta y seis municipios de la provincia no integrados en la CAE. b) Módulo de distribución: La distribución de la aportación estatal, VEINTISEIS MILLONES CIEN MIL PESETAS (26.100.000), se realizará de forma igualitaria para todos ellos. II. ADICIONAL AL PLAN DE LA CAE 1984 a) Ámbito Territorial de aplicación: Preceptivamente el Plan abarcará de forma exclusiva a los veinticinco (25) municipios integrados en la Comarca declarada de Acción Especial. b) Módulos de Distribución: La distribución de la aportación estatal, CIENTO CUARENTA Y CINCO MILLONES OCHOCIENTAS MIL PESETAS (145.800.000), será deducida de aplicar a dichos municipios los dos factores tradicionales: 1.- Factor fijo e igualitario -actuando como corrector- para todos los municipios, a razón de TRES MILLONES QUINIENTAS MIL PESETAS (3.500.000) a cada uno. 2.- Factor proporcional, aplicable sobre el resto de la aportación estatal, una vez deducida la cantidad distribuida en concepto de factor fijo, que será el resultante de la aplicación del índice medio, entre los referidos al número de habitantes y a la extensión territorial. c) Línea de reserva del crédito local: En cuanto al crédito que genera la estructura financiera del Plan, el Pleno acuerda se haga patente a los Aytos que integran la Comarca, la obligación en que se hallan de acudir al mismo en la máxima cuantía, o de suplirla con fondos propios, contribuciones especiales, empresas o particulares, ya que, en otro caso, podría ponerse en peligro la viabilidad del Plan. En el caso de que los Aytos no agotasen el porcentaje de esta línea de reserva, la Diputación estudiaría la posibilidad de acudir a la cantidad residual que resulte; cuestión que habría de resolver -así como su aplicación a obras propias- en próximas sesiones, una vez conocidas las peticiones municipales. d) Formulación de peticiones: Se concede a los Aytos un plazo que finalizará el día 15 de abril próximo, para formular las peticiones de inclusión de obras en los Adicionales. Aquellos Aytos que no cubran los porcentajes de aportación (fondos propios y/o crédito local), deberán acompañar a la propuesta de inclusión de obra, certificación acreditativa de su capacidad de endeudamiento y porcentaje que representa su carga financiera anual. ------ Folla: 1C8075628,1C8075630 6.808.- APROBACIÓN DE NORMAS SOBRE CONVENIOS DE PROMOCIÓN ARTISTICA PARA 1984 Una vez que la presidencia da lectura al enunciado del Orden del Día, se producen las siguientes intervenciones: Sr. López Freire.- No es para oponerme al Plan de Promoción artística sino para manifestar mi desilusión porque el llamado Plan de Acción Cultural, y ahora Plan de Promoción Artística, haya disminuido tanto en los números de grupos a los cuáles se va a aplicar como en la cuantía a invertir en este Plan. Como su señoría recordará en los grupos que estaban contratados anteriormente había, por poner un ejemplo solamente y para hacer breve la cuestión, catorce masas corales y ahora se reduce a ocho, y había dieciocho millones ochocientas mil pesetas para todo el Plan, y el Plan que se propone ahora son catorce millones. Yo pediría a la Presidencia que si la disponibilidad económica de la Corporación lo permitiera, más adelante se hiciera un Plan Adicional del propio Plan para dar así cabida a todas aquellas Entidades de la provincia que en otro tiempo estuvieron contratadas y que han cumplido acertadamente su misión. Nada más, muchas gracias. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. López Freire, yo le voy a hacer una breve precisión. usted recordará que cuando debatimos el presupuesto se trataron muchos temas referentes a las asignaciones que se iban a destinar a cada una de las finalidades, recordará usted que fue el único Diputado que discutió el terna de ingresos, que dijo que le parecían excesivos, tanto el de Tráfico de Empresas corno el de las estancias en el Hospital, y luego dijo que había que subir en una serle de temas concretos su asignación económica, entre otros, creo recordar que hizo alusión a la Formación Profesional, hizo alusión a la Pesca, e hizo alusión también al terna de la Cultura, pero usted recordará que yo le dije en aquella ocasión que, evidentemente, de donde no hay no se puede sacar. Ahora le vuelvo a reiterar lo que le dije en aquella ocasión, e igualmente recojo su sugerencia de ampliar el Plan de Acción Cultural en el supuesto de que haya modificaciones de crédito que así nos lo permitan. El Sr. López de Guereñu, también cinco minutos. Sr. López de Guereñu.- Yo creí que para seguir formalmente de acuerdo con lo que es tradición en las instituciones democráticas, escucharíamos hoy aquí la voz del Presidente de la Comisión de Acción Social, Sr. Marques de Magallanes, pero me sorprende que todavía no se haya animado a tornar esa feliz iniciativa, yo le invito a que lo haga próximamente. Yo digo que en la Comisión de Acción Social, en efecto se han discutido las normas de promoción artística de la provincia de Pontevedra para el año 84, yo en un primer momento creí que se trataría de las normas de promoción artística para el primer trimestre de dicho año, dada la cuantía que se reserva para esta promoción, pero no, se trata de los doce meses del año. Lamentablemente, tengo que decir que se trata de administrar para política cultural tan solo catorce millones de pesetas. Yo había hablado con el Sr. Marques hace aproximadamente mes y medio, y le había expuesto mi interés y la necesidad, creo que objetiva, de que se convocase a todas las agrupaciones culturales de la provincia de Pontevedra susceptibles de ser convocadas para suscribir el convenio correspondiente; mostró su aquiescencia a esta iniciativa mía, pero lo cierto es que nunca dio cumplimiento a tal voluntad, cosa que hay que lamentar. Creo, por lo tanto, que el primer defecto de estas normas de promoción artística, que yo quiero meter entre comillas, consiste precisamente en la falta de consulta a los agentes principales, a los animadores culturales de la provincia, porque no sería excesivamente costoso, ni latoso, ni dilatorio, el haberles convocado y el haber conocido su opinión, que en modo alguno, como es lógico, vincularía la decisión política de esta Institución. Por lo tanto un handicap es el de no conocer cual es la opinión de estas agrupaciones. Se da el caso de que las previsiones presupuestarias para el año 84 en materia de Acción Cultural no pasan de cuarenta y dos millones de pesetas, y ahora se trata de administrar catorce millones de pesetas. Algún Ayto del medio rural del sur de la provincia destina a acción cultural más de tres millones de pesetas, la Diputación tan sólo el siete por mil de su presupuesto. Esto, obviamente, es insuficiente para la labor cultural que corresponde a una Institución como es la Diputación de Pontevedra, pero, por otra parte, ya verán Sres. Diputados, Y no quiero ser mal augur, como este Plan o estas normas de promoción artística, no tiene ejecución práctica feliz, y yo les remito a ustedes a diciembre del año 84, cuando podamos comprobar si efectivamente se ha cumplido o no se ha cumplido. y no puede tener aplicación práctica feliz porque es insuficiente la dotación de sesenta mil pesetas por actuación a cada uno de los grupos de teatro. Los grupos de teatro han alcanzado en la provincia de Pontevedra, y cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad cultural y artística, como supongo tiene el Sr. Marques, sabrá que han alcanzado una capacidad técnica y un esfuerzo más que loables y, obviamente, estas son cantidades que una Institución que administra más de cinco mil ochocientos millones de pesetas no puede arbitrar para subvencionar a estos grupos. Y son insuficientes las veinticinco mil pesetas de teatro guiñol porque los costos y los gastos que tienen estas compañías, ya se trate de profesionales o no, son muy superiores a lo que aquí se determina como subvención, y compárese lo que se subvenciona a los grupos de teatro escolar, que son aficionados, que están dirigidos bajo la égida de los profesores y por lo tanto manifiestan más su entusiasmo que el alcanzar cotas de perfección artística, de veinticinco mil pesetas, con respecto a las sesenta mil pesetas de teatro profesional. Ha habido en estas normas algunas enmiendas que he intentado introducir infelizmente por mi parte, por ejemplo, se obliga a los Ayuntamientos a que todo aquel que suscriba con la Diputación el convenio correspondiente para la aplicación de estas normas, tendrá que incorporar a la semana cultural de que se trate, una banda de música, un grupo de teatro, una coral y un grupo folklórico, pero estas mismas normas obligan a los Aytos a ser los organizadores de tales semanas culturales. Y si son los Aytos los organizadores de tales semanas culturales, mala cosa es que por la Diputación se les dirija en el sentido de que tipo de agrupaciones culturales han de contratar. Hay otro tipo de enmiendas que constan en el voto particular que he puesto en el dictamen de la Comisión que no han sido suscritos por la Comisión correspondiente, obviamente comprendo que el Pleno no está en disposición de atender ahora lo que ya en su día el Grupo Mayoritario no fue capaz de asumir. En el último extremo, el reducir el programa de Acción Cultural de la Diputación Provincial entre los meses de junio y octubre, cuando yo había propuesto que ya siendo reducido este tiempo se extendieran de mayo a noviembre, es un defecto más, notorio, que observamos en estas normas, por lo tanto, de no modificarse, de no ver un gesto de buena voluntad por parte de la mayoría, el Grupo Socialista votaría en contra. Sr. Presidente.- Gracias Sr. López de Guereñu, yo solamente quisiera hacer una precisión no a las normas sobre los convenios de promoción artística 1984, sino a su afirmación de que a la cultura sólo destinan cuarenta y dos millones. Evidentemente no vamos aquí a repetir los debates presupostarios como ya le indicaba antes al Sr. López Freire pero, cuando se discutió el tema del Presupuesto quedó absolutamente claro que por parte del Grupo Socialista no había una filosofía clara de donde sacábamos esos millones. Yo estoy dispuesto a dar miles de millones para la cultura, pero claro, la alternativa que en aquella ocasión se nos presentaba de farmacia, de setenta a treinta y cinco, alimentación, de cincuenta a veinticinco, evidentemente, no parecía muy clara y entonces yo, sintiéndolo mucho, no puedo poner más millones para la cultura, Sr. López de Guereñu. De cualquier suerte, yo le pediría a los Sres. Diputados que no reiterásemos aquí debates que ya se han producido con ocasión del estudio, por parte de este Pleno, de los Presupuestos. Sr. Marques, cinco minutos. Sr. Marques de Magallanes.- Muchas gracias Sr. Presidente, simplemente manifestar mi sorpresa por esas dos condiciones que concurren en la persona del buen compañero de Corporación, Sr. López de Guereñu. La primera es desconocer que realmente tiene una gran vocación para gente artístico, pues conoce perfectamente lo que debe ganar o no debe ganar e inclusive creo que las comisiones que se pasan de unos a otros entre los grupos de teatro cuando son profesionales, porque además es un gran amante del teatro profesional. Así lo ha manifestado en más de una ocasión en la Comisión. Por otro lado, tampoco yo conocía, fue para mí una gran sorpresa, que era el "espiquer" de la Comisión de Acción Social, por cuanto toma iniciativas. Son dos circunstancias que yo desconocía y que francamente arropan muy bien un portavoz de un Partido, sobre todo en el orden cultural. Por otro lado, yo quisiera manifestarle mi enorme sorpresa porque realmente lo que se ha discutido en la Comisión de Acción Social, concerniente a este tema, específicamente han sido cosas de orden puramente accidental que yo creí que no tenían más trascendencia, pero claro, no quito ni pongo rey, sirvo a mí señor. Yo comprendo que realmente tiene que hablar porque es un imperativo. Por otro lado los grupos, tanto bandas de música, grupos folklórico, teatro profesional, teatro guiñol y tal, se han mostrado, algunos, inclusive sorprendidos por la, de cierto modo, notoria alza de dinero a pagarle y las actuaciones a realizar. Nosotros ya tenemos hecho estos, Sr. López de Guereñu. Usted sabe perfectamente, y le ruego que no vuelva a la carga hablando de irregularidades; no se trata de irregularidades, sino de hechos perfectamente consensuados, aquí no hay nada debajo de la manga, ni puede haberlo ni nunca lo habrá. Muchas gracias. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Marques. Sr. López de Guereñu, muy brevemente porque como usted conoce los Plenos, tienen como función básica el que los distintos grupos si lo estiman a bien fijen su postura y no hacer debates, que para eso ya están las Comisiones. Le ruego brevedad. Sr. López de Guereñu.- Yo creo que un minuto, me llegará para lo que tengo que decir. Veo, no sin cierta sorpresa, que el Sr. Marques ha abandonado furtivamente el galaico- portugués para introducirse de nuevo en el castellano, otras veces dicho por él "Román paladino": El debate presupostario, Sr. Rajoy, va a ser, ya lo anticipé en su día, un fantasma que recorre Europa, en esta Diputación. Y va a surgir cada vez que se trate de aplicar el Presupuesto inevitablemente. En función de eso se fijaron las posturas políticas de unos y otros cuando se debatió el Presupuesto del 84. El Sr. Marques ha reconocido obviamente que nada de fondo se discernía en la Comisión de Acción Social, sino cuestiones de orden puramente accidental, él mismo lo ha dicho, unas normas puramente accidentales nos ha traído él, con el Presidente de la Diputación a la cabeza, a la Comisión de Acción Social. Yo, como nada ha dicho el Sr. Marques, nada tengo que añadir, sino reconocerle el buen papel que ejerce de Duguesclin. Nada más. Sr. Presidente.- El Sr. Abalo, cinco minutos. Sr. Abalo Costa.- Menos tempo. Simplemente, en primeiro lugar pedir no sucesivo maior respeto co noso idioma, porque me parece que non debe ser motivo de ningún tipo de broma. En segundo lugar decir que efectivamente non é agora a ocasión de volver a discutir os presupostos, en calquer caso, pois de algunha forma se recolle, eso é unha cantidade realmente reducida para invertir no capítulo cultural, e que ahora se nota. Entonces dificilmente se poden estirar uns cartos que son inestirables, e en todo caso ahora se pretende lavar un pouco a cara con determinado tipo de programas, pero eu creo que, desde logo, esto donde peca fundamentalmente é en non aproveitar mais racionalmente esa inversión, e nese sentido coincido cunha intervención anterior de que sería fundamental contar coa participación das entidades culturales, ter un maior tipo de relación coas entidades culturales para poder conseguir realmente lograr unha acción cultural moito mais dinámica e moito mais social. Nada mais. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Abalo. Yo no quiero volver a insistir en el tema del Presupuesto, ni quiero discutir si la Diputación le dedica más o menos dinero a la cultura. Evidentemente yo por mi le dedicaría como es obvio mucho más, y mucho más le dedicaría a cualquiera de las finalidades que persigue este Grupo de gobierno; yo, de cualquier suerte, quiero leer simplemente el Orden del Día. Punto 6, "Aplicación de normas sobre convenios de promoción artística"; punto 7, "Aplicación de normas sobre subvenciones para restaurar obras o monumentos provinciales"; punto 8, "Convocatoria y bases del premio Otero Pedrayo"; punto 9, "Aprobación de bases del concurso periodístico 84"; punto 10, "Aprobación de bases del concurso fotográfico del 84"; punto 11, "Convocatoria de premios de tesis, tesinas, y trabajos de catedráticos o profesores de Universidad"; y punto 12, "Aprobación de bases para premios y becas de investigación". Evidentemente se podría hacer más, pero Sres. Diputados, y efectivamente el Sr. Guereñu ha votado en contra del presupuesto, yo lo lamento, nosotros hemos aportado nuestras razones, Y evidentemente como ha dicho el Sr. Abalo es que no se puede estirar más el presupuesto. Efectuada la votación correspondiente la misma arroja el resultado de diecisiete votos a favor y nueve en contra de los Diputados del Grupo Socialista y del Sr. Abalo Costa, sin ninguna abstención, siendo por tanto y por mayoría absoluta, aprobadas las normas sobre convenios de promoción artística para 1984, que comprenden los siguientes capítulos: CAPITULO 1º FINALIDAD: El fin de estos convenios es de continuidad, superándose cada año, en lo posible, para que sea más eficaz. La difusión cultural y la ayuda a las agrupaciones culturales de la provincia son los objetivos que persigue el programa. La inversión total del Plan 1984, se eleva a la cuantía de CATORCE MILLONES DE PESETAS (14.000.000), distribuidos en los siguientes capítulos: - Para publicidad del Plan 1.000.000 - Para Agrupaciones Teatrales 3.000.000 - Para Orquestas y Coros 10.000.000 Cantidades éstas que figuran en el Presupuesto de 1984, y a base de las cuáles se programan estos convenios. CAPITULO 2º ALCANCE: Pueden acogerse a estos convenios las siguientes agrupaciones de la provincia: Bandas de Música, Grupos de Teatro, Corales, Grupos Folklóricos, Rondallas, Ballet, Teatro Guiñol, así como cualquier agrupación análoga a la anterior. La vigencia de los convenios será de un año a partir de la fecha de la firma de los mismos. Para llevar a cabo este Plan se establecerán los siguientes convenios: - 12 Bandas de Música a CIEN MIL PESETAS (100.000), Y cinco actuaciones (5). - 5 Grupos de Teatro A) a SESENTA MIL PESETAS (60.000), Y cinco actuaciones (5). - 5 Grupos de Teatro B) a CUARENTA MIL PESETAS (40.000), Y cinco actuaciones (5). - 2 Grupos de Teatro Guiñol a VEINTICINCO MIL PESETAS (25.000), Y cinco actuaciones (5). - 2 Grupos de Teatro Escolar a VEINTICINCO MIL PESETAS (25.000), Y cinco actuaciones (5). - 8 Corales a CUARENTA y CINCO MIL PESETAS (45.000), Y cinco actuaciones (5). - 1 Ballet a CINCUENTA MIL PESETAS (50.000), Y siete actuaciones (7). - 2 Rondallas o Gaitas a VEINTICINCO MIL PESETAS (25.000), Y cinco actuaciones (5). El número de agrupaciones es de cuarenta y cinco (45), Y el número de actuaciones es de doscientas veintisiete, (227). CAPITULO 3º DESARROLLO DEL PLAN: Para la realización de este Plan, se procederá a la firma de convenios entre la Excma. Diputación y las Agrupaciones Culturales más importantes en los campos que se mencionan. En los convenios se tendrán en cuenta los siguientes criterios: a) Toda Entidad o Agrupación firmante del convenio se comprometerá mediante el mismo a desarrollar el programa de actuaciones en los distintos Municipios o Entidades de la provincia, que le señale esta Diputación Provincial. 1C8275630 b) La Diputación se compromete a abonar a las Entidades firmantes del convenio el 50% a la firma del mismo y el otro 50% una vez acreditada la realización de la última actuación prevista. c) El Plan se llevará a cabo en dos modalidades, Semanas Culturales y actuaciones de libre designación por esta Diputación. En las Semanas Culturales a celebrar en los núcleos de población que designen, los Ayuntamientos o Entidades Culturales a los que haya correspondido la Semana Cultural, participarán necesariamente una Banda de Música, un Grupo de Teatro, una Coral y un Grupo Folklórico, pudiendo celebrarse también al mismo tiempo, conferencias y exposiciones por iniciativa de los propios Municipios. La Diputación facilitará las Agrupaciones Culturales, y el Ayuntamiento y Entidades Culturales se encargarán de la organización de los actos que constituyen la Semana Cultural. La Xunta de Galicia a través de su Delegación provincial en Pontevedra, podrá participar en esas semanas culturales, ayudando a los Ayuntamientos en la organización de la Semana. Para la selección de los núcleos donde vaya a celebrarse la Semana, se dará preferencia al de mayor número de Entidades Culturales del Municipio en proporción al número de habitantes y de la aportación que presten los Ayuntamientos y Entidades a los actos a celebrar. Las actuaciones de libre designación por esta Diputación, podrán ser solicitadas al Presidente de la Corporación provincial con una antelación de un mes a la fecha de celebración de la actividad. La solicitud vendrá acompañada de un escrito en el que la Agrupación preste su conformidad a la actuación de referencia. Por la presidencia se comunicará a los interesados la resolución que a tal efecto adopte. CAPITULO 4º PROPAGANDA: Corresponderá a la Diputación el facilitar los carteles, folletos, programas, etc., de los actos a celebrar con motivo de la Semana Cultural. En todos los programas aparecerá la Diputación como promotora de la Semana Cultural con la colaboración de los Organismos que participen en la misma. Los Ayuntamientos o Entidades Culturales se obligarán a enviar diariamente a los medios de comunicación social notas de los actos a celebrar con este motivo. Procurarán que esta difusión cultural alcance al mayor número posible de habitantes en su Municipio. También se encargarán de facilitar lugares apropiados para la actuación de las Agrupaciones. Todas estas actuaciones serán totalmente gratuitas y de entrada libre. CAPITULO 5º FIRMA DEL CONVENIO: El acta del convenio será firmada por el Presidente de la Excma. Diputación y por el Director o persona que ostente la representación del Grupo contratado, sometiéndose ambas partes al contenido de sus cláusulas que como mínimo serán las siguientes: a) En todo programa de actuación figurarán obligatoriamente un mínimo del 50% de obras o composiciones en gallego. b) En todas las actuaciones previstas en el Plan, el Grupo se compromete a estar representado con un mínimo del 80% de sus componentes. Sólo circunstancias especiales, previamente aprobadas por el Presidente de la Diputación, podrá hacerlo en menor número. c) Las Agrupaciones o Entidades que se nieguen a actuar, sin causa justificada, serán sancionadas con la no participación en estos Convenios Culturales durante los siguientes tres años. d) En caso de disolución de la Entidad o anulación del convenio, ésta se compromete a devolver a la Diputación las cuantías recibidas por actuaciones no realizadas. A su vez la Diputación provincial en caso de anulación del convenio se compromete a abonar el importe de todas las actuaciones realizadas hasta el momento de la anulación. El incumplimiento de las Normas previstas en los convenios suponen la disolución del mismo, lo que obligará a las partes a devolver las cantidades recibidas por actuaciones no realizadas o el abono de todas las actuaciones realizadas y no pagadas. CAPITULO 6º PLAZOS: Las Agrupaciones Culturales de la provincia que deseen participar en estos Convenio Culturales, deberán presentar antes de las doce horas del día 30 de marzo, solicitud acompañada del curriculum, en el que figuren entre otras, año de fundación, componentes, director, principales actuaciones, domicilio, teléfono y responsable del Grupo (nombre y apellidos). En caso de Agrupaciones Profesionales adjuntarán fotocopia de la Licencia Fiscal. Los Ayuntamientos o Entidades Culturales que deseen acogerse a la modalidad de Semana Cultural, deberán solicitarlo también por escrito antes de las doce horas del día 13 de abril, a la Presidencia de esta Diputación, y en el que se comprometan a cumplir todos y cada uno de los requisitos que se especifican en los capítulos tercero y cuarto de estas Normas. El programa se llevará a cabo en los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre del año en curso. En la modalidad de libre designación, se podrá solicitar, durante la vigencia del Plan y siempre de conformidad con lo especificado en el capítulo tercero de esta Normas. ------ Folla: 1C8075630,1C8075631 7.809.- APROBACIÓN DE NORMAS SOBRE SUBVENCIONES PARA RESTAURAR OBRAS EN MONUMENTOS PROVINCIALES Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? El Sr. López de Guereñu, tres minutos. Sr. López de Guereñu.- Estamos en las normas que han de regir las obras de restauración de monumentos provinciales. Falta en el expediente, o por lo menos así me ha parecido ver cuando lo he estudiado esta mañana, la cláusula 89 que efectivamente no estaba escrita en el ejemplar que se nos ha facilitado a los Diputados pero que fue redactada con posterioridad, pero en el expediente parece que se ha incluido el documento primitivo no el definitivo, entonces compruébese este extremo porque sería grave que se diera aprobación al documento que no procede. Sr. Presidente.- ¿Qué dice la cláusula octava Sr. López de Guereñu? Sr. López de Guereñu.- Eso quisiera, porque en la Comisión se dio lectura, y a mi me pareció que era muy apropiado lo que allí decía, pero después no se trae a Pleno. Entonces, por favor, es que el Secretario de la Comisión aportó esa cláusula octava, la Comisión la estudió y la aprobó, y ahí se ha incluido en el expediente el documento primitivo no el último. Sr. Presidente.- Ha habido entonces un error del Secretario de la Comisión. Así está diciéndolo usted porque, evidentemente, si aquí no figura ninguna cláusula octava y dice usted que se ha aprobado una cláusula octava, alguien tendrá que aclararlo. Sr. Marques. Sr. Marques de Magallanes.- Yo tengo entendido que se habló de la cláusula octava, como se hablaron de veinte mil cosas. Una reunión como siempre distensiva, estando el Sr. López de Guereñu, pues es así siempre. Pero no se ha fijado, una cosa que realmente no se ha fijada. Yo creo que no fue despiste del Secretario, sino que realmente se ha discutido, se ha razonado, ahora mismo ni recuerdo, creo que era algo muy accidental. Si el Sr. López de Guereñu recuerda que nos lo diga, para ver si tenía ese peso específico como para intervenir con esa energía, ese ardor y esa vehemencia. Sr. Presidente.- A lo mejor quiere darnos gato por liebre el Sr. López de Guereñu. Yo le ruego al Sr. López de Guereñu que diga cuál es la cláusula octava que se ha aprobado en Comisión y que ahora no está aquí. Se lo ruego. Sr. López de Guereñu.- La cláusula octava era justamente lo que daba sentido a estas normas', porque era la que pormenorizadamente establecía cada una de las condiciones casuísticamente que se podía dar para la aplicación de las mismas. No me pedirán ustedes que la cláusula más amplia de las que constituyen las normas para la restauración de monumentos provinciales me la haya tenido que aprender de memoria. Pero Sr. Marques, Sres. de la Comisión de Acción Social, recuerden ustedes que se me advirtió por todos que, faltaba en el documento que se me hizo entrega a mi por el Sr. Alfaya, la cláusula octava, y ustedes me advirtieron de que había que dar lectura a ella. Se dio lectura y dimos nuestra aprobación porque nos parecía justamente el complemento necesario a este documento. Si no se aporta obviamente el Grupo Socialista no está ahora estudiando el tema que estudió en su día en la Comisión de Acción Social. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Guereñu. A lo mejor el Sr. López Freire sabe algo de la famosa cláusula octava. Sr. López Freire.- Sr. Presidente, yo creo que lo que falta en el expediente es el modelo normalizado de solicitud que se dice en el mismo expediente. Vamos yo lo he leí- do por la mañana que se adjuntaba. Si existe ese modelo normalizado ahí figurarán todas las cláusulas incluida la octava que se le ha perdido al Sr. López de Guereñu. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. López Freire. Sr. Marques, por favor sean breves. Sr. Marques de Magallanes.- Sin duda voy a ser muy breve. Yo creo que si se habló de una hipotética cláusula octava en el momento en que el Sr. López de Guereñu pidió un güisqui "Chivas", pero entonces, eso claro, nació la confusión. Sr. Presidente.- Sres. Diputados lo que se va a someter a votación es el dictamen de la Comisión tal y como figura. Realizada la votación arroja el siguiente resultado: dieciocho votos a favor, ninguno en contra y ocho abstenciones de los Sres. Diputados del Grupo Socialista, acordando por tanto, y por mayoría absoluta, aprobar las siguientes Normas sobre subvenciones para restaurar obras en monumentos provinciales: Primera.- podrán solicitar ayudas para la restauración y conservación de Monumentos Provinciales, los Aytos, Comisiones de Vecinos, Asociaciones Culturales, Entidades Religiosas Y particulares. En caso de no solicitarlo los Aytos directamente, las demás solicitudes vendrán informadas por el Alcalde-Presidente del Municipio donde estén ubicados los Monumentos. Segunda.- A las solicitudes se le acompañarán presupuesto de la obra firmado por técnico competente, informe de la Comisión Provincial del Patrimonio y la aceptación de asesoramiento por parte de dicha Comisión. Tercera.- El plazo de solicitud para el año 1984, termina antes de las doce horas del día 30 de abril del año en curso. Las solicitudes en impreso normalizado, que será facilitado por la Sección de Cultura de esta Excma. Diputación Provincial, se dirigirá al ritmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra. Cuarta.- podrán acogerse a estas ayudas los Monumentos Históricos-Artísticos de carácter provincial o local, dándole preferencia a los que sean declarados ya Monumentos Histórico-Artístico Provinciales o Locales, o los que tengan incoado expediente para su declaración, los que tengan más de cien años (100) de antigüedad. Quinta.- Se consideran incluidos dentro de este capítulo; Edificios, Monumentos Religiosos, Yacimientos Arqueológicos, Estaciones Rupestres y en general todo tipo de edificación que por su antigüedad e importancia deba ser conservado así corno la restauración de obras de expresión plástica en general. Sexta.- Los Aytos remitirán a esta Diputación en el plazo señalado en la Norma 3ª) un inventario de todo tipo de Monumentos Histórico-Artístico que existan en el término municipal, haciendo constar el estado de conservación. (Se adjunta modelo normalizado). Séptima.- En todas las obras subvencionadas por esta Diputación provincial figurará una placa en la que se haga constar que la obra está subvencionada por la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra. La citada placa de ninguna manera, puede afectar la estética de la restauración. ------ Folla: 1C8075631 8.810.- CONVOCATORIA Y BASES DEL PREMIO OTERO PEDRAYO, 1984 Sobre este punto del Orden del Día se producen las siguientes intervenciones: Sr. Abalo Costa.- O mellor é que non lín detalladamente eso. Entonces a ver si se me podría explicar polo Presidente da Comisión correspondente o que nos plantexa esta proposta de convocatoria e bases de este premio. Si me pode explicar as obras en que idioma van a ser presentadas. Sr. Presidente.- Sr. Márques. Sr. Márques de Magallanes.- Amigo Sr. Abalo, eu quérolle contestar que casi seguro van a ser bilingüe, casi seguro. Usted sabe que particularmente eu son moi amante de que realmente se produzca esto o antes posible, e faremos todo o posible. E ademais tamén e moi sensible a eso o Sr. Presidente da Deputación. Sr. Presidente.- Gracias, Sr. Márques. Evidentemente las bases establecen que se pueden presentar los trabajos en castellano o en gallego. Queda aclarada la duda del Sr. Abalo. Sr. Abalo Costa.- Si a min se me permite e que, bueno, eso non o lín por ningún lado. O mellor é que o lín precipitadamente. Pero bueno como sea que non aparece reflexado me da a impresión, si está pois que se destaque eso, si non está que se poña. Eu, desde logo, o que quero facer, a intervención vai no sentido de que eso sea exclusivamente en galego porque para ser en lingua española creo coñecer perfectamente en outras áreas do Estado donde efectivamente teñen tamén a sua propia lingua, e aquí sería moito mais proveitoso precisamente para honrar a memoria de Otero Pedrayo que se empregue a lingua que habitualmente él utilizaba. Creo que eso non é ningún demérito para ningunha outra lingua do Estado, e que sin embargo sería realmente potenciar a nosa lingua, e homes tan insignes da nosa cultura, tan esgrevios na nosa cultura como é o caso de Otero Pedrayo. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Abalo por su intervención. Me aclara el Sr. Secretario que son unas bases aprobadas de forma conjunta por las cuatro Diputaciones y la Xunta de Galicia y que sería necesario la reforma conjunta de las mismas previo el lógico y correspondiente estudio. El Sr. Barros, le ruego brevedad por favor. Sr. Barros González.- Yo quería decir que no dice exclusivamente si es en gallego en castellano o en lo que sea, porque se entiende que será en todos los idiomas. Sr. Presidente.- Evidentemente así es Sr. Barros. Se someten entonces a votación. Sr Abalo muy breve. Sr. Abalo Costa.- Si, para rematar. Pero en todo caso ainda que esté feita polas catro Deputacións e pola Xunta, bueno, como últimamente se presume tanto de autonomismo e todas esas xestións, penso que non habría ningún problema si nos lle facemos a proposta de que realmente se contemple como idioma a utilizar o galego. Sr. Presidente.- Evidentemente, hay que estudiarlo en su momento oportuno y en la Comisión correspondiente. Sometido el asunto a votación es aprobado con la abstención del Sr. Abalo Costa y el voto favorable de los demás Sres. Diputados, siendo aprobadas por tanto la convocatoria y bases del premio Otero Pedrayo 1984, en los mismos términos que han sido dictaminadas por la Comisión de Acción Social y conforme a la redacción propuesta y obrante en el expediente, estando dotado el premio con la cantidad de UN MILLÓN DE PESETAS (1.000.000) de las cuales QUINIENTAS MIL (500.000) corresponden a la Xunta de Galicia, y CIENTO VEINTICINCO MIL (125.000) a cada una de las cuatro Diputaciones provinciales Gallegas, correspondiendo a la de Pontevedra su organización en este año 1984. Sr. Abalo Costa.- Quería razonar a abstención. En todo caso non podo dar o voto afirmativo mentras para mín non sea algo fehaciente que realmente se acepta a proposta de que sea feito esto no noso idioma. Sr. Presidente.- Muchas gracias, queda razonada su abstención. ------ Folla: 1C8075631 9.811.- APROBACIÓN DE BASES DEL CONCURSO PERIODISTICO, 1984 De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Acción Social, el Pleno acuerda, por unanimidad, sacar a concurso los Premios de Periodismo 1984, así como aprobar las bases del mismo, obrantes en el expediente y en los propios términos de su redacción, siendo los premios de CIEN MIL (100.000) Y CINCUENTA MIL PESETAS (50.000), para trabajos monográficos sobre temas de interés socio-económico de la provincia, y de CIEN MIL (100.000) Y CINCUENTA MIL PESETAS (50.000) sobre labor periodística realizada a lo largo del año en curso. ------ Folla: 1C8075631 10.812.- APROBACIÓN DE BASES DEL CONCURSO FOTOGRÁFICO 1984 De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Acción Social, el Pleno acuerda, con la abstención del Sr. Abalo Costa y el voto favorable de los demás Sres. Diputados presentes, convocar un concurso de Fotografías sobre temas turísticos de la provincia así como aprobar las bases a las que deberá ajustarse el mismo y que obran en el expediente, siendo los premios que se establecen para fotografías en blanco y negro de SETENTA Y CINCO MIL (75.000), CINCUENTA MIL (50.000) Y VEINTICINCO MIL PESETAS (25.000), y para fotografías en color igualmente de SETENTA Y CINCO MIL (75.000), CINCUENTA MIL (50.000) Y VEINTICINCO MIL PESETAS (25.000). ------ Folla: 1C8075631 11.813.- CONVOCATORIA DE PREMIOS DE TESIS, TESINAS, Y TRABAJO DE CATEDRÁTICO O PROFESOR DE UNIVERSIDAD el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Acción Social acuerda, por unanimidad, que por la Universidad de Santiago de Compostela se convoquen los premios para trabajos suscrito por catedrático o Profesor Agregado de Universidad, Tesis Doctorales y Tesinas de Licenciatura, para el actual año 1984, con las siguientes cláusulas: Primera.- Un premio para Catedrático o Profesor Agregado de Universidad de TRESCIENTAS MIL PESETAS (300.000). Segunda.- Seis premios para Tesis Doctorales de SESENTA MIL PESETAS (60.000) cada uno. Tercera.- Seis premios para Tesinas de Licenciatura de CUARENTA MIL PESETAS (40.000) cada uno. Cuarta.- De los premios para Tesis y Tesinas deberán reservarse dos de cada uno de ellos (es decir, dos de Tesis y dos de Tesinas), para solicitantes de la provincia de Pontevedra sobre temas libres. Quinta.- Que los trabajos que se presenten, habrán de ser realizados, mantenidos o defendidos durante el año 1983. Sexta.- Que en el Jurado Calificador figuren dos representantes de esta Diputación Provincial. Séptima.- Que por la Universidad se redacten las bases que han de regir estos premios. ------ Folla: 1C8075631,1C8075632 12.814.- APROBACIÓN DE BASES PARA PREMIOS Y BECAS DE INVESTIGACIÓN 1984 De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Acción Social, se acuerda, por unanimidad, aprobar la convocatoria de concurso para concesión de los Premios y Becas a la Investigación 1984 así como las bases de la misma obrantes en el expediente, siendo los premios que se establecen los siguientes: A) Doce de CIEN MIL PESETAS (100.000) cada uno distribuidos así: - 1 para Temas Pesqueros. - 1 para Temas Oceanográficos. - 1 para Temas Ganaderos. - 1 para Temas Agrícolas. - 1 para Temas Forestales. - 1 para Temas de Arqueología e Historia del Arte. - 1 para Temas Sanitarios. - 1 para Temas de Ordenación del Medio. - 4 para Temas Libres. B) Premio a la Investigación Juvenil "Rodríguez de la Fuente" de CINCUENTA MIL PESETAS (50.000), tema libre y para quiénes no hayan cumplido los 21 años el día que finalice el plazo de presentación de instancias. ------ Folla: 1C8075632 13.815.- ESCRITO DEL MUSEO DE PONTEVEDRA EN RELACIÓN CON LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENENDEZ PELAYO Sr. Presidente.- ¿Hay alguna intervención sobre este punto del Orden del Día? El Sr. Guereñu, tres minutos. Sr. López de Guereñu.- Si brevísimamente, porque como quiera que algún medio de comunicación ha sacado con grandes caracteres tipográficos hoy en la prensa que la Diputación de Pontevedra promocionaría estos cursos con una gran aportación económica, etc., aclarar, y yo creo que es misión también de las instituciones, que la Diputación de Pontevedra no aporta ni un duro, simplemente da un apoyo moral y ve con buenos ojos el que se celebren en Pontevedra, y se potencien por quien corresponden los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Sr. Presidente.- Efectivamente así es, la Diputación sólo aporta los treinta y dos millones al Museo que es un Patronato dependiente de la Diputación Provincial. Seguidamente, y por unanimidad, se aprueba el dictamen de la Comisión de Acción Social acordando dirigirse al Rectorado de la Universidad "Menéndez Pelayo" y al de la Universidad de Compostela a fin de que se potencia y continúen los cursos que se vienen celebrando en el Museo provincial, teniendo en cuenta el éxito alcanzado, tanto de público como científico. ------ Folla: 1C8075632,1C8075633 14.816.- PROPUESTA SOBRE APROBACION DEL Plan de Infraestrutura DEPORTIVA MUNICIPAL 1984, y BASES DEL CONVENIO A ESTABLECER CON LA XUNTA DE GALICIA, A DICHO FIN Abierto el debate por la Presidencia

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