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1985-09-27_Ordinaria. Acta de sesión 1985/09/27_Ordinaria
Acta de sesión 1985/09/27_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.081/4.1985-09-27_Ordinaria
Título Acta de sesión 1985/09/27_Ordinaria
Data(s) 1985-09-27 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 1C8075902 De la sesión ordinaria en primera convocatoria, celebrada por el Pleno de esta Excma. Diputación el día, 27 de Septiembre de 1985 En el Salón de Sesiones de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, siendo las dieciocho horas y diez minutos, del día veintisiete de septiembre de mil novecientos ochenta y cinco, bajo la presidencia del Ilmo. Sr. Presidente D. Mariano Rajoy Brey, se reunieron los Sres. Diputados D. Mariano Abalo Costa, D. Javier Álvarez Salgado, D. José Manuel Barros González, D. José Alfredo Bea Gondar, D. Jorge Casal Pintos, D. José Castro Álvarez, D. José Cuiña Crespo, D. Manuel Díaz González, D. Avelino Fernández Alonso, Dª. Elvira Fernández Díaz, D. José Manuel Gallego Lomba, D. Fernando García del Valle Gutiérrez, D. Elías Lamelas Fariña, D. José Luis López de Guereñu Polán, D. César Marcelino López Freire, D. Adriano Marques de Magallanes, D. Alberto Martín de Hijas Díez, D. Juan Francisco Martínez-Herrera Escribano, D. Diego Murillo Carrasco, D. Cesáreo Novoa Alcaraz, D. Pablo Padín Sánchez y D. Javier Pedrido Fraiz, con el objeto de celebrar sesión ordinaria de la Diputación en Pleno, en Primera Convocatoria, con arreglo al correspondiente Orden del Día. También asiste a la sesión desde el momento que se consignará en el cuerpo del Acta el Diputado D. José Antonio Rueda Crespo. A efecto de votaciones se hace constar que la Corporación está formada por veintisiete Diputados de hecho y de derecho, incluido el Presidente. Da fe del acto el Oficial Mayor en funciones de Secretario General, D. Rogelio Nicieza de la Cerra, y está presente el Interventor de Fondos Provinciales, D. Fernando Pedrosa Roldán. No asisten a la sesión los Diputados D. César José Mera Rodríguez, D. Luciano Piñeiro Bermúdez y D. Emilio González Iglesias, excusando este último su no asistencia por enfermedad. Declarada abierta la sesión y de orden de la Presidencia se entra seguidamente en el examen del Orden del Día, adoptándose en relación con el mismo los siguientes acuerdos: 1.1368.- ACTA ANTERIOR Sr. Presidente.- Se abre la sesión, ruego a todos los señores Diputados presentes que mantengan silencio. ¿Alguna intervención? Sr. Abalo. Sr. Abalo Costa.- Si bueno, para decir que noto de menos no orden do Día, a proposta dun pronunciamento desta Corporación nesta data do 27 de setembro, e bueno, corno esto non ocurre eu pola mina parte si quero ... esta data no sentido de que non deben volver a repetirse sucesos corno ocurriron o 27 de setembro do 75, e corno un compromiso que debera de haber de todas las forzas democráticas frente a todas las formas de fascismo actuante que neste momento están especialmente potenciadas ... Sr. Presidente.- Perdón Sr. Abalo, es que no se de que está hablando usted, ¿tiene usted alguna observación al Acta? Sr. Abalo Costa.- Si, digo que están especialmente potenciados polos poderes fáticos do Estado Español ... Sr. Presidente.- Pero eso no tiene que ver nada con el Acta, Sr. Abalo, por tanto le ruego a usted que deje de utilizar este turno, si no tiene observación al Acta, queda aprobada el Acta, ¿hay algún voto en contra del Acta?, ¿alguna abstención? Queda aprobado por unanimidad el borrador del Acta de la anterior sesión, Extraordinaria, del día 5 de septiembre de 1985. ------ Folla: 1C8075902 2.1369.- PROPUESTA DE APROBACIÓN DE UN PLAN DE OBRAS Y SERVICIOS CON CARGO AL CANON DE ENERGIA ELECTRICA AYUNTAMIENTOS AFECTADOS: CAMPO LAMEIRO, CERDEDO, COTOBADE, CRECIENTE, Agolada Y VILA DE CRUCES De conformidad con la propuesta de la Comisión Informativa de Cooperación y Mancomunidades, y con lo acordado por el Pleno Provincial en sesión de 29 de julio último, se acuerda, por unanimidad, aprobar las propuestas de obras formuladas por los Ayuntamientos afectados y beneficiarios del canon de energía eléctrica, y proceder a la contratación de las obras en la forma reglamentaria y que se concretan a continuación: PROPUESTA DE PLAN DE OBRAS CON CARGO AL CANON DE ENERGIA ELÉCTRICA Ayuntamiento y obra - Diputación(Cánon) - Ayuntamiento - Presupuesto total CAMPO LAMEIRO Reforma, mejora y ampliación abastecimiento de agua a Campo Lameiro (núcleo) 3.500.000 --- 3.500.000 CERDEDO Pavimentación del acceso a Limeses (1ª fase) 3.500.000 --- 3.500.000 COTOBADE Explanación, afirmado y mejora, vías rurales del municipio 3.500.000 --- 3.500.000 CRECIENTE Terminación afirmado 2º tramo C. Chorosa a Creciente 3.500.000 --- 3.500.000 Agolada Adaptación y reforma Casa - Consistorial (derribos, tierras y estructura hormigón). 3.500.000 3.562 3.503.562 VILA DE CRUCES Pavimentación caminos Outeiro (Arnego) y Albín (Camanzo) 1.687.911 --- 1.687.911 Alumbrado público en el rural 1.812.089 --- 1.812.089 TOTAL PLAN 21.000.000 3.562 21.003.562 ------ Folla: 1C8075902 3.1370.- EXPEDIENTE DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Enterada la Corporación de sentencia dictada por la Magistratura de Trabajo de Pontevedra, y recaída en autos 1.340/84, seguidos a instancia de Dª. Bernarda Caldas Machín, por la que se estima el derecho de la actora a su reconocimiento como trabajadora fija de plantilla, y pago de salarios correspondientes a julio de 1983 hasta febrero de 1984, ambos inclusive, de cuya sentencia ya conoció la Comisión de Gobierno en su sesión de 8 de febrero de 1985, queda ahora solamente por reconocer el crédito para el pago de los salarios atrasados, y en este sentido la Excma. Corporación Provincial, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Personal, acuerda por unanimidad reconocer crédito por importe de CUATROCIENTAS CUATRO MIL QUINIENTAS OCHENTA Y CUATRO PESETAS (404.584), con traslado del acuerdo a la Intervención de Fondos, a fin de que se tenga en cuenta en el primer expediente de modificación de créditos que se tramite, y una vez firme éste, con pago a la interesada. Asimismo, por acuerdo plenario de 30 del pasado mes de mayo, se reconoció crédito de TRESCIENTAS VEINTIUNA MIL VEINTIUNA PESETAS (321.021) a favor del Ayuntamiento de Rodeiro, para completar la financiación de la obra nº 243 "Ampliación piscina, fase 3ª", del Plan provincial de Obras y Servicios de 1982, en la parte correspondiente a la Diputación Provincial, pero dicha cantidad sólo alcanzó a la certificación nº 1 de la 3ª fase, entonces en trámite, cuando en realidad debió haberse reconocido el crédito total pendiente, que era de QUINIENTAS MIL PESETAS (500.000). Como quiera que se presenta ahora por el Servicio de Cooperación la certificación 2ª y liquidación de dicha obra, correspondiéndole pagar a esta Diputación las CIENTO SETENTA Y OCHO MIL NOVECIENTAS SETENTA Y NUEVE PESETAS (178.979) restantes, para las que no existe consignación, y con el fin de subsanar el error de hecho padecido, el Pleno acuerda por unanimidad y de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Personal, reconocer este crédito a favor del Ayuntamiento de Rodeiro, debiendo incluirse en el primer expediente de modificación de créditos que se tramite. ------ Folla: 1C8075902 4.1371.- PRESUPUESTO DEL PATRONATO DE LA ESCOLA DE CANTEIROS PARA EL EJERCICIO DE 1985 De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Personal, el Pleno acuerda por unanimidad, aprobar el Presupuesto que formula el Patronato de la Escola de Canteiros para el ejercicio de 1985, cuya cuantía asciende a un total de NUEVE MILLONES OCHOCIENTAS QUINCE MIL SETECIENTAS OCHO PESETAS (9.815.708), tanto en ingresos como en gastos, de los cuáles la Diputación provincial ha de efectuar una aportación de SIETE MILLONES CUATROCIENTAS MIL PESETAS (7.400.000). ------ Folla: 1C8075902,1C8075903 5.1372.- MODIFICACIÓN DE LAS ORDENANZAS FISCALES REGULADORAS DE LA PERCEPCIÓN DE TASAS POR "ESTANCIAS Y ASISTENCIA EN LOS ESTABLECIMIENTOS BENEFICO- PROVINCIALES", "PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL BOLETIN OFICIAL E IMPRENTA PROVINCIAL" Y "CENTRO DE VACACIONES DE A LANZADA" De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Personal, el Pleno acuerda, con el voto en contra del Sr. Abalo Costa y el voto favorable de los demás Sres. Diputados presentes, prestar aprobación inicial a las modificaciones introducidas en las Ordenanzas Fiscales Reguladoras de la percepción de Tasas por estancias y asistencias en los Establecimientos Benéfico-Provinciales, "Prestación de Servicios en el Boletín Oficial e Imprenta provincial" y "Prestación de Servicios en el Centro de Vacaciones de A Lanzada". Las modificaciones que se efectúan se refieren, de un lado a la elevación de los tipos impositivos que no habían experimentado alteración alguna desde el año 1983, habiendo sin embargo, desde entonces, sufrido una gran alza los costes de estos Servicios, como consecuencia de los aumentos de los gastos de personal, material, víveres, comestibles, etc. y de otro se introducen en estas Ordenanzas algunos conceptos nuevos no gravados. De conformidad con lo dispuesto en la Ley 7/85 de 2 de abril, una vez aprobadas inicialmente, las Ordenanzas han de ser sometidas a información pública por un período de treinta días a efectos de presentación de reclamaciones y sugerencias. Las reclamaciones han de ser resueltas por el Pleno que prestará su aprobación definitiva a las Ordenanzas. Estas han de publicarse íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia, no entrando en vigor en tanto en cuanto no transcurran quince días desde su publicación. En cuanto a la Ordenanza Reguladora de la percepción de Tasas por estancias y asistencias en los Establecimientos Benéfico - Provinciales y dado que la tarifa que la rige se haya incluida en la relación de precios que deben ser autorizados por la Comisión de Precios de Galicia, deberá elevarse a la Consellería de Industria e Comercio para su aprobación. ------ Folla: 1C8075903 6.1373.- MOCIÓN DE LA PRESIDENCIA SOBRE LA POSIBLE CREACIÓN DE UN SERVICIO PROVINCIAL DE RECAUDACIÓN DE LOS IMPUESTOS MUNICIPALES Y PROVINCIALES Se da cuenta al Pleno de que el Estado ha decidido que el Ministerio de Hacienda deje de cobrar los Impuestos Municipales de la Contribución Territorial Rústica y Urbana, Impuesto Industrial y el Impuesto sobre el rendimiento del trabajo personal, como hasta ahora venía haciendo, por lo que los Ayuntamientos se verán obligados a recaudar tal impuesto por sí mismos. Esta decisión crea un problema a un importante número de Ayuntamientos que no podrán afrontar por sí solos la organización de la cobranza de estos impuestos. De ahí que se considere, conveniente que la Diputación cree un Servicio de Recaudación de estos Impuestos, resolviendo así el problema que puede plantearse a estos Municipios. Sin embargo, la Presidencia propone que antes de acometer ninguna acción se oiga el parecer de los Ayuntamientos interesados y conocer concretamente cuales estarían dispuestos a confiar la recaudación de sus Tributos a este Servicio, así como el montante aproximado de los cargos a recaudar, ya que, de ser pocos Ayuntamientos y cargos de poca cuantía, los gastos fijos del Servicio podrían hacerlo totalmente antieconómico. Por ello propone se convoque a los Alcaldes de la provincia para celebrar en el Palacio provincial una reunión a los fines expuestos. el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Personal, acuerda por unanimidad, aprobar la Moción de la Presidencia. ------ Folla: 1C8075903 7.1374.- APROBACIÓN Y DECLARACIÓN DE ABONO POR TRABAJOS EN HORAS EXTRAORDINARIAS el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Personal, acuerda con la abstención del Sr. Abalo Costa y el voto favorable de los demás Sres. Diputados presentes, prestar aprobación y declarar de abono, las gratificaciones por trabajos extraordinarios de tarde, al personal que seguidamente se relaciona: OFICINAS CENTRALES Maestro de Ceremonial y otros Mes de agosto último D. Pancracio Eguren Ortiz 11.931 Pts. D. Manuel Martínez Martínez 1.134 Pts. D. Antonio Blanco Espantoso 1.134 Pts. Total 14.199 Pts. PARQUE MOVIL PROVINCIAL Mes de agosto último D. José Rodino Rodino 4.704 Pts. D. Sebastián Lagos Gallego 16.576 Pts. D. José Rodríguez Arís 4.032 Pts . D. Eulogio Freire Carregal 6.440 Pts. Total. 31.752 Pts. ------ Folla: 1C8075903 8.1375.- PROPUESTA SOBRE AUTORIZACIÓN PARA REALIZAR TRABAJOS EN HORAS EXTRXORDINARIAS De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Personal, el Pleno acuerda, con la abstención del Sr. Abalo Costa y el voto favorable de los demás Sres. Diputados presentes, acceder a lo interesado por el Jefe de la Unidad de Rentas y Exacciones, en su escrito de 29 de agosto último, que es amparado por informe del Sr. Interventor de Fondos de la misma fecha, y en su consecuencia, al amparo del Art. 4º del RD. 211/82, de 1º de febrero, y Art. 23-3-d) de la Ley 30/84, de 2 de agosto, se autoriza al Administrativo de Administración General, D. Ramiro Pardo Martínez y al Auxiliar de Administración General D. Luis González-Almuiña Torres, para realizar trabajos extraordinarios en jornada de tarde, a razón de 60 horas cada uno al mes, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre próximos, a quiénes, en su caso, les será satisfecha en su día la gratificación mensual de TREINTA Y SIETE MIL TRESCIENTAS OCHENTA Y SEIS PESETAS (37.386) para el primero, y VEINTITRES MIL NOVECIENTAS VEINTISIETE PESETAS (23.927) para el segundo, previa certificación del Jefe de la Unidad de que los servicios han sido prestados efectivamente y en la forma expuesta. Igualmente, con la abstención del Sr. Abalo Costa y el voto favorable de los demás Sres. Diputados presentes, y al amparo del Art. 4º del RD. 211/82, de 10 de febrero y Art. 23-3-d, de la Ley 30/84 de 2 de agosto, se autoriza al Auxiliar de Administración General, D. Benito González Ferradás, para que realice trabajos en jornada de tarde, durante rante un mes, a razón de 60 horas mensuales, para llevar a cabo la labor que en la propia propuesta recoge el Sr. Depositario de Fondos Provinciales. Una vez realizados los trabajos y previa la certificación del Sr. Depositario que así lo acredite, se abonará al interesado Sr. González Ferradás la gratificación mensual de VEINTITRES MIL NOVECIENTAS VEINTISIETE PESETAS (23.927), por tal concepto y tiempo que comprende del 16 de septiembre actual al 15 de octubre próximo del año en curso. ------ Folla: 1C8075903 9.1376.- DESIGNACIÓN DE UN FUNCIONARIO INTERINO el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Personal acuerda, por unanimidad, el nombramiento interino de un Auxiliar de Clínica, hasta que la plaza se cubra en propiedad y sin que tal interinidad exceda de un año, designación interina que se hará previa oferta pública, y cuyo nombramiento, a la vista de los expedientes, hará la Comisión Ejecutiva de Gobierno, retribuyéndose al interino con cargo al crédito de la vacante que se produce con la excedencia de Dª. Mª del Carmen Couso Figueiras, con el 80% del sueldo base y el total de retribuciones complementarias, siguiendo así cuanto regula para personal del Estado, el Art. 31 del RD. 2223/84, de 19 de diciembre, y Leyes de Presupuestos Generales del Estado, al determinar la cuantía de las retribuciones del personal interino. ------ Folla: 1C8075903 10.1377.- CONVOCATORIAS PARA PROVISTAR EN PROPIEDAD PLAZAS VACANTES EN PLANTILLA DE FUNCIONARIOS Resultando que, en 30 de diciembre próximo, se producirá la jubilación automática, por imperativo de la Ley, como forzosa, de un Ordenanza - funcionario de carrera de esta Excma. Diputación; que en la Plantilla Ideal aprobada por la Excma. Corporación Provincial en sesión celebrada el 21 de diciembre de 1984, está programado la amortización de esa plaza de Ordenanza y, simultáneamente, la creación de una de Ayudante - Vigilante. Considerando, por otro lado, que tanto las conveniencias de continuidad en los servicios como la aceleración de trámites en los expedientes de provisión de plazas en propiedad determinan que en enero próximo se cuente ya con funcionario de carrera que ocupe la vacante, evitando, de otra parte, innecesarias contrataciones de personal, la Excma. Corporación, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Economía y personal, acuerda por unanimidad: a) Que al quedar vacante una plaza de Ordenanza en 30 de diciembre próximo, por jubilación forzosa del funcionario que actualmente la ocupa o tiene adjudicada, la misma quedará automáticamente amortizada en dicha fecha que la vacante se produce, y, simultáneamente, y de forma automática, surge en la Plantilla Ideal una plaza más de Ayudante-Vigilante, integrada en el Grupo (E), del índice de proporcionalidad 3, coeficiente 1,S, Y actualmente nivel de complemento de destino 6. b) Se aprueba la convocatoria y bases del concurso-oposición libre para cubrir en propiedad la plaza de Ayudante-Vigilante que surgirá en Plantilla de funcionarios en 30 de diciembre próximo, por imperativo de este acuerdo, y cuya plaza no será adjudicada antes de 1º de enero de 1986. De igual manera, resultando que, entre otros, en 31 de diciembre próximo se jubila el Capataz de Vías y Obras Provinciales, D. Manuel Cabaleiro Martínez; por consiguiente, en dicha fecha, se produce una vacante en la Plantilla de Funcionarios de esta Diputación, vacante que, como dicho queda, en la Plantilla de Transición y nombramiento en propiedad del titular, se conceptúa como Capataz de Vías y Obras, pero que, en la "Plantilla Ideal", la cuál ahora hemos de seguir, se denomina "Encargado-Caminero", y su correspondiente puesto de trabajo "Jefe de Brigada", integrada en el Grupo (D), índice de proporcionalidad 4, actualmente coeficiente 1,9 y complemento de destino de nivel 12; que en su consecuencia, la plaza vacante de Encargado - Caminero, y características señaladas, al quedar vacante en diciembre próximo, procede ser provista en propiedad, por necesidad de los servicios, y siendo así, la Excma. Corporación, por unanimidad, presta aprobación a la Convocatoria y Bases del concurso-oposición restringido de méritos, para cubrir en propiedad una plaza de Encargado-Caminero (Jefe de Brigada), debiendo dársele a dichas Bases la publicidad reglamentaria. Al iniciarse el examen del siguiente punto del Orden del Día se incorpora a la sesión, y con permiso de la Presidencia ocupa su lugar entre los asistentes, el Diputado D. José Antonio Rueda Crespo. ------ Folla: 1C8075903,1C8075909 11.1378.- INFORME DEL DIPUTADO DELEGADO DE LA CIUDAD INFANTIL "PRÍNCIPE FELIPE" Sr. Presidente.- Tiene la palabra el Diputado - Delegado Sr. Murillo. Sr. Murillo Carrasco.- Con su permiso Sr. Presidente. Tras dos años de gestión como Diputado-Delegado de la Ciudad Infantil, es oportuno dar conocimiento al Pleno del estado en que se encuentra la gestión realizada y de cómo las actuaciones llevadas a cabo se traducen ya en algo palpable y manifiesto, y que para determinadas realizaciones pudieran incluso ser calificadas de altamente positivas. Como preámbulo les indicaré que considero de justicia exponer ante ustedes cuanto sigue, fundamentalmente para dejar constancia de las realizaciones conseguidas, que se han traducido en una mejor situación de los acogidos, una selección más justa, y en otro tipo de organización y regulación interna. Buena prueba de que las líneas generales se aceptaron, es que el rumbo que aquí se expuso en su día se mantiene. A la vez considero este Pleno una excelente ocasión para recabar opiniones constructivas, a mi juicio, es posible desde la oposición aportar ideas que (no duden) incorporaríamos a nuestra gestión si nos convencen, si es que con ellas se corrigen defectos, se mejoran situaciones y se proporciona finalmente una mejor y más justa atención en este Centro Benéfico. Queda pues claro que nuestro cauce político es, a la vez de ancho, receptivo y con afán de mejora. Con demasiada frecuencia, con la ignorancia y la osadía como consejeros, se vierten afirmaciones gratuitas sobre la Ciudad Infantil que lesionan su imagen, y la de los profesionales que día a día se vuelcan por el bienestar, formación e integración de nuestros niños. A mi, como último responsable ante el Pleno, me corresponde dar a conocer las profundas modificaciones introducidas que actúan ya sobre todos los aspectos del Centro y que están encaminadas a una gestión más eficaz, más seria y más racional. Nuestra actitud nunca fue crítica frente a los diseñadores de la estructura y organización primitiva del Centro, aunque eso sí, fue cuestionada por otros. Nuestra responsabilidad y la de todos era y es reconducir física, estructural y organizativamente al Centro, partiendo de la base que había y que teníamos que aceptarlo tal como era. Seguramente nuestro diseño inicial hubiera sido otro, no obstante el punto de partida se nos imponía, había que aceptar el reto y tomamos el relevo. Algunos, que en su tiempo fueron incapaces de afrontar la situación, se manifiestan reticentes. Otros pretenden sin conocer a la Ciudad Infantil antes ni conocerla ahora, enjuiciarla y hacer críticas sin base suficiente, manejando tópicos que desvirtúan la realidad y provocan actitudes irritantes. Señores Diputados, es posible la mutación evolucionando hacia arriba. Es posible y es una realidad, transformar y mejorar sin atacar los legítimos intereses de los implicados y siempre buscando una atención mejor a los más débiles, los niños. Estarán despejadas las dudas de aquellos que acaso temían o tal vez desearon que la metamorfosis ya tan avanzada hubiera originado traumas, (olvidaron que la habilidad del cirujano no sólo se evidencia en el quirófano), olvidaron quizás que es posible corregir un rumbo actuando firmemente sobre el timón, pero suavemente, se puede señores Diputados, llegar al puerto sin menospreciar la tripulación y al pasaje. Hemos huido de actitudes arrogantes mostrando un constante respeto al funcionario que trabaja, que cumple y se entrega, y ello está produciendo excelentes resultados. A la vez comprobamos cada pasaje, revisando sistemática y periódicamente la razón social del ingreso de los niños, para poder afirmar que aunque no pueden estar todos los que son, sin son todos los que están. Todas las actuaciones han tenido como guía el interés de los acogidos acoplando su número y deficiencias a las posibilidades reales del Centro. El rumbo lo señalaba la Auditoria, pero cada maniobra, cada operación llevada a cabo, exige una labor original, asumir una línea general de actuación no equivale a copiar todo paso a paso. No ha habido construcciones innecesarias ni planteamientos revolucionarios, no. Hemos tomado centenares, acaso miles de decisiones coordinadas, consecuentes, serias y de enorme trascendencia, en la organización y estructura interna. Siempre según criterios y, en general, inspirados en el sentir del estamento implicado. La participación de los Directores de cada Centro, de los responsables de cada Servicio, se ha tenido siempre en cuenta, tanto para determinar prioridades como para reestructuraciones, obras y presupuestos. Por esto, sólo comentan en voz baja y solapadamente los pocos que anteponen su interés personal en el Centro, y alguna vez se escucha el descontento que en unos cuantos se produce al restringirles comodidades o privilegios de otras épocas. Hemos pasado ya la primera etapa de gestión, etapa en la que día a día la demanda de plazas se incrementa lamentablemente debido a que la familia se rompe por la droga o el alcohol; la constante pérdida de puestos de trabajo impide a los padres mantener y educar a sus hijos en el seno del ambiente familiar; y que al delinquir tan fácilmente se perjudica prioritariamente al propio hijo. Quiero recordar a los señores Diputados que, actualmente, gravita sobre la Ciudad Infantil toda la demanda provincial, ya que no existen otros Centros gratuitos capaces de dar solución a tantas situaciones límites. Tras este preámbulo que pretende enmarcar la situación, me corresponde ahora, en este Pleno dar a conocer nuestra actuación a los señores Diputados. Nuestra actuación, adecuadamente planificada puede considerarse dividida en dos etapas. La primera, que en su etapa de diagnósticos, planteamientos y propuestas generales, estaba orientada a la mejora asistencial del Centro y de su organización, ella está ya terminada, aunque no materializada al cien por cien. Y la segunda etapa, que empieza ahora mismo, que está unida a la anterior, y que pretende nuevas metas, diferentes y más altas. Con el ánimo de dar a conocer sin jactancia y reconociendo que lo hecho es perfeccionable, paso a sintetizar los aspectos más destacables del período que finalizó ya. Dejaré al margen, para no ser reiterativo, un conjunto de medidas iniciales de carácter urgente que se pusieron en práctica inmediatamente después de tomar posesión este Diputado. Si bien es cierto que mi habitual y sistemática presencia en el Centro me permitía conocer sus virtudes y defectos, se consideró conveniente proceder a una Auditoria. Analizando así al Centro por alguien ajeno y por los propios responsables, era posible conocer bien la situación, diseñar lo que era más deseable y esbozar las medidas a tomar para pasar de la una a la otra. La viabilidad de asumir la Auditoria así como su contenido, constituyó objeto en esta Diputación de un debate específico. Era preciso ante todo, plantearse la contención del desmesurado crecimiento del Centro, tanto en medios humanos como en construcciones que no eran imprescindibles. Establecer como punto de partida un nulo crecimiento de personal, racionalizar unas funciones y puestos de trabajo y estudiar las obras a acometer, había que procurar que determinadas medidas tuvieran efectos multiplicativos, atajando un problema, dar solución a dos. Así por ejemplo, existiendo una importante cantidad asignada para construir viviendas unifamiliares, se optó por cambiar su destino dado que existían otras necesidades prioritarias como la mejora de los edificios e instalaciones que albergaban a los niños acogidos. En lugar de realizar un gasto innecesario invertimos en mejorar lo ya existente. Simultáneamente acometimos la actuación legal y administrativa sobre determinadas viviendas no utilizadas o indebidamente ocupadas, pudiendo así ponerse a disposición de profesores y funcionarios ocho nuevas viviendas, (todas las demandadas). De este modo, además de solventar una situación irregular, se rentabilizaban las viviendas ya existentes y suficientes en un 30%, y se fijaron las bases para futuras adjudicaciones para profesores y funcionarios. Aparte de ello, con medidas impopulares pero justas, se recuperó para otros funcionarios unas viviendas hasta aquel momento asignadas pero desocupadas. La inversión se desvío hacia la mejora de las instalaciones que daban servicio a los niños acogidos, según criterios de funcionalidad, economía de consumo, mantenimiento menos costoso y seguridad. Fue posible conseguir todas estas mejoras invirtiendo los fondos previstos por otros para construir chalets con vistas a la ría, que no hicimos, corno tampoco hicimos la piscina climatizada, ni la gran Residencia de Mayores; suprimimos también el hilo musical, suprimimos los teléfonos oficiales de las casas, prescindimos de la traducción simultánea de otro proyecto, etc. Pero aceptamos el relevo y corno conservadores- liberales conservamos, mejoramos, modernizamos y liberalizamos el bien recibido tanto física corno organizativamente. Las limitadas posibilidades de viajar ahora se comparten, y los cursos de perfeccionamiento se realizan en el Centro y para todos, los convenios permiten alcanzar las titulaciones sin desorbitados esfuerzos dentro de la Ciudad Infantil, y los cursos fuera se regulan. Nos transfiguramos de dentro a fuera, física y estructuralmente, y de pies a cabeza, cambiando los zapatos y las azoteas, del pardo de las fachadas al beige, de la indefinición a la Plantilla Ideal, sustituimos el tojo por los camelios, incluso pusimos nombres a sus calles sin cambiarlas. Sustituimos el riesgo por la escalera de incendios, la improvisación por el Reglamento, la Administración por los Órganos Colegiados y el video por el deporte. Una vez más solicito que los señores Diputados nos visiten, nos conozcan, y entonces tendrán que reconocer lo expuesto. Sin ánimo de ser exhaustivo, voy a sintetizar el destino de los fondos reconvertidos en obras: En seguridad: se hizo la escalera de incendios, salidas de emergencia, dispositivos de extinción, accesos al Colegio de Educación General Básica, sustitución de fachada de EGB., supresión de plaqueta de fachadas. Se corrigieron: humedades, tejados, goteras y bajantes en diversos edificios. Se dotó de: aislamientos térmicos y acústicos a todos los edificios. Se reformó: la calefacción en internado y Colegio de Educación Especial, en el Comedor General, en la Residencia de Alumnos Mayores. Se hizo: la sustitución del intercambiador de agua caliente en toda la Ciudad Infantil. Se llevó a cabo: la adaptación de cámaras frigoríficas, cocinas, despensas, autoservicio y almacén, y el aislamiento de todas las conducciones de calefacción yagua caliente en la Ciudad Infantil. Se está llevando a cabo el acristalamiento con doble ventana de todos los edificios, también el ajardinamiento y arbolado y un taller de invernadero. Y se dio solución a problemas sistemáticos consecuencia de deficiencias ya conocidas y nunca afrontadas. Las soluciones adoptadas pretenden primar la economía de mantenimiento y combustible, y la seguridad con la mejora de la higiene y el confort. Además de numerosas reparaciones en los edificios, se concluyó la fase de sustitución de terrazas por tejados. La última obra de esta naturaleza se realizó en el verano de 1984. Se completa la actuación sobre los edificios con obras de envergadura en fachadas y de seguridad. Se está instalando una doble escalera de incendios y de emergencia en el edificio de Escuela Hogar, que aloja la mayoría de los internos. Se dotó al Colegio de EGB. de la pasarela elevada para acceso y evacuación a nivel de la planta intermedia. Se llevó a cabo una importante obra para modificar el acceso y entrada de autobuses escolares al Centro de Educación General Básica, aminorando así la posibilidad de accidentes. Actualmente se está sustituyendo toda la fachada muro cortina de dicho Colegio. Todas estas obras a las que cabe añadir otras de menor entidad, como servicios higiénicos, cámaras frigoríficas, despensa, almacén en general, remodelación de nidos, porche de Preescolar, etc., tiene su colofón en la conclusión y cambio de destino en Centro de Formación Profesional y Edificio de Residencia de Mayores. Desde que he asumido la Presidencia del Patronato de Formación Profesional, mi esfuerzo se centra en que el nuevo Centro, que permanecía paralizado, pueda entrar en funcionamiento antes de finalizar el año 1985. En tres meses puede resolverse el estancamiento de años y reconducir al Centro de Formación Profesional como de enseñanzas regladas y no regladas, pensado fundamentalmente para resolver el problema de la integración futura y la preparación a nivel medio de los internos y acogidos. El nuevo Centro tiene que servir prioritariamente para los acogidos y las restantes vacantes para alumnos externos, pero con límite de matrícula. El objetivo de este Centro, en todo caso, no sería escolarizar en especialidades costosas a alumnos externos, esto compete a otros organismos. Ahora, resueltos los trámites legales tras la paralización por quiebra de la empresa, se modifica el proyecto del llamado Edificio de Residencias Mayores, la obra ya realizada habrá que concluirla pero con otro destino. Los alumnos mayores pretendemos integrarlos desde la Ciudad Infantil pero fuera de ella. La posibilidad única de residir en la Residencia de Mayores, será paulatinamente sustituida con las medidas ya en marcha y otras conducentes a su residir fuera del internado y reintegrarse al ambiente familiar y local de procedencia, sea asunto prioritario en todos los casos posibles. Las becas, recientemente aprobadas permitirán articular otras posibles soluciones, hasta hoy, no eran viables. Esfuerzo inútil si sumado a ellas no existiera un conjunto de medidas encaminadas a una mejora organizativa, funcional y de personal. Por mi parte, considero más importante y profundo el efecto que puede producir este segundo nivel de actuación, aunque desde luego su repercusión en el Centro es de un efecto más lento y tarda en notarse y difundirse. Había que modificar una estructura preexistente que no se acomodaba a las reales necesidades del Centro. Insisto en lo que acabo de decir, en lo que en varias ocasiones afirmé y que ha remachado hasta la saciedad nuestro propio Sr. Presidente, se ha tornado corno base la Auditoria y sus líneas maestras, pero la articulación requiere al materializarse, el condicionamiento de un ente público, no es lo mismo que si de un Centro privado se tratara y en nacimiento. Voy a sintetizar el conjunto de actuaciones que aunque puedan ser reflejadas en minutos, precisan para su elaboración múltiples reuniones y borradores, y para su total desarrollo varios años. La Auditoria recoge la necesidad de un Reglamento de Régimen Interno que a su vez demandaba la práctica totalidad de los funcionarios, el mal llamado Reglamento en uso, era un conjunto de normas provisionales de régimen interno y sin vigencia que se aplicaban ocasionalmente y sólo en parte. Se consideró conveniente establecer una normativa general para que posteriormente cada Centro y Servicio desarrollase con detalle la suya, así se hizo, redactándose un Reglamento General, y otros específicos y concretos para cada Centro que tendrían que estar concluidos al finalizar 1984. Recuerdo a los señores Diputados que inmediatamente de ser aprobada la Auditoria, se aprueba en junio del 84, (Pleno del día 27) el Reglamento General de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe". Quiero dejar constancia de que el Reglamento se confeccionó procurando un amplio acuerdo entre todos los estamentos afectados, y que para ello se llevaron a cabo infinidad de reuniones y consultas a fin de recoger ideas de todo el personal. Deseo también hacerles saber, que muchas de sus líneas son sugeridas en la Auditoria, incluso algunas son copia exacta de ellas. Tras la aprobación del Reglamento en julio de 1984, se solicitó de cada Centro y Servicio la elaboración del proyecto correspondiente. A petición expresa del Comité de Personal y en atención a este órgano, se aceptó por el Comité de Dirección ampliar la fecha tope de elaboración hasta el último trimestre de este año. Por su carácter representativo tiene especial interés señalar, que en la Ciudad Infantil funcionan habitualmente y con plenas competencias la Junta de Promoción, el Comité de Dirección, la Comisión de Ingresos y Bajas, la Junta Asesora, la Comisión de Apoyo a la Educación, la Comisión Económica, además de todos los órganos unipersonales de gobierno. Unos y otros asumen todas las competencias que el Reglamento les encomienda. En definitiva, el nuevo Reglamento no sólo existe sino que se aplica en toda su extensión. Aunque un año de vigencia es un corto período para evidenciar sus virtudes y defectos, el profundo carácter participativo se ha hecho notar. Las reuniones periódicas de los órganos colegiados, (a las que cabe añadir otras muchas de Directores de Centros Escolares, de Internados, Jefes de Servicios), da mayor cohesión al conjunto y permite planteamientos de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe". Sería prácticamente inacabable pasar revista a todas las contribuciones positivas que aportó hasta hoy el Reglamento, sólo haré referencia a algunas. En primer lugar, la limitación del número de plazas de cada Centro y el establecimiento de un mínimo de vacantes para situaciones de emergencia, así como el carácter de las posibles deficiencias que pueda atender el Centro. El definir el carácter benéfico-asistencial, la regulación y reglamento de admisiones y bajas, la readmisión anual (si procede) tras la revisión sistemática, las reservas de plazas para deficientes auditivos, la exigencia de un expediente completo justificativo de la situación de cómo llega el ingreso, el concepto de mediopensionista como sustitutivo de internamiento y otras muchas referentes al alumnado interno. En lo que concierne a los Centros Escolares, la limitación de externos que en este su segundo ano de aplicación, fue determinante en la matrícula de los primeros cursos y que debe aplicarse de forma progresiva aunque exige vigencia en tantos años como cursos de EGB. se impartan. Actualmente, después de dos años, produjo un descenso global de matrícula del orden del 10%. Se pretende así definir y limitar para que las posibilidades del Centro no se vean desbordadas y así pretender abarcar con más medios materiales, humanos, todo lo que pueda limitarse. Es evidente que la medida de reducir el número de alumnos por aula, disminuyendo el número de externos. y pasando de una relación de tres a uno que existía, a la de uno a uno que ya se alcanza en algún grupo, sin duda se traducirá en un elemento básico corrector, cuyo resultado no tardará en evidenciarse, pero coincidirán conmigo que es imposible a nivel global, que hoy esta reducción sea notable. Lo trascendente ha sido tomar las medidas correctoras sabiendo que son las adecuadas. El resultado exige la paciencia y contribución de todos, Profesores, Educadores, Psicólogos, y por supuesto la nuestra. Otra prueba de que reconocemos que la Ciudad Infantil no es un cajón de sastre, es haber dirigido a otros Centros con cargo al Presupuesto de la Diputación, alumnos ingresados anteriormente y a los que el Centro no podía dar la debida atención. Durante el último año, alumnos que requerían atención específica se internaron en otros diversos Centros. Añadiría en este mismo orden de cosas, que al no estar demostrado que el Macrocentro sea la solución idónea para todos, siguiendo la experiencia de otros países y previo estudio en cada caso del Servicio de la Asistencia Social y del Psicólogo, y a propuesta del Director del Centro, en varias ocasiones se internaron alumnos en microcentros de reconocida solvencia con los que tiene concierto esta Excma. Diputación Provincial. En definitiva señores Diputados, estamos abriendo nuevos cauces seguros y utilizando otros ya existentes y no utilizados hasta ahora, y en fin, diversificando para encontrar la solución más adecuada a cada caso, Macrocentro, Microcentro, Aldea Infantil, Centros de otras Diputaciones, particulares con convenio, familias, en un próximo futuro, etc., y cuando el interno tiene familia y puede permanecer próximo a ella, sopesaremos las ventajas e inconvenientes e intentaremos aproximarlo a ella, el internamiento y el desarraigo familiar en nada favorecen al necesitado de algo más que cobijo material. Esto justifica nuestra política de becas o de aproximación a la residencia familiar, y acogeríamos gustosos nuevas ideas racionales, flexibles, que permitan una ayuda de la Ciudad Infantil hacia el adolescente en el seno familiar. Confío en que los rasgos de actuación esbozados darán idea a todos de las múltiples soluciones buscadas y de los elementos utilizados. Pueden no ser todos, puede haber otros, pero señores Diputados, estoy seguro que comparten el proyecto. Critiquen construyendo con nosotros, aportando ideas, sugiriendo, si son viables las aceptaremos. Si todos anteponemos el interés por este Centro benéfico seguro que serán más los puntos coindicentes que los puntos divergentes. Rogando disculpen la extensión de mi intervención que por la complejidad del Centro resultará, en todo caso, incompleta, paso ahora a referirme muy brevemente a los medios humanos. Un logro importante, reciente, fue la aprobación de la Plantilla Ideal que no lo es tanto vista desde el propio Centro, y teniendo en cuenta lo complejo, e incluso lo inviable que resulta si se atiene a la letra del texto aprobado, sería de desear que los necesarios informes y contrainformes que se emiten sistemáticamente, al final permitiesen reconvertir los puestos de trabajo y de la plantilla. La voluntad y esfuerzo sistemático de reconversión de plazas, en un Centro cuya plantilla se desvía al 50% de la ideal, exige una colaboración total. Solicito el apoyo unánime de esta Corporación para sacar entre todos de ese pantano legal en que está metida, la plantilla de la Ciudad Infantil. Debemos acordar un mandato imperativo que permita, que conservando los puestos de trabajo, transformar plazas con la única condición de no incrementar la plantilla, sobre todo, si su peso específico es tan elevado como en nuestra Ciudad Infantil. Es imprescindible cubrir bajas de forma prácticamente automática. Es necesario equiparar a la alza los puestos de trabajo con distinto puesto de plantilla y con carácter uniforme para todos los Centros, establecer un período máximo de seis meses entre la declaración de una vacante y la realización de la oposición. Huir de contrataciones temporales y sistemáticas que en nada favorecen el buen funcionamiento del Servicio y así impedir modalidades que sustituyan al funcionario. Suprimimos una modalidad de becarios que bajo ese disfraz pretendía suplantar la figura de un funcionario, de bajo coste económico. Hemos invertido la situación. De alguien al servicio del Centro pero que no podía asumir la responsabilidad del funcionario, pasamos a poner el Centro como ayuda para un estudiante del rural. Este, verdadero becario, como contrapartida al hogar en que vive, colabora enriqueciendo al interno con el que convive, educa con su ejemplo, integra. Su labor educativa, su contribución en formación humana, priva sobre el servicio en lo material. Prevalece otro tipo de ayuda prioritaria sobre el mero hecho de un cumplimiento de horario. Este becario tiene a su vez la oportunidad de realizar sus estudios en Pontevedra y sin la Diputación Provincial se verían casos frustrados. Abrumarían a los señores Diputados las reconversiones solicitadas. Resumo nuestro criterio señalando que para la Ciudad Infantil es imprescindible la reconversión interna, propiciando cursos, concursos, concurso - oposiciones restringidas que pretenden la recolocación. Pocos de los aquí presentes somos culpables de la desviación de algunas plantillas, pero todos seremos culpables si finalizada la legislatura no se ha dado un gran paso. Termino señores Diputados, creo que los hechos, realidades hoy en la Ciudad Infantil, evidencian la transformación en marcha. Queda todavía mucho que hacer y lo haremos, ya que al margen de las críticas, me consta que en todos los componentes de la Corporación, permanece latente el deseo y la mejor voluntad ante la labor social desarrollada en la Ciudad Infantil. Nada más Sr. Presidente. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Murillo. ¿Algún otro Diputado desea intervenir? Sr. López Freire. Sr. López Freire.- Sr. Presidente, por problemas ajenos a mi voluntad y un accidente a la entrada de Pontevedra, no he podido llegar aquí puntualmente y además me han quedado algunos de mis papeles fuera de aquí, tengo bastantes de todas formas. Bien, vista la exposición que ha hecho el Sr. Diputado-Delegado de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", yo no sé si él y yo vamos a estar hablando de la misma cosa, porque por su exposición la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" no debe de tener ningún problema y debe de funcionar maravillosamente, si fuera así probablemente mucha gente de la que está hoy aquí de testigo no vendría, porque no habría nada sobre lo que hablar. Otra conclusión quito de la exposición del Sr. Diputado-Delegado de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", su exposición, quitándole lo de Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", valdría exactamente igual para cualquier otro Centro de la Diputación, porque lo que menos me esperaba yo era que aquí se diera una información pormenorizada de las obras, de todo aquello que se ha hecho, pero como siempre, o como casi siempre, y no en esta Corporación, hay que reconocerlo, en todas las Corporaciones se olvida de lo más fundamental, que la Ciudad Infantil es un Centro Educativo Asistencial. Yo, en toda la exposición del Sr. Murillo, no he visto ningún tipo de realizaciones de nivel pedagógico, no he visto que me hubiera dicho en tal Centro se incrementaron los servicios asistenciales, se crearon los Centros de diagnóstico, se crearon los equipos multiprofesionales, se aumentaron los cursos de reciclaje, etc., no, no se ha expuesto una serie de realizaciones que se han hecho y nos ha vuelto a hablar de la famosa Plantilla Ideal y del Reglamento de Régimen Interno. Yo muy brevemente para no aburrir y también porque pienso, como ya dije en otra intervención sobre otro punto de la debatida Ciudad Infantil, es predicar en el desierto, sin embargo vaya tratar de exponer en mi criterio y con ese ánimo que también expuso el Sr. Diputado-Delegado, de que si alguna cosa que se dice puede ser considerada provechosa, se tome en cuenta, y si no se toma en cuenta peor para todos. En primer lugar, Sr. Presidente, vaya hacer un estudio de lo que yo creo que no funciona bien en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", y no vaya achacarle la culpa a nadie pero vaya estudiar Centro por Centro en mi concepto, donde fallan. Empezaremos por el Centro de Maternales y de Párvulos. El Centro de Maternales tiene una finalidad, fue el sustitutivo da la famosa Inclusa, y tiene como finalidad fundamental el recoger a los niños abandonados, prepararlos como dijo el Presidente en una intervención, educarlos, alimentarlos, y no incluirlos en la sociedad sino pasarlos a otro Centro determinado, pues bien, de la Auditoria, de la cuál tengo aquí un breve resumen, se deduce, entre otras muchas cosas, que existe un alto índice de hospitalismo en los Centros de la Ciudad Infantil, es verdad, y existe fundamentalmente, para mí, en mí modesto criterio como Profesor, este índice de hospitalismo que existía y existe en la Ciudad Infantil en el Centro de Maternales, pero empiezo más abajo. Sr. Presidente, una de las cuestiones que afectan al Centro de Maternales es el problema de las adopciones, mire usted, es un problema tan delicado que quizás, a lo mejor no con buen criterio, pero como Diputado anterior de la Ciudad Infantil, estimé que esta labor de adopción tenía que ser estudiada exclusivamente por Técnicos, y aquí, en esta Corporación y por Decreto Presidencial, se creó un equipo técnico interprofesional, formado por el Vicesecretario de la Corporación, la Asistenta Social y el Psicólogo de aquel Centro, los cuáles preparaban todos los aspectos de la adopción y realizaban las propuestas de acuerdo con las condiciones del futuro adoptado y de la familia que lo iba a adoptar, para que el fenómeno de la adopción, tan importante en sí, fuera estudiado desde un punto de vista estrictamente profesional y no político; ese equipo vino funcionando hasta la llegada de esta Corporación. Actualmente se han entregado niños, usted lo sabe Sr. Presidente, porque ha firmado las adopciones, sin informes incluso de los Psicólogos, y de las Asistentas Sociales creo que tampoco lo tienen. El índice de hospitalismo de la Ciudad Infantil, en lo que se refiere al Centro de Maternales, consiste fundamentalmente en que los niños de la Ciudad Infantil del Centro de Maternales, estaban o están prácticamente o excesivamente protegidos; para evitar este problema y para tratar de que todos los organismos interesados en el tema hicieran funcionar el Centro con un criterio amplio, se creó también una Comisión Gestora en vez de la Dirección única y unipersonal, la cual estaba formada por una Monja, la Asistenta Social, el Psicólogo y un representante del grupo de Puericultores, y se creó la plaza de Director de Maternales con el criterio de que fuera una plaza para un Pedagogo; incuestionablemente, el Médico que también formaba parte de la Comisión Gestora, es fundamental en el Centro de Maternales, pero prioritariamente y pensando en la educación, debiera de ser un Licenciado en Ciencias de la Educación que era como se tenía previsto. y ya no voy a incidir más en este Centro; paso al Centro de la Escuela Hogar. El Centro de Escuela Hogar, como muy bien se ha dicho aquí, es el Centro más importante y más problemático de todos los que tiene la Diputación, y lo es por su propia filosofía. La Escuela Hogar trata de ser un hogar para los niños abandonados, eso es fundamental, un hogar para los niños abandonados. Se ha expuesto aquí por el Diputado - Delegado una serie de hechos y de cosas referentes a la Escuela Hogar, pero yo me pregunto: ¿todo lo que se ha hecho puede ser fundamental?; ¿pero cómo puede ser importante todo lo que se ha hecho cuando se llega por ejemplo, y sólo lo digo en plan de anécdota, al tercer trimestre sin los libros de texto? Eso indica, Sr. Presidente, que lo fundamental no es a veces entendido con el mismo criterio por distintos miembros de esta Corporación. Y digo yo: ¿qué ha pasado con aquellas aulas de niños límite que estaban entre ser o no ser de Educación Especial, y ser de tratamiento ordinario, y con las aulas de auxilio, etc.?. Es más, creo que sí, que se ha hecho un grupo especial en el Centro de EGB., pero que ha sido, pienso, un verdadero fracaso. En cuanto al Centro de Educación Especial, Centro que ya solamente también por sus especiales características, mal llamado Centro de subnormales, porque es un Centro donde no solamente se atiende a los deficientes psíquicos, sino a los deficientes físicos, es un Centro que, por la especial preparación que se requiere para los Profesores que imparten sus clases, lo que prima extraordinariamente en este Centro, en mi criterio Sr. Presidente, a parte de arreglarle la calefacción, que es fundamental, que es esencial, es, sobre todo, el proceder al reciclaje y a los cursos de especialización y de actualización del profesorado, y éstos, según palabras textuales del Sr. Diputado-Delegado, se han regulado este curso, quizá sea que también en- tendemos la palabra regular de distinta forma. Yo se que se ha denegado la asistencia a muchos cursos a muchos Profesores de este Centro; para mí esto es, Sr. Presidente, fundamental. No voy hablar de Centros de EGB. El Centro de EGB. es un Centro que sólo tiene una misión fundamental y una característica para estar en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe"; está allí para que los niños de la Escuela Hogar traten de relacionarse con personas que no están en Centros de internado para evitar precisamente el hospitalismo. Cumple una adecuada función y tiene la grave problemática de que los alumnos de la Escuela Hogar, como reconoce la Auditoria y lo reconoce cualquier persona normal, son los niños con graves problemas físicos, psíquicos y educativos; casi todos con una edad escolar muy por detrás de la propia edad natural. Lógicamente forman grupos dentro de los otros niños con graves problemas; así la mayoría de ellos o muchos de ellos no alcanzan el nivel correspondiente al terminar el curso. Y por último, en lo que se refiere a los Centros, vaya referirme por última, quizás probablemente por última vez, a la Residencia de Alumnos Mayores. Bien, hemos tenido ya un largo debate sobre la Residencia de Alumnos Mayores y el Sr. Presidente remató la última intervención sobre este tema con una intervención que aunque yo no coincida con el Sr. Abalo en muchas cosas si coincido en una, y es que si el Sr. Presidente interviene dando criterios en un punto, aunque sea una actitud que le corresponde por Ley, no debiera de hacerla durante su resumen final, sino durante el tratamiento para así poderle contestar si se estimaba oportuno. Que vaya decir de la Residencia de Alumnos Mayores; que es un buen criterio el haber reducido de 60 a 30 plazas la Residencia de Alumnos Mayores, que es un buen criterio decir ese Centro maravilloso; que se diga, como se dijo aquí y consta en Acta, que se había consultado a todos los estamentos de la Ciudad Infantil, y yo no digo que se mienta, digo que no se dice la verdad, porque no se ha informado, no se ha consultado y además me consta que hay estamentos que se habían opuesto a este tema. Que se diga corno ha dicho la Presidencia, ha dicho muy bien Sr. Presidente, ha dicho: que los niños en la Ciudad Infantil se recogen, se alimentan, se cuidan, se reparan y se integran en la sociedad. Yo tenía aquí los datos exactos de los cinco alumnos de la Ciudad Infantil de la Residencia de Alumnos Mayores que, Sr. Presidente, iban ustedes a integrar en la sociedad. No los tengo, pero, corno los recuerdo puedo hablar de ello. Un alumno recogido cuando nació, a los tres meses, en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", ha estado realizando en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" en los talleres de electricidad e incluso practicando, haciendo prácticas de electricidad, actuando de electricista en la propia Residencia de Alumnos Mayores, se fue al servicio militar, regresó, no existía el taller de electricidad, ha solicitado plaza para la Escuela de Capataces Forestales de Lourizán, probablemente apruebe el examen, esperemos que si, la matrícula le vale 60.000 pesetas, se le da una beca de 14.000, con esa beca tiene que pagar los libros, la posada de sábado a lunes, porque no puede residir en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe"; ¿qué pasará con ese alumno cuando llegue el verano?, ¿y cuándo llegue el año siguiente? No tiene familia, no tiene a donde acudir, corno él los otros cinco alumnos que en estos momentos están en puertas de ser integrados en la sociedad, y ya no digamos de otro que ha cometido un gravísimo delito; es un alumno de la Ciudad Infantil, que una vez que se cerraron los talleres cometió un delito, si cometió el delito de haber cogido material del Centro de Electricidad y se le ha dado un plazo para que buscara trabajo y abandonara la Ciudad Infantil. Probablemente no ha encontrado trabajo, la Ciudad Infantil si le ha abandonado, cualquier día de estos sabremos de él, probablemente por la prensa. y ya para resumir voy hacer un aspecto de lo que podemos decir, aspecto general de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe". Se podría enfocar el informe sobre la gerencia de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" en muchos aspectos: probablemente el Partido Socialista que intervendrá a continuación tendrá otro modelo de gestión de la Ciudad Infantil. Me parece que es normal que partidos distintos tengan distintos modelos de gestión. Yo aceptaría que muchos de los Centros de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" como por ejemplo la tan debatida Residencia de Alumnos Mayores, no existieran en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" y admitiría porque me parece lógico y pedagógico que se aproximaran a la familia, es decir, que esta Residencia de alumnos Mayores existiera en determinados Ayuntamientos para que así estuvieran más próximos a su familia en el caso del que la tenga, que no siempre es así. Pero lo que es incuestionable es que no se puede hoy en día con un Reglamento de Régimen Interno que dice que a los dieciocho años se pone en la calle a cualquier niño de la Ciudad Infantil; teniendo en cuenta sin distinguir si procede o no procede de la Educación Especial, existirán siempre niños en la Ciudad Infantil, siempre, por mucho que se quiera hacer, existirán siempre niños en la Ciudad Infantil que sin familia y sin preparación de ningún tipo tendrán que residir en algún Centro. Esto lo han entendido así en muchas provincias del Estado Español, e incluso a nivel del propio Estado, que está tratando de hospitalizar a los que antes metía en la cárcel como ya dije la pasada vez, drogadictos, personas que están con la drogodependencia. Yo nunca dije lo que se me ha tratado de achacar, que quisiéramos convertir la Residencia de Alumnos Mayores en un lugar permanente para que residieran allí los alumnos, con lo cuál tenían solucionado su vida. No, todos sabemos y aquí ha habido casos de esos cinco niños que han estado trabajando en empresas y que los han puesto en la calle, que estuvieron en el paro, todos sabemos que la situación actual si es difícil integrarse en la sociedad y encontrar un trabajo personas muy capacitadas, incluso preparadas con títulos académicos, más difícil es para estos niños. y yo digo busquemos integrarlos en el trabajo, pero si no lo tienen, que tengan un lugar donde poder volver, tengan su casa, como si fueran hijos nuestros en nuestra casa. y hablando del Reglamento de Régimen Interno, que se ha cumplido dice el Sr. Diputado-Delegado, que se ha cumplido estrictamente el Reglamento de Régimen Interno. Yo voté en contra del Reglamento de Régimen Interno porque me parece, y es más, lo digo y lo sostengo, una copia de algún Reglamento que ya existía antes, incluso en muchos de sus puntos, antes de que llegara la democracia; yo digo, y lo sostengo, que ese Reglamento no se está cumpliendo. Sr. Diputado-Delegado dice usted que funciona todo perfectamente, y nombró la Comisión de apoyo a la Educación, que creo que se llama Junta de apoyo a la educación. Pues yo le puedo decir a usted, y usted lo sabe perfectamente, que esta Junta de apoyo a la Educación, que es la única eminentemente pedagógica porque forman parte de ella todos los Directores, profesores, Asistentas Sociales, Psicólogos, etc., no funciona desde hace un año, y creo Sr. Diputado que le han mandado un escrito dándole un plazo para que nombrara un Director Pedagogo, un Director, Director para la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe". Bien, para qué continuar, probablemente podamos en una segunda intervención, si la Presidencia es amable, volver a tocar algunos de estos puntos. Voy a resumirlo en un sólo detalle: en los cuatro años anteriores, desgraciadamente, de 47 alumnos se integraron en la sociedad 17; en los dos años y pico que llevamos se ha integrado 1. Muchas gracias Sr. Presidente. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. López Freire. Sr. Lamelas. Sr. Lamelas Fariña.- Sr. Presidente, nos pedía el Sr. Diputado - Delegado Dr. Murillo opiniones constructivas y no las vamos a negar, aunque dudamos que Alianza Popular, formación conservadora en definición del propio Sr. Murillo, y además porque ya lo sabíamos todos, dudamos decía que incorporen las propuestas que postulamos los socialistas y que tenemos de signo progresista, y dicho sea de paso nos extraña la falta de estupefacción de un Médico ante lo que consideramos un cuerpo absolutamente descompuesto que tiene a su cargo, usando el mismo simil que el Dr. Murillo. El Grupo que represento, Sr. Presidente, considera, para empezar, zar, inadmisible la inexistencia del informe prometido por el Diputado - Delegado en la carpeta correspondiente del Orden del Día de hoy. Y esta actitud hurta deslealmente a la oposición los datos que podrían servirnos para ejercitar más constructivamente nuestra crítica y el control al que tenemos derecho y obligación de hacer. Ni que decir tiene que la opinión pública sabe que la pretendida reestructuración de la Ciudad Infantil ha sido un auténtico fracaso; hoy en día la Ciudad Infantiles un fin en sí mismo, se alimenta a sí mismo, y no un medio para atender los problemas asistenciales de la Provincia. La Auditoria practicada en su día no da las soluciones adecuadas y sus orientaciones son en muchos casos imposibles de llevar a la práctica, según confiesan los propios Directores de los distintos servicios de la Ciudad Infantil y hasta el propio Director General. Los que tenían que haberse leído la Auditoria no la leen ni la ponen en práctica porque intuyen que es un instrumento inútil y además porque los sectores dirigentes de Príncipe Felipe no tienen a nuestro entender, ni la intención, ni la capacidad de modernización y superación. Las actuaciones de la Diputación Provincial en la Ciudad Infantil han sido hasta el momento puramente tecnocráticas, siguiendo el modelo supongo del estado de obras que inspiraba Gonzalo Fernández de la Mora, uno de los autores preferidos del Presidente de esta Excma. Diputación según sus propias frases y que es evidente además, al oír la exhaustiva relación de escaleras que relata el Diputado-Delegado, sin que se haya hecho la menor alusión educativa o pedagógica a lo largo de su exposición. Sr. Presidente, ustedes no saben qué hacer con la Ciudad Infantil, la Institución más onerosa de la Provincia, si la Diputación gasta el 37,6% de su presupuesto en gastos de personal, la Ciudad Infantil gasta en el mismo capítulo el 71%, al que hay que aumentar los sueldos que pagamos a través de la Consellería de Educación. Ya en 1.980 un Diputado que se sienta en frente de nosotros denunciaba el gigantismo de la Ciudad Infantil, y en aquella fecha costaba cada alumno 583.000 pesetas al ano, hoy entendemos que pasa de 1.000.000 de pesetas el coste por alumno sin contar los gastos de la Xunta de Galicia. Y esta situación señores conservadores invita a enviar a nuestros alumnos internos por un precio tan barato a un "College" canadiense, por ejemplo, como al que acudió nuestro Príncipe, que por cierto da nombre a nuestra benéfica institución provincial. La educación de nuestro Príncipe está saliendo más barata que la de nuestros acogidos. Este mismo Diputado al que hacía alusión anteriormente, después de enumerar una serie de irregularidades y errores en la Ciudad Infantil, todavía hoy sin subsanar, y que en su día fueron calificados por mi compañero López de Guereñu como situación escandalosa, afirma este Diputado en un informe y como colofón lo siguiente: la opinión pública y el electorado pueden exigirnos responsabilidad de una inversión de fondos provinciales en atenciones propias del Ministerio de Educación, con merma de las atenciones a las que por Ley está obligada la Diputación, piénsese esto y actúese con rapidez, pues entiendo que estamos sobre un barril de pólvora y que si alguno de los datos aquí reseñados fuesen del dominio público la Corporación Provincial y el partido en la provincia saldrían mal parados. Algunos problemas puntuales fueron ya denunciados por el Diputado que me antecedió en el uso de la palabra y en su día por los trabajadores de la institución y por la Unión General de Trabajadores, por cierto la mayor parte de ellos, están todavía sin desmentir por la Dirección del Príncipe Felipe, y son entre otros: un Reglamento de Régimen Interno rechazado por todos los estamentos, la no vigencia de los Reglamentos de los Centros hasta la fecha, a pesar de lo que diga el Diputado - Delegado, el que los Di- rectores de los Centros son elegidos por la Diputación al margen, antes del Estatuto de Centros y hoy de la LODE, la falta de criterios en la contratación de profesorado que se hace supongo, por coactación, pues han faltado los criterios de mérito, capacidad y publicidad consagrados por la Constitución y que son imprescindibles en toda oferta de empleo público; la negativa a admitir Diputados de la oposición en los concursos y oposiciones que se celebran, reiteradamente solicitada al Presidente por nuestro grupo, y que induce razonablemente a sospechas de irregularidades; La admisión selectiva de externos que lleva a una falta de integración de los internos; La carencia de espacios verdes y de esparcimientos suficientes, la paralización del Centro de Formación Profesional, la apatía de los funcionarios y los profesionales por falta de participación y promoción profesional dentro del Centro, ocasionadas en parte por la inexistencia de una plantilla orgánica en propiedad objeto de concurso de traslados y de concurso-oposición y que evitaría veladas amenazas de despido o de término de la Comisión de Servicios si se sospecharan deslealtades al Grupo de Gobierno. No hay, por otra parte, censo de internados por procedencia geográfica, ni seguimiento de los alumnos egresados de la institución, y hay casos tan llamativos como el de dos Profesores de Educación Especial sin el título exigido de Pedagogo-Terapeuta, y a los que se ha incrustado como Profesores funcionarios en prácticas, que es para mí una interesante figura de chapucería administrativa, o la oposición por dos plazas d
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