Fondos
2000-01-18_Extraordinaria. Acta de sesión 2000/01/18_Extraordinaria
Acta de sesión 2000/01/18_Extraordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.33.362/1.2000-01-18_Extraordinaria
Título Acta de sesión 2000/01/18_Extraordinaria
Data(s) 2000-01-18 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: Da sesión extraordinaria en primeira convocatoria, celebrada polo Pleno desta Excma. Deputación o día, 18 de xaneiro do 2000 No Salón de sesións da Excma. Deputación Provincial de Pontevedra, sendo as once horas do día dezaoito de xaneiro do ano dous mil, baixo a Presidencia do Ilmo. Sr. Presidente D. Manuel Abeledo López, reuníronse as Señoras/es Deputadas/os, Dona Isaura Abelairas Rodríguez, D. Xosé Antonio Araújo Quintas, D. Manuel Ramón Conde Romero, D. Juan Manuel Corral Pérez, D. Xosé Crespo Iglesias, D. José Fernández Rodríguez, D. Alberto García García, D. Horacio Gómez Araújo, D. Emilio González Iglesias, D. Arturo Grandal Vaqueiro, D. Emilio Iglesias Álvarez, D. Rafael Louzán Abal, D. Telmo Martín González, Dona Clara Millán González, D. Xosé Cesáreo Mosquera Lorenzo, D. Constante Juan Muradas Ramos, D. Xesús Otero Varela, D. Xosé Carlos Pazos Docampo, D. Juan Luis Pedrosa Fernández, D. César Augusto Pérez Ares, D. David Raposeiras Correa, D. Juan Reboreda Enríquez, D. Rodrigo Santiago Novas, D. José Enrique Sotelo Villar, D. Henrique Viéitez Alonso e D. Manuel Ramón Vilar Márquez, co obxecto de celebrar sesión extraordinaria da Deputación en Pleno, en primeira convocatoria, consonte á correspondente orde do día. Da fé do acto o Vicesecretario D. Carlos Cuadrado Romay, e está presente o Sr. Interventor, D. Bautista Pérez Carnero. Declarada aberta a sesión e de orde da Presidencia éntrase seguidamente no exame da orde do día, adoptándose en relación coa mesma os seguintes acordos: Sr. Presidente.- Vamos a dar comezo á sesión extraordinaria do Pleno da Excma. Deputación Provincial para aprobación definitiva do Presuposto para o ano 2000. 1.4423.- ACTAS ANTERIORES Sr. Presidente.- Primeiro punto da orde do día. Aprobación dos borradores das actas das anteriores sesións, ordinaria do 26 de novembro e extraordinaria do día 3 de decembro, ámbalas dúas de 1999. ¿Hai algunha alegación ás actas?. Non hai alegación. Polo tanto apróbanse as actas que acabo de dicir por unanimidade. O Pleno acorda por unanimidade, aproba-los borradores das actas das anteriores sesións, ordinaria do día 26 de novembro e extraordinaria do día 3 de decembro, ámbalas dúas de 1999. ------ Folla: 2.4424.- APROBACIÓN DEFINITIVA DO PRESUPOSTO PROVINCIAL PARA O ANO 2000 Sr. Presidente.- Punto dous. Aprobación definitiva do Presuposto Provincial para o ano 2000. Presuposto da Deputación, Presuposto dos Organismos Autónomos, Presuposto Consolidado, Bases de Ejecución, Memoria da Presidencia, Plantilla de Funcionarios, Relación de postos laborais, Relación de postos de funcionarios de emprego, Bases de aplicación das retribucións de persoal e Plan de Inversións. Ten a palabra o Sr. Pedrosa. Sr. Pedrosa Fernández.- Bos días. Gracias Sr. Presidente. Decir que en esta presentación de aprobación definitiva de los presupuestos provinciales para el año 2000 fueron presentadas seis reclamaciones por el sindicato Comisiones Obreras y tres por la CIGA. Decir que ninguna de ellas tal como consta en los informes de Intervención y del Servicio de Recursos Humanos se fundamenta en las causas previstas en el artículo 151.2 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, o en el artículo 22.2 del Real Decreto 500/900 de 20 de abril, regulador en materia presupuestaria de las Haciendas Locales, lo cuál sería ya motivo más que suficiente para desestimarlas. Además quiero decir también que todas ellas que son en materia de personal ya fueron tratadas en la mesa de negociación correspondiente junto a los sindicatos y junto a otras muchas, junto a otras reclamaciones que si fueron atendidas o aceptadas por la Mesa de Negociación. Lo que parece aquí es que bueno, que las demandas que no son atendidas en esa Mesa de Negociación pues finalmente se repiten aquí como reclamaciones al Presupuesto. Yo voy a pasar a explicar por encima cada una de ellas y pedir al final pues que todas ellas, digamos que no se tengan en cuenta, que no sean tenidas en cuenta que se acuerde la desestimación de las mismas. En cuanto a las presentadas por Comisiones Obreras la primera de ellas habla del complemento de especial dificultad técnica. Dice Comisiones Obreras que se extraña que se elimine de las bases de aplicación determinado texto que figuraba en bases anteriores. Tengo que decir aquí que efectivamente han sido modificadas la regulación de ese subconcepto retributivo que se le asigna a todos los puestos de trabajos de Auxiliares y de Administrativos, y que se respeta el de aquellos otros que ya lo tenían reconocido a título personal y entonces es evidente que tenga que variarse o tenga que desaparecer ese texto. La segunda de ellas se refiere a la retribución del profesorado del CPAM. Dice que están al margen de la legalidad vigente en cuanto a lo establecido para asignación de retribuciones fuera de la jornada normal de trabajo y que plantea Comisiones Obreras y los trabajos se realicen por este Servicio en turno de mañana y si es necesario se contrate más personal. Aquí hay que decir que existe una ordenanza por la que se regulan las tasas de servicios de asesoramiento del CPAM, que se asesoran cuando lo piden los Ayuntamientos, que es un servicio que funciona francamente bien, dicho por los propios Ayuntamientos, que se autofinancia con esas tasas y que en caso de contratar más personal pues si sería a cargo de la propia Diputación y no cubriría ese servicio. Por lo tanto entendemos que debe desestimarse y que debe de seguir realizándose ese servicio como se hace hasta la fecha. Una tercera que habla del personal de los organismos autónomos, donde dice que hay una totalidad ilegalidad, falta de transparencia y una responsabilidad por parte de la Diputación que está en permitir que se pague profesorado a través de gratificaciones y que burlan la Ley de Compatibilidades. Aquí hay que decir que si realmente existe alguna anomalía es en la Escola de Canteiros que está en vía de solución y que desde luego dentro de este año quedará totalmente solucionado con sus oposiciones y sus puestos. Tenemos un poco la lucha de siempre, de la Escuela de Enfermería que yo tengo que decir que se rige por un Patronato que está perfectamente establecido y que es totalmente legal. Otra cosa será el día en que esta Escuela pase a depender de la Universidad en cuyo caso pues las condiciones serán totalmente distintas. Hay una cuarta reclamación sobre la amortización de plazas, de una plaza de Oficial Pintor del Servicio de Vías y Obras y de una plaza de Electricista. Decir aquí que esto es una facultad de la Administración para organizar los servicios como se considere necesario o se crea conveniente y bueno pues se amortizó esa plaza de Oficial Pintor que se considera que no es necesaria y la plaza de Electricista se transformó en otra de Operario de Servicios Varios que entiende el servicio correspondiente que es más necesaria y por lo tanto pues no ha lugar a no anular una de las plazas o a cambiar la otra, la de Electricista por la de Operario. Hay una quinta que es la contratación por necesidades de producción. Comisiones Obreras propone incrementar el número de contratos para puestos de trabajo del Grupo E con destino al servicio de Vías y Obras. Bueno decir aquí que las previsiones de contratación laboral eventual para el año 2000 están contenidas en el anexo II de nuestros Presupuestos, que entendemos que son suficientes para atender las necesidades del servicio, y que se cifran pues en una cantidad que por un lado hay 43.000.000 de pesetas y por otro 19.000.000. O sea, que estamos hablando de más de 60.000.000 de pesetas para este tipo de contratas que entendemos que son más que suficientes. Después hay una de la Caja de Anticipos, la sexta de Comisiones Obreras, que dice que aparecen unas cantidades para retribuir a funcionarios sin criterios para su aplicación. Son cantidades que figuran y están totalmente legales y el criterio pues es simplemente para según las horas que se dediquen fuera del horario normal pues según esas horas así son las gratificaciones con cargo a esa partida de Caja de Anticipos. En cuanto a las alegaciones presentadas, petición de modificación, no son realmente alegaciones, por parte de la CIGA. La primera de ellas habla de un incremento de la partida correspondiente a la adquisición de maquinaria, camión grúa, tractor, cortamalezas, etc., en la cuantía de 25.000.000 de pesetas. Decir que entendemos que es más que suficiente con lo que está dotada esa partida y que evidentemente si a lo largo del año hiciese falta modificarse se recurriría a ello. Pero entendemos que está perfectamente dotada y tiene esa previsión de compra de material de maquinaria suficiente. En la segunda pide que se modifiquen los conceptos de peligrosidad, penosidad y toxicidad del Vigilante de Mouriscade equiparándolo a los Oficiales Agrícolas-Ganaderos. Bueno decir aquí que no procede valorar dicho puesto de trabajo como tal por cuanto las funciones que realiza pues son distintas y por lo tanto no están expuestas a los mismos riesgos entonces no procede el valorar esa penosidad y toxicidad o peligrosidad de ese puesto de Vigilante de Mouriscade. Y la tercera que sean retiradas las ocho nuevas dedicaciones mientras no se realiza el nuevo estudio. Decir aquí que estas dedicaciones se establecieron a propuesta de los propios servicios correspondientes con la única finalidad de atender adecuadamente dichos servicios y que si existe un compromiso de un nuevo estudio para efectuar a lo largo del año 2000 que no tendría nada que ver con estas ocho dedicaciones y que al final de ese estudio o lo que salga de ese estudio pues no cabe duda de que los presupuestos de la plantilla del año que viene pueda variar. Por lo tanto Presidente este Portavoz del Partido Popular entiende que se debe de votar la desestimación de estas alegaciones, de estas reclamaciones al Presupuesto y que se debe de votar a favor del Presupuesto del año 2000. Nada más. Muchas gracias Presidente. Sr. Presidente.- Gracias. Intervenciones. Sr. Mosquera. Sr. Mosquera Lorenzo.- Moitas gracias. Bos días. Bueno antes de nada xustifica-la miña visita á Mesa. É que na acta da Comisión aparecía que votaran, en concreto a abstención con respecto ás alegacións os grupos do PSOE e da CIGA. Un erro así, non sei a que corresponde porque entre outras cousas o grupo do BNG nin coñecía as alegacións da CIGA nin tivo nada que ver. É un erro e xa está corrixido pero dígoo por xustifica-la visita. Con respecto á, creo que a intevención e o funcionamento do, vamos do orzamento, creo que nos dá a razón en canto á decisión que tomamos os grupos da oposición, tanto de non presentar emendas como agora con respecto ó período de exposición pública non presentar alegacións. O Sr. Vicepresidente económico empezou dicindo, como así é legalmente, que para estimar unha alegación ten que estar prevista dentro das causas que se recollen na Lei e evidentemente é unha cuestión política de decisión de poñer unha partida ou outra non entra dentro deso. Polo tanto xa naquel momento dixemos que sería absolutamente inoportuno recoller esa vía que á parte xa sabíamos cal ía a se-lo destino, non, o mesmo destino cas alegacións que presentaron os sindicatos polo motivo de persoal que ían a ser desestimadas por non estar dentro desas causas. Ben, eu creo que non vale, sería absolutamente reiterativo falar das, volver a falar do orzamento, eu creo que no debate cando houbo Pleno xa hai bastante tempo, hai mes e medio, se expuxeron tódalas razóns e argumentos que nos levaban a votar en contra, pero bueno, creo que non é motivo, non é ocasión de reiterar, porque sería dicir exactamente o mesmo, non variou nada, pasou un período de exposición pública, e agora vén a aprobación definitiva. Con respecto ás alegacións que presentaron os sindicatos pois como supoño que se van votar todas en grupo e dificilmente entran dentro dos supostos contemplados na Lei, ou sexa que tería que ser unha decisión do grupo de goberno se quere aceptar algunha e non quixo aceptalas parece ser na Mesa de Negociación e como nós non somos unha, a pesares de que aí se nos quería poñer na acta non somos un sindicato é verdade que vela polos intereses dos traballadores, pero ten unhas razóns diferentes se se van a votar todas en grupo vámonos abster. Se se entrara unha por unha entón miraríamos, pero bueno, en todo caso é cuestión da Presidencia. Sr. Presidente.- Gracias Sr. Mosquera. Sr. González Iglesias. Sr. González Iglesias.- Si. Vamos a ver. Las reclamaciones al Presupuesto está claro que se pueden plantear pues por diferentes razones recogidas en la Ley y es cierto que ninguna de las tres que se presentan aquí es por esas razones. Esa es la misma fórmula por la que se nos invitaba por parte del grupo de gobierno a presentar reclamaciones que consideraría el grupo de gobierno según ellos nos decían como posibles enmiendas al Presupuesto. Ya dijimos que no tenían ningún sentido y la realidad es esta, es decir, no cabe duda de que algunas de las reclamaciones, alguna por lo menos de las reclamaciones presentadas por alguno de los dos sindicatos pues se podría parecer, alguna que habla por ejemplo de incremento de dinero en alguna partida se podría parecer a alguna enmienda de algún grupo de la oposición. Y la realidad es que la contestación es la que es, legalmente no procede como no podría ser de otra forma. Por lo tanto y teniendo en cuenta que el Prespuesto como tal fue debatido en su aprobación inicial y nosotros no vamos a variar nuestra posición porque no ha variado para nada la formulación, es decir, vamos a mantener el voto contrario a la aprobación definitiva del Presupuesto tal como hicimos en la aprobación inicial. Y con respecto a las alegaciones y teniendo en cuenta que realmente y legalmente es así vamos abstenernos por no entrar en el fondo de la cuestión. Se pueden haber presentado en otro momento, también si les hubiese dado tiempo y también como enmiendas y esto sería pues bastante más sencillo para todos y nos ahorraríamos este trámite ahora. Por lo tanto vuelvo a repetir si las pasan a votación nos abstendremos y en la aprobación definitiva del Presupuesto votaremos en contra. Nada más. Simplemente señalar Sr. Presidente que también se podía haber ahorrado la intervención del Portavoz del grupo de gobierno, porque simplemente se limitó a leernos el informe del Jefe de Recursos Humanos y este ya lo conocíamos ya desde la Comisión y estaba en el expediente también. Hubiésemos ahorrado algún tiempo más. Gracias. Sr. Presidente.- Gracias Sr. González. Sr. Pedrosa. Sr. Pedrosa Fernández.- Si, gracias Presidente. En principio quiero agradecer a los dos grupos de la oposición el no repetirnos el debate de años anteriores como si habían hecho otras veces. Vayan por delante esas gracias. En cuanto al Sr. Mosquera todos tenemos errores, todos somos humanos, puedo decirle que el escrito de la CIGA dice que presenta las siguientes modificaciones al Presupuesto del año 20000. Bueno, todos tenemos errores, todos somos humanos, incluso los de la CIGA. En cuanto, yo dije que serían motivo suficiente para desestimar las alegaciones, pues simplemente el no estar dentro de los requisitos o dentro de las causas previstas en el artículo 151.2, dije que sería motivo suficiente, no motivo ni único ni que por eso se las fuésemos a desestimar. Entendemos y he explicado una por una el motivo de desestimarlas, no sólo por, repito, no estar dentro de ese artículo de la Ley. Si evidentemente los grupos de la oposición hubiesen presentado alegaciones se hubiesen estudiado y probablemente pues se hubiese hasta admitido alguna de ellas. No digo que no. Desde luego si no las presentan ya no nos dan opción ni de estudiarlas ni de admitirle ninguna de ellas. Eso es como el que no juega a la lotería que evidentemente no le toca. Eso es lo que pasa aquí. Yo creo que no ha lugar a más debates. Sr. Presidente simplemente como Portavoz del grupo pedir que se desestimen estas alegaciones, estas reclamaciones más que alegaciones, pero que sean tomadas como alegaciones, que se desestimen y votar a favor a los Presupuestos de este organismo del año 2000 como ya fueron votados en el anterior Pleno. Nada más y muchas gracias. Sr. Presidente.- Gracias. Se non hai máis intervencións procedemos polo tanto á votación conxunta das alegacións, que fixeron, ou reclamacións que fixeron os dous sindicatos. Teño que decir que practicamente estas reclamacións son tema de discusión noutras mesas, non debían vir ó meu entender nin sequera aquí, estanse discutindo noutros lados pero en todo caso procedemos á súa votación conxunta para non perder tempo e non andar unha por unha. Polo tanto ¿votos en contra das alegacións presentadas?. ¿Abstencións?. A favor non hai ningún. Polo tanto rexeitanse cos votos a favor do Grupo Popular e a abstención dos demais grupos. Procedemos á votación do Presuposto da Deputación Provincial do ano 2000. Aprobación definitiva. ¿Votos en contra?. ¿Abstencións?. Non hai. ¿A favor?. Apróbase pola maioría do Grupo Popular e en contra os demais grupos. Queda polo tanto aprobado o Presuposto da Deputación Provincial do ano 2000, repito Presuposto da Deputación, Presuposto dos Organismos Autónomos, Presuposto Consolidado, Bases de Execución, Memoria da Presidencia, Plantilla de Funcionarios, Relación de Postos Laborais, Relación de Postos de Funcionarios de Emprego, Bases de aplicación de retribucións do persoal e Plan de Inversións. Como é Pleno extraordinario non hai rogos e preguntas e polo tanto gracias a todos e levántase a sesión. Moitas gracias. De conformidade co dictame conxunto das Comisións Informativas de Economía e Facenda e a de Réxime Interior, adóptase o seguinte acordo: 1º.- Cos votos en contra do Grupo Popular e coas abstencións do PSOE e do BNG, desestima-las distintas alegacións presentadas ó Presuposto para o exercicio 2000, pola Sección Sindical de CC.OO. e CIG, números de Rexistro de Entrada desta Deputación 22984 e 23002, respectivamente, considerando que as súas reclamacións non se axustan á legalidade vixente aplicable na materia e non se fundamentan en ningunha das causas sinaladas no art. 151.2 da Lei Reguladora das Facendas Locais e artigo 22.2 do RD 500/1990, de 20 de abril. 2º.- Por maioría de votos a favor do Grupo Popular e cos votos en contra do PSOE e do BNG, aprobar definitivamente o Presuposto Xeral da Deputación para o ano 2000, que comprende: - O Presuposto da Deputación, por importe de 15.218.000.000 ptas. - O Presuposto dos Organismos Autónomos e polos importes que se sinalan: - Escola de Canteiros 113.266.407 ptas. - Museo Provincial 226.819.839 ptas. - Escola Universitaria de Enfermería 58.700.000 ptas. - C.F.P. "Fogar Provincial" 82.926.000 ptas. - Padroado de Turismo "Rías Baixas" 89.500.000 ptas. - Caixa de Anticipos de Cooperación 178.700.000 ptas. - ORAL 523.000.000 ptas. - O Presuposto Xeral consolidado, por importe de: - En Ingresos 15.792.983.483 ptas. - En Gastos 15.792.983.483 ptas. 3º.- Apróbanse así mesmo as Bases de Execución do Presuposto Xeral da Deputación e as específicas dos seus Organismos Autónomos, o Cadro de Persoal funcionario, as relacións de postos de traballo e os cadros de persoal laboral, así como o Anexo de Inversións para o ano 2000. E non habendo máis asuntos que tratar, polo Sr. Presidente, sendo as once horas e vintecinco minutos do expresado día, dase por rematada a sesión e dela exténdese a presente Acta, que asinará o Ilmo. Sr. Presidente comigo, o Secretario, que dou fe. ------
Área de documentación
Existencia e localización de copias Enlace para escoitar o audio da sesión do Pleno
Ãrea de notas
Nota