Fondos
-
4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1930-05-12_Ordinaria. Acta de sesión 1930/05/12_Ordinaria
Acta de sesión 1930/05/12_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.1.13.156/1.1930-05-12_Ordinaria
Título Acta de sesión 1930/05/12_Ordinaria
Data(s) 1930-05-12 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 58 1. Presidencia del Sr. Casas Medrano, con asistencia de los Vocales Sres. López Súarez,Vicepresidente, Sampedro Folgar, Patiño Muñoz, Lago Álvarez, Contreras Valiñas, Bueno Casas y Boente Sequeiros. Abierta la sesión a las once horas de este día, se dio lectura al acta de la anterior, que fue aprobada. Seguidamente haciendo uso de las atribuciones que la conceden los artículos 90 y 117 del Estatuto provincial adoptó los siguientes acuerdos. ------ Folla: 58 2. Abono cuenta a D. José Carrascal. Declarar de abono al industrial D. José Carrascal de esta plaza las dos facturas importantes ciento dos pesetas de carbón y piñas para las estufas de esta Diputación el 28 de abril y 5 del actual, debiendo librarse dicha suma con cargo al capitulo 1º, articulo 11 de la parte de gastos del presupuesto en ejercicio. ------ Folla: 59 3. Oficio Alcaldía de Pontevedra para que se reintegre con concejales la Junta del Hospicio. Dada cuenta de oficio de la Alcaldía presidencia del Ayuntamiento de Pontevedra interesando se le reintegre a la Corporación que representa en la Junta de la Casa Hospicio de esta capital, con los Sres. Concejales que forman parte de la misma, designando al efecto D. José E. Paz Vidal, D. Timoteo Gay Fernández, D. Francisco Rodríguez Arruñada y D. Rogelio Torres Senra que constituyen a su vez la Junta de Beneficencia; la Comisión acuerda aceptar con satisfacción la colaboración de dichos Señores en la citada Junta, habiendo previamente de estudiarse en el corriente ejercicio la forma para constituirla. ------ Folla: 59 4. Hospital. Prestar aprobación al nombramiento de Auxiliar de Farmacia. Vista la comunicación del Sr. Diputado Delegado del Gran Hospital provincial fecha 3 del corriente participando que por haber cesado por virtud de excedencia forzosa provisionalmente D. Francisco Gamallo Lois, en el cargo de Auxiliar de Farmacia de aquel establecimiento ha dispuesto que para desempeñar dicho cargo con el carácter de interino en las mismas condiciones que el anterior fuese nombrado D. José Fuentes Mares, del que está ya encargado desde 1º del actual; la Comisión acordó prestar aprobación a dicho nombramiento, comunicándolo al citado Sr. Delegado para que lo haga al interesado y a la ordenación de pagos. ------ Folla: 59 5. Abono a la "Hulla Blanca" fluido del mes de Abril. Declarar de abono a la Empresa "Eléctrica de Pontevedra - Marín, S.A.", la factura importante noventa y ocho pesetas treinta y cuatro céntimos por fluido suministrado a este Palacio durante el mes de abril último, debiendo librarse dicha suma con cargo al capitulo 1º, articulo 11 de la parte de gastos del vigente presupuesto. ------ Folla: 59 6. Abono cuenta a D. Salustiano Fernández. Declarar de abono a D. Salustiano Fernández, impresor, las facturas importante cincuenta pesetas, por impresos necesarios en la representación provincial debiendo librarse dicha suma con cargo al capitulo 2º, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto en ejercicio. ------ Folla: 59 7 Abono cuenta a D. Salustiano Fernández. Declarar de abono a D. Salustiano Fernández, encargado de la impresión y tirada del B.O. la factura importante setenta y nueve pesetas por hojas extraordinarias sobre la Ley de edificios y albergues de la Junta provincial del censo y un número extraordinario, sobre constitución de las Juntas municipales del mismo censo; librándose dicha suma con cargo a la consignación del capitulo 1º, articulo 11 de la parte de gastos del vigente presupuesto. ------ Folla: 59 8. Adquisición de ejemplares del libro "Pepito el Bueno". Vista la instancia de D. José Iglesias Rodríguez, Maestro Nacional de San Andrés de Xeve, autor de la obra titulada "Pepito el Bueno" declarada de utilidad para las Escuelas públicas, solicitando se le adquieran ejemplares del mismo, que podrían ser destinados como premios entre las Escuelas y Centros Culturales de esta provincia. La Comisión, teniendo en cuenta que la citada obra fue declarada de utilidad y considerada de mérito por R.O. de 11 de marzo del año último, acuerda adquirir trescientas ochenta y cuatro ejemplares a razón de 1,30 pesetas uno, librándose las pesetas cuatrocientas noventa y nueve con veinte céntimos a que asciende el importe de dichos 384 ejemplares a favor del solicitante, mediante la entrega de los mismos, con cargo al capitulo 10º de la parte de gastos del vigente presupuesto. ------ Folla: 59 9. Devolución de fianza al contratista D. Francisco Senra. De conformidad con lo propuesto por el Director de Vías y Obras de esta Diputación y en atención a que se han cumplido los requisitos que determina la R.O. de 3 de agosto de 1910 y que durante el plazo señalado para oír reclamaciones no se ha formulado ninguna, se acuerda devolver a D. Francisco Senra Cortizo, la fianza que ha constituido para responder de las obras que ha terminado para conservación y reparación de los kilómetros 17 al 30, ambos inclusives, del camino provincial de Lalín a Puente San Xusto, y comuníquese a la ordenación de pagos al interesado y vías y obras. ------ Folla: 59 10. Abono cuenta a D. Manuel Ramos, servicio automóviles de Abril. Declarar de abono al industrial D. Manuel Ramos la factura importante ciento nueve pesetas con dos céntimos por servicios de automóviles prestados a esta Diputación desde el 7 al 28 de abril, ambos inclusives con arreglo al concierto celebrado con el mismo, debiendo librarse dicha suma con cargo al capitulo articulo de la parte de gastos del vigente presupuesto provincial. ------ Folla: 59 11. Acta de incautación por el Estado del camino de Ponteareas a la Plaza de As Neves. Quedar enterada del acta levantada con fecha 1º del actual al incautarse por la Jefatura de obras públicas de la provincia del ramal de la carretera provincial del kilómetro 14,300, de Ponteareas a la estación de As Neves a la Plaza de las Nieves, para incorporarla al Plan del Estado, en virtud del R.D. Ley de 3 de enero de 1930, número 43 y pasarla al Director de Vías y Obras a los efectos oportunos. ------ Folla: 59 12. Señalando plazo para que salden los Ayuntamientos la aportación municipal. Dada cuenta a esta Comisión de la relación de Ayuntamientos de la provincia deudores a esta Diputación por aportación municipal forzosa del corriente ejercicio económico y anteriores. Vistos que por la Presidencia se les requirió oportunamente para que aquellos Ayuntamientos saldaran dichos débitos, señalándoles un prudente plazo ya vencido con exceso para que lo verificaran y teniendo en cuenta que la mayoría de ellos no han contestado a aquel requerimiento , ni ingresaron en la caja de fondos provinciales el importe de sus adeudos; se acuerda señalar un último plazo de ocho días a partir de la publicación del presente acuerdo en el Boletín Oficial de la provincia, para que aquellos Ayuntamientos efectúen los ingresos para que han sido ya requeridos, pasado cuyo plazo si no los hacen efectivos, se expedirán contra los mismos los correspondientes despacho de apremio sin más trámites. ------ Folla: 59 13. Conceder autorización a Don Manuel Canosa para explotar cantera de la Repoblación. Conceder autorización a D. Manuel Canosa Lage, vecino de Bértola, en el Ayuntamiento de Vilaboa, para extraer la piedra que solicita en terreno de la Repoblación forestal correspondiente a la zona 2ª, sección 1ª, perímetro 3ª y punto denominado "Coto de Nesteira" en vilaboa, siempre que se someta a las seis condiciones impuestas por el Ingeniero Director de aquel servicio en su informe de 6 del actual y comuníquese al mismo este acuerdo con remisión de los antecedentes para su inmediata ejecución. ------ Folla: 59,60 14. Aprobación cuenta jornales de la Granja de Salcedo 2ª quincena de abril. Prestar aprobación a la cuenta presentada por el Jefe de la Misión Biológica de jornales de explotación ocasionados en la Granja de Salcedo, correspondientes a la segunda quincena de abril último importante mil cuarenta y cinco pesetas con ochenta céntimos, abonadas con la conformidad de la Intervención por virtud del libramiento número 321 de 3 del corriente, pasándola a tal citada dependencia a los efectos oportunos. ------ Folla: 60 15. Aprobación proyecto de un tablero en el camino vecinal de Ponte Bora a Caroi y que se saque a subasta. Prestar aprobación del proyecto de fábrica con tablero de hormigón para construir en el kilómetro 2 del camino vecinal número 14 de Ponte Bora a Caroi en sustitución de las dos tajas que se llevaron las aguas durante los temporales de enero último que eleva a esta Comisión el Sr. Director de Vías y Obras provinciales cuyo presupuesto de contrata es de 4.587 pesetas 49 céntimos, debiendo anunciarse la oportuna subasta, publicándose el anuncio en el Boletín Oficial de la provincia, comunicándolo a dicha Dirección para su cumplimiento y a la ordenación de pagos. ------ Folla: 60 16. Ingreso en el Manicomio de Marcelino Montoto y José Álvarez. Decretar el ingreso por cuenta de fondos provinciales en el Manicomio de Conjo, de los dementes Marcelino Montoto Romero de 59 años de edad, hijo de José y de María, natural de Santiago de Tello (Lalín) y José Álvarez de 22 años, hijo de Balbina, natural de Valeixe en el distrito de A Cañiza, de cuyos expedientes resulta probada la necesidad de la reclusión, pobreza de los mismos y sus familiares, debiendo por el Negociado de Beneficencia remitirse al Director de aquel Sanatorio las filiaciones de dichos enfermos que ingresan en concepto de observación a las respectivas Alcaldías para que disponga su conducción al citado manicomio. ------ Folla: 60 17. Reponiendo al funcionario D. Bernardo S. Cobian en el percibo de su indemnización fija. Dada cuenta de instancia del Oficial de la clase de segundos de esta Diputación D. Bernardo Suárez Cobian López, afecto a la Intervención de fondos provinciales en súplica por los fundamentos que en ella expone sea repuesto en la indemnización fija libre de todo descuento que con carácter permanente se le había asignado por acuerdo de la Diputación y que le fue suprimida por el anterior organismo en el presupuesto que regía en 1924-25. La Comisión teniendo en cuenta que la indemnización que solicita sea repuesta había sido concedida, según consta de antecedentes con anterioridad al año 1919, y por tanto el acuerdo de concesión no debió haber sido revisado una vez que el Real Decreto de la Dictadura Militar, limitaba la revisión de los acuerdos de las Corporaciones Locales a partir de dicho año 1919 y el que se trata de reponer fue adoptado con anterioridad al año 1919, y por tanto el acuerdo de concesión no debió haber sido revisado una vez que el Real Decreto de la Dictadura Militar, limitaba la revisión de los acuerdos de las Corporaciones Locales a partir de dicho año 1919 y el que se trata de reponer fue adoptado con anterioridad a esas fechas; se acuerda acceder a lo solicitado por D. Bernardo Suárez Cobian López y reponerle en el disfrute de la citada indemnización fija de las quinientas pesetas que con carácter permanente le fueron concedidas y que se le reintegren de todas las anualidades que dejó de percibir desde la fecha en que se acordó la supresión, librándose el importe total de estos pagos con cargo a la consignación del capitulo 6º, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto vigente por lo que respeta a la asignación del ejercicio corriente y con cargo al capitulo 18, articulo único los atrasados. ------ Folla: 60 18. Dando gracias a los Sres. Taboada y Estévez que asistieron al precepto Pascual del Hospital. Consignar en acta el agradecimiento de esta Corporación a los Sres. Directores de la orquesta y Masa Coral de esta ciudad D. Antonio Taboada y D. Agustín Estévez que concurrieron desinteresadamente a la función religiosa celebrada en el Gran Hospital, con motivo del cumplimiento del Precepto Pascual a los enfermos de aquel Establecimiento comunicándolo al Sr. Delegado Diputado para que lo haga presente a los citados Sres. ------ Folla: 60 19. Autorizando al Sr. Depositario para cobro de intereses de inscripciones de la "Fundación Fiota" y que se recabe la documentación a este efecto. Dada cuenta de la comunicación que dirige a la presidencia la Delegación de Hacienda, fecha 7 del actual, relativa a la tramitación de las láminas de la "Fundación Fiota" que administra este organismo para cobro de los intereses pendientes, interesando los siguientes documentos: 1º. Certificación de acuerdo de la Diputación en donde se haga constar que se autorice a una persona para administrarlas y percibir el cobro de sus intereses que habrá de acompañarse a las facturas. 2º. Acreditar el pago de personas jurídicas y si están exentas de dicho impuesto, copia de la R.O. en donde se declaren exentas. 3º. Certificación en donde se haga constar que los intereses presentados al cobro figuran en los presupuestos. 4º. Certificación que acredite que las cargas de la citada fundación están cumplidas y 5º. Escrituras fundacionales de las citadas láminas y demás documentos que acredite la propiedad. La Comisión acuerda autorizar al Sr. Depositario de fondos provinciales para la cobranza de dichos intereses para lo cual se expedirá certificación que habrá de remitirse a la Delegación de Hacienda a los efectos oportunos, e intereses además de las distintas dependencias las oportunas certificaciones a que hacen referencia los precedentes apartados a fin de poder realizarse el cobro de los intereses de que se trata cuyas inscripciones tienen los números 3.301 - 3.302 y 3.303, intransferibles y la número 161, transferibles. Se levantó la sesión. ------
Ãrea de notas
Nota