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Acta de sesión 1930/06/09_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.1.13.156/1.1930-06-09_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1930/06/09_Ordinaria

  • Data(s) 1930-06-09 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 68 1. Presidencia del Sr. Casas Medrano, con asistencia de los Vocales Sres. López Súarez,Vicepresidente, López Suárez, Sampedro Folgar, Boente Sequeiros, Lago Álvarez, Patiño Muñoz, Bueno Casar y Contreras Valiñas. Abierta la sesión a las doce horas de este día, se dio lectura al acta de la anterior, que fue aprobada. Seguidamente haciendo uso de las atribuciones que la conceden los artículos 90 y 117 del Estatuto provincial adoptó los siguientes acuerdos. ------ Folla: 68 2. Aprobación informe respecto a cédula de D. Manuel Canellas. Prestar aprobación al informe del Jefe de la sección de cédulas personales respecto a la consulta del Recaudador de las de Vigo, en el sentido de que debe ser aplicada la R.O. de 23 de junio de 1926 y en su consecuencia que se expida a D. Manuel Canellas Tapias, Comandante de Infantería activo en Vigo, cédula de la tarifa 1ª, clase 15 de 7 pesetas 50 céntimos, comunicándose así al Recaudador citado. ------ Folla: 68 3. Devolución diferencia de cédula a D. Manuel Barreiro. Vista con sus antecedentes, el expediente de devolución que a medio de comparecencia produjo D. Enrique Pérez Fontán, en nombre de D. Manuel Barreiro Solla, de Lérez, se acuerda acceder a lo solicitado, ordenando que sea incluido el Barreiro en la nómina abierta al efecto con la cantidad de 3 pesetas que importa la cédula ingresada indebidamente en el padrón de 1929. ------ Folla: 68 4. Devolución diferencia de cédula de Dª. Josefa Vilaboa. Vista la instancia de Dª. Josefa Vilaboa Picallo de Codeseda (A Estrada) que reclama contra la cédula de la clase 12, tarifa 2ª del padrón d e1929. La Comisión acuerda estimarla y que se le indemnice a la interesada de la diferencia de 5 pesetas que por habérselo cobrado cédula de mayor precio le corresponde percibir. ------ Folla: 68 5. Devolución diferencia de cédula de D. Francisco Porto. Vista la instancia de D. Francisco Porto Cabada, de Souto (A Estrada) que reclama contra la cédula de la clase 12, tarifa 2ª, del padrón de 1929, la Comisión acuerda estimarla y que se le indemnice de la diferencia de 5 pesetas que por habérsele cobrado cédula de mayor precio le corresponde percibir. ------ Folla: 68 6. Devolución diferencia de cédula a Dª. Soledad Rodeiro. Vista la instancia de Dª. Soledad Rodeiro Durán, de Vea (A Estrada) que reclama contra la cédula de la clase 12, tarifa 2ª del padrón de 1929. La Comisión acuerda estimarla y que se le indemnice de la diferencia de 5 pesetas que por habérsele cobrado cédula de mayor precio le corresponde percibir. ------ Folla: 68 7. Devolución de diferencia de cédula de Dª. Ramona Silva. Vista la reclamación de Dª. Ramona Silva Lemos, de Caldas de Reis, parroquia de Sayar, contra el padrón de 1929. La Comisión acuerda estimarla y que le sea de abono a la interesada la diferencia de los precios de la cédula de la tarifa 2ª, clase 12 y tarifa 2ª, clase 13, que importa cinco pesetas, más el recargo de soltería que satisfizo, consistente en el 20% sobre 8 pesetas que tiene abonado, o sea en total 6,60 pesetas. ------ Folla: 68 8. Enterándose de resolución del Tribunal Económico respecto a alzadas de D. Joaquín Gándara y D. Ramón García. Vistas las resoluciones del Tribunal Económico Administrativo provincial adoptadas en las alzadas formuladas por Don Joaquín Gándara Andrés, de Caldas y D. Ramón García Gómez de Poio respecto a la asignación de sus cédulas por virtud de las cuales se desestiman sus pretensiones, se acuerda quedar enterada y pasarlas al servicio de cédulas personales para su ejecución y trámite correspondiente. ------ Folla: 68 9. Abono cuenta automóviles mayo a D. Manuel Ramos. Declarar de abono al industrial D. Manuel Ramos, la cuenta importantes doscientas sesenta pesetas cincuenta y seis céntimos por suministro de automóviles facilitados durante el mes de mayo último para servicios de esta Diputación, librándose con cargo al capitulo 1º, articulo 11 del presupuesto vigente. ------ Folla: 68 10. Abono cuenta Eléctrica fluido del mes de mayo al Palacio. Declarar de abono a la Empresa Eléctrica de Pontevedra - Marín, S.A. , la cuenta importante noventa y ocho pesetas treinta y cuatro céntimos por fluido suministrado al alumbrado de este Palacio provincial durante el mes de mayo último, librándose con cargo al capitulo 1º, articulo 11 del presupuesto vigente. ------ Folla: 68 11. Concesión de moratoria al Ayuntamiento de Tui. Vista la instancia suscrita por el Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Tui, exponiendo a nombre de la Corporación que siendo crecidas las deudas que pesan sobre el erario municipal y en atención a la escasa capacidad económica del Ayuntamiento y por la reclusión de los censos y foros que gravaban la propiedad de los habitantes del municipio, en su mayoría agricultores, suplica a esta Corporación le sea rebajado el importe del crédito que tiene con la misma; se acuerda denegar la condonación parcial que solicita de la cantidad con que figura en descubierto y conceder al Ayuntamiento de Tui, una moratoria de cinco años, para que dentro de cada uno de ellos satisfaga la quinta parte de la suma de 116.835 pesetas 95 céntimos que adeuda a esta Diputación hasta la extinción del crédito, ingresando por trimestres en la Depositaría provincial la cantidad de referencia conjuntamente con la que le corresponda entregar por razón de aportación forzosa con la advertencia de que la expresada moratoria quedará sin efecto si el Ayuntamiento dejase de cumplir y entregar con regularidad la suma que trimestralmente queda obligado a satisfacer. ------ Folla: 68,69 12. Entrega de la niña del Hospicio a su madre María Feernández. Vista la instancia de María Fernández Cantariña, natural de Noia y domiciliada en Vigo, calle de Núñez número 25 de 27 años de edad, soltera, solicitando le sea entregada su hija Luisa, asilada en el Hospicio de esta ciudad, a la que reconoció por testamento otorgado en Marín en 11 de enero de 1929 y como tal hija natural figura inscripta en el Registro Civil de Pontevedra, y que por haber mejorado su posición económica desea recoger para darle educación adecuada a su estado, esta Comisión en virtud de los informes emitidos por los Sres. Alcaldes, Cura párroco de Santiago de Vigo y Secretario de la citada Casa - Hospicio, acuerda acceder a lo solicitado y disponer que la aludida niña sea entregada a su madre cuando se presente a recogerla. ------ Folla: 69 13. Aprobación pliego construcción del camino vecinal nº 147 de Lavadores y sacarlo a subasta. Habiendo ingresado el Ayuntamiento de Lavadores en la Depositaría provincial la cantidad de 35.163,38 pesetas importe total de la aportación del 40% que le corresponde para la construcción del camino vecinal número 147, de la carretera de Villacastín a Vigo, en el Calvario a la de Pontevedra a Camposancos en los Caños y al Santuario de la Guía, se acuerda prestar aprobación al pliego de condiciones particulares y económicas confeccionado por el Sr. Director de Vías y Obras provinciales y sacar a subasta dichas obras, con sujeción al anuncio que acompaña para su inserción en el Boletín Oficial, cuyo acto habrá de tener lugar el día 10 de julio próximo. ------ Folla: 69 14. Bases para la construcción del camino vecinal nº 63 de Cuntis a Cequeril. Se dio cuenta de certificación del acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Cuntis, solicitando de esta Diputación la construcción del camino vecinal de Cuntis a Cequeril, ingresando en el momento actual el 25% de la aportación que le corresponde y siguiendo los ingresos del 25% los años 1931-32 y 33 en que quedaría completo el ingreso de la aportación. Este camino figura en el plan con el número 63 con proyecto aprobado y presupuesto total de 197.390,39 pesetas correspondiendo a la Diputación el 60% o sean 118.434,23 pesetas y al Ayuntamiento el 40% que alcanza a 78.959,16 fraccionadas según el ofrecimiento en cuatro anualidades de 19.739,04 pesetas. Antes de formalizarse el plan de construcción de caminos vecinales, esta Diputación exigía de los Ayuntamientos que deseaban construir urgentemente los caminos, el ingreso en Depositaría no tan solo de su aportación sino de la parte que correspondía a la Diputación, ésta última en calidad de reintegro cuando el plan estuviese formalizado y las obras construidas y en 4 de octubre de 1929, se acordó construir todos aquellos caminos en que los Ayuntamientos ingresaren su aportación, aceptando después los ofrecimientos de ingreso de la mitad de la aportación durante la marcha de las obras que solicitaron algunos municipios, cuyos caminos están subastados y en construcción. Se solicita ahora por el Ayuntamiento de Cuntis una nueva modalidad en el pago del 40% con que ha de contribuir a la construcción del camino de Cuntis a Cequeril, consistente en abonar en cuatro partes la suma que le corresponda, anticipando la primera cuarta parte y satisfaciendo las tres restantes en los presupuestos de 1931 - 1932 y 1933 y esta Comisión en el deseo de dar las posibles facilidades al Ayuntamiento peticionario, acuerda acceder a lo que solicita: siempre y cuando acepte y se atempere a las siguientes condiciones: 1º. Que el Ayuntamiento pague el 5% de demora de las cantidades que la Diputación anticipe por cuenta de él, al efectuar el pago de las certificaciones parciales y del saldo de la liquidación de la obra al contratista, para lo cual habrá de consignar el Ayuntamiento de Cuntis en su presupuesto para el año 1931 a más de las 19.739,79 pesetas a que asciende la cuarta parte correspondiente a dicho año, la cantidad de pesetas 2.960,77 como límite máximo probable de aquel 5% de intereses de demora. 2º. En el presupuesto de 1932 habrá de consignar el Ayuntamiento a más de las mencionadas 19.739,79 pesetas importe de la tercera cuarta parte 1.993,79 pesetas por aquel 5% y en el presupuesto de 1933, habrá de consignar por éste último concepto, pesetas 986,99, además de las últimas 19.739,79 pesetas de aportación para la construcción del repetido camino vecinal de Cuntis a Cequeril, y 3º. Estos extremos habrán de ser objeto de un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Cuntis, aceptándolos y del que se remitirá la correspondiente certificación a esta Diputación. ------ Folla: 69 15. Que se expidan certificaciones de nombramiento y cese del Ayudante Sr. Moreno para remitir al Tribunal Contencioso. Visto el escrito del Sr. Presidente del Tribunal provincial de lo contencioso, interesando se le envíe el expediente administrativo del Ayudante del servicio de Repoblación forestal, D. Juan Moreno Lehukuntil para resolver el recurso que interpuesto contra acuerdo de esta Comisión de 30 de abril último que le destituyó del cargo que desempeñaba; se acuerda que por la Secretaría se extienda certificación del nombramiento y cese de dicho interesado para remitir al expresado Sr. Presidente, en unión de otra que habrá de expedir la Intervención en la que conste el concepto en que percibía el Sr. Moreno la remuneración para la que no figuraba consignación especial en presupuesto, ya que solo la cobraba dentro de la cantidad global que aparece destinada a repoblación. ------ Folla: 69 16. Manicomio. Ingreso de Felicidad Muiños. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conjo por cuenta de fondos provinciales de la demente en turno, Felicidad Pérez Muiños, de 74 años de edad, asilada en el establecimiento benéfico de ancianos desamparados de Tui, natural de Pontevedra y vecina de aquella ciudad, de cuyo expediente, resulta probada la naturaleza, enfermedad, necesidad de la reclusión y pobreza de la enferma y sus familiares, debiendo por el Negociado de Beneficencia remitirse al Sr. Director de aquel Sanatorio la filiación de la referida enferma que ingresa en concepto de observación a los efectos de lo que determina el R.D. de 19 de mayo de 1885, comunicando este acuerdo a la Alcaldía de Tui para la conducción al mismo de la enferma de referencia. ------ Folla: 69 17. A estudio de una ponencia sobre personal de Repoblación. Vista la certificación expedida por el Sr. Ingeniero Director del Servicio de Repoblación forestal justificativa del personal a que por virtud de la reorganización del servicio quedó reducida la plantilla de aquella dependencia con expresión de los cargos que se hallan cubiertos interinamente y de los que figuran vacantes; se acuerda que estos antecedentes pasen a estudio de una ponencia integrada por los Sres. Presidente, Boente Patiño y Contreras, para que propongan las condiciones que deben tenerse en cuenta al anunciar los concursos del Ingeniero, Ayudante y Subalternos. ------ Folla: 70 18. Asilo de Tui. Ingreso de Feliciano Rivas. Decretar el ingreso en el asilo de Hermanitas de los pobres de Tui, del anciano Feliciano Rivas Marquez, de 75 años de edad, ciego, natural y vecino de aquella población, pobre de solemnidad, sin familiares que le presten alimentos y cuidados y no padecer enfermedad mental ni contagiosa. Vista la comunicación del Sr. Gobernador, interesando el envío a la Junta clasificadora de destino públicos de una relación del personal administrativo y subalterno reservado a las clases de tropa, con arreglo al articulo 48 del Reglamento de 6 de febrero de 1928; se acuerda que por la Secretaría se solicite de la Intervención, certificación de los antecedentes que se interesan para remitir a la expresada Junta calificadora el estado que reclama. ------ Folla: 70 19. Complemento de libramiento para abono de una factura. Visto el escrito del Sr. Interventor, exponiendo que después de entendido y sentado en los libros de Intervención y Caja el libramiento correspondiente a la factura de gastos por confección de un uniforme al Portero Mayor de esta Diputación se observó en ella un error por defecto de 100 pesetas por ser la suma de las partidas que lo integran de 293,90 pesetas y no de 193,90 como erróneamente se consigna en la citada factura; se acuerda ordenar que se expida un libramiento complementario por las 100 pesetas de la diferencia señalada con cargo al articulo 1º, capitulo 19 del presupuesto y que se suplemento el crédito en dicho articulo al que se ha de aplicar en la cantidad de 90,25 pesetas. ------ Folla: 70 20. Aprobación nómina dietas al Director de Vías y Obras en Mayo. Prestar aprobación a la nómina de dietas devengadas pro el Sr. Director de Vías y Obras de esta Diputación, en la inspección de caminos vecinales subvencionados por el Estado, correspondiente al mes de mayo último, importante ochocientas diez pesetas, debiendo pasarlo al funcionario designado por esta Comisión en 26 de agosto de 1927, para que se haga cargo del importe del libramiento que será expedido con cargo al capitulo 11, articulo 2º del presupuesto vigente. ------ Folla: 70 21. Abono dietas al Ayudante de Vías y Obras en Mayo. Declarar de abono al Ayudante de Vías y Obras de esta Diputación, D. Gerardo Vázquez, la nómina correspondiente a las dietas devengadas en la inspección de caminos vecinales subvencionados por el Estado, durante el mes de mayo último, debiendo librarse su importe de quinientas treinta y dos pesetas cincuenta céntimos con cargo a la consignación que existe en presupuesto en el capitulo 11, articulo 1º de la parte de gastos. ------ Folla: 70 22. Abono al mismo gastos locomoción en Mayo - Director de Vías y Obras. Declarar de abono al Sr. Director de Vías y Obras provinciales, la cuenta importante novecientas sesenta y nueve pesetas, veinte céntimos por gastos de locomoción en la inspección de caminos provinciales y municipales, durante el mes de mayo último, librándose dicha suma con cargo al capitulo 11, articulo 1º del presupuesto vigente. ------ Folla: 70 23. Abono al mismo gastos conservación caminos provinciales en Mayo, Director de Vías y Obras. Declarar de abono al Sr. Director de Vías y Obras de esta Diputación, la cuenta importante novecientas ochenta y cinco pesetas quince céntimos, por gastos de conservación de caminos provinciales durante el mes de mayo último, librándose dicha suma con cargo al capitulo 11, articulo 5º del presupuesto vigente. ------ Folla: 70 24. Enterándose de telegrama de licenciados de Medicina, sobre el sanatorio "Lanzada". Quedar enterada del telegrama dirigido al Sr. Presidente de esta Diputación por los nuevos licenciados en Medicina de Santiago, que reunidos en fraternal banquete de despedida con Profesores de la Universidad Gallega, hacen presente su saludo y su deseo de que sea pronto una realidad la construcción del Sanatorio antituberculoso de la Lanzada. ------ Folla: 70 25. Sobre la Mesa instancia del Club de Regatas de Vilagarcía sobre subvención. Dejar sobre la mesa, instancia del Presidente del Real Club de Regatas "Galicia", domiciliado en Vilagarcía, solicitando la concesión de un premio en metálico con destino al festival que habrá de celebrar en la presente estación veraniega. ------ Folla: 70 26. Designación del Sr. Patiño para la mesa de apertura pliegos concurso prelación caminos vecinales. Se acuerda designar al Diputado Vocal de esta Comisión D. Luis Patiño, para formar parte de la Mesa que ha de presidir la apertura de pliegos de concurso para la prelación de la construcción de los caminos vecinales que ha de constituirse el día 15 de junio actual. ------ Folla: 70 27. Aprobación cuenta 1ª quincena de Mayo "Granja Salcedo". Prestar aprobación a la cuenta rendida por el Jefe de la Misión Biológica encargado de la Granja de Salcedo, por jornales invertidos en la primera quincena de Mayo último, importante mil diecinueve pesetas ochenta y cinco céntimos, informado por el Negociado de Fomento y abonada previa la conformidad del Sr. Interventor por libramiento número 335 con fecha 19 de dicho mes, pasándola a Intervención a los efectos oportunos con sus antecedentes. ------ Folla: 70 28. Abono cuenta 2ª quincena de Mayo del mismo mes. Declarar de abono la cuenta que presenta el Sr. Jefe de la Misión Biológica, encargado de la Granja de Salcedo, correspondiente a la segunda quincena de mayo último, importante ciento sesenta pesetas setenta y un céntimos, por los conceptos que a continuación se expresan, que fue informada favorablemente por el Negociado de Fomento. De la segunda quincena de Mayo Pesetas Servicios de teléfonos, listillas de jornales y carpetas ..................................... 58,35 Gastos de locomoción durante el mes de Mayo ............................................ 102,36 Total .................... 160,71 cuya suma se librará con cargo al capitulo 14, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto actual. ------ Folla: 70,71 29. Repoblación forestal. Aprobación cuenta 1ª quincena de Mayo. Prestar aprobación a las cuentas informadas por el Negociado de Fomento, con fecha 26 de mayo último, previo el Vº Bº del Sr. Ingeniero Director y conformidad de la Intervención de los gastos de la Repoblación forestal de la primera quincena de dicho mes de Mayo, importante pesetas 3.656,45 céntimos abonadas por virtud del libramiento número 336 de 21 del mismo mes que a continuación se detallan y que se llevan a cabo en consonancia con lo preceptuado en el R.D. de 12 de diciembre de 1926 y R.O. del Ministerio de Fomento de 10 de abril de 1928, y en virtud de acuerdos de 27 y 31 de diciembre del expresado año de 1926 adoptados por la Excma. Diputación y Comisión provincial. De la primera quincena de Mayo Pesetas 1. Vivero. Jornales ........................................................................................ 971,35 2. Zona 1ª. Capataces ..................................................................................... 120,00 3. Zona 2ª. Encargados del cultivo de viveros ..................................................... 120,00 4. Zona 1ª. Jornales de plantación en los perímetros 2º y 3º ................................ 73,50 5. Zona 2ª. Jornales de plantación en el perímetro 1º, sección 2ª ............................ 195,90 6. Zona 2ª y 9ª. Vigilantes de pastoreo ................................................................... 240,00 7. Zona 9ª. Jornales de plantación en los perímetros 3º y 4º de la sección 2ª y perímetro 1º de la sección 1ª .............................................................................. 963,30 8. Zona 2ª, 6ª y 9ª. Guardas .................................................................................... 720,00 9. Zonas 2ª, 6ª y 9ª. Encargados del cultivo de viveros volantes................................... 120,00 10. Zona 2ª. Jornales de plantación en el perímetro 2º, sección 1ª .............................. 132,40 Total ................ 3.656,45 Importan los jornales de esta quincena la cantidad de tres mil seiscientas cincuenta y seis pesetas cuarenta y cinco céntimos. ------ Folla: 71 30. Repoblación forestal. Aprobación cuentas 2ª quincena de Mayo. Prestar aprobación a la cuenta informada por el Negociado de Fomento, previo el Vº Bº del Sr. Ingeniero Director, de los gastos ocasionados en la Repoblación forestal durante la segunda quincena de Mayo último, importante 688 pesetas 16 céntimos que a continuación se detallan y que se realizan en virtud de lo dispuesto en R.D. de 12 de diciembre de 1926 y R.O. del Ministerio de Fomento de 10 de abril de 1928 y de los acuerdos adoptados por la Diputación y Comisión provincial de 27 y 31 de diciembre del citado año de 1926. De la segunda quincena de Mayo Pesetas Zona 1ª. Locomoción de todo el mes .................................................... 170,80 Zona 2ª, 6ª y 9ª. Locomoción de todo el mes ....................................... 407,56 Zona de Santa Tecla. Locomoción de todo el mes ................................ 109,80 Total ................. 688,80 Importa esta cuenta la cantidad de seiscientas ochenta y ocho pesetas ochenta céntimos. Se levantó la sesión. ------

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