ATOPO
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Acta de sesión 1930/12/18_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.1.13.156/1.1930-12-18_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1930/12/18_Ordinaria

  • Data(s) 1930-12-18 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 146 1. Presidencia del Señor Casas Medrano, con asistencia de los Vocales Sres. López Suárez, Sampedro Folgar, Boente Sequeiros, Patiño Muñoz y Contreras Valiñas. Abierta la sesión a la hora de once de este día, se dio lectura al acta de la anterior que fue aprobada. Seguidamente haciendo uso de las atribuciones que la conceden los artículos 90 y 117 del Estatuto provincial adoptó los siguientes acuerdos. ------ Folla: 146 2. Aprobación de los padrones de cédulas de 1930 de O Porriño, A Estrada, Meis, Crecente, Baiona, Oia, Nigrán y Tui. Vistos los padrones de cédulas personales para el actual año de 1930, formados por los Ayuntamientos de O Porriño, A Estrada, Meis, Crecente, Baiona, Oia, Nigrán y Tui, con arreglo a las disposiciones vigentes y a la circular de la presidencia inserta en el B.O. de 30 de junio de 1927, así como los informes del Jefe del servicio de cédulas de esta Diputación, en los que se hace constar que la clasificación de los empadronados está hecha con arreglo a los preceptos que rigen en esta materia; se acuerda aprobarlos y devolverlos a los Ayuntamientos de su procedencia para su exposición al público, en cumplimiento de lo que establece el artículo 27 de la Instrucción de 4 de noviembre de 1925, remitiendo después de fenecido el plazo de exposición, certificación del acuerdo de haber tenido efecto y resumen general de los mismos. ------ Folla: 146 3. Habilitación de cédulas para la tarifa 3ª, clase 13 - 200-. Prestar aprobación a la habilitación de 200 cédulas de la tarifa especial de una peseta correspondientes a los números 979.675 al 979.874, ambos inclusives, para utilizarlas como de la tarifa 3ª, clase 13ª de 1,50 pesetas que ha hecho el servicio de cédulas en 3 del actual, por haber sido ya agotadas las habilitadas anteriormente. ------ Folla: 146 4. Enterándose de resoluciones del Tribunal Económico estimando recursos. Quedar enterada de que el Tribunal Económico Administrativo provincial ha resuelto y estimado los recursos interpuestos por D. Hipólito Reguenga Borrajo, D. Salustiano García García, Dª. Estela Calvar González, D. Daniel Bello Mezquita de Vigo y D. Enrique Touriño Gamallo, de Marín, contra su clasificación en los padrones de cédulas de dichos Ayuntamientos de 1929 y pasarlas al servicio de cédulas de esta Diputación para su tramitación y cumplimiento de las resoluciones adoptadas. ------ Folla: 146 5. Resolviendo reclamación de D. Alfonso Varela de Vigo. Vista la instancia de D. Alfonso Varela Bernárdez de Vigo, suplicando se le condone la multa que satisfizo por no haber obtenido su cédula y la de su esposa en el período voluntario que se eleva a 31 pesetas 50 céntimos. La Comisión de acuerdo con lo propuesto, estima la súplica condonando el importe de la citada multa. ------ Folla: 146 6. Otra de D. Adoldo Morgade. Vista la de D. Adolfo Morgade Pazos, Médico de Vigo, reproduciendo otra anterior, reclamando contra su clasificación en el padrón de 1928 que no tuvo curso por extravío en el Ayuntamiento se acuerda que se modifique su clasificación incluyéndolo en la tarifa 3ª, clase 8ª de 50 pesetas asignándose a su cónyuge la cédula respectiva y que se le indemnice de los perjuicios devolviéndole la cantidad que abonó de más. ------ Folla: 146 7. Otra de D. Federico Monroy. Vista la de D. Federico Monroy Arimendi, de Vigo, suplicando se le condone la multa que se le impuso por haber tenido que incluírsele en la relación de morosos por cédula de 1929; se acuerda como propone el servicio la devolución del importe de la multa de 105 pesetas. Notifíquense en la forma reglamentaria estas resoluciones. ------ Folla: 146 8. Abono cuenta acarreos a D. Felipe Fernández. Declarar de abono al industrial, D. Felipe Fernández la cuenta importante cincuenta pesetas por traer de Figueirido a este Palacio plantas y arbustos en el mes de agosto último, con motivo de la visita hecha a esta Diputación por el Nuncio Apostólico de S.S. debiendo librarse con cargo al capitulo 1º, articulo 11 del presupuesto vigente. ------ Folla: 147 9. Abono cuenta acarreos a D. Joaquín F. Villaverde. Declarar de abono al industrial D. Joaquín Fernández Villaverde la cuenta importante veinte pesetas por la conducción de plantas a la Granja de Salcedo, con motivo de la visita hecha a esta Diputación en el mes de agosto último por el Nuncio Apostólico de S.S. debiendo librarse con cargo al capitulo 1º, articulo 11 del presupuesto vigente. ------ Folla: 147 10. Autorizando extracción de piedra en la Repoblación de D. Faustino Valladares. Vista la instancia de D. Faustino Valladares Tourón, vecino de Tomeza (Pontevedra) solicitando autorización para extraer piedra en el monte Pumariño de la expresada parroquia correspondiente al perímetro 3º, sección 1ª, zona 2ª de Repoblación forestal y visto el informe emitido pro el Sr. Ingeniero Director de aquel servicio, se acuerda acceder a lo solicitado siempre y cuando el interesado se atempere a las condiciones fijadas por el expresado técnico, al que se le dará traslado de este acuerdo para su ejecución con antecedentes. ------ Folla: 147 11. Autorizando extracción de piedra en la Repoblación de D. Elías Filgueira. Vista la instancia de D. Elías Filgueira Blanco, mayor de edad, cantero, vecino del Ayuntamiento de Xeve, solicitando autorización para extraer piedra en el monte Castrove, perímetro 1º, de la sección 1ª, zona 9ª de Repoblación forestal enclavado en el término municipal de Meis y visto el informe emitido por el Sr. Ingeniero Director de aquel servicio; se acuerda autorizar al Sr. Filgueira Blanco para extraer la piedra que interesa, siempre y cuando el interesado satisfaga al Ayuntamiento el arbitrio reglamentario y se someta a las seis condiciones que señala el citado técnico al que se le dará traslado de este acuerdo para su ejecución. ------ Folla: 147 12. Adjudicación definitiva de subasta a D. Jesús Equia. Acopios Ponteareas a As Neves. Adjudicada provisionalmente el día 29 de abril último por la mesa designada a tal efecto según consta del acta levantada el concurso anunciado en el B.O. nº 264 del 5 del expresado mes para ejecución de las obras de acopios y su empleo para conservación de los kilómetros 1 al 14 de la carretera provincial de Ponteareas a As Neves, al único postor, D. Jesús Equia García vecino de A Cañiza el que se comprometió a ejecutar aquellas obras por el tipo de subasta o sea 28.351,75 pesetas con estricta sujeción a las bases que constan en el pliego de condiciones que regularon tal servicio; se acuerda elevar a definitiva la expresada subasta por haber transcurrido el plazo de cinco días que previene el R.D. de 2 de julio de 1924, sin haberse formulado reclamación alguna ni contra la validez del contrato ni contra la capacidad jurídica del rematante, extendiéndose ante el Secretario de esta Corporación autorizante el correspondiente documento, de conformidad con lo que determina el apartado 4º del Reglamento de contratación aprobado por el R.D. citado debiendo el adjudicatario constituir en el plazo de diez días a contar de la notificación de este acuerdo la fianza definitiva de 2.836 pesetas equivalente al 10% de la cantidad por que ha sido adjudicado el servicio; o mejor dicho del presupuesto de contrata. ------ Folla: 147 13. Abono cuenta automóviles a D. Manuel Ramos de Noviembre. Declarar de abono al industrial D. Manuel Ramos, la cuenta importante doscientas cuatro pesetas cuatro céntimos por alquiler de automóviles facilitados para servicios de esta Diputación durante el mes de Noviembre último, librándose con cargo al capitulo 1º, articulo 11 del presupuesto vigente. ------ Folla: 147 14. Adjudicación definitiva de subasta a D. Jesús Equia, acopios Lalín a Puente San Justo. Adjudicada provisionalmente el día 29 de noviembre último por la Mesa designada a tal efecto según consta del acta levantada le concurso anunciado en el B.O. nº 263 de 4 del expresado mes para la ejecución de las obras de acopios y su empleo para conservación de los kilómetros 1 al 16 de la carretera provincial de Lalín a Puente San Justo al único postor que resultó ser D. Jesús Equia García, vecino de A Cañiza el que se comprometió a ejecutar aquella sorbas por el tiempo de subasta o sean 61.823,19 pesetas con estricta sujeción a las bases que constan en el pliego de condiciones que regulan tal servicio; se acuerda elevar a definitiva la expresada subasta por haber transcurrido el plazo de cinco días que previene el R.D. de 2 de julio de 1924 sin haberse formulado reclamación alguna, ni contra la validez del contrato, ni contra la capacidad jurídica del rematante, extendiéndose el correspondiente documento ante el Notario autorizante, de conformidad con lo que determina el apartado 4º del articulo 5º del Reglamento citado, debiendo constituir en el plazo de diez días a contar de la certificación de este acuerdo la fianza definitiva de 6.183 pesetas equivalente al 10% de la cantidad por que ha sido adjudicado el servicio o mejor dicho del presupuesto de contrata. ------ Folla: 147 15. Ingreso en el asilo de Tui, de Victoriana Castro. Decretar el ingreso en el asilo de Hermanitas de los pobres de Tui, de la anciana Victoriana Castro Pardo, de 84 años natural y vecina del Ayuntamiento de Ponteareas pobre de solemnidad, sin familiares que le presten alimentos y cuidados y no padecer enfermedad mental ni contagiosa. ------ Folla: 147 16. Desestimando solicitud de D. Amando Castroviejo sobre variación de un trazado camino vecinal 418. Vista la instancia de D. Amando Castroviejo, Catedrático de la Universidad de Santiago, solicitando se acuerda la variación del trazado del camino vecinal número 418 de Cangas a Coiro, a cuya instancia acompaña otra de igual sentido suscrita por algunos vecinos de la expresada parroquia de Coiro y resultando que el proyecto del citado camino fue subastado y rematante de conformidad con los intereses del municipio de la provincia y generales, se acuerda desestimar esta solicitud comunicándolo así al interesado y Director de Vías y Obras. ------ Folla: 147 17. Abono estancias de Noviembre de dementes en Conjo. Declarar de abono al Sr. Director del Manicomio de Conjo, la cuenta importante (17.220,80) diecisiete mil doscientas veinte pesetas ochenta céntimos por estancias de dementes pobres, hijos de esta provincia en aquel establecimiento durante el mes de noviembre último debiendo librarse con cargo al capitulo 8º, articulo 5º del presupuesto vigente. ------ Folla: 147 18. Abono resto de cantidad a la Diputación de A Coruña "Pabellón Galicia". Se dio cuenta de oficio del Sr. Presidente de la Excma. Diputación provincial de A Coruña, interesando se le envíe el importe de la cantidad que se le adeuda, como resto de los gastos originados en la construcción e instalación del Pabellón de Galicia en la Exposición Ibero - Americana de Sevilla y vista la liquidación practicada por el Sr. Interventor de fondos provinciales de la que resulta que de las 103.416,66 pesetas que correspondieron a esta provincia han sido entregadas a aquella Diputación 95.600 resultando por tanto un saldo a favor de aquella 7.816,66 que se le declaran de abono como resto de la citada liquidación. ------ Folla: 147 19. Abono estancias de antirrábicos al "Bar Roma". Declarar de abono al industrial D. Santiago Roma Peiteado, las cuentas importantes 73,50 pesetas cada una por hospedaje de los enfermos pobres Ángel Orge Venti y José Martínez Corredoira, sometidos a tratamiento antirrábico en la Brigada Sanitaria, durante 21 días a razón de 3,50 pesetas cada uno, librándose dichas sumas en cuantía total de ciento cuarenta y siete pesetas con cargo al capitulo 18, articulo único del presupuesto vigente. ------ Folla: 147 20. Adjudicación definitiva subasta camino vecinal 8.214 al contratista D. Marcial Peralba. Adjudicada provisionalmente en sesión del día 3 del actual por la mesa designada a tal efecto, según consta del acta levantda el concurso anunciado en el B.O. nº 266 de 7 de noviembre último para ejecución de las obras del camino vecinal número 8.214 del kilómetro 11 de la carretera de Bueu a Cangas al Iglesario de Hio, en el Ayuntamiento de Cangas del 1º grupo del plan al postor más ventajoso que resultó ser D. Marcial Peralba Fontanes, vecino de O Porriño, el que se comprometió a ejecutar aquellas obras por el tipo de 13.000 pesetas con estricta sujeción a las bases que constan en el pliego de condiciones que regularon tal servicio; se acuerda eleva a definitiva la expresada subasta por haber transcurrido el plazo de cinco días que previene el R.D. de 2 de julio de 1924, sin haberse formulado reclamación alguna, ni contra la validez del contrato, ni contra la capacidad jurídica del rematante extendiéndose ante el Secretario autorizante el correspondiente documento de conformidad con lo que determina el apartado 4º del articulo 5º del Reglamento de contratación aprobado por el R.D. citado, debiendo el adjudicatario constituir en el plazo de diez días a contar de la notificación de este acuerdo la fianza definitiva de 1.650 pesetas, equivalente al 10% de la cantidad por que ha sido adjudicado el servicio o mejor dicho del presupuesto de contrata. ------ Folla: 148 21. Repoblación forestal. Aprobación cuenta 2ª quincena de Noviembre. Prestar aprobación a la siguiente cuenta informada el 4 del actual por el Negociado de Fomento importante en junto 360,98 pesetas correspondiente a la 2ª quincena de Noviembre pasado, por gastos de locomoción en las zonas que se detallan y que se realiza en consonancia con lo preceptuado en el R.D. de 12 de diciembre de 1926 y R.O. del Ministerio de Fomento de 10 de abril de 1928 y acuerdos de la Excma. Diputación y Comisión provincial de 27 y 31 de diciembre del expresado año 1926. De la 2ª quince de Noviembre. Zona 1ª. Locomoción de todo el mes de noviembre 176,58. Zonas 2ª, 6ª y 9ª Locomoción de todo el mes de noviembre, 184,40. Total 360,98 pesetas. Importa esta cuenta la cantidad de 360 ptas 98 céntimos. ------ Folla: 148 22. Granja de Salcedo. Abono cuenta gastos 2ª quincena de Noviembre. Examinada la relación de gastos originados en la Granja provincial de Salcedo, que rinde el Ayudante encargado de la misma por gastos de locomoción durante la 2ª quince de noviembre último en la cuantía que a continuación se cita. De la 2ª quincena de Noviembre, locomoción de todo el mes de Noviembre, 40,76 ptas Total 40,76 ptas. Importa esta cuenta la cantidad de 46 pesetas 76 céntimos. La Comisión acuerda prestarle su aprobación y declarar de abono la anterior partida en cuantía total de 46 pesetas setenta y seis céntimos. ------ Folla: 148 23. Queja del Recaudador de cédulas de Vigo. Visto el escrito del Recaudador de cédulas de Vigo, D. Ricardo González Carrera, participando que en 29 de octubre último, interesó del Depositario de fondos de aquel Ayuntamiento que retuviese del haber del empleado D. José Gómez Parada la cantidad de 83 pesetas importe de su débito por cédulas personales correspondiente al año de 1929 sin que se dignase contestar y con posterioridad sometió a la firma del Sr. Alcalde algunos expedientes de morosos, solicitando autorización para proceder al embargo de bienes inmuebles en sus domicilios, figurando entre ellos el del Sr. G. Posada, cuyos expedientes le fueron devueltos sin firmar ni diligencia, cuyos expedientes o proceder le imposibilita de llevar a efecto la cobranza del papel de morosos que tiene a su cargo, se acuerda dar cuenta al Sr. Gobernador de las dificultades que el Agente ejecutivo encuentra para el cumplimiento de su misión en la actitud del Sr. alcalde de Vigo, una vez que dicha autoridad falta al cumplimiento de sus deberes por la denegación de auxilios a los funcionarios nombrados por la autoridad competente. ------ Folla: 148 24. Abono cuenta a D. Plácido García. Declarar de abono al comerciante de esta Plaza, D. Plácido García, la cuenta importante cincuenta y tres pesetas, por jabón, escobas y demás enseres facilitados para la limpieza de este Palacio provincial desde 1º de julio a 30 de noviembre último, librándose con cargo al capitulo 11, articulo 10º del presupuesto vigente. ------ Folla: 148 25. Fijando precio para cobro de las listas electorales, 0,50 pliego. Ultimada la impresión y tirada de las listas electorales confeccionadas por virtud de la renovación del censo, con arreglo al R.D. de 4 de mayo último, esta Comisión teniendo en cuenta la cifra elevada que tuvo que satisfacer para poder realizar aquel servicio dentro del perentorio plazo concedido, acuerda fijar en 0,50 ptas cada una de las hojas destinadas a la venta los cuales serán expedidos en la Depositaría de esta Diputación. ------ Folla: 148 26. Abono estancias asilos de Pontevedra, Tui, Caldas y Vigo en Noviembre. Declarar de abono a las Sras. Superioras de los asilos de Hermanitas de los pobres de Pontevedra, Tui, Caldas y Vigo, las cuentas importantes 2.557,50 - 1.087,50 - 637,50 y 487,50 pesetas, respectivamente por estancias de ancianos en aquellos establecimientos benéficos durante el mes de Noviembre último, librándose dicha suma en cuantía total de cuatro mil setecientas setenta pesetas, con cargo al capitulo 8º, articulo 4º del presupuesto vigente. ------ Folla: 148 27. Adjudicación definitiva subasta camino vecinal nº 11-222. Contratista D. Marcial Peralba. Adjudicada provisionalmente el 3 del actual por la Mesa designada al efecto, según consta del acta levantada la subasta anunciada en el B.O. nº 267 de 8 de noviembre último, por la ejecución de las obras de construcción del camino vecinal número 11-222 del kilómetro 51 de la carretera de Pontevedra a Camposancos al 25 de la de Guillarei a Ramallosa en el Ayuntamiento de Nigrán al postor más ventajoso que resultó ser D. Marcial Peralba Fontans, vecino de O Porriño, el que se comprometió a ejecutar aquellas obras por el tipo de pesetas 33.400 con estricta sujeción a las bases que constan en el pliego de condiciones que regularon tal servicio, se acuerda elevar a definitiva la expresada subasta por haber transcurrido el plazo de cinco días que previene el R.D. de 2 de julio de 1924 sin haberse formulado reclamación alguna ni contra la validez del contrato ni contra la capacidad jurídica del rematante extendiéndose ante el Secretario autorizante el correspondiente documento de conformidad con lo que determina el apartado 4º del articulo 5º del Reglamento de contratación aprobado por R.D. citado, debiendo el adjudicatario constituir en el plazo de diez días, a contar de la notificación de este acuerdo la fianza definitiva a 4.351 pesetas equivalente al 10% del presupuesto de contrata. ------ Folla: 148 28. Que se practique por cuenta de fondos provinciales la intervención quirúrgica a la demente Peregrina Peón. Visto el oficio del Sr. Director del Manicomio de Conjo, exponiendo que la enferma Regina Peón Freijo, del Ayuntamiento de Poio, ingresada en aquel establecimiento por acuerdo de esta Comisión de 22 de Noviembre último padece un tumor de vientre que necesita ser urgentemente operada, haciéndose necesario su traslado al Hospital de aquel ciudad por cuenta de fondos provinciales o participándosele en todo caso a la familia para que acuerde lo que crea conveniente; se acuerda autorizar al Sr. Director de aquel establecimiento para el pase de la enferma al referido Hospital, abonando esta Diputación al citado Director las estancias que en su día y por cuenta de esta haya de satisfacer. ------ Folla: 148 29. Abono cuenta al Director Vías y Obras, locomoción de Noviembre. Declarar de abono al Sr. Director de Vías y Obras provinciales la cuenta importante cuatrocientas setenta y cinco pesetas treinta y seis céntimos por gastos de locomoción durante el mes de Noviembre último en la inspección de caminos provinciales y vecinales librándose dicha suma con cargo al capitulo 11, articulo 1º del presupuesto vigente. ------ Folla: 148 30. Abono cuenta al Director Vías y obras gastos conservación de carreteras provinciales. Declarar de abono al Sr. Director de Vías y Obras provinciales la cuenta importante seis mil ochocientas dos pesetas sesenta y cinco céntimos por gastos de conservación de las carreteras provinciales durante el mes de noviembre último, debiendo librarse dicha suma con cargo al capitulo 2º, articulo 5º del presupuesto vigente. ------ Folla: 148 31. Aprobación nómina al Director de Vías y Obras inspección caminos vecinales. Prestar aprobación a la nómina de dietas devengadas por el Sr. Director de Vías y Obras de esta Diputación en la inspección de caminos vecinales subvencionados por el Estado correspondiente al mes de Noviembre último, importante setecientas cincuenta pesetas, debiendo pasarla al funcionario designado por esta Comisión en 26 de agosto de 1927, para que se haga cargo del importe del libramiento que será expedido con cargo al capitulo 11, articulo 2º del presupuesto. ------ Folla: 148 32. Abono nómina dietas al Ayudante en la misma inspección. Declarar de abono al Ayudante de Vías y Obras de esta Diputación, D. Gerardo Vázquez la nómina correspondiente a las dietas devengadas en la inspección de caminos vecinales subvenciones por el Estado durante el mes de Noviembre último debiendo librarse su importe de cuatrocientas setenta y dos pesetas cincuenta céntimos con cargo a la consignación que existe en presupuesto en el capitulo 11, articulo 1º de la parte de gastos. ------ Folla: 148 33. Adjudicación definitiva subasta camino 4-418. Contratista D. Francisco Cachafeiro Cabano. Adjudicada provisionalmente en 2 del actual por la mesa designada la subasta anunciada en el B.O. nº 265 de 6 de noviembre último para ejecución de las obras del camino vecinal nº 4-118 de la carretera provincial de Porranes a Cuntis a Santa Cruz de Cequeril en el Ayuntamiento de Moraña del 1º Grupo del plan provincial al postor más ventajoso que resultó ser D. Francisco Cachafeiro Cabano, de esta capital el que se comprometió a ejecutar aquellas obras por el tipo de 71.970 pesetas, con estricta sujeción a las bases que consta en el pliego de condiciones por que se regula tal servicio; se acuerda elevar a definitiva la expresada subasta por haber transcurrido el plazo de cinco días que previene el R.D. de 2 de julio de 1924, sin haberse formulado reclamación alguna ni contra la capacidad jurídica del rematante ni contra la validez del contrato extendiéndose ante Notario la correspondiente escritura de afianzamiento de conformidad con lo que determina el articulo 5º del Reglamento de contratación aprobado por el R.D. citado, debiendo antes el adjudicatario constituir en el plazo de diez días la fianza definitiva de 8.277 pesetas equivalente al 10% del presupuesto de contrata. ------ Folla: 148,149 34. Entrega del expósito nº 5767 a su madre Dolores Pernas. Vista la instancia de Dª. Dolores Pernas vecina de Vigo, madre del niño Manuel Conde Pernas, depositado en la Inclusa provincial el 5 de abril de 1927, en solicitud de que le sea devuelto su hijo por haber mejorado su condición económica se acuerda acceder a lo solicitado y ordenar al Secretario habilitado de aquel establecimiento benéfico haga entrega del citado expósito número 5767 a su madre Dª. Dolores Pernas. ------ Folla: 149 35 Resolviendo reclamación de vecinos de Mondariz Balneario contra formación listas para compromisarios. Dado cuenta de reclamaciones formuladas por ocho vecinos del Ayuntamiento de Mondariz Balneario contra formación de la lista de electores para compromisarios de Senadores con arreglo a la Ley de 8 de febrero de 1877 y R.D. de 10 de octubre último. Resultando que contra la indicada lista tan presentada en su oportunidad reclamación por no haber sido incluidos los Sres. D. Enrique Peinados Lis, D. Juan Pomar Emeralt, D. Antonio Almagro González, D. Manuel Alcalde Portas, D. Enrique Lorenzo Guisado, D Segundo Hevia Marinas y D. Ramón García Roel, resultando que también reclamación D. Enrique Álvarez Rey para que se le acumule a la cuota con que ya figura en la lista de electores, la que le corresponde por utilidades, a los efectos de ocupar el lugar que pueda corresponderle. Considerando dichos reclamantes satisfacen cuotas bastantes por utilidades según justifican, a los efectos de mejor derecho que otros vecinos a figurar en la lista y que el Sr. Alvarez Rey satisface, además de la cuota con que figura, otra que por razón de utilidades satisface y tratándose de un impuesto directo y de vecinos de dicho Ayuntamiento con casa abierta se acuerda de conformidad con lo propuesto por el Negociado, que procede la inclusión en la lista de electores primitiva para compromisarios de Mondariz-Balneario formada por el Municipio de los Sres. ya citados y respeto del último reclamante que se le acumule la cuota con que figura en la lista primitiva ya formada a los efectos del lugar que haya de corresponderle, debiendo comunicarse este acuerdo al Ayuntamiento a los efectos de confección de nueva lista con arreglo a las resolución recaída. ------ Folla: 149 36. Enterándose de decisiones de la Diputación de Madrid respecto a operaciones con el Banco de Crédito Local. Se dio cuenta de oficio del Sr. Presidente de la Diputación de Madrid y de la Mancomunidad de Diputaciones del Régimen Común participando que en cumplimiento de acuerdos adoptados por la Comisión Gestora de la misma en la sesión extraordinaria de 28 de noviembre último fue aprobada definitivamente y ha firmado el 3 del actual el convenio adicional al aprobado por R.D. de 25 de julio de 1928 con el Banco de Crédito Local para la operación destinada a la ejecución de caminos vecinales las decisiones adoptadas que a continuación se expresan: 1ª. que las emisiones acordadas por virtud de dicho convenio adicional no se efectúen a tipo inferior al de 98% sin que sean autorizadas por la misma mediante informe de sus representantes en el Comité de Inspección del Banco, a quienes habrá de reconocerse la máxima autoridad en la materia, en aplicación de la cláusula 4º del convenio adicionado. 2ª. que las emisiones se hagan inicialmente en tres veces, según las condiciones del mercado y las instrucciones que sugiera el Ministerio de Hacienda. 3ª. que la disposición de las cantidades correspondientes a cada Corporación se dispensen las mayores facilidades y rapidez, por parte del Banco en cumplimiento estricto de la base 6ª del convenio principal. La Comisión acuerda quedar enterada. ------ Folla: 149 37. Dejando sin efecto premios a los Secretarios de Ayuntamientos por cédulas. Se acuerda dejar sin efecto y que no tenga eficacia por lo que respeta a los padrones de cédulas personales de 1930, el acuerdo de esta Comisión provincial de 18 de mayo de 1929 que concedió premios a los Secretarios de los Ayuntamientos que hacían la recaudación de cédulas personales. ------ Folla: 149 38. Suministros al Ejército. De conformidad con lo prescrito en el artº 3º de la Instrucción de 9 de agosto de 1877, se acuerda de conformidad con el Jefe administrativo de la plaza y provincia, D. Francisco de Ledesma, fijar el precio de los suministros que se hayan facilitado y faciliten en este mes por los pueblos de la provincia a las fuerzas del Ejército y Guardia Civil en las siguientes cuantías: Pan, 0,630 kg, 0,42 ptas; Cebada para caballos del Ejército, 4,50 kg, 2,25 ptas: Cebada para mulos y caballos de la Guardia Civil, 4 kg, 2 ptas; Centeno, 4 kg, 1,76 ptas; Maíz, 4 kg, 1,58 ptas; Paja, 6 kg, 0,96 ptas; Herba seca o heno, 1 kg, 0,30 ptas; Aceite, 1 litro, 2,04 ptas; Carbón, 1 kg, 0,30 ptas; Leña, 1 kg, 0,08 ptas; Petróleo, 1 litro, 0,91 ptas. ------ Folla: 149 39. A informe de Vías y Obras instancia del Alcalde de Silleda sobre subvención para el Puente Rellas. Vista la instancia de. Sr. Alcalde de Silleda, exponiendo que por haberse denominado el puente de Rellas, en aquella parroquia hoy incomunicada con las ferias de la Bandeira y Silleda, se hace necesario proceder a su pronta reconstrucción, por lo que suplica se le conceda una subvención que le permita ejecutar aquellas obras; se acuerda que el Director de Vías y Obras que visita y en vista de la importancia y cuantía de aquellas obras de reparación, proponga a esta Comisión lo que considere procedente. ------ Folla: 149 40. Gratificación en el edificio de sordomudos de Santiago, D. José Fernández. Se dio cuenta de instancia de D. José Fernández Rodríguez, Médico Inspector municipal de Santiago, en súplica de que en atención a que desde el mes de febrero de 1902 viene asistiendo como Médico en sus enfermedades a los sordomudos y ciegos de ambos sexos pensionados en aquel Colegio Regional por las 4 Diputaciones gallegas, se le conceda una gratificación o sueldo anual con carácter permanente y se le nombre a la vez, Médico del Colegio en el caso de que llegue a crearse dicho cargo; esta Comisión estimando atenderle la petición del recurrente, acuerda concederle la gratificación anual de quinientas pesetas por los servicios que a aquellas anormales viene prestando y desde 1º de enero de 1931. ------ Folla: 149 41. Enterándose de oficio del Presidente de la Caja de Ahorros provincial aumentando gratificación a Rodrigo Díaz. Quedar enterada de oficio del Sr. Presidente de la Caja de Ahorros provincial participando que aquel Consejo de Administración acordó en 29 del pasado mes elevar a sesenta pesetas mensuales la gratificación de veinticinco que venía disfrutando el Botones - Ordenanza de aquella Caja, Rodrigo Díaz Barros, el que comenzará a disfrutar el referido aumento a partir de 1º de enero de 1931. ------ Folla: 149 42. Abono estancia a D. Alfredo Couceiro, de impresos. Declarar de abono al industrial, D. Alfredo Couceiro, la cuenta importante catorce pesetas por 1.000 oficios impresos para ingreso de enfermos en el Hospital librándose con cargo al capitulo 8º, articulo 3º del presupuesto vigente. ------ Folla: 149 43. Enterándose de la adquisición de valores por la Caja de Ahorros Provincial. Esta Comisión acuerda quedar enterada con satisfacción de los valores adquiridos por la Caja de Ahorros Provincial y de las operaciones de préstamos realizadas que acusan un estado floreciente y un alagüeño desarrollo en el desenvolvimiento de la citada Caja. ------ Folla: 149 44. Aprobando moción modificando artículos del Reglamento de préstamos de dicha Caja. Se dio cuenta de oficio del Sr. Presidente de la Caja de Ahorros provincial a que acompaña para la debida sanción, certificación duplicada de la Memoria o moción presentada por el Consejero de turno y Director a sus compañeros proponiendo la modificación de alguno de los tipos de interés señalados en el Reglamento de Préstamos a que hacen referencia los artículos 4º y 63 . Esta Comisión, acuerda prestarle su conformidad devolviendo un ejemplar de la misma moción al Sr. Presidente de la citada Caja con la correspondiente nota de aprobación. ------ Folla: 149 45. Adjudicación definitiva subastas de los caminos vecinales nº 38-418 y 39-420 a D. Marcial Peralba y Don Ramón Diéguez. Adjudicadas provisionalmente en 5 y 6 del actual por la Mesa designada las subastas anunciadas en los B.O. de 10 y 12 de noviembre últimos nºs 268 y 270 para la ejecución de los siguientes caminos vecinales números 38-418 de Cangas al Iglesario de Coiro del 1º grupo del plan provincial al postor más ventajoso D. Marcial Peralba Gontans, vecino de O Porriño que se comprometió a ejecutarlas por el tipo de 63.000 pesetas y número 39-420 de Vilanova a Portela de Viso en el Ayuntamiento de Cangas al también postor más ventajoso D. Ramón González Diéguez de Vilaboa, que se comprometió a realizarlas por el tipo d e50.000 pesetas ambos con estricta sujeción al pliego de condiciones que regulan tales servicios se acuerda elevar a definitiva ambas subastas por haber transcurrido el plazo de cinco días que previene el R.D. de 2 de julio de 1924 sin haberse formulado reclamación alguna, ni contra la capacidad jurídica de los rematantes ni contra la validez del contrato extendiéndose ante Notario las correspondientes escrituras de afianzamiento de conformidad con lo que determina el apartado 4º del articulo 5º del citado R.D. debiendo previamente constituirse en el plazo de diez días a contar de la notificación de estos acuerdos, el Sr. Peralba la fianza definitiva de 6.372 pesetas y el Sr. González 5.619 pesetas equivalente al 10% de los presupuestos de contrata. ------ Folla: 149,150 46. Abono cuenta fluido de Noviembre a la Eléctrica. Declarar de abono a la Empresa eléctrica de Pontevedra Marín, S.A. la cuenta importante noventa y ocho pesetas treinta y cuatro céntimos por fluido suministrado a este Palacio provincial durante el mes de Noviembre último, librándose con cargo al capitulo 1º, articulo 11 del presupuesto vigente. ------ Folla: 150 47. Denegando petición de la Asociación Circunescular de Bilbao. Visto el escrito del Sr. Director de la Asociación Circunescular de Alfonso XIII, de Bilbao, interesando el envío de una muñeca ataviada con las prendas típicas de esta provincia, para la Exposición de Muñecas con destino a los niños pobres de aquella villa, se acuerda significarle la contrariedad que le produce no poder acceder a lo solicitado por no existir consignación adecuada en el presupuesto provincial. ------ Folla: 150 48. Abono cuenta gastos viajes del Presidente y Secretario en Madrid. Declarar de abono la cuenta importante mil seiscientas sesenta y tres pesetas sesenta céntimos por gastos realizados por los Sres. Presidente y Secretario de esta Corporación con motivo de su asistencia a las sesiones de la Mancomunidad de Diputaciones de régimen común y a las de la Asamblea extraordinaria de Diputaciones celebradas en Madrid, en los días 28 y siguientes de Noviembre último, cumpliendo acuerdo de esta Comisión en 24 de dicho mes, debiendo librarse con cargo al capitulo 2º, articulo 1º del presupuesto vigente y extendiéndose el libramiento a favor del citado Sr. Presidente que anticipó aquella suma. ------ Folla: 150 49. Resolviendo instancia de D. José Otero Carbia en propiedad de terrenos. Dada cuenta de instancia de D. José Otero Carbia, vecino de A Estrada, exponiendo que con motivo de la construcción de la carretera provincial de Callobre a Puente Ledesma, sección de Callobre a Puente Ledesma, se comprometió con el contratista para el avance de las obras a pagar todas las hojas de aprecio de los terrenos expropiados sin que haya sido reintegrado de aquel desembolso habiéndose pagado otra finca sin seguir el orden de numeración y resultando que el importe de los terrenos enclavados en el Ayuntamiento de A Estrada que fueron los que abonó el reclamante se eleva a 37.088,88 pesetas de las se pagaron 12.221,64 o sea hasta la finca número 97, faltando para el completo del pago 24.867,24 pesetas; importando en la zona correspondiente al Ayuntamiento de Silleda 22.513,43 pesetas de las que tan solo se satisfizo el importe de la 1ª finca saltando de las que faltaban por abonar de las de A Estrada, a fin de no detener la ejecución de la obra porque su propietario se obstinó en no cederla hasta que se le abonarla la expropiación; la comisión acuerda significar al recurrente que cuando se efectúe el pago de los terrenos expropiados se hará por riguroso orden de la numeración que figura en el expediente a partir de la citada finca número 97 para cuya atención hay consignadas en el presupuesto vigente 16.026,92 pesetas que podrán ser satisfechas mediante certificación facultativa comprensiva de las mencionadas hojas de justiprecio con los "recibí" de los propietarios. ------ Folla: 150 50. Resolviendo escrito de D. Eliseo Mosquera. Visto el escrito del Jefe del servicio de cédulas, D. Eliseo Mosquera, exponiendo que desde 1º de abril viene desempeñando dicho cargo con carácter de interino sin más retribución que su sueldo de oficial de la clase de 2ºs y como tiene que dedicar constantemente a su despacho horas extraordinarias de oficina, desatendiendo los trabajos privados de la enseñanza a que se dedicaba para cubrir sus atenciones propone la conveniencia de que el expresado cargo esté convenientemente dotado con una remuneración que como suplemento de sueldo alcance a cubrir las necesidades de su vida; la Comisión acuerda significar al interesado que no es posible tomar en consideración tal propuesta. ------ Folla: 150 51. Resolviendo instancia de los Visitadores del Manicomio de Conjo. Vista la instancia que a esta Comisión dirige los Sres. Visitadores del Manicomio de Conjo, en nombre del Consejo de Administración de aquel Sanatorio, solicitando se acuerde aumentar la pensión de 2,35 pesetas que esta Diputación pagar por los acogidos en el mismo en la medida que le permita su estado económico; se acuerda significar a los expresados Visitadores la imposibilidad de elevar el precio que recientemente se fijó a las estancias que actualmente satisface por los 250 acogidos que allí sostiene este organismo por no permitirlo el estado de la hacienda provincial. ------ Folla: 150 52. Depositario interino de fondos provinciales D. José Pita Cobián. Dado cuenta de la documentación presentada por los que solicitan tomar parte en el concurso anunciado para la provincia interina del cargo de Depositario de fondos de esta Corporación provincial fueron leídas las instancias de los Sres. D. José Pita Cobián y documentos que acompaña de D. Olegario Loran Montes y de D. Fernando Riestra con los documentos que unen a la solicitud. Después de haber tomado parte en la discusión todos los Sres. Diputados se procedió a votación obteniendo D. José Pita Cobián cuatro votos y uno D. Fernando Riestra no pudiendo tomar parte en la votación el Vocal Sr. Sampedro por tener parentesco dentro del 4º grado con el último de los aspirantes citados. E. Sr. Presidente en vista del resultado de la votación declara queda elegido Depositario de fondos provinciales con el carácter de interino, D. José Pita Cobián el que tendrá como sueldo de dicho cargo 7.000 pesetas que figuran asignadas en presupuesto y demás asignaciones. Para tomar posesión será indispensable que haya constituido 94.543,40 pesetas equivalentes al 2,50% del último presupuesto ordinario, según establece el articulo 277 del Estatuto provincial y 47 del R.d. de dos de noviembre de 1925 debiendo constituir dicha fianza en la Caja General de Depósitos o en la Sucursal en ésta Capital en el plazo de 30 días sin cuyo requisito no se podrá posesionar del cargo. ------ Folla: 150 53. Nombramiento de Ingeniero Director del Servicio de repoblación de esta Diputación D. Pedro Basanta. Transcurrido el plazo concedido en el B.O. número 250 del día 18 de octubre último para la admisión de solicitudes en el concurso anunciado para proveer en propiedad la plaza de Ingeniero de Montes, con destino al Servicio de Repoblación forestal de esta Diputación y vista la instancia del único concursante D. Pedro Basanta del Río, que con carácter interino desempeña actualmente dicho cargo, a cuya instancia acompaña el expediente justificativo de los extremos indicados en el concurso, esta Comisión acuerda nombrar en propiedad al Sr. Basanta del Río, Ingeniero Director del Servicio de la repoblación forestal de esta Diputación con las obligaciones comprendidas en los apartados del articulo 107 del Estatuto provincial que se citan en el anuncio de concurso, con el haber anual de 7.500 pesetas indemnización fija por salidas de 3.000 y gratificación temporal mientras duren los trabajos de repoblación de 2.500 pesetas. ------ Folla: 150 54. Nombramiento de Ayudante de Montes de la misma D. Álvaro Gil. Transcurrido el plazo concedido en el B.O. número 251 de 20 de octubre último para la admisión de solicitudes en el concurso anunciado para proveer en propiedad la plaza de Ayudante de Montes con destino al servicio forestal de esta Diputación y vista la instancia del único concursante, D. Álvaro Gil Varela, que con carácter interino desempeña en la actualidad el expresado cargo a cuya instancia acompaña el expediente justificativo de los extremos indicados en el anuncio de concurso; esta Comisión acuerda nombrar en propiedad al Sr. Gil Varela, Ayudante de Montes de esta Diputación adscrito al Servicio de repoblación forestal con el sueldo anual de 5.000 pesetas indemnización fija por salidas de 2.000 y gratificación mientras duren los trabajos de repoblación de 1.000 pesetas. ------ Folla: 150 55. Aprobación variante camino vecinal nº 120 de Valladares - Lavadores. Visto el proyecto de variación de camino vecinal nº 120 de Valladares al Calvario, entre los vértices 1 y 16 aprobado provisionalmente por esta Corporación en 6 de octubre último y publicado que ha sido en el B.O., esta Comisión de conformidad con el informe emitido por el Sr. Ingeniero Jefe de Obras públicas acuerda prestarle su aprobación definitiva comunicándolo así al Ayuntamiento de Lavadores y al Sr. Director de Vías y Obras provinciales. ------ Folla: 150 56. Donativo cena extraordinaria a Asilados del Hospicio. Otorgar en concepto de aguinaldo, siguiendo costumbre establecida un donativo que represente una cena extraordinaria a los asilados de la casa Hospicio de esta ciudad en la tradicional Noche Buena el día 24 del actual debiendo librarse su coste con cargo al capitulo 18, articulo único del vigente presupuesto a la orden de la Sra. Superiora de aquel establecimiento una vez justificada y aprobada la cuenta correspondiente. ------ Folla: 150 57. Donativo cena extraordinaria a asilados y hermanitas del de Pontevedra. Conceder también en concepto de aguinaldo siguiendo costumbre un donativo que equivalga a dos pesetas cincuenta céntimos por cada uno de los ancianos existentes en el asilo de los pobres de esta ciudad y hermanitas del establecimiento, a fin de que en la tradicional Noche Buena se les dé una cena extraordinaria a cuyo efecto habrá de remitirse relación de los asilados en el día 24, debiendo librarse la cuantía total de la misma en relación con los albergados en el asilo, a favor de la superiora del mismo y con cargo al capitulo 18, articulo único del presupuesto vigente. ------ Folla: 150,151 58. Donativo cena a recluidos de la Cárcel. Otorgar en concepto de aguinaldo otro donativo equivalente a una cena extraordinaria en la referida Noche Buena a los presos que en el día 24 del actual existan en la cárcel de esta ciudad sin perjuicio de que alguna persona caritativa costease a los recluidos una cena en aquella prisión en ese caso se les entregará en metálico la cantidad de 2,50 pesetas a cada uno, para lo que se interesa del Sr. Director Jefe del Establecimiento el envío de relación numérica de los reclusos en la mañana del expresado día, para determinar el importe total de este donativo, que será satisfecho con cargo al capitulo 18, articulo único del presupuesto vigente. ------ Folla: 151 59. Enterándose de escrito de la Junta de Ampliación de Estudios (Granja de Salcedo). Visto el escrito del Sr. Vicepresidente de la Junta para ampliación de estudios e investigaciones científicas contestando a la comunicación que esta Comisión le dirigió en 6 de Noviembre último en cuyo escrito hace constar que aquella Junta lamentaría que esta Diputación no hallase modo de que la Misión Biológica continuara establecida en la Granja de Salcedo ofrecida por la misma ya que se han implantado en ella los servicios agrícolas en beneficio de toda Galicia, exponiendo la conveniencia de dar a dicha Misión el carácter de permanencia e indicando a la vez las necesidades mínimas de la Misión y condiciones que habrá de reunir la finca cerrada que a la misma haya de destinarse; se acuerda quedar enterada, sin perjuicio de los acuerdos que esta Comisión haya de adoptar y procedan. ------ Folla: 151 60. Colectividad "Lar Gallego". Que no se inscribe este organismo como socio. Se acuerda significar al Sr. Presidente de la Colectividad "Lar Gallego" con domicilio en Madrid, Jorge Juan 36, principal, el sentimiento de esta Comisión por la imposibilidad en que se de insistir a esta Corporación como socio colectivo por no permitirlo el estado económico del presupuesto provincial. ------ Folla: 151 61. Oficio del Sr. Gobernador sobre el Dipensario antivenéreo. Su contestación. Visto el informe u oficio del Sr. Gobernador Civil exponiendo que siendo necesario remitir urgentemente para su aprobación por la Dirección General de Sanidad, el presupuesto para el año de 1931 el Dispensario antivenéreo de esta capital interesa se le manifieste la cantidad con que esta Corporación ha de contribuir al indicado fin, se acuerda contestar al oficio de referencia en el sentido de que, toda vez esta Diputación en sesión de 28 de julio y 11 de agosto último acordó la creación de un consultorio o Dispensario antivenéreo en la forma y condiciones que se ordena en el articulo 45 del Reglamento de Sanidad provincial de 20 de octubre de 1928, Consultorio o dispensario establecido en el Gran Hospital en cuyo establecimiento viene cumpliéndose la función que las citadas disposiciones legales les asigna y toda vez la obligación de contribuir al sostenimiento de los creados por las Juntas provinciales de Sanidad con la aportación del importe de la tercera parte de lo presupuestado, se contrae exclusivamente a aquellas Diputaciones que no tengan Dispensario o Consultorio propios, como determina el articulo 1º de la R.O. ya citada y en cuyo caso no se halla comprendida esta Diputación; se acuerda no procede contribuir con cantidad alguna en mérito a lo que se deja consignado. ------ Folla: 151 62. Abono cuenta a D. Luis Senn. Declarar de abono al industrial D. Luis Senn la cuenta importante doscientas cincuenta y tres pesetas cuarenta céntimos por reparación de timbres, instalación de estufas, colocación de lámparas eléctricas y otros accesorios en distintas dependencias de este palacio provincial, librándose con cargo al capitulo 11, articulo 10º del presupuesto vigente en su parte de gastos. Se levantó la sesión. ------

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