ATOPO
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Acta de sesión 1934/03/21_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.160/1.1934-03-21_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1934/03/21_Ordinaria

  • Data(s) 1934-03-21 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 60 1. Presidencia del Señor Viñas del Monte con asistencia de los Vocales Señores Llovo Pérez (Vicepresidente), Quisteiro Martínez, Tapia Seoane, Solla Fontenla, Romero Fernández, Varela Castro y Domínguez Ferradás. Abierta la sesión a las once de este día de orden de la Presidencia, el Secretario de la Corporación, D. José Ramos Cerviño dio lectura al acta de la anterior que fue aprobada. Y usando la Comisión Gestora de las facultades de que se halla revestida, adoptó los siguientes acuerdos. ------ Folla: 60,61 2. Asignación indemnizaciones de viajes al Vocal Sr. Romero. Completando acuerdos anteriores de esta Diputación relativos a las indemnizaciones a los tres Diputados por gastos de viajes para asistencia a las sesiones y asuntos de la Diputación provincial se acuerda asignar a D. Manuel Romero, domiciliado en Vigo, la cantidad de treinta y cinco pesetas por sesión, comunicándolo a la Ordenación de pagos para que se tenga presente al liquidar las dietas de asistencias a las sesiones. ------ Folla: 61 3. Abono gastos viajes del Delegado administrativo Hospital en Febrero. Aprobar la cuenta formulada por el Diputado Delegado Administrativo del Gran Hospital por los viajes del mes de Febrero, que importan doscientas veinte pesetas, que se declaran de abono con cargo al capitulo artículo del presupuesto. ------ Folla: 61 4. Autorizando el proyecto y presupuesto para un pararrayos en A Lanzada. El mismo Sr. Delegado interesa autorización para proceder a la instalación de un pararrayos en el Sanatorio Marítimo de A Lanzada; la Comisión acuerda solicitar o mejor dicho conceder la autorización solicitada y que por el Arquitecto, se formule el proyecto y presupuesto para proceder en su día a un concurso. ------ Folla: 61 5. Ratificando ingreso en el asilo de Pontevedra de Antonio Carracedas. Ratificar la orden de ingreso al acta por el Sr. Presidente en el asilo de ancianos de Pontevedra, de Antonio Carracedas Rosales, natural de la parroquia de Ardan, Ayuntamiento de Marín, de 69 años, pobre y sin familiares. ------ Folla: 61 6. Aprobando cuentas de estancias de enfermos sometidos a tratamiento antirrábico. Aprobar las cuentas presentadas por D. Santiago Canda según vales autorizados por el Sr. Presidente, de los gastos de alojamiento de siete enfermos pobres sometidos a tratamiento antirrábico en el Instituto provincial de Higiene. ------ Folla: 61 7. Ingreso en el Hospicio de Baltasar M. Barallobre. Ingresar en el Hospicio de esta capital a Baltasar Manuel Barallobre Portela, hijo de Adela que nació en esta capital el día 9 de marzo de 1927, por ser pobre y estar abandonado de familiares que puedan atenderlo. ------ Folla: 61 8. Cesión de una parcela de terreno a Constantino Outeda (Meis). Dada cuenta de la instancia de Constantino Outeda, vecino de Vilanoviña (Meis) interesando una parcela sobrante de la vía pública, al márgen de la carretera de Paradela a Valiñas; y visto el informe de Ayudante de Vías y Obras y la tasación que alcanza a 67,60 pesetas; la Comisión acuerda ceder al Sr. Outeda la parcela interesada, previo el abono en la Caja provincial de las sesenta y siete pesetas sesenta céntimos importe del valor actual del terreno que solicita comunicando este acuerdo a Vías y Obras al interesado y al Ayuntamiento. ------ Folla: 61 9. Cesión de otra a Manuel Reguera de Arcade. Dada cuenta de la instancia de Manuel Reguera Martínez, vecino de la parroquia de Arcade, en el Ayuntamiento de Soutomaior, interesando la venta de una parcela sobrante de la vía pública en la carretera provincial de Arcade a Ponteareas que se denomina "Basada", y visto el informe del ayudante de Vías y Obras favorable a la cesión tasándola en 5,66 m2 lo que da un total de 257,50 pesetas; se acuerda acceder a la petición del Sr. Reguera Martínez vendiendo la parcela de terreno descrita, entrando en su posesión al ingresar en la caja de fondos provinciales, la cantidad de 257,50 pesetas que según la peritación debe abonar. ------ Folla: 61 10. Repoblación forestal. Aprobación cuentas por Jornales varios, locomoción, apicultura, dietas. Prestar aprobación a las cuentas justificadas que presenta el Sr. Ingeniero Director del Servicio de Repoblación forestal de esta Diputación de los trabajos que se realizan con arreglo a las disposiciones y acuerdos que los regulan, cuyos conceptos y cuantías se detallan a continuación: Jornales varios. 1ª quincena de Febrero. 1ª De la primera quincena de Febrero Pesetas Cts 1 Vivero. Jornales ....................................................................................................... 536,65 2 Zona 1ª. Vigilantes de pastoreo .................................................................................. 120, " 3 Zona 1ª. Un capataz ................................................................................................ 75, " 4 Zona 1ª. Jornales de vigilancia .................................................................................. 180, " 5 Zona 1ª. Jornales de plantación en el perímetro 1º ..................................................... 292,35 6 Zona 1ª. Jornales de arreglos de caminos perímetro 3º ................................................ 217, " 7 Zona 2ª. Un jornalero.................................................................................................. 65, " 8 Zona 2ª. Jornales en el perímetro 1º, sección 2ª ............................................................ 16, " 9 Zona 2ª. Jornales de tareas, perímetro 4º, sección 1ª ..................................................... 92, " 10 Zona 6ª. Jornales de plantación, perímetro 1º, sección 1ª ............................................... 56, " 11 Zona 9ª. Jornales de un camino, perímetro 1º, sección 1ª .............................................. 265,20 12 Zona 9ª. Jornales de construcción de una caseta perímetro 1º, sección 1ª ........................ 72, " 13 Zona 9ª. Jornales de poda y rareas, perímetro 3º, sección 1ª .......................................... 71,40 14 Zona 9ª. Jornales de arreglo de un camino, perímetro 2º, sección 1ª ............................... 338,30 15 Zona 9ª. Arreglo de un camino, perímetro 3º, sección 2ª ................................................. 29, " 16 Zona 9ª. Jornales de plantaciones en el perímetro 4º, sección 2ª ..................................... 617,10 17 Zonas 2ª, 6ª y 9ª. Vigilantes de pastoreo ...................................................................... 600, " 18 Zonas 2ª, 6ª y 9ª. Jornales de vigilantes .................................................................... 360, " 19 Zona 3ª (Santa Tecla) Jornales de vigilancia .................................................................. 105, " 20 Zonas 2ª y 9ª. Jornales de encargados de viveros volantes .............................................. 120, " 21 Trabajos topográficos .................................................................................................... 90, " Total ....................... 4.318, " Importa esta cuenta la cantidad de cuatro mil trescientas dieciocho pesetas. Locomoción. Mes de Enero. 2ª De la segunda quincena de Enero de 1934 Pesetas Cts Vivero. Locomoción de todo el mes ..................................................................................... 66,92 Zona 1ª. Locomoción de todo el mes .................................................................................. 176,58 Zona 2ª, 6ª y 9ª Locomoción de todo el mes ........................................................................ 348,24 Total .................. 591,78 Importa esta cuenta la cantidad de quinientas noventa y una pesetas con setenta y ocho céntimos. Apicultura. 1ª quincena de Febrero. 3ª De la primera quincena de Febrero Pesetas Cts Jornales de un apicultor............................................................................................... 68,25 Total ......................... 68,25 Importa esta cuenta la cantidad de sesenta y ocho pesetas veinticinco céntimos. Dietas. Delineante topógrafo, 2ª quincena. 4ª De la segunda quincena de Febrero Pesetas Cts Trabajos topográficos, dietas del Delineante topógrafo ....................................................... 75, " Total .................. 75, " Importa esta cuenta la cantidad de setenta y cinco pesetas. ------ Folla: 61,62 11. Abono de trabajos topográficos, 1ª quincena de Febrero. Aprobar la relación de trabajos topográficos realizados por el servicio de Repoblación forestal correspondiente a la primera quincena de Febrero próximo pasado y que su importe de noventa pesetas se satisfaga con cargo al capitulo 13, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 62 12. Sobre la Mesa oficio del Director del Servicio de Repoblación. Dada cuenta de la comunicación del Ingeniero Director del Servicio de Repoblación forestal que dice así: "Visto el oficio número 235, en el que se traslada acuerdo de esa Excma. Comisión Gestora adoptado en 7 de marzo actual, el que suscribe tiene el honor de poner en conocimiento de V.E. lo siguiente: Que la Memoria a que se refiere dicho acuerdo de 7 de Septiembre fue aprobado el 22 de Noviembre de 1933 y que las omisiones a que se refiere el mencionado acuerdo nada tienen que ver con la Memoria de referencia, sino con un certificado expedido por el Sr. Depositario, en el que se dice, que las cuentas que obran en la Caja pertenecientes al servicio de Repoblación forestal están todas debidamente justificadas y que únicamente en algunas relaciones de jornal faltan firmas de guardas jornaleros afectos a este servicio. Contestando a este certificado el Ayudante del servicio comunico a la Excma. Comisión Gestora con fecha 31 de octubre de 1933, que dichas firmas ya estaban recogidas, excepto las que en dicho oficio se citaban. Actualmente pongo en conocimiento de V.E. que excepto la cuenta perteneciente al libramiento número 541 que está pendiente de que el Sr. Ingeniero Jefe del Distrito Forestal envíe los justificantes y la firma de Alfonso Piñeiro que está ausente las otras están recogidas y justificadas y por tanto subsanadas las omisiones a que hace referencia dicho acuerdo. Esto todo cuanto tiene el honor de comunicar a V.E. cuya vida se prolongue muchos años. Pontevedra 12 de marzo de 1934. El Ingeniero Director Basanta, Sr. Presidente de la Excma. Comisión Gestora. ------ Folla: 62 13. Cédulas personales. Resoluciones, Reclamación de Dª. Encarnación Pérez de Carbia. Vista la reclamación de Dª. Encarnación Pérez Carmil de Carbia - Cumeiro, se acuerda estimarla y que se anule la cédula de la tarifa 1ª, clase 13ª que se le impone en el padrón de 1933 y que se le expida de la tarifa 3ª, clase 13ª. ------ Folla: 62 14. Reclamación de D. Ignacio Varela de A Golada. Se desestima la de D. Ignacio Varela Coego, de A Golada y se confirma la clasificación que se le asignó en el padrón de 1933. ------ Folla: 62 15. Reclamación de D. David Sobrado de A Golada. También se desestima la de D. David Sobrado Facorro, Párroco de A Golada, anulando la cédula que se le asigna en el padrón de 1933 y que se le expida otra de la tarifa 1ª, clase 15, de 6 pesetas. ------ Folla: 62 16. Reclamación de D. Gumersindo López de Silleda. Se estima en parte la de D. Gumersindo López Castro, párroco de Silleda - Saidas, anulando la cédula que se le asigna en el padrón de 1933 y que se le expida de la tarifa 1ª, clase 15 de 6 pesetas, sin perjuicio de que si el Gestor determina de una manera efectiva que las rentas de trabajo que percibe superar la base impuesta, se le inicie el expediente de defraudación, dándose cuenta a esta Comisión. ------ Folla: 62 17. Reclamación de D. Arturo López, de Silleda. Se desestima la de D. Arturo López Castro, Párroco de Silleda - Negreiros confirmándose la clasificación del padrón de 1933, sin perjuicio de que si se probase que había ocultación de base de imponible se le forme el expediente de defraudación. ------ Folla: 62 18. Reclamación de D. Antonio García, Silleda. Se desestima la reclamación de D. Antonio García Vázquez de Silleda- Campo, confirmando la clasificación que se le asignó en el padrón de cédulas de 1933. ------ Folla: 62 19. Reclamación de D. Antonio Regueiro, de Silleda. Se desestima la de D. Antonio Regueiro Brea, de Silleda Cervana, confirmándose la clasificación impuesta en el padrón de 1933. ------ Folla: 62 20. Reclamación de D. Antonio Rey, de Silleda. Se estima la de D. Antonio Rey González de Silleda-Piñeiro, anulándose la cédula con que se le clasifica en el padrón de 1933, y clasificarlo en la tarifa 2ª, clase 13 de 2,40 pesetas. ------ Folla: 62 21. Reclamación de D. Eduardo Madriñán, de Silleda. Se estima la de D. Eduardo Madriñán Pereiras, de Silleda - Vilas -Sacerdote, anulándose la cédula que se le impone en el padrón de 1933 y que se le expida otra de la tarifa 3ª, clase 13ª de 1,50 pesetas. ------ Folla: 62 22. Reclamación de D. Casimiro Rodríguez, de Silleda. Se estima en parte la de D. Casimiro Rodríguez Abaves, párroco de Silleda, Manuas, y se anula la cédula impuesta en el padrón de 1933 y se le expida otra de la tarifa 2ª, clase 13ª. ------ Folla: 62 23. Reclamación de D. José Sanmartín, de Silleda. También se estima en parte la de D. José Sanmartín Tallon, Párroco de Silleda - Breija, anulándose la cédula asignada en el padrón de 1933 y que se le expida de la tarifa 1ª, clase 15 de 6 pesetas, sin perjuicio de que si por el Gestor se determina de una manera efectiva que las renta de trabajo que percibe, superan la base impuesta se le inicie expediente de defraudación y se de cuenta de esta Comisión. ------ Folla: 62 24. Reclamación de D. José Gómez de Silleda. Se estima en parte la de D. José Gómez Fernández, Párroco de Silleda - San Miguel de Ponte, y se anula la cédula impuesta en le padrón de 1933, expidiéndosele de la tarifa 1ª, clase 15, de 6 pesetas sin perjuicio de que si por el Gestor se determina concretamente que las rentas de trabajo del reclamante superan la base impuesta se inicie expediente de defraudación dando cuenta a la Comisión. ------ Folla: 62 25. Reclamación de D. Cándido y Dª. Rosalinda Soto, de Lalín. Igualmente se estima en parte la de D. Cándido Soto Colmeiro, Médico de Lalín - Donsión, anulándose la cédula que se le asigna y a su hermana Dª. Rosalinda en el padrón de 1933 y expedirles cédulas de la tarifa 1ª, clase 10ª y 15ª respectivamente. ------ Folla: 62 26. Reclamación de D. Manuel González de Silleda. También se estima en parte la de D. Manuel González Ferradas, de Lalín - Botos anulándose la cédula del padrón de 1933 clasificándolo en la tarifa 1ª, clase 15 y cédula de 640 ptas. ------ Folla: 62 27. Reclamación de D. Ramón Miguelez, de Silleda. Vista la de D. Ramón Miguelez Gil de Lalín, contra su clasificación en el padrón de 1933, se acuerda estimarla imponiéndole cédula con arreglo a 750 pesetas que disfruta de emolumentos y anulando la que se le impone en el padrón. ------ Folla: 62 28. Reclamación de D. Benito González de Silleda. Vista la de D. Benito González Rodríguez, también de Lalín, contra su clasificación en el padrón de 1933, se acuerda anular la que se le asigna y que se clasifique igual que el año anterior. Las precedentes resoluciones notificarán en la forma y plazos reglamentarios a los reclamantes por mediación de las respectivas Alcaldías. ------ Folla: 62,63 29. Nombrando peón caminero en propiedad a José Adonis Moya Mouriño. Vista la instancia de José Adonis Moya Mouriño mayor de edad, empleado provincial participando que en 26 de marzo de 1926 fue nombrado Peón caminero interino afecto a la carretera provincial de Noalla a Caldas desempeñando desde aquella fecha el cargo a satisfacción de sus Jefes, solicitando se le nombre en propiedad por estar en condiciones para ello; visto el informe del Director de Vías y Obras, haciendo constar la favorable hoja de servicios que tiene el solicitante y que lleva ocho años desempeñando el cargo, propone se acceda a lo solicitado; se acuerda nombrar Peón caminero en propiedad a José Adonis Mayo Mouriño, que en la actualidad se halla afecto a la carretera provincial de Noalla a Caldas. ------ Folla: 63 30. Que se anuncie en 2º concurso de construcción de caminos vecinales. Vista la comunicación del Jefe de Obras y Vías provinciales proponiendo el anuncio de un líquido concurso de construcción de caminos vecinales en condiciones iguales a los del primer concurso anunciado en octubre de 1930 y que se sujetan a las disposiciones que determinas las Leyes y Reglamentos vigentes, la Comisión acuerda que se anuncie un concurso por espacio de treinta días aprobando las bases propuestas que deberán ser publicadas en el Boletín Oficial para que con arreglo a ellas se formulen las propuestas por los respectivos Ayuntamientos sobre la construcción de caminos vecinales. ------ Folla: 63 31. Enviando datos al Ministerio de la Gobernación referentes a servicios de esta Diputación. Dando cumplimiento a lo interesado por la Dirección General de Administración, se envían al Ministerio de la Gobernación cuadro expresando los servicios que tiene a su cargo la Diputación y que importa 108.294,85 pesetas y la adición de que los servicios de beneficencia en los ramos de Manicomio, Leprosería, Asilos de ancianos y de incurables, sordomudos y hospicianos salen fuera de la potencialidad económica en que desenvuelven su vida las Diputaciones provinciales y deben ser recogidos y organizados por el Estado. ------ Folla: 63 32. Aprobación y abono de las siguientes facturas. Previo informe de la Comisión de Hacienda fueron aprobados y declaradas de abono las siguientes facturas. ------ Folla: 63 33. Al Garaje Ramos, locomoción de Febrero. Al Garaje Ramos por viajes de la Presidencia durante el mes de Febrero trescientas cincuenta y tres pesetas veintiocho céntimos que se satisfarán con cargo al articulo 11, del capitulo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 63 34. Antonio Vázquez, jornales de leña para estufa. A Antonio Vázquez, por jornales invertidos en hacer leña de un árbol del jardín cuarenta y dos pesetas que serán satisfechas con cargo al capitulo 11, articulo 10º. ------ Folla: 63 35. A Julio Paisa, útiles limpieza. A Don Julio Paisa, dieciséis pesetas por útiles para la limpieza de este Palacio provincial, con cargo al capitulo 2º, articulo 4º del presupuesto. ------ Folla: 63 36. A la Eléctrica energía del mes de Enero a la Diputación. A la Eléctrica de Pontevedra - Marín, S.A. por suministro de energía eléctrica durante el mes de enero último a esta Diputación, ciento treinta y una pesetas ochenta céntimos con cargo al articulo 11, capitulo 1º. ------ Folla: 63 37. A Joaquín M. González, 2 facturas de jornales. A D. Joaquín M. González las dos facturas de ciento sesenta cincuenta pesetas y trescientas veinte cincuenta que hacen un total de cuatrocientas ochenta y una pesetas que serán satisfechas con cargo al capitulo 11, artículo 10 del presupuesto. ------ Folla: 63 38. Estancias de Serafín Fernández pobre. Al industrial que hospedó en su casa a Serafín Fernández de Nigrán, mientras estuvo sometido al tratamiento antirrábico en el Instituto provincial de Higiene, cuarenta y dos pesetas cincuenta céntimos con cargo al capitulo 18 de la parte de gastos. ------ Folla: 63 39. Estancias de José González, pobre. Al industrial que hospedó en su casa al enfermo José Gómez, del Ayuntamiento de Tomiño, mientras estuvo sometido al tratamiento antirrábico, cuarenta y dos pesetas cincuenta céntimos que se satisfarán con cargo al Capitulo 18. ------ Folla: 63 40. Pasando a créditos reconocidos factura del material del servicio de cédulas. Comprobado por la Comisión de Hacienda que el acuerdo de la Comisión Gestora de 9 de noviembre del año anterior aprobando y disponiendo el pago de una factura de material de oficina del servicio de cédulas personales por valor de 303,55 pesetas excede a la consignación del Presupuesto en pesetas 267,26 propone a V.E. que el importe de dicha factura se incluya en el próximo presupuesto como crédito reconocido en el articulo 3º del capitulo 1º de la parte de gastos; la Comisión acuerda de conformidad. ------ Folla: 63 41. Aprobando factura carbón de Enero y Febrero a D. José Carrascal importantes 1.470 pesetas. Aprobar las facturas de D. José Carrascal del carbón suministrado durante los meses de enero y febrero que importan 980 pesetas y 490, cuyo total de mil cuatrocientas setenta pesetas no es posible satisfacer y si solo 775 pesetas que según informe de Intervención existen disponibles y el resto se satisfará con cargo al presupuesto de 1934. ------ Folla: 63 42. Abono estancias de ancianos en los asilos de Pontevedra, Tui y Caldas en Febrero. Declarar de abono las relaciones de estancias causadas en los asilos de Pontevedra, Tui y Caldas durante el mes de febrero , que importan el de Pontevedra 3.386,50 pesetas, el de Caldas, 554,85 y el de Tui 1.023,30, las que se satisfarán con cargo a la consignación del presupuesto que figura en el articulo 4º, capitulo 8º. ------ Folla: 63 43. Gota de Leche abono saldo de la cuenta de Febrero. Aprobar la relación de gastos e ingresos presentada por el Administrador de la Inclusa provincial y Gota de Leche, referentes a este último establecimiento del mes de febrero con un saldo a su favor de cuatrocientas treinta y siete pesetas veintiún céntimos, que se satisfarán con cargo al capitulo 8º, articulo 2º. ------ Folla: 63 44. Que se unan en lo futuro a las cuentas de la "Gota de Leche" justificantes. Sin que se aminore la confianza que esta Comisión tiene en la gestión del Sr. Administrador de la Inclusa y de la Gota de Leche y para sentar precedente en lo sucesivo debe unir a la cuenta de gastos los justificantes, que por lo que se refiere a la Gota de Leche podrán ser los recibos talonarios y por la venta podrán ser las matrices de los talones expedidos a los compradores. ------ Folla: 63 45. Abono gastos conservación de caminos provinciales del mes de febrero, importantes pesetas 3.955,65 céntimos. Declarar de abono al Jefe de Vías y Obras por gastos de conservación de caminos provinciales correspondientes al mes de febrero, tres mil novecientas cincuenta y cinco pesetas sesenta y cinco céntimos con cargo al articulo 5º del capitulo 11 del presupuesto de gastos. ------ Folla: 63,64 46. Abono al industrial Ramos, gastos locomoción de febrero, Vías y Obras. Aprobar las cuentas autorizadas por el Director Jefe de Obras y Vías provinciales que se declaran de abono al industrial Don Manuel Ramos, importantes mil doscientas cincuenta y dos pesetas sesenta y seis céntimos por gastos de locomoción durante el mes de febrero, articulo 11, capitulo 1º. ------ Folla: 64 47. Autorizando a D. Manuel Pazos la explotación de una cantera. Dada cuenta de instancia del vecino de Marcón, D. Manuel Pazos solicitando autorización para extraer doce metros cúbicos de piedra en el monte "Landreira" correspondiente al perímetro 4º de la sección 1ª zona 2ª de la Repoblación forestal en el término de Ponte Caldelas y visto el informe del Ingeniero Director se acuerda conceder la autorización solicitada con las condiciones señaladas en los siete párrafos del informe y añadiendo que por el Ingeniero Director se adopten las medidas necesarias para que no se arranque más piedra de la que indica la petición, debiendo levantarse el plano de la cantera para conocer el estado actual y el que tenga al término de la sobras autorizadas. ------ Folla: 64 48. Que se interese de las Alcaldías relación de las canteras existentes en la provincia. Al tratar de este asunto se acuerda que por la Intervención se interese de los Ayuntamientos de la provincia por medio de sus Alcaldes, relación de las canteras que existen en el término municipal comprendiendo los que se hallen en explotación y las que no estén explotándose en la actualidad por falta de obras, concediendo de plazo hasta el día quince de abril próximo para la remisión de estos documentos. ------ Folla: 64 49. Pasando a la Comisión de Hacienda oficio del Ayuntamiento de Pontevedra sobre ampliación del Hospital. Diose cuenta de la comunicación del Sr. Alcalde de Pontevedra, participando que en cinco del corriente, el Ayuntamiento aprobó moción del Sr. García Filgueira, interesando de esta Diputación la terminación del segundo pabellón del Gran Hospital, que aparte de ser de absoluta necesidad para alojar enfermos necesitados contribuiría a aliviar la crisis de trabajo existente en esta ciudad. Por el Sr. Romero se hizo constar que la ampliación del Hospital es indispensable pues no es posible continuar con el estado de ingreso en el establecimiento y si la capacidad fuere adecuada, desaparecerían el turno de enfermos que espera cama para tratar su dolencia. Intervienen varios Sres. Diputados y el Delegado Administrativo Sr. Domínguez Ferradás manifiesta que el presupuesto del Gran Hospital viene con aumento y los ingresos que la Diputación tiene en la actualidad no son bastante a cubrir las necesidades que se impone; sin embargo con todo cariño estudiará la propuesta para traerla a la Diputación para su resolución. La Comisión acuerda pasar dicha comunicación a la de Hacienda. ------ Folla: 64 50. Autorizando al Arquitecto para reparaciones en el edificio palacio. Autorizar al Sr. Arquitecto para que realice obras de reparación en las cañerías del edificio por valor de doscientas pesetas. ------ Folla: 64 51. Aprobando padrones de cédulas 1934 de Arbo, Crecente y Covelo. Aprobar los padrones de cédulas personales de 1934 de los Ayuntamientos de Arbo con un 55% de personas empadronadas y cuyo importe total es de 7.682,58 pesetas; el de Crecente que tiene el 42% de personas empadronadas y el importe del mismo es de 5.527,80 pesetas y el de Covelo con el 49% de personas empadronadas y el importe de 7.426,80 ptas; pasándolos al Servicio de cédulas para su tramitación hasta hacer efectivo el importe de dichos padrones. ------ Folla: 64 52. Quedar enterada de visita girada a la Recaudación de cédulas de Pontevedra y otros participantes. Quedar enterada del resultado de la visita de inspección girada a las oficinas de recaudación de cédulas personales de Pontevedra, quedando la situación al terminar la inspección en la siguiente forma. Ptas Cts Pendientes de ingreso - Por el año 1930 ........................ 27,30 Por el año 1931 ........................ 932,30 Por el año 1932 ........................ 2.671,76 Total....... 3.631,36 El Gestor ingresó varias cantidades y anticipó a los reclamantes sumas que están pendientes de totalizar; la Comisión acuerda quedar enterada. Contestando a las preguntas formuladas por el Jefe del servicio de cédulas, se adopta el siguiente acuerdo. 1º. El Diputado Gestor de cada Distrito girará visitas a las oficinas recaudadoras de cédulas personales auxiliado por personal designado por el Jefe del Servicio a requerimiento del Diputado y las visitas deben comenzar por Vigo, continuando a A Estrada, Lalín, etc. 2º. Las dietas serán reguladas por el R. Decreto de 6 de Mayo de 1924. 3º. Las cantidades se librarán a favor del Jefe del Servicio, cada caso por la Comisión Gestora. ------ Folla: 64 53. Que se publique circular sobre hojas declaratorias. Autorizar la publicación de una circular sobre la obligación de cubrir las hojas declaratorias de cédulas. ------ Folla: 64 54. Aprobación padrón adicional de Vigo. Aprobar el padrón adicional número 3 del Ayuntamiento de Vigo, que comprende 1.252,40 pesetas que aumentadas al importe del padrón general da un total de 330.879,08 pesetas y que se tramite en forma reglamentaria. ------ Folla: 64 55. Pensión de 2.250 pesetas a la viuda del Practicante D. Jesús Lis. Dada cuenta de instancia de Dª. Lucila Fontanes Vidal, solicitando pensión como viuda del Practicante del Gran Hospital D. Jesús Lis Varela, fallecida en actos del servicio, extremo que se acredita por la certificación del Médico del Gran Hospital, D. Enrique Marescot Iglesias; la Comisión después de amplia deliberación, acuerda conceder a Dª. Lucila Fentanes Vidal la pensión anual de dos mil doscientas cincuenta pesetas que comenzará a disfrutar desde 1º de enero del corriente año, comunicando este acuerdo a la Ordenación de Pagos, al Delegado administrativo del Gran Hospital y a la interesada. ------ Folla: 64 56. A informe del Delegado del Hospital, instancia de los enfermeros. Pasar a informe de los Sres. Delegados del Gran Hospital la instancia de los enfermeros del mismo, solicitando mejoras de sueldos. ------ Folla: 64 57. Que se unan antecedentes a informe de la Asesoría sobre dementes del Manicomio. Que se unan al informe de la Asesoría todas las comunicaciones y antecedentes que obren en esta Diputación, referentes al pretendido aumento del importe de la pensión de los dementes recluidos en el Manicomio de Conjo. ------ Folla: 64,65 58. Autorizando al Presidente y Arquitecto gestiones arriendo de la Audiencia. La Comisión designada para entender en todo lo relacionado con el contrato de arrendamiento del edificio de la Audiencia provincial que no pueden funcionar por dejar un vocal de ser Diputado; se acuerda que por el Sr. Presidente y en unión del Arquitecto se realicen las gestiones hasta la firma de la escritura. ------ Folla: 65 59. Convocando a sesión extraordinaria para el 23, Moción del Hospital. Para tratar de la Moción del Sr. Delegado Diputado sobre los servicios y organización del Gran Hospital como así mismo de las derivaciones que pudieran surgir; se acuerda celebrar sesión extraordinaria el próximo día veintitrés a las once. Entrelineas y enmendado "setenta" cinco seis cinco. Vale. Se levantó la sesión. ------

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