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Acta de sesión 1934/03/28_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.160/1.1934-03-28_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1934/03/28_Ordinaria

  • Data(s) 1934-03-28 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 67 1. Presidencia del Sr. Viñas del Monte con asistencia de los Vocales Sres. Llovo Pérez, Vicepresidente, Quinteiro Martínez, Tapia Seoane, Solla Fontenla, Romero Fernández, Varela Castro y Domínguez Ferradás. Abierta la sesión a las diez y media de este día, de orden de la Presidencia por el Secretario de la Corporación, Don José Ramos Cerviño, se dio lectura al acta de la anterior que fue aprobada. Y usando la Comisión Gestora de las facultades que le están atribuidas adoptó los siguientes acuerdos. ------ Folla: 67 2. Abono servicios automóviles del Garaje Ramos de Diciembre. Prestar aprobación a la cuenta que formula el Garaje Ramos, por servicios de autos del mes de Diciembre, importante mil quinientas seis pesetas cincuenta y dos céntimos que se declaran de abono, con cargo al capitulo 1º, articulo 11 del presupuesto vigente, e interesar del ex-Presidente de esta Diputación Don Joaquín Maquieira, explique las razones que tuvo para utilizar este servicio en viajes fuera de la provincia. ------ Folla: 67 3. Abono arreglo de un motor a D. Luis Senn. Aprobar la cuenta que presenta el industrial D. Luis Senn por reparación del motor instalado en el futuro cuartelillo de los Guardias de Asalto, favorablemente informada por el Sr. Arquitecto y cuyo importe de ciento treinta pesetas, se declaran de abono con cargo al capitulo 18, articulo único del vigente presupuesto. ------ Folla: 67 4. Abono importe de una máquina de escribir "Rollal". Aprobar la cuenta del Trust Mecanográfico de Madrid (sucursal de A Coruña) por suministro de una máquina de escribir "Royal", modelo 14, número 1.540.425 cuyo importe de dos mil ciento quince pesetas, se declaran de abono con cargo al capitulo 4º, articulo 2º del presupuesto vigente. ------ Folla: 67,68 5. Adjudicación definitiva subasta obras camino vecinal 221 - 182 a D. Marcial Peralba. Adjudicada provisionalmente en 8 del actual por la Mesa designada a este efecto la subasta anunciada en el Boletín Oficial de la provincia número 40 correspondiente al día 15 de febrero último para ejecución de las obras del camino vecinal número 221/182 de A Ramallosa (San Pedro) por Parada al camino vecinal número 412 en el Ayuntamiento de Nigrán del 2º grupo del plan provincial cuyo presupuesto de contrata asciende a la cantidad de 52.216 pesetas 99 céntimos a Don Marcial Peralba Fontans, vecino de O Porriño, como licitador más ventajoso en cincuenta y dos mil doscientas quince pesetas, que se comprometió a realizarlas con sujeción a las bases que constan en el pliego de condiciones que regulan este servicio; se acuerda elevar a definitiva la subasta citada por haber transcurrido con exceso el plazo de cinco días que señala el R.D. de dos de junio de 1924 sin haberse formulado reclamación alguna ni contra la validez de contrato ni contra la capacidad jurídica del matante, debiendo otorgarse el oportuno contrato ante Notario público y constituirse por el adjudicatario la fianza definitiva en el plazo de diez días a contar del siguiente al de la notificación de este acuerdo. ------ Folla: 68 6. Adjudicación definitiva obras de reparación carretera Aguas de Lérez a D. José Malvar. Adjudicado provisionalmente el 17 del actual por la Mesa designada a este efecto la subasta de las obras de reparación y afirmando con riego asfáltico de la carretera provincial a las Aguas de Lérez a Don José Malvar Corbal, vecino de esta capital en treinta mil ciento setenta y cinco pesetas, como licitador más ventajoso, se acuerda elevarla a definitiva por haber transcurrido el plazo de cinco días previsto en la Ley, sin que se hubiese formulado reclamación alguna; debiendo el rematante constituir en el plazo de diez días la fianza definitiva y otorgar seguidamente el oportuno contrato ante el Secretario de la Corporación. ------ Folla: 68 7. Ratificación ingreso en la Inclusa de los niños que se citan. Ratificar la orden provisional de ingreso en la Inclusa elevándola a definitiva de los niños José María Rey Buceta, nacido el día 9 del actual en el Gran Hospital, Manuel Fernández Tilve, nacido el día 15 en dicho establecimiento hijo de Manuel y Alberta, vecinos de Lavadores; Simón Pereira López nacido en Pontevedra el día 10 del actual; Manuel Gil Gómez que nació el 6 de Febrero último en esta capital; Jesús, Alfonso y Teresa Rey Hernández de 6, 5 y 3 años naturales de Vilagarcía, e hijos de José Rey Mondragón y Josefa Hernández Romadas, fallecida esta última y el primero en prisión; Juana y Alfonso Mariño Piñeiro de 3 1/2 y 2 años de edad, naturales de Darbo (Cangas) hijos de Leonardo y de Josefa. ------ Folla: 68 8. Ingreso en la Inclusa de los 4 niños que se expresan. Vistos los expedientes tramitados y el informe del Administrador de la Inclusa provincial de los que resultan justificada debidamente la pobreza, se acuerda decretar el ingreso en aquel establecimiento de los niños Salomón Pousa Piñerio, nacido en el Hospital municipal de Vigo el 16 de octubre de 1933; Francisco, Manuel y Antonio Pazos Varela, hijos de Francisco y Marcelina de Redondela, nacidos en 12 de diciembre de 1929, 27 de enero d e1931 y 3 de octubre de 1932, respectivamente. ------ Folla: 68 9. Ratificación ingreso en el Hospicio de 2 niños de Vilagarcía. Ratificar el ingreso provisional en el Hospicio de esta ciudad de los niños Manuela y José Rey Fernández de 8 y 10 años, hijos de José Rey Mondragos y Josefa Hernández Ramadas, de Vilagarcía. ------ Folla: 68 10. A estudio del Vocal Sr. Varela, expediente sobre abono de expropiación carretera de A Golada a Rodeiro. Visto el escrito de la Dirección de Vías y Obras y el informe de Intervención sobre abono de expropiaciones de fincas ocupadas por la carretera provincial de A Golada a Rodeiro; se acuerda que pase el expediente a estudio del Vocal Sr. Varela Castro, para que proponga a la Comisión la resolución que proceda. ------ Folla: 68 11. A la Ordenación para su pago expediente expropiación de fincas carretera Callobre - Puente Ledesma. Visto el escrito de la Dirección de Vías y Obras y el informe de Intervención sobre abono de expropiación de fincas ocupadas para la construcción de la carretera provincial de Callobre a Puente Ledesma; la Comisión acuerda quedar enterada y pasar el expediente a la Ordenación para que ordene el pago que se interesa en el momento que considere oportuno. ------ Folla: 68 12. Devolución de fianza a D. Francisco Cachafeiro camino vecinal nº 35. De conformidad con lo propuesto por la Dirección de Vías y Obras y cumplido el requisito que determina la R.O. de 3 de Agosto de 1910, de publicación en el Boletín Oficial de esta provincia, sin que se haya formulado reclamación alguna, se acuerda devolver a Don Francisco Cachafeiro Cabana, la fianza que ha constituido para responder de la construcción de las obras del camino vecinal número 35 de Devesa por Tomonde Figueroa a Cerdedo. ------ Folla: 68 13. Aprobación padrón cédulas de 1934 de Salvaterra. Prestar aprobación al padrón de cédulas personales de 1934 del Ayuntamiento de Salvaterra, cuyo importe se eleva a 14.633,02 pesetas con un aumento de 78,50 sobre el del año anterior y el 54% de la población empadronada devolviéndolo a la Jefatura del servicio para su tramitación hasta su cobro. ------ Folla: 68 14. Sobre la Mesa padrones de Rodeiro y Dozón. Se acuerda dejar sobre la Mesa los padrones del cédulas correspondientes a los Ayuntamientos de Rodeiro y Dozón. ------ Folla: 68 15. Aprobación cuenta cédulas 1931 período ejecutivo de As Neves. Vista la cuenta de cédulas personales del año 1931 del período ejecutivo rendida por el Gestor José Trigo Ucha, de As Neves, de las que resulta 861 pesetas 80 céntimos recaudadas que representa el 56,69% del cargo y que la partida de fallidos ha sido debidamente justificada según informa la Jefatura del Servicio, se acuerda prestarle aprobación. ------ Folla: 68 16. Concediendo plazo hasta 30 de abril para la presentación de padrones. Se dio cuenta de escrito de la Jefatura del servicio de cédulas en el que expone que de los 64 Ayuntamientos de la provincia solo se han recibido los padrones de 12, faltando todos los de los partidos de Caldas, Cambados y A Estrada, del Gestor Sr. Cidon Trapote; todos los del partido de Pontevedra y Vigo del Gestor Sr. Prieto Cernadas; los del partido de Pone Caldelas, del Gestor, Sr. Vidal; los del partido de Tui, del Gestor Sr. González; los de los Ayuntamientos de Lalín, Carbia y Silleda, del Gestor Sr. Jar Dobarro; los de Mondariz - Balneario y As Neves del partido de Ponteareas del Gestor Sr. Trigo Ucha y los de Redondela, Fornelos y Mos, del Gestor Señor García García. La Comisión acuerda conceder un nuevo plazo hasta treinta del próximo mes de Abril para la presentación de los padrones, y si en dicho día no estuviese presentado el de algún Ayuntamiento, se considerará falta grave, imponiendo al Gestor la sanción que el pliego de condiciones determina. ------ Folla: 68 17. Al Asesor jurídico para informe expediente nombramiento Gestor cédulas de Pontevedra. Se acuerda también que el expediente de nombramiento de Gestor del partido de Pontevedra pase al Asesor, para que informe sobre la legalidad del traspaso de este cargo del Señor Taboada al Señor Prieto Cernadas. ------ Folla: 68,69 18. Cuenta cédulas de 1932 de Tui, A Guarda, O Porriño y O Rosal. Al Diputado Sr. Romero para adoptar medidas. Vista la comunicación de la Jefatura del servicio de cédulas exponiendo la negligencia del Gestor de Tui que no ha rendido las cuentas de los Ayuntamientos de Tui, A Guarda, O Porriño y O Rosal correspondientes al período voluntario de cobranza del padrón de 1932; se acuerda pasar este escrito al Diputado Inspector de la Zona, Sr. Romero para que adopte las medidas que considere convenientes, a fin de conseguir la rendición de las expresadas cuentas. ------ Folla: 69 19. Informe favorable expediente de una línea de transporte de energía de D. Manuel Garrido - Campo Lameiro. Visto el expediente promovido por D. Manuel Garrido, vecino del Ayuntamiento de Campo Lameiro, solicitando autorización para establecer una linea de transporte de energía eléctrica desde la Central de San Justo a dicho punto; y resultando que en la tramitación del expediente se han observado las prescripciones reglamentarias y que durante el período de exposición al pública no se formuló reclamación alguna; se acuerda informar que procede conceder la autorización que se solicita. ------ Folla: 69 20. Informe favorable expediente de una linea de transporte de energía de D. Florindo Álvarez de A Guarda. Visto el expediente promovido por D. Florindo Álvarez vecino de A Guarda, solicitando autorización para establecer una línea de transporte de energía eléctrica a la parroquia a barrio de "Sobredilla", desde la Central de la Guardia; y resultando que se han observado en la tramitación los preceptos reglamentarios y que durante el período de exposición al público no se formule reclamación alguna; se acuerda informar favorablemente la concesión que se solicita. ------ Folla: 69 21. Informe favorable expediente de una linea de transporte de energía de D. Antonio Sestelo de Ponteareas. Visto el expediente promovido por D. Antonio Sestelo vecino de Ponteareas, que solicita autorización para establecer una linea de transporte de energía eléctrica a la parroquia de Villasobroso (Mondariz) y resultando que en su tramitación se han observado los preceptos legales y que durante el período de exposición al público no se formuló reclamación alguna; se acuerda informar favorablemente la concesión que se solicita. ------ Folla: 69 22. Autorizando prácticas en el Hospital a D. Antonio Bua. Vista la instancia de D. Antonio Bua Rivas, solicitando autorización para asistir a practicas en el Hospital provincial con el fin de dar validez en el Facultad de Medicina a los estudios que privadamente tiene hecho; se acuerda concederle la autorización que solicita. ------ Folla: 69 23. Autorizando prácticas en el Hospital a D. Juan Villar. Vista la instancia de D. Juan Villar Agra, vecino de Carril, calle del Puente Nuevo, número 15 que solicita autorización para hacer prácticas en el Gran Hospital a fin de poder cursar los estudios de Practicante en Medicina, se acuerda acceder a lo solicitado. ------ Folla: 69 24. Facultando a los Delegados del Hospital para la propuesta de Tribunal de oposición a plaza de Médico especialista de enfermos del pecho. Hallándose vacante la plaza de Médico especialista de enfermedades del pecho del Gran Hospital; se acuerda que por los Sres. Delegados se formule propuesta para nombramiento del Tribunal que juzgará las oposiciones y que deberá establecer las normas para la celebración de los ejercicios y redactar el cuestionario. ------ Folla: 69 25. Enterándose del cese y nombramiento de Practicante interino en el Hospital. Se da por enterada la Comisión de que por el Sr. Presidente se ha ordenado el cese del Practicante interino Sr. Gamallo Lois, y el nombramiento con igual carácter del Sr. Carbo Pérez (D. Félix) participando el Sr. Delegado Administrativo que con fecha 27 se han ejecutado las ordenes de la Presidencia. ------ Folla: 69 26. Igual nombramiento de Médico auxiliar Medicina interino a favor del Sr. Álvarez Rico. También queda enterada la Comisión del nombramiento de Médico Auxiliar de Medicina a favor del Sr. Álvarez Rico, en el carácter de interino y que se verifique la oposición en la forma reglamentaria para la provisión en propiedad de la plaza. ------ Folla: 69 27. Anunciando 2º concurso para impresión de listas electorales. El Sr. Presidente ordena la lectura de comunicación y certificación del Secretario de la Diputación participando que quedó desierto el concurso para impresión y tirada del censo electoral; se acuerda anunciar el segundo concurso en iguales condiciones dando cuenta al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la falta de licitadores. ------ Folla: 69 28. Petición del Sr. Llovo para que se presente informe sobre cuota de inspección al Balneario Mondariz. El Sr. Llovo reitera su petición para que en la próxima sesión se presente informe sobre acta extendida en la visita de inspección girada al Balneario de Mondariz añadiendo la Presidencia que se una la instancia presentada por los propietarios. ------ Folla: 69 29. Petición del Sr. Llovo que el Interventor se conteste si el año 1933 el Balneario de Mondariz entregó alguna cantidad por arbitrios. El Sr. Llovo interesa también que por la Intervención se conteste, si en el año 1933 los propietarios del Balneario de Mondariz han entregado alguna cantidad por el arbitrio establecido sobre Aguas Minero - Medicinales y se han presentado la relación girada a que están obligados. Que manifieste igualmente en que condiciones se encuentra la empresa con relación al 1932. ------ Folla: 69 30. Petición del Sr. Romero para que Intervención presente liquidación presupuesto de 1933. El Sr. Romero interesa de la Presidencia se ordene al Interventor presente en la próxima sesión la liquidación del presupuesto de 1933. ------ Folla: 69 31. Repoblación forestal. Aprobación y pago de cuentas 2ª quincena de Febrero. Prestar aprobación a las cuentas de gastos causados por la Repoblación forestal durante la segunda quincena de Febrero último favorablemente infomradas por la Comsión de Hacienda importantes en total 6.277,65 pesetas de repoblación; 68,25 pesetas de Apicultura y 907,32 por locomoción del mes de febrero, que se declaran de abono con cargo a las consignaciones que para estas atenciones existen en presupuesto, detallándose a continuación las cuentas expresadas. Jornales y Varios. De la segunda quincena de Febrero Pesetas Cts 1º Vivero. Jornales ............................................................... 629,45 2º Zona 1ª. Vigilantes de pastoreo .......................................... 104, " 3º Zona 1ª. Un capataz .......................................................... 65, " 4º Zona 1ª. Jornales de vigilantes ........................................... 156, " 5º Zona 1ª. Jornales de ampliación del perímetro 1º ................. 222,50 6º Zona 1ª. Jornales de plantación de los perímetros 1º y 2º ..... 397,40 7º Zona 1ª. Jornales en el perímetro 3º ................................... 366, " 8º Zona 2ª. Un jornalero ......................................................... 55, " 9º Zona 2ª. Jornales de plantación en el perímetro 1º, sección 2º 253,40 10º Zona 2ª. Jornales en el perímetro 4º, sección 1ª .................. 224, " 11º Zona 2ª. Jornales en el perímetro 1º, sección 2ª ................... 32, " 12º Zona 2ª. Jornales en el perímetro 2º, sección 2ª ..................... 127,80 13º Zona 6ª. Jornales en el perímetro 1º, sección 1ª ..................... 512,50 14º Zona 9º. Arreglo de caminos, perímetro 1º, sección 1ª .............. 523, " 15º Zona 9ª. Construcción de una caseta, perímetro 1º, sección 1ª 92, " 16º Zona 9ª. Arreglo de un camino, perímetro 2º, sección 1ª ............ 357, " 17º Zona 9ª. Jornales de un camino, perímetro 3º, sección 2ª .......... 176, " 18º Zona 9ª. Jornales de plantación, perímetro 4º, sección 2ª ............. 603,50 19º Zonas 2ª, 6ª y 9ª. Encargados de viveros volantes ....................... 104, " 20º Zonas 2ª, 6ª y 9ª. Vigilantes de pastoreo .................................... 520, " 21º Zonas 2ª, 6º y 9ª. Jornales de vigilantes ...................................... 512, " 22º Zona 3ª. (Santa Tecla) Vigilantes ............................................... 91, " 23º Trabajos topográficos, Un Auxiliar ............................................. 78, " 24º Vivero. Transporte de cal ........................................................ 60, " 25º Zonas 2ª, 6ª y 9ª. Transporte de plantas y varios ......................... 414,10 Total .......................... 6.277,65 Importan estas cuentas la cantidad de seis mil doscientas setenta y cinco céntimos. Apicultura De la segunda quincena de Febrero Pesetas Cts Jornales de un apicultor ......................................................... 68,25 Importa esta cuenta la cantidad de setenta y ocho pesetas veinticinco céntimos. Locomoción de Febrero Pesetas Cts Vivero. Locomoción de todo el mes de Febrero ................................ 71,48 Zona 1ª. Locomoción de todo el mes de Febrero ............................... 268,26 Zonas 2ª, 6ª y 9ª. Locomoción de todo el mes de Febrero ................... 470,38 Zona 3ª (Santa Tecla) Locomoción de todo el mes de Febrero .............. 97,20 Total ................. 907,32 Importa esta cuenta la cantidad de novecientas siete pesetas con treinta y dos céntimos. Se levantó la sesión. ------

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