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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1934-07-18_Ordinaria. Acta de sesión 1934/07/18_Ordinaria
Acta de sesión 1934/07/18_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.160/1.1934-07-18_Ordinaria
Título Acta de sesión 1934/07/18_Ordinaria
Data(s) 1934-07-18 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 132 1. Reunidos en el local destinado al efecto a las diez y media de este día, bajo la presidencia del Sr. Viñas del Monte los vocales que forman parte de la Comisión Gestora Señores Llovo Pérez, Vicepresidente, Quinteiro Martínez Solla Fontenla, Romero Fernández, Varela Castro y Tapia Seoane actuando de Secretario el que lo es de la Corporación, Sr. Ramos Cerviño, de orden del Sr. Presidente se dio lectura por el Secretario al acta de la sesión anterior que por unanimidad fue aprobada, adoptándose los siguientes acuerdos. ------ Folla: 132 2. Abono cuenta a Santiago Roma. Aprobar y declarar de abono la cuenta que presenta Santiago Roma, industrial de esta ciudad importante ochenta y cinco pesetas por hospedaje de Demetrio Estévez y Juan Ferreiro que estuvieron sometidos a tratamiento antirrábico, cuya suma se librará con cargo al capitulo 1º, articulo 11 del vigente presupuesto. ------ Folla: 132 3. Abono estancias de Junio en los Asilos de Caldas y Tui. Aprobar las cuentas de estancias causadas en los Asilos de Caldas de Reis y Tui, por ancianos allí acogidos por cuenta de fondos provinciales durante el mes de Junio próximo pasado importantes seiscientas siete cincuenta y mil ciento veinticuatro diez pesetas, respectivamente cuyas cantidades se librarán con cargo al capitulo 8º, articulo 4º del vigente presupuesto. ------ Folla: 132 4. Abono gastos de Apicultura. Aprobar y declarar de abono las relaciones de gastos de apicultura de la Repoblación de las quincenas 2ª de Mayo y 1ª y 2ª de Junio, importantes doscientas cuarenta y una - cincuenta pesetas, cuyo gasto se satisfará con cargo al capitulo 14, articulo 8º del vigente presupuesto. ------ Folla: 132 5. Abono nómina dietas del Topógrafo Sr. Castuera 2ª quincena Junio. Aprobar y declarar de abono la nómina de dietas del Delineante Topógrafo, D. Celso Cartuera correspondiente al pasado mes de Junio en su 2ª quincena importante ciento veintisiete pesetas cincuenta céntimos que deberá satisfacerse con cargo al capitulo 13, articulo 1º del vigente presupuesto. ------ Folla: 132 6. Ingreso en el asilo de Pontevedra de Josefa Sesmonde. Ingresar en el asilo de Pontevedra a la anciana Josefa Sesmonde, de la parroquia de Lourizán, Ayuntamiento de Pontevedra, por resultar pobres ella y sus familiares y no padecer enfermedad mental ni contagiosa. ------ Folla: 132 7. Abono certificación obras camino Figueirido a D. Antonio González. Aprobar la certificación número seis autorizada por el Ingeniero Director del Servicio Forestal, de las obras del camino de Figueirido a la Cruz de la Maceira, en su tercer trozo comprendido entre Chaza de Jaján a Cruz de la Maceira, importante seis mil ciento sesenta y tres pesetas, setenta céntimos que deberá satisfacerse al contratista, D. Antonio González Requeira, con cargo al capitulo 19, articulo 1º del vigente presupuesto. ------ Folla: 132 8. Repoblación. Designación de Ingeniero parra trabajos de investigación por el Ministerio de Agricultura. Diose cuenta de la comunicación del ILtmo. Sr. Director General de Montes, Caza y Pesca, participando la resolución de la instancia elevada al Ministerio de la Agricultura por el Presidente de la Diputación, solicitando que por la sección de Celulosas del Instituto Forestal de Investigación y Experiencias se designe personal para llevar a cabo los trabajos que su capacitación y celo aconsejen a fin de obtener en su día un buen aprovechamiento de las masas forestales creadas en esta Corporación provincial participando que han sido designados los Sres. Ingenieros de Montes, D. Mariano Sevilla y Don Ignacio Echeverría para a cabo tales trabajos en unión de los que designe esta Diputación. ------ Folla: 132 9. Dando gracias por la anterior designación y nombrar al Sr. Basanta para unirse a estos trabajos. La Comisión Gestora acuerda testimoniar al ILtmo. Sr. Director General de Montes, su agradecimiento por atender la petición formulada y que se den toda clase de facilidades a los técnicos enviados por el Ministerio para llevar a cabo su cometido. Se designe al Ingeniero Jefe del servicio de esta Diputación, D. Pedro Basanta para unirse a la Comisión enviada. Es deseo de esta Comisión atender con la mayor cortesía a los Ingenieros y hacer grata su estancia en Pontevedra para que formen el juicio que merece la riqueza forestal que existe en la provincia. ------ Folla: 132,133 10. Propuesta de Intervención sobre arbitrios de piedra y arenas. Dada cuenta de la propuesta de Intervención contestando a los oficios de la Comisión administrativa de Obras del Puerto de Vilagarcía de Arousa y lo mismo a la Jefatura de Obras Públicas de esta capital sosteniendo la legalidad de percibir el arbitrio sobre piedra y arenas existentes en la provincia, que no sean objeto de concesiones mineras; la Comisión acuerda de conformidad y que se contesten los oficios en la forma que la propuesta expone. ------ Folla: 133,134 11. Aprobación de Moción del Sr. Varela sobre caminos vecinales en A Estrada, Forcarei y Cerdedo. Por el Gestor Don Pedro Varela se presenta a la Excma. Comisión Gestora una moción interesando la construcción de los caminos que a continuación se indican: 1º. El 401 que partiendo del kilómetro 21 de la carretera de Chapa a Carril termina en el kilómetro 12 de la de Vilapouca a Puente Vea. Hace varios años comenzó este camino esta construyendo desde el comienzo hasta el lugar de Quintas de la parroquia de Cereixo, Ayuntamiento de A Estrada y en la actualidad se trabaja en el segundo trozo que llega al lugar de la Pena, de la parroquia de Vinseiro en el mismo Ayuntamiento. El contratista amenaza con paralizar la obra si el Ayuntamiento no ingresa el 20% del segundo plazo para completar el 40% que le corresponde satisfacer. Del indicado lugar de La Pena al límite de Forcarei resta un trozo de kilómetro y medio escasamente, el que no ha sido objeto de subasta la obra si se le autoriza y facilitan recursos. Sigue después el camino desde "Marco Prende" por el término municipal de Forcarei hasta su terminación con el referido kilómetro 12 de la carretera de Vilapouca a Puente Vea. El Ayuntamiento de Forcarei desea el camino pero por su situación económica no puede afrontar la obra por la forma de pago. Según datos facilitados por la sección de Vías y Obras importa la construcción de este camino las cantidades siguientes: A Estrada - Tercera sección del lugar de la Pena al límite del Ayuntamiento con una longitud de 1.744,48 metros. El presupuesto total es de 35.581,43 pesetas. Las aportaciones son: Por la Diputación 60% ................................. 21.348,66 pesetas. Por el Ayuntamiento 40% ............................ 14.232,57 pesetas. Forcarei. Cuarta sección desde el límite al Ayuntamiento de A Estrada, hasta el kilómetro 12 de la carretera provincial de Vilapouca a Puente Vea, con una longitud de 7.806,72 metros. El presupuesto total es de 153.988,67 pesetas correspondiendo las Aportaciones: Diputación 60% ............................... 92.393,20 pesetas Ayuntamiento 40% .......................... 61.595,47 pesetas 2º. El camino número 79 de "Rubin a Olives" con ramal a Pardemarín, en el Ayuntamiento de A Estrada, está en ejecución el primer trozo, que alcanza hasta "Sequeiros" y el contratista amenaza con suspender las obras si el Ayuntamiento no ingresa el segundo plazo del 20% y poco se beneficia, sino llega al final. Los datos facilitados por la sección de Vías y Obras son: El camino vecinal número 79, de Rubín kilómetro 15 de la carretera de Chapa a Carril a Olives con ramal a Pardemarín: Sección 2ª del perfil 171 al final y ramal a Pardemarín con una longitud de 5.361,57 metros y un presupuesto total de 111.810,01 pesetas con las Aportaciones: Diputación 60% ......................... 67.086,01 Ayuntamiento 40% .................... 44.724,00 3º. El camino número 93, primera sección de Forcarei a Grava por término del Ayuntamiento de Forcarei es una constante aspiración pero no puede llevarse a cabo por la escasez económica en que desenvuelve su vida el municipio estando sin comenzar. Los datos facilitados por la sección de Vías y Obras son los siguientes: Camino número 93. Forcarei a Grava. Primera sección de Forcarei al límite de Silleda con una longitud de 9.445,34 metros y un presupuesto total de 145.003,92 pesetas con las Aportaciones: Diputación 60% .......................... 87.002,35 pesetas. Ayuntamiento 40% ...................... 58.001,57 " 4º. El camino vecinal número 35 de la Devesa a Cerdedo, está pendiente de una sección de cuatro kilómetros en el término municipal de este Ayuntamiento, y según los datos facilitados por la sección de Vías y Obras, es el camino vecinal número 35 - Segunda sección del Crucero de Antas a Cerdedo, con rampa a Villar: Trozo 1º: perfiles 1 al 83 y rampa (sin subastar con una longitud de 2.849,59 metros y un presupuesto total de 50.398,76 pesetas con las Aportaciones: Diputación 60% ........................ 30.239,26 pesetas Ayuntamiento 40% .................. 20.159,50 " El Señor Varela apoya la Moción, haciendo constar la importancia de la terminación en unos y la construcción de los otros caminos que puedan citados: El Señor Tapia también abunda en las mismas manifestaciones, interesando el acuerdo favorable a la construcción de los caminos indicados. Acuerdos. Se acuerda: Primero. Aceptar la moción que es objeto de discusión. Segundo. Respecto al camino de A Estrada y Forcarei señalado con el número 401 y que comprende la primera parte de la moción, se hace constar: Que no es posible hacer adjudicación al contratista de la segunda sección que se está construyendo de las obras correspondientes a la tercera sección del mismo camino, pues es requisito indispensable hacer subasta. Respecto a este camino se formalizan tres peticiones: 1ª. Que se supla por la Diputación provincial el segundo plazo del 40% que está obligado el Ayuntamiento a satisfacer y que asciende a 13.673,47 pesetas. 2ª. Que se construya en el mismo término de A Estrada la tercera sección del citado camino, supliendo también el total 40% que corresponde al Municipio y que alcanza a 14.232,57 pesetas y 3ª. La cuarta sección de este camino que está enclavado en el término municipal de Forcarei que se supla también el total 40% del presupuesto que corresponde al Municipio o sean 61.595,47 pesetas. Estos suplidos se harán por la Diputación provincial con cargo a la cuenta corriente a la vista que esta tienen en le cargo a la cuenta corriente a la vista que esta tienen en el Banco de Crédito Local de España. El reintegro de lo correspondiente al Ayuntamiento de A Estrada se hará (6) seis años y en lo que afecta al Ayuntamiento de Forcarei en diez años. En relación con lo propuesto para el camino número 79 del Ayuntamiento de A Estrada comprende la moción dos extremos: 1º. Suplir la segunda entrega a que está obligado el municipio para completar el 40% de su aportación, que alcanza a 10.642,94 pesetas y 2º que se supla por esta Diputación las 44.724 pesetas que importa el 40% del presupuesto total de la sección 2ª del perfil 171 al final y ramal a Pardemarín: Se acuerda suplir las cantidades que quedan anotadas con cargo a la cuenta corriente a la vista que esta Diputación tiene en el Banco de Crédito Local de España, debiendo el repetido Ayuntamiento de A Estrada reintegrar la totalidad a esta Diputación en el plazo de seis años. En relación con lo propuesto para el camino numero 93 en el término municipal de Forcarei, se acuerda suplir el 40% del presupuesto de la obra, que es la cantidad de 58.001,57 pesetas que satisfará esta Diputación con cargo a la cuenta corriente a la vista que tiene en el Banco de Crédito Local de España. El reintegro de esta cantidad a la Diputación, se llevará a cabo por el Ayuntamiento en el plazo de diez años. El camino vecinal número 35 del Ayuntamiento de Cerdedo importa 50.398,76 pesetas y se acuerda suplir por el Ayuntamiento las 20.159,50 pesetas que alcanza el 40% de lo presupuestado. Este suplido se realizará por la Diputación provincial con cargo a la cuenta corriente a la vista que tiene en el Banco de Crédito Local de España y el Ayuntamiento reintegrará dicha cantidad en el plazo de cuatro años. Las cantidades suplidas de que queda hecho referencia podrán ser alteradas pues la concesión se otorga al tanto por ciento indicado de lo total que se parte y después de aprobada la liquidación que se practique a la terminación de cada una de las obras. Este acuerdo solo podrá tener eficacia si la totalidad del importe a suplir está dentro de la cantidad que esta Diputación provincial tiene en la cuenta corriente con el Banco de Crédito Local y para ser firmes y ejecutivos tendrán los respectivos Ayuntamientos que remitir las certificaciones de los acuerdos que adopten, aceptando lo consignado en este acuerdo. Certificaciones a expedir. De la totalidad de esta resolución se remitirá al Banco de Crédito Local de España la certificación a que hace referencia el articulo 1º del Decreto del Ministerio de Obras Públicas de 26 de junio próximo pasado. También se oficiará a los Ayuntamientos en la parte que a cada uno afecta para que adopten la resolución que estimen procedente enviando certificación literal y concreta sobre los extremos que comprende este acuerdo, y por último que se traslade también íntegramente al Señor Jefe de Obras Públicas de la provincia, al Ordenador de Pagos y al jefe del Servicio de Vías y Obras para su conocimiento y cumplidos los trámites legales se pueda realizar las obras indicadas. ------ Folla: 134 12. Oposiciones de Médicos Hospital y A Lanzada, aprobando las actas del Tribunal designado y que se convoquen. Dada cuenta de las actas del Tribunal de oposiciones nombrado para juzgar las que se celebren para Médico numerario del Gran Hospital de Pontevedra, Médico Auxiliar o de Guardia del Gran Hospital y Médico Auxiliar o de Guardia del Sanatorio de A Lanzada, la Comisión acuerda aprobarlas y que se convoque la oposición debiendo verificarse los ejercicios en el Gran Hospital y después de cumplir los trámites reglamentarios. ------ Folla: 134 13. Señalando derechos de examen. Los aspirantes a Médico Auxiliar del Gran Hospital y de A Lanzada satisfarán por derechos de examen la misma cantidad que el Tribunal asignó a los aspirantes a Médico numerario del Gran Hospital. ------ Folla: 134 14. Aprobación acta Tribunal para oposiciones de Practicantes. Aprobar el acta del Tribunal para juzgar la oposición a las tres plazas de Practicantes, redactando la convocatoria y que las oposiciones se celebren en el Gran Hospital, señalando como derechos de examen para los aspirantes diez pesetas. ------ Folla: 134,135 15. Prorrogando plazo para el concierto de Administrador del Sanatorio de A Lanzada. Al dar cuenta del expediente de concurso para provistar en propiedad la Administración del Sanatorio Marítimo de A Lanzada "Miguel Gil Casares", el Señor Presidente dice ha recibido peticiones y suplicas de que se amplíe el plazo para la presentación de documentos, pues, teniendo que unir las certificaciones del Registro Central de Penados que se expiden en Madrid, no consignen con la rapidez necesaria tales documentos, que produce perjuicios irreparables. La Comisión acuerda conceder nuevo plazo para solicitar la Administración del Sanatorio "Miguel Casares" de A Lanzada diez días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación de ese anuncio en el Boletín Oficial, haciendo constar que rigen en un todo las condiciones señaladas en el Boletín número 153, correspondiente al 28 de junio último. ------ Folla: 135 16. A la Asesoría instancia del Capellán de la Inclusa. Dada cuenta de la instancia del capellán de la Inclusa, Don Manuel Vázquez Millares, pidiendo se defina y resuelva su situación legal con el abono de los haberes no percibidos. El Sr. Romero distingue dos circunstancias en esta instancia, siendo la primera conocer las funciones que desempeña el Capellán en la Inclusa y la segunda, los derechos que puedan corresponderle como funcionario provincial. En cuanto a las funciones considera innecesarios los servicios del Capellán pero es preciso conocer antes de adoptar resolución el contrato que pueda existir al hacer su nombramiento . Desde luego, dentro del establecimiento no se puede exportar ni coaccionar la voluntad de los acogidos en ningún sentido religioso. En cuanto a los derechos como funcionario deben ser respetados en los que las disposiciones legales le conceden. El Sr. Lllovo dice que dentro de la liberta y para conocimiento de las mismas debe autorizarse las prácticas religiosas a todos los que las interesen, dando las mayores facilidades, para que puedan cumplir sus deseos. El Sr. Tapia considera que para conocer las obligaciones y los derechos del reclamante, debe pasar la instancia a informe de la Asesoría y cuando vuelva a la Comisión será el momento de adoptar la resolución procedente. Así se acuerda pero uniendo a la instancia estas manifestaciones. ------ Folla: 135 17. A Cédulas relación de reclamaciones de Vigo para informe. El Sr. Romero presenta relación de 23 reclamaciones, sobre la clasificación de cédulas en el Ayuntamiento de Vigo y propuesta de lo que a cada uno corresponde satisfacer; se acuerda pase dicha relación a informe del servicio de cédulas. ------ Folla: 135 18. Que se presente proyecto de la Casa de Guardas en el Castrove. El Sr. Tapia dice que tiene noticias de que en el monte Castrove, se está construyendo o se construyó ya una casa para Guardas forestales, y pide se acuerde interesar del servicio se presente el proyecto fecha de su aprobación por la Comisión y relación de los gastos realizados en tal obra. ------ Folla: 135 19. Que se traigan antecedentes de los gastado en plantaciones de la Repoblación. El Sr. Tapia manifiesta que se están llevando a la práctica plantaciones o siembras en los montes del que está encargada la Diputación y de lo que falta por gastar, indicando la fecha que esta Comisión aprobó el plan y crédito con cargo al cual se realiza, datos que deben ser facilitados por el servicio de Repoblación forestal de la Corporación, acordándose de conformidad con lo interesado. ------ Folla: 135 20. Que se ejecuten las obras de reparación de la Gran Vía. El Sr. Tapia, manifiesta que según noticias el Ayuntamiento de Pontevedra, en la última sesión que celebró acordó contribuir con el 50% del importe de las obras a la reforma de la Gran Vía, y pide que tan pronto se reciba la certificación de tal acuerdo, se imprima la máxima actividad para ejecutar con la mayor rapidez las obras con tiempo favorable. Se acuerda de conformidad. ------ Folla: 135 21. Camino vecinal nº 316 de A Estrada. Reclamando nuevamente la condición 3ª de la moción del Sr. Varela sesión del 4. Completando el acuerdo adoptado en la sesión de cuatro del corriente, sobre la Moción del Señor Varela (Diputado) que interesa la terminación del camino vecinal número 316, en el término municipal de A Estrada y que partiendo de la carretera de Vilapouca a Puente Vea termina en la de Campo a Codeseda, se hace constar que el apartado tercera de los requisitos establecidos quedará redactado en la siguiente forma. "Tercero. Estando avaladas todas las sociedades contratantes por los respectivos municipios, sin cuyo requisito el Estado no hacía la adjudicación a las entidades solicitantes, es incuestionable que al Municipio de A Estrada incumbe satisfacer el 30% de las 34.414,63 pesetas que faltan por construir en el camino que nos ocupa; pero no pudiendo atender esta obligación la Corporación municipal por la situación económica que atraviesa, se le concede el anticipo de 10.324,09 pesetas, que es el 30% del importe de lo que falta por construir con cargo a la cuenta corriente que esta Diputación tiene en el Banco de Crédito Local de España, de conformidad con la autorización otorgada por Decreto de 26 de junio próximo pasado. Esta cantidad podrá ser alterada y la concesión se otorga al tanto por ciento indicado de lo total que se gaste y con arreglo a la liquidación que se practique., Este anticipo deberá reintegrarlo el Ayuntamiento de A Estrada a esta Diputación en cinco anualidades iguales comenzando por la actual". ------ Folla: 135 22. Enterándose de resolución referente a reclamación de Dª. Mª Luisa Gómez. Dado cuenta de oficio del Excmo. Sr. Gobernador Civil trasladando resolución del Ministerio de la Gobernación en reclamación formulada por Dª. María Luisa Gómez García, que solicitó su reposición como auxiliar mecanógrafa de esta Diputación y que dicha superior autoridad ser la deniega; la Comisión acordó quedar enterada. Se levantó la sesión. ------
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