Fondos
-
4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1933-12-07_Ordinaria. Acta de sesión 1933/12/07_Ordinaria
Acta de sesión 1933/12/07_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.160/1.1933-12-07_Ordinaria
Título Acta de sesión 1933/12/07_Ordinaria
Data(s) 1933-12-07 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 8 1 - Sesión de 7 de Diciembre de 1.933 - Presidencia del Sr. Maquieira Fernández, con asistencia de los Vocales Señores Villaverde Rey, Vicepresidente, Casasnovas Rodríguez, Santiago Grana, Pousada Pérez, Moure y Moures y, Ferreiro Panadeiro. Abierta la sesión a las doce de este día, de orden de la Presidencia por el Secretario autorizante, se dio lectura al acta de la anterior, que fue aprobada. Y usando la Comisión Gestora de las facultades que la están atribuidas, adoptó los siguientes acuerdos: ------ Folla: 8 2 - Señalamiento de sesiones. Señalar los días de sesiones que han de celebrarse en este mes, que además de la de esta fecha, tendrán lugar los viernes 15, 22 y 29. ------ Folla: 8 3 - Distribución de fondos. Prestar aprobación a la distribución de fondos por capítulos para satisfacer las obligaciones del mes actual importante pesetas 663.885'09 céntimos que a este efecto presenta el Sr. Interventor de fondos provinciales. ------ Folla: 8 4 - Resoluciones del Tribunal Económico provincial de acuerdos por caducos de 1.932. Quedar enterada. Quedar enterada de las resoluciones dictadas por el Tribunal Económico Administrativo provincial en sesión de 30 de Octubre último, revocando los acuerdos de esta Comisión y desestimando las reclamaciones contra la clasificación del padrón de 1.932 de los vecinos de Vigo, que conforman la 1ª relación y confirmando los de aquellos que menciona la 2ª. Primera relación: D. Salvador Manso Gimenez, D. Fernando Barreras Massó, Dª Estela Calvar González, D. Antonio Ruíz Martínez, D. Inocencio Mera Valverde, Dª Elvira Gutiérrez Vicario, D. José Leal Álvarez, D. Lino Meijón García, Dª Alicia Anguita Couceiro, D. Marcelino Fábregas Juan, D. Enrique Lagos Carsi, D. Emilio González Guerra, D. Paulino Yáñez Lorente, D. Salustiano García García, D. Marcelino Rodríguez, D. Andrés Enríquez Penido, D. Manuel Díaz Fernández y Dª Dolores Blanco GarcÍa. Segunda relación: Dª Eulogia Prieto González, D. Domingo Carlos Romay García y Doña Mercedes Díaz. Y pasarlas a la dependencia del servicio de cédulas a los efectos del acuse de recibo a dicho Tribunal y darle la tramitación reglamentaria. ------ Folla: 8 5 - Resoluciones de reclamaciones de cédulas. De D. Pablo Colorado y 21 reclamantes más, de Lavadores. Vistas las reclamaciones que formulan contra la clasificación con que figuran en el padrón de cédulas del Ayuntamiento de Lavadores correspondiente al año de 1.932 los siguientes vecinos de aquel término individualmente, D. Pablo Colorado Sánchez, D. Ángel Fernández Lago Mayor, D. Alfonso Fernández Ponte, D. Claudio López Prado, D. Ramón Amedo Rodríguez, D. marinao Lorenzo López, D. Antonio Ermes Junior, Dª Francisca Menaca Cotejubi, D. Ernesto Alonso Pardo, Don Eduardo Reboredo Araujo, D. Victorio Alonso Pérez, D. Martín Campos Castro, Dª Rosa Conde Lago, Dª Dolores García Bertal, D. Andrés Melón Rodríguez, D. Manuel Collazo melón, D. Heliodoro Baldillo Martínez, D. Manuel Covelo Fernández, D. Constante Carrera Morrison, de Bembibre, D. Segundo Millos Alvarez y Don Edelmiro Perqueño Vila; se acuerda desestimarlas y conformar la clasificación con que figura cada uno de los reclamantes en dicho padrón, lo mismo que la de Don Manuel Rodríguez Navarro, de dicho Lavadores por no justificar nada que permita fundar su pretensión; y notifiquen por conducto de la Alcaldía a cada interesado en la forma y con las advertencias reglamentarias. ------ Folla: 8 6 - De Dña. Rita Lago, de Lavadores. Vista la de Dña. Rita Lago González, de Lavadores contra su clasificación en el padrón de 1.932; se acuerda estimarla en parte y anular la cédula de su hijo José, de la tarifa 1ª, clase 11ª y expedirle otra de igual tarifa, clase 15ª. ------ Folla: 8 7 - De D. Benito Fernández, de id. Vista la de D. Benito Fernández Iglesias, de Lavadores contra la clasificación de dicho padrón, se acuerda estimarla en parte conformando su clasificación y anulando las cédulas que se imponen a sus hijos José, Manuel y Amalia, expidiéndoseles otras de la tarifa 3ª, clase 13ª. ------ Folla: 8 8 - De D. Emilio Bermúdez, id. Se acuerda estimar la reclamación de D. Emilio Bermúdez de Lavadores, anulando la cédula que se le asignó en el padrón de 1.932 de la tarifa 1ª, al la de 11ª y que se le expida otra de la misma tarifa, clase 12ª. ------ Folla: 8 9 - De D. Sela Prieto, de id. De estimar la de Dª Sela Prieto Millos, de Lavadores, anulando la clasificación del padrón de 1.932, y que se le expida cédula de la tarifa 1ª, clase 15ª, de seis pesetas. ------ Folla: 8 10 - De Dña. Concordia Lamberti, id. También se estima la de Dña. Concordia Lamberti de Haz, de Lavadores, anulando su cédula de la tarifa 2ª, clase 4ª que se le impone en el padrón de 1.932, y expedirle cédula de la misma tarifa 2ª, clase 5ª, de 280 pesetas. ------ Folla: 8 11 - De D. Julio Rogín, de id. Se estima la de D. Julio Rogín Rey, de Lavadores anulando la cédula de la tarifa 2ª que se le impone en el padrón de 1.932 y que se le expida de la tarifa 3ª clase 9ª. ------ Folla: 8 12 - De D. Antonio Alonso, id. Y se estia la de D. Antonio Alonso Millán, de Lavadores, anulando la cédula de la tarifa 2ª y clase con que figura en el padrón y que se le expida otra de la tarifa 3ª, clase 9ª. Notifíquense en la forma reglamentaria a los reclamantes. ------ Folla: 9 13 - "Gota de leche", maquina. Devolución de Fianza a "Industrias Sanitarias" y otros particulares. Se dio cuenta del informe de Intervención relacionado con la devolución de los Tributos de la fianza a la Sociedad Mercantil "Industrias Sanitarias de Barcelona", contratista del suministro e instalación de la maquinaria en la Gota de Leche, de esta Inclusa provincial, que dice: "A la Excma. Comisión Gestora. La cuenta corriente de "Industrias Sanitarias" demuestra que, por el Arquitecto provincial se han expedido tres certificaciones facultativas por Maquinaria y Obras de instalación, como sigue: 1ª certificación, pesetas ............................. 15.200 2ª certificación, pesetas ............................. 25.602'80 3ª y última id, pesetas ................................ 9.461'55 Total pesetas .. 50.264'35 Este total de haber de la cuenta es inferior en pesetas 739'15 al presupuesto y a la factura de 19 de septiembre de 1.932, por que, de esta, se han rebajado dichas 739'15 pesetas que se han satisfecho en 4 de Mayo último del maestro albañil D. José Moreira, por obras de rectificación de las de instalación. De aquellas pesetas 50.264'35, se han satisfecho a "Industrias Sanitarias", hasta el momento presente, pesetas 17.600. Queda, pues, en saldo a favor de dicha entidad de pesetas 32.664'35, por tanto, esta Intervención no ve inconveniente alguno en que le sean devueltos los dos Tributos de la deuda amortizable, emisión de 1.926, serie A, número 67.957 de 500 pesetas uno y serie C número 12.954 de 5.000 pesetas, el otro, que constituyen el depósito de fianza, siempre que las 5.500 pesetas a que asciende la citada fianza se retengan de aquel saldo hasta que haya transcurrido el plazo legal para reclamaciones que habrá de anunciarse en el Boletín Oficial de la provincia. Como siempre V.E. acordará lo que estime oportuno. Pontevedra 28 de Noviembre de 1.933. El Interventor José G. Otero." La Comisión Gestora de conformidad con el preinserto informe, acuerda, 1º aprobar la certificación de saldo de las obras, importante nueve mil cuatrocientas sesenta y una pesetas cincuenta y cinco céntimos, expedida por el Arquitecto provincial que inspeccionó dichas obras de fecha 26 de octubre último, las cuales fueron recibidas definitivamente según el acta de recepción levantada al efecto, y, 2º que se devuelva desde luego a la "Sociedad Constructora Industrias Sanitarias de Barcelona" la fianza que había prestado, consistente en los dos Títulos de la deuda amortizable, emisión de 1.926 de las series A y C, números respectivamente 67.957 y 12.954, importantes en junto 5.500 pesetas nominales, quedando a responder de las reclamaciones que puedan entablarse contra las obras ejecutadas y aprobadas, el saldo que resulta adeudaran a la Casa Constructora, ínterin no se acredite su irresponsabilidad, a cuyo efecto por el Sr. Arquitecto se admitirán reclamaciones en este sentido, dentro del plazo de quince días a contar del siguiente a la publicación del edicto en el Boletín Oficial de la provincia, pasado dicho plazo se abonará la cantidad pendiente de pago a dicho contratista. ------ Folla: 9 14 - Abono estancias de ancianos en Noviembre en los Asilos de Pontevedra, Vigo, Tui y Caldas. Declarar de abono a las superioras de los Asilos de Hermanitas de los pobres de Pontevedra, Vigo, Tui y Caldas de Reis, las estancias de ancianos causadas en dichos establecimientos benéficos por cuenta y orden de esta Diputación durante el mes de Noviembre último, importantes 3.709'55, 769'50, 1.174'50 y 564'30 pesetas respectivamente, debiendo librarse dichas sumas en cuantía total de seis mil doscientas diecisiete pesetas, ochenta y cinco céntimos como propone la Intervención de fondos, con cargo al artículo 4º, capítulo 8º del presupuesto provincial en vigor. ------ Folla: 9 15 - Abono estancias de dementes en Conxo del mes de Noviembre. Declarar de abono al Sr. Administrador del Manicomio de Conxo, la cuenta justificada de estancias causadas en el mismo de los dementes pobres allí recluidos por cuenta y orden de esta Diputación durante el mes de Noviembre próximo pasado, que ascienden en junto a veintidós mil cuatrocientas cinco pesetas con cincuenta céntimos, debiendo librarse dicha suma, como propone la Intervención de fondos en su informe, con cargo al artículo 5º del capítulo 3º del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 9 16 - Abono servicio de aguas a esta Diputación en los meses de Febrero a Octubre. Dada cuenta de la factura detallada de la Gerencia de los servicios de aguas potables de Pontevedra, por las utilizadas en esta Diputación durante los meses de Febrero a Octubre ambos inclusives que presenta el Ingeniero de la empresa, importante en junto, pesetas dos mil ochenta y ocho cuarenta y cinco céntimos y del informe emitido por el Sr. Arquitecto provincial; la Comisión acuerda prestarle su aprobación declarando de abono dicha suma a la citada Gerencia del servicio municipal de aguas potables y residuales, con cargo al capítulo 11, artículo 10 del presupuesto en vigor. ------ Folla: 9 17 - Abono a D. Joaquín M. González cuentas reparaciones en esta Diputación. Declarar de abono al industrial de esta plaza Don Joaquín M. González, las dos cuentas, una de arreglos en las bajadas del tejado de esta Diputación importante 265'75 pesetas y otra de varias reparaciones con el mismo edificio que asciende a 84'45, cuyas obras fueron realizadas, bajo la inspección del Sr. Arquitecto provincial, debiendo librarse dichas sumas en cuantía total de trescientas cincuenta pesetas con cargo al artículo 10, capítulo 11 del presupuesto en ejercicio. ------ Folla: 10 19 - Aprobación cuenta de la "Gota de Leche" de Noviembre y abono del saldo. Dado cuenta de la relación de ingresos y gastos causados durante el mes de Noviembre último en "La Gota de Leche" provincial que presenta el Administrador de la misma de la que resulta que los primeros ascienden a 383'90 y los segundos 826'19 pesetas, con un saldo en contra de 442'29; se acuerda de conformidad con lo informado por Intervención declarar de abono a dicho administrador el citado saldo de las 442'29 pesetas, con cargo al capítulo 8º, artículo 2º del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 10 20 - Denegando la entrega de una niña del Hospicio. Dada cuenta de la instancia de Avelina Varela, de Mourente, que solienta se le entregue la niña Avelina Couselo Dolores Rodiño Fontán, ingresada en la Inclusa y actualmente en el Hospicio. Visto el informe del Administrador de dicho establecimiento, de conformidad con el mismo se deniega lo que solicita la interesada por no justificarse la maternidad que alega, y por lo tanto el derecho a serle entregada. ------ Folla: 10 21 - Enterándose de resolución de la Dirección de Caminos sobre construcción del camino vecinal nº 35. Vista la resolución dictada por la Dirección General de Caminos vecinales que anuncia por oficio de 2 de Noviembre último, accediendo a la autorización que previene el R.D. de 22 de Diciembre de 1.930 solicitada por el Ayuntamiento de Cerdedo, para dar comienzo a la construcción comprendida entre el Crucero de Antas a Cerdedo, con rampa a Villar, del camino vecinal número 35, de la Dehesa por Tamonde Figueroa a Cerdedo, se acuerda quedar enterada y pasar dicha resolución a la Dirección de Obras y Vías provinciales a fin de darle la tramitación que proceda al efecto de realizar en su día la construcción solicitada. ------ Folla: 10 22 - Ratificando ingreso en la Inclusa de 2 niños de Vilagarcía. Ratificar el ingreso definitivo en el Hospicio de esta Capital ordenado con carácter provisional por la Presidencia de los niños Juan Ramón y Tomás García Núñez, naturales de Vilagarcía de Arousa, que nacieron el 19 de Diciembre de 1.923 y 5 de Agosto de 1.921, hijos huérfanos de José y Esperanza en atención al abandono en que se encuentra por falta de familiares y carecer por su estado de pobreza de medios para atender a su subsistencia. ------ Folla: 10 23 - Contrato del suministro de energía eléctrico a este Palacio, autorizando a la Presidencia para realizarlo. Dado cuenta de antecedentes sobre el suministro de energía eléctrica a las dependencias de este palacio provincial, del informe emitido por el Sr. Arquitecto provincial y de las conversaciones tenidas con la empresa a este efecto por la Presidencia, se acuerda facultar a esta ampliamente para continuar las gestiones y firmar el correspondiente contrato con la "Empresa eléctrica de Pontevedra - Marín, S.A.", y que por la sección de construcciones civiles, se presente previamente la relación nominal de las dependencias de la casa de este Palacio provincial en donde la luz sea de cargo y cuenta de esta Diputación, dato necesario para la formalización expresa de tal contrato, que habrá de ser duplicada para unir un ejemplar al mismo. ------ Folla: 10 24 - Oposición a 2 plazas de Auxiliares contables. Admitiendo a los aspirantes y que subsanen otros defectos de documentación. Dada cuenta del expediente tramitado para las oposiciones a dos plazas de auxiliares contables mecanógrafos cuya convocatoria se publicó en el Boletín Oficial número 257, de 31 de Octubre último y de las solicitudes presentadas en plazo; se acuerda declarar admitidos a los aspirantes Dña. Consuelo Fariña Sagredo, D. Jesús Valenciano Vandin, Dña. María Luisa Gómez García, Dña. María de las mercedes Augusta GArcía Núñez, D. Alfonso Guillan Abal, D. Juan Milleiro Sampedro, y D. Segundo Eiras Abal, por reunir los requisitos de la convocatoria y acompañar la documentación que en aquella se menciona; concediendo un plazo de seis días a D. José Covelo Pérez para que presente la cédula personal y, formalizar el depósito de 20 pesetas en la Secretaría de la Diputación a Dña. Socorro Fernández Antrán, para que también formalice en la Secretaría dicho depósito; y a D. Manuel Fariña para que presente la cédula personal del ejercicio vigente; y no admitiendo a la Srta. Dolores Villar Landín, por que habiendo cumplido 16 años en 18 de Marzo último no alcanza el mínimo de 17 que exige la convocatoria y el Reglamento de funcionarios administrativos de esta diputación aprobado en 30 de Junio de 1.925 y actualmente en vigor. ------ Folla: 10 25 - Enterándose de que está convocada la oposición de Médico Actinólogo. La Comisión Gestora, quedó enterada de que están convocadas por acuerdo del Tribunal, las oposiciones a la plaza de médico actinólogo del Hospital y que habiendo de celebrase el próximo martes día 12 del actual a las 11 de la mañana en el salón de actos de este Palacio provincial. ------ Folla: 10 26 - Abono al Garaje Ramos servicio de automóvil de Noviembre. Declarar de abono al propietario del Garaje Ramos, cuenta justificada del servicio de automóviles suministrado a esta Diputación provincial durante el mes de Noviembre último, importantes en junto, pesetas quinientas noventa y cuatro con cincuenta y ocho céntimos, debiendo librase dicha suma al citado propietario con cargo al capítulo 1º artículo 11 del presupuesto vigente. ------ Folla: 10 27 - Ingreso en la Inclusa de la niña María Rocha, de Vigo. Decretar el ingreso en la Inclusa provincial de la niña María Rocha Pérez, hija de Cristina, soltera, que nació en Vigo el 24 de Noviembre último, en atención al estado de pobreza de la madre y la imposibilidad en que se halla de poder atenderla. ------ Folla: 10-11 28 - Denegando pretensión del Gestor de cédulas de Pontecaldelas. Dado cuenta de solicitud del Gestor de cédulas del partido de Pontecaldelas, Don Nestor Vidal Míguez conformada por la dependencia de este servicio, interesando indemnización por sus gestiones en la reunión del padrón de 1.934; se acuerda no haber lugar a acceder a lo que interesa no obstante lo cual se le reconoce el celo, inteligencia y actividades que ha desplegado en la formación y cobranza de los padrones que tuvo a su cargo para que sirva de precedente y estímulo a sus servicios. ------ Folla: 11 29 - Ingreso en la Inclusa u Hospital de Adriana Domíguez. Se acuerda decretar el ingreso en el Hospital provincial de la enferma Adriana Domínguez, de 17 años de edad, vecina de Tomiño, huérfana y abandonada por carecer de familiares que la atendía, a fin de que fuera sometida al tratamiento de la dolencia que justifica la certificación facultativa, que justifica la certificación facultativa que remite la Alcaldía de aquel término que solicita el ingreso. ------ Folla: 11 30 - Autorizando a los Delegados en el Hospital para designar enfermeros. Se acuerda autorizar a los Sres. Vocales Delegados de esta Diputación en el Gran Hospital, provincial, para designar los enfermeros con el carácter de interinos de entre los que soliciten esas plazas y que a juicio de los mismos, reúnan las condiciones para desempeñar esos menesteres. ------ Folla: 11 31 - Pasando al Sr. Fiscal un suelto del "Diario de Pontevedra". Dado cuenta de un sueldo publicado por el "Diario de Pontevedra" correspondiente al día de ayer, número 14.802, con el título "De la Diputación - Las Cosas de la Comisión Gestora", en el que se atribuye a este Organismo el propósito de crear una nueva plaza de Practicante, hecho incierto y empleando al dar la noticia apreciaciones que esta Comisión Gestora estima que resultan en su desprestigio e injuriosas; se acuerda pasar al Señor Fiscal un ejemplar de dicho periódico para la interposición de la querella correspondiente por los hechos anteriormente expresados si ello procediese en derecho. ------ Folla: 11 32 - Concurso para propiedad plaza de Subadministrador del Sanatorio de "A Lanzada". Se acuerda anunciar un concurso para proveer en propiedad el cargo de Sub Administrador del Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" sito en A Lanzada con la dotación anual de dos mil quinientas pesetas con cargo al presupuesto del Gran Hospital, como institución filial de esta, a cuya Administración se subordinará en su gestión y rendición de cuentas. Los aspirantes habrán de ser españoles, mayores de 23 años y hablar un idioma extranjero, francés o inglés, siendo preferido el que posea más de uno. El designado prestará fianza de mil pesetas para garantizar el cargo antes de la posesión. Las solicitudes se presentarán en la Secretaría de la Diputación durante las horas de oficina en el plazo de quince días naturales a contar del siguiente de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la provincia, acompañadas de cédula persona y certificaciones de nacimiento, buena conducta y negativa de antecedentes penales. El concurso será resuelto por la Comisión Gestora, que podrá acordar la celebración de un ejercicio previo entre los aspirantes para acreditar el conocimiento del idioma extranjero. El Sub Administrador residirá en el Sanatorio, siendo su alimentación, habitación por cuenta del Sanatorio. El Vocal Sr. Ferreiro Panadeiro, votó en contra de este acuerdo, respecto al extremo de exigir idiomas para desempeñar el cargo. - Se levantó la sesión - ------ Folla: 9-10 18 - Abono a D. Sebastian Santos, facturas de trabajo en esta Diputación. Prestar aprobación y declarar de abono al industrial de esta plaza, D. Sebastián Santos Riveiro, las facturas importantes 27 y 372'95 pesetas, por varios materiales y trabajos ejecutados en el edificio que ocupa este Palacio que las mismas detallan en los meses de Mayo, Junio y Julio últimos, inspeccionados por el Sr. Arquitecto provincial, debiendo satisfacerse dichas sumas como saldo de cuentas con este industrial en cuantía total de trescientas noventa y nueve pesetas noventa y cinco céntimos, con cargo al artículo 10º, capítulo 11 del presupuesto provincial corriente. ------
Ãrea de notas
Nota