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Acta de sesión 1934/03/23_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.160/1.1934-03-23_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1934/03/23_Ordinaria

  • Data(s) 1934-03-23 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 65 1. Reunidos en el salón de sesiones de la Comisión Gestora a esta hora de las once, bajo la Presidencia del Señor Viñas del Monte con asistencia de los Sres. Vicepresidente Llove Pérez y los Vocales Quinteiro Martínez, Tapia Seoane, Solla Fontenla, Romero Fernández y Domínguez Ferradás, celebrose la sesión extraordinaria acordada el veintiuno del actual para tratar de la Moción del Sr. Delegado del Gran Hospital sobre los servicios y organización de este establecimiento, como así mismo de las derivaciones que pudieran surgir. ------ Folla: 65 2. Aprobación del acta anterior. Fue leída por el Secretario de la Corporación, D. José Ramos Cerviño, el acta de la sesión del veintiuno, siendo aprobada. ------ Folla: 65 3. Requerimiento al Sr. Fondevila por hecho que se relaciona el Sr. Romero. El Señor Presidente, ordena la lectura de la Moción y antes de entrar en el examen de los apartados, el Sr. Romero hace constar que en un centro político ha sido criticada su actuación por el Sr. Administrador del Hospital, D. Bernardino Fondevila y como se refiere a asuntos del Gran Hospital y de su actuación como Gestor, no es posible tolerar que un funcionario realice actos de indisciplina de la naturaleza, por lo que requiere a la Presidencia para que ordene al Sr. Fondevila, Administrador del Gran Hospital se abstenga de comentar, ni la persona ni las ordenes del Delegado técnico, pues nunca puede dejar de ser funcionario, a las ordenes de la Comisión Gestora de la que es representante el Sr. Romero al ejercer sus funciones. La Comisión acuerda comunicar al Sr. Fondevila este requerimiento. ------ Folla: 65 4. Lectura de la Moción y resoluciones que se adoptan. A continuación fueron leídos por el Sr. Secretario los párrafos de la Moción, acordando que a continuación de cada uno, se anote la resolución. ------ Folla: 65 5. Oficial administrativo del Hospital, su situación. 1º. "Desde octubre de 1931 viene percibiendo sus haberes como Oficial de Administración del Hospital D. Manuel Portas Riveiro quien desde aquella fecha por acuerdo de la Comisión Gestora presta sus servicios en las Oficinas de la Intervención provincial vulnerando una de las condiciones estipuladas entre el Excmo. Ayuntamiento de Pontevedra y la Diputación en la escritura de cesión del Gran Hospital comprometiéndose a respetar en sus cargos a todos los funcionarios de dicho establecimiento y a la vez el Reglamento de funcionarios provinciales aprobado por la propia Diputación. Dicho funcionario debe reintegrarse a su cargo inmediatamente o incluirse en la plantilla de la Diputación si le conviniese y hubiera forma de realizarlo, cubriendo su vacante reglamentariamente". Abierta discusión después de intervenir varios Sres. Diputados; se acuerda que respecto a este extremo informe la Asociación de funcionarios, el Asesor y el Secretario. ------ Folla: 65 6. Administración del Hospital, 2º. "Igual procedimiento se siguió en aquella fecha con el Administrador del Hospital destinándolo a las Oficinas de Secretaría primero y a la Intervención después a pesar de tener funciones de cargo especial obtenido por concurso y expresamente reglamentadas, y reintegrado a su cargo con carácter provisional y por un mes, en Abril del año último continua hasta la fecha en esta desairada situación". "Para corregir estos abusos conviene fijar la interpretación del articulo 2º del Reglamento del Hospital para evitar la posibilidad de futuros acuerdos que inspirados por la pasión política o el interés profesional lleven al elemento técnico o administrativo a desempeñar funciones completamente ajenas a las correspondientes a su cargo o plantear frecuentes recursos de reposición". Se acordó que informe el Asesor con vista del expediente de concurso para nombramiento del Administrador, informando sobre el cargo que debe tener el Señor Fondevila. ------ Folla: 65 7. Presupuestos del Hospital y Sanatorio Marítimo. 3º. "En el presupuesto aprobado para el ejercicio de 1933, no se consignó cantidad alguna para instalación de las tres salas construidas recientemente ni para el Sanatorio "Gil Casares" y sostenimiento de los enfermos ingresados en estos departamentos, originando estos servicios un déficit mayor de ochenta mil pesetas que es preciso legalizar". Se acordó que se separe la consignación que figure en presupuesto del Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de la que también debe figurar para el Gran Hospital quedando desligada la administración de cada uno de los establecimientos que dependerá directamente de la Diputación. ------ Folla: 65,66 8. Guarda Almacén Hospital. 4º. "En la plantilla del personal administrativo figura el cargo de Guarda - almacén, cuyas funciones están sin determinar y las que ejerce en contradicción con los apartados 13 y 14 del articulo 12 del Reglamento vigente". Se acuerda que se aclare la situación que tiene el funcionario a quien se refiere este párrafo y que derecho puede alegar en su defensa, informando en este sentido la Asesoría. ------ Folla: 66 9. Interinidades Sanatorio Gil Casares. 5º. "Todo el personal del Sanatorio Gil Casares excepto el médico está nombrado interinamente desde Agosto último. En el mismo caso se halla un Practicante del Hospital desde mayo de 1931". Se acuerda que por la Presidencia se adopten las disposiciones que considere convenientes sobre este asunto y que se anuncie la oposición con urgencia. ------ Folla: 66 10. Ratificación de nombramiento del Sr. Andrade Sanatorio. 6º. "Existe manifiesta incompatibilidad entre los dos cargos que ejerce Don Javier Andrade, como Médico Director del Sanatorio "Gil Casares" y Auxiliar de Cirugía del Hospital, no solo por la distancia sino también por la imposibilidad de cumplir las obligaciones que señala para el segundo cargo el artículo 7º del Reglamento vigente". El Señor Romero manifiesta como Delegado Técnico requirió al Sr. Andrade para que elija el cargo que desea continuar desempeñando por que no existe posibilidad de cumplir las obligaciones de ambos a la vez. El Sr. Andrade contestó que desea conservar el cargo en el Sanatorio "Gil Casares", y en su consecuencia la Comisión acuerda quedar enterada de los deseos del Sr. Andrade, de continuar en el Sanatorio de "A Lanzada" y que se anuncie la oposición de auxiliar de medicina; y se hace constar que la Comisión Gestora acuerda ratificar el nombramiento del Sr. Andrade en su cargo de Médico de Sanatorio "Miguel Gil Casares" de A Lanzada. ------ Folla: 66 11. Médico Ayudante de Medicina. 7º. "Estimamos ilegal el nombramiento de Médico examinador de enfermos por no ajustarse a lo establecido en el párrafo 2º del articulo 6º del Reglamento y carecer de funciones determinadas o abserver las correspondientes a los Médicos de Guardia". Se acuerda que la plaza de Médico a que alude este párrafo se denomina "Ayudante de Medicina". ------ Folla: 66 12. Médico gratuito Sr. Poza. 8º. "Tampoco D. Celestino Poza Cobas, ingresó en el cargo de Médico de Sala con las formalidades reglamentarias salvo que su condición de gratuito le releve de cumplir los trámites legales". Se acuerda hacer constar que el Sr. Poza está nombrado por legal concurso y por lo tanto perfectamente colocado en su cargo, habiendo renunciado al sueldo por lo que se acuerda hacer constar el reconocimiento de la Corporación. ------ Folla: 66 13. Vacantes de Médico Auxiliar y ratificación de Tocólogo del Sr. Sobrino. 9º. "Vacante una plaza de Médico Auxiliar o de Guardia con destino a la sección de Medicina, debe anunciarse a oposición, después de optar el Sr. Andrade por cualquiera de los dos cargos que nosotros consideramos incompatibles". "Debe anunciarse al mismo tiempo la vacante producida por fallecimiento del Médico D. Francisco García Feijóo, pero con el carácter de especialidad de enfermedades de pecho, estableciendo además la de Médico - Tocólogo, mediante el oportuno concurso entre los Médicos numerarios y auxiliares por oposición del Hospital". El acuerdo fue que se anuncie a la oposición de Médico especialista de enfermedades de pecho. En la plaza de Tocólogo del Gran Hospital se ratifica en tal cargo al que la viene desempeñando D. Luis Sobrino, el que tendrá a su favor toas las prerrogativas legales. ------ Folla: 66 14. Servicio de Diatermia. 10º. "El Servicio de Sala de Diatermia carece de organización técnica y administrativa por falta de personal adecuado". Se faculta al Delegado técnico para obviar las dificultades que se presenten. ------ Folla: 66 15. Aumento de Hijas Caridad. 11º. "Para el cuidado de 11 salas de enfermos, cocina, ropero, quirófano, arsenal, esterilización, diaterma, lavadero, cochiqueras, huerto y gallinero, hoy once Hijas de la Caridad y la Superiora, número a todas luces insuficiente y que debe ampliarse cuando menos a dieciséis". El Sr. Delegado administrativo participa que en el proyecto de presupuesto se consigna cantidad para las dieciséis hermanas. Se acuerda aprobar el aumento. ------ Folla: 66 16. Aumento de Practicantes. 12º. "Los cinco practicantes que figuran en la plantilla además del destinado en el Sanatorio "Gil Casares" tampoco son suficientes, debiendo aumentarse otras dos plazas, una de las cuales será para servicio de Diatermia y lámpara de cuarzo por ahora, y más tarde para rayos X también. Estas plazas deben proveerse por oposición al mismo tiempo que las dos interinidades". Se acuerda de conformidad con la propuesta. ------ Folla: 66 17. Instalación Rayos X. 13º. "No debe aplazarse un día más la adquisición de un aparato Rayos X y entre tanto renovar el contrato de radiografías y todos los demás de suministros del Hospital por medio de concurso o subasta". Se acuerda que por la Comisión de Hacienda se estudie la forma de llevar a cabo la construcción del pabellón y la instalación de los Rayos X. ------ Folla: 66 18. Suspensión de Médicos Auxiliares gratuitos. 14º. "Son varios los Médicos Auxiliares gratuitos que según referencia ha nombrado la Diputación en diferentes etapas. De los que tomaron posesión del cargo ninguno presta servicio en la actualidad, ni lo prestó en los seis meses últimos, sin que oficialmente tampoco se le haya notificado el cese". Se acuerda que no habiéndose presentado los Médicos auxiliares gratuitos en los últimos seis meses, quedan suspendidos en sus cargos y que se notifique este acuerdo a los interesados. ------ Folla: 66,67 19. Servicio de Odontología. Reserva su voto el Sr. Tapias. 15º. "Creemos necesario establecer un servicio de Odontología con el material existente en el Hospital, no sólo para los enfermos que lo precisen, sino también para los demás centros benéficos provinciales y especialmente para los niños asilados en la Casa Hospicio". Se acuerda aceptar la propuesta que figura en este párrafo por mayoría, salvando su voto el Sr. Tapia por entender que es creación de un nuevo servicio. ------ Folla: 67 20. Salas de tuberculosos. "En el nuevo pabellón se instalarán dos salas de enfermos tuberculosos con 18 camas cada uno asilados de este deficiente manera de los otros enfermos con los cuales se hallan confundidos; pero este recurso adoptado a forziori, no resolvió problema alguno; en primer término por la exigua capacidad del local que no permite más del 10% de las necesidades de la provincia y en segundo, por que el régimen hospitalario de este enfermos, requiere características especiales que solamente en sanatorios adecuados pueden llevar a feliz término". "Y este problema de enorme transcendencia para combatir el brutal azote de la peste blanca, que es preocupación constante del mundo civilizado, necesita un rápido y eficaz planteamiento por parte de la Diputación para justificar con hechos concretos el interés que le inspira la salud pública de la provincia". Se acuerda hacer constar que esta Comisión estudia actualmente con el Sr. Gobernador e Inspector provincial de Sanidad la instalación de estos enfermos de régimen sanatorial y hospitalización. ------ Folla: 67 21. Reglamento interior. 17º. "Y por último creemos indispensable para aclarar conceptos del Reglamento, completar la organización de servicios comprendiendo el del "Sanatorio Gil Casares" Diatermia, Despensa y otros, confeccionar un Reglamento de régimen interior, complementario del General vigente para determinar concretamente los derechos y obligaciones de todo el personal, evitando el desorden y que la disciplina se quebrante con frecuencia por ignorancia o mala interpretación de lo proceptuado". Se acuerda designar a los Señores Domínguez y Romero para redactar el Reglamento aludido. Y no habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión. ------

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