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Acta de sesión 1936/04/10_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.162/1.1936-04-10_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1936/04/10_Ordinaria

  • Data(s) 1936-04-10 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 17 1. Reunidos bajo la Presidencia del Sr. Pérez Prego los Vocales Sres. Adrio, Castro, García Filgueira; Núñez Bua, Paz y Troncoso celebra sesión la Comisión Gestora de esta Diputación siendo las once del día de hoy diez de abril de mil novecientos treinta y seis y leída el acta de la anterior por unanimidad es aprobada. Actúa el Secretario de la Corporación Sr. Posse García. Seguidamente se adoptaron los acuerdos que a continuación se detallan. ------ Folla: 17 2. Diose cuenta de balance de las operaciones de Contabilidad hasta 31 de marzo del que resulta una existencia en Caja a dicha fecha de cincuenta y nueve mil ciento sesenta y una pesetas con cincuenta y seis céntimos. La Comisión le prestó su aprobación. ------ Folla: 17 3. Acordando insistir cerca del Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación que se satisfaga a esta Diputación sus participaciones en los recargos que integran la aportación municipal forzosa sobre la contribución industrial y el 20% de Industrial y Urbana. Diose cuenta de escrito de la Intervención que literalmente copiado dice así: "A la Excma. Comisión Gestora. Con fecha 26 de agosto de 1935, la Presidencia de esta Diputación oficio al Señor Delegado de Hacienda de esta provincia demostrando que las participaciones y recargos de contribuciones del Estado que por precepto legal integran la aportación municipal forzoso, no queden ser retenidos a favor de la Mancomunidad Sanitaria. Con fecha 2 de Septiembre del mismo año, el Sr. Delegado de Hacienda contesta al Sr. Presidente de esta Diputación diciendo que la Ley de Coordinación Sanitaria concede, de una manera clara y terminante, a las atenciones sanitarias, el carácter de preferentes entre las preferentes y que no tratándose, pues, de una cuestión de interpretación sino tan solo del cumplimiento de un precepto legal, lamenta tener que hacer saber al Sr. Presidente de la Diputación que aquellas cantidades que correspondan por participaciones y recargo de contribuciones del Estado a Ayuntamientos que no se hallen al corriente en el pago de los haberes de sus sanitarios, interín otra cosa no se disponga por la superioridad. Como consecuencia del anterior oficio la Comisión Gestora adoptó el acuerdo contenido en el acta de la sesión del día 4 de septiembre de 1995, en el que se reproduce la demostración contenida en aquel oficio de la Presidencia de esta Diputación. Este acuerdo se trasladó al Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación. Con fecha 13 de Septiembre el Sr. Presidente de la Comisión Gestora telegrafió al Excmo. Sr. ministro de la Gobernación rogándole que con la mayor urgencia ordenara, a la Delegación de Hacienda, que fueran satisfechas a esta Diputación sus participaciones en los recargos que integran la aportación municipal forzosa, sobre la contribución industrial y el 20% de Industrial y urbana correspondientes al 2º trimestre de dicho año 1935, sin efectuar retención alguna por efecto de la Ley de Coordinación Sanitaria. Hasta la fecha no ha tenido contestación esta Diputación ni a aquel acuerdo ni a este telegrama y por la Delegación de Hacienda continúan efectuándose las retenciones de un modo muy sensible (unas 60.000 ptas anuales) los ingresos provinciales. Se permite esta Intervención poner lo que procede en conocimiento de V.E. por si considera conveniente insistir en las gestiones que conduzcan a rectificar la anormalidad legal que significa el hecho de que la Diputación provincial haya de satisfacer con fondos que son de su exclusiva propiedad debito de otras entidades a tercero. Como siempre V.E. acordará lo que estime procedente. Pontevedra 3 de abril de 1936. El Interventor, José G. Otero. Rubricado. "La Comisión acuerda insistir cerca del Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación para que se dejen sin efecto las retenciones a que se refiere el Sr. Interventor. ------ Folla: 17,18 4. Relación que remite la Intervención conteniendo los Ayuntamientos deudores por aportación municipal forzosa. Diose cuenta de relación que a los efectos del apartado 3º del Articulo 150 del Estatuto Provincial remite a esta Comisión la Intervención de fondos provinciales conteniendo los Ayuntamientos deudores por aportación municipal forzosa., La Comisión se da por enterada acordándose se active el apremio de los Ayuntamientos morosos para que efectúen el ingreso de lo que adeudan. A los efectos del apartado 3º del Articulo 150 del Estatuto la Intervención de fondos remite relación de los Ayuntamientos que son deudores a esta Diputación en concepto de aportación del 40% del importe de los presupuestos para construcción de caminos vecinales cuya relación es la siguiente: Ayuntamientos Número de los caminos Pesetas Bueu 44-12 7.912,74 Cerdedo 77-35 1.737,91 Cuntis 60-63 11.995,00 Meaño 226-154 13.655,75 Meis 301-156 14.344,15 Pontevedra 159-195 11.930,00 Ponteareas 132-206 39.009,82 Ponte Caldelas 13-224 3.383,52 Vigo 216 6.318,46 Total pesetas 110.294,35 La Comisión se da por enterada y acuerda que por Intervención se requiera a los morosos a medio de circular concediéndoles un plazo para efectuar los ingresos transcurrido el cual se procederá al cobro por la vía de apremio. A los efectos del apartado 3º del Articulo 150 del Estatuto la Intervención de fondos remite a esta Comisión una relación de los Ayuntamientos deudores en concepto de anticipos para construcción de caminos vecinales con cargo al presupuesto extraordinario: Ayuntamientos Número de los caminos Pesetas Ponteareas 132-206 7.801,96 Ponte Caldelas 13-224 676,70 Cangas 8-214 y 39-420 2.087,70 Bueu 44-12 1.583,96 Moaña 44-12 1.049,68 Cuntis 60-63 799,00 Marín 61-151 2.356,20 Salvaterra 145-231 453,50 Pontevedra 159-195 2.386,00 Meaño 226-154 2.731,14 Meis 301-156 1.478,82 Redondela 2-111 1.261,86 Ponte Caldelas 208 2.154,12 Cambados 18 1.600,00 Sanxenxo 234-235 y 236 6.025,06 Meaño 277-316 2.130,26 Ponteareas 122-201 6.847,72 Nigrán 221-182 2.088,68 Cerdedo 77-35 2.410,02 47.912,38 La Comisión acuerda que por la Dirección de Vías y Obras se especifiquen los caminos a que se refiere la relación del Sr. Interventor. ------ Folla: 18 5. Aprobando cuenta del Garaje Ramos por un viaje a Vigo con el Señor Interventor. Prestar aprobación y declarar de abono al Garaje Ramos las cuentas importantes treinta y cinco pesetas y doce pesetas por un viaje a Vigo con el Señor Interventor para percibir cantidades en la Subdelegación y por dos servicios de población en esta Capital con la Comisión Gestora en su visita a los establecimientos de beneficencia debiendo librarse el total importe de cuarenta y siete pesetas con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 18 6. Aprobando cuenta de Repoblación Forestal correspondiente a la 1ª quincena de marzo último. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas que produce el Servicio de Repoblación forestal correspondientes a la primera quincena de marzo último que a continuación se detallan: pero en lo sucesivo que antes de someterse a la aprobación de esta Comisión sean informados por el Señor Diputado Delegado: Por tres relaciones de jornales, capataces y vigilancia 390,00 ptas Por una relación de jornales de cultivo en el Vivero. 534,05 " Por diecinueve relaciones de jornales en la 2ª, 6ª y 9ª zonas de repoblación............................................... 4.656,80 " El importe total de las anteriores cuentas que suma: 5.580,85 ptas se librará con cargo al Capitulo 13, Articulo 2º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 18 7. Aprobando cuenta por trabajos topográficos correspondientes a la 1ª quincena de marzo último. Prestar aprobación y declarar de abono la relación de jornales por trabajos topográficos correspondientes a la primera quincena de marzo último realizados por un Auxiliar del Servicio de Repoblación y cuyo importe de ciento veinte pesetas se librará con cargo al Capitulo 13º, Articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto debiendo en lo sucesivo estas cuentas ser informadas previamente por el Sr. Diputado Delegado. ------ Folla: 18 8. Aprobando cuenta de jornales de un Apicultor de la 1ª quincena de marzo último. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de jornales de un apicultor durante la primera quincena de mayo último que produce el Servicio de Repoblación y cuyo importe de setenta y ocho pesetas con setenta y cinco céntimos se librará con cargo al Capitulo 14, Articulo 8º de la parte de gastos del presupuesto debiendo en lo sucesivo ser informadas previamente estas cuentas de Repoblación por el Sr. Diputado Delegado antes de ser sometidas a la aprobación de esta Comisión Gestora. ------ Folla: 18 9. Dejando sobre la mesa presupuesto del Industrial, D. Ramón Maquieira. Dejar sobre la mesa presupuesto formulado por el industrial Don Ramón Maquieira importante ciento doce pesetas con treinta céntimos y que remite el Sr. Arquitecto Provincial sobre chapado con hierro de las puertas de los calabozos del cuartelillo de guardias de seguridad. ------ Folla: 18 10. Aprobando asistencias devengadas en el 4º trimestre de 1935 por Vocales del Tribunal Contencioso. Prestar aprobación y declarar de abono el estado justificante de las asistencias devengadas en el cuarto trimestre de 1935 por los Vocales del Tribunal provincial de lo Contencioso Administrativo y cuyas asistencias son en total ciento seis debiendo librarse el importe de las mismas con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 18 11. Aprobando cuenta del Manicomio de Conjo por dementes en el mes de Febrero pasado. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas de estancias de dementes sostenidos por esta Diputación en el Manicomio de Conjo y correspondientes al mes de febrero último debiendo librarse su total importe de veinticuatro mil quinientas ocho pesetas con cargo al Capitulo 8º, Articulo 5º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 18 12. Aprobando cuenta de estancias causadas durante el mes de Marzo en los Asilos de Pontevedra y Tui. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas de estancias causadas durante el mes de marzo último en los Asilos de Pontevedra y Tui importantes respectivamente cuatro mil quinientas sesenta y una pesetas con sesenta y cinco céntimos y mil doscientas noventa y siete pesetas con treinta y cinco céntimos debiendo librarse el importe de las mismas la primera con cargo al Capitulo 4º, Articulo 4º de la parte de gastos del presupuesto y la segunda a cuenta del Capitulo 8º, Articulo 4º del mismo. ------ Folla: 18 13. Concediendo un socorro antirrábico a Rosa Sánchez García vecina de A Estrada y Albino Fontán Carrascal de Campo Lameiro. Conceder un socorro de cuarenta y dos pesetas con cincuenta céntimos a María Rosa Sánchez García vecina de A Estrada y a Albino Fontán Carramal vecino de Campo Lameiro los cuales se hallan sometidos a tratamiento antirrábico debiendo librarse el total importe de estos socorros para atenciones de hospedaje que es de ochenta y cinco pesetas con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 18 14. Pasando a informe de Delegado de la Inclusa expediente de la niña Adelina Iglesias y el de Francisca Silveira. Pasar a informe del Sr. Diputado Delegado de la Inclusa el expediente para ingreso en la misma de la niña Adelina Iglesias González de Ponte Caldelas así como el de Francisca Silveira natural de Vigo. ------ Folla: 18 15. Acordando la entrega a Doña María Fernández de la expósita nº 5.527; María Fernández. En vista de informe del Sr. Administrador de la Inclusa que se interesa en sesión de 20 de marzo, se acuerda autorizar la entrega a Doña María Fernández Blanco de la expósita número 5.527 llamada María Fernández Blanco y que ingresará en la Inclusa el día 25 de Octubre de 1923. ------ Folla: 18 16. Ingreso en la Inclusa del niño Constantino Rodríguez. nacido en el Hospital. Designar el ingreso en la Inclusa Provincial del niño Constantino Rodríguez Landín nacido en el Gran Hospital en 25 de marzo último hijo de Pastor Rodríguez Landín natural de Ponteareas y que carece de salud y recursos para sostenerlo. ------ Folla: 18 17. Pasando a informe del Delegado del Hospital instancia de D. Antonio García Moldes. Pasar a informe del Sr. Delegado del Hospital instancia de D. Antonio García Moldes en que pide su reposición como Practicante interino de aquel establecimiento así como también a informe del Sr. Delegado de A Lanzada por haber prestado servicios el solicitante en aquel Sanatorio. ------ Folla: 18 18. Entrega a D. Antonio Portela dinero que dejó al fallecer en el Hospital D. Francisco González. De conformidad con lo dictaminado por la Asesoría Jurídica, se acuerda la entrega a Don Antonio Portela Alonso de la cantidad de dinero que dejó al fallecer en el Gran Hospital, Don Francisco González Alonso previo descuento que se hará por la Administración de aquel establecimiento de los gastos ocasionados por estancias del fallecido. ------ Folla: 18 19. Pasar a Vías y Obras oficio Alcalde de A Lama sobre c.v. de Portela de la Cruz a Moreiras. Pasar a informe de la Dirección de Vías y Obras oficio del Alcalde de A Lama sobre el camino vecinal de A Portela de la Cruz a Moreiras en el que interesa se haga obras para evitar la invasión de aguas. ------ Folla: 18,19 20. Pasar a Repoblación instancia de la Federación Agrícola sobre aprovechamiento del monte "Campos dos Bois". Pasar a informe del Jefe de Repoblación instancia que produce el Presidente de la Federación Agrícola Comarcal de Pontevedra sobre aprovechamientos forestales en el monte denominado "Campos dos Bois". ------ Folla: 19 21. Dado cuenta de instancia solicitando llevar alumbrado eléctrico a las parroquias de Santa Marina y Paraños. Dado cuenta de instancias de la Alcaldía de Covelo en solicitud de una subvención para llevar el alumbrado eléctrico a las parroquias de Santa Marina y Paraños, la Comisión acuerda se comunique a dicha Alcaldía que no es posible acceder lo solicitado aun lamentándolo sinceramente por no permitirlo el presente estado económico de la Diputación provincial. ------ Folla: 19 22. Adhiriéndose a la Diputación de Salamanca para interesar la incorporación de los establecimientos de beneficencia particular a los de la pública provincial. La Diputación de Salamanca acordó dirigirse a las restantes de España rogándoles se interesen telegráficamente del Ministerio de Trabajo Previsión y Sanidad la incorporación de los establecimientos de la beneficencia particular a los de la pública provincial a fin de que queden a cargo de las Diputaciones la administración y organización de dichos establecimientos de beneficencia privada. La Comisión acordó adherirse a la petición de la de Salamanca. ------ Folla: 19 23. Adjudicación del servicio de impresión de cédulas personales para 1936 al Sr. D. Jesus Rial Costas. Dado cuenta de oficio de Don Jesús Rial Costas firmante del único pliego presentado para optar al Concurso de impresión de cédulas personales para el año 1936 comprometiéndose a la impresión en papel "Perchemin" de diez kilogramos en la cantidad de cuatro mil pesetas; la Comisión acuerda adjudicar definitivamente dicho servicio al Sr. Rial Costas. ------ Folla: 19 24. Abono a D. Ignacio García de los Reyes de las dietas pro asistencia de dicho Sr. a las sesiones de la Junta Provincial del Censo. Declarar de abono a Don Ignacio García de los Reyes la cantidad de cincuenta y seis pesetas importe de las dietas por asistencia de dicho Sr. a las sesiones de la Junta Provincial del Censo con motivo de las elecciones a Diputados a Cortes últimamente verificadas debiéndose librar dicha cantidad con cargo al Capitulo Articulo 1 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 19 25. Pasar a informe expedientes para ingreso en el Asilo de Dolores Rivas y en la Inclusa Juan y Leopoldo Portela Núñez. Pasar a informe de los Gestores de los respectivos partidos expedientes para ingreso en el Asilo de Dolores Rivas vecina de Mondariz y para ingreso en la Inclusa de los niños Juan y Leopoldo Portela Núñez del Ayuntamiento de Tui. ------ Folla: 19 26. Pasar a informe del Delegado instancia de Delmiro Leiro solicitando pase a la sala General su esposa. Pasar a informe del Sr. Delegado del Hospital instancia de Don Delmiro Leiro Rey que solicita el pase a la sala General de su esposa por carecer de recursos para satisfacer sus estancias. ------ Folla: 19 27. Denegando la ampliación del plazo por un mes para el pago de cédulas a las Alcaldías de Vigo y Pontevedra. Pasados a informe de la Jefatura de cédulas en sesiones de 11 y 31 de marzo último peticiones de las Alcaldías de Vigo y esta Capital recogiendo ruegos de ampliación del plazo por un mes para el pago de cédulas personales, aquella Jefatura del Servicio de cédulas lo emite en el sentido de que no procede acceder por los motivos que expone a la prórroga solicitada y habiéndose resuelto de conformidad con lo propuesto comuníquese así a las Alcaldías de Pontevedra y Vigo para su conocimiento. ------ Folla: 19 28. Pasar a informe de los Alcaldes de Vilanova y O Rosal propuesta del Gestor de Cambados sobre nombramiento de Agente Ejecutivo. Pasar a informe de los Alcaldes de Vilanova de Arousa y O Rosal la propuesta que formula el Gestor de cédulas de Cambados sobre nombramiento de Agente Ejecutivo en el primer municipio citado y la propuesta del Gestor de Tui para la misma designación en O Rosal. ------ Folla: 19 29. Instancia de reclamación de Casimiro Valverde Salgueiro de la parroquia de Camos. Vista la reclamación suscrita por D. Casimiro Valverde Salgueiro, vecino de la parroquia de Camos, término municipal de Nigrán, relativo a cédula personal del ejercicio de 1935. En su consecuencia esta Oficina es de parecer que procede desestimar esta reclamación y confirmar la clasificación del padrón. ------ Folla: 19 30. Desestimando varias reclamaciones de cédulas y confirmar la clasificación impuesta. Francisco García Juan, cédula impuesta de la tarifa 2ª clase 12ª de 6,40 ptas. Domingo Mariño Rivas, id id de la tarifa 2ª clase 12ª de 6,40 ptas. Rosario Antón Domínguez id id de la tarifa 2ª clase 12ª de 6,40 ptas. Carmen Barros Cortiñas id id de la tarifa 2ª clase 12ª de 6,40 ptas. Ceferino Durán Cortiñas id id de la tarifa 2ª clase 12ª de 6,40 ptas. La Comisión procede desestimar las reclamaciones interpuestas y confirmar la clasificación impuesta en el padrón por las razones que expresa el informe. ------ Folla: 19 31. Instancia de reclamación de cédulas referente a D. José González Rosales vecino de Moaña. Vista la adjunta comparecencia de Don José González Rosales natural y vecino de Moaña en súplica de que se le den las ordenes necesarias a los Gestores de Vigo y Moaña para que se cumpla lo acordado por esta Diputación se le excluya del primero de dichos padrones por tratarse de un contribuyente que es vecino de Moaña según se ordenó al resolver su recurso interpuesto contra el padrón de 1934 y que a pesar de ello sigue figurando en el padrón de 1935, que no fue examinar el citado Sr. por no obligarle la Ley, pues sino también tendría obligación de examinar los padrones de otros pueblos como el de San Lucas de Barrameda o el de Cabia, pueblos en los que nada tiene que ver y resultando que de nuevo se le combina para el pago de otra cédula que se le asigna en el padrón de Vigo para 1935 de cuyo importe se declara irresponsable. Esta Jefatura es de parecer que procede acceder a lo solicitado pro el interesado declarando nula la cédula que se le asigna en el padrón de Vigo con el número 12728 para el año 1935 declarando fallida y que se le de orden al Gestor de que lo excluya del padrón de Vigo para 1936 si estuviese él incluido en él por ser vecino del Ayuntamiento de Moaña de esta provincia. ------ Folla: 19 32. Diose cuenta de oficio de la Jefatura de cédulas para que se interese del Sr. habilitado pagador del Polígono Janer retenga de la paga de D. Amadeo Salgado 92,50 ptas por débitos y recargos de cédulas. Diose cuenta de informe de la Jefatura de cédulas que dice así: "A la Excma. Comisión Gestora. El Gestor de cédulas del distrito de Pontevedra en oficio de 25 de marzo último me dice lo que sigue: Apareciendo en descubierto con su cédula personal correspondiente al año 1934 Don Amadeo Salgado Pérez, de profesión marino y que cobra sus haberes en ola base Naval del Polígono Janer de Marín, sobre cuyo deudor habita con su madre y no posee bienes en donde poder trabar embargo se dicte con esta fecha una providencia para que el Gestor de cédulas personales de este distrito oficie al Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial para interesar del Sr. Habilitado Pagador del mencionado Polígono retenga de la paga del practicado D. Amadeo Salgado Pérez, la cantidad de pesetas noventa y dos con cincuenta céntimos a que ascienden los débitos recargos y costas del referido expediente: y creyendo esta Jefatura que al no haber hecho efectivos sus descubiertos el marino Don Amadeo Salgado Pérez, procede que por el Sr. Presidente de esta Diputación se ordene al referido Habilitado Pagador del Polígono Janer, al retención de noventa y dos pesetas con cincuenta céntimos de la paga de aquel". Lo que tengo el honor de poner en conocimiento de esa Superioridad por si lo quisiera acordar. Pontevedra 5 de abril de 1936. El Jefe del Servicio. Víctor Soler, Rubricado. La Comisión acordó resolver de conformidad con lo propuesto por el servicio de cédulas. ------ Folla: 19 33. Diose cuenta de informe del Delegado de A Lanzada que expone las deficiencias del mismo y las modificaciones que hay. Diose cuenta del brillante informe emitido por el Delegado de esta Diputación en el Sanatorio "Miguel Gil Casares" de A Lanzada en el que el Sr. Núñez Bua expone las deficiencias que en el mismo se observarán y las modificaciones que es necesario introducir para su buen funcionamiento y organización. ------ Folla: 19 34. Dejar sobre la Mesa para estudio las modificaciones a que alude en su informe el Delegado de A Lanzada. La Presidencia manifiesta que como las modificaciones a que alude en su informe el Sr. Núñez Bua suponen una honda transformación en el régimen y funcionamiento del indicado Sanatorio le parece procedente proponer quede el informe indicado ocho días sobre la Mesa para estudio y el Vocal Sr. Adrio interesa se libren copias del mismo a los Sres. Diputados para que puedan estudiarlo y compenetrarse del mismo. La Comisión acuerda de conformidad con la propuesta del Sr. Presidente accediendo también a que se faciliten las copias a que se refiere el Sr. Adrio. ------ Folla: 19 35. El Sr. Núñez Bua interesa una subvención a fin de aliviar la situación de números familias de Vilagarcía. El Sr. Núñez Bua Gestor del Distrito de Cambados interesa una subvención a fin de aliviar la situación de numerosas familias humildes del municipio de Vilagarcía que a consecuencia del desbordamiento del Río Con han perdido los enseres de sus viviendas y ropas. La Comisión acuerda que sobre esta moción del Sr. Núñez Bua informe la de Hacienda. ------ Folla: 19 36. No accediendo a lo solicitado por D. Eloy Alonso por no existir cama libre en A Lanzada. De conformidad con lo informado por el Delegado de A Lanzada se acuerda resolver la instancia de Don Eloy Alonso Rodríguez en el sentido de que por no existir cama libre alguna en aquel Sanatorio no es posible acceder a lo que solicitaba. ------ Folla: 19 37. Pasando a informe del Sr. Delegado de A Lanzada el oficio de la Intervención sobre pago de las atenciones presupuestadas y ocasionadas en más en dicho establecimiento. Pasar a informe del Sr. Delegado en el Sanatorio de A Lanzada el oficio de la Intervención sobre pago de las atenciones presupuestadas y ocasionadas en más en dicho establecimiento que dice así: "A la Excma. Comisión Gestora. Como consecuencia del acuerdo de esa Excma. Comisión de 11 de Diciembre de 1935, esta Intervención hubo de suplementar el crédito del presupuesto del año pasado para atenciones del Sanatorio Gil Casares con la cantidad de ptas 118.317,21 a que asciende la suma de los créditos reconocidos por el administrador y director del citado Sanatorio. Después de los pagos realizados por cuenta de aquel suplemento quedan pendientes de pago en el momento presente facturas del año 1935 por valor de ptas 86.438,36 en 31 de Diciembre de 1935 y por cuenta del corriente ejercicio ptas 22.327,60 según consta en la adjunta relación cuyas partidas tienen su justificación en los legajes y libros adjuntos, relación que se digna prestarle su aprobación. Como siempre V.E. acordará lo que estime procedente. Pontevedra 2 de Abril de 1936. El Interventor José G. Otero. Rubricado. ------ Folla: 19 38. Facultar a la Presidencia para dar un donativo a los reclusos de la Cárcel el día 14 de Abril. Se acuerda facultar a la Presidencia para entregar un donativo a cada uno de los reclusos que se encuentran en la Cárcel de esta ciudad el próximo día 14 de abril en conmemoración de la Fiesta de la República. ------ Folla: 19 39. Dado cuenta de Memorias presentadas por los Gestores de cédulas en cumplimiento de acuerdo adoptado por la Comisión en sesión de 17 de Diciembre del año último. Se da cuenta de las Memorias presentadas por los Gestores de cédulas personales en cumplimiento de acuerdo adoptado por la Comisión Gestora en sesión de 17 de diciembre del año último, por virtud del cual se les otorgó un plazo de ocho días para la entrega en la Jefatura del Servicio de cédulas de las relaciones de morosos, papel pendiente e ingreso en la Caja provincial de las cantidades percibidas por atrasos, practicándoseles la liquidación correspondiente y acompañando Memorias explicativas de los obstáculos que impidieron la realización de valores que tenían pendiente. ------ Folla: 19 40. Puestas sobre la mesa y examinadas las Memorias se acuerda que por el Servicio de cédulas se comprueben las causas que imposibilitaron la cobranza en su período ejecutivo. Puestas sobre la mesa y examinadas estas Memorias, se acuerda que por el Servicio de cédulas se comprueben las causas que imposibilitaron la cobranza en su período ejecutivo, especificando el número de contribuyentes duplicados que resulten, fallecidos y ausentes, relacionando así mismo el número de cédulas y valores que son devueltos y manifestando si los ex-Gestores hicieron entrega directa de los valores a los que les sustituyeron en el cargo a si por el contrario lo hizo el Servicio de cédulas previa liquidación formal con aquellos, expresando también si les ha sido devuelta la fianza cuyas Memorias se refieren a los Distritos y años siguientes: Silleda, Caldas, Carbia, Dozón y Moaña años 1931-32 y 33; A Estrada, Cotobade, Ponte Sampaio y Tui años 1932 y 1933, Ponte Caldelas 1932 y Oia 1933. Se aclarará igualmente por el Servicio con referencia a las Memorias de Moaña, la cantidad que entregó y la que devuelve en valor; Dozón se determinará si fueron comprobados los valores con las relaciones de morosos; Carbia, se expresará la cantidad cobrada y si se efectuó comprobación de valores con la relación de moroso y Caldas de Reis que se concrete cuales listas de morosos son las extraviadas, años a que corresponden e importe de las mismas. Se levantó la sesión. ------

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