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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1936-05-22_Ordinaria. Acta de sesión 1936/05/22_Ordinaria
Acta de sesión 1936/05/22_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.162/1.1936-05-22_Ordinaria
Título Acta de sesión 1936/05/22_Ordinaria
Data(s) 1936-05-22 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 26 1. Bajo la Presidencia del Sr. Pérez Prego celebra sesión la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación Provincial con asistencia de los Sres. Núñez Bua, Adrio Barreiro, Candeira, Castro, García Filgueira, Paz Carbajal y Troncoso Fernández siendo las once del día de hoy 22 de mayo de 1936, actuando como Secretario el de la Corporación Sr. Posse García. Se da lectura al acta de la sesión anterior correspondiente al 19 del actual que por unanimidad es aprobada seguidamente se procede al despacho de los asuntos incluidos en el orden del día adoptándose los acuerdos que a continuación se expresan. ------ Folla: 26 2. Aprobando presupuesto de Luis Semm de reparaciones en el bobinado del interruptor automático y montaje del motor de los jardines de la Diputación. Prestar aprobación al presupuesto que formula el indusirial Don Luis Semm para reparación del bobinado de una fase regulación del interruptor automático y montaje del motor que existe en los jardines de la Diputación y que se utilizar para riego de los mismos cuyo presupuesto informado por el Sr. Arquitecto suma sesenta y cinco pesetas autorizándose este gasto. ------ Folla: 26 3. Aprobando cuenta producida por el Garaje Ramos de un viaje realizado con el Presidente a Santiago. Prestar aprobación y declarar de abono la factura producida por el Garaje Ramos de esta Capital de un viaje realizado el 18 de abril en visita oficial con el Sr. Presidente a Santiago y Conjo debiendo librarse el importe de la misma que es de setenta y dos pesetas con noventa y seis céntimos con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 26 4. Aprobando el Padrón de cédulas de Lalín para 1936 que rinde D. Manuel Acacio Rey. Aclaradas por el Gestor de Cédulas de Lalín Don Manuel Acacio Rey las diferencias observadas en el Padrón de Cédulas de aquel municipio para el año 1936 se acuerda prestarle aprobación ofreciendo dicho padrón las características siguientes: Importa el documento recaudatorio 14.606,46 pesetas con una diferencia en más respecto de la anterior de 612,64 pesetas y conteniendo el 36% de la población empadronada. ------ Folla: 26 5. Aprobando el Padrón de Cédulas de Ponte Caldelas para 1936 que confecciona el Gestor Manuel Cendón Escudero. Habiéndose dejado pendientes en sesión de 24 de abril último el Padrón de Cédulas para 1936 del Ayuntamiento de Ponte Caldelas que confecciona el Gestor Don Manuel Cendón Escudero y cumplidos los requisitos que determinará aquel aplazamiento la Comisión acuerda aprobar el Padrón de referencia que importa 10.908,04 pesetas y ofrece una diferencia en menos respecto del anterior de 203,56 pesetas, conteniendo el 56% de la población empadronada. ------ Folla: 26 6. Acordándose entrega a Dª. Digna Fraguas Solla un niño o niña de la Inclusa. Emitido el informe que se interesará en sesión de cuatro del actual de la Alcaldía de Cotobade sobre petición de Doña Digna Fraguas Solla en sentido favorable, se acuerda entregar a la solicitante un niño o niña de la Inclusa a su elección debiendo cumplimentarse esta resolución por el Sr. Administrador de la Inclusa y con la retribución correspondiente. ------ Folla: 26 7. Aprobando cuenta de la Telefónica Nacional de España de Servicio urbano de Mayo e interurbano de Abril. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta presentada por la Compañía Telefónica Nacional de España - Centro de Pontevedra - por recibos del Servicio urbano del mes de Mayo e interurbano del mes de Abril próximos pasados y cuyo importe de doscientas ochenta y siete pesetas con noventa y cinco céntimos se librará con cargo al Capitulo 1º, Articulo 11 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 26 8. Aprobando cuenta de dementes en el Manicomio de Valladolid del mes de abril próximo pasado. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de estancias de dementes en el Manicomio de Valladolid correspondiente al mes de abril próximo pasado por los acogidos en aquel establecimiento a cuenta y orden de esta Diputación debiendo librarse el importe de tales estancias que es de mil veinte pesetas con cargo al Capitulo 8º, Articulo 5º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 26 9. Aprobando cuenta de dementes en el Manicomio de Conjo en el mes de marzo pasado próximo. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de estancias causadas durante el mes de marzo próximo pasado por los dementes acogidos en el Manicomio de Conjo a cuenta y orden de esta Diputación debiendo librarse su importe de veintiséis mil ciento cuatro pesetas con cargo al Capitulo 8º, Articulo 5º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 26 10. Aprobando cuenta de ancianos en el mes de Abril próximo pasado en los Asilos de Caldas, Pontevedra, Tui y Vigo. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas de estancias de ancianos acogidos por cuenta y orden de esta Diputación durante el mes de abril último en los Asilos de esta provincia conforme al detalle siguiente: Asilo de Caldas de Reis, 753,55 pesetas; Asilo de Pontevedra, 4.482,35 pesetas; Asilo de Tui, 1.255,50 pesetas; Asilo de Vigo, 800,40 pesetas. El total importe de estas estancias que es de 7.291,80 pesetas se librará con cargo al Capitulo 8º, Articulo 4º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 26 11. Concesión de licencia a D. César Martínez Pereiro. Conceder un mes de licencia a su instancia que comenzará a disfrutar en 1º de Junio próximo al Jefe de Negociado de la Secretaría de esta Diputación Don César Martínez Pereiro, para atender a su salud. ------ Folla: 26 12. Escrito de reclamación de cédulas referente a D. Joaquín Tomé Guerra. Visto el escrito que suscribe Don Joaquín Tomé Guerra de nacionalidad portuguesa, avecindado en esta Capital y Resultando: que dicho reclamante manifiesta se le conmina para le pago de las cédulas correspondientes a los años 1934-35 suyas y de los familiares, que lleva mucho tiempo sin trabajo por cierre de la fábrica de limas que estaba funcionando en esta Capital por lo que carece de recursos para satisfacer las mencionadas cédulas e interesa la condonación de las mismas. Resultando: que de los informes obtenidos por el Servicio de Cédulas se han venido en conocimiento de que el reclamante trabajaba como obrero en la industria de limas que ha dejado de funcionar en esta Capital comprobándose además la situación alejada sobre su precaria situación así como que figura clasificado en el padrón de 1934 y 1935 con cédula de la tarifa 3ª, clase 9ª por valor de 24 pesetas y sus familiares - esposa y tres hijos - con la de última clase y la tarifa 1ª y clase 13ª de 7,50 pesetas, uno de ellos. ------ Folla: 26,27 13. Accediendo a la condonación de la multa por cédulas a D. Joaquín Tomé Guerra. Vistos el Estatuto provincial y la Instrucción de 4 de noviembre de 1925 y Considerando: Que si la reglamentación vigente del impuesto de cédulas nada dice respeto de casos como el de que se trata es evidente que a al Comisión competen las facultades para apreciar las circunstancias y procedencia de la imposición ya que es preciso para aclarar la imposibilidad de satisfacer al impuesto la instrucción del oportuno expediente de fallido que tramitaría la Agencia ejecutiva sin que por la evidencia de los detalles comprobados sea menester más que atender a su triste realidad; la Comisión acuerda acceder a la condonación de la multa en que ha incurrido el solicitante limitando a esto su resolución. ------ Folla: 27 14. Instancia de reclamación de cédulas promovida por Dª. Dolores Vidal Alonso de Vigo. Vista la reclamación interpuesta por Dª. Dolores Vidal Alonso, vecina de Vigo, contra la clasificación se le hizo en el padrón de cédulas personales, de conformidad con la Jefatura del Servicio se acuerda estimar esta reclamación rectificando la clasificación del padrón del corriente ejercicio 1935 causando baja la cédulas con que en el mismo figura la reclamante, de la tarifa 3ª, clase 8ª, asignándosele la de clase 14ª de la tarifa 1ª. Debiendo tenerse en cuenta esta resolución a los efectos de la clasificación que proceda asignar al familiar de la reclamante, Don Pedro Rubio López Huerta. ------ Folla: 27 15. Instancia de reclamación de cédulas promovida por D. Daniel Sáenz - Diez de la Riva contra el padrón de 1934 de Vigo. Vista la reclamación formulada por D. Acisclo Sáenz Díez Pérez, como sobrino de D. Daniel Sáenz - Díez de la Riva, vecino de Vigo contra su clasificación en el padrón de cédulas personales de dicho Ayuntamiento para el año 1934. De conformidad con la Jefatura del Servicio se acuerda estimar en parte la presente reclamación declarando firme la cédula de 1934 por haberse expedido en período voluntario sin manifestación de baja por parte de los interesados y declarar fallida la cédula del padrón de 1935 por cuanto el Gestor debió tener presente para su confección la relación de bajas por defunción que debía recabar o debe recabar mensualmente del Registro Civil, siendo esta cédula de cargo del Gestor de Vigo. ------ Folla: 27 16. Instancia de reclamación de cédulas promovida por D. Eugenio Monge Otero vecino de Vigo contra el padrón de 1934-1935. Vista la reclamación formulada por D. Eugenio Monge Otero, vecino de Vigo, contra su clasificación en el padrón de cédulas personales de dicho Ayuntamiento, para el año 1934-1935. De conformidad con la Jefatura del Servicio se acuerda estimar la presente reclamación y clasificar al reclamante en la clase 10ª de la misma tarifa 3ª procediendo al cobro sin recargo y devolución de la diferencia entre la cédula impuesta en el padrón de la clase 7ª, a la que corresponde de clase 10ª en los ejercicios 1934 y 1935. ------ Folla: 27 17. Aprobando con cargo al Paro Obrero las cuentas de Repoblación de los proyectos aprobados por la Junta del Consorcio de las quincenas de mayo. Prestar aprobación y declarar de abono con cargo a las subvenciones del Paro Obrero las cuentas de Repoblación correspondientes a proyectos aprobados por la Junta del Consorcio de las quincenas de marzo, abril y primer a de mayo por jornales y transportes en la primera zona y que importan veintinueve mil setecientas sesenta y dos pesetas con veinte céntimos. ------ Folla: 27 18. Otorgando a la Juventud comunista de Salcedo la cesión de un terreno en la zona sur de la finca Cabanas que se concediera a la Misión Biológica. Vistos los informes emitidos en la instancia producida por la Juventud comunista de Salcedo solicitando la cesión de un terreno en la zona sur de la finca denominada Cabanas que se concediera a la Misión Biológica para cultivo y resultando que por la Junta para ampliación de Estudios y su delegación en la Misión Biológica emite su parecer en el sentido de que se otorgue la autorización solicitada por la juventud comunista de Salcedo para dedicar la parte discriminada de la finca Cabanas en su zona Sur a capo de deportes siempre que la cesión sea transitoria y mientras dichas superficie de terreno no sea precisa a la Misión para el cumplimiento de sus fines; la Comisión acuerda acceder a lo solicitado con las limitaciones que en su informe formula el Director de la Misión Biológica Señor Gallástegui. ------ Folla: 27 19. Nombrando Agente ejecutivo de cédulas en Lalín, Carbia, A Golada y Dozón al Sr. Feros Salgueiro. Visto el informe emitido por la Alcaldía de A Estrada referente a Don Isolino Feros Salgueiro; se acuerda aceptar la propuesta del Gestor de cédulas de aquel distrito Don Manuel A. Rey nombrando Agente ejecutivo del impuesto en los municipios de Lalín, Carbia, A Golada y Dozón al referido Señor Feros Salgueiro. ------ Folla: 27 20. Tomando en consideración la Instancia del Ayuntamiento de Ponteareas, accediendo a la variante en el camino de As Neves a Ribarteme. Diose cuenta de escrito de la Dirección de Vías y Obras que dice así: "El camino vecinal número 177 de la carretera de As Neves a Arbo a los Ribarteme fue aprobado por la Comisión provincial en sesión de 3 de mayo de 1929, se abrió período de información pública en el Boletín Oficial nº 108 de 10 de mayo de 1929, sin que se haya presentado reclamación alguna, en virtud de lo que quedó firme la aprobación. En sesión de 19 de Junio de 1935, fue adjudicada la obra después de verificada la subasta a D. Olegario Dapresa, que empezó la construcción del camino, en virtud de comunicación del Alcalde de As Neves número 272 de 26 de Septiembre de 1935, en la que acompaña una relación de propietarios conformes, que afecta a cuatro kilómetros de los cinco que tiene el camino y pide que se de comienzo a las obras, por la crisis de trabajo que existe y que las gestiones para el resto de los terrenos, van por buen camino. Pide ahora el Ayuntamiento de As Neves, cuando ya los trabajos van muy avanzados, una variación que afecta acerca de tres kilómetros (2.833 metros). Con esta variación que se estudió en el campo resultan mejor servidos los barrios de Rachina Fental y Coto de Prados de Santiago de Ribarteme pero me temo que por coger eras y circundados, no sea capaz el Ayuntamiento de facilitar los terrenos, causando si ese caso llega, evidente perjuicio al Contratista y a los pueblos que sirve el camino, por la paralización de las obras. En virtud de lo expuesto, proponga en este informe las siguientes conclusiones: Primera.- Si lo cree conveniente la Excma. Comisión tomará en consideración la petición, para darle el trámite correspondiente. Segunda. Con arreglo a la Ley de Obras públicas, se abrirá período de información pública para oír reclamaciones, resolviendo en definitiva la Excma. Comisión Gestora. Tercero. Por convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento, se fijará un plazo para la entrega de los terrenos a que afecta la variación, con objeto de reanudar las obras rápidamente. La Excma. Comisión, como siempre, resolverá lo que mejor proceda". La Comisión acordó tomar en consideración la instancia del Ayuntamiento de Ponteareas a que se refiere el anterior informe accediendo a la variante en el camino de As Neves a Ribarteme que se solicita previo cumplimiento de las condiciones en el preinserto escrito por la Dirección de Vías y Obras provinciales. ------ Folla: 27 21. Designando una Comisión formada por el Presidente y los Sres. Núñez Búa y Candeira para que informen con detalle la que resulte de la revisión de las cuentas del Sanatorio de A Lanzada. Puesta sobre la Mesa las cuentas del Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada para su examen y aprobación, la Comisión Gestora acuerda aprobarlas en principio con el objeto de no demorar más el pago a determinados abastecedores, pero con la reserva del resultado que ofrezca la revisión de las mismas y a las que se declaran sujetas para su aprobación definitiva; a cuyo fin se designa una Comisión compuesta de la Presidencia y los Gestores Señores Núñez Búa y Candeira, que previa revisión y estudio informen con detalle y propongan lo procedente. Al propio tiempo propondrán las modificaciones que consideren necesario introducir para reorganizar los Servicios que redunden en un desenvolvimiento normal de la Administración. Salva su voto el Señor Castro Estévez en el sentido de que no considera debieran aprobarse las cuentas antes que la revisión de las mismas se llevase a cabo. Se levantó la sesión. ------
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