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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1936-06-09_Extraordinaria. Acta de sesión 1936/06/09_Extraordinaria
Acta de sesión 1936/06/09_Extraordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.162/1.1936-06-09_Extraordinaria
Título Acta de sesión 1936/06/09_Extraordinaria
Data(s) 1936-06-09 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 31 1. Presidida por el Señor Pérez Prego y previa convocatoria cursada al efecto, celebra sesión extraordinaria la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación con asistencia del Vicepresidente Señor Núñez Bua y Vocales Señores Adrio Barreiro, Candeira, Castro , García Filgueira, Paz Carbajal y Troncoso Fernández para tratar de la renuncia presentada por el Administrador del Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada y del informe emitido por la Ponencia nombrada en sesión de de de referente al examen de cuentas y propuesta de reorganización de los servicios de aquel Sanatorio. Se abre la sesión siendo las del día hoy 9 de junio de 1936 actuando el Secretario de la Corporación Señor Posse García. Se da lectura al acta de la sesión anterior que es por unanimidad aprobada. ------ Folla: 31 2. Instancia de D. José Barrio Negro presentando la renuncia del cargo de Administrador de A Lanzada. Diose cuenta de instancia del Administrador del Sanatorio de A Lanzada Don José Barrio Negro que dice así: "Señor Presidente de la Excma. Diputación de Pontevedra = José Barrio Negro, Administrador del Sanatorio de A Lanzada, mayor de edad, a V.E. atentamente expone: Que por múltiples ocupaciones de índole particular no pudiendo dedicar toda su atención al cumplimiento de mis obligaciones como Administrador recabó de la Gestora provincial que tan dignamente preside que me admita la renuncia del cargo. Así mismo se proceda a la liquidación de las cuentas. Pontevedra 21 - 4 - 36. José Barrio, Rubricado". La Comisión por unanimidad acuerda admitir la renuncia que formula el Señor Barrio Negro sin perjuicio de la liquidación que se practique de su gestión como Administrador del Sanatorio de A Lanzada y de las responsabilidades que pudieran derivarse del resultado que ofrezca el examen de las cuentas que se está practicando y motiva esta sesión extraordinaria. Seguidamente el Señor Presidente anuncia la lectura del informe que presenta la Ponencia designada para examen de cuentas y propuesta de reorganización del Sanatorio de A Lanzada y manifiesta que a su juicio es tan urgente la resolución de las cuestiones que plantea el informe que de no ser posible despacharlas hoy, debe continuarse la sesión mañana hasta dejarla finalizada y en tal sentido muestra su conformidad todos los Señores Diputados. ------ Folla: 31,35 3. Propuesta de reforma del Sanatorio de A Lanzada. Por el Señor Secretario se procede a la lectura del informe de la Ponencia que dice así: "Informe que presenta la Ponencia designada para examen de cuentas y propuesta de reorganización del Sanatorio de A Lanzada. 1º. Cuentas: Su exámen y observaciones. a) En general, la Ponencia tiene que destacar la anormalidad y falta de todo escrúpulo en la vida administrativa de A Lanzada y la forma en que están presentadas las cuentas y sus justificaciones. Con frecuencia, figuran facturas por cantidades de importancia sin referencia alguna a los artículos que las originan y con la única expresión de que los importes, corresponden a facturas anteriores y, con este concepto y sin más justificación y control, se presentan para su abono. La responsabilidad de las Comisiones Gestoras de la Diputación y de sus organismos de Delegación e Intervención es bien notorio. La exigencia de responsabilidades y resolver lo que proceda y fijando normas por las que ha de regir en lo sucesivo el Sanatorio de A Lanzada, es un deber inmediato e inexcusable de la actual Comisión Gestora. b) La impugnación detallada de cada cuenta, mal presentada o sin justificación, harían interminable y restaría toda eficacia a la inspección encomendada a esta Ponencia. Esto expuesto proponemos que no sean de abono,o o abonadas ya, que debe reintegrarse su importe a la Caja de la Diputación las siguientes cuentas o papeles: 1º. Todas las originadas por gastos de locomoción de un sacerdote, del Médico Señor Casaus y del Administrador, deduciéndolas de las facturas de "Amancio y Juanito". 2º. Reintegro de todas las facturas presentadas por la empleada del Sanatorio María Molares por suministro de alimentos y otros artículos que ya figuran en la cuenta diaria de la abastecedora. 3º. No ser de abono una factura que en 13 de febrero de 1935 presenta José Pumariño de Vilagarcía, por artículos suministrados según la factura anterior sin que haya otro dato de referencia en Depositaría. 4º. Todas las facturas de Edelmiro Estévez deben justificarse y explicarse, o de lo contrario debe acordarse se exija el reintegro a la Caja de la Diputación de lo que no resulte suficientemente explicado y justificado. Del citado, aparecen facturas por obras realizadas sin que se conozca acuerdo de la Diputación que las autorice, alguna, por trabajos realizados sin especificar de que se trata. Otra, por motivación de dos talones ferrocarril sin especificar a que corresponde este pago. Hay una factura por obra realizada por pintar 680 metros cuadrados de zócalo a tres pesetas el metro cuadrado y otras varias que es necesario aclarar. 5º. En febrero de 1935, figura una factura de Daniel Saenz Díez por pesetas 873,60; en abril siguiente, otra de pesetas 3.307,70 pesetas. Los artículos que se detallan como suministrados al Sanatorio por estas facturas, aparecen figurando en las mismas fechas, y posteriores, en las cuentas mensuales de la abastecedora, por donde parece deducirse que los cargos son duplicados debiendo ser de reintegro o bien el importe de las facturas de la Casa Sáenz Díez, o las cantidades que por los mismos conceptos figuran en las cuentas de la abastecedora. En estas cuentas hay detalles que llaman extraordinariamente la atención. Por ejemplo: en alguna factura mensual se va especificando el suministro por fechas, hasta que, y sin duda para evitar el trabajo engorroso de seguir justificando por días, se dice: día X de varias cosas, pesetas 480,50. Y así otras partidas hasta terminar el mes. La responsabilidad que contrae esta Gestora se autoriza estas enormidades es evidente. 6º. De la Farmacia Rubira de Vigo, aparecen facturas, algunas sin detallar la fecha de las partidas, por cantidades de importancia que a juicio de esta Ponencia no debieron ser adquiridos en una Farmacia. En los últimos meses del año 1935, y en fechas próximas, figuran adquiridas algunas partidas de alcohol y algodón hidrófilo. En una factura del mes de agosto y en diferentes días de dicho mes hay cargos de algodón por pesetas 1.068,00. Estos hechos constituyen un exponente que acusa con nitidez la despreocupación, el abandono y la "euforia" con que durante dos años fueron cuidados los intereses de la Diputación. La observación de las cuentas que obran en Secretaría, la falta de contabilidad administrativa, las investigaciones realizada en el Sanatorio por el actual Delegado Señor Núñez Bua, y los oficios y escritos dirigidos a las anteriores Comisiones Gestoras por el Director del Sanatorio, por el Contador de fondos provinciales, evidencian claramente la negligencia en el desempeño del cargo y el abandono de funciones por parte del Administrador. Pero también la responsabilidad de las anteriores gestoras, especialmente la presidida por el Señor Viñas del Monte por ser esta la que permaneció más tiempo al frente de la Diputación. El Sanatorio ha funcionado varios meses sin estar sometido a reglamentación alguna, pese a las reiteradas advertencias formuladas por el Director a las Comisiones anteriores; sin fiscalización administrativa a pesar de las reiteradas llamadas del Contador como ha podido comprobar el Señor Núñez Búa, sin un control riguroso de abastecimiento; con un número de enfermos muy superior a la capacidad del Sanatorio, no obstante protestas formuladas por oficio a la Diputación; con un personal subalterno exagerado en su número y sin las debidas formalidades legales en su designación, atrasos en el abono de sueldos de los empleados que han llegado a sobrepasar el año en algunos casos. Propuestas a). Orientación sanitaria. Siendo la tuberculosis en nuestra provincia, en sus diferentes formas y grados de actividad, una enfermedad de masiva invasión, es muy difícil salvar esta situación sanitaria a base solamente del Sanatorio Marítimo de A Lanzada. Pero entiende esta Ponencia, que los casos que allí se traten, deben serlo con las máximas condiciones de eficacia, punto este salvado en lo que se refiere a la parte técnica del Sanatorio, pero no así en lo que corresponde a medio de vida hospitalaria. Por esto, la primera medida a tomar, será reducir la población del Sanatorio a su límite, dando salida al número excedente de enfermos de un modo paulatino pero constante hasta alcanzar aquella medida. Sin hacer esto mientras el Sanatorio no cuente con otros medios, que los muy limitados de la Diputación, así como a los que a capacidad del local se refieren, toda la labor en obsequio del niño será deficiente, pese a la voluntad y capacitación del personal técnico del que no se puede dudar. Propone también esta Comisión, que el 50% de las camas se destinen a los casos que requieran una educación temporal para continuar el tratamiento en sus casas, siempre bajo la vigilancia del Director, ya sea por medio de visitas periódicas del enfermo al Sanatorio, para que sea controlado el tratamiento, ya por medio de cartas contestando al cuestionario que la Dirección intereses, o ya por otro medio que se habilite. Y otro 50% de camas para aquellos enfermos, que por la índole particular de su lesión requieran técnicas dedicadas y a más largo plazo, necesitando por tanto una estancia prolongada en el ambiente del Sanatorio. De cualquier forma debe tenderse a renovar la población enferma, siempre bajo la dirección exclusiva del técnico con toda la frecuencia posible a fin de que los beneficios que reporte el Sanatorio lleguen al mayor número de casos. De no seguirse el sistema que apuntamos, debe instaurarse el que sirvió de base a la fundación, esto es, residencia temporal de niños sufriendo lesiones óseas, prefiriéndose los enfermos de 4 a 16 años con exclusión de los adultos. A esta propuesta formula un voto particular el Delegado en el Sanatorio Señor Núñez Bua. b) Organización administrativa. La Ponencia propone la siguiente solución: Que se contraten los servicios de cocina para alimentación de enfermos y servidumbre, a un tanto alzado por persona. O bien, hacerlo de una manera directa, adquiriendo el abastecimiento por cantidades mensuales, en los artículos susceptibles de esta modalidad; y en los diarios de carne, pescado, legumbres, frutas etc, por caras y personas que ofrezcan las mayores garantías de moralidad y siempre bajo la vigilancia del Delegado de la Diputación y del Presidente, designando una enfermera para este servicio de orden y administración directa. En lo sucesivo no se podrá hacer adquisición, obras o reparaciones importantes sin que previamente haya acuerdo de la Diputación. Y para los casos urgentes de alguna adquisición indispensable, o de reparaciones ineludibles será trámite obligado, autorización escrita del Delegado o del Presidente o de ambos para cantidades de importancia con carácter urgente. El Director y el Administrador se limitarán a hacer las propuestas de lo que consideren de indispensable adquisición. c) Del Personal. Esta Ponencia estima que el personal existente en la actualidad, veintitrés personas, excede con mucho a las necesidades de un buen servicio del Sanatorio, y de la norma de economía que es obligada por el agobio presupuestario en que se encuentra la Diputación. Una gran parte de este personal carece de nombramiento legal, anomalía que debe corregirse a los efectos del cobro de haberes estabilizando la situación de los que la Comisión Gestora estime indispensables a un buen servicio. Debe determinarse en una forma rigurosa los servicios que le corresponden al Médico Señor Casaus, o la formación de expediente, si de su actuación anterior se derivan responsabilidades. Y para terminar: Del simple enunciado del estudio administrativo del Sanatorio Marítimo de A Lanzada se deducen claras responsabilidades, que esta Comisión está en el deber de exigir con rapidez en los trámites y enérgica decisión y disponiéndose a salvar todas las anomalías y deficiencias hasta aquí observadas, con miras exclusivas al beneficio del niño enfermo y al prestigio de esta Diputación. En Pontevedra a 9 de Junio de 1936. El Señor García Filgueira propone y así se acuerda que para el mejor orden en la discusión de los extremos que comprende la Ponencia se traten por separado cada uno de los tres enunciados de que consta es decir 1º "Cuentas su examen y observaciones"; 2º "Orientación sanitaria"; 3º "Organización administrativa"; y 4º "De personal". 1º "Cuentas su examen y observaciones" La Comisión muestra su conformidad con las apreciaciones contenidas en los apartados a) y b) de este título de la Ponencia; pero el Señor Adrio hace uso de la palabra para proponer que respecto de las cuentas debe realizarse una detenida inspección a fin de concretar a quien alcanza la responsabilidad de las anormalidades señaladas por la Ponencia; y como el Señor Paz Carbajal refuerza las afirmaciones del Señor Adrio añadiendo que en la Ponencia no ha llegado a proponerse en concreto las sanciones o resoluciones a adoptar con referencia a las cuentas, el Señor Presidente interviene para afirmar que la Ponencia amplía su propuesta en el sentido de que se incoe un expediente administrativo para depurar las responsabilidades que se deriven de la anormalidad observada en la Administración de A Lanzada partiendo de las impugnaciones que de las cuentas se hacen, con carácter general, en los apartados A) y C) del informe y si de las actuaciones se siguieron responsabilidades de otro orden la Ponencia daría cuenta de nuevo a la Comisión Gestora para adopción del acuerdo procedente. Por unanimidad es aceptada la propuesta del Señor Presidente acordándose que por el mismo en funciones de Juez instructor y facultándole para designación de Secretario se instruya con urgencia el expediente propuesto que se iniciará encabezándolo con referencia a este acuerdo: 2º Orientación sanitaria. A la propuesta de la Ponencia que comprende el título referente a Orientación Sanitaria el Vocal de la misma Señor Núñez Búa formula el siguiente voto particular: "La primera parte.- Las normas que la Comisión indica para la futura orientación sanitaria de A Lanzada son admisibles en principio porque encierra un sentido de proyección social del cual habrá de beneficiarse un mayor número de enfermos y la propia Institución. A ellas presta, pues, su conformidad esta Delegación. A la segunda parte. Pero ya no sucede igual en cuanto a la indicación de que el Sanatorio de A Lanzada pudiese degenerar en una espectacular e indicar colonia para escolares, cuando en nombre de la ciencia y por tanto de la economía se ha substituido en los países más adelantados esa modalidad sanitaria por la que hoy rige en A Lanzada y las colonias veraniegas, por colonias permanentes. Y ya que en la Ponencia se hace alusión a una supuesta intención del fundador del Sanatorio, la rebatiré en sus propias palabras: " Por lo mismo que procura curar enfermedades eminentemente crónicas por la acción exclusiva de los medios higiénicos, sería absurdo intentar el logro de tal propósito en pocas semanas o meses. Las ventajas que se consiguen con la mayor duración del tratamiento marítimo resaltan bien claramente de los resultados estadísticos comparativos. Así por ejemplo, en Margate, Sanatorio de la Costa del Mar del Norte de Inglaterra, los tratamientos no suelen durar más de doce semanas y en cambio en el renombrado sanatorio de Beck-sur-Her, se prolongan todo el tiempo necesario. Pues bien; las deficiencias de resultados terapéuticos se resumen así: la proporción de curados en Magate es 23%. En tanto la de los curados en Berck se eleva al 61%". No es posible, pues, admitir un cambio de orientación sanitaria en A Lanzada, sino que debe, por el contrario, proyectarse en el orden social su actuación hasta los límites más ventajosos. El Señor García Filgueira expone las dificultades y perjuicios que la rotación de enfermos propuesta en la Ponencia puede carrear a ciertas familias pobres cuyas condiciones de vida impiden continuar un tratamiento adecuado en el domicilio pudiendo sobrevenir la agravación o muerte de los afectados por estas dolencias. El Señor Candeira hace presente, contestando al Señor García Filgueira que aun reconociendo los inconvenientes expuestos por dicho Señor Diputado había que aceptar la propuesta ya que la cama que deja libre un enfermo tratable en su domicilio propiciará la curación de diez o doce que se hallen en la necesidad de permanecer temporalmente sometidos a tratamiento sanatorial. El Señor Adrio aclara que las dificultades previstas están salvadas en la propuesta de la Ponencia porque en ella se reservan la mitad de las camas para enfermos que requieran técnicas delicadas y de largo plazo; y que podía completarse la propuesta a fin de salvar los temores del Señor García Filgueira añadiéndole que en la mitad de las camas se tengan muy en cuenta la posición económica de los familiares de los enfermos. Como resultado de las anteriores intervenciones y después de haber expuesto su parecer todos los Señores Diputados la Comisión acuerda respecto de este extremo de la Ponencia aprobar los cinco primeros párrafos del título, "Orientación Sanitaria" de la misma y en su consecuencia; reducir el número de enfermos acogidos en A Lanzada a la capacidad del Sanatorio y a la cantidad presupuestada para este servicio ordenando el régimen de estancias en el sentido de evitar largas permanencias dando una mayor movilidad de enfermos y procurando que un 50% de camas se destine a enfermos temporales y el otro 50% para los que precisen un más largo plazo de permanencia sanitaria atendiendo muy especialmente cuando se disponga la curación domiciliaria a las circunstancias de la vida y medios económicos de los familiares de los enfermos, de tal suerte que los enfermos que hayan de cubrir el 50% de las camas para permanencia a plazos largos sean precisamente los de familiares más necesitados. 3º. Organización administrativa. Al discutirse en la parte referente a organización administrativa la propuesta alternativa de la Ponencia de que o se contraten los servicios a un tanto alzado por enfermo o bien que el abastecimiento se haga diaria y mensualmente siempre bajo la vigilancia del Delegado designándose un empleado o encargado para este servicio de orden y administración directa, el Señor Adrio interviene para remarcar su disconformidad con el contrato a tanto alzado por considerar que la alimentación de enfermos no puede ser motivo de lucro para nadie. En el mismo sentido se manifiesta el Señor García Filgueira ampliando los razonamientos del Señor Adrio para mostrarse partidario de la Administración directa por la Diputación pero con persona que allí se encargue y responsabilice de la Administración. La Presidencia advierte a la Comisión que no hace cuestión cerrada de la forma de abastecimiento y por ello proponía dos soluciones a elegir respecto de este extremo. Por la Corporación se resuelve desechar como inaceptable la forma de abastecimiento por contrata y se acuerda que la Diputación adquiera directamente las provisiones del Sanatorio abriéndose discusión respecto de quien haya de encargarse de la recepción de artículos y su administración. Para expresar sus diversos criterios intervienen en la discusión de este punto los Señores García Filgueira, Paz Carbajal y Adrio Barreiro quienes se muestran partidarios por las razones que exponen detalladamente de que en el Sanatorio debe hacer un Administrador que no solo controle las entradas de víveres y vigile al personal sino que impida que a los artículos de abastecimiento sea posible dar empleo o salida que no sean los propios del establecimiento y aconsejan que la designación lleva anexa la correspondiente responsabilidad del que administre. A este criterio se suman los Señores Castro Estévez y Troncoso Fernández. Siendo las dos de la tarde se suspende la sesión para continuar mañana día diez al objeto de que la Comisión gire visita al Sanatorio de A lanzada a fin de comprobar la posible eficacia de los acuerdos adoptados y adquirir los elementos de juicio necesarios para al continuar esta sesión mañana se conozcan más exactamente las necesidades de aquel establecimiento. Continuación de la sesión celebrada en el día de ayer. Hoy 10 de Junio de 1936. A las dieciocho del día de hoy diez de junio de mil novecientos treinta y seis se constituyó de nuevo la Comisión Gestora de esta Diputación con asistencia de los mismos Señores Diputados que concurrieran a la reunión de ayer para continuar tratando los asuntos referentes al Sanatorio de A Lanzada objeto de la convocatoria extraordinaria. Actúa el Secretario de la Corporación Señor Posse García. Por la Presidencia se reanuda la sesión después de haberse efectuado en la mañana de hoy la visita al Sanatorio acordada en el día anterior. Continúa la discusión sobre la necesidad de mantener el cargo de Administrador o si es suficiente un empleado adscrito al Sanatorio. El Señor Núñez Búa defiende la propuesta de la Ponencia en el sentido de que no considera indispensable el cargo de Administrador haciendo una exposición detallada de la marcha del Sanatorio desde el mes de xaneiro a partir de cuyo mes se observa una reducción en el corto de estancias cifrando el precio actual por estancia y día en dos pesetas añadiendo que para esta menor administración ha sido suficiente encomendar este servicio a la Auxiliar mecanógrafa de la Dirección. Intervienen reiteradamente los miembros de la Ponencia Señores Pérez Prego y Candeira insistiendo la Presidencia en que una vez acordado el abastecimiento directo por la Diputación se hace totalmente innecesarios y excluye la procedencia de nombrar Administrador con la categoría que el cargo requería, con las funciones complejas del mismo y el montaje de una dependencia más de carácter burocrático, cometido que puede desempeñar perfectamente un empleado encargado adscrito a la plantilla del Sanatorio. Para reforzar su argumentación la Presidencia añade que habiendo de ser reducida la población sanatorial a un promedio de sesenta enfermos resultará un excesivo recargo la creación de una plaza de Administrador. Los Señores Filguera, Paz y Adrio mantienen su criterio favorable a la necesidad del cargo de Administrador y en tal sentido formulan una enmienda a la primera parte de la propuesta referente a Reorganización Administrativa manteniendo en ella dentro del abastecimiento directo por la Diputación la plaza de Administrador. Puesta a votación esta enmienda emiten su sufragio favorablemente a ella los Señores Adrio, García Filgueira, Castro Estévez, Troncoso y Paz Carbajal y en contra los Señores Núñez Búa, Candeira y la Presidencia que dando por tanto aprobada dicha enmienda y manteniéndose el cargo de Administrador por cinco votos en contra tres. El segundo párrafo de la propuesta de la Ponencia que se refiere a la prohibición de realizar adquisiciones, obras, ni reparaciones de importancia sin autorización de la Diputación; que para los casos urgentes de alguna adquisición indispensable o de reparaciones ineludibles será trámite obligado autorización escrita de la Delegación del Presidente; o de ambos, para cantidades de importancia y con carácter de urgencia; que el Director y el Administrador se limitarán a hacer las propuestas de lo que consideren de indispensable adquisición. Formula el Señor Núñez Búa el siguiente voto particular: "A la propuesta de organización administrativa = Como quiera que la parte general de esa propuesta requiere un estudio más profundo y detallado, me limitaré ahora a rejuntar algunos aspectos que en ella se concreta. Es opinión del que suscribe que el Sanatorio de A Lanzada tiene que disponer en el orden administrativo del mayor automatismo y hacer éste compatible con un control tan riguroso como la Diputación desee. Entiendo que a ese objeto, la autorización para realizar compras previstas en los diversos Capítulos del Presupuesto debe partir del Delegado y únicamente cuando se trate de realizar obras o reparaciones de importancia será precisa la de la Comisión. De otro modo sería imposible el normal funcionamiento de la Institución. Como medidas complementarias deben adoptarse las siguientes: a) Los pedidos de los productos farmacéuticos y materias ortopédicas y científicas, no podrán realizarse sin que el Director firme el correspondiente vale y el visto bueno del Delegado. b) Los alimentos, y en general, de orden administrativo sin el correspondiente vale del empleado que asume esa función. c) No podrá ser abonada cuenta alguna en Institución sin el visto bueno del Delegado. En el Hospital el ejecutor del Presupuesto y el Delegado y de igual modo, sin una escalonada Delegación de funciones, tampoco podrá funcionar el Sanatorio de A Lanzada. d) La función fiscalizadora y cualquier otra de carácter administrativo no podrán encomendarse a las enfermeras porque son empleadas técnicas a quienes no debe distraerse en funciones impropias de su cargo, sinó que esta constituye función preventiva de la Celadora. Y terminó estas breves consideraciones, reiterando la necesidad de un proyecto administrativo más detallado y meditado". Como el Señor Núñez Bua después de defender su voto particular anunciase que lo retiraba quedó aprobada por unanimidad el segundo párrafo de la propuesta en los términos en que queda transcripto. 4º. Del Personal. Se abre discusión por la Presidencia sobre la propuesta de la Ponencia que trata "Del Personal". Al dictamen de la Ponencia proponiendo una reducción en el personal por considerarlo excesivo el Señor Núñez Búa formula el siguiente voto particular: "A la propuesta sobre personal. La afirmación de que en el Sanatorio de A Lanzada existe personal con exceso le parece al que suscribe poco meditada. Esta Delegación ha podido comprobar que, por el contrario, lo mismo el personal técnico que el administrativo viene desempeñando funciones sobrecargadas de trabajo y funciones que sin ser obligatorias realizar desinteresadamente. Lo confirman los siguientes hechos: 1º. El Médico director realiza también la función de ortopédico y del oficial ortopédico y la del farmacéutico en cuanto a preparación de medicamentos. 2º. En el Sanatorio de A Lanzada se lleva con todo rigor el estudio climático con la computa estadística; las e historias clínicas. 3º. Siendo la prospección normal entre enfermos y enfermeras de 6 a 1, dos enfermeras solas tienen que atender a 125 enfermos, tomando 250 temperaturas diariamente, confeccionan las gráficas y hacer guardia permanente. 4º. El personal de cocina y lavadero en tan escaso que vive sometido a una jornada de trabajo no inferior a dieciséis horas. El Capitulo de gastos del personal es, en fin, el más exiguo de España en relación al número de enfermos sometidos a tratamiento y la Comisión Gestora no debe ignorar que en este orden el Sanatorio de A Lanzada es, a su vez el tercero en importancia en nuestra nación. Lejos, pues, de creer que existe personal suficiente en A Lanzada esta Delegación reitera los puntos de vista expuestos con más detalle en su primer propuesta y cree que debe aumentarse por de pronto y con la mayor urgencia el número de enfermeras a la cifra total de cinco, es decir en numero de tres más". El Señor Troncoso propone que teniendo en cuenta el voto particular del Señor Núñez Búa y el dictamen de la Ponencia que en el fondo son tan dispares como además no se concreta en esta ni el número, ni la clase de personal que se considere excesivo de la ampliación el informe de la Ponencia previos los asesoramientos que estime procedentes fijando una plantilla del personal necesario, para atender a los servicios del Sanatorio y una vez cumplido este trámite se traiga dicho informe a una sesión próxima para discusión y aprobación definitiva. En cuanto a la parte de la propuesta referente al Médico Señor Casais el mismo Diputado Señor Troncoso interesa se recaben informes acreditativos de sus funciones en el Sanatorio sin perjuicio de la incoación de expediente si a ello hubiese dado lugar su anterior actuación. La Comisión resolvió de conformidad con la propuesta del Señor Troncoso. Se levantó la sesión. ------
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