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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1937-11-10_Ordinaria. Acta de sesión 1937/11/10_Ordinaria
Acta de sesión 1937/11/10_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.163/1.1937-11-10_Ordinaria
Título Acta de sesión 1937/11/10_Ordinaria
Data(s) 1937-11-10 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 6 1. Bajo la presidencia de don Javier Puig Lamas y con asistencia de los señores Baquero Pérez, Cunqueiro Montenegro, Durán Gómez, Franco Montes, Lino Sánchez y Núñez García celebra sesión la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación, siendo las once del día de hoy diez de noviembre de mil novecientos treinta y siete y leída el acta de la últimamente celebrada por unanimidad es aprobada. Actúa el secretario de la Corporación, señor Pose García. Seguidamente se procede al despacho de los asuntos que figuraron en el orden del día adoptándose los siguientes acuerdos: ------ Folla: 6 2. Abono facturas a don Luis Senn. Prestar aprobación y declarar de abono a don Luis Senn, las cuentas importantes mil doscientas sesenta y cinco pesetas por materiales e instalación de la iluminación del Gobierno Civil con motivo de celebrarse la total liberación de Asturias y otra factura importante ciento treinta y cuatro pesetas con cincuenta céntimos por pequeñas reparaciones realizadas desde el mes de abril en el Palacio Provincial, así como por reparación del motor que eleva el agua al hospital de evacuación establecido en el instituto, debiendo librarse el importe de estas facturas la primera con cargo al capítulo 11º, artículo 10º del presupuesto y la segunda con cargo al mismo capítulo y artículo. ------ Folla: 6 3. Abono cuentas de estancias en los asilos de octubre. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas de estancias de ancianos en los asilos de esta provincia según el detalle que a continuación se expresan, debiendo librarse el importe de las mismas con cargo al capítulo 8º, artículo 4º de la parte de gastos del presupuesto. *Por estancias del mes de octubre en el asilo de Caldas de Reis ......................764,15.- pesetas. *Por estancias del mes de octubre en el asilo de Pontevedra ........................ 5.158,80.- pesetas. *Por estancias del mes de octubre en el asilo de Tui .....................................1.663,15.- pesetas. *Por estancias del mes de octubre en el asilo de Vigo ...................................1.183,20.- pesetas. ------ Folla: 6 4. Decretando el ingreso en la Inclusa de de varios niños de Arbo. Decretar el ingreso en la Inclusa dentro del turno que le corresponda a los niños Benjamín, Antonio y Dolores Estévez Santos, hijos de Asunción Estévez Santos, vecina de Arbo y que carece de bienes de fortuna con cargo a fondos provinciales. ------ Folla: 6 5. Sobre entrega a la expósita Amparo Navarro de 465 pesetas. Pasar a informe del delegado de la Inclusa instancias de Dolores Rey, vecino de Xeve que interesa la entrega a la expósita Ampara Navarro Salazar, número 5.259 de cuatrocientas sesenta y cinco pesetas satisfechas por la solicitante como cuota señalada por la Comisión y cuya cantidad desea invertir en la compra de una máquina de coser para dicha expósita. ------ Folla: 6 6. Declarando de abono al contratista Porfirio Diz, la 1ª certificación de obra ejecutada en el Gran Hospital. Prestar aprobación a la primera certificación de obra ejecutada por el contratista don Porfirio Diz Baltasar en el pabellón del Gran Hospital provincial que importa nueve mil, seiscientas setenta y tres pesetas, las que se declaran de abono a dicho contratista con cargo al capítulo 11º, artículo 8º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 6 7. Abono certificación de obras ejecutadas al contratista Félix Vidal. Prestar aprobación y declarar de abono la tercera certificación de obras ejecutadas en el mes de septiembre último en la segunda sección del camino vecinal número 47 del Iglesario al camino vecinal número 7 en el ayuntamiento de Cotobade y cuyo importe de mil seiscientas noventa y ocho pesetas con tres céntimos se librará a favor del contratista don Félix Vidal Vidal con cargo al capítulo 11, artículo 11 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 6 8. Pasando a informe de la Comisión de Cédulas cuentas de 1937 de varios ayuntamientos. Pasar a informe de la Comisión de Cédulas las cuentas del período voluntario y padrón de 1937 que rinde el gestor don Manuel Alonso Fontán de los ayuntamientos de Moraña, Barro, Catoira, Pontecesures y Valga, las de Vigo del mismo período rendidas por don Elías Toral Brea y la de igual ejercicio y período del ayuntamiento de Rodeiro que formula don José Calviño Diéguez. ------ Folla: 6 9. A informe propuesta sobre cuotas energía hidroeléctrica. Pasar a informe de la Comisión de Hacienda la propuesta formulada por el Servicio de Cédulas y Recaudaciones sobre distribución de cuotas del arbitrio de energía hidroeléctrica. ------ Folla: 6 10. Pasando a informe de la Caja de Ahorros estado varios ayuntamientos sobre cédulas. Pasar a informe de la Caja Provincial de Ahorros encargada de la Recaudación de cédulas personales de varios ayuntamientos de la provincial el estado que presenta el servicio de aquel impuesto referente a ayuntamientos donde no se anunció todavía la cobranza. ------ Folla: 6 11. Enterándose de informes de Intervención y Asesoría sobre suspensión de pago de obligaciones del Estado. Quedar enterada de los informes de la Intervención y Asesoría Jurídica sobre suspensión del pago de obligaciones del Estado reconocidas y liquidadas por obras, servicios y devengos de personal y las particulares cuando la época de dichas obligaciones se devengaron o recaudaron con anterioridad a primero de agosto de 1936 en el sentido de que nos ordene su pago hasta nueva orden, entendiendo los informantes que el escrito de la Comisión directiva del Tesoro Público de fecha 14 de agosto de dicho año 1935 no es preceptiva para las corporaciones locales sin que por tanto sea de aplicación a los pagos que realiza esta excelentísima Diputación. ------ Folla: 6 12. A informe del delegado cuentas de Repoblación. Pasar a informe del señor diputado delegado de Repoblación Forestal las cuentas de jornales de la segunda quincena de octubre de las zonas primera, segunda, sexta y novena, jornales del vivero y locomoción de todo el mes de octubre que formula el Servicio. ------ Folla: 6 13. Declarando de abono facturas de A Lanzada. Prestar aprobación y declarar de abono la relación de facturas de gastos del sanatorio de A Lanzada que a continuación se relacionan importantes en total cuatro mil setecientas cuatro pesetas con setenta y cinco céntimos que se librarán con cargo al capítulo 8º, artículo 3º de la parte de gastos del presupuesto. *Factura número 1 a don Luis Esteban .....................................236,60.- pesetas. *Factura número 2 a don José M. Rodríguez ............................784,25.- pesetas. *Factura número 3 a don Alfonso Sola .....................................105,55.- pesetas. *Factura número 4 a la señora viuda de Otero .......................1.608,75.- pesetas. *Factura número 5 a doña Francisca Otero ...........................1.140,80.- pesetas. *Factura número 6 a don José Besada .................................. 838,80.- pesetas. Total ...............4.704,75.- pesetas. ------ Folla: 6 14. Pasando a informe cuentas del Gran Hospital. Pasar a informe de la Comisión de Hacienda las cuenta presentadas por el señor administrador del "Gran Hospital" correspondientes al año 1936 con sus justificantes y que aparecen informadas favorablemente por la Intervención de Fondos. ------ Folla: 6 15. Abonando cuentas por cubrir cédulas personales. Prestar aprobación y declarar de abono de conformidad con lo informado por el servicio de cédulas a don Severino Otero Mirelles el importe de sus cuentas importantes en junto doscientas setenta y dos pesetas con treinta y cuatro céntimos por cubrir cédulas personales de 1937 de los padrones de O Rosal, O Porriño, Oia y A Guarda, debiendo librarse el importe total indicado de los recibos totales que presenta con cargo al capítulo 5º, artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 7 16. Abonando cuentas por cubrir cédulas personales. Se acuerda prestar aprobación y declarar de abono de conformidad con lo informado por el Servicio de Cédulas a don Adolfo Rodríguez Novo el importe de sus cuenta que ascienden en junto a setenta y ocho pesetas con veinticuatro céntimos por cubrir cédulas personales de 1937 de los padrones de Ribadumia y Salcedas de Caselas, debiendo librarse el importe total indicado de los recibos parciales que presenta con cargo al capítulo 5º, artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 7 17. Abonando cuentas por cubrir cédulas personales. Prestar aprobación y declarar de abono de conformidad con lo informado por el Servicio de Cédulas a don Francisco Santos el importe de su cuenta importante ciento cinco pesetas con ocho céntimos por cubrir cédulas personales de 1937 del ayuntamiento de Tomiño, debiendo librarse el importe indicado con cargo al capítulo 5º, artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 7 18. Abonando cuentas por cubrir cédulas personales. Prestar aprobación y declarar de abono de conformidad con lo informado por el Servicio de Cédulas a don Víctor Lago, el importe de sus cuentas importantes en unto novecientas pesetas con catorce céntimos por cubrir cédulas personales de 1937 de los padrones de O Grove, Cambados, Vilanova de Arousa, Meaño, Meis y Vilagarcía de Arousa, debiendo librarse el importe total indicado de los recibos parciales que presenta con cargo al capítulo 5º, artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 7 19. Abono al señor secretario, gastos suplidos para el reintegro del acta. Se acuerda declarar de abono al señor secretario por haberla suplido la cantidad de seiscientas pesetas importe del papel de pagos al Estado para reintegro del libro de actas de la Comisión Provincial del año 1937 que asciende a quinientas pesetas habiéndose aplicado las noventa restantes al pago de pólizas y timbres para reintegro de documentos de esta Diputación cuya cantidad total de seiscientas pesetas ya indicadas se librarán con cargo al capítulo 6º, artículo 3º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 7 20. Abono cuenta de viajes para asistencia a sesiones al diputado señor Baquero. Prestar aprobación y declarar de abono al diputado don Francisco Baquero Pérez la cuenta que presenta de viajes realizados por ferrocarril y en auto de línea para asistir a las sesiones de esta Diputación desde diciembre de 1936 a octubre del mismo año, cuyo importe total por 35 viajes a razón de diez pesetas suma trescientas cincuenta pesetas, se librarán con cargo al capítulo 2º, artículo 3º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 7 21. Acuerdo sobre abono de haberes a los jubilados que se encuentran en la zona roja. Vista la comunicación del señor depositario de fondos consultando respecto de la forma de hacer efectivos los haberes que por jubilación le corresponde a don José Barros Cerviño, doña María del Consejo Pérez, doña Eladia Vázquez y doña Genoveva Fernández, a quienes ha sorprendido el glorioso movimiento nacional en la zona no liberada a fin de resolver con los suficientes elementos de juicio, se acuerda que el señor interventor amplíe su informe acerca de que si puede continuar en caja lo ya librado a favor de dichos jubilados y pensionistas a disposición de los mismos disponiendo se suspenda los mismos libramientos hasta la presentación y liberación de los pueblos en que se hallan residiendo. ------ Folla: 7 22. Acuerdo sobre pago de haberes a los funcionarios que se encuentran en el frente. Respondiendo a consulta formulada por el señor depositario e informada por la Intervención de fondos respecto del pago de haberes a los funcionarios don José Míguez Leyton, don Tomás Alonso y don Gregorio López, así como al peón caminero, don Manuel Iglesias Franco, todos los cuales se hallan en el frente de guerra, se acuerda ratificar los pagos que se han hecho hasta el día, así como los que en lo sucesivo se hagan hasta que la Comisión de Hacienda, a la que se pasa este asunto para su informe, proponga lo proceda disponer en definitiva. ------ Folla: 7 23. Acuerdo sobre utilización de trabajos de prisioneros. Dado cuenta del informe ampliado que emite la Dirección de Vías y Obras provinciales sobre utilización de trabajo de prisioneros en el que, sin perjuicio de formular un plan amplio de obras provinciales para esta objeto, propone se acometa por vía de ensayo la construcción de los caminos vecinales números 139 y 292 con proyectos aprobados y vistas las colaboraciones que para estas obras ofrecen los ayuntamientos interesados, y para 292 la Inspección de 1ª Enseñanza de Pontevedra, respecto a terrenos y albergues; la Comisión Gestora acuerda aceptar esta propuesta y que se eleve al excelentísimo señor gobernador militar de esta provincia solicitando se autorice la construcción de los caminos indicados, utilizando el trabajo de los prisioneros y ofreciendo la Diputación Provincial la dirección técnica, capataces y encargados necesarios y los materiales, medios auxiliares y herramientas. ------ Folla: 7 24. Desestimando varias reclamaciones de cédulas. Vistas las reclamaciones formuladas por los señores que a continuación se relacionan contra su clasificación en el padrón de cédulas personales de dicho ayuntamiento para el año 1937; la Comisión de conformidad con lo informado por la Jefatura del Servicio acuerda desestimar dichas reclamaciones y confirmar la clasificación en el padrón. Ayuntamiento Nombre del reclamante A Lama Rafael Estévez Fernández Lavadores Eugenio Barreiro Barros Ponte Caldelas Daniel Alonso Lorenzo Vigo José Sanromán Rial Vigo Manuel Caballero Campos ------ Folla: 7 25. Estimando reclamación de cédulas de don CArlos A. Vorkrauf de Vigo. Vista la reclamación formulada por don Carlos A. Vorkrauf contra su clasificación en el padrón de cédulas de Lavadores para el año 1937; la Comisión de conformidad con lo informado por la Jefatura del Servicio acuerda estimar dicha reclamación y que se le expida cédula de la tarifa 3ª, clase 7ª de cincuenta y seis pesetas. ------ Folla: 7 26. Estimando reclamación de cédulas a doña Hermosinda Rey de Ponte Caldelas. Vista la reclamación formulada por doña Hermosinda Rey Amoedo contra su clasificación el el padrón de cédulas de Ponte Caldelas para el año 1937; la Comisión de conformidad con lo informado por la Jefatura del Servicio, acuerda estimar esta reclamación y que se le expida a la interesada cédula de la tarifa 2ª, clase 13ª de dos pesetas con cuarenta céntimos. ------ Folla: 7 27. Accediendo a lo que solicita don Manuel Touriño respecto al impuesto de cédulas. Vista la instancia promovida por don Manuel Touriño Martínez, maestro nacional de la escuela de niños de la parroquia de Carballedo, del ayuntamiento de Cotobade, que solicita se le conceda el beneficio de la cédula la tarifa 1ª, clase 16ª de 1,50 pesetas por tener nueve hijos menores de edad; la Comisión de conformidad con lo informado por la Jefatura del Servicio acuerda acceder a lo que solicita. ------ Folla: 7 28. Resolviendo instancia sobre cédulas de don José Fernández. Vista la instancia promovida por don José Fernández Rodríguez, del ayuntamiento de Oia en súplica de que le sea rectificada su clasificación en el padrón de cédulas de dicho ayuntamiento; la Comisión de conformidad con lo informado por la Jefatura del Servicio acuerda que no ha lugar a tramitar esta instancia por extemporánea. ------ Folla: 7 29. Resolviendo instancia sobre cédulas de don Samuel Alonso, de Oia. Vista la instancia promovida por don Samuel Alonso, natural de Oia, en súplica de que le sea rectificada su clasificación en el padrón de cédulas de dicho ayuntamiento; la Comisión de conformidad con lo informado por la Jefatura del Servicio acuerda que no ha lugar a tramitar esta instancia por considerarla extemporánea. ------ Folla: 8 30. Reclamación de cédulas de doña Mercedes Picher. Vista la reclamación formulada por doña Mercedes Picher Carballido, vecina de Ribadumia, contra su clasificación en el padrón de cédulas de dicho ayuntamiento para 1937; la Comisión de conformidad con lo informado por el jefe del Servicio, acuerda desestimar la reclamación. ------ Folla: 8 31. Resolviendo reclamación sobre cédulas de don Adolfo del Sel. Visto el expediente de don Adolfo del Sel y Portello, alcalde del ayuntamiento de Muros que reclama contra su inclusión en el padrón de cédulas de Vigo, puesto que es vecino y ejerce cargo público en Muros; la Comisión de conformidad con lo informado por la Jefatura del Servicio de Cédulas acuerda que procede reconocer a favor del interesado su vecindad en la villa de Muros y que en consecuencia no le corresponde tomar sus cédulas del padrón de Vigo que deben ser declaradas fallidos por inclusión indebida. ------ Folla: 8 32. Resolviendo reclamación sobre cédulas de don David Fernández, de Cerdedo. Vista la reclamación formulada por don David Fernández Ovelleira, vecino de Cerdedo contra su clasificación en el padrón e cédulas de dicho ayuntamiento par 1937 dada su condición de suspenso de empleo y sueldo por orden del gobernador desde 1936; la Comisión de conformidad con lo informado por la Jefatura del Servicio acuerda ampliar para este contribuyente el período voluntario de cobranza hasta diez días antes de terminar el período ejecutivo para tomar su cédula sin recargo dentro de los diez días siguientes a la notificación en el beneficio de poder aplicar el que concede el artículo 6º de la Instrucción de 4 de noviembre de 1925. ------ Folla: 8 33. Resolviendo reclamación sobre cédulas de don José Pazos Peleteiro. Vista la comparecencia promovida por don Jeosé Pazos Peleteiro que figura comprendido en los padrones de 1937 de los ayuntamiento de Pontevedra y Cotobade, declarándose vecino de este último ayuntamiento por residir en él y deseando que previo el abono de la diferencia de su cédula y la de su esposa Manuela Pazos González, se le anule del padrón de Pontevedra y también a sus hijos Alejandro y Olegario que no viven en su compañía por el primero guardia de asalto y está en el norte y el segundo es alférez del Ejército y se encuenta en uno de los frentes; la Comisión de conformidad con el informe de la Jefatura del Servicio acuerda: 1º.- Anular las cédulas números 1.122 y 1.123 del padrón de Pontevedra y que por el Recaudador de Cotobade se le recoja la cédula de José Pazos Peleteiro de la tarifa 3ª, clase 10ª abonando la diferencia entre seis pesetas cuarenta céntimos y doce pesetas. 2º.- Que respecto a los familiares Alejandro y Olegario, no pueden anularse sus cédulas del padrón de Pontevedra si no presentas otras expedidas por el ayuntamiento de su residencia y podrán tomarlas sin recargo alguno hasta diez días antes en que termine el período ejecutivo de cobranza, en consideración a hallarse prestando servicios en el Ejército en el frente de combate. ------ Folla: 8 34. Resolviendo reclamación de cédulas de don Bernardo Álvarez, de O Porriño. Vista la reclamación formulado por don Bernardo Álvarez Arias, vecino de O Porriño contra su clasificación en el padrón de cédulas para 1937, dada su condición de suspenso de empleo y sueldo como maestro de la graduada de aquella villa; la Comisión de conformidad con lo informado de la Jefatura del Servicio acuerda conceder un plazo que podrá limitarse hasta diez días antes de terminar el período de cobranza ejecutiva del padrón de 1937 dentro del cual el interesado puede tomar su cédula con el beneficio que determina el artículo 6º de la Instrucción. ------ Folla: 8 35. Resolviendo reclamación sobre cédula de don José Gamallo Silva, de Moaña. Vista la reclamación formulada por don José Gallo Silva contra su clasificación en el padrón de cédulas personales de dicho ayuntamiento para el año 1937; la comisión de conformidad con lo informado por la Jefatura del Servicio, y dada la condición de suspenso de empleo y sueldo, acuerda que se amplíe para este contribuyente el período voluntario de cobranza hasta diez días antes de finalizar el período ejecutivo del padrón y si se resuelve el expediente dentro del período ejecutivo puedan tomar su cédula dentro de los diez días siguientes a su notificación y caso de no nombrarse se le aplique el artículo 6º de la Instrucción. ------ Folla: 8 36. Resolviendo reclamación por cédulas de don Avelino Iglesias Fernández. Vista la reclamación formulada por don Avelino Iglesias Hernández, vecino de Gondomar que interesa la devolución acordada por el Tribunal Económico en resolución de mayo de 1936 contra acuerdo de la Comisión Gestora de esta Diputación Provincial por su inclusión indebida en los padrones de cédulas personales de 1932 y 1933; la Comisión de conformidad con lo informado por la Jefatura del Servicio acuerda llevar a cabo la ejecución de la sentencia autorizando un crédito y que por la Intervención se satisfaga a don Avelino Iglesias Fernández, de Gondomar en la forma acostumbrada el importe que acredita de 244 pesetas por cédulas, recargo y gastos de ejecución las cuales cédulas debe presentar al hacerlo efectivo el importe de referencia. De dicho importe que se satisfará al interesado se tomará nota en la Jefatura del Servicio para unirlo a la liquidación de las cuentas respectivas, cargándosele al gestor que resulte responsable. ------ Folla: 8 37. Felicitación al general Aranda por la imposición de la Cruz Laureada de San Fernando. La Comisión acuerda por unanimidad y con el mayor entusiasmo elevar escrito al excelentísimo señor don Antonio Aranda Mata, general de brigada, jefe del cuerpo del Ejército de Operaciones de Galicia, enviándole respetuosa y cordial felicitación por el altísimo y merecido homenaje que le tributó la ciudad de A Coruña, interpretando el sentir unánime de la región con motivo de la entrega de las insignias de Caballero Laureado de San Fernando tan heroicamente logradas y cuyos superiores dotes de mando mando merecen el bien de la patria. Dado lo avanzado de la hora y habiendo quedado varios asuntos sin tratar, entre ellos una importante propuesta de la Caja de Ahorros Provincial que interesa se le conceda la confección de los padrones de cédulas personales en los ayuntamientos de cuya recaudación está encargada dicha Institución a fin de resolver, después de meditado estudio, se acuerda convocar a sesión extraordinaria que tendrá lugar el próximo sábado día 13 del actual y hora de once con objeto de tratar de dichos asuntos. Se levantó la sesión. ------
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