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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1938-04-22_Extraordinaria. Acta de sesión 1938/04/22_Extraordinaria
Acta de sesión 1938/04/22_Extraordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.163/1.1938-04-22_Extraordinaria
Título Acta de sesión 1938/04/22_Extraordinaria
Data(s) 1938-04-22 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 65 1. Bajo la Presidencia de Don Javier Puig Llamas y con asistencia del Vicepresidente Señor Rey Daviña y Vocales Diputados Señores Baquero Pérez, Cunqueiro Montenegro, Fernández Torres, Lino Sánchez, celebra sesión extraordinaria la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación para despacho de los asuntos que quedarán pendientes de la ordinaria no celebrada el miércoles último y leída el acta correspondiente al día trece del actual por unanimidad es aprobada. Actúa el Secretario de la Corporación Señor Posse García. Se procede al despacho de los asuntos incluidos en la orden del día adoptándose los siguientes acuerdos. ------ Folla: 65 2. Pasando a informe de Intervención instancia del Ayuntamiento de Cotobade sobre pago de subvenciones. Pasar a Intervención informe de la Asesoría Jurídica con referencia a instancia que dirigió al Excmo. Señor Gobernador Civil el Ayuntamiento de Cotobade interesando interceda con esta Diputación para que les sean abonadas 3.750 pesetas a cuenta de diversas subvenciones concedidas a dicho Municipio; a fin de que por aquella dependencia manifiesten los motivos que se han anulado dichas consignaciones a los respectivos presupuestos. ------ Folla: 65 3. Enterándose de ofrecimiento del sumario por incendio en el monte Landreira. Enterarse de ofrecimiento que formula el Juzgado de Instrucción de Ponte Caldelas del sumario que instruye aquel Juzgado con el número 13 del año actual, por incendio del monte Landreira y perímetro cuarto de la sección primera zona segunda, sin remunerar a la indemnización que pueda corresponder a la Corporación provincial. ------ Folla: 65 4. Accediendo a la entrega a su madre de la niña Carmen Nerida que se encuentra en la Inclusa. Acceder a lo interesado por María Iglesias Cabaleiro disponiendo la entrega a la solicitante de su hija Carmen Nerida Iglesias que naciera en el Hospital de esta ciudad el 18 de abril de 1933 y había sido ingresada en la Inclusa en virtud de informes favorables del Cura Párroco de San Pedro y Santo Tomás de Amorados y Alcalde de A Estrada. ------ Folla: 65 5. Abono cuenta a Don Elisardo Álvarez por reparaciones. Declarar de abono a Don Elisardo Álvarez López el importe de las cuentas que produce por obras en la vivienda del cónyuge de la Diputación, habitaciones que ocupa el Portero del Gobierno y pequeñas reparaciones en la cubierta del Palacio provincial cuyas cuentas han sido informadas por el Señor Arquitecto, debiendo satisfacerle el total importe de las mismas que es de quinientas diez pesetas con sesenta y cinco céntimos con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del Presupuesto. ------ Folla: 65 6. Prestando aprobación a cuenta que rinde el Señor Depositario. Prestar aprobación a la cuneta del primer trimestre de 1938 que rinde el Depositario de las operaciones de ingresos y pagos verificados en la Caja de su cargo de las que resulta un total de operaciones de 1.401.095,65 pesetas en la parte de ingresos y de 584.540,45 en la de gastos resultando una existencia para el trimestre siguiente de 816.555,20 pesetas. ------ Folla: 65 7. Abono cuenta de estancias en San Lázaro. Aprobar y declarar de abono la cuenta de estancias causadas durante el mes de marzo último en el Hospital de San Lázaro de Santiago por enfermos pobres de esta provincia, debiendo librarse su importe de ochocientas cincuenta y dos pesetas con cincuenta céntimos con cargo al articulo 3º, capitulo 8º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 65 8. Conceder a D. Manuel Rasilla prórroga para rendir cuentas de cédulas. Conceder a Don Manuel Rasilla Salgado, 45 días de prórroga para rendir las cuentas de su gestión por cédulas accediendo a la petición que formula en su escrito de 12 del actual de que se dio cuenta y requerirle al propio tiempo para que ingrese en arcas provinciales los fondos que obran en su poder. ------ Folla: 65 9. Designando Peón caminero a Manuel Quibeo Barros. Designar a Manuel Quibeo Barros, Peón Caminero interino de la carretera provincial de Vilapouca a A Estrada en la vacante producida por fallecimiento de su padre José Quibeo Rodríguez. ------ Folla: 65 10. Abono cuenta de gastos de locomoción al Diputado D. José Franco. Prestar aprobación y declarar de abono al Diputado Don José Franco Montes el importe de la cuenta por el suplida que produce el Garaje "Plus Ultra" de Vigo por servicios de locomoción los días 4 y 23 de febrero y 9 y 30 de marzo último, cuyo importe de doscientas diecinueve pesetas con diez céntimos se librará con cargo al Capitulo articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 65 11. Pasando a informe de Intervención otro de la Asesoría jurídica sobre arbitrio energía hidroeléctrica. Pasar a Intervención informe de la Asesoría Jurídica a fin de que por aquella Dependencia se formule relación de hechos concretando las gestiones realizadas para el cobro de las cuotas del arbitrio provincial sobre producción de energía hidroeléctrica, destacando las omisiones en que por autoridades o funcionarios provinciales pudo haberse merecido y que sirvan de base para apremiar la negligencia generadora de responsabilidad por la prescripción de cuotas de dicho arbitrio. ------ Folla: 65 12. Sobre la Mesa instancia de Doña Engracia Mariño. Dejar sobre la Mesa expediente sobre pensión de viudedad incoado a estancia de Doña Engracia Mariño Sanjorge, viuda del ex - Conserje Don Manuel Miguel Míguez, en cuyo expediente han informado ya la Intervención y Asesoría. ------ Folla: 65 13. Aceptando propuesta del Sr. Baquero en expediente que se tramita al ex - Gestor D. Ramiro Prieto. Aceptar propuesta del ponente Diputado Sr. Baquero en el expediente que se tramita al ex - Gestor de cédulas personales de los distritos de Pontevedra y Vigo, Don Ramiro Prieto Cernadas, en cuya ponencia se propone pasen las actuaciones a Intervención para que formule contra el expediente el cargo por la cantidad de pesetas veintiséis mil cuatrocientas cincuenta y seis pesetas con treinta céntimos a que asciende la liquidación por ella practicada, con el fin de que el interesado le conteste en un término breve debiendo formularse los oportunos apercibimientos de inmediato apremio en el cumplimiento de este servicio. ------ Folla: 65 14. Inspección y difusión conferencias sobre fruticultura. Facultar a la Presidencia para que disponga la impresión y difusión, dándole la mayor publicidad en toda la provincia de las conferencias practicadas que sobre plagas y enfermedades de arboles frutales han desarrollado diversos técnicos bajo el patrocinio de la Diputación autorizando los gastos que con tal motivo puedan ocasionarse. ------ Folla: 65 15. Confección de uniformes a los porteros. Disponer la confección de uniformes para porteros de esta Diputación. ------ Folla: 65 16. Facultando a la Presidencia para que facilite local para la Comisión Inspectora del Campo de Mutilados de Guerra. Se acuerda autorizar a la Presidencia para que con arreglo al articulo 57 del Decreto de 5 del actual, facilite local adecuado, material de oficina y caso necesario personal subalterno que se precise para la instalación de la oficina en que ha de funcionar la Comisión Inspectora provincial del Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria con cargo a imprevistos. ------ Folla: 65,66 17. Aceptando propuesta de Intervención sobre anulaciones del sobrante en el Presupuesto Hospital. Aceptar propuesta de la Intervención sobre anulaciones del sobrante en el Presupuesto del Hospital que formula la Intervención de fondos y que dice así: "A la Excma. Comisión Gestora. A los efectos de posibles rectificaciones, esta Intervención ha examinado de los estados presentados a V.E. por el Vocal de esta Corporación D. Antonio Fernández, Delegado de la misma en el Gran Hospital provincial. Estos estados contienen los datos precisos para practicar la liquidación del presupuesto de dicho establecimiento correspondiente al año 1937, y que demuestra cual es su situación económica. Estos datos son: lo recaudado durante el ejercicio, lo pagado durante el mismo, la relación de deudores, la relación de acreedores y la existencia en Caja en 31 de Diciembre de 1937. De este examen resulta una diferencia, advertida ya por el Señor Delegado, que es la siguiente: Total acusado en el estado (hoja 4) como débito de la Diputación en 31 de Diciembre de 1937 pesetas ................................. 278.072,22 Total que resulta de la liquidación del presupuesto provincial de 1937, demostrado por la adjunta cuenta pesetas ................... 263.072,01 Diferencia pesetas ................................... 15.000,21 Rebajadas, pues, del total de aquella relación de deudores estas 15.000,21 pesetas , queda reducido a pesetas .................. 364.798,74 Y siendo el total de la relación de acreedores (hoja número 3) de pesetas ........................................................................ 204.568,92 Resulta que, la diferencia del "Resumen" (hoja número 4) queda reducida a pesetas ........................................................ 160.229,82 Ahora bien: como la Diputación consigna en sus presupuestos una cantidad anual para enjugar el déficit que resulte de la ejecución del presupuesto del Gran Hospital Provincial, claro es que, si esta ejecución, al ser liquidada, demuestra que la consignación en presupuesto provincial ha resultado excesiva, este exceso debe ser automáticamente anulado por precepto legal; pero como el presupuesto provincial del año último se ha liquidado con superávit y el presupuesto vigente está nivelado, no ve esta Intervención inconveniente alguno que impida a V.E. compensar esta anulación con las habilitaciones y suplementos de crédito necesarios en partidas defectuosas o inexistentes de gastos obligatorios del presupuesto provincial vigente. La cantidad a anular, se deduce como sigue: Suman las dos partidas consignadas en el presupuesto provincial vigente, incorporadas a él en concepto de "Resultas" de los años 1936 y 1937 ............................................................................................................................................ 263.072,01 Diferencia rectificada, del "Resumen" (hoja número 4) pesetas ..................................................................................... 160.229,82 Diferencia a anular en aquella consignación de "Resultas" del vigente presupuesto provincial pesetas .............................. 102.842,19 Saludo a Franco; Arriba España! Pontevedra 6 de Abril de 1938. Segundo Año Triunfal. El Interventor, José G. Otero, Rubricado. ------ Folla: 66 ,67 18. Aceptando dictamen de la Ponencia designada para depuración de responsabilidades por nombramiento de Gestor de arbitrios provinciales. Aceptar en todas sus partes dictamen que formula la ponencia en el expediente instruido para depuración de responsabilidades en los acuerdos por los que se nombró Gestor de la recaudación de arbitrios provinciales y se admitió posteriormente su renuncia y cuya ponencia que se cumplimentará por el Servicio de cédulas que tiene a su cargo este arbitrio, dice así: "A la Comisión Gestora. Examinado el expediente instruido para depurar las responsabilidades que pudieran derivarse de los acuerdos por los que se nombró Gestor de recaudación de arbitrios provinciales y se admitió posteriormente su renuncia y Resultando: Que la Comisión Gestora Provincial acordó, en sesión de 28 de Noviembre de 1934, sacar a concurso la cobranza de los arbitrios provinciales sobre aguas minero - medicinales producción de energía hidroeléctrica y aprovechamiento de canteras y arenas en las condiciones que se concretan en el anuncio y pliego de condiciones publicado en el Boletín Oficial de 5 de Diciembre de dicho año, habiendo intervenido en el acuerdo los Diputados Señores Viñas del Monte, Llovo, Quinteiro, Solla, Varela, Romero y Tapia. Resultando; Que en la sesión de 29 de Diciembre de dicho año se dio cuenta de que habían solicitado la gestión de únicos licitadores que lo fueron Don Alejandro Caballero y López y Don Celiano Alcalde Alonso, los cuales se ofrecieron hacerse cargo de la misma el primero aceptando todas las condiciones del concurso y rebajando al 15% el premio de cobranza y administración y sobre el exceso de recaudación el 50% y el segundo a ingresar las cantidades mínimas señaladas por los arbitrios sobre aguas minero medicinales y energía hidroeléctrica con los premios de cobranza y administración que señalan en el pliego de condiciones y respecto al arbitrio sobre arenas y canteras se obliga a ingresar las 10.000 pesetas como cantidad mínima y si se aumenta la cobranza de este arbitrio renuncia a cobrar el 75% sobre el exceso de recaudación percibiendo únicamente el 20% sobre el total de lo que se ingrese; acordando la Comisión Gestora aceptar la propuesta de Don Celiano Alcalde Alonso por las razones que constan en el acta de apertura del pliego. Intervinieron en esta sesión, los Diputados Señores, Viñas, Llovo, Quinteiro, Solla, Domínguez, Varela y Tapia. Resultando: Que presentada una instancia por Don José Alejandro Caballero, reclamando contra la adjudicación provisional al otro postor por creerla menos ventajosa para la Diputación que la del recurrente por lo cual pedía su nulidad, fue desestimada en la sesión de 2 de Enero de 1934, en la que intervinieron los Gestores Señores; Viñas, Llovo, Quinteiro, Solla, Domínguez, Varela y Tapia. Resultando: Que en sesión de 9 del mismo Enero protestó de todo lo actuado respecto al concurso de referencia el Gestor Sr. Romero Fernández por entender que perjudicaba en más de 50.000 pesetas el erario provincial, pero a pesar de ello, se hizo en esa misma sesión la adjudicación definitiva al Sr. Alcalde Alonso interviniendo la sesión además de dicho Sr. Gestor que votó en contra, los Señores Llovo, Viñas, Quinteiro, Domínguez, Solla, Varela y Tapia. Resultando: Que el adjudicatario hizo sesión de su contrata a Don Francisco Hermida Vidal, siendo el traspaso aprobado por la Gestora en sesión de 3 de abril de 1935 y este último presentó la renuncia de su cargo que le fue aceptada en la sesión de 26 de junio de 1936 en la que intervinieron los Diputados Señores Pérez Prego, Adrio Barreiro, Candeira, Castro, García Filgueira, Paz Carbajal y Troncoso Fernández. Resultando: Que durante el tiempo que duró la Gestión del Señor Alcalde Alonso y Hermida Vidal la Diputación perjudicada en 6.500,42 pesetas que hubiera obtenido de haberse adjudicado el Servicio al Señor Caballero, como se comprueba en el informe de Intervención y liquidación adjunta. Resultando: Que desde que cesó el Señor Hermida y se hizo cargo de la recaudación de sus arbitrios la Diputación provincial la merma de los ingresos por estos conceptos, asciende a 21.490,90 pesetas, en cuya cantidad fue también perjudicado el erario provincial según consta igualmente de un informe y liquidación individual. Resultando: Que contra la adjudicación del concurso a favor de Señor Alcalde Alonso, interpuso recurso contencioso administrativo Don Alejandro Caballero que terminó por desistimiento del recurrente. Considerando: Que por el acuerdo de adjudicación a favor del Señor Alcalde Alonso se ha perjudicado esta Diputación provincial en la cantidad de 6.580,42 pesetas de cuyo reintegro pudieran ser responsables los Gestores que adoptaron aquel. Considerando: Que a consecuencia de la adquisición (admisión) de la renuncia al Señor Hermida Vidal la Diputación provincial fue también perjudicada en 21.490,90 pesetas de cuyo reintegro pudiera igualmente hacerse responsables a los Gestores que votaron el acuerdo aceptando la renuncia. Considerando: Que aunque de momento no puede extenderse la responsabilidad al adjudicatario Señores Alcalde Alonso y Hermida Vidal, deben ser oídos también en este expediente, en previsión de derivaciones que puedan surgir dada su intervención directa en el concurso; los que suscriben, Diputados Provinciales, tienen el honor de proponer a la Excma. Comisión Gestora que se de vista a este expediente a los ex – Gestores provinciales que adoptaron los acuerdos de 29 de Diciembre de 1935 y 26 de Junio de 1936 y a los adjudicatarios, ex – Recaudadores de Arbitrios, Don Celiano Abalde Alonso y Don Francisco Hermida Vidal, para que en el plazo de diez días aleguen lo que tengan por conveniente. Pontevedra 12 de abril de 1938. Segundo Año Triunfal. Jacobo Rey, José Liño – Rubricados”. Se levantó la sesión. ------
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