ATOPO
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Acta de sesión 1938/08/24_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.163/1.1938-08-24_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1938/08/24_Ordinaria

  • Data(s) 1938-08-24 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 113 1. Bajo la Presidencia de Don Jacobo Rey Daivña y con asistencia de los Diputados Gestores Señores Baquero Pérez, Cunqueiro Montenegro, Durán Gómez, Fernández Torres, Franco Montes y Núñez García, celebra sesión la Comisión Gestora de la Excma. Diputación provincial siendo las diez del día de hoy veinticuatro de agosto de mil novecientos treinta y ocho y leída el acta de la sesión última que corresponde al 17 del corriente por unanimidad es aprobada. Actúa el Secretario de la Corporación Señor Posse García. Se procede al despacho de los asuntos que figuraban en la orden del día adoptándose los acuerdos que a continuación se expresan. ------ Folla: 113 2. Aprobando cuentas de Repoblación. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas de repoblación que produce el Ingeniero Director del Servicio correspondientes a la primera quincena del mes actual según el detalle siguiente: Por jornales de vigilancia y arreglo de caminos carreteras en la zona primera .......................................... 1.043,50 Por vigilancia y trabajos en las zonas 2ª, 6ª y 9ª ..................................................................................... 1.740,40 Por jornales en el vivero y gastos de luz ............................................................................................... 597,31 Por vigilancia en la primera zona ....................................................................................................... 75,00 Por instalación de teléfonos en Castiñeira y Carbonilla ............................................................................ 793,50 El importe de cada una de las preinsertas partidas se abonará con cargo al Capitulo 13, Articulo 2º de la parte de gastos del Presupuesto. ------ Folla: 113 3. Concediendo autorización para (extraer piedra) construir una casa en una carretera forestal. De conformidad con lo informado por el Ingeniero Director del Servicio de Repoblación, se acuerda conceder autorización al vecino de Sartal en el Ayuntamiento de Poio, Cándido Sobral Esperón para construir una casa en el Km, 1º de la carretera forestal del Monasterio de Poio al Monte Castrove, previa sujeción a las condiciones que determinará dicho Ingeniero Director. ------ Folla: 113 4. Aprobando cuenta a la Casa Iria por suministro de plantas. Prestar aprobación y declarar de abono a la Casa Iria, S.A. de Padrón la cuenta que produce importante seiscientas siete pesetas con cincuenta céntimos por suministro de 400 lámparas de diversos vatios para esta Diputación, debiendo librarse dicha cantidad con cargo al articulo 11, Capitulo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 113 5. Pasando a informe del Sr. Cunqueiro cuentas de A Lanzada. Pasar a informe del Diputado Sr. Cunqueiro las cuentas de suministro al Sanatorio "Miguel Gil Casares" de A Lanzada correspondientes al mes de julio último y que importan 4.723,95 pesetas. ------ Folla: 113 6. Facultando a la Presidencia para que encomiende a quien lo realice en mejores condiciones las obras de ampliación de A Lanzada. Prestar aprobación al proyecto de ampliación del edificio actual del "Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada que presenta con fecha 11 del actual el Sr. Arquitecto pro un importe de 16.323,12 pesetas en cumplimento de lo acordado en sesión de 27 de julio último, facultando a la presidencia para que con arreglo al proyecto que se aprueba encomiende la obra a quien la realice en condiciones más ventajosas. ------ Folla: 113,114 7. Aprobando cuenta de ingresos y gastos que rinde el Administrador del Hospital . Prestar aprobación a las cuentas de ingresos y gastos que rinde el Señor Administrador del Gran Hospital provincial correspondientes al segundo trimestre del corriente año y las que ofrecen el detalle siguiente: Ingresos en el mes de Abril ............................... 84.724,03 Ptas. Gastos en el mismo mes ................................... 64.752,25 " Diferencia ...... 19.971,78 " Ingresos en el mes de Mayo ........................... 54.151,73 " Gastos en el mes .......................................... 49.596,79 " Diferencia ...... 4.554,94 " Ingresos en el mes de Junio .......................... 99.143,14 " Gastos en el mismo mes ............................... 94.919,19 " Diferencia ..... 4.223,95 " ------ Folla: 114 8. Pasando a la Asesoría expediente que se sigue al Gestor D. Nestor Vidal. Pasar a la Asesoría Jurídica para su informe escrito que con fecha 12 del actual remite la Jefatura del Servicio de Cédulas, así como el expediente que se sigue al Gestor Don Nestor Vidal Míguez pendiente de recuento en el Servicio de Cédulas. ------ Folla: 114 9. Dando un plazo para liquidar al Gestor D. Manuel Alonso. Conceder al Gestor de Cédulas de Caldas de Reis, Don Manuel Alonso Fontán un plazo hasta 30 de Septiembre próximo para la liquidación de las cédulas atrasadas. ------ Folla: 114 10. Desestimando varias reclamaciones de cédulas. Se resuelve de conformidad con la Comisión de Cédulas las reclamaciones formuladas por los contribuyentes que a continuación se relacionan desestimándolas y confirmando la clasificación con que figuran en el Padrón respectivo para el año 1938, cuyo Ayuntamiento también se especifica a continuación: Ayuntamiento Nombre Sanxenxo José Crusat Pombo. id Ricardo Lustres Campaña. Cangas Gabriel Gayoso Sanfiez. id Benito Martínez Piñeiro. id Manuel Rodal Martínez. id Manuel Mariño Martínez. Vilagarcía Benito Saavedra Rúa. id Peregrino Paulos Abalo. id Ramón Núñez Quintans. id Rita Rodríguez Ferreiros. id Francisco Fariña Vázquez. id Dolores Suárez Vázquez. id Teresa Ledo Porto. id Manuela Rivas Acha. id Amador Reino Miguens. id Concepción Bournacell. id Jesús Rubianes López. id Generosa Cores. id José Caamaño. id Benito Franco García. id Gumersindo Caramés López. id Manuel Rodríguez Tobío. id Adelaida Vidal. id Eleuterio Rodríguez. id Ramón Melio Cesar. Marín Manuela Rodríguez Blanco. Fornelos de Montes Serafina Piñeiro Garrido. id María Couñago Álvarez. id Manuel Couñago Álvarez. id Aurora Couñago Álvarez. id Joaquina Cabadas Álvarez. id Juan Piñeiro Garrido. id Lucinda Lorenzo González. id Modesto Carreiro Arpera. id Juan Manuel Martínez Garrido. id Juan Cristobal Lorenzo. id Emilia Fernández Lorenzo. id Juan Antonio Lage Blanco. ------ Folla: 114,115 11. Estimando varias reclamaciones de cédulas. Vistas las reclamaciones formuladas contra su clasificación en el Padrón de cédulas personales para el año 1938 por los contribuyentes que a continuación se relacionan cuyo Ayuntamiento también se especifica; la Comisión Gestora de conformidad con lo informado por la de cédulas acuerda estimarlas, anulando la cédula con que figuran en el Padrón y quedando clasificados en la forma siguiente: Ayuntamiento Nombre Tarifa Clase Sanxenxo Ricardo Deza Conde 2ª 13ª id Domingo Camiña García 2ª 13ª id Joaquín Fontan Iglesias 3ª 11ª id Juan Fernández Fra (excluido del Padrón) Cangas Pablo Mosquera Pérez 1ª 12ª id Remigio Iglesias Núñez 3ª 12ª id Antonio Vieira López 1ª 13ª id Jesús Paz Vidal 3ª 12ª id Modesto Fandiño González 3ª 12ª id Juan Paz Sanmartin 3ª 11ª id Ramona Conde Santiago 3ª 11ª id José Mª Sanmartín Catoira 1ª 12ª id Jesús Cordeiro Santos 2ª 11ª id Francisco Martínez Pensado 3ª 12ª id Jesús Villar Soliño 1ª 13ª Vilagarcía Carmen Álvarez Guillán 2ª 12ª id Asensio Bernal Rodríguez 3ª 10ª id Antonio Gómez Caamaño 1ª 13ª id Amadeo Brumbek Ferreira 2ª 10ª id Dolores Carregal Vázquez 3ª 12ª id Benigno Cardalda Fungueiriño 3ª 11ª id Camilo Maneiro Domínguez 3ª 11ª id Rogelio Ferreirós Ferreirós 3ª 5ª id José Teijeiro Rodríguez (la que tenía sin recargo sob) id Valentina Conde 1ª 15ª id Francisca Buceta 3ª 10ª id José Ramos Rodríguez (excluirlo del Padrón). id Marcelina Ríos Penide 3ª 12ª id Ramona Ríos Míguez 3ª 11ª id Dolores Villanueva Paz 3ª 13ª id José García Lemos 1ª 15ª id Santiago Losada Jueguen 2ª 13ª id Antonio Montenegro (excluirlo del Padrón). Marín José Dopazo Iglesias 2ª 13ª id Generosa Enríquez 2ª 12ª id Manuel López García 3ª 12ª id Victoriano Sousa López 2ª 12ª id José Souto González 3ª 12ª id Manuel Barcia Costas 2ª 12ª id Gabriela Carabelos 2ª 12ª Fornelos Domingo Vidal Piñeiro 3ª 10ª id Jacobo Feijoo Rodríguez 3ª 10ª id Otilia Lorenzo Boullosa 2ª 12ª id Sabino Cristobal Couto 3ª 10ª id Francisco Blanco Muiños 3ª 10ª id Pedro Lage Blanco 3ª 10ª ------ Folla: 115 12. Resolviendo reclamación de cédulas de Antonio Lamas Rey de Vilagarcía. Vista la reclamación formulada por Don Antonio Lamas Rey, vecino de Vilagarcía contra su clasificación en el Padrón de cédulas de dicho Ayuntamiento para el año de 1938; la Comisión Gestora de conformidad con lo informado por la de cédulas acuerda que se anule la cédula que figura en el Padrón con el nº 3652 y dejar firme la nº 3686 que es la que le corresponde. ------ Folla: 115 13. Resolviendo reclamación de Doña Dolores Torres de Vilagarcía. Vista la reclamación formulada por Doña Dolores Torres Pintos contra su clasificación en el Padrón de cédulas personales de Vilagarcía, así como también pidiendo la exclusión de su marido Don Salvador Torres por fallecimiento, la Comisión Gestora de conformidad con lo informado por la de cédulas acuerda estimar esta reclamación y declarar excluidos a su marido D. Salvador y a sus hijos Juan y Dolores del Padrón de 1938 y anular la cédula que se le asigna a la Vda. y expedirle la que le corresponde con arreglo a las circunstancias en que se halla acreditará cubriendo una nueva hoja declaratoria. ------ Folla: 115 14. Resolviendo reclamación de Doña Elvira Couñago de Fornelos. Vista la reclamación formulada por Doña Elvira Couñago, vecino de Fornelos contra su clasificación en el Padrón de cédulas de 1938 de dicho Ayuntamiento; la Comisión Gestora de conformidad con lo informado por la de cédulas acuerda, desestimar esta reclamación y confirmar la que se le asigna en el Padrón. ------ Folla: 115 15. Resolviendo reclamación de D. Jaime Blanco de Fornelos. Vista la reclamación formulada por D. Jaime Blanco Pereira, vecino de Fornelos contra su clasificación en el Padrón de cédulas personales de dicho Ayuntamiento; la Comisión Gestora de conformidad con lo informado por la de cédulas acuerda desestimar la presente reclamación y confirmar la que se le asigna en el Padrón. ------ Folla: 115 16. Enterándose de estado de recaudación voluntaria del Padrón de 1938 en la provincia. Quedar enterada del estado expresivo de la recaudación voluntaria del Padrón de 1938 en toda la provincia del que resulta se han efectuado ingresos hasta el 22 de agosto por 301.961,55 pesetas. ------ Folla: 115 17. Pasando a informe de la Asesoría escrito de cédulas respecto al Gestor D. José García García. Pasar a informe de la Asesoría Jurídica el escrito de la Jefatura de Cédulas de 19 del actual al que se unirá el expediente que se sigue al Gestor Don José García García del distrito de Redondela a fin de que dicha Asesoría proponga lo que considere conveniente. ------ Folla: 115 18. Aprobando cuenta de suministros al Droguero D. Luis Esteban. Prestar aprobación y declarar de abono a Don Luis Esteban el importe de las facturas que presenta por suministros hechos por su Droguería al Sanatorio "Miguel Gil Casares" de A Lanzada y cuyo importe respectivamente de doscientas sesenta y seis pesetas con sesenta céntimos por el mes de Enero y ciento sesenta y ocho pesetas con diez céntimos por el mes de Febrero y doscientas ochenta y dos pesetas, con ochenta y cinco céntimos por el mes de abril se librarán con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del Presupuesto. ------ Folla: 115 19. Acuerdo para que por las Dependencias en que se hallen expedientes siguientes a Gestores de cédulas den cuenta detallada que mantengan e incidencias por que han pasado. Dada cuenta de relación que remite la Intervención detallando la tramitación en que se hallan los expedientes seguidos a Gestores y ex-Gestores de cédulas, se acuerda disponer se imprima la mayor actividad a los correspondientes a Don Manuel Alonso Fontán, Don Victorino Álvarez Orduña, Don Manuel Carballo Omil, Don Ricardo González Carrera, Don Evaristo Giráldez Lago, Don Antonio Jar Dobarro, Don Ramiro Prieto Cernadas y Don Enrique Álvarez Rey en lo que se refiere a los valores de 1935 a 1937 y que por las dependencias en que se hallen se de cuenta para la próxima sesión detallada de la situación que mantenga e incidencias por que ha pasado cada uno de los expedientes con expresión de las fechas, caso de que no puedan someterse a resolución definitiva de esta Comisión para dicho día. ------ Folla: 115 20. Devolviendo al Servicio de cédulas expediente del Gestor D. Manuel Acacio Rey Valle para ampliación de datos. Diose cuenta de expediente instruido al ex-Gestor de cédulas personales del distrito de Lalín, Don Manuel Acacio Rey Valle en el que el Vocal Ponente Señor Cunqueiro propone se devuelva el expediente al Servicio de cédulas para que se formulen por separado las cuentas de los descubiertos que resulten en metálico y en valores, expresando detalladamente respecto a los valores si se hallan en poder del Gestor; del Servicio o si han sido entregados a la Caja de Ahorros provincial para intentar su cobro y cumplido este trámite se envíe lo actuado a la Intervención para que esta formule la liquidación provisional del descubierto en metálico así como la propuesta de resolución del expediente que elevará dicha Intervención a la Comisión Gestora. La Comisión acordó resolver de total conformidad con lo propuesto por el Sr. Cunqueiro. ------ Folla: 115,116 21. Resolviendo de conformidad con el dictamen de la Asesoría en expediente del Gestor de cédulas D. Enrique Álvarez Rey. Diose cuenta de dictamen de la Asesoría Jurídica en expediente que se instruye al Gestor de Cédulas personales del distrito de A Cañiza, Don Enrique Álvarez Rey que dice así: "A la Excma. Comisión Gestora. Cumpliendo lo acordado en sesión de 27 de julio último, esta Asesoría ha examinado el expediente que se instruye al ex-Gestor de cédulas personales del Distrito de A Cañiza Don Enrique Álvarez Rey. Dados los términos del acuerdo adoptado por la Comisión Gestora en sesión de 20 de mayo último y la forma de su notificación al interesado, la propuesta que formula el Señor Interventor para que se eleve a definitiva la liquidación provisional aprobada por aquel acuerdo la estima ajustada a los preceptos legales en cuanto a su tramitación. Ahora bien, como la Comisión Gestora acordó que el papel de años atrasados que se halla pendiente de cobro se entregase a a Caja de Ahorros provincial para hacerlo efectivo por cuenta y bajo la responsabilidad de los Gestores que no quisieran hacerlo por si, y habiéndose englobado en la liquidación practicada a este Gestor el importe de su descubierto en metálico y el que representan los valores que no se hicieron efectivos y que hoy deberán estar en poder de la Caja, pudieran V.E. para simplificar y separar las responsabilidades que por ambos conceptos se originasen devolver el expediente a la Intervención, dejar sin efecto la liquidación practicada y que se formule una de nuevo con referencia solamente al descubierto en metálico y dejando lo que afectase a las responsabilidades que se derivan del papel no cobrado para el momento en que la Caja de Ahorros rindiese la cuenta de su cargo y precisase la cantidad a que se eleven los valores no cobrables. Es cuanto puede informar de V.E. que resolverá lo que estime más procedente". La Comisión acuerda resolver de total conformidad con el Señor Asesor Jurídico. ------ Folla: 116 22. Resolviendo expediente del Gestor de cédulas D. Manuel Cendón Escudero. Visto el expediente instruido al ex-Gestor de Cédulas personales del Distrito de Ponte Caldelas Don Manuel Cendón Escudero, la Comisión acuerda resolver de conformidad con la propuesta del ponente Diputado Sr. Cunqueiro que estima procede aceptar el informe que con fecha 24 de mayo último formula la Intervención y en su virtud de elevar a definitiva la liquidación que le ha sido practicada a este ex-Gestor fijándose su descubierto en metálico en 30.558,20 pesetas y debiendo notificarse en forma al interesado este acuerdo con indicación de los recursos procedentes y transcurridos los plazos legales proceder a hacer efectiva aquella cantidad por la vía de apremio, encomendándose a la Intervención de fondos el cumplimiento de este servicio. ------ Folla: 116 23. Resolviendo de conformidad con el dictamen de la Asesoría respecto al expediente seguido al Gestor D. Francisco Hermida Vidal. Diose cuenta de informe de la Asesoría en el expediente que se sigue al ex-Gestor Don Francisco Hermida Vidal que dice así: "A la Excma. Comisión Gestora. Cumpliendo acuerdo de 27 de julio último esta Asesoría ha examinado el expediente que se instruye al ex-Gestor de cédulas personales Don Francisco Hermida Vidal y el escrito que presenta con fecha 20 del mismo mes informado por la Intervención con fecha 23. En este escrito se limita el solicitante en la suplica a pedir que se dije sin efecto la notificación del acuerdo adoptado por la Comisión Gestora en 8 de junio elevando a definitiva la liquidación provisional que arrojaba un saldo en su contra de 49.467,63 pesetas, y que de haber algún acuerdo no notificado se anule también y se le de Audiencia y conceda vista de todas las actuaciones para el supuesto de que se haya tramitado o tramite algún expediente por su gestión, todo ello con suspensión de cualquier tramite de apremio. En la instancia se impugna también la cifra en que se fija el descubierto y sobre cuyo extremo informó y a la Intervención correspondiendo por tanto al que suscribe examinar nuevamente lo que afecta a la forma de la notificación de los acuerdos adoptados. En cumplimiento del acuerdo adoptado por la Comisión Gestora en 19 de Enero del año corriente la Intervención formuló la liquidación provisional fijando el descubierto del Sr. Hermida en 60.029,03 pesetas que le fue notificado con fecha 13 de Abril último con plazo de quince días para prestar su conformidad o formular los reparos que estimase pertinentes con la advertencia de que si no lo verificaba se tendría aquella liquidación por definitiva. Con fecha 28 de abril formuló un escrito el Señor Hermida con una liquidación que reducía el descubierto a 22.437,30 ptas. Aparece además en el expediente una nota autorizada con el sello de la Intervención haciendo constar que después de presentado este escrito se personó en aquella dependencia el Contable del Sr. Hermida que examinó todos los datos y prometió volver para discutir las discrepancias que existiese entre las liquidaciones sin que lo hubiese verificado. En 7 de junio rinde la Intervención un informe diciendo que la liquidación definitiva del Sr. Hermida arroja un saldo en su contra d e49.467,63 pesetas que le fue comunicada según reconoce el interesado en el escrito presentado el día 11. La Comisión Gestora el 10 junio y sobre el informe de la Intervención a que se refiere el párrafo anterior acordó se procediese al apremio una vez transcurridos los plazos. El escrito presentado por el Sr. Hermida el día 11 y en el que solicitaba se le comunicasen los motivos del nuevo saldo y las bajas que lo motivasen, fue informado por el Sr. Interventor diciendo que con fecha 4 de Mayo había entregado al Contable representante del Sr. Hermida el original de un estado que acompañaba y en el que con toda claridad se respondía a dichas peticiones, resolviéndose por la Comisión Gestora en 22 de dicho mes elevar a definitiva la liquidación practicada al ex-Gestor de cédulas personales Don Francisco Hermida Vidal aceptando el informe de la Intervención. Esta liquidación se notificó al interesado en oficio d e6 de Julio último en el que consta el recibí del Sr. Hermida con fecha 8 y a ello responde dicho Sr. con su instancia de 30 de dicho mes que informada por la Intervención paso a informe del que suscribe según se ha mencionado. Con estos antecedentes el que suscribe estima: 1º. Que al Gestor Sr. Hermida se le ha comunicado con todo detalle, la resultancia del expediente que se le instruye habiéndosele oído y advirtiéndole su intervención en el mismo con toda amplitud según resulta de los informes de la Intervención y del mismo expediente y de los escritos presentados por el interesado. 2º. Que el acuerdo adoptado por la Comisión Gestora en 22 de Junio último no le fue notificado en forma puesto que evidentemente se sometió la indicación de que contra el mismo podría interponer el recurso Contencioso - Administrativo en el plazo de tres meses y por tanto procede anular la citada notificación y que se le practique de nuevo cumpliendo este requisito con la consiguiente suspensión de los plazos para hacer efectivo el descubierto. En cuanto puede informar a V.E. que no obstante resolverá lo que estime procedente". La Comisión acuerda resolver de conformidad con el dictamen de la Asesoría Jurídica, debiendo cumplimentarse el trámite notificatorio por la Intervención de fondos. ------ Folla: 116 24. Aceptando extracto de cuentas que presenta la Intervención en expediente que se siguió al Gestor D. Emilio Porto Souto. Se acuerda aceptar el extracto de cuentas que presenta la Intervención en el expediente seguido al Gestor de cédulas del Distrito de A Estrada, Don Emilio Porto Souto con la aclaración que formula la misma Intervención en 23 del actual, debiendo notificarse al interesado la liquidación provisional de lo que arroja el saldo deudor y seguirse por dicha dependencia la tramitación de este expediente. ------ Folla: 116,117 25. Resolviendo que por el Servicio de cédulas e intervención se concrete estado de cuentas del Gestor Don Antonio Trabazo Lorenzo. En el expediente que se instruye al ex-Gestor de cédulas de Silleda, Don Antonio Trabazo Lorenzo. La Comisión acuerda que por el Servicio de cédulas e Intervención se concrete si se hallan saldadas las cuentas de metálico y valores por este ex-Gestor expresando la fecha en que liquidase el saldo de 966,46 que adeudaba y cuyo servicio se cumplimentará para la sesión próxima uniéndole el escrito de devolución de fianza presentado por el interesado. ------ Folla: 117 26. Resolviendo que por respecto al Gestor D. Modesto Viso, de Lavadores. En el expediente que se instruye al ex-Gestor de Cédulas de Lavadores Don Modesto Viso Fernández, se acuerda que por el Servicio de Cédulas e Intervención se concrete si han sido saldadas todas las cuentas de metálico y valores comprendidas en el expediente que se le sigue de los años 1931 a 1934 imprimiéndose a este servicio la mayor actividad por dichas dependencias. ------ Folla: 117 27. Anuncio de segunda subasta para la publicación del Boletín Oficial. Dada cuenta del acta negativa de presentación de pliegos para la subasta que se anunciará en el Boletín Oficial 171 de 25 de Julio último a fin de adjudicar el servicio de edición del Boletín Oficial; se acuerda se proceda al anuncio de segunda subasta conforme dispone la instrucción de contratación con el mismo pliego de condiciones, sin otra modificación que adoptar la fecha en que ha de comenzarse a prestar el servicio a las de la nueva subasta y consignar la obligación para el nuevo adjudicatario de hacerse cargo a precio de factura del papel adquirido por el actual para publicación con fecha posterior a 15 del mes corriente. ------ Folla: 117 28. Facultando a la Presidencia para que designe una enfermera y un portero interinos para A Lanzada. Habiendo de cesar por voluntad propia según comunica la Dirección del Sanatorio Marítimo de A Lanzada en los últimos días del mes presente la enfermera alumna, Soledad Porto Castro, y enterada la Comisión de oficio de igual fecha de la misma dirección de que desde 21 de junio pasado dejó de prestar servicios el Portero Manuel Carballo Entenza por haberse incorporado a filas; se acuerda facultar a la Presidencia para que designe una enfermera que haya de sustituir a Soledad Porto Castro y un portero que sustituya al movilizado Carballo Entenza cuyos cargos se proveerán con carácter interino y dando previamente cuenta a la Comisión de Mutilados de Guerra. ------ Folla: 117 29. Aprobando declaración jurada que presenta "Aguas de Mondariz Hijos de Peinador S.A.". Se acuerda presta aprobación a la declaración jurada presentada por "Aguas de Mondariz Hijos de Peinador, S.A." de la que se diera cuenta en sesión de 17 del actual y cuya comprobación ha realizado el Servicio de cédulas y arbitrios, debiéndose por la Intervención extender mandamiento de pago para que dicha Sociedad efectúe el ingreso de 12.732,70 pesetas que le corresponde por el segundo trimestre del corriente año, sin perjuicio de la responsabilidad que pueda derivarse del expediente en trámite sobre la adjudicación de este arbitrio. ------ Folla: 117 30. Pasando a informe del Sr. Franco las pólizas de seguros de incendios. Pasar a informe del Señor Franco Montes las pólizas de seguros contra incendios de los edificios de esta Diputación a fin de que formule la propuesta que estime procedente. ------ Folla: 117 31. Pasando a la Asesoría escrito de Don José Morales. Pasar a la Asesoría Jurídica escrito que remite José Molares Canido vecino de Cangas denunciando anormalidades en la cobranza del Padrón de cédulas del corriente año en aquel municipio. ------ Folla: 117 32. Acuerdo respecto a la adquisición de cédulas de los que se hallan movilizados. Habiéndose observado dificultades en la entrega de cédulas a los cabezas de familia por no querer recoger las de familiares movilizados, se acuerda considerar suficiente para acreditar la movilización una declaración jurada que suscribiera el cabeza de familia expresando la unidad en que presta servicios el combatiente y una declaración de la Alcaldía a continuación de dicho escrito jurado en la que se haga constar que se halla movilizada la quinta a que el interesado pertenece. ------ Folla: 117 33. Aprobando cuenta de gastos de locomoción al Diputado Sr. Fernández. Prestar aprobación y declarar de abono al Diputado visitados Delegado Administrativo del Gran Hospital Don Antonio Fernández la cuenta que produce de gasots de locomoción por asistencia a dicho Hospital provincial durante los meses de enero a Julio ambos inclusive del corriente año a razón de noventa pesetas mensuales, debiendo librarse el total importe que se de seiscientas treinta pesetas con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 117 34. Aprobando cuenta de gastos a la Presidencia y Comisión Gestora. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas de gastos de locomoción de la Presidencia y Comisión Gestora correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre del año último que importan 1.021 pesetas; la de los meses de enero, febrero y marzo del corriente año que suman 1.884 pesetas, y la de mayo, junio y julio también del presente año que importa 1.645 pesetas debiendo librarse el total importe de las tres indicadas facturas que es de cuatro mil quinientas cincuenta pesetas a la orden del "Garaje Miranda" y con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. Se levantó la sesión. ------

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