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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1938-09-28_Ordinaria. Acta de sesión 1938/09/28_Ordinaria
Acta de sesión 1938/09/28_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.163/1.1938-09-28_Ordinaria
Título Acta de sesión 1938/09/28_Ordinaria
Data(s) 1938-09-28 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 134 1. Bajo la Presidencia de Don Jacobo Rey Daviña y con asistencia de los Vocales Señores Baquero Pérez, Cunqueiro Montenegro, Durán Gómez, Fernández Torres, Franco Montes, Lino Sánchez y Núñez García, celebra sesión ordinaria la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación siendo las diez del día de hoy veintiocho de Septiembre de mil novecientos treinta y ocho tercer año triunfal y leída el acta de la sesión anterior y de la extraordinaria últimamente celebradas por unanimidad se han aprobado. Actúa el Secretario de la Corporación Señor Posse García. Seguidamente se procede al despacho de los asuntos que figuraban en el orden del día adoptándose los siguientes acuerdos. ------ Folla: 134 2. Encomendando a la Caja de Ahorros la confección y cobranza de los Padrones de cédulas de toda la provincia. Se entera la Comisión del dictamen que formulan los Letrados Don Adolfo G. Espino y Don Fernando Villamarín en cumplimiento de acuerdo adoptado en sesión extraordinaria celebrada el 26 del corriente y de cuyo dictamen resulta que dichos Letrados informantes hacen suyos en todas sus partes los emitidos en 27 de julio último por la Asesoría Jurídica y en 23 de septiembre actual por la Intervención de fondos que la Asesoría Jurídica también confirma en informe de 24 del corriente los que a juicio de los Señores Espino y Villamarín "resultan perfectamente ajustados a la Ley". En su virtud la Comisión Gestora acuerda encomendar a la Caja de Ahorros provincial la confección de padrones y cobranza de cédulas personales de toda la provincia en concepto de gestión directa a partir del ejercicio de 1939 bajo las condiciones siguientes: 1ª. Este servicio se encomienda a la Caja sin plazo y por tanto la Diputación adoptará otra forma de recaudación cuando lo considere conveniente. 2ª. La Caja garantizará como ingreso mínimo global el 80% del total del importe de los Padrones de la provincia. Para este efecto será computable dentro de este 80% mientras duren las actuales circunstancias, la suma de las cantidades que arroje el total de las cédulas de combatientes debidamente justificadas. 3ª. La institución "Caja de Ahorros provincial" quedará relevada de prestar fianza, con arreglo a los dictámenes emitidos que figuran en el expediente; pero es ineludible que exija a los agentes que nombre para la recaudación, fianza en cuantía no menor del veinte por ciento de los valores que se les entreguen. 4ª. La Diputación provincial satisfará a la Caja de Ahorros provincial el 9% de la recaudación total. De este 9% el cuatro es en concepto de premio por confección de Padrones y el 5% de premio por recaudación. 5ª. A los efectos de la cobranza, la Caja comunicará a la Diputación los locales que en cada Ayuntamiento designe para realizarla a los fines de su publicación en el Boletín Oficial de la provincia. 6ª. La Caja pondrá en conocimiento de la Diputación el nombre de las personas que por cuenta y bajo la responsabilidad de aquella sean autorizadas en la Central y Agencia para la firma y expedición de las cédulas personales a los fines, también, de su publicación en el Boletín Oficial. De igual modo le comunicará la designación de los Auxiliares que estime conveniente utilizar par su gestión. 7ª. El Consejo de Administración de la Caja designará un funcionario, al que concederá la necesaria autorización para firmar los recibos de los padrones, cédulas, expedientes y cuantos documentos recoja la Diputación que afecten a este servicio. 8ª. La Caja verificará por su cuenta la recaudación ateniéndose en cuanto a plazos y forma de la Instrucción de cédulas de 4 de noviembre de 1923 y en cuanto sea de posible aplicación, al Estatuto de Recaudación de 18 de Diciembre de 1928, sin perjuicio de los acuerdos que se adopten por la Diputación. 9ª. El producto de la recaudación del período voluntario se ingresará en la Diputación en los días 15 y último de cada mes. Lo recaudado en período ejecutivo se ingresará el día 25 de cada mes. 10ª. Las cuentas del período voluntario se rendirán a la Diputación en el mes siguiente a su terminación. El período ejecutivo durará seis meses a contar de la fecha en que se apruebe la lista de morosos y las cuentas de su liquidación se presentarán dentro de los dos meses siguientes. En lo no previsto en este acuerdo se estará a las condiciones consignadas en el pliego publicado en el Boletín Oficial del día 17 de julio de 1934 siempre que sean aplicables. Contra este acuerdo formula su voto particular el Sr. Franco por entender que si bien al conocer el dictamen de los Señores Espino y Villamarín no se opone a la adjudicación a la Caja de Ahorros de la cobranza de cédulas tiene que hacer constar que habiendo el Gestor de Vigo realizado una labor activa en el cometido que tenía a su cargo entiende debiera prorrogársele la gestión de cobranza en las mismas condiciones que ha solicitado. El Señor Núñez García formula su voto en contra de la adjudicación a la Caja de Ahorros provincial por entender que dicha entidad no podrá cumplir la gestión de cobranza en condiciones ventajosas respecto a los Gestores que la tenían a su cargo. Por virtud de este acuerdo se entendieran denegadas todas las instancias de gestores cuyo plazo de cobranza finalizaba en el año actual a los que se le notificaría por el Servicio de Cédulas con prevención de los recursos legales que puedan utilizar contra esta resolución. ------ Folla: 134 3. Pasando al Delegado del Hospital oficio sobre revisión de contratos en los Hospitales de militares. Pasar al Delegado Administrativo del Hospital oficio de la Inspección Administrativa de los Hospitales militares de la Octava Región Militar sita en el Hospital Militar de A Coruña, nº 2 interesando la revisión de los contratos de estancias en los hospitales provinciales. ------ Folla: 134 4. Que por el Sr. Arquitecto se fije el presupuesto para adquisición de muebles para la Casa Audiencia. Dado cuenta de oficio del Señor Arquitecto al que acompaña anuncio de concurso para adquisición de muebles con destino a la Audiencia provincial; se acuerda que por dicho técnico se fije el presupuesto aproximado y por secciones para adquisición de dichos muebles. ------ Folla: 134,135 5. Disponiendo el apremio contra el ex-Gestor de cédulas, D. Francisco Hermida. Transcurrido el plazo concedido al ex-Gestor de cédulas Don Francisco Hermida Vidal a fin de que ingresase en las arcas provinciales el importe de la liquidación definitiva de sus cuentas con esta Diputación y expedida por Intervención certificación del descubierto por la suma de 49.467,63 pesetas contra dicho ex-Gestor, se acuerda disponer el apremio en las condiciones que determina el Estado de Recaudación. ------ Folla: 135 6. Pasando a Asesoría oficina sobre entrega de un expósito. Pasar a la Asesoría Jurídica el oficio de la Administración de la Inclusa referente a la entrega de la expósita Buenaventura Sotomayor Monreal. ------ Folla: 135 7. Autorizando a la expósita Ángela Bidebarreta para retirar una cantidad para atender a su alumbramiento. Vista la instancia de Ángela Bidebarreta, expósita nº 5.086 solicitando autorización para retirar de la librera ciento cincuenta pesetas a fin de atender a los gastos de su alumbramiento, ya que se halla en el octavo mes de su embarazo; la Comisión acuerda conceder tal autorización si del examen que realizaría el Médico de la Inclusa resultase comprobado su embarazo. ------ Folla: 135 8. Concediendo licencia al Practicante de A Lanzada. Conceder un mes de licencia para atender al establecimiento de su salud al Practicante del Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada, Don Ángel Otero Mauro debiendo comunicarse la fecha en que comienza su disfrute. ------ Folla: 135 9. Concediendo licencia al Jefe de Negociado Don Leoncio Feijoo. Conceder licencia para cura de aguas al Jefe de Negociado de esta Diputación Don Leoncio Feijóo Mantilla por el plazo de 15 días debiendo comunicar la fecha en que comience el disfrute de esta licencia. ------ Folla: 135 10. Sanción de dos enfermeros del Gran Hospital. Se da cuenta de expediente instruido por el Diputado Delegado Administrativo del Gran Hospital en cumplimiento de lo acordado en sesión de 12 de agosto último contra los enfermeros auxiliares Ricardo Iglesias y Emilio Otero y resultando que este último ha renunciado espontáneamente al cargo que desempeñaba y que las faltas cometidas por Ricardo Iglesias no tienen a junio del Instructor la importancia que las cometidas por el Otero; se acuerda confirmar el cese de éste y amonestar privadamente al Ricardo Iglesias cuya amonestación se hará constar en su expediente personal y comuníquese esta resolución a la Delegación Administrativa del Gran Hospital a los efectos procedentes. ------ Folla: 135 11. Enterándose de resolución de venta de piñeiros. Se da cuenta de relación de venta de pisos en los meses de Mayo, Junio y Julio, de que da cuenta el pagador de la Repoblación con un importe total de 362 pesetas; la Comisión acuerda aprobarla y darse por enterada. ------ Folla: 135 12. Subasta del Vivero de Cruces (Carbia). Dado cuenta de informe de la Dirección de Vías y Obras en instancia de Don Narciso Blanco, vecino de la villa de Cruces (Carbia) en súplica de que se le cediese una parcela del vivero de la Diputación tiene en aquella villa; se acuerda aceptar el informe de dicha dirección procediendo a la subasta del total del vivero previa fijación como tipo mínimo a cubrir de la cantidad de 4.445 pesetas. ------ Folla: 135 13. Pasando a informe de Intervención instancia de D. Ramón Cortizo referente al pago de obras. Pasar a informe de la Intervención instancia de D. Ramón Cortizo Lorenzo, referente al pago de obras efectuadas en el camino de Cerdedo a Santo Domingo ya que aun debiéndosele la parte de materiales empleados en la construcción de obras adicionales es preciso saber si el Estado económico de la Diputación consiente atender estas obligaciones cuando el Estado adeuda cantidades por materiales y jornales. ------ Folla: 135 14. Estimando varias reclamaciones de cédulas de Cambados. Resolver de conformidad con lo informado por la Comisión de cédulas instancias sobre clasificación por cédulas de los contribuyentes del Ayuntamiento de Cambados que a continuación se relacionan anulando la cédula con que figuran en el Padrón de 1938 y quedando clasificados en la forma siguiente: Ayuntamiento Nombre Tarifa Clase Cambados Ambrosio Peña 2ª 13ª id Manuel Blanco Meis 2ª 13ª id Manuel Meis Pérez 2ª 13ª id Ricardo Taboada Chaves 2ª 13ª Vista la reclamación formulada por Don Manuel Silva Núñez contra su comisión en el padrón de cédulas personales de Cambados para el año 1938, tanto de el como de sus familiares; la Comisión Gestora de conformidad con la de cédulas acuerda la inclusión del interesado y sus familiares en el Padrón adicional de 1938 de Cambados. ------ Folla: 135 15. Interesar del servicio de cédulas aclare cuentas de Rodeiro de 1938. Interesar del Servicio de cédulas aclare concretamente si las cuentas del período voluntario de Rodeiro y año de 1938 y las del mismo período voluntario y ejercicio de Mondariz, As Neves y Salvaterra han sido rendidas dentro de los plazos reglamentarios debiendo hacer constar este extremo referente a la oportunidad del período de rendición en cuentas que someta en lo sucesivo a aprobación de la Gestora. ------ Folla: 135 16. Interesar del Servicio de cédulas antecedentes sobre el Gestor D. Enrique Álvarez Rey. Se da cuenta de oficio de la Jefatura de cédulas participando los saldos en contra del Gestor del Distrito de A Cañiza, Don Enrique Álvarez Rey y preguntando si el papel correspondiente debe ser entregado a la Caja de Ahorros provincial para que lo haga efectivo como ocurre con el que oficialmente obra en dicho servicio ya que es necesario lo acuerde así la Comisión Gestora toda vez que el de que se trato no tiene estado oficial en el Servicio. La Comisión acuerda interesar hecho cargo de los valores el Gestor Don Enrique Álvarez Rey y con que autorización a fin de determinar a quien alcance la responsabilidad por la prescripción de dichos valores no tienen estado oficial en la contabilidad de aquella oficina. ------ Folla: 135 17. Acuerdo sobre su pensión de gastos de conservación de caminos. Se entera la Comisión de informe de la Jefatura Dirección de Vías y Obras sobre régimen transitorio de Caminos Vecinales a partir de 18 de julio de 1936 y de conformidad con lo expuesto en dicha memoria se proceda a la suspensión de los gastos de conservación ya que la demora en adoptar tal medida llevaría consigo el vencimiento de nuevos trimestres con considerables gastos debiendo también informar la Intervención sobre el particular. ------ Folla: 135 18. Pasando a informe de la Asesoría instancia de Don Modesto Viso. Pasar a informe de la Asesoría Jurídica instancia de Don Modesto Viso Fernández en súplica de que se le releve de ingresar la diferencia que falta para completar el 80% del cargo aprobado en los padrones de 1935 y 1936 de cédulas correspondientes al Ayuntamiento de Lavadores. Sobre raspado 15 e Interesar del Vale. Se levantó la sesión. ------
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