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Acta de sesión 1938/08/12_Extraordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.163/1.1938-08-12_Extraordinaria

  • Título Acta de sesión 1938/08/12_Extraordinaria

  • Data(s) 1938-08-12 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 109 1. Bajo la Presidencia de Don Jacobo Rey Daviña y con asistencia de los Vocales Diputados Señores Baquero Pérez, Cunqueiro Montenegro, Durán Gómez, Fernández Torres, Franco Montes, Lino Sánchez y Núñez García, celebró sesión extraordinaria la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación siendo las diez del día de hoy doce de agosto de mil novecientos treinta y ocho (Tercer Año Triunfal) y leída el acta de la última sesión ordinaria correspondiente al diez del actual por unanimidad ha sido aprobada. Actúa el Secretario de la Corporación Señor Posse García. ------ Folla: 109 2. Concediendo autorización para instalar una cocina en una Casa forestal. De conformidad con lo interesado por el Ingeniero Director del Servicio de Repoblación, se acuerda autorizarse para instalar en una de las casas forestales una cocina económica que fue retirada de las habitaciones particulares del Gobierno Civil. ------ Folla: 109 3. Pasando a informe de Vías y Obras estado de los gastos en las obras con prisioneros. Visto el estado de cuentas que presenta la Intervención de la cantidad global invertida por la Diputación en las obras que se efectuaron con prisioneros de guerra, se acuerda pasarla a la dirección de Vías y Obras a fin de que esta concrete la cantidad que ha correspondido a cada obra; el precio de unidad por metro cuadrado con obreros libres y lo ejecutado con prisioneros; estado actual que mantengan las obras que se efectuaron con tales prisioneros; y presupuesto aproximado de terminación de cada una de ellas. ------ Folla: 109 4. Aprobando proyecto reformado del camino vecinal nº 38 de Coruxo a Canido. Prestar aprobación al segundo proyecto reformado de reparación con riego superficial de alquitrán del camino vecinal nº 38 de Coruxo a Canido por un importe total de 36.966,84 de las cuales han aportado efectuando el ingreso en el día de hoy por mediación del Diputado Señor Núñez García los industriales y vecinos de Canido en cuantía de 10.500 pesetas. ------ Folla: 109 5. Pasar a la Asesoría antecedentes con referencia a la cédula de D. Agustín Pérez Domínguez. Se acuerda pasar a la Asesoría Jurídica a los efectos de su tramitación al Juzgado caso de que no pudiera constituir delito el hecho de que se trata, antecedentes e informe del Servicio de Cédulas con referencia a la cédula de Don Agustín Pérez Domínguez, expedida por mayor cantidad de la que se ingresó por el mismo concepto. ------ Folla: 109 6. Pasando inconveniente a Intervención antecedentes sobre pago de estancias en A Lanzada de José Franco Bua. A los efectos de que se reclame los datos a que se refiere en el último párrafo de su informe de 20 de Julio último, se acuerda devolver a la Intervención de fondos los antecedentes referentes al pago de estancias en el Sanatorio "Miguel Gil Casares" del enfermo Francisco Franco Boullosa, hijo de Don José Franco Bua, vecino de Carril, quien expone en carta anexa a dicho informe su presente situación económica, que deberá ser comprobada con los antecedentes a que se refiere el Señor Interventor. ------ Folla: 109 7. Aprobando cuenta de locomoción que presenta el Diputado Sr. Núñez. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta importante cuatrocientas ocho pesetas que produce el Diputado Señor Núñez García por gastos de locomoción para asistir a las sesiones de la Comisión Gestora con los Señores Durán, Franco y Cunqueiro los días 10, 15, 22 y 30 de Junio y 6 y 27 de Julio últimos debiendo librarse dicho importe con cargo a la consignación figurada en el Capitulo Articulo del Presupuesto. ------ Folla: 109 8. Abono cuenta al Notario, D. Pedro Castiñeiras. Prestar aprobación y declarar de abono al Notario, Don Pedro Castiñeira la cuenta que produce de honorarios y suplidos de la escritura de mandato otorgada el 25 de abril último a favor del procurador Don José Rodríguez Dios y otros a fin de interponer demanda en suplida de revisión del acuerdo que otorgaba pensiones de viudedad y cuyo importe de cuarenta y siete pesetas con treinta y cinco céntimos se librará con cargo al Capitulo Articulo del Presupuesto. ------ Folla: 109 9. Sobre la Mesa expediente sobre camino vecinal de Peniche a Bouzas. Dejar sobre la Mesa expediente sobre petición formulada por el Ayuntamiento de Vigo interesando el abono de crédito de 73.651,70 pesetas que le fue reconocido por escritura pública de 13 de marzo de 1926 con motivo de la gestión del camino vecinal de Peniche a Bouzas. ------ Folla: 109,110 10. Aprobando cuentas del Sanatorio de A Lanzada. Prestar aprobación y declarar de abono de conformidad con informe emitido por el Diputado Señor Cunqueiro la relación de cuentas de suministros al Sanatorio de "Miguel Gil Casares" de A Lanzada conforme al siguiente detalle: A Don José Rodríguez ................................................... 1.057,20 Pesetas. Al mismo ........................................................................ 1.080,15 " A Don Leoncio Pérez ...................................................... 210,00 " A Don José Besada ....................................................... 558,60 " A Don Francisco Otero ................................................. 1.104,00 " A la Sra. Viuda de Otero ............................................... 1.652,55 " El importe total de estos suministros que es de cinco mil seiscientas cincuenta y nueve pesetas con cincuenta céntimos se librará con cargo al Capitulo 8º, Articulo 3º de la parte de gastos del presupuesto. A propuesta de la Comisión de Cédulas se acuerda considerar suficiente para demostrar el fallecimiento en el frente de los contribuyentes por dicho impuesto que hubiesen caído en defensa de España cualquier documento recibido pro sus familiares de autoridades militares o civiles sin que sea menester acreditar la defunción con certificado de defunción expedido por el Cuerpo. ------ Folla: 110 11. Autorizando la adquisición de archivadores para el Servicio de Cédulas. Se acuerda disponer al Servicio de Cédulas formule presupuesto para adquisición de archivadores para aquella dependencia cuyo pago habrá de satisfacerse con el importe de multas a los gestores de cédulas por incumplimiento de servicios hasta donde alcance dicho importe. ------ Folla: 110 12. Aprobando factura por arreglo de una máquina de escribir. Prestar aprobación y declarar de abono a la Casa Royal Trust Mecanográfico de A Coruña la factura importante doscientas cincuenta pesetas por arreglo de una máquina de escribir de la Secretaría, según presupuesto formulado al efecto y cuyo importe se librará con cargo al Capitulo Articulo del presupuesto. ------ Folla: 110 13. Pasando a la Asesoría informe sobre una moratoria del Ayuntamiento de As Neves. Se acuerda pasar a informe de la Asesoría Jurídica informe de la Intervención de fondos en solicitud de la Alcaldía de As Neves sobre una moratoria de tres mil pesetas anuales para saldar los débitos de dicho Ayuntamiento por aportación municipal forzosa rogando al Señor Asesor concrete en su dictamen si es aplicable el interés del 5% sobre los adeudos que señala el Estatuto provincial a tal moratoria. ------ Folla: 110 14. Abono factura a la Telefónica Nacional. Prestar aprobación y declarar de abono a la Compañía Telefónica Nacional de España, Centro de Pontevedra, la cuenta importante trescientas cuarenta y tres pesetas con quince céntimos por servicios telefónicos prestados durante el mes actual, debiéndose satisfacer este gastos con cargo al Capítulo 1º, Articulo 11 de la parte de gastos del Presupuesto. ------ Folla: 110 15. Contestando oficio del Juez Instructor Militar respecto al enfermero Cesáreo Aboy. Como contestación al oficio de fecha 6 del actual del Capitán Juez Instructor Militar, Don Ángel del Río, se acuerda participarle que en virtud de expediente tramitado al efecto había sido ya destituido con anterioridad de su cargo de enfermero Cesáreo Aboy Villar, al que se refiere el testimonio de la resolución auditorial recaída en causa número 720137 que se siguió por el delito de rebelión y en la que estuvo comprendido dicho individuo. ------ Folla: 110 16. Pasando a informe propuesta sobre abono de haberes a funcionarios movilizados. Pasar a informe de la Asesoría Jurídica propuesta que suscriben con fecha 9 del actual los Diputados Señores Lino Sánchez y Fernández Torres sobre abono de haberes a funcionarios que se hallan movilizados. ------ Folla: 110 17. Pasando al Delegado de Vías y Obras informe sobre indemnizaciones y dietas del personal. Se da cuenta de informe de la Dirección de Vías y Obras con referencia a las dietas e indemnizaciones del personal de aquella dependencia acordándose pase dicho informe al Señor Diputado Delegado de Vías y Obras para que formule propuesta sobre el particular. ------ Folla: 110 18. Pasando al Sr. Abogado del Estado oficio de la Caja de Ahorros sobre cobranza de valores atrasados de Ponte Sampaio y Cotobade. Se dio cuenta de oficio de la Jefatura del Servicio de Cédulas fecha 8 de agosto con referencia a oficios de la caja de Ahorros provincial que manifiesta la imposibilidad de admitir valores pertenecientes al padrón de Ponte Sampaio de 1937 y del mismo año y Ayuntamiento de Cotobade por carecer de firma autorizando la providencia presidencial que figura al final de caja ejecutivo así como formulando consideraciones dicho servicio de cédulas en torno al informe que se le reclamación en sesión de 27 de julio último. La Comisión acuerda pasar dicho escrito de la Jefatura de Cédulas al Sr. Abogado del Estado, Inspector de esta Diputación con remisión de antecedentes que se refieran al asunto por instruirse expediente relacionado con estas cuestiones por dicha inspección. ------ Folla: 110 19. Acuerdo sobre Gestores de Cédulas que no han cumplido las condiciones del concurso. Diose cuenta de oficio del Servicio de Cédulas contestando a pregunta formulada por el Señor Vicepresidente en sesión de 27 de julio último sobre relación de gestores que no han cumplido las condiciones del concurso para la rendición de cunetas y otros extremos de las cláusulas estipuladas en los respectivos contratos con esta Diputación desde 1936. La Comisión acuerda que el Servicio de Cédulas amplíe este informe respecto de los años 1935; 1936 y 1937 fijando concretamente los plazos en que para cada uno ha finalizado el período voluntario y el ejecutivo de cobranza. ------ Folla: 110,111 20. Acuerdo sobre gratificación fija al Jefe de Obras Públicas. Diose cuenta de informe de la Dirección de Vías y Obras en cumplimiento de acuerdo fecha 3 del actual sobre gratificación fija del Jefe de Obras Públicas que dice así: "Por Real Orden de 9 de Diciembre de 1925, se distribuyó por provincias la consignación que figura en los Presupuestos del Estado para inspección, fiscalización, etc, de los caminos vecinales entregados a las Diputaciones. La Dirección General de Obras Públicas con fecha 8 de marzo de 1936, publicó la circular dictando reglas para el percibo de gratificaciones al personal encargado del Servicio de inspección y vigilancia de la sobras de caminos vecinales a cargo de las Diputaciones como complemento a aquella Real Orden y en su parte dispositiva dice: "Primero - Por la Inspección técnica de las obras (Construcción y conservación) y fiscalización de la inversión que las Diputaciones den a los auxilios y observaciones oficiales, percibirán los Ingenieros Jefes de Obras Públicas de cada provincia una gratificación fija, cuya cuantía dependerá del número de kilómetros en conservación. Esta gratificación fija mensual será de setenta y cinco pesetas por cada cien kilómetros de caminos vecinales en conservación o fracción de 100 kilómetros". El personal técnico del Estado del servicio de Obras públicas percibe remuneración complementaria de sueldo, o sea una remuneración equivalente al sueldo de la categoría que desempeñó. El Servicio de Intervención de Hacienda, cree que por percibir esa remuneración, no tiene derecho a disfrutar dietas ni gastos de viaje. Pero no se trata de dietas ni gastos de viaje, sino de gratificación fija, que en opinión del que suscribe subsiste interin no se derogue la disposición que la creo. Definiendo administrativamente. Dieta viene a ser la remuneración por servicios especiales fuera de la residencia y gratificación, es una bonificación al sueldo resarciendo de un mayor trabajo o gasto. Conclusión. El que suscribe cree: 1º. La inspección de la Jefatura de Obras Públicas se extiende a la conservación, reparación, construcción, informe de proyectos y liquidaciones de los caminos vecinales. 2º. El Jefe de Obras públicas tiene derecho a cobrar la gratificación fija que le corresponde por la inspección de caminos vecinales, así como cobra la gratificación fija por obras de puertos y por obras en construcción del estado y 3º. La Diputación no está obligada a pagar esa gratificación fija interin no sea librada por el Estado a la Diputación. Dios guarde a V.E. muchos años. Pontevedra 9 de agosto de 1938. III Año Triunfal. El Director de Vías y Obras. Teodosio Domínguez. Rubricado". La Comisión acuerda declarar que procederá al abono de dicha gratificación fija cuando el Estado libre las cantidades que corresponden a esta Diputación por caminos vecinales sin que esto prejuzgue derecho alguno. ------ Folla: 111 21. Desestimando reclamación de cédulas de D. Manuel Campos, de Silleda. Vista la reclamación promovida por Don Manuel Campos Rozados, vecino del Ayuntamiento de Silleda que reclama contra su clasificación en el Padrón de 1938 de dicho Ayuntamiento; la Comisión de conformidad con lo informado por la de Cédulas acuerda desestimarla por haberse presentado fuera de plazo. ------ Folla: 111 22. Desestimando reclamación de D. Santiago González de Lavadores. Vista la instancia de Don Santiago González Martínez, vecino de Lavadores en súplica de que se le condone la multa que pagó al recoger en período ejecutivo en cédula del padrón de 1936; la Comisión de conformidad con lo informado por la de cédulas acuerda desestimar la petición por no justificar con prueba alguna. ------ Folla: 111 23. Acudiendo a lo interesado por Don José Pavón, sobre multa por cédulas. Vista la instancia promovida por Don José Pavón, Capitán de Infantería y vecino de Lavadores en súplica de que le sea condonada la multa en que incurrió por no haber podido retirar su cédula personal de 1937 dentro del período voluntario; la Comisión Gestora, de conformidad con lo informado pro la de cédulas acuerda acceder a lo solicitado condonándole la multa en atención a lo expuesto por el recurrente. ------ Folla: 111 24. Estimando reclamación de cédulas de D. Alejandro Troncoso de Salceda. Vista la reclamación formulada por Don Alejandro Troncoso Fresa, vecino de Salceda contra su clasificación en el padrón de cédulas personales de dicho Ayuntamiento para el año 1938; la Comisión Gestora de conformidad con lo informado por la de cédulas acuerda estimar la presente reclamación y anular la clasificación del padrón debiendo expedirse al interesado cédula de la tarifa 2ª, clase 13ª de 2,40 pesetas. ------ Folla: 111 25. Estimando reclamación de Doña Margarita Losada de Lavadores. Vista la reclamación formulada por Doña Margarita Losada Pardo, vecina de Lavadores contra su clasificación en el padrón de cédulas de dicho Ayuntamiento, para el año 1938; la Comisión Gestora de conformidad con lo informado por la de Cédulas acuerda se declaren anulados la clasificación del padrón y se le expida cédula de la tarifa 3ª, Clase 10 de 12 pesetas. ------ Folla: 111 26. Sancionando a dos enfermeros del Gran Hospital. Diose cuenta de oficio del Administrador del Gran Hospital que dice así: "La madre Superiora, Hermana de Guardia de la Noche del pasado seis de los corrientes, el Portero, las enfermeras Antolina Monteagudo y Rosa Franco, además de todos los enfermos de la Sala de San Luis me denuncian abusos y faltas cometidas por los dos enfermeros Auxiliares Ricardo Iglesias y Emilio Otero que se hallaban de servicio nocturno y en estado de embriaguez, faltas que estuvo graves; pero que me limito a trasladar a V.S. en ausencia del Señor Delegado para que se digne disponer lo que estime oportuno ya que ni tan mermada autoridad es suficiente para tomar las determinaciones que este caso requiere a mi juicio". La Comisión acuerda suspender de empleo y sueldo a los enfermeros auxiliares Ricardo Iglesias y Emilio Otero a que se refiere el precedente oficio y que por el Señor Delegado Administrativo se proceda a la incoación de los respectivos expedientes caso de tratarse de empleados de plantilla en aquel establecimiento hospitalario. Se levantó la sesión. ------

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