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Acta de sesión 1941/12/09_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.166/1.1941-12-09_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1941/12/09_Ordinaria

  • Data(s) 1941-12-09 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 102 1. Bajo la Presidencia de Don Luis de Toledo Freire, y con asistencia de los Vocales Gestores Sres. González Babé, Fontoira Péon y Peláez Merino, celebra la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación Provincial sesión ordinaria correspondiente al día de hoy nueve de diciembre de mil novecientos cuarenta y uno. Actúa de Secretario el que lo es de la Corporación Sr. Posse García y asiste el Interventor de fondos Sr. Lorente Sanjurjo. Abierta la sesión a las cuatro y media de la tarde se da lectura al acta de la anterior que por unanimidad es aprobada adoptándose seguidamente los acuerdos siguientes. ------ Folla: 102 2. Aprobando el balance de operaciones del mes de Noviembre y la distribución de fondos del mes actual. Prestar aprobación al balance de operaciones efectuadas durante el pasado mes de Noviembre y la distribución de fondos para el actual que eleva la Intervención. ------ Folla: 102 3. Quedando enterada del anteproyecto general de riqueza imponible Rústica y Pecuaria que remite la Dirección General de Propiedades y Contribución Territorial y que se emita el informe interesado en el plazo que se señala. Se da cuenta del anteproyecto general de riqueza imponible Rústica y Pecuaria de esta provincia, que remite la Dirección General de Propiedades y Contribución Territorial por conducto de la Delegación de Hacienda, cuya riqueza básica contributiva, que se fija en el mismo es de 60.393.655 que daría una contribución de 10.568.889 pesetas, contra 8.111.556 que se señaló en el repartimiento para el año 1942 en el Boletín Oficial de la Provincia el 31 de octubre del corriente año todo ello calculado según se ordena en las reglas 1ª, 2ª, y 3ª de las Instrucciones de 23 de octubre de 1941, con el fin de ser informado por esta Excma. Diputación Provincial dentro del plazo de un mes y en la forma preceptuada en las reglas 5ª y 6ª de las mismas Instrucciones. Esta Comisión Gestora acuerda quedar enterada y que por la Presidencia se dicten las ordenes oportunas a fin de que se lleve a efecto el informe interesado en el plazo que se señala para lo cual se interesarán de los Ayuntamientos de la provincia los datos que se crean precisos a tal fin. ------ Folla: 102 4. Pasando a informe de la Intervención el proyecto de reforma interior y ampliación del Sanatorio de A Lanzada. Se da cuenta de un proyecto de reforma interior y ampliación del edificio actual del Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada que presenta el Arquitecto D. Robustiano Fernández Cochón, informado favorablemente por el Sr. Diputado Delegado del expresado Sanatorio, cuyo presupuesto general de las obras asciende a la cantidad de ochenta y dos mil seiscientas treinta y dos pesetas con setenta y un céntimos (82.632,71 ptas). Se acuerda pasarlo a la Intervención de fondos para que informe sobre la posibilidad de hacer efectiva la expresada cantidad. ------ Folla: 102 5. Autorizando a D. Antonio Villar Agra, de esta capital para hacer prácticas en el Hospital. Dado cuenta de instancia suscrita por D. Antonio Villar Agra, vecino de esta Capital en súplica de que se le conceda la oportuna autorización para poder efectuar prácticas en el Gran Hospital, a fin de poder cursar el primer año de la carrera de Practicante de Medicina y Cirugía. Esta Comisión Gestora, visto el informe favorable que emite en la misma el Sr. Director del expresado establecimiento, acuerda acceder a lo interesado. ------ Folla: 102 6. Encomendando a la Asesoría Jurídica interponga recurso contencioso administrativo contra resoluciones del Tribunal Económico Administrativo de Pontevedra estimando reclamaciones que se citan. Vistas las resoluciones dictadas por el Tribunal Económico Administrativo Provincial de Pontevedra en reclamaciones promovidas por D. Eduardo Fernández, D Miguel Castell, D. Manuel Morales, vecino de Vilagarcía, D. Enrique Alonso Formoso de Vigo y D. José Solla Graña de Cangas contra acuerdo de la Presidencia de esta Diputación imponiéndoles multas por no haber presentado las declaraciones juradas que dispone el articulo 4º de la Ordenanza del arbitrio sobre aprovechamientos madeirables del arbolado; se acuerda interponer recurso contencioso administrativo contra las resoluciones del Tribunal Económico, estimatorias de las reclamaciones de que se deja hecho mención, encomendando a la Asesoría Jurídica proceda a entablarlas. ------ Folla: 102 7. Declarando de abono la factura que presenta Francisca Otero por suministro de carne al Sanatorio de A Lanzada. Prestar aprobación y declarar de abono la factura que presenta Francisca Otero, por suministro de carne al Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada durante los meses de octubre y noviembre a cuya factura muestra su conformidad la Intervención de fondos; debiendo librarse su importe de 6.473,60 ptas con cargo al Capitulo VIII, articulo 3º del vigente presupuesto. ------ Folla: 102 8. Declarando de abono la cuenta del Garaje "Paco" de esta Capital por servicios de autómovil. Aprobar y declarar de abono la cuenta que presenta el Garaje "Paco" de esta Capital por servicios de automóvil efectuados para esta Diputación; debiendo librarse su importe de 220 ptas con cargo al Capitulo VIII, articulo 3º de la parte de gastos del vigente presupuesto provincial. ------ Folla: 102 9. Declarando de abono la de Intervención por material inventariable invertido en dicha dependencia. También se aprueba y declara de abono la cuenta que presenta la Intervención de fondos por material inventariable invertido en dicha dependencia según se justifica con facturas que se adjuntan; debiendo librarse su importe total de 1.299,30 pesetas con cargo al Capitulo VI, articulo 4º, concepto 10º. ------ Folla: 102 10. Declarando de abono la factura presentada por los Establecimientos A.M.P.U. de Vigo por artículos de loza para el Sr. Gobernador Civil. Prestar aprobación y declarar de abono la factura que presenta los establecimientos de Vigo A.M.P.U. por diversos artículos de loza para las habitaciones del Excmo. Sr. Gobernador Civil a cuya factura muestra su conformidad la Intervención de fondos; debiendo librarse su importe de 101,70 pesetas con cargo al Capitulo I, articulo 1º del vigente presupuesto. ------ Folla: 102 11. Declarando a abono la factura a la Casa "Norma" de Vigo, por suministros de utensilios para las habitaciones del Sr. Gobernador. Prestar aprobación y declarar de abono la factura de la Casa "La Norma" de Vigo por suministro de utensilios para las habitaciones del Sr. Gobernador; debiendo librarse su importe de 81,25 ptas con cargo al Capitulo I, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 103 12. Se declara de abono la cuenta que presenta los Almacenes "Bravo y González" de Vigo por géneros. También se aprueba y se declara de abono la cuenta que presenta los Almacenes "Bravo y González" de Vigo por géneros suministrados para las habitaciones del Sr. Gobernador debiendo librarse su importe de 232,05 pesetas, con cargo al Capitulo I, articulo 1º del presupuesto provincial. ------ Folla: 103 13. Se declara de abono la factura que presenta Manuel Pacheco Franco, por confección de una corona de laurel. Prestar aprobación y declarar de abono la factura que presenta el industrial Manuel Pacheco Franco, por la confección de una corona de laurel para el acto de los funerales de José Antonio Primo de Rivera; debiendo librarse su importe de 125 pesetas con cargo al Capitulo II, articulo 1º del vigente presupuesto provincial. ------ Folla: 103 14. Se declara de abono las relaciones de estancias en los asilos de la provincia durante el mes de Noviembre. Examinadas las relaciones de estancias causadas durante el mes de Noviembre en los asilos de Tui, Pontevedra, Caldas y Vigo a las que muestran su conformidad el Negociado de Beneficencia y la Intervención de fondos, se acuerda prestarles su aprobación y declararlas de abono; debiendo librarse sus importes de 2.520 - 5.920 - 945 y 1.260 pesetas respectivamente con cargo al Capitulo VIII, articulo 4º de la parte de gastos del vigente presupuesto provincial. ------ Folla: 103 15. Se declara de abono la relación de estancias devengadas en el Hospicio durante el mes de Noviembre. Aprobar y declarar de abono la relación de estancias devengadas durante el pasado mes de Noviembre por los expósitos de esta provincia que se hallan albergados en la Casa - Hospicio de esta Capital; debiendo librarse el importe total de la misma que asciende a la cantidad de pesetas 16.192,50 con cargo al Capitulo VIII, articulo 4º del vigente presupuesto provincial. ------ Folla: 103 16. Se declara de abono la factura de la Droguería "Lino" por varios artículos para el Sanatorio de A Lanzada. Aprobar y declarar de abono la factura que presenta la Droguería "Lino" de esta plaza por diversos artículos y material de cura, suministrado al Sanatorio "Miguel Gil Casares" de A Lanzada; debiendo librarse su importe total que asciende a la cantidad d e429,35 pesetas con cargo al Capitulo VIII, articulo 3º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 103 17. Se declara de abono la cuenta de gastos causados por el funcionario Inspector de la madera D. Tomás Alonso. Examinada la cuenta de gastos causados por el Inspector de la madera D. Tomás Alonso Pérez con motivo de su salida a los Ayuntamientos de Vilagarcía y Meaño, para inspeccionar las fábricas y aserraderos que radican en los mismos, se acuerda prestarle aprobación y declararlas de abono; debiendo librarse su importe de 211,20 pesetas con cargo al Capitulo V, articulo I de la parte de gastos del vigente presupuesto. ------ Folla: 103 18. Pasando a la Ponencia de Vías y Obras oficio de la Diputación de A Coruña interesando la construcción de la parte que afecta a esta provincia del Puente San Justo. Se da cuenta de un oficio de la Diputación Provincial de A Coruña interesando la construcción de la parte que afecta a esta provincia del Puente San Justo sobre el río Ulla divisorio de ambas provincias por encontrarse en estado ruinoso, siendo un peligro para el tránsito público. Esta Comisión Gestora después de leído el informe que emite sobre el particular la Dirección del Servicio de Vías y Obras acuerda pasarlo a la Ponencia respectiva para su estudio y propuesta. ------ Folla: 103 19. Pasando a informe de la Ponencia de Vías y Obras la cuenta de gastos de conservación de carretera correspondiente al mes de Noviembre. Pasar igualmente a informe de la Ponencia , la cuenta de gastos de conservación de carreteras provinciales correspondiente al mes de noviembre último que eleva la Dirección de Vías y Obras y cuyo importe que eleva la Dirección de Vías y Obras y cuyo importe integro asciende a la cantidad de 1.185 pesetas. ------ Folla: 103 20. Pasando a informe la nómina de dietas por salida de residencia para inspección de carreteras y caminos vecinales que eleva la Dirección de Vías y Obras. Examinada la nómina de dietas por salida de la residencia para inspección de conservación de carreteras y caminos vecinales correspondiente al mes de noviembre último con arreglo al Reglamento de 18 de julio de 1924 que eleva la Dirección de Vías y Obras, se acuerda pasarlo a informe de la Ponencia. ------ Folla: 103 21. Pasando a informe la relación de gastos ocasionados durante el mes de Noviembre en la reparación del c.v. de Valladares al Calvario. También se acuerda pasar a informe de la Ponencia respectiva la relación de gastos ocasionados durante el mes de Noviembre último en la reparación del camino vecinal número 47 de Valladares al Calvario y Rampa a las Carneiras, cuyas obras se ejecutan por administración, importando la cantidad de 12.971,84 pesetas. ------ Folla: 103 22. Accediendo a lo interesado por Francisca González Tiebo devolviéndole su hijo Francisco ingresado en la Inclusa. Vista la instancia suscrita por Francisca González Tiebo, vecina de esta Ciudad en súplica de que, previos los trámites oportunos se acuerda la devolución de su hijo Francisco Gonzalez Tiebo, ingresado en la Inclusa Provincial por haber mejorado sus condiciones de vida y poder atenderlo en la actualidad convenientemente; esta Comisión Gestora acuerda acceder a lo interesado. ------ Folla: 103 23. Contestando a la instancia suscrita por Ramón Lorenzo, vecino de Justanes Ponte Caldelas, que puede solicitar tomar parte en el concurso - oposición para Guardas Forestales. Vista la instancia suscrita por Ramón Lorenzo vecino de Justanes en el municipio de Ponte Caldelas, solicitando una plaza de Guarda Forestal de esta Excma. Diputación o algún otro cargo inherente al mismo servicio; se acuerda de conformidad con lo informado por la Dirección participar al peticionario que todas las plazas de Guardas Forestales están provistas por concurso - oposición regulado por las disposiciones vigentes y encontrándose actualmente próximo a publicarse uno de ellos en el Boletín Oficial de la provincia, puede presentar la instancia correspondiente y demostrar en su día las condiciones que reúna, así como no existir impedimento alguno para ser desempeñados por el firmante los demás cargos, ya que los Sobreguardas han recibido orden de admitir a todo el personal que solicite trabajo en las distintas zonas de su cargo. ------ Folla: 103 24. Pasando a informe de la Ponencia las nóminas de indemnizaciones por salidas al campo de los Ingenieros de Repoblación Forestal. Se acuerda pasar a informe de la Ponencia las nóminas de indemnizaciones por salidas a trabajos de campo durante el mes de Noviembre de los Ingenieros del Servicio de Repoblación Forestal. ------ Folla: 103,104 25. Autorizando a Jesús Abelleira Fontán, de Xeve para extraer piedra de una cantera. Vista la instancia suscrita por Jesús Abelleira Fontán, vecino de la parroquia de Santa María del municipio de Xeve, en solicitud de permiso para extraer piedra en le monte denominado "Muiños" fuera de la repoblación forestal. Esta Comisión Gestora, acuerda acceder a lo interesado en las condiciones que señala en su informe el Sr. Ingeniero Jefe del Servicio. ------ Folla: 104 26. Denegando petición que hace en su instancia Jesús Piñeiro Sanjorge, vecino de Marín. Se da cuenta de una instancia que eleva Jesús Piñeiro Sanjorge, vecino del lugar de Grela parroquia de San Julián, Ayuntamiento de Marín, en súplica de que le sea concedida una parcela de terreno para cultivar sita en el monte denominado "Chan de Monte" y sitio conocido por "Chan a Aldea do Monte". Esta Comisión Gestora de conformidad con lo informado por la Dirección del Servicio de Repoblación y teniendo en cuenta que la expresada petición no está debidamente justificada con arreglo al Decreto de 27 de noviembre de 1939 relativo a la transformación del cultivo forestal en agrícola, acuerda denegar la autorización solicitada. ------ Folla: 104 27. Autorizando el aumento y pago del suministro de leche al Sanatorio de A Lanzada que facilita el Sr. Cousillas Alfonsín. La administración del Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada, en oficio de fecha 26 del pasado mes de noviembre, participa que el encargado del suministro de leche al expresado centro José Cousillas Alfonsín, pone en su conocimiento que en virtud de disposición reciente de la Comisaría de abastecimientos eleva el precio de dicho articulo a 0,90 pesetas litro. Esta Comisión Gestora teniendo en cuenta lo informado por le Diputado - Delegado del indicado establecimiento benéfico acuerda autorizar el pago de las facturas por el Sr. Cousillas al precio referido, a partir del día en que el aumento ha sido autorizado. ------ Folla: 104 28. Quedando enterada de atento saludo que dirige desde el "Cabo de Hornos" el Diputado Sr. Lorente. Por el Sr. Secretario se da lectura a un atento saludo que dirige desde el "Cabo de Hornos" en su viaje a América el Diputado Sr. Lorente Sanjurjo, se acuerda quedar enterados y agradecidos por el recuerdo cariñoso del compañero de Corporación. ------ Folla: 104 29. Adhiriéndose al acuerdo adoptado por la Diputación de Cuenca sobre consulta a la Superioridad a fin de aclarar si las Diputaciones están obligadas o no a subvenir a los gastos de las habitaciones de los Gobernadores. Dado cuenta de un oficio de la Diputación Provincial de Cuenca en el que se comunica que dicha Corporación en sesión extraordinaria celebrada el día 22 del pasado mes de Noviembre y a propuesta de la Comisión de Presupuestos acordó dirigirse a la Superioridad en solicitud de que se aclare si las Diputaciones provinciales vienen o no obligadas a consignar en sus presupuestos, cantidades para subvenir a los gastos de entretenimiento de mobiliario y enseres y a la calefacción de los domicilios de los Sres. Gobernadores Civiles y caso afirmativo que se fije la cuantía en que deben hacerlo. Se acuerda adherirse al acuerdo adoptado por la Diputación de Cuenta y en su virtud hacer igualmente la consulta de que se deja hecho mención. ------ Folla: 104 30. Pasando a informe de la Intervención y Asesoría Jurídica escrito del Arquitecto Sr. Argenti, sobre reclamación de honorarios. Visto el escrito que presenta D. Juan Argenti, Arquitecto, encargado de las obras de ampliación del Gran Hospital provincial en el que detalla la cuenta de honorarios que le corresponde percibir así como la del Aparejador D. Luis Huesa. Esta Comisión Gestora acuerda que informen la Intervención de fondos y la Asesoría Jurídica antes de procederse al pago de los honorarios que se interesan. ------ Folla: 104 31. Designando una Ponencia para que informe sobre la cuenta del industrial D. Clemente Martínez. Designar una Ponencia compuesta por el Sr. Presidente y el Vocal Sr. Peláez Merino para que informe sobre la procedencia de la aprobación y abono de la cuenta presentada por el industrial de esta plaza D. Clemente Martínez Gendra como resultado de la confección de las listas del Censo Electoral de 1936. ------ Folla: 104 32. Interesando el informe de un tercer Letrado sobre los quinquenios que solicitan los funcionarios D. Leoncio Feijoo y D. César Martínez. Vistos los informes emitidos por los Abogados Sres. Espino y Sierra, en la solicitud presentada a esta Comisión por los funcionarios de esta Diputación D. Leoncio Feijoo y D. César Martínez, en la que reclaman el reconocimiento de quinquenios y no existiendo perfecta conformidad en ambos dictámenes, se acuerda consultar a un tercer Letrado, facultando al Gestor Sr. Babé, para que lo haga en la forma que crea conveniente. Se levantó la sesión. ------

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