ATOPO
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Acta de sesión 1941/12/22_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.166/1.1941-12-22_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1941/12/22_Ordinaria

  • Data(s) 1941-12-22 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 104 1. Bajo la Presidencia de Don Luis de Toledo Freire, y con asistencia de los Vocales Gestores Sres. Anabitarte Romero, González Babé, Fontoira Peón y Peláez Merino, celebra la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación Provincial sesión ordinaria correspondiente al día de hoy veintidós de Diciembre de mil novecientos cuarenta y uno. Actúa de Secretario, el que lo es de la Corporación Sr. Posse García y asiste el Interventor de fondos Sr. Lorente Sanjurjo. ------ Folla: 104 2. Aprobando el acta de la sesión anterior. Abierta la sesión a las once de la mañana se da lectura al acta de la anterior, que por unanimidad es aprobada adoptándose seguidamente los acuerdos siguientes. ------ Folla: 104 3. Declarando de abono la cuenta de gastos ocasionados por el Servicio de Repoblación Forestal que se detallan, correspondientes al mes de Noviembre pasado. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de gastos ocasionados por el Servicio de Repoblación Forestal correspondientes al mes de Noviembre próximo pasado; debiendo librarse su importe que se detalla a continuación con cargo al Capitulo XIII, articulo 2º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. Vivero ......................................................... 246,00 ptas. Zona 2ª. Gastos generales ............................ 275,00 " Zona 11ª. Gastos generales ........................... 300,00 " Facturas varias .............................................. 794,90 " Adquisición de piñón ...................................... 1.111,00 " Locomoción. Facturas varias ........................... 3.900,00 " ------ Folla: 105 4. Declarando de abono la cuenta de trabajos topográficos en la repoblación forestal durante el mes de noviembre pasado. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de trabajos topográficos correspondientes al mes de Noviembre último que eleva la Dirección del Servicio de Repoblación Forestal e informa favorablemente la Intervención de fondos; debiendo librarse su importe total de 450 ptas con cargo al Capitulo XIII, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 105 5. Declarando de abono la de jornales del personal eventual del mes de Noviembre pasado que eleva el Servicio de Repoblación Forestal. Aprobar y declarar de abono la cuenta que eleva el Servicio de Repoblación Forestal por gastos de jornales del personal eventual correspondientes al mes de Noviembre último; debiendo librarse su importe de 675 pesetas con cargo al Capitulo XIII, articulo 2º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 105 6. Declarando de abono la de gastos ocasionados en el arreglo de jardines de este Palacio. Prestar aprobación a la cuenta de gastos ocasionados en el arreglo de los jardines de esta Palacio provincial correspondiente al mes de Noviembre último que eleva el Servicio de Repoblación Forestal e informa favorablemente la Intervención de Fondos; debiendo librarse su importe de 229,71 pesetas con cargo al Capitulo IV, articulo 2º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 105 7. Declarando de abono las facturas cuyo detalle se especifica que eleva la Intervención de fondos. Prestar aprobación y declarar de abono las facturas cuyo detalle se especifica a continuación que eleva favorablemente informadas la Intervención de fondos, cuyos importes que también se citan deberán ser librados con cargo a los capítulos y artículos que se indican en el expresado informe estampado al dorso de las mismas. Hijos de Saturnino Varela .......................................................... 124,25 ptas. Telefónica Nacional .................................................................. 268,00 ptas. E. Alonso Muñoz ....................................................................... 750,00 ptas. Servicios Radiológicos para el Sanatorio "Gil Casares" de los meses de Octubre y Noviembre .................................................. 507,50 ptas. Ramón Portela, por una máquina de escribir .............................. 3.000,00 ptas. "Casa Viñas" por material parra el Sanatorio de A Lanzada.......... 168,00 ptas. Valentín Muiños, por útiles de limpieza ...................................... 14,70 ptas. Luis Esteban ............................................................................ 18,00 ptas. Luis Martínez Gendra ............................................................... 28,95 ptas. Plácido García ......................................................................... 40,00 ptas. Julio Paisa ............................................................................... 41,00 ptas. "Hijos de Saturnino Varela" ........................................................ 36,00 ptas. Luis Esteban ............................................................................ 94,20 ptas. "Casa Iglesias", por confección de uniformes para "Botones" ...... 290,00 ptas. ------ Folla: 105 8. Declarando de abono la relación de gastos ocasionados en la Inclusa durante el mes de Noviembre pasado. Examinada la relación de gastos ocasionados en la Inclusa provincial durante el mes de Noviembre último que eleva el Sr. Administrador del expresado Establecimiento, se acuerda aprobarla y declararla de abono; debiendo librarse su total importe de 1.806,90 pesetas con cargo al Capitulo VIII, articulo 2º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 105 9. Incluyendo como crédito reconocido en el próximo presupuesto de 1942, las facturas que se relacionan ya declaradas de abono. No habiendo consignación en el actual presupuesto y a propuesta de la Intervención de fondos, se acuerda incluir como crédito reconocido en el próximo de 1942, las facturas ya declaradas de abono que a continuación se especifican: Al Inspector jefe de 1ª Enseñanza ............................................................... 2.151,40 ptas. A D. Valentín Muiños ................................................................................ 14,50 ptas. A D. Celso Varela ...................................................................................... 158,55 ptas. A la Sra. Viuda de Carrascal ....................................................................... 450,00 ptas. Al Instituto Nacional .................................................................................... 200,00 ptas. A D. Raimundo Vázquez ........................................................................... 16.548,00 ptas. ------ Folla: 105 10. Declarando de abono las nóminas de dietas por salidas a trabajos de campo durante el mes de Noviembre de los Ingenieros de Repoblación Forestal. Aprobar y declarar de abono las nóminas de dietas por salidas a trabajos de campo del mes de Noviembre que presentan los Ingenieros del Servicio de Repoblación Forestal D. Pedro Basanta del Río y D. Carlos F. G. Mendoza; debiendo librarse sus importes de 202,50 y 270 pesetas respectivamente con cargo al Capitulo articulo de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 105 11. Aprobando la 3ª certificación de acopio y su empleo, en la carretera provincial de Ponteareas a As Neves. Aprobar la 3ª certificación de acopio y su empleo en la carretera provincial de Ponteareas a As Neves; debiendo librarse su importe de 4.119,96 pesetas a nombre del contratista de las mismas D. José Malvar Corbal. ------ Folla: 105 12. Aprobando la 4ª de la carretera provincial de A Cañiza a Arbo. Aprobar igualmente la 4ª certificación de acopio y su empleo en la carretera provincial de A Cañiza a Arbo que importa la cantidad de 6.662,28 pesetas que serán libradas a nombre del Contratista D. José Malvar Corbal. ------ Folla: 105 13. Declarando de abono la nómina de dietas devengadas por el personal facultativo de Vías y Obras. Prestar aprobación y declarar de abono la nómina de dietas devengadas por el personal facultativo de Vías y Obras provinciales con cargo a los descuentos de las certificaciones de obras del mes de Noviembre con arreglo al Decreto de 9 de marzo de 1940, cuyo importe asciende a la cantidad de 215,75 pesetas. ------ Folla: 105 14. Concediendo autorización para hacer prácticas en el Hospital a Dª. Amelia Velay Santo de Cuntis y a D. José Iglesias Jorge de Cotobade. Dado cuenta de instancias suscritas por Dª. Amelia Velay Souto natural del Ayuntamiento de Cuntis y vecina de esta Capital y por D. José Iglesias Jorge, natural y vecino de Viascón en el Ayuntamiento de Cotobade, en súplica de que se les conceda la autorización necesaria para hacer prácticas en el Gran Hospital Provincial a fin de obtener los títulos de Profesora en partos y Practicante respectivamente; esta Comisión Gestora, visto el informe favorable del Sr. Director del expresado Establecimiento acuerda acceder a lo interesado. ------ Folla: 105,106 15. Concediendo dos meses de plazo a la Caja de Ahorros para la liquidación de las cuentas del período ejecutivo de cédulas de los años y Ayuntamientos que se expresan. Por el Sr. Secretario se da lectura a un escrito que eleva el Sr. Interventor de fondos y que dice así: "A la Excma. Comisión Gestora". Esta Intervención tiene el honor de poner en conocimiento de V.E. que en el día de la fecha se encuentran sin liquidar las cuentas del período ejecutivo de cédulas personales que tiene a su cargo la Caja de Ahorros Provincial de los años siguientes. Año de 1937, Cambados, O Grove, Meaño, Meis, Sanxenxo, Ribadumia, Vilagarcía, Vilanova, Lalín, Dozón, Silleda, Pontevedra, Bueu, Cangas, Xeve, Marín, Ponte Caldelas, Cotobade, A Lama, Ponte Sampaio, Redondela, Fornelos, Pazos de Borbén, Tui, A Guarda, Oia, O Porriño, O Rosal y Tomiño. Año de 1938. Cambados, O Grove, Meaño, Meis, Ribaudmia, Sanxenxo, Vilagarcía, Lalín, Carbia, Dozón, A Golada, Silleda, Pontevedra, Bueu, Cangas, Xeve, Marín, Poio; Ponte Caldelas, Cotobade, A Lama, Ponte Sampaio, Redondela, Fornelos, Pazos, Tui, A Guarda Oia, O Porriño, O Rosal y Tomiño. Año de 1939. Todos los Ayuntamientos de la provincia. Año de 1940. Todos los Ayuntamientos de la provincia. Y como transcurrieron con exceso los plazos señalados en la Instrucción para rendición de cuentas en período ejecutivo, propongo a V.E. que teniendo en cuenta los perjuicios que ocasiona a la diputación el no liquidar las cuentas en los plazos señalados, lo cual trae aparejado retención de metálico y valores, se le señale a la Caja de Ahorros Provincial un plazo mínimo para la liquidación de las cuentas de los ayuntamientos citados. Esta Comisión Gestora de acuerdo con el informe transcrito acuerda conceder dos meses de plazo para la liquidación de las cuentas de los Ayuntamientos expresados a contar de la fecha de la notificación del presente acuerdo, y caso de no efectuarlo en el referido plazo se iniciará el oportuno expediente. Salvedad. Por error, se incluyen en el año 1937 los Ayuntamientos de Ponte Sampaio, Pazos de Borbén, O Porriño y Tomiño, que no deben figurar según el borrador de esta acta. ------ Folla: 106 16. Aprobando la nómina de dietas por inspección devengadas por el personal de Vías y Obras. Prestar aprobación a la nómina de dietas por salidas de la residencia para la inspección de la conservación de carreteras y caminos vecinales correspondiente al mes de noviembre último que eleva la Dirección de Vías y Obras y asciende a la cantidad de 52 pesetas con 50 céntimos. ------ Folla: 106 17. Aprobando la relación nº 8 de gastos en la reparación del c.v. de Valladares al Calvario - Carneiras (mes de Noviembre). Examinada la relación número 8 de gastos ocasionados durante el mes de Noviembre último en la reparación del camino vecinal número 47 de Valladares al Calvario y Rampa a las Carneiras cuyas obras se ejecutan por administración y cuya relación asciende a la cantidad de 12.971,84 pesetas; se acuerda prestarle su aprobación. ------ Folla: 106 18. Decretando el ingreso en el Asilo de Vigo de la anciana Aurora Fernández de Vigo. Decretar el ingreso en el Asilo de Vigo de la anciana Aurora Fernández Nogueira, natural y vecina del Ayuntamiento de Vigo, de 65 años de edad por comprobarse en el expediente instruido al efecto su pobreza y la carencia de familiares que puedan atender a su cuidado. ------ Folla: 106 19. Declarando de abono la nómina de gratificaciones a los empleados de Repoblación Forestal. Prestar aprobación y declarar de abono la nómina de gratificaciones con carácter subsidiario que por el importe de sus jornales de un mes, que perciben los empleados de Repoblación Forestal que se citan a continuación con motivo de las presentes Pascuas: D. Antonio Moreira Cons ..................................................................................... 300 ptas. D. Julio Riveiro Franco ....................................................................................... 279 ptas. D. José Álvarez Negreira ..................................................................................... 279 ptas. D. Severino Fernández Núñez ............................................................................ 279 ptas. D. Evaristo Estévez Sánchez .............................................................................. 279 ptas. Total ...................1.426 ptas. ------ Folla: 106 20. Concediendo la beca de Música a la Sta. María del Carmen González Feijoo de conformidad con la propuesta del Tribunal examinador. Se da cuenta del acta levantada por el Tribunal designado para proponer al beneficiario de una beca de música cuyo concurso fue publicado en el Boletín Oficial de la provincia, correspondiente al día 8 de noviembre último. En dicha acta se hace constar que terminados los ejercicios realizados por todos los concursantes y teniendo en cuenta los méritos artísticos documentación y condiciones demostradas, cree el Tribunal procede otorgar la expresada beca a la Srta. María del Carmen González Feijóo, para realizar sus estudios en el Conservatorio Nacional de Madrid. Esta Comisión Gestora de conformidad con lo propuesto acuerda conceder la beca de música a la Srta. González Feijóo. La designada deberá sujetarse a las condiciones estipuladas en el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la provincia fecha 8 de Noviembre próximo pasado. ------ Folla: 106 21. Prorrogando por un año la beca de música concedida a D. Emilio Pérez Rodríguez. También y a propuesta del Tribunal designado para examinar las calificaciones obtenidas por el beneficiario de una beca de Música D. Emilio Pérez Rodríguez cuya beca le fue concedida en sesión de 11 de septiembre de 1940, se acuerda prorrogar por un año el disfrute de la misma teniendo en cuenta la meritísima labor realizada por el becario como se demuestra con las calificaciones obtenidas que prueban una competencia y valor artístico digno de todo encomio. El Sr. Pérez Rodríguez deberá dar cuenta periódicamente de la marcha de su labor en el Conservatorio donde prosiga sus estudios. ------ Folla: 106 22. Facultando a la Presidencia para obsequiar con una comida extraordinaria a los Centros benéficos. Se acuerda facultar a la Presidencia para obsequiar con una comida extraordinaria con motivo de las Pascuas de Navidad, a todos los Centros benéficos dependientes de esta Diputación, debiendo por el mismo designar las cantidades precisas a tal efecto. ------ Folla: 106 23. Concediendo pagas extraordinarias al personal de plantilla de esta Diputación. Teniendo en cuenta la carestía de la vida y con motivo de las Pascuas de Navidad, se acuerda conceder una paga extraordinaria con carácter subsidiario al personal de plantilla de esta Diputación cuyo sueldo sea superior a 6.000 pesetas anuales y dos a los que no excedan de aquella cuantía para lo cual se habilitará el crédito correspondiente en el presupuesto venidero de 1942. ------ Folla: 106 24. Aprobando la cuenta de gastos originados en la conservación de carreteras provinciales durante el mes de Noviembre pasado. Prestar aprobación a la cuenta de gastos originados en la conservación de carreteras provinciales correspondientes al mes de Noviembre próximo pasado que eleva la Dirección de Vías y Obras e informa favorablemente la Intervención de Fondos; debiendo librarse su importe que asciende a la cantidad de 1.185 pesetas con cargo al Capitulo articulo de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 107 25. Prorrogando hasta el día 1º de enero próximo la cobranza de cédulas en período voluntario. A fin de facilitar la labor de la cobranza en período voluntario se acuerda prorrogar hasta el día 1º del próximo enero, el plazo para la adquisición de las cédulas personales, en toda la provincia; debiendo comunicarse este acuerdo a la Caja de Ahorros Provincial, encargada de la recaudación de las mismas y a la Intervención de fondos, a los efectos procedentes. ------ Folla: 107 26. Declarando de abono la factura presentada por D. Samuel Goyanes Crespo, por suministro de madera de castaño, destinada a las habitaciones del Sr. Gobernador Civil. Nuevamente se da cuenta de una solicitud suscrita por D. Samuel Goyanes Crespo, interesando el abono de una factura por suministro de madera de castaño destinada a las reformas efectuadas en las habitaciones particulares del Excmo. Sr. Gobernador Civil. En la sesión que tuvo lugar el día 28 del pasado mes de Noviembre, se acordó pasar dicha solicitud y factura a informe del Diputado D. Casiano Peláez Merino, el que lo hace en el sentido de que procede abonar la expresada cuenta ya que esta Diputación por mediación de uno de sus empleados se hizo cargo de la madera transportándola por su cuenta y riesgo sin que pueda comprobar se de una madera efectiva, si el encargado de emplearla en las obras recibió la totalidad del pedido. Esta Comisión Gestora acuerda de conformidad con lo propuesto, declarar de abono la factura del Sr. Goyanes con cargo a la habilitación efectuada en tiempo oportuno para tal menester. ------ Folla: 107 27. Designado al Procurador D. Raimundo Novas Montes, para representar a esta Diputación en todos cuantos asuntos tenga que intervenir fijándole en concepto de honorarios 3.000 pesetas anuales. Dado cuenta de una instancia que eleva D. Raimundo Novas Montes, Procurador en ejercicio, vecino de esta Capital en la que, teniendo en cuenta los innumerables asuntos que esta Diputación tiene que solventar en los distintos Centros Oficiales de esta Capital habiéndosele encomendado en otras ocasiones la representación de esta Diputación en pleitos contenciosos ofrece sus servicios para toda clase de gestiones que afecten a la Corporación, para lo cual interesa ser nombrado Apoderado con los honorarios fijos que se estime pertinentes; esta Comisión Gestora, teniendo en cuenta las razones expuestas y por creerlo beneficioso acuerda designar a D. Raimundo Novas Montes, para que como Procurador represente a esta Diputación en todos cuantos asuntos tenga que intervenir ya como parte demandante o demandada para lo cual percibirá en concepto de honorarios fijos la cantidad de 3.000 pesetas anuales teniendo este contrato de servicios una duración mientras una de las partes no lo denuncie, facultando a la Presidencia para otorgar el poder correspondiente. ------ Folla: 107 28. Designando una Ponencia para que estudien las peticiones de D. Juan Pérez Cayo y Dª. Amalia Solla Médico y Mecanógrafa del Hospital sobre elevación de sueldo y categoría respectivamente. Vistas las instancias presentadas por D. Juan Pérez Cayo y Dª. Amalia Solla, Médico y Mecanógrafa respectivamente del Gran Hospital provincial interesando el primero, elevación del sueldo que disfruta y la segunda el ascenso a Oficial Administrativo de dicho centro benéfico; se acuerda designar una Ponencia que compondrán el Sr. Presidente y el Diputado Sr. Peláez Merino para que estudien y propongan lo conveniente para la reorganización del personal del Gran Hospital. También formará parte de la Ponencia el Diputado Sr. Fontoira Peón. ------ Folla: 107 29. Aprobando el pliego de condiciones de los proyectos de los caminos forestales del Monasterio de Poio al Monte Castrove y del de Caldihuela al Monte Xiabre. Prestar aprobación al pliego de condiciones particulares y económicas de los proyectos que habrán de regir en los destajos de los caminos forestales del Monasterio de Poio al monte Castrove, y de Caldihuela al Monte Xiabre (Vilagarcía) designando al Diputado D. Casiano Peláez Merino, para formar parte de la Mesa que habrá de proceder a la apertura de pliegos presentados a tal efecto. ------ Folla: 107 30. Facultando a la Presidencia para que otorgue una gratificación o donativo a los funcionarios jubilados de esta Diputación con motivo de la Pascua de Navidad. Se da lectura a una instancia que suscriben varios funcionarios jubilados de esta Excma. Diputación Provincial en súplica de que teniendo en cuenta lo exiguo de sus ingresos, les sea concedida una paga extraordinaria con motivo de las Pascuas de Navidad; esta Comisión Gestora queriendo en la medida de sus fuerzas, ayudar en lo posible a sus funcionarios humildes aunque estos por razón de su edad no presten servicios activos, acuerda facultar a la Presidencia para que con cargo a la partida de "socorros" otorgue, en la cuantía y casos que considere de mayor necesidad un donativo a fin de que festejen lo mejor posible las fiestas indicadas. ------ Folla: 107 31. Aprobando la propuesta de la Ponencia sobre las "bases" que habrán de regir en la subasta para la adjudicación y edición del Boletín Oficial de la provincia. Encomendada a una Ponencia la redacción o modificación de las "bases" que habrán de regir en la subasta para adjudicación del servicio de edición y circulación del Boletín Oficial de la Provincia, por el Sr. Secretario se da lectura a la propuesta formulada por la misma que es aprobada por unanimidad; debiendo publicarse el correspondiente anuncio en la forma y condiciones que en la misma se indican. ------ Folla: 107,108 32. Aprobando y declarando de abono la minuta de los honorarios que reclaman el Arquitecto D. Juan Argenti y el Aparejador D. Luis Huesa por Dirección e inspección de la instalación del material sanitario en el Hospital. Se da cuenta de un escrito de D. Juan Argenti Navajas, Arquitecto encargado de las obras de ampliación del Gran Hospital en el que interesa el abono de los derechos por Dirección de la instalación del material sanitario de aquel Establecimiento, así como las del aparejador. Interesado el informe sobre el particular del Asesor Jurídico de esta Diputación, lo emite en la forma siguiente: "En el escrito que precede el Sr. Arquitecto Director de las obras de ampliación del Gran Hospital, solicita el abono de los derechos que a él y al Sr. Aparejador corresponden por las obras de instalación del material sanitario en aquel Establecimiento. Esta instalación se hizo por la Casa "Industrias Sanitarias, S.A." que suministró el material y ejecutó los trabajos bajo la dirección del Sr. Arquitecto el cual debió también informar en el expediente de adjudicación del contrato y de recepción de las obras. Se trata de un contrato mixto de ejecución de obras y suministro, que, sin duda, por la importancia de éste y por el carácter técnico del material a servir, no fue incluido en el proyecto general de las obras de ampliación de aquel Establecimiento; pero como tampoco se hizo figurar en éste, partida alguna para el abono de los derechos de dirección técnica e inspección de los trabajos de la instalación del material sanitario y la dirección e inspección técnica fue un hecho efectivo según asevera el Sr. Arquitecto llevada a cabo por él y por el Sr. Aparejador parece lógico que la actividad profesional de ambos, sea remunerada ya que nada puede obligarles a la prestación gratuita de estos servicios, siquiera, por la especialidad el caso, se haya omitido al redactar el contrato, el consignar una cláusula en la que se estipulase a cargo de quien corría el abono de los honorarios por dirección e inspección técnica que normalmente constituyen una partida del presupuesto, de la obra a pagar por el Contratista, per que en este caso no puede cargársele por no figurar esta obligación en las condiciones de adjudicación". Esta Comisión teniendo en cuenta el informe que antecede, así como el del Sr. Interventor de fondos, acuerda aprobar y declarar de abono a nombre del Sr. Arquitecto D. Juan Argenti, la minuta de los honorarios que reclama que ascienden a la cantidad de 2.012 pesetas o sea el 2,5% del total importe de la instalación que se eleva a 80.515 pesetas y al Aparejador D. Luis Huesa el 60% de los honorarios de aquel, que asciende a la suma de 1.207,72 pesetas. Estas cantidades serán abonadas como propone el Sr. Interventor. ------ Folla: 108 33. Facultando a la Presidencia para otorgar recompensas a los funcionarios que proponga el Sr. Secretario. Figurando en el presupuesto del año corriente una consignación de 2.000 pesetas para que con arreglo a lo que preceptua el articulo 147 del Reglamento de Funcionarios de esta Excma. Diputación, premiar al personal que por su laboriosidad, competencia y disciplina se haya distinguido durante el año en curso; esta Comisión Gestora acuerda facultar a la Presidencia para que a propuesta del Sr. Secretario Jefe del personal conceda los expresados premios en la forma y cuantía que estime pertinente. ------ Folla: 108 34. Autorizando la compra de un coche y una motocicleta parra el Servicio de Repoblación Forestal. Por el Sr. Secretario se da lectura a una propuesta de venta de un coche Dodge de 21 H.P. para el servicio de la Presidencia y comisión Gestora suscrita por el vecino de esta Capital D. Agustín Nores Patiño, en el precio de 25.000 pesetas esta Comisión aun teniendo el propósito de tal adquisición por creerlo necesario, acuerda aplazarla por las dificultades que reviste en la actualidad su sostenimiento y únicamente que se gestione la compra de otro, de características distintas en dimensiones y consumo para el Servicio de Repoblación Forestal, dada su urgente necesidad, y una motocicleta para el Jefe de Guardería Forestal. ------ Folla: 108 35. Declarando de abono a D. Julio Martínez de esta Capital el importe de una máquina de escribir. Siendo necesaria la adquisición de máquinas de escribir para el servicio de las oficinas de esta Diputación se acuerda declarar de abono a D. Julio Martínez vecino de esta Capital la cantidad de 3.600 pesetas importe de una, marca Underwood nº 603.420-12 que será librada con cargo al Capitulo articulo de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 108 36. Consignando en la presente acta un amplio voto de gracias al Interventor Sr. Lorente por su celo y laboriosidad en el desempeño de su cometido. Quiere esta Comisión hacer constar en acta, un amplio voto de gracias al Interventor de fondos provinciales D. Ramón Lorente Sanjurjo, por las gestiones llevadas a cabo, a fin de conseguir la realización de un concierto con los industriales sujetos al arbitrio sobre aprovechamientos madeirables, toda vez que la cantidad que se pretende concertar rebasa en mucho a la consignada como probable en el presupuesto, lo que demuestra el interés, laboriosidad y competencia que pone el Sr. Lorente en el desempeño de su cargo. ------ Folla: 108 37. Desestimando las reclamaciones por cédulas personales formuladas por los contribuyentes que se relacionan. Se resuelven de conformidad con la Ponencia de cédulas las reclamaciones formuladas por los contribuyentes que a continuación se relacionan desestimándolas y confirmando la clasificación con que figuran en el padrón respectivo para el año 1941, cuyo Ayuntamiento también se especifica y que son los siguientes: Cotobade. D Albino Martínez García. Cangas. Dª. Sofía Montes Graña. Lavadores. D. Roberto Veiga. Vigo. D. José Alonso Álvarez. Vilagarcía. Ricardo Briones Rey. ------ Folla: 108,109 38. Estimando las reclamaciones por cédulas personales formuladas por los contribuyentes que se relacionan. Vistas las reclamaciones formuladas contra sus clasificaciones o inclusiones indebidas en los padrones de cédulas personales que en las mismas se indican, por los contribuyentes, familiares o representantes que a continuación se relacionan, la Comisión Gestora, de conformidad con lo informado por la Ponencia de cédulas, acuerda estimarla anulando las cédulas con que figuran en el padrón o excluyéndolos del mismo respectivamente y quedando clasificados y en la situación siguiente: Tui 1941. Benjamín Fernández Rodríguez. Que cause baja y se excluya del padrón a Dª. Carmen Rodríguez Fernández por haber fallecido. Tui 1941. D. José Pérez Lago. Que cause baja y se excluya del padrón a Dª. María Rosa Lago Rodríguez por fallecimiento de la misma. Tui 1941. Dª. Sabina Pumar Domínguez. Que cause baja y se excluya del padrón a Dª. Generosa Domínguez Cabral, por haber fallecido. Tui 1941. D. José Rodríguez González. Que cause baja y se excluya de los padrones de 1938 - 1939 y 1940 a su padre D. Genaro Rosendo Rodríguez, por haber fallecido. Pontevedra. D. Anselmo Peleiteiro Álvarez. Debe cubrir nueva hoja declaratoria (caso 6º). Pontevedra. Sta. Irene Bará Témes. Debe ser clasificada en la tarifa 3ª, clase 13ª. Pontevedra. Dª Teresa Fernández Peón. Tarifa 2ª, clase 10ª. Pontevedra. D. Juan Manuel Sánchez González. Tarifa 3ª, Clase 12ª. Pontevedra. Dª. Sofía Piqué, Vda. de Lastra. En la tarifa 3ª, clase 13ª. Vigo. Dª. Concepción Domínguez Delgado. En la tarifa 3ª, clase 11ª. Vigo. Dª. Dorotea Alfaro Alfaro. En la tarifa 3ª, clase 10ª. Vigo. D. Ramiro Morales Vaquero. En la tarifa 3ª, clase 9ª. Vigo. D. Florencio Varela Dacosta. En la tarifa 3ª, clase 10ª. Vigo. Dª. Carmen Sierra Riadigos. En la tarifa 1ª, clase 15ª. Vigo. D. José Núñez Vieira. En la tarifa 3ª, clase 10ª. Vigo. D. Cecil Burne Simóns. En la tarifa 3ª, clase 4ª. Vigo. D. Justo Ucha Pereira. En la tarifa 3ª, clase 6ª. Vigo. Dª. Carmen Vias Iglesias. En la tarifa 1ª, clase 16ª. Lavadores. José Vázquez Dios. En la tarifa 3ª, clase 10ª. Vilagarcía. Carmen Pérez Quesada. En la tarifa 1ª, clase 14ª. Vilagarcía. Carmen Martínez Cortizo. En la tarifa 3ª, clase 10ª. Vilagarcía. Remigio Valladares Puig. En la tarifa 3ª, clase 8ª. Vilagarcía. Francisco Oubiña Chantada. En la tarifa 3ª, clase 13ª. Vilagarcía. Ramón Bóveda Pérez. En la tarifa 2ª, clase 12ª. Vilagarcía. José Benito Grande Figueiras. En la tarifa 1ª, clase 15ª. Vilagarcía. Rosalino Morales Ben. En la tarifa 3ª, clase 13ª. Vilagarcía. María Arceo Alonso. En la tarifa 3ª, clase 13ª. Soutomaior. Silveiro Abal Castellano. En la tarifa 2ª, clase 13ª. Tui. Peregrina Domínguez González. Debiendo causar baja en los padrones de 1936 y 1937 su madre Dª. Teodora González por haber fallecido. ------ Folla: 109 39. Estimando en parte las reclamaciones por cédulas personales que se relacionan. Vistas las reclamaciones formuladas contra sus clasificaciones en el padrón de cédulas personales para el año 1941 por los contribuyentes que a continuación se relacionan, la Comisión Gestora de conformidad con lo informado por la Ponencia de cédulas acuerda: estimarlas en parte, anulando las cédulas con que figuran en el padrón y quedando clasificados en la forma siguiente: Vigo. Nieves Rodríguez Fernández. Aplicándole la tarifa 3ª, clase 10ª con cédula de 12 ptas. Vigo. Isaías Táboas Martínez. Aplicándole la tarifa 1ª, clase 10ª. Vilagarcía. Luisa Buceta Pérez. Aplicándole la tarifa 3ª, clase 10ª. ------ Folla: 109,110 40. Prestando conformidad y condicionando la propuesta del Sr. Alcalde del Ayuntamiento de A Estrada, sobre construcción o reparación de los caminos vecinales que cita de aquel término municipal. Por el Sr. Secretario se da lectura a una solicitud suscrita por D. Antonio Muñiz Cruces, Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de A Estrada que dice así: "A la Comisión Gestora de la Excma. Diputación Provincial Pontevedra. Excmo. Sr. D. Antonio Muñiz Cruces, Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de A Estrada, actuando en representación legal y acuerdo del mismo a V.E. con la mayor consideración expone: Que por los motivos y consideraciones que constan en acuerdo de la comisión Permanente de este Ayuntamiento de A Estrada adoptado en trece del actual, en ejecución y cumplimiento del que tomó el pleno en 27 de noviembre último, tiene el honor de proponer para la terminación de los caminos vecinales número 401, de Vinseiro y 309 de Ouzande por consecuencia de lo resuelto por esa Comisión Gestora en 17 del mismo Noviembre que en cuanto a las aportaciones que éste Municipio debe realizar, se le conceda lo siguiente: Primero, por lo que respeta al de Ouzande, teniendo en cuenta que si bien desconoce el Ayuntamiento las cifras de las obras que faltan, por el corto trayecto sin construir, siempre serán de poca importancia, el ingreso puede efectuarse en el plazo que media hasta el 31 del actual. Segundo. En lo que se refiere al de Vinseiro número 401 por el volumen de la cifra que el Municipio ha de aportar treinta y ocho mil setecientas siete pesetas veinte céntimos, no es realizable el total pago en dicho plazo; más si ese Organismo Provincial presta a ello su conformidad el Ayuntamiento ingresará durante lo poco que resta del ejercicio actual diez mil pesetas para aplicar a las indicadas obras. Que antes de terminarse la inversión de tal cantidad más la que proporcionalmente a ella corresponde a la Excma. Diputación en obra ejecutada se ingresarán quince mil pesetas aplicándose a las mismas obras, juntamente con la suma proporcional a tal cifra que a la Diputación pertenece y que del mismo modo, antes de su inversión total en obra ejecutada, ingresará el Ayuntamiento el resto hasta cubrir las 38.707,20 pesetas, bien entendido y declarando que por parte de la municipalidad no existe el menor inconveniente para realizar la aportación integra al fin expresado y en la forma mencionada dentro del ejercicio de 1942 y aun sin llegar, ni mucho menos al término de éste, si la marcha de la ejecución de las obras lo requiere. Nos parece, con todos los respetos, que no puede existir por parte de la Diputación recelo ni duda alguna, ya que en todo caso, antes de dar comienzo a un trozo o sección de las obras ha de estar en su Depositaría la cantidad que al Municipio de A Estrada corresponde para su ejecución, ni cabe suponer engaño por parte del Ayuntamiento, pues interesado como esta interpretando con toda fidelidad el ambiente o la opinión total del vecindario en dar terminación a una vía importantísima ha de poner el mayor esfuerzo en cumplir sus ofrecimientos y que de lo contrario sufrirían graves perjuicios los propios intereses municipales. Además así como en el momento actual resultaría irrealizable la aportación completa en la forma que se propone no causará trastorno alguno a la Hacienda Municipal. Por todo ello el que suscribe suplica a V.E. se digne aceptar la propuesta de referencia en los término en queda formulada y según resulta además del acuerdo, cuyo testimonio se acompaña. La Comisión Gestora acuerda prestar su conformidad a la propuesta transcrita en cuanto se refiere al primer camino de Ouzande y lo referente al segundo o sea al de Vinseiro, se resuelve que las obras no se subastarán más que en la parte a que alcance la aportación del Ayuntamiento de A Estrada, continuándose dicha vía a medida que siga realizando ingresos la Municipalidad y siempre previo el pago del 40% que le corresponde entregar antes de que sean subastadas las obras. Y no habiendo más asuntos de que tratar. Se levantó la sesión. ------

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