ATOPO
Rexistros actuais: 1.618.850
Obxectos dixitais dispoñibles: 504.649

Acta de sesión_1942/01/13_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.166/1.1942-01-13_Ordinaria

  • Título Acta de sesión_1942/01/13_Ordinaria

  • Data(s) 1942-01-13 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 110 1. Bajo la Presidencia de Don Luis de Toledo Freire, y con asistencia de los Vocales Gestores Sres. Anabitarte Romero, Fontoira Peón y Peláez Merino, celebra sesión ordinaria correspondiente al día de hoy trece de enero de mil novecientos cuarenta y dos. Actúa de Secretario el que lo es de la Corporación Sr. Posse García y asiste el Interventor de fondos Sr. Lorente Sanjurjo. Abierta la sesión la sesión a las cuatro y media de la tarde, se dio lectura al acta de la anterior que por unanimidad es aprobada, adoptándose seguidamente los acuerdos siguientes. ------ Folla: 110 2. Declarando de abono las cuentas que se relacionan que eleva informadas la Intervención. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas que a continuación se relacionan por gastos diversos y en cada una de las cuales ha emitido informe el Sr. Interventor de fondos expresando los Capítulos y artículos del presupuesto con cargo a que deben ser abonados: Por estancias en el asilo de ancianos de Tui, del mes de Diciembre último ........................................ 2.604,00 ptas. Por estancias en el asilo de ancianos de Vigo, del mismo mes ........................................................... 1.302,00 ptas. Por estancias en el asilo de Caldas de Reis, de igual mes ................................................................. 976,50 ptas. Por estancias en el asilo de Pontevedra, del referido mes ................................................................. 6.021,75 ptas. Por estancias en el Manicomio de Valladolid de Noviembre ............................................................... 4.152,00 ptas. A los Almacenes de Carbón "E. Alonso Muñoz" ................................................................................ 1.750,00 ptas. A Gabriel Santos hijo, el importe de su factura de 31 de diciembre último por una papelera para el servicio de W.C. ........................................................................................ 13,00 ptas. ------ Folla: 110 3. Declarando de abono la nómina de dietas al personal de vías y obras. Aprobar y declarar de abono la nómina de dietas devengadas por el personal facultativo de Vías y Obras por inspección de construcción o reparación de los caminos vecinales durante el mes de diciembre último, la que ha sido informada por el Ponente de dicho servicio y cuyo importe de 125,20 pesetas se satisfará con cargo al Capitulo XIX, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 110 4. Declarando de abono la nómina de dietas por salidas en inspección del personal de Vías y Obras. Aprobar y declarar de abono la nómina de dietas por salidas de la residencia en inspección de conservación de carreteras correspondiente al mes de diciembre por el personal de Vías y Obras que ha sido informada por el Sr. Diputado Ponente y cuyo importe de 90 pesetas se satisfará con cargo al Capitulo XIX, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 110 5. Declarando de abono la cuenta de material de estudios y replanteo realizados por el personal de Vías y Obras. Aprobar y declarar de abono la cuenta de material de estudios y replanteos realizados por el personal de Vías y Obras y cuyo importe de 691,51 pesetas se satisfará con cargo al Capitulo XIX, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 110 6. Declarando de abono de gastos de conservación de caminos correspondiente al 4º trimestre del año último. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de gastos de conservación de caminos correspondientes al 4º trimestre del año último cuyo importe de 16.338,89 pesetas se satisfará con cargo al Capitulo XIX, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 110 7. Declarando de abono la cuenta de conservación de carreteras durante el mes de Noviembre pasado. Prestar aprobación y declarar de abono los gastos de conservación de carreteras durante el mes de Noviembre, cuyo importe de 3.767,40 pesetas, se librará con cargo a la consignación del Capitulo XIX, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 110 8. Declarando de abono las facturas por suministros al Sanatorio de A Lanzada que presenta D. Francisca Otero. Prestar aprobación y declarar de abono las facturas de suministro al Sanatorio "Miguel Gil Casares" de A Lanzada, hechas por Francisca Otero, según talonarios que se producen y cuyo importe total de 3.715, 05 pesetas se abonarán contra el Capitulo XIX articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente conforme propone el Sr. Interventor de fondos en su informe. ------ Folla: 110 9. Declarando de abono factura de los talleres de "Miguel Romero" por suministro de material a las oficinas de Mutilados. Aprobar y declarar de abono a los talleres de Miguel Romero el importe de su factura por suministro de material de Oficinas a la Comisión Provincial del Cuerpo de Mutilados de Guerra y cuyo importe de 294,90 pesetas se librará según propone el Sr. Interventor en su informe con cargo al Capitulo 1º, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 110 10. Declarando de abono relación de estancias de expósitos en la Casa - Hospicio del mes de diciembre pasado. Aprobar y declarar de abono la relación de estancias de expósitos en la Casa - Hospicio de Pontevedra correspondiente al mes de diciembre último que informa la Intervención de fondos e importa 17.050 pesetas. ------ Folla: 110 11. Declarando de abono nómina de indemnizaciones al Ingeniero Jefe del Servicio Forestal mes diciembre. Prestar aprobación y declarar de abono la nómina de indemnizaciones por trabajos de campo al Ingeniero Director del Servicio de Repoblación durante el mes de diciembre último que informa el Sr. Interventor y cuyo importe es de 270 pesetas. ------ Folla: 110 12. Declarando de abono al Ingeniero Sr. F. García Mendoza por el mes de diciembre último. Prestar aprobación y declarar de abono la nómina de indemnizaciones por trabajos de campo realizados por el Ingeniero Sr. Fernández García Mendoza del Servicio de Repoblación durante el mes de Diciembre último, la que aparece informada por el Interventor de fondos y cuyo importe es de 202,50 pesetas. ------ Folla: 110,111 13. Declarando de abono la cuenta de reparación del c.v. de Vincios al Calvario. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de reparación del camino vecinal número 47 de Vincios al Calvario que se han ejecutado por administración según acuerdo adoptado en sesión de 18 de abril del año próximo pasado que ha sido informada por la Intervención de fondos y cuyo importe asciende a la cantidad de 13.446,05 pesetas. ------ Folla: 111 14. Declarando de abono la cuenta de "Julio Rico" de Vigo por muebles para el despacho del Sr. Gobernador. Aprobar y declarar de abono la cuenta que produce los Almacenes "Julio Rico" de Vigo, por muebles, para el despacho del Sr. Gobernador y cuyo importe es de pesetas 14.428 y ha sido informada por el Sr. Interventor de fondos. ------ Folla: 111 15. Dejar sobre la Mesa cuentas de Ramón Maquieira. Dejar pendientes sobre la Mesa facturas que presenta Ramón Maquieira por arreglos en las "Oficinas de Secretaría y en las habitaciones del Sr. Gobernador". ------ Folla: 111 16. Devolviendo a Intervención informe sobre habilitación de crédito para reforma y ampliación del Sanatorio de A Lanzada. Devolver a Intervención el informe que formula sobre habilitación de crédito para el proyecto de reforma interior y ampliación del edificio actual del Sanatorio Marítimo "M. Gil Casares" de A Lanzada cuyo presupuesto se eleva a 71.057,03 pesetas. ------ Folla: 111 17. Resolviendo de conformidad con el informe del Sr. Interventor de fondos emitido en el expediente instruido al ex-Gestor de cédulas de Lavadores D. Modesto Viso Fernández. Dióse cuenta de informe que con fecha 5 del actual emite el Sr. Interventor de fondos en el expediente del ex-Gestor de cédulas de Lavadores D. Modesto Viso Fernández que dice así: "En cumplimiento del acuerdo adoptado por esa Excma. Comisión Gestora en 10 de mayo de 1941, con relación al expediente tramitado al ex-Gestor de cédulas personales del Ayuntamiento de Lavadores D. Modesto Viso Fernández que dice así: "En cumplimiento del acuerdo adoptado por esa Excma. Comisión Gestora en 10 de mayo de 1941, con relación al expediente tramitado al ex-Gestor de cédulas personales del Ayuntamiento de Lavadores D. Modesto Viso Fernández, por no cubrir el 80% que como mínimum venía obligado a ingresar por dicho concepto en los años 1935 y 1936, la Intervención que suscribe tiene el honor de informar. Que después de haber examinado el expediente así como el informe de la Asesoría, al que acompaña testimonio de la sentencia recaída en el pleito contencioso - administrativo interpuesto por el ya citado ex-Gestor contra acuerdo de este Organismo de 21 de abril de 1938, por la que se desestima la demanda y en su virtud obliga al recurrente a ingresar el 80% del importe de los padrones del impuesto de cédulas personales correspondiente a los años 1935 y 1936 esta Intervención consecuente con el acuerdo ha tenido a bien disponer: 1º. Examinar las cuentas por los años 1935 y 1936 a que se refiere la sentencia, las cuales fueron aprobadas por V.E. en sesión del día 24 de abril de 1940, en las condiciones que señalaba el informe de esta dependencia, o sea, la de ingresar la diferencia hasta cubrir el 80% que según la base once del pliego de condiciones venía obligado y 2ª. Que en 23 de junio de 1941 se notifica al interesado se persone en esta oficina para liquidación de las cuentas anteriormente citadas. Por todo lo expuesto esta Intervención considera: a) Que ingresadas las diferencias, cuya cantidad asciende a nueve mil ochocientas once pesetas con ochenta y seis céntimos según certificaciones del Negociado de Ingresos que adjunto se acompañan, deben considerarse las cuentas aprobadas definitivamente por cuanto ha sido cumplida la condición once, a la que se refiere el apartado primero de este escrito. b) Que al ingresar la cantidad anteriormente expresada no se le libró el 50% de comisión, más el 10% de premio de cobranza, que le corresponde, según la base quince del pliego de condiciones, debiendo ser cumplido este requisito por parte de la Diputación". La Comisión acuerda de conformidad con el precedente dictamen del Interventor y dispone que por aquella dependencia se inicie expediente con referencia al posible perjuicio de valores que pudiera derivarse de la gestión del Sr. Viso Fernández. ------ Folla: 111,112 18. Resolviendo de conformidad con el informe del Sr. Interventor, emitido en el expediente instruido al ex-Gestor de cédulas de Ponteareas y su partido D. Manuel Carballo Amil. Diose cuenta de informe del Sr. Interventor en expediente que se tramita al ex-Gestor de cédulas personales del Distrito de Ponteareas D. Manuel Carballo Amil que dice así: "Examinado nuevamente el expediente que se tramita al ex-Gestor de cédulas personales del Distrito de Ponteareas, D. Manuel Carballo Amil en cumplimiento de lo acordado por esa Comisión Gestora en 1º de marzo de 1939, esta Intervención tiene el honor de elevar a la consideración de V.E. el siguiente informe. En el acuerdo anteriormente citado se aprueba el informe del Servicio de cédulas personales de 7 de enero de 1939, del cual se desprende que todo el papel correspondiente a su gestión directa como el precedente de sus antecesores, fue liquidado debidamente a excepción del período ejecutivo de 1938, el cual aun no había podido hacerlo por hallarse dentro del plazo de cobranza reglamentario no procediendo por tanto apertura de expediente por valores pendientes de cobro, que al finalizar el plazo de cobranza ejecutiva de 1938, se proceda antes de hacer la devolución de la fianza a practicar una liquidación general, por si no hubiese cubierta el minimun de ingresos a que viene obligado por razón de su contrato. Teniendo en cuenta que con fecha posterior al acuerdo de esa Gestora esta Intervención informó que examinados los libros de contabilidad, aparecían aprobadas todas las cuentas pertenecientes a este Gestor, excepto la de Ponteareas de 1934 en período ejecutivo la que si bien aparecía liquidada no ha sido aprobada por la Comisión Gestora sometiéndola en expediente aparte a su consideración y examen. Resultando que este Gestor tiene cubierto el minimum exigido por el contrato y que examinadas nuevamente las cuentas resultan estas aprobadas incluso las de 1938, períodos voluntario y ejecutivo, según acuerdos de fechas 26 de octubre de 1938 y agosto de 1939, a excepción de la que anteriormente me refiero de 1934, procede dar por concluso este expediente sin perjuicio de lo informado en el adjunto correspondiente a la cuenta de 1934. A pesar de todo lo expuesto V.E. resolverá como considere más oportuno". Y como al examinar nuevamente las cuentas de cédulas personales del ejercicio de 1934 período ejecutivo presentada por el mismo Gestor conforme a lo acordado en 26 de julio de 1939, el mismo Sr. Interventor es de opinión que habiendo sido presentada esta cuenta fuera del plazo reglamentario y por referirse las certificaciones del descargo a época posterior a la que en realidad debían concretarse por lo que considera necesario se interesen nuevas certificaciones des descargo a época posterior a la que en realidad debían concretarse por lo que considera necesario se interesen nuevas certificaciones con referencia a 3 de enero de 1936, fecha en que aquel Gestor terminó la cobranza ejecutiva; la Comisión acuerda se refundan en uno los dos expedientes a que se refiere la Intervención y se le siga una tramitación unificada, respecto a todas las circunstancias que contén. ------ Folla: 112 19. Aceptando el informe del Sr. Interventor de fondos denegando la petición hecha por el ex-Gestor de cédulas del Partido de Cambados D. Manuel Rasilla. Aceptar el informe de la Intervención en el sentido de que no puede accederse a la petición de D. Manuel Rasilla Salgado, ex-Gestor de cédulas del Distrito de Cambados que solicita la cancelación de su descubierto con la realización de la fianza que ha constituido para responder de su cargo, por hallarse sometido el solicitante a nuevo expediente por perjuicio de valores. ------ Folla: 112 20. Pasando a la Ponencia de Vías y Obras la petición del Ayuntamiento de Ponte Caldelas y de los de O Porriño y Gondomar. Pasar a Ponencia del Sr. Diputado que lleva la de Vías y Obras, la petición del Ayuntamiento de Ponte Caldelas, interesando la construcción de un puente en aquel distrito, asunto que ya ha sido informado por la Intervención de fondos; así como el proyecto reformado del camino vecinal número 228, de Chenlo a la Carretera de O Porriño a Gondomar. ------ Folla: 112 21. Dejando sobre la Mesa facturas de obsequio a los niños acogidos en los centros benéficos. Dejar sobre la Mesa, para mejor estudio diversas facturas relacionadas con el obsequio que se acordó efectuar a los niños acogidos en los centros benéficos dependientes de esta Diputación, con motivo de la festividad de Reyes, para su examen y tramitación. ------ Folla: 112 22. Autorizando a los vecinos de Pazos y Xeve, que se citan para extraer piedra de cantera. Autorizar a los vecinos de Pazos de Borbén, Serafín Soto García y José Darriba y al de Xeve, Benito Rivas Maquieira, para la extracción de piedra en montes de la repoblación forestal, bajo las condiciones que señala en el informe de sus respectivas instancias la Jefatura del Servicio Forestal. ------ Folla: 112 23. Aprobando el presupuesto de gastos a realizar en los c.v. nº s 212 y 224. Prestar aprobación al presupuesto de gastos probables que ocasionará el estudio y redacción del proyecto de la Sección de Parada a Taboadelo del camino vecinal número 212, denominado de Ponte Sampaio por Canicouba a Taboadelo y Parada en el camino número 224 y cuyo importe es de 4.115 pesetas. ------ Folla: 112 24. Que se comunique el fallecimiento en la Inclusa del niño Constante Otero Vázquez, a sus padres que lo solicitaban. Dado cuenta de informe de la Administración de la Inclusa en instancia que suscriben los esposos Emilio Otero Montes y Elvira Vázquez que solicitaban la entrega de su hijo Constante fallecido según informa la Administración en 13 de enero de 1936; se acuerda que por la misma se comunique a los peticionarios aquel fallecimiento. ------ Folla: 112 25. Transfiriendo a Dª. Encarnación Martínez Pereiro la pensión que venía disfrutando su madre por fallecimiento de esta. De conformidad con lo informado por la Asesoría Jurídica e Intervención de fondos, se acuerda transferir a Dª. Encarnación Martínez Pereiro, la pensión que venía disfrutando su madre en concepto de Viuda de ex-Director de Vías y Obras Provinciales, D. Feliciano Martínez Blanco, pensión que disfrutará en la cuantía que venía percibiendo su señora madre, fallecida recientemente a partir del óbito de la misma, con cargo al Capitulo I, articulo 5º de la parte de gastos del presupuesto provincial. ------ Folla: 112 26. Quedando enterada y dando cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Contecioso Administrativa, estimando el recurso interpuesto por el Médico Radiólogo D. Claudio Losada Fernández. Se da cuenta de certificación que remite el Tribunal Provincial de lo Contencioso - Administrativo, trasladando el encabezamiento y parte dispositiva de la sentencia recaída en el recurso interpuesto por D. Claudio Losada Fernández contra acuerdo de esta Comisión de 17 de junio del año último por la cual se adjudicará el servicio de radiografías del Gran Hospital en cuyo fallo se declara el preferente derecho del recurrente a tal adjudicación y se dispone el cese en el desempeño de este servicio del anterior adjudicatario sin especial imposición de costas. La Comisión acuerda quedar enterada y que se cumpla tal sentencia en sus propios términos. ------ Folla: 112 27. Quedando enterada del escrito del becario D. Pío Cabanillas dando cuenta del resultado de sus estudios, felicitándole y alentándolo para que continúe su labor académica. La Comisión se entera con satisfacción del escrito que produce el becario de esta Diputación D. Pío Cabanillas Gallas, dando cuenta del resultado de sus estudios durante el curso 1940-41 y del resultado de los exámenes que rindió en la Facultad de Derecho y Filosofía y Letras, así como participando las asignaturas en que se halla matriculado; felicitándolo por los resultados académicos obtenidos y alentándole para que continúe en su labor académica meritoria. ------ Folla: 112 28. Expresando el ILtmo. Sr. Director General de Beneficencia y O.S. el más rendido agradecimiento por el donativo de 100.000 ptas con destino a los establecimientos benéficos provinciales. Dado cuenta de oficio de la Dirección General de beneficencia y Obras Sociales del Ministerio de la Gobernación en el que se traslada acuerdo del consejo de Fondos de Protección Benéfico Social concediendo a esta Diputación un donativo de 100.000 ptas con destino a saldar el déficit de sus establecimientos benéficos provinciales, la Corporación acuerda rendir al ILtmo. Señor Director General de Beneficencia y Obras Sociales el testimonio de su más vivo reconocimiento por la protección que dispensa a los Establecimientos sostenidos por la Diputación. ------ Folla: 112 29. Aprobando el informe que se eleva a la Dirección General de Propiedad y Contribución Territorial sobre la valoración de la riqueza rústica y pecuaria de esta provincia. Prestar aprobación al informe que se eleva a la Dirección General de Propiedad y Contribución Territorial por conducto de la Delegación de Hacienda sobre la valoración de la riqueza rústica y pecuaria de esta provincia para cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 4º al 5º de la Orden de 23 de octubre de 1941 que desarrolla los preceptos de la Ley de 26 de septiembre del mismo año. ------ Folla: 112 30. Renovando la autorización a la Sociedad de Caza y Pesca de Pontevedra para la saca de conejos en la Repoblación Forestal. Se acuerda renovar a la Sociedad de Caza y Pesca de Pontevedra la autorización que se le había concedido para saca de conejos en los cierres de la Repoblación Forestal, accediendo a lo que solicita D. Antonio Tapia como Presidente de aquella Entidad. ------ Folla: 112 31. Dándose por enterada de oficio de la Dirección General de Administración Local autorizando a esta Diputación para crear dos plazas una de Ingeniero Subalterno y otra de Jefe de Guardería para el Servicio Forestal. Diose cuenta de oficio del Excmo. Sr. Gobernador Civil de esta provincia en que traslada el de la Dirección General de Administración Local, autorizando a esta Diputación para crear una plaza de Ingeniero Subalterno y otra de Jefe de Guardería, ambas afectas al Servicio de Repoblación Forestal y disponiendo que se solicite autorización para las ulteriores modificaciones en dicha plantilla de conformidad con lo dispuesto en la Orden de 15 de Noviembre último, la Comisión acuerda se proceda seguidamente al anuncio de los concursos para provisión de las referidas plazas. ------ Folla: 113 32. Otorgando recompensas a los funcionarios que se citan de conformidad con el artº 147 del Reglamento. De conformidad con lo propuesto por la Presidencia se acuerda otorgar en cumplimiento del articulo 147 del Reglamento de Funcionarios de esta Diputación premios de 250 pesetas cada uno, a los funcionarios que a continuación se relaciona indicados por sus respectivos Jefes, como merecedores de esta distinción D. Luis Sacarrera Ochoa, D. José Balsa Fernández, D. José M. Míguez Leitón, D. Ignacio García Tuñón, D. José Mª. Cabaleiro, D. Manuel R. Castro, D. Fernando López Viaño y D. Antonio Longa Campos, debiendo satisfacerse estos premios contra la consignación figurada en presupuesto con esta finalidad y debiendo consignarse en sus respectivos expedientes esta distinción para mejor estímulo en el cumplimiento de sus deberes. ------ Folla: 113 33. Concediendo un quinquenio a los funcionarios que se citan en la forma que se expresa. Dado cuenta de dictamen que se interesó por acuerdo de 9 de diciembre último con referencia a la petición formulada por los Jefes de Negociado D. Julio Montero y D. César Martínez y por el que lo era de la misma clase en el momento de formular la solicitud y hoy lo es de Sección D. Leoncio Feijóo Mantilla, instancia de la que conociera la Corporación en sesión de 5 de junio de 1941 y 5 de agosto del mismo año; la Comisión acuerda resolver en el sentido de que a dichos funcionarios le es aplicable un quinquenio equivalente a 640 pesetas a partir de 1º de julio de 1940, conforme a lo establecido en el último párrafo del título denominado "Retribuciones" del Reglamento que aprobará la Corporación en 30 de julio de 1925 y a lo que previene la 1ª de las disposiciones transitorias del vigente Reglamento de Funcionarios de esta Diputación que se aprobó en sesión extraordinaria de 30 de enero de 1939; pero en cuanto al Sr. Feijoo, deberá cesar en el disfrute de aquel quinquenio a partir de 1º de agosto de 1941, conforme a lo que determina el párrafo 4º de esta última citada reglamentación por haber ascendido en tal fecha a Jefe de Sección. ------ Folla: 113 34. Que se anuncie por segunda vez el concurso de destajo para construcción del 1º trozo del c.f. de Caldihuela al monte Xiabre. Habiendo quedado desierto el primer concurso de destajo para construcción del primer trozo del camino forestal de Caldihuela al monte Xiabre que se anunciara en el Boletín Oficial de esta provincia; la Comisión acuerda anunciar por segunda vez dicho concurso con el mismo pliego de condiciones particulares y económicas que han sido fijadas en la sesión de 22 de diciembre de 1941, designando al Diputado D. Casiano Peláez Merino para formar parte de la Mesa encargada de la recepción de pliegos. ------ Folla: 113 35. Que se anuncie por segunda vez el concurso de destajo para construcción del Monasterio de Poio al monte Castrove. Habiendo quedado desierto el primer concurso de destajo para la construcción del segundo trozo del camino forestal del Monasterio de Poio al Monte Castrove que se anunciara en el Boletín Oficial de esta provincia; la Comisión acuerda anunciar por segunda vez dicho concurso con el mismo pliego de condiciones particulares y económicas que se fijarán en la sesión de 22 de diciembre último, designando al Diputado, D. Casiano Peláez Merino, para formar parte de la Mesa encargada de la recepción de pliegos. ------ Folla: 113 36. Decretando el ingreso en el Sanatorio de A Lanzada de María Calvar Paz, de Moaña. Decretar el ingreso en el Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada por cuenta de fondos provinciales de María Calvar Paz, vecina del barrio del Crucero en el Ayuntamiento de Moaña. ------ Folla: 113 37. Decretando el ingreso en el Sanatorio de Rafael Pintos Gómez, de Sanxenxo. Decretar el ingreso en el Sanatorio de A Lanzada por cuenta de fondos provinciales de Rafael Pintos Gómez, vecino del Ayuntamiento de Sanxexo. ------ Folla: 113 38. Ordenando se persone el Procurador de esta Diputación D. Raimundo Novás Montes en el sumario nº 393 de 1932 que se sigue al ex-Gestor de cédulas D. José Mª Torres Meis y nombrando peritos al Interventor D. Ramón Lorente y al funcionario D. Antonio Longa. De conformidad con lo dictaminado por la Asesoría Jurídica se acuerda que el Procurador representante de esta Corporación D. Raimundo Novás Montes se persone en el sumario número 393 de 1932 cuya reapertura dispuso en el Juzgado de Instrucción de esta Capital personamiento que se efectuará cuando el tramite procesal lo permita para deducir las pretensiones que procedan con referencia a las responsabilidades que exigen a D. José María Torres Meis, por malversación de caudales, como ex-Gestor de cédulas personales de esta Diputación, y designar al Interventor de fondos, D. Ramón Lorente Sanjurjo y al Ayudante de Caja, D. Antonio Longa Campos para que oigan los reparos que formule el procesado ante el Juzgado; examinen los datos que pueda aportar e informen como peritos sobre el alcance y perjuicio líquido sufrido por la Corporación Provincial, así como determinen las cantidades de que esta se hubiese reintegrado con las fianzas prestadas por el sumariado y con el depósito que constituyera para responder del cargo de Recaudador de Contribuciones, caso de que hubiese llegado a poder de esta Corporación tal depósito. ------ Folla: 113 39. Pasando a la Intervención, oficio del Juzgado de Instrucción, sobre el mismo asunto abusivo al Sr. Torres Meis, para que sea cumplimentado según se interesa. También se resuelve con referencia a este mismo asunto el oficio del Juzgado de Instrucción fecha 19 de noviembre último, pase a Intervención a fin de que tal dependencia cumplimente las diligencias que se interesan, con la advertencia de que, al iniciarse el sumario ya se había tenido en cuenta la certificación del descubierto que fuera expedida por dicha Intervención de fondos y que el Sr. Torres Meis, abandonará su oficina recaudatoria, por lo que había sido preciso practicar una inspección en la forma prevenida por el Estatuto de Recaudación vigente. Una vez se reciban los antecedentes que reclama el Juzgado de la Intervención se remitirán a dicha autoridad judicial como antecedentes en el esclarecimiento del delito que se persigue. ------ Folla: 113,114 40. Pasando al Sr. Arquitecto oficio del ILtmo. Sr. Director General de Sanidad interesando la construcción de un pabellón, albergue o refugio para mendigos. Se da cuenta de oficio del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia en el que traslada otro del ILtmo. Sr. Director General de Sanidad, interesando la confección de algún proyecto de construcción o adaptación de locales para pabellones de aislamiento, albergue o refugio de mendigos, centro de desinsectación y casa de baños, en evitación del peligro de enfermedades infecciosas, agravado considerablemente en los últimos meses; esta Comisión Gestora acuerda pasarlo al Sr. Arquitecto para que informe sobre el particular presentando el correspondiente anteproyecto. ------ Folla: 114 41. Nombrando Director de la Caja de Ahorros Provincial con carácter interino, a D. Bernardo Aboal y Aboal. Conforme a lo que previene en el número 11 del articulo 13 de los Estatutos por que se rige la Caja de Ahorros Provincial su Consejo de Administración formula la propuesta de nombramiento de Director, a favor de Bernardo Aboal y Aboal. Esta Comisión Gestora, de conformidad con la misma y teniendo en cuenta las circunstancias especiales que concurren en el designado, por tratarse de un cargo que necesita la completa confianza de la Corporación y de expresado Consejo, haciendo uso de las facultades que le confiere la regla 2ª del articulo 6º de dichos Estatutos acuerda nombrar al Sr. Aboal y Aboal, Director de la Caja de Ahorros Provincial con el carácter de interino, en la seguridad de que éste nombramiento será garantía de la normal y completa reorganización de sus servicios para lo cual se le faculta a fin de que proponga la plantilla de personal que crea conveniente nombramientos, separación, atribuciones y deberes así como sueldo y recompensas del mismo. ------ Folla: 114 42. Aprobando la inversión dada por el Sr. Presidente al donativo de los haberes del Jefe de la Sección Provincial de Administración Local D. Fernando Riestra Mon, dando cuenta a las autoridades de tal rasgo benéfico y patriótico. Se da cuenta por el Sr. Presidente de la inversión dada al donativo de los haberes del jefe de la Sección Provincial de Administración Local D. Fernando Riestra Mon correspondientes a los años 1940 y 1941 y con los que se dotó de camas y menajes al Sanatorio Marítimo de A Lanzada, cuyo importe se eleva a 19.546,80 pesetas. La Comisión acuerda aprobar la inversión dada por el Sr. Presidente a los referidos haberes del Jefe de la Sección de Administración Local y así mismo acuerda expresar su profundo agradecimiento a dicho señor por su generosidad hacia las clases humildes haciendo notar que dicho donativo significa el sacrifico de sus rentas de trabajos, teniendo por ello un mérito especial, por lo que esta Comisión Gestora acuerda ponerlo en conocimiento del Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación y de la Dirección General de Administración Local y Beneficencia, así como también del Colegio Nacional de Secretarios, Interventores y Depositarios. También acuerda dar publicidad a lo efectuado por dicho señor para que sirva de estímulo a los que pudieran imitarle y conocimiento a los que han recibido el beneficio y parra satisfacción también de los Ayuntamientos de la provincia. ------ Folla: 114 43. Accediendo a lo interesado por el Sr. Depositario de esta Diputación D. José Pita S. Cobián concediéndole un quinquenio que le corresponde. Se da cuenta de una instancia suscrita por D. José Pita S. Cobián, Depositario de fondos de esta Corporación que dice así: "Sr. Presidente de la Comisión Gestora de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra., José Pita S. Cobián, Depositario de Fondos de la Corporación de su digna Presidencia, a V.E. con el mayor respeto expone: Que en 15 de enero de 1931, tomó posesión del cargo que actualmente desempeña para el que fue nombrado previo concurso reglamentario el 18 de diciembre de 1930. Que el nombramiento tuvo carácter de interino ateniéndose al articulo 6º del Reglamento de Depositarios de Administración Local en el que se establece que los nombramientos de Depositarios, que a partir de la publicación de este Reglamento realicen las Corporaciones, serán considerandos como interinos y solo podrán ser ratificados y atribuírseles el carácter de propiedad a los que las desempeñen cuando en virtud de someterse a la prueba de actitud que se les exijan sean declarados aptos e ingresar por tanto en el Cuerpo que se crea por la presente disposición. Que al obtener el titulo de aptitud solicito de la Excma. Comisión Gestora su confirmación en propiedad la cual le fue denegada pero recurriendo en instancia al Ministerio de la Gobernación fue confirmado en propiedad por Orden Ministerial de 14 de septiembre de 1931. Que el primer quinquenio lo disfruta desde el 14 de septiembre de 1936 ateniéndose a los cinco años de la fecha de la Orden Ministerial. Que a pesar de hacer constar el tiempo en que figuró como interino, por no lograr su confirmación en propiedad en el escalafón publicado por el Ministerio den el Boletín Oficial del Estado de 16 de agosto de 1940 figura en propiedad, con 8 años, 11 meses y 16 días de servicios efectivos acumulándosele por lo tanto, los 7 meses y 29 días que hizo figurar como interino. Que la fecha a que se refieren los servicios del citado Escalafón es hasta 31 de diciembre de 1939. Que la Ley Municipal del año 1935 establece en su articulo 165, que los funcionarios disfrutarán de mejoras quinquenales consistentes por los menos en un 10 por ciento de sus sueldos. Que aunque legalmente perdió el derecho a percibir el quinquenio desde el 15 de enero, por no haber reclamado a su tiempo debido contra la fecha del primero, moralmente considera que tiene derecho a percibir el segundo, desde la citada fecha. Y en virtud de todo lo expuesto, ruega a V.E. que vencido ya el segundo quinquenio, se le conceda este desde el 16 de enero de 1941, a razón del 10% de su sueldo, quedando con ello de acuerdo con la antigüedad del escalafón. Gracias que no duda alcanzar de la reconocida justicia de V.E. Pontevedra 2 de diciembre de 1941. Esta Comisión Gestora, teniendo en cuenta los informes que emiten sobre el particular los Sres. Asesor Jurídico e Interventor de Fondos, acuerda acceder a lo interesado concediéndole el quinquenio a partir del 15 de enero de 1941, a razón del 10% de su sueldo, quedando con ello de acuerdo con la antigüedad del escalafón. ------ Folla: 114,115 44. Desestimando las reclamaciones por cédulas personales formuladas por los contribuyentes que se relacionan. Se resuelven de conformidad con la Ponencia de cédulas las reclamaciones formuladas por los contribuyentes que a continuación se relacionan, desestimándolas y confirmando la clasificación con que figuran en el padrón respectivo cuyo Ayuntamiento también se especifica y que son las siguientes: Pontevedra 1941. Nestor Pazos Feijoo. Pontevedra 1941. María Sánchez Frias. Vilagarcía 1941. Rosa Piñeiro Cunqueiro. Vilagarcía 1941. Alfonso Rolán Sampedro. Tui 1941. Emilia González Veiga. Cangas 1941. Antonio Sotelo Chapela. Cuntis 1941. María Juana Domínguez Fernández. ------ Folla: 115 45. Estimando las reclamaciones por cédulas formuladas por los contribuyentes que se relacionan. Vistas las reclamaciones formuladas contra sus clasificaciones en el padrón de cédulas personales para el año 1941, por los contribuyentes que a continuación se relacionan, la Comisión Gestora de conformidad con lo informado por el Negociado y la Ponencia de Cédulas acuerda estimarlas, anulando las cédulas con que figuran en el padrón y quedando clasificados en la forma siguiente: Pontevedra . Elena Losada Hucha. en la tarifa 2ª, capitulo 13ª. Vilagarcía. Efigenia Fernández González. En la tarifa 3ª, capitulo 9º. Crecente. Arturo Babarro Pérez. En la tarifa 3ª, capitulo 13º. Sanxenxo. Casimiro Gondar Sanin. En la tarifa 3ª, capitulo 12º. Vilaboa. Carmen Vieira Acuña. En la tarifa 2ª, capitulo 13º y ordenar la baja de Carmen Iglesias Acuña por haber fallecido. Vigo. Ventura Cerqueira Rodríguez. Que se expida a la esposa del reclamante Dª. Angela Urizar Cortaberria cédula de la tarifa 3ª, clase 13ª en lugar de la de Cónyuge y se le devuelva la diferencia abonada d e84,50 pesetas. Se levantó la sesión. ------

Área de notas

  • Nota

Puntos de acceso

Área de control da descrición