ATOPO
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Acta de sesión 1948/07/27_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.172/1.1948-07-27_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1948/07/27_Ordinaria

  • Data(s) 1948-07-27 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 7 Presidente: Fontoira Peón. Vocales: Alcántara Fernández, García Señoráns y Peláez Merino. Secretario: Posse García. Interventor: Lorente Sanjurjo. Presidida por D. Manuel Fontoira Peón, y con asistencia de los Diputados - Gestores Sres.: Alcántara Fernández, García Señoráns y Peláez Merino, celebra sesión ordinaria la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación en el salón de actos de este Palacio Provincial, siendo las dieciocho horas del día de hoy veintisiete de julio de mil novecientos cuarenta y ocho, asistiendo también el Sr. Interventor de fondos D. Ramón Lorente Sanjurjo y actuando el Secretario de la Corporación Sr. Posse García. 1. Se da lectura al acta de la sesión anterior que por unanimidad es aprobada. Seguidamente se procedió al despacho de los asuntos que figuran en el orden del día adoptándose los acuerdos siguientes. ------ Folla: 7 2. Declarando de abono la factura del "Zapato Hispano" por un par de zapatos para un "botones" de esta Diputación. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo 6º artículo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la factura que presenta el industrial vigente la factura que presenta el industrial de esta plaza D. Juan Seijo Fontenla "Zapato Hispano" por un par de zapatos para el "botones" de esta Diputación José Carbia, cuyo importe asciende a la cantidad de 145 pesetas. ------ Folla: 7,8 3. Declarando de abono la factura de D. Evaristo Paredes Valdés por suministro de material para las oficinas del cuerpo de mutilados. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo I artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la factura que presenta D. Evaristo Paredes Valdés por suministro de material para el Benemérito Cuerpo de Mutilados de Guerra cuyo importe asciende a la cantidad de 672,45 pesetas. ------ Folla: 8 4. Declarando de abono la factura de la Droguería "Luis Esteban" por útiles para la limpieza. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo I artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto vigente la factura que presenta la Droguería de D. Luis Esteban, de esta Capital por suministro de útiles para la limpieza del Palacio Provincial cuyo importe asciende a la cantidad de 180 pesetas. ------ Folla: 8 5. Declarando de abono la factura de "Julio Antúnez" por material para las oficinas de esta Diputación. Prestar aprobación y declarar de abono la factura que presenta el industrial de esta plaza D. Julio Antúnez, por material suministrado para las oficinas de esta Diputación provincial, cuyo importe asciende a la cantidad de 1.222,95 pesetas; y siendo el saldo disponible en el Capítulo VI artículo 1º del vigente presupuesto de 1.174,50 pesetas, insuficiente para el abono de esta factura, según informa la Intervención de fondos, se acuerda que por la Comisión de Hacienda se estudie una transferencia de crédito para el abono de estas atenciones. ------ Folla: 8 6. Declarando de abono la relación de gastos menores satisfechos por la Depositaría de esta Diputación. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capítulo VI artículo 4º de la parte de gastos del presupuesto vigente la cuenta de gastos menores satisfechos por la Depositaría de esta Diputación, durante el corriente año y cuyo importe total asciende a la cantidad de 1.580,25 pesetas. ------ Folla: 8 7. No se Publica en el B.O. Vista la instancia suscrita pro Juan Isidro Salomón Posse, Guarda del Servicio de Repoblación Forestal, interesando el anticipo reintegrable de dos mensualidades del haber que disfruta; esta Comisión Gestora teniendo en cuenta el informe favorable de la Intervención de fondos acuerda acceder a lo solicitado. ------ Folla: 8 8. No se publica en el B.O. Vista la instancia suscrita por D. Ignacio García Tuñón, funcionario de la Intervención de esta Diputación, interesando el anticipo reintegrable de dos mensualidades del haber que disfruta; esta Comisión Gestora, teniendo en cuenta el informe favorable de la Intervención de fondos acuerda acceder a lo solicitado. ------ Folla: 8 9. Aprobando la cuenta de gastos menores del servicio de Recaudación de Contribuciones durante el mes de mayo último. Examinada la cuenta de gastos menores habidos en el Servicio de Recaudación de Contribuciones, durante el mes de mayo último, cuyos justificantes se acompañan, y que ascienden a la cantidad de 504, 59 pesetas; esta comisión gestora, teniendo en cuenta el informe favorable de la intervención de fondos acuerda prestarle su aprobación. ------ Folla: 8 10. Aprobando con satisfacción el informe que eleva el Servicio de Recaudación de Contribuciones sobre el aumento del porcentaje de cobranza en el 2º trimestre. Examinado el informe que eleva el Servicio de Recaudación de Contribuciones de esta Excma. Diputación Provincial, correspondiente a la gestión de cobranza realizada por los Recaudores de esta Diputación durante el 2º trimestre del actual ejercicio, de la que resulta una media de porcentaje de 92,78% contra 90,42% alcanzada por el arriendo en el mismo período del año pasado; esta Comisión Gestora acuerda prestarle su aprobación y hacer constar la satisfacción que le produce la mejora obtenida que refleja la buena marcha del servicio y la activa gestión de los Recaudadores. ------ Folla: 8 11. Aprobando la nómina de los premios de cobranza a percibir por los señores Recaudadores de las zonas de esta provincia. Examinada la nómina de los premios de cobranza a percibir, por los señores recaudadores de las zonas de esta provincia correspondientes a la gestión de recaudación voluntaria del 2º trimestre del actual ejercicio con expresión de los ingresos verificados en el Tesoro por cada uno de ellos. Esta Comisión acuerda prestarle su aprobación y que se retenga de las 113.563,62 pesetas a que asciende el premio de la Diputación por cobranza de la cantidad de 30.000 pesetas, a fin de cubrir con ella los gastos que se originen en el Servicio hasta el próximo trimestre ingresando el resto en la Caja de Ahorros Provincial para amortización del empréstito concedido por dicho organismo para constituir la fianza de esta Diputación por la gestión recaudatoria. ------ Folla: 8 12. Declarando de abono la factura de la Imprenta de A. Couceiro por material suministrado. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo V artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la factura que presenta la Imprenta de A. Couceiro, por material suministrado a la Intervención de fondos de esta Diputación importante 120 pesetas. ------ Folla: 8 13. Aprobando la nómina de dietas devengadas por los Sres. Vocales - magistrados del tribunal P. de lo C.A. del 2º trimestre del año actual. Vista la nómina de dietas devengadas por los Sres. Vocales Magistrados del tribunal Provincial de lo Contencioso Administrativo correspondiente al 2º trimestre del año corriente con un total de asistencias de 253. Visto así mismo el informe que emite la Intervención de fondos poniendo en conocimiento que la consignación para estas atenciones que figura en Presupuesto es de 12.000 pesetas, habiéndose dispuesto por dietas del 1º trimestre de 8.250 pesetas, siendo el saldo que resulta insuficiente para atender el 2º trimestre; esta Comisión Gestora acuerda prestarle su aprobación y que por la Intervención de fondos se suplemento el crédito necesario para su abono. ------ Folla: 9 14. Declarando de abono la factura de la Casa Invert, de Madrid, por material. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capítulo VI artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la factura que presenta la Casa Invert de Madrid, por material suministrado a esta Diputación, cuyo importe es de 52,50 pesetas. ------ Folla: 9 15. Declarando de abono la factura de la Casa Invert, de Madrid, por material. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo VI artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto vigente la factura que presenta la Casa Invert de Madrid por material suministrado a esta Diputación, cuyo importe asciende a la cantidad de 496,30 pesetas. ------ Folla: 9 16. Declarando de abono la factura de la Droguería de "C. Varela" por material de limpieza. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capítulo XI artículo 10 de la parte de gastos del presupuesto vigente, la factura que presenta la Droguería de D. Celso Varela por material suministrado para la limpieza de este Palacio provincial y cuyo importe asciende a la cantidad de 1.052,15 pesetas. ------ Folla: 9 17. Declarando de abono la factura de la cuenta de estancias de dementes, del manicomio de Valladolid del mes de junio. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capítulo VIII artículo 5º de la parte de gastos del presupuesto vigente la cuenta de estancias causadas por dementes pobres de esta provincia en el Manicomio de Valladolid durante el mes de junio último cuyo importe asciende a la cantidad de 2.475. ------ Folla: 9 18. Declarando de abono la factura del Manicomio de Conjo del mes de mayo último. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo VIII artículo 5º de la parte e gastos del presupuesto vigente, la cuenta de estancias causadas en el Manicomio de Conjo durante el mes de mayo último cuyo importe total asciende a la cantidad de 45.302 pesetas. ------ Folla: 9 19. Declarando de abono la factura del manicomio de Conjo del mes de junio próximo pasado. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo VIII artículo 5º de la parte de gastos del presupuesto vigente, la cuenta de estancias causadas en el Manicomio de Conjo durante el mes de junio último, cuyo importe total asciende a la cantidad de 44.766 pesetas. ------ Folla: 9 20. Pendiente. Dejar pendiente sobre la Mesa, la relación nominal de estancias del sanatorio de San Juan de Dios de Palencia del 2º trimestre del año en curso que importa 2.730 pesetas. ------ Folla: 9 21. Declarando de abono la cuenta de estancias de dementes, del Manicomio de Valladolid del mes de mayo. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo V artículo 5º de la parte de gastos del presupuesto vigente, la cuenta de estancias causadas por dementes pobres de esta provincia en el Manicomio de Valladolid durante el mes de mayo último, cuyo importe total asciende a la cantidad de 2.557,50 pesetas. ------ Folla: 9 22. Declarando de abono la cuenta de estancias de enfermos, en la leprosería de San Lázaro de Santiago. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del capítulo VIII artículo 3º de la parte de gastos del presupuesto vigente, la cuenta de estancias causadas por enfermos pobres de esta provincia en la Leprosería de San Lázaro, cuyo importe total asciende a la cantidad de 3.000 pesetas. ------ Folla: 9 23. Declarando de abono la del Tribunal Tutelar de Menores de Pontevedra del mes de mayo último. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo 1 artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la cuenta de estancias causadas en el Tribunal Tutelar de Menores de Pontevedra, durante el mes de mayo último, cuyo importe asciende a la cantidad de 2.092,50 pesetas. ------ Folla: 9 24. Declarar de abono la del Tribunal Tutelar de Menores de Madrid de los meses de enero a diciembre de 1947. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo 1º artículo 1º de la parte de gastos el presupuesto vigente la cuenta de estancias causadas por menores de esta provincia en el Tribunal Tutelar de Madrid, correspondientes a los meses de enero a diciembre de 1947, y cuyo importe asciende a la cantidad de 366,50 pesetas. ------ Folla: 9 25. Declarar de abono la del Asilo de Tui, del mes de junio último. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo VIII artículo 4º de la parte de gastos del presupuesto vigente, la cuenta de estancias del Asilo de Ancianos de Tui, causadas durante el mes de junio último, cuyo importe asciende a la cantidad de 7.845 pesetas. ------ Folla: 9 26. Declarar de abono la del asilo de Caldas del mes de junio. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo VIII artículo 4º de la parte de gastos del presupuesto vigente, la cuenta de estancias causadas en el Asilo de Ancianos de Caldas de Reis, durante el mes de junio último, cuyo importe asciende a la cantidad de 2.717,50 pesetas. ------ Folla: 9 27. Declarar de abono la del de Pontevedra del mismo mes. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capítulo VI artículo 4º de la parte de gastos el presupuesto vigente la cuenta de estancias causadas en el Asilo de Ancianos de Pontevedra, durante el mes de junio último, cuyo importe asciende a la cantidad de 13.650 pesetas. ------ Folla: 9 28. Declarar de abono la del de Vigo, del repetido mes de junio. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del capítulo VIII artículo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la cuenta de estancias causadas en el Asilo de Ancianos de Vigo, durante el mes de junio último, cuyo importe asciende a la cantidad de 3.080 pesetas. ------ Folla: 9 29. Declarar de abono la del de Cambados, del mes de abril último. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación dl Capítulo VIII artículo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la cuenta de estancias causadas en el Asilo de Ancianos de Cambados durante el mes de abril último y cuyo importe asciende a la cantidad de 630 pesetas. ------ Folla: 9,10 30. Declarar de abono la del de Cambados, del mes de mayo último. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capítulo VIII artículo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la cuenta de estancias causadas en el asilo de ancianos de Cambados, durante el mes de mayo último, y cuyo total importe asciende a la cantidad de 630 pesetas. ------ Folla: 10 31. Declarar de abono la de Cambados, del mes de junio próximo pasado. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo VIII artículo 4º de la parte de gastos del presupuesto vigente, la cuenta de estancias causadas en el Asilo de Ancianos de Cambados durante el mes de junio último, y cuyo total importe asciende a la cantidad de 630. ------ Folla: 10 32. Declarando de abono la cuenta de estancias en el Hospital inclusa de Tui del mes de diciembre de 1947. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo VIII artículo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la cuenta de estancias causadas en el Hospital - Inclusa de Tui durante el mes de diciembre de 1947 y cuyo importe asciende a la cantidad de 829,50 pesetas. ------ Folla: 10 33. Declarando de abono la factura de la Librería de Julio Antúnez, por material para el Servicio de Contribuciones. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Presupuesto Especial la factura que presenta la librería de Julio Antúnez de esta Capital, por material suministrado al Servicio de Recaudación de Contribuciones, durante los mees de mayo y junio cuyo importe es de 2.483,45 pesetas. ------ Folla: 10 34. Declarando de abono la factura de Hotel Engracia, por el obsequio al Director General de Enseñanza Primaria. Prestar aprobación del capítulo II artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto vigente, la factura que presenta el Hotel Engracia de esta capital, con motivo del obsequio hecho en honor del director general de Enseñanza Primaria el 7 del actual, cuyo importe asciende a la cantidad de 1.448,80 pesetas. ------ Folla: 10 35. Declarando de abono la relación de cuentas que se expresan por suministros al Gran Hospital durante el mes de mayo último. Prestar aprobación y declarar de abono, la relación de cuentas pendientes de pago, correspondientes al mes de mayo último que eleva el Sr. administrador del Gran Hospital, de gastos originados en el establecimiento y que a continuación se relacionan: - Matías de Cabo .................................................720,00.- - Viuda de Carrascal .........................................1.250,00.- - Almacenes "El Globo" ....................................14.674,70.- - Droguería "Limo" ...............................................776,20.- - Dypsa ................................................................630,00.- - Caucho y Apósitos ...........................................1.094,50.- - Comercial Ortopedia ...........................................716,80.- - Matías de Cabo ..................................................540,00.- - Secundino Ruibal ...........................................35.177,60.- - Caucho y Apósitos ...........................................2.749,60.- - Farmacia Lorrente ............................................3.430,15.- - Farmacia Montenegro .......................................4.923,65.- - Severino Martínez ...............................................613,00.- - Claudio Losada ................................................2.585,25.- - Andrés Seco ..................................................17.936,80.- - Sociedad General Gallega de Electricidad .............727,87.- - Luis Esteban ....................................................1.017,75.- - Antonio Irigoyen ...............................................4.603,50.- - Viuda de Carrascal ..........................................1.000,00.- - Antonio Irigoyen ...............................................4.603,50.- - Viuda de Carrascal .......................................... 1.000,00.- ------ Folla: 10 36. Declarando de abono cuentas correspondientes al mes de junio último. Prestar aprobación y declarar de abono, la relación de cuentas pendientes de pago en el Gran Hospital Provincial de Pontevedra, que eleva el Sr. Administrador del expresado establecimiento, correspondientes al mes de junio último, que a continuación se relacionan: - Suministros Mercurio ............................. 1.255,00 - Productos Pyre .................................... 1.380,70 - Andrés Seco ........................................ 18.275,30 - Alfredo Couceiro .................................... 1.149,00 - Antonio Irigoyen ..................................... 4.455,00 - Luis Esteban.............................................. 892,25 - Sociedad General Gallega de Electricidad .. 688,24 - Claudio Losada ........................................1.883,25 - Droguería Lino ......................................... 974,30 - Droguería Lino ......................................... 741,70 - Farmacia Montenegro ..............................3.580,65 - Farmacia Lorente ....................................1.702,65 - Cosmar S.L. .......................................... 2.120,00 Dichas facturas deberán ser libradas con cargo al Capítulo VIII artículo 3º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 10 37. Declarar de abono la cuenta de gastos de suministro de víveres a la Casa Hospicio del mes de mayo último. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo VIII artículo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la cuenta de gastos de suministro de víveres que presenta el administrador de la Casa Hospicio de Pontevedra, cuyo importe asciende a la cantidad de 43.792,01 pesetas, que corresponden al mes de mayo último. ------ Folla: 10 38. Declarar de abono las cuentas pagadas por la Administración del Gran Hospital del mes de mayo último. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo VIII artículo 3º de la parte de gastos del presupuesto vigente, las cuentas pagadas por la Administración del Gran Hospital, durante el mes de mayo último, cuyo importe asciende a la cantidad de 71.106,54 pesetas. ------ Folla: 10 39. Declarar de abono la nómina de las Hermanas de la Caridad de la Casa Hospicio por el 1º semestre del año actual. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo VIII artículo 2º de la parte de gastos del presupuesto vigente, la nómina de las Hermanas de la Caridad que prestan servicios en la Casa Hospicio de esta Capital, correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio últimos, cuyo importe total asciende a la cantidad de 7.600 pesetas. ------ Folla: 10 40. Declarar de abono, la cuenta de gastos de víveres y otros suplidos por la Administración de la Casa - Hospicio del mes de junio próximo pasado. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo VIII artículo 4º de la parte de gastos del presupuesto vigente, la cuenta de gastos de víveres y otros, suplidos por la Administración de la Casa - Hospicio de esta capital, durante el mes de junio último, cuyo importe total asciende a la cantidad de 29.451,27 pesetas. ------ Folla: 11 41. Declarando de abono la cuenta pagada por la Administración del Hospital por gastos del mes de junio último. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo VIII artículo 3º de la parte de gastos del presupuesto vigente la cuenta pagada por la administración del Gran Hospital, por gastos originados durante el mes de junio último en aquel establecimiento, cuyo importe total asciende a la cantidad de pesetas 46.414,46. ------ Folla: 11 42. Declarando de abono la cuenta de estancias en el Manicomio de Monserrat, del mes de mayo último. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo 8ª artículo 3º de la parte de gastos del presupuesto vigente la cuenta de estancias causadas en el Manicomio de Nuestra Señora de Monserrat de Barcelona, durante el mes de mayo, último, cuyo importe asciende a la cantidad de 310 pesetas. ------ Folla: 11 43. Dando de baja en el arbitrio de la madera y condonando las multas impuestas a los señores que se expresan. De conformidad con lo propuesto por la Intervención de fondos, se acuerda dar de baja en el "arbitrio provincial sobre la madera" a D. Hipólito Barreira Piñeiro, vecino de Caldas de Reis y condonar las multas que se le habían impuesto a D. Laureano Álvarez Álvarez, vecino de Arbo y a D. Manuel Vila Vázquez, vecino de Sanguiñeda - Mos. ------ Folla: 11 44. Aprobando las cuentas del Administrador de la Granja de Lourizán de julio de 1944. Esta Comisión, de conformidad con lo propuesto por el Sr. Interventor de fondos en su informe de 13 del actual, acuerda prestar aprobación a las cuentas del Administrador de la granja de Lourizán, que ofrecen un saldo a favor de esta Diputación de 23.682,70 pesetas, si bien el ingreso efectuado en Arcas provinciales, según carta de pago de 31 de enero de 1946 es de 23.867 pesetas, que sin duda obedece al saldo, mas los intereses producidos por el primitivo en el Banco Hispano Americano donde han estado depositados, consignándose que el último período de rendición de cuestas cuentas corresponde al mes de julio de 1944. ------ Folla: 11 45. Prorrogando por un año mas las becas de los seminaristas de Tui D. Ramón y D. Jesús Rodríguez Otero y D. José T. Vilar González. Examinada la nota de las calificaciones obtenidas durante el curso académico de 1947-48 que remite la Secretaría de Estudios del Seminario Diocesano de Tui relativas a los becarios de esta Diputación D. Ramón y D. Jesús Rodríguez Otero y D. José Tomas Villar González. Visto así mismo el informe favorable del Negociado correspondiente, esta Comisión Gestora acuerda ver con satisfacción los resultados obtenidos por los becarios antes citados, y en su virtud prorrogar por un año mas las becas que vienen disfrutando en dicho seminario. ------ Folla: 11 46. Prorrogando por un año mas la beca del becario de violín D. Néstor Martín Pardo. Vista la instancia que suscribe D. Néstor Martín Pardo, natural de Valladolid, becario de esta Diputación, de estudios de música en la especialidad de violín, a la que acompaña la nota de "sobresaliente" obtenida en la disciplina de música de salón, que ha tenido a bien otorgarle el Real Conservatorio de Música de Madrid durante el curso de 1947-48. Visto así mismo el informe favorable del Negociado correspondiente, esta Comisión Gestora acuerda hacer constar en acta, la satisfacción que le produce el resultado altamente satisfactorio obtenido por el indicado becario y prorrogar por un año mas la beca que viene disfrutando, a fin de que constituye sus estudios en el mencionado Conservatorio. ------ Folla: 11 47. Accediendo a lo solicitado pro el funcionario D. Tomás Alonso Pérez, reconociéndole los años de servicios prestados en la Recaudación de Cédulas a efectos pasivos. Vista la instancia suscrita por el Jefe de Negociado D. Tomás Alonso Pérez, en súplica de que teniendo en cuenta el precedente establecido para otros funcionarios ya al amparo de la Orden de 24 de junio de 1942 ya por haber figurado como empleado de la Caja Provincial de Ahorros, se reconozca también al solicitante, a efectos pasivos y de quinquenios los seis años y cinco meses de servicios que acredita haber prestado en la oficina de Cédulas personales de Vigo desde el año 1928 hasta que ingresó al servicio de esta Diputación y considerando que es de completa equidad y justicia equiparar a este funcionario en los beneficios que han obtenido otros, máxime si se tiene en cuenta el tiempo que figuró en la Gestaría de Cédulas por correr entonces este impuesto a cargo de la Diputación provincial, es de los que se encomendaban a Gestores que tenían la consideración de funcionarios provinciales; la Comisión acuerda acreditar como prestados a la Diputación y reconocer a efectos pasivos y de quinquenios, a partir del día de hoy, los seis años y cinco meses que ha servido en cédulas el solicitante. ------ Folla: 11 48. Decretando el ingreso en el Manicomio de Conjo de Manuel Oliveira Crespo, de Redondela. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conjo, por cuenta de fondos provinciales, del demente Manuel Oliveira Crespo, cuya pobreza y necesidad del ingreso se comprueban en expediente instruido al efecto; es vecino del Ayuntamiento de Redondela. ------ Folla: 11 49. Decretando el ingreso en el Manicomio de Conjo de Benito Cerviño Rodríguez de Bueu. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conjo por cuenta de fondos provinciales del demente Benito Cerviño Rodríguez, natural y vecino del Ayuntamiento de Bueu, hijo de Domingo y Manuela, cuya pobreza y necesidad del ingreso se comprueban en expediente instruido al efecto. ------ Folla: 11 50. Decretando el ingreso en el Manicomio de Conjo de Julián Moreira del Río, de Vigo. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conjo, por cuenta de fondos provinciales del demente Julián Moreira del Río, hijo de Margarita del Río González, vecino del Ayuntamiento de Vigo, cuya pobreza y necesidad del ingreso se comprueban en expediente instruido al efecto. ------ Folla: 11,12 51. Decretar el ingreso en la Inclusa, de la niña María del Carmen Dios Martínez, nacida en el hospital. Decretar el ingreso en la inclusa provincial por cuenta de fondos provinciales de la niña María del Carmen Dios Martínez (natural y vecina del Ayuntamiento de Bueu), nacida en el Gran Hospital, hija de Celia Dios, de Bueu, cuya pobreza y necesidad del ingreso se comprueban en expediente instruido al efecto. ------ Folla: 12 52. Decretar el ingreso de la niña María de los Ángeles Porto García, nacida en el hospital. Decretar el ingreso en la Inclusa Provincial por cuenta de fondos provinciales de María de los Ángeles porto García, nacida en el Gran Hospital, hija de María Porto García, natural y vecina del Ayuntamiento de Bueu, cuya pobreza y necesidad del ingreso se comprueba en el expediente instruido al efecto. ------ Folla: 12 53. Ratificando el ingreso en la Inclusa del niño José Gendar Montes, de Cerponzóns. Ratificar el ingreso en la Inclusa Provincial, por cuenta de fondos provinciales del niño de tres meses de edad José Gondar Montes, hijo de Divina Montes y José Gondar, vecinos de la parroquia de Cerponzóns, Ayuntamiento de Pontevedra, cuya pobreza y necesidad del ingreso se comprueba en expediente instruido al efecto. ------ Folla: 12 54. Concediendo autorización, para realizar prácticas en el hospital a los solicitantes que se expresan. Diose cuenta de instancias suscritas por Dª Amelia Camarero Aragunde, señorita Pilar Mourón Álvarez, D. José Rodríguez Pena y D. José Abeledo Pérez, en súplica de que les sea concedida autorización para realizar practicas en el Gran Hospital; esta Comisión Gestora, teniendo en cuenta el informe favorable que emite el Sr. Director de aquel establecimiento, acuerda acceder a lo solicitado. ------ Folla: 12 55. Pasando a informe del Diputado Delegado y del Interventor las cuentas que eleva el Servicio de Repoblación. Examinadas las cuentas que eleva el servicio de Repoblación Forestal de locomoción de junio de 1947, ordenación de julio de 1947, locomoción de enero de 1948, locomoción de marzo de 1948, material de oficina de junio de 1948 y vivero central de Figueirido del mismo mes y año, esta Comisión Gestora acuerda, que pasen a informe del Sr. Diputado Delegado de dicho servicio, y, del Sr. Interventor de Fondos Provinciales. ------ Folla: 12 56. Aprobando la liquidación que eleva el Sr. Depositario, del arbitrio sobre la madera, correspondiente al 3º trimestre de 1947. Se da cuenta de liquidación, que presenta el Sr. Depositario de fondos provinciales correspondiente al tercer trimestre de 1947 del arbitrio provincial sobre la madera, cobrado por mediación del banco Hispano Americano, de cuya liquidación resulta un saldo a favor de esta Diputación de pesetas 21.650,35 por cuotas y 185,75 pesetas por intereses producidos por dicha cantidad durante su permanencia en el mencionado Banco, esta Comisión acuerda prestarle su aprobación. ------ Folla: 12 57. Licencia de un mes. Conceder, a su petición, licencia por un mes para asuntos propios, al funcionario de esta Diputación adscrito a Intervención de fondos D. José Míguez Leitón, conforme a lo prevenido en el artículo 95 del Reglamento de funcionarios de esta Diputación. ------ Folla: 12 58. Licencia de 2 meses. Acceder a lo solicitado por Verísimo Iglesias Lemos, peón caminero con destino en la oficina de Vías y Obras, concediéndole dos meses de licencia para asuntos propios y sin sueldo con su aplicación de lo prevenido en el párrafo 2º del artículo 95 del Reglamento de Funcionarios de esta Diputación, es decir, sin que esta licencia se le compute como servicios a la Diputación. ------ Folla: 12 59. Quedando enterada de la autorización concedida al Sr. Ingeniero - Jefe del Distrito Forestal D. Manuel Neira, para confrontación y valoración de los trabajos realizados en la repoblación de esta Diputación el el Ingeniero Sr. Fernández Prida. Se dio cuenta de escrito del Sr. Ingeniero - Jefe del Distrito Forestal de esta providencia que dice: <>. En su vista la Comisión Gestora considerando la autorización concedida a dicho Sr. Neira, por el Patrimonio Forestal del Estado, como expreso consentimiento para que se realice la labor que se le encomendará por esta Comisión Gestora en su resolución de 7 del actual, se acuerda la ejecución de aquella y en su virtud la apertura del expediente, y designación en firme del Sr. Neira en las condiciones expresadas en ella y que se reitere la invitación al Patrimonio Forestal del Estado para que designe un Ingeniero, si lo tiene por conveniente, que intervenga las mediciones, y al Sr. Fernández Prida para que lo haga personalmente o designe un representante con igual objeto. ------ Folla: 12 60. Quedando enterada de oficio nº 220 - 4105 de la Diputación de Valladolid denunciando los contratos con esta Diputación sobre estancias de dementes en aquel manicomio. Quedando enterada de oficio número 220-4105 de la Diputación Provincial de Valladolid trasladando acuerdo de 8 del actual, en el que se denuncian los contratos concertados con esta Diputación para asistencia de enfermos psíquicos dando por terminada su vigencia en 31 de diciembre de 1948 y proponiendo la elevación a 14,25 pesetas por estancia y día el costo de dichas asistencias, precio que regirá a partir de 1º de enero de 1949. La Comisión acuerda pasar este asunto al Negociado de Beneficencia para que lo someta con su informe a nueva consideración de la Gestora en el 4º trimestre del año en curso, ya que pudieran variar las circunstancias determinantes de la aceptación o disconformidad de los nuevos precios. ------ Folla: 12,13 61. Enterarse de oficios de la Guardería Forestal sobre incendios en los montes Fosco Hevalco, de Samieira en el Ayuntamiento de Poio, en el del número 442 de los del catálogo; en el número 454 y en el de Pedra Longa del Ayuntamiento de Marín. La Comisión acordó que conste en acta, la felicitación mas efusiva y la gratitud de la misma para la alcaldía de Ponte Caldelas; Comandante del Puesto de la Guardia Civil de aquella villa y vecindario en general por la magnífica cooperación que han prestado en la extinción del incendio habido en el monte número 454 denominado Val das Tablas y Padornelas, personándose con un camión cargado de vecinos y prestando la mas eficaz ayuda de los trabajos. ------ Folla: 13 62. Quedando enterado de oficio nº 3062 del Patrimonio F. del E. sobre designación de los dos ingenieros que se citan, para la medición y valoración de la obra ejecutada en la repoblación. Dado cuenta de oficio nº 3.052 de la Dirección General del Patrimonio Forestal del Estado rogando que, a fin de cumplimentar orden del Juzgado de esta Capital, ha designado a los Ingenieros Sres. D. Juan Jesús Molina Rodríguez y D. José Luque y Vieira de Abreu, a fin de practiquen medición y valoración de obra ejecutada por el Servicio Forestal de esta Diputación en diversos montes, por lo que interesa se preste, a efectos técnicos, la máxima facilidad en el desempeño de su cometido. La Comisión acuerda quedar enterada y que se preste a los referidos ingenieros la colaboración que interesen. ------ Folla: 13 63. Pasar a la Comisión de Hacienda escrito del Reverendo Padre Julio A. Lemos, del Convento de San Francisco de esta capital, solicitando ayuda económica para la obra "Apostolado de Regeneración Moral y Social de la Mujer". ------ Folla: 13 64. Pasar a la Comisión de Hacienda escrito número 299 de 14 de del actual, en el que, la Dirección de la Casa Tutelar de Menores "Avelino Montero" de esta Capital, solicita ayuda económica para la instalación de mobiliario y talleres de la casa de observación. ------ Folla: 13 65. Concediendo una Copa al Club de Campo de Vigo para el IX Concurso J. de Tenis. Acceder a lo solicitado por el Presidente del Club de Campo de Vigo D. Ramón Núñez Saavedra y conceder una copa o trofeo para el IX Concurso Internacional de Tenis, que organizado por dicha sociedad, se celebrará en Vigo el próximo mes de agosto, autorizando al Sr. Presidente para realizar el gasto. ------ Folla: 13 66. Interesando de los Ayuntamientos del Partido de Cambados expresen su parecer sobre el traslado de la capitalidad y Juzgado de Cambados a Vilagarcía. Diose cuenta de oficio de la Audiencia Territorial de A Coruña, interesando se informe sobre la petición de la Alcaldía de Vilagarcía de Arousa de que se cree un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en aquella localidad o se cambie para la misma la capitalidad del Juzgado de Cambados; la Comisión acuerda dirigirse a todos los ayuntamientos que componen el Partido Judicial de Cambados, a fin de que con urgencia expresen su opinión sobre la pretensión indicada, a fin de emitir esta Diputación el informe, consecuente con los que reciba. ------ Folla: 13 67. Accediendo a lo solicitado por el Sr. Cura de Lourizán sobre riegos de su finca con el agua sobrante de la finca de "La Sierra" solamente por esta temporada. Diose cuenta de escrito del Sr. Cura Párroco de San Andrés de Lourizán D. José González Silva, interesando se le permita pasar mas horas el agua de riego, que se deposita en el pozo de la finca de la Sierra unida a dicho iglesiario, con el fin de regar, como el año último y a fin de salvar de la sequía el maíz que plantó en la huerta del iglesiario. La Comisión acuerda concederle el agua sobrante de dicho pozo para esta temporada solamente y sin que esta concesión suponga a favor de la parroquial derecho alguno. ------ Folla: 13 68. Pasar a la Comisión de Hacienda escrito de la Alcaldía de Vigo, que preside la Agrupación Fotográfica Gallega, interesando un trofeo para el "Primer Concurso - Exposición de Fotografías del Mar". ------ Folla: 13 69. Contestando carta del Jefe Nacional de S.E. U, en el sentido de no ser posible conceder mas becas por figurar bastantes en presupuesto. Se acuerda contestar atenta carta del Jefe Nacional del Sindicato Español Universitario pidiendo se dote una beca de las denominadas "Alejandro Salazar" para el curso 1948-1949, en el sentido de que, esta Diputación tiene ya consignadas en presupuesto, y adjudica anualmente becas para estudios en los seminarios de Tui y Santiago; para Estudios Superiores, con las denominaciones de "José Antonio", "Matías Montero" y "Luis Collazo", a mas de otras subvenciones para fines culturales incluidos en el artículo 12 del capítulo 10 de su ordenación económica, sin que sea posible atender el ruego que se formula por la jefatura nacional indicada. ------ Folla: 13,14 70. Quedando enterada de oficio nº 5221 de la Sección Central del Ministerio de la Gobernación, sobre abono de alquileres atrasados del Gobierno Civil. Diose cuenta de oficio número 5221 de la Sección Central de la Subsecretaría del Ministerio de la Gobernación que dice literalmente lo siguiente: <> LA Comisión quedó enterada y que se tramite este asunto hasta el abono de las cantidades reclamadas. ------ Folla: 14 71. Accediendo a lo interesado por el Corresponsal de "El Pueblo Gallego" sobre edición especial dedicada a Pontevedra. Acceder a lo interesado en su escrito de fecha de hoy del corresponsal de "El Pueglo allego" D. Emilio de la Torre Cabaleiro y conceder 250 pesetas para la edición especial dedicada a Pontevedra que editará dicho diario el día 8 del mes de agosto venidero. ------ Folla: 14 72. Declarando de abono la cuenta de gastos de conservación de carreteras del mes de julio corriente. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capítulo XI artículo 5º, de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la cuenta de gastos de conservación de carreteras del mes de julio actual que importa la cantidad de 8.333 pesetas. ------ Folla: 14 73. Declarando de abono la de modificación de precios de proyectos aprobados del mes actual. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto vigente, la cuenta de gastos de modificación de precios de proyectos aprobados del mes de julio actual, que importa la cantidad de 4.678,54 pesetas. ------ Folla: 14 74. Aprobando la 16ª certificación del mes actual de las obras del c.v. nº 104-168. Prestar aprobación a la 16ª certificación correspondiente al mes de julio actual de las obras del camino vecinal nº 104-168, que importa la cantidad de 106.027,46 pesetas, que será librada al Contratista D. Cesáreo Durán Álvarez, con cargo al presupuesto del "Paro Obrero". ------ Folla: 14 75. Aprobando la 2ª certificación del mes corriente de las obras del c.v. nº 174 de Torroso a Puxeiros. Prestar aprobación a la 2ª certificación, correspondiente al mes de julio actual, de las obras del camino vecinal número 174 de Torroso a Puxeiros, que importa la cantidad de 51.294,11 pesetas, que será librada al contratista D. Olegario Dapresa Esperode, con cargo al presupuesto del empréstito. ------ Folla: 14 76. Aprobando la 8ª certificación del mes de junio próximo pasado de las obras del c.v. nº 64 de Dozón a Maceiras. 1ª sección. Prestar aprobación a la 8ª certificación correspondiente al mes de junio último de la obra del camino vecinal nº 64 de Dozón a Maceiras - 1ª sección, que importa la cantidad de 20.907 pesetas, será librada al contratista D. Eliseo Gulías Iglesias, con cargo al Presupuesto del Empréstito. ------ Folla: 14 77. Aprobando la 1 certificación del mes de junio próximo pasado de las obras del c.v. nº 82-66 de O Rosal a la carretera de Redondela a A Guarda. Prestar aprobación a la 1ª certificación correspondiente al mes de junio último de las obras del camino vecinal número 82 - 66 de O Rosal a la carretera de Redondela a A Guarda que importa la cantidad de 24.800 pesetas, que será librada al Contratista D. Manuel Suárez. ------ Folla: 14 78. Aprobar el contrato de destajo, para las obras del camino vecinal nº 82 de O Rosal a la carretera de Redondela a A Guarda. Aprobar el contrato de destajo, para ejecución de las obras de reparación de los kilómetros 1 y 2 del camino vecinal número 82 C de O Rosal a la carretera de Redondela a A Guarda celebrado entre el contratista D. Manuel Suárez Marquier y la Dirección de Obras y Vías provinciales, con presupuesto de 24.800 pesetas. ------ Folla: 14 79. Aprobar contrato, para las del c.v. nº 66 de Bueu a Cangas a la iglesia de Cela. Aprobar el contrato de destajo para ejecución de obras de reparación de 1.600 metros del camino vecinal número 66 - C de Bueu a Cangas, a la iglesia de Cela, celebrado entre el contratista D. Porfirio Diz Baltasar y la Dirección de Vías y Obras provinciales, con presupuesto de 20.000 pesetas. ------ Folla: 14 80. Aprobar contrato para las del c.v. nº 5 de O Grove á A Fianteira. Aprobar el contrato de destajo celebrado entre el contratista D. Epifanio Campos Núñez, y la Dirección de Vías y Obras provinciales para obras de reparación del camino vecinal número 5 de O Grove a A Fianteira, con presupuesto de 15.700 pesetas. ------ Folla: 14 81. Aprobar contrato para reparación de los accesos de Puente Sande. Aprobar el contrato de destajo celebrado entre la Dirección de vías y Obras y el Contratista D. Eliseo Gulías Iglesias, para reparación de los accesos del Puente Sande con presupuesto de 17.000 pesetas. ------ Folla: 14 82. Aprobar contrato para reparación de los kms. 4 al 9 - 3ª sección de la G.P. de Noalla a Caldas. Aprobar el contrato de destajo, entre la Dirección de Vías y Obras y el contratista, para reparación de los kilómetros 4 al 9, ambos inclusive de la 3ª sección de la carretera provincial de Noalla a Caldas, con presupuesto de 15.000 pesetas. ------ Folla: 14 83. Aprobar contrato para obras de reparación del c.v. nº 7-G de la carretera de Ponte Bora al iglesario de Rebordelo. Aprobar el contrato de destajo, entre la Dirección de Vías y Obras provinciales y el contratista D. Lorenzo Gesteira Vidal, para obras de reparación del camino vecinal nº 7 - C, kilómetro 1º de la carretera de Ponte Bora al límite del iglesario de Rebordelo, con presupuesto de 21.000 pesetas. ------ Folla: 14,15 84. Accediendo a lo solicitado por el contratista D. Manuel Suárez Marquier, sobre revisión de precios de la 4ª sección del c.v. nº 227 de O Rosal a la carretera de A Guarda. Acordado en sesión de 18 de mayo último que la Dirección de Vías y Obras informase instancia promovida por D. Manuel Suárez Marquier, solicitando acogerse a la revisión de precios a que se refieren los preceptos de la Ley de 17 de julio de 1945, el Sr. Ingeniero - Director en oficio número 3.211 de fecha de hoy, manifiesta que considera justa la petición de revisión de precios de la 4ª sección del camino vecinal número 227 de O Rosal a la carretera de A Guarda, por lo que de conformidad, la Comisión acuerda acceder a lo solicitado y que se tramite el expediente de referencia. ------ Folla: 15 85. Adhiriéndose al homenaje que la provincia rendirá al ex Gobernador Civil Excmo. Sr. D. Luis Ponce de León y Cabello. Adherirse con el mayor entusiasmo y la mas devota simpatía al homenaje que la provincia rendirá en su día, al Caballero e Ilustre Gobernador Civil de esta provincia que acaba de cesar en el mando de la misma Excmo. Sr. D. Luis Ponce de León y Cabello, cuyas dotes de Gobernante recto, generoso y ponderado, estima la provincia en su mas alta valoración, ya que su labor durante cuatro años al frente de nuestra vida civil y su gestión como alcalde de Pontevedra, le han hecho merecer el respeto y el cariño de sus administrados que se patentizan mas expresivamente cuando deja el ejercicio de sus funciones. La Diputación provincial, que tiene con el Ayuntamiento de Pontevedra, y de acuerdo con los demás de la provincia el encargo de organizar este homenaje esta segura de que constituirá un merecido tributo de gratitud colectiva y de afecto personal al Sr. Ponce de León. ------ Folla: 15 86. Contribuyendo con 2.500 ptas. a la suscripción para adquisición de una imagen de la Virgen de los Desamparados, que se ofrendará a la Excma. Sra. Dª María Eva Duarte, de Perón (República Argentina). Se acuerda contribuir con 2.500 pesetas a la suscripción iniciada, para adquisición de una imagen d ela Virgen de los Desamparados, que como ofrenda de esta provincia se enviará a la ilustre esposa del Presidente de la República Argentina Dª María Eva Duarte, de Perón y que se ha encargado al genial escultor Sr. Asorey, de cuya suscripción es iniciar el Presidente de la Casa de Galicia de Buenos Aires nuestro conterráneo D. Agustín Blanco. ------ Folla: 15 87. Concediendo 1.500 pesetas al becario D. Evaristo Vázquez Vidal para adquisición de vestuario. En vista del favorable resultado de las pruebas académicas de fin de curso, obtenidas por el becario de esta Diputación D. Evaristo Vázquez Vidal; la Comisión acuerda concederle 1.500 pesetas, por una sola vez, para adquisición de vestuario, e interesarle que presente la memoria anual de sus trabajos. ------ Folla: 15 88. Consignando en acta la satisfacción de esta Corporación por la concesión otorgada al Excmo. Sr. D. José Fariña Ferreño, Director del banco de Crédito Local de España, de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil por Decreto de 15 del actual. Consignar en acta, la satisfacción que ha producido la concesión otorgada al Excmo. Sr. D. José Fariña Ferreño, Director del banco de Crédito Local de España, de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, por Decreto de 15 del actual, inserto en el Boletín Oficial del Estado número 200, y cuya recompensa constituye justísimo premio a su levantada, prestigiosa y activa labor como Director del Banco de Crédito Local de España, desde cuyo cargo ha probado reiteradamente su preocupación constante por los problemas de la administración Local; su cariño a la Región Gallega, que le cuenta entre sus hijos mas distinguidos, y su exaltación probada de acendrado españolismo y de lealtad a los ideales que encarna el movimiento y del que fue precursor glorioso con sangre de martirio aquel ejemplar estadista que se llamó "Calvo Sotelo" y vive en la memoria y en la devoción de todos. ------ Folla: 15 89. Quedando enterada de telegrama del Sr. Embajador de la R. a. agradeciendo las atenciones tenidas con el. Enterarse de telegrama del Sr. Embajador de la República Argentina D. Radio, agradeciendo a la Presidencia las atenciones tenidas con el en su visita a esta provincia. ------ Folla: 15 90. Declarando de abono la cuenta del Garaje "Pardavila" de Marín por un servicio de automóvil. Aprobar y declarar de abono, la cuenta que produce el Garaje de Antonio Pardavila de Marín, importante 150 pesetas, que se librarán contra la consignación del Capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto de "gastos de locomoción". ------ Folla: 15 91. Decretando el ingreso en el Manicomio de Conjo de Avelino Barba Penas vecino de A Estrada. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conjo, por cuenta de fondos provinciales, de Avelino Barba Penas, natural de Toques en la provincia de A Coruña, y vecino de A Estrada, en concepto de observación a petición de su esposa, cuya pobreza y necesidad del ingreso se comprueba en expediente instruido al efecto. ------ Folla: 15 92. Dejando sobre la Mesa para estudio la Plantilla de los funcionarios de esta Diputación. Dejar sobre la mesa para estudio, la plantilla de la Escala Técnica y auxiliar de los Funcionarios de Esta Diputación, y, que se propone, en virtud del movimiento producido con motivo del nombramiento de Recaudadores de contribuciones de varios funcionarios del mismo Cuerpo Técnico y auxiliar. ------ Folla: 15 93. Autorizar al Sr. Presidente para vender la camioneta por los excesivos gastos que produce. Autorizar el Sr. Presidente para vender la camioneta por los enormes gastos que produce dado su deterioro y estar constantemente en reparación, acordándose asimismo adquirir dos vehículos para los distintos servicios y para la Comisión Gestora y que pase este acuerdo a la Intervención, para que manifieste con cargo a que se satisfarán, y de no existir consignación proponga la habilitación o transferencias de créditos correspondiente. ------ Folla: 15,16 94. Prestar conformidad a los telegramas dirigidos por la Presidencia a la Dirección General de Montes, Patrimonio Forestal e ingeniero director accidental de R.F. de esta Diputación, a Madrid. Diose cuenta de los telegramas dirigidos por la Presidencia a la Dirección General de Montes y al Patrimonio Forestal de Estado (Director General del mismo) que dicen así: <> >>Madrid Director General Patrimonio Forestal del Estado - Montalván 14 - Con esta fecha encarezco urgentemente, de la Dirección General de Montes autorice u ordene se haga cargo del Servicio Forestal Diputación Sr. Jefe del Distrito Forestal esta provincia, pues sin mas técnico que un ingeniero ausente hace días, y corriendo gravísimo riesgo conservación riqueza que supone arbolado a cargo este Servicio ante peligros incendios, ya iniciados, aunque sin perjuicios hasta ahora, se hace preciso actuar con toda decisión. Punto. Por ello, ruégole se digne prestar eficaz colaboración interesando de la Dirección de Montes autorice petición formulada. Punto. Le saluda respetuosamente.- Manuel Fontoira - Presidente Diputación Pontevedra>>. También se dio lectura al despacho telegráfico que la Presidencia propone se curse al Ingeniero Director accidental del Servicio de Repoblación cuyo texto se aprueba y dice lo siguiente: <>. ------ Folla: 16,17 95. Resolviendo de conformidad con la propuesta de la Presidencia sobre la Inspección que debe extenderse a todas las dependencias de esta Diputación y designando para llevarla a cabo a D. Emilio Torres Cañamares, abogado, asesor jurídico de la Diputación de Madrid, etc. etc. El Sr. Presidente expone a la Corporación la conveniencia de que la inspección acordada con fecha seis de abril del año corriente, al Servicio de repoblación Forestal se extienda al resto de los servicios y dependencias provinciales, entendiéndose bien que, de momento, esta inspección no ha de ser de carácter técnico especial para cada uno de dichos servicios o dependencias, lo que obligaría a una serie de designaciones de personal especializado en las materias de cada una de ellas, (sin que ello obste a que así se acordase en algún caso concreto, si se creyera preciso), sino a revisión de tipo general de aquellas dependencias de la Diputación que pueda servir a la Presidencia y a los Sres. Gestores del conocimiento posible del funcionamiento y estado actual y gestión anterior de dichos servicios y sirva de base para, con el debido asesoramiento, reorganizar aquellos si procediera, o corregir cualquier defecto que en ellos se observe. Es decir, llevar al ánimo de toda la Comisión Gestora la seguridad del desenvolvimiento normal de la labor que le está encomendada. En este sentido, y para llevar a cabo el asesoramiento e inspección en el sentido amplio mencionado de las Dependencia provinciales, propone en concreto la Presidencia, la adopción del acuerdo de designar un Asesor - Inspector general de las Dependencias provinciales para llevar a cabo la función indicada, designación que debe recaer, si es posible, en funcionario de alguno de los Cuerpos Nacionales de la Administración Local, con la condición ineludible de ostentar la cualidad de Letrado y aun mejor, de abogado en ejercicio en cualquiera de los Colegios de España y al que podría satisfacérsele por la labor que se le encomiende, sin perjuicio de los honorarios profesionales correspondiente, los gastos de desplazamiento de ida y vuelta desde el lugar de su residencia hasta esta capital, mas la dieta diaria por gastos calculados que podrá fijarse en 100 pesetas diarias que se abonarán con cargo a la partida que se proponga por la Intervención. En su virtud, y conformando con la propuesta del Sr. Presidente, se acuerda: Realizar una inspección General de las Dependencias provinciales de esta Diputación. como complemento del acuerdo de la Comisión Gestora de seis de abril del año en curso, inspección que lleva a cabo la función examinadora de los antecedentes obrantes en dichas dependencias, funcionamiento actual de las misas, propuestas de corrección de deficiencias, si las hubiere, y normas, en su caso, por que convenga se rijan los diferentes servicios en lo sucesivo; designando para llevar a cabo esta función a S. Emilio Torres Cañamares, abogado del Ilustre Colegio de Madrid, letra de Jefe de la Asesoría Jurídica de la Diputación provincial de aquella provincia y perteneciente al Cuerpo de Secretarios de administración Local en su 1ª Categoría, habiendo sido ademas secretario interino, designado por concurso, de la Corporación Provincial citada y que actualmente desempeña el cargo de Vicesecretario de la Mancomunidad de Diputaciones Provinciales, al que se abonará por la labor que se le encomiende, y sin perjuicio de los honorarios profesionales que en su día formule, los gastos de desplazamiento de ida y vuelta desde el lugar de su residencia hasta esta capital, mas una dieta diaria por gastos calculados de cien pesetas diarias. Autorizar así mismo al Sr. Presidente para llevar a cabo otras designaciones que fueran precisas y urgentes de cualquier otro personal especializado o auxiliar que se estime preciso, para la mayor eficacia de la mencionada inspección. De esta designación se daría cuenta, en su caso, a la Comisión Gestora en la primera sesión celebrada por esta después del nombramiento efectuado. Asistiendo el Sr. Interventor a esta sesión informa: "Que los gastos que puedan derivarse del asesoramiento e inspección repetidos, se satisfagan, según su concepto, bien con cargo al capítulo II, bien con cargo al Capítulo I. A este efecto, se propone de momento, hasta que se conozca en su cuantía exacta, la cidra total a que alcancen los gastos repetidos, una transferencia al último Capítulo citado, artículo 1º, concepto 28 de pesetas 25.000, a la que se dará la tramitación reglamentaria". Se levantó la sesión. ------

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