ATOPO
Registros actuales: 1.618.278
Objetos digitales disponibles: 504.649

Acta de sesión 1855/07/07_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.12.998/4.1855-07-07_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1855/07/07_Ordinaria

  • Data(s) 1855-07-07 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 82 1. Se dio cuenta de una instancia de Angela Malvar soliciatando la enajenación de un pedazo de monte común del denominado de Bruñedo; y se acordó informe sobre el particular el ayuntamiento de Salvaterra. ------ Folla: 82 2. Se dio cuenta asimismo de un oficio del alcalde de Barro, manifestando que no puede remitir la cuenta del año último mediante no le presentó la que le corresponde al que desempeñó la alcaldía desde 1º de enero hasta 12 de agosto. Y se acordó se le diga que siendo la cuenta de los alcalde rendida sin documentación y por sólo el resultado de los libros de intervención proceda él a formular la cuenta puesto que puede hacerlo sin necesidad de que el anterior alcalde presente la suya. ------ Folla: 82 3. Se dio cuenta igualmente de un oficio del alcalde de Ponteareas pidiendo se le autorice para aplicar del sobrante de la subasta de arbitrios de coste que pueda tener la traslación de 100 fusiles desde A Coruña para la Milicia Nacional de aquel punto. Y se acordó acceder a lo que se solicita y que también se compre el correaje necesario, procurando en todo ello la mayor economía. ------ Folla: 82 4. Se dio cuenta de la petición de varios vecinos de la parroquia de Santa Eulalia de Atios distrito de Porriño en solicitud de que se les permita utilizar el agua del río que atraviesa por el centro de la vega en el punto denominado Ponte Piñeiro, y se acordó nombrar para que informe en el asunto al diputado Tieso. ------ Folla: 82 5. Se acordó fijar en los téminos siguientes la nota de precios para la liquidación de suministros en el mes de junio último: Ración de pan, 1 real 6 maravedís. Fanega de cebada, 44 reales. Idem de maíz, 88 reales. Idem de centeno, 64 reales. Idem de paja, 2 reales 17 maravedís. Idem de leña, 2 reales. Idem de carbón, 4 reales 17 maravedís. ------ Folla: 82 6. Se dio cuenta asimismo de la solicitud de Manuel Boullosa pidiendo que para cortar las desavenencias que se suscitan entre los vecinos de Borela y Santa Eulalia de Caldelas se declare nulo lo dispuesto antes de ahora respecto al monte de Pe da Mua (Piedermia?) que ha sido reconocido por el comisario del ramo. Y se acordó nombrar al diputado Suárez para que en unión con los alcaldes de Cotobade y Caldelas y, oyendo a los vecinos de ambas parroquias, proceda a dirimir este negocio dando conocimiento del resultado. ------ Folla: 83 7. Se dio cuenta de un oficio del alcalde de Agolada en solicitud de que se le permita disponer de las economías que pueda hacer en el presupuesto del corriente año para la adquisición de prendas para la Milicia Nacional del distrito; y se acordó acceder a ello y ordenarle al mismo tiempo que las cananas y correajes que se necesiten las saque a publica subasta para procesar en ello la posible economía. ------ Folla: 83 8. Se dio cuenta igualmente de lo informado por el ingeniero de caminos de la provincia respecto a la de las obras de la travesía de Porriño, y se acordó se reduzca el crédito en ella manifestado a 4.400 reales en lugar de los 8.193 que en la cuenta se figuran. ------ Folla: 83 9. También se dio cuenta del repartimiento formado por el ayuntamiento de Ponte Sampaio para cubrir el déficit de gastos provinciales y municipales importante 9.867 reales; y se acordó aprobarlo. ------ Folla: 83 10. Se dio cuenta del expediente formado a consecuencia de la solicitud de Benito Paradís y González, reclamando el pago de un censo que le correspondía por una casa en la calle del Placer de la ciudad de Tui y que se derribó de orden del ayuntamiento en el año de 1849. Y se acordó que, ya que la municipalidad se hizo dueña del solar de la casa sobre que gravitaba la pensión de Paradís y que al practicar el derribo no se hizo contrato alguno con el directo dominio, continúe pagando dicho ayuntamiento la pensión como carga de justicia. ------ Folla: 83 11. Se dio cuenta asimismo de la instancia de Manuel González de Puga en queja del alcalde de Ponteareas sobre los medios empleados para la exación de la cuota que le ha correspondido por arbitrios de consumos; y se acordó reclamen los documentos que en el asunto han mediado, pidiéndose informe al alcalde respecto a los particulares que la queja abraza. ------ Folla: 83 12. Se dio cuenta igualmente de una solicitud de Manuel Pérez, pidiendo se le indemnice del perjuicio que le ha causado la carretera que pasa de A Cañiza a Melón, privándole el agua en un prado, y se acordó informe sobre el particular el ingeniero de caminos de la provincia. ------ Folla: 83 13. Se dio cuenta de un expediente formado a instancia de Rosario Pazos, vecina de Saiar, en queja de que su convecino Narciso Ares ha dirigido las aguas llovedizas del lugar, por terrenos de la propiedad de la exponente con acuerdo del ayuntamiento, y se acordó dar comisión al diputado Quiroga para que se sirva con conocimiento del terreno de la exponente y si en otro caso le ocasiona o no perjuicios. ------ Folla: 84 14. Se dio cuenta asimismo de la reclamación del ingeniero de caminos pidiendo el abono de los 8 días ocupados en el reconocimiento de las carreteras de la provincia en el mes de junio; y se acordó se paguen los 208 reales de su importe cuando haya fondos. ------ Folla: 84 15. Se dio cuenta igualmente de que no se satisfizo al perito José Otero de Dios los derechos de la tasación verificada en el 6º trozo de la carretera de Ourense y se acordó se le satisfagan las dietas devengadas. ------ Folla: 84 16. Se dio cuenta de la elección verificada en favor de Pedro Miguez para alcalde 3º del distrito de A Estrada en reemplazo de Felipe Ramón Sánchez Núñez, que acordó aprobarla. ------ Folla: 84 17. Se dio cuenta del repartimiento remitido por el alcalde de Oia par cubrir el déficit del presupuesto adicional importante 3.875 reales 30 maravedís y se acordó aprobarlo. ------ Folla: 84 18. Se dio cuenta asimismo de que el alcalde de Arbo se halla apremiado por 609 reales que le reclama al administración de Tui por el 5% de arbitrios municipales; y se acuerda se satisfaga dicha cantidad con aplicación al capitulo de imprevistos o por cuenta de cualquier sobrante del presupuesto y por lo que respecta al crédito de este año por tal concepto se consigne en presupuesto adicinal, oficiándose a la Administración de Hacienda Pública para que la de Tui retire el apremio expedido. ------ Folla: 84 19. Se dio cuenta asimismo de que el alcalde de Setados no quiere satisfacer al de la cabeza del partido 398 reales que adeuda de gastos de cárcel, y se acordó se prevenga el pago bajo la multa de 200 reales dando de ello conocimiento al alcalde de Ponteareas. ------ Folla: 84 20. Se dio cuenta de lo manifestado por el alcalde de Vilagarcía, en cuanto a no poder remitir la cuenta municipal del año último, y se acordó ordenarle que estando en descubierto el distrito de las cuentas de los años de 1853 y 1854 adopte las medidas oportunas par aque se llene este servicio por parte de los funcionarios que en ellas hayan intervenido sin la menor dilación. ------ Folla: 85 21. Se dio cuenta asimismo del testimonio remitido por el juez de 1ª Instancia de Caldas, sobre la falsificación que tuvo lugar en 2 cartas de pago de municipales, datadas en la cuenta del distrito de Barro del año último, y se acordó se reclamen del alcalde las cuentas de que se trata y que debió intervenir en parte Ramón Amor de Castro, secretario que ha sido del ayuntamiento puesto que sin tener las a la vista nada puede manifestarse respecto a la culpabilidad que se le achaca a Amor, y que esto mismo se diga al juzgado ya que se le acusó el recibo del testimonio referido. ------ Folla: 85 22. Se acordó nombrar al Diputado a Cortes Manuel Bertemati, para que se sirva recoger de la Junta Directiva de la Deuda Pública los mandamientos de pago en favor de los ayuntamientos en equivalencia a las sumas que se les adeudan a los mismos por las acciones liquidades del Banco de San Fernando, pertenecientes a propios, que se le pase la credencial para identificación de su persona y además un atento oficio rogándole que acepte el encargo, y por último que de ello se dé conocimiento a la referida Junta. ------ Folla: 85 23. Se dio cuenta igualmente de un oficio del ayuntamiento de Cangas pidiendo se le releve de pagar los 240 reales que le han correspondido en el dividendo hecho para composición del camino de Marín; y se acordó que no ha lugar a lo que solicita. ------ Folla: 85 24. Se dio cuenta igualmente de un oficio del ayuntamiento de Lalín, solicitando se le autorice para repartir 16.710 que la Junta de Partido estimó necesarios para el socorro de los presos pobres en lo que resta del presente año; y se acordó conceder la autorización que se solicita, con la adición de que se ordene al referido alcalde diga a que nº asciende el de los presos pobres el partido. ------ Folla: 85 25. Se dio cuenta igualmente de la solicitud de Joaquín Barral vecino de San Clemente de Sisán [Ribadumia] pidiendo de conformidad con lo acordado por sus convecinos se le conceda parte de una junquera de aprovechamiento común, y se acordó que informe el ayuntamiento. ------ Folla: 85 26. Se dio cuenta asimismo de la petición de los pedáneos de Lavadores en solicitud de que se les satisfagan ciertas cantidad como indemnización de gastos adherentes a su encargo; y se acordó que aunque estos cargos con gratuitos y obligatorios se diga al ayuntamiento que respecto al particular se arregle a las órdenes y reglamentos vigentes. ------ Folla: 85 27. Se dio cuenta de la presentada por el secretario correspondiente a los gastos de secretario desde 19 de abril hasta 30 de junio importante 1.021 reales 14 maravedís, y se acordó aprobarla y que una a su respectivo libramiento. ------ Folla: 86 28. Se dio cuenta asimismo de una instancia de Manuel Pérez Arís depositario que ha sido del ayuntameinto de Poio en los años de 1851 y 1852, quejándose de que el alcalde le molesta infundadamente por descubierto de contribuciones. Y se acordó se diga al ayuntamiento que remita el expediente de ejecución sin exigir a Pérez el pago del reintegro del papel sellado y dictas del comisionado hasta tanto que con vista de todo se resuelva lo que sea justo. ------ Folla: 86 29. Se dio cuenta de la reclamación del director del Boletín de Fomento que comunica el interventor del ramo, por subscripción del año último, y se acordó se le diga que remita los 2 ejemplates del año pasado, y que la Diputación no quiere continuar subscribiéndose y que se abone el importe de lo correspondiente al año último. ------ Folla: 86 30. Se dio cuenta asimismo de una instancia de Calixto Díaz, pidiendo se le pague el 2º trimestre de su contrata de bagajes y se acordó se libre su importe cuando haya fondos y con preferencia. ------ Folla: 86 31. Se dio cuenta igualmente de que por la comisión se dispuso el pago de las obras de la 2ª quincena de Junio verificadas en Ponte Sampaio y cuesta de Cerponzóns, asi como en el corriente mes en las obras de la escalinata del Palacio provincial, y se acordó aprobarlas. ------ Folla: 86 32. Se dio cuenta de la comunicación del Ministerio de Gracia y Justicia trasladada por el gobernador referente a que se active el pago del contingente de la Escuela Normal; y se acordó quedar enterada. ------ Folla: 86 33. Se dio cuenta asimismo de que el ayuntamiento de Mós había acordado comprar 150 ferrados de maíz para distribuir entre la clase pobre, y se acordó que habiéndose dispuesto por la Diputación de compra de 10.000 ferrados de maíz no hay necesidad del auxilio que dicho ayuntamiento ha votado. ------ Folla: 86 34. Se dio cuenta igualmente de una instancia de Rosendo Rodríguez, vecino de la parroquia de Barcía de Mera, solicitando la enajenación de un pedazo de monte baldío nombrado Talaveira y otro llamado Alén de Abaixo, y se acordó que informe el ayuntamiento de Covelo. ------ Folla: 86 35. Se dio cuenta de la solicitud del oficial 1º de Francisco Martínez González, pidiendo un mes de licencia para recobrar su salud; y se acordó acceder a ello. ------ Folla: 87 36. Se dio cuenta de la relación de gastos de oficina del ingeniero de caminos, correspondiente al mes de junio importante 204 reales; y se acordó se expida el oportuno libramiento. ------ Folla: 87 37. Se dio cuenta asimismo del oficio de Victoriano Braña como empresario de la carretera general de Vigo a Castilla reclamando el pago de obras de mayo; y se acordó contestarle que la Diputación procuró y procura siempre cubrir como preferente atención el importe de las obras, que el retraso de un mes no es motivo suficiente de queja sobre todo cuanto sabe el buen deseo que anima a la corporación. Que al observar ésta que las obras no se desarrollan en grande escala, más que por falta de cumplimiento por parte de la Diputación, por que la empresa a su vez, no cumpla con los destajistas como debiera; a propuesta de la Junta de Caminos, dispuso, se libre el importe de las obras al destajista que en ellas tiene la empresa como medio más expedito para que aquellas progresen; y se acuerda asimismo que a lo sucesivo se atienda con preferencia a los pagos de carretera. ------ Folla: 87 38. Se dio cuenta igualmente del nuevo poder que para percibir el importe de obras de la carretera general de Vigo a Castilla remite Victoriano Braña a favor de Manuel Prado y García por haberse disuelto la sociedad mercantil "Braña, Abella y Compañía". Y se acordó que siempre que en el caso en cuestión reconozca al Gobierno de SM el traspaso verificado y la obligación de un sólo individuo en esta empresa, entonces tendrá fuerza y vigor el poder de que se trata comunicándosele así a la referida sociedad. ------ Folla: 87 39. Se acordó nombrar una comisión compuesta de los diputados Suárez y Tieso para que emitan su dictamen en las cuentas de Ramón Otero depositario que ha sido del ayuntamiento de A Estrada en los años 1849 y 1850. ------ Folla: 87 40. También se acordó se diga al gobernador que las oficinas de Hacienda apenas recaudan la parte correspondiente a gastos provinciales y que con esta fecha se acude en queja al Gobierno de SM, como asi se verificará contra los empleados de Hacienda. ------ Folla: 87 41. Se acordó asimismo se libren al secretario 1.000 reales para gastos de oficina. ------ Folla: 87 42. Se dio cuenta de un oficio del Gobierno civil respecto a la sorpresa y disgusto que le ha causado el acuerdo de la comisión de la Diputación revocando la Orden dictada por aquel cuanto a la reposición del ayuntamiento suspenso de Tomiño, y con vista de las consideraciones expuestas por el gobernador civil para que se revoque o anule aquella providencia, se acuerda que se dirija atenta comunicación al gobernador civil manifestándole que por lo que toca a la cuestión de atribuciones respecto a la reposición del ayuntamiento, cree que a la Diputación corresponde exclusivamente y por consecuencia que desde luego la acordará si se le remiten o presentan los documentos que justifiquen la confirmación del auto de sobresimiento. Que por lo que respecta a la orden dada al ayuntamiento para que no tuviera cumplido efecto el mandato de la reposición del suspenso, ha estado muy lejos del ánimo de la comisión, como lo está de la Diputación, el que se comunicara a desprestigiar la cantidad del gobierno civil, por más que reconozca que tal vez un exceso de celo pudo haber contribuido a que se interpelase la resolución a que se alude de un modo que no ha estado en la idea de la comisión al dictarla. ------ Folla: 88 43. Se dio cuenta asimismo de que el ayuntamiento de Cuntis solicita la aplicación de 4.026 reales sobrantes de la subasta de arbitrios para cubrir un déficit de consumos del año último, y se acordó que no ha lugar a la aplicación pedida puesto que la Instrucción de consumos marca los medios de que debe valerse el ayuntamiento para realizar los descubiertos de la contribución que son los que debe aplicar el ayuntamiento para realizar el crédito de los 4.026 reales que se hallan en adeudo. ------ Folla: 88 44. Se dio cuenta igualmente de la instancia presentada por Juan Caravelos, José Antúnez y otros nacinales en solicitud de que proceda a la creación en esta capital de una sección de artillería; y se acordó se oficie al ayuntamiento [de Pontevedra] para que en uso de sus atribuciones resuelva respecto al particular lo que considere conveniente. ------ Folla: 88 45. Se dio cuenta de la Real Orden fecha 27 del próximo pasado y que traslada el gobernador civil con fecha 3 del actual relativa a que ingresen inmediatamente en Caja los 225 quintos que adeuda la provincia por el reemplazo de 1854 y anteriores; y acordó se saque nota de los ayuntamientos que adeudan mozos; que se oficie a los mismos, para que remitan los expedientes de prófugos con la precisa circunstancia de que ha de ser en el término de 8 días; y de hecho publiquese una circular en el BOP comprensiva de los prófugos con encargo a los alcaldes de que procedan a su captura y remitase nota al comandante de la Guardia Civil para que encargue a la fuerza de su mando que proceda aprenderlos. ------ Folla: 89 46. Se dio cuenta asimismo de la solicitud de José Troncoso y Manuel González de Puga, terminante a que se suspendan en sus funciones al alcalde 1º de Ponteareas Manuel Taboas y regidor 1º Felipe Queimadelos supuesto deben ser sometidos a los tribunales de justicia por desobediencia y otros excesos que tuvieron lugar en la sesión celebrada el día 23 de mayo; y se acuerda confirmar lo determinado en sesión de 8 de junio respecto a este particular, que si los peticinarios pidiesen certificaciones de los documentos que obran en el expediente se les expidan y por último que si el Juzgado reclamase alguno de ellos se le remita original quedando razón circunstanciada de él en el referido expediente. ------ Folla: 89 47. Se dio cuenta igualmente de la escritura de ventas otorgada a favor de Pedro Alonso de un pedazo de monte baldío en el sitio nombrado Saidoiro [ayuntamiento de Soutomaior], tasado en la cantidad de 716 reales 24 maravedís, y se acordó aprobarlas. ------ Folla: 89 48. Se dio cuenta del acuerdo del ayuntamiento de Forcarei estableciendo un mercado semanal y una fería anual en la plaza y campo de Soutelo del medio de montes, y se acordó quedar enterada. ------ Folla: 89 49. Se dio cuenta asimismo de la solicitud de Ignacio Boente pidiendo se acuerde la suspensión del alcalde del distrito de Mondaríz José Mª Sánchez, atento a que la Audiencia no estimó el sobreseimiento dictado en la causa que sólo instruyó por el Juzgado de Ponteareas; y se acordó que no ha lugar por ahora a lo que se solicita. ------ Folla: 89 50. Se dio cuenta igualmente de la comunicación del gobernador civil relativa a que se nombre el individuo de la corporación que ha de formar parte de la Junta de Venta de Bienes Nacionales; y se acordó designar para este encargo al diputado provincial de la capital Joaquín Baeza. ------ Folla: 89 51. Se dio cuenta también de la comunicación de renuncia presentada por Joaquín Baeza del cargo de diputado provincial por el partido de la capital. Y se acordó se oficie al gobernador para que con arreglo al decreto de 20 de agosto último, disponga la elección del reemplazo por consecuencia de ello acordó asimismo nombrar diputado de la comisión a Suárez y para la Junta de Ventas [de Bienes Nacionales] a Quiroga. ------ Folla: 89 52. Al finalizar la sesión se presentó por el diputado Tieso, el voto particular que dice: "El que suscribe, considerando que de la resolución tomada por esta Corporación relativa a que la entrega de los fondos que debiera hacerse a Braña por cuenta de las obras de la carretera de Vigo a Castilla se verificase al destajista, puede seguirse la completa paralización de las mismas obras por las controversias que tal acuerdo sin duda suscitrá, pide que en obsequio de la más rápida construcción de una obra de tanta importancia y necesidad, se acuerde quede sin efecto dicho acuerdoy se disponga que las cantidades que deban entregarse se verifique en manos de Manuel García Prado representante del empresario Braña en esta ciudad. Pontevedra 7 de julio de 1855, Miguel Tieso". Y de conformidad con esta moción se acordó que se comunique al presidente de la junta económica de obras públicas por contestación a su oficio fecha del 6. Ponte Sampaio=d=e=Valga. ------

Área de notas

  • Nota

Puntos de acceso

Área de control da descrición