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Acta de sesión 1870/08/29_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.001/2.1870-08-29_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1870/08/29_Ordinaria

  • Data(s) 1870-08-29 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 86 1. Quedó enterada la Diputación de una comunicación del señor gobernador de 17-8-1870 trasladando otra del Tribunal de Cuentas por la que, a petición del alcalde de Tui, se nombre un comisionado para formalizar las cuentas de beneficencia de aquel pueblo por los ejercicios de 1865 a 1867. ------ Folla: 86 2. Dado cuenta de otra comunicación de la misma fecha [17-8-1870] participando que, a propuesta del señor gobernador, había sido nombrado por el Tribunal de Cuentas D. Luis de la Riega para formalizar las cuentas de beneficencia de Tui, y se acuerda permitirle desempeñar esta comisión abonándole las dietas que le correspondan por cuenta de los morosos sin perjuicio de tomar ahora 500 reales de los fondos provinciales a reintegrar de lo que aquellos abonen, entendiéndose el pago en suspenso. ------ Folla: 86 3. Ha quedado enterada de otra orden de 28-6-1870 participando que en las votaciones los empates los dirima el voto de calidad del presidente de la Diputación o en defecto de éste el del vicepresidente. ------ Folla: 86 4. también ha quedado enterada de otra orden de 20-7-1870 disponiendo que los presupuestos municipales sean a lo sucesivo aprobados por los ayuntamientos y Juntas de Asociados, y que los provinciales lo sean por el Ministerio. ------ Folla: 86 5. Se autoriza a la comisión permanente para multar y expedir apremios contra los ayuntamientos morosos en el pago del déficit provincial. ------ Folla: 86 6. Ha quedado enterada de la orden de 31-7-1870 por la cual se decide que D. Salvador Buhigas sea concejal por el ayuntamiento de Carril. ------ Folla: 86 7. Vista una comunicación de la Diputación de Cuenca regalando un mapa geográfico de aquella provincia y encareciendo que un sujeto de confianza se encargue de recogerlo en la calle del Desengaño, número 10 quintuplicado cuarto 3º en Madrid, se acuerda comisionar para recogerlo a D. Florentino de la Peña, a quien se oficiará con este objeto lo mismo que a la Diputación de Cuenca. ------ Folla: 86,87 8. Visto un expediente instruído a instancia de D. Martín Castells reclamando los haberes que le corresponden como médico director de los baños de Caldelas de Tui, se acordó decirle que no puede accederse a la pretensión mientras no acredite con documentos autorizados por la Dirección General que el número de enfermos no pobres, no llega a 500. ------ Folla: 87 9. Ha quedado enterada de una proposición o indicación que hace la contaduría provincial para que se retenga el 30 o 40% de lo que se recaude hasta amortizar los 160.000 reales tomados a préstamo con hipoteca de los bonos. ------ Folla: 87 10. Enterada de una instancia del ayuntamiento de O Rosal en la que manifiesta que la administración económica se ha despachado un apremio para pago de la contribución territorial por un terreno cuyos límites no están debidamente aclarados, se acuerda comisionar al señor Alcalde para que, asociado de vecinos inteligentes y probos, excite a los de O Rosal y Tomiño a convenir en los límites, levantando acta de todo, y que se encarezca al señor adiministrador económico la conveniencia de que suspenda la comisión de apremio mientras que esto no se decide, pidiendo también al señor administrador remita los antecedentes de que se hace mérito en la instancia a calidad de devolución para tenerlos presentes el señor comisionado. ------ Folla: 87 11. Visto el expediente instruído por D. Manuel Prego reclamando 147 escudos que se le adeudan por el tiempo que fue secretario del ayuntamiento de Setados, se acuerda que a término de ocho días se haga el pago, y en otro caso queda incurso el ayuntamiento en la multa de 50 pesetas. ------ Folla: 87 12. Dado cuenta del informe emitido por la comisión, a la que pasó el expediente sobre nombramiento de suplente de diputado por el partido de Lalín, de conformidad con la misma se acuerda que justifique por medio de un documento en forma legal, que actualmente no es segundo suplente de Juez de Paz, según virtualmente se previene en el decreto de 12 de mayo último. ------ Folla: 87 13. Quedó enterada de una comunicación del señor gobernador trasladando una orden de la gobernación de 18-8-1870 participando que en San Baudilio del Llobregat se ha establecido un manicomio. ------ Folla: 88 14. Vista una comunicación del presidente de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos, reclamando el pago de 200 escudos por resto de la asignación señalada a la misma comisión en el presupuesto de 1869-1870, se acuerda que cuando haya fondos se pague esta suma con cargo al capítulo y artículo correspondiente con obligación de que formalicen la cuenta no sólo de esta partida, sino también de las recibidas anteriormente con el mismo objeto. ------ Folla: 88 15. Se dió cuenta de una solicitud de D. Martín Posada, secretario del ayuntamiento de Soutomaior, quejándose de que se le ha sustituído de su destino por la mayoría del ayuntamiento en una sesión ilegal, pues no fue convocada ni presidida por el primer alcalde a pesar de hallarse presente, lo cual confirma oficialmente este último, y se acuerda dejar sin efecto la destitución, que se prevenga al alcalde inmediatamente y bajo su responsabilidad convoque a sesión extraordinaria para que se trate nuevamente del asunto dejando en libertad a los concejales para que en uso de sus atribuciones voten la separación del secretario y su reemplazo, si así lo consideran conveniente, levantando acta del acuerdo, que pondrá desde luego en ejecución y remita copia certificada a esta corporación. ------ Folla: 88,90 16. Dado cuenta de una solicitud producida por Gabriel Gil y otros vecinos de O Porriño en la cual se quejan del acuerdo que tomó el ayuntamiento y la Junta de Asociados sobre imposición de arbitrios para cubrir las atenciones municipales y provinciales, manifestando que habiendo creado los consumos, sin prescindir por completo del repartimiento general, como medio supletorio, cuando es evidente que este debe preferirse a los consumos, por ser el más equitativo en su aplicación, el menos costoso y el que más se ajusta a las prescripciones de la Ley de 23 de febrero último, y que formando la mayoría de los expendedores y traficantes de todas clases de efectos de consumos, se obliga a satisfacer mensualmente las 6.423 pesetas 96 céntimos que la Junta le asignó por dicho impuesto, y para repartirlo nombran por síndicos de sus gremios a Don Manuel Areal Pérez, Don Ramón Pérez y Casimiro Rey. La Diputación vistas las razones expuestas en la presente instancia, considerando que en el arrendamiento del impuesto de consumos se estableció la intervención a favor de los artículos gravados en contravención de lo que prescriben los artículos 21 de la ley de 23 de mayo, 45 del reglamento de 20 de abril y circular del Excmo. señor Ministro de la Gobernación de 8 de junio último. Considerando que el artículo 49 del citado reglamento autoriza a los cosecheros, traficantes y expendedores para encabezarse y repartir proporcionalmente entre sí la cuota asignada a las respectivas clases. Considerando que la casi totalidad de los traficantes y expendedores se obligan por medio de tres síndicos a hacer efectiva la cantidad de 2.386 escudos dos milésimas que la Junta Municipal les impuso y señaló como tipo de la subasta. Considerando que este medio es el más equitativo, el menos ocasionado a vejaciones, y el que está más en armonía con la legislación vigente. Considerando que si se desestimase esta pretensión vendría a resultar inútil e insuficiente el impuesto sobre consumos por que no podrían consentirse legalmente las intervenciones o aforos que por otra parte son tan necesarios en los arrendamientos, acuerda: 1º. Rescindir el contrato hecho a favor de Don Antonio Areal Besada. 2º. Admitir el encabezamiento con los traficantes y expendedores por la cantidad de 2.386 escudos dos milésimas. 3º. Que esta cantidad se satisfaga en la Depositaría municipal por los síndicos nombrados Don Manuel Areal Perira, Don Ramón Pérez y Casimiro Rey por mensualidades y durante el corriente año económico empezando desde luego con los meses de junio, julio y agosto, puesto que el primero fue comprendido en el cálculo o señalamiento que hizo la Junta Municipal, con más el cuatro por ciento por razón de cobranza y 4º Que para hacer a dichos síndicos el cargo correspondiente se pase al ayuntamiento la instancia original que han presentado a la Diputación. ------ Folla: 90 17. Vista una comunicación de la Junta de Agricultura, Industria y Comercio recomendando a los ayuntamientos y Diputación la adquisición de ejemplares de la obra titulada "Cazador del topo", se acuerda que se dirija una comunicación a los ayuntamientos de la provincia excitando su celo para que adquiera dicha obra, cuyo gasto será de abono en las cuentas municipales pudiendo hacer el pedido de varios ejemplares para distribuir entre las escuelas del municipio. ------ Folla: 90 18. Dado cuenta del expediente sobre pago de alquileres de la casa Juzgado de Ponteareas, que se adeudan a D. José Gayoso y resultando que a pesar del apremio que se le dirigió no ha solventado el crédito el ayuntamiento haciendo ineficaces las órdenes comunicadas con este objeto, acuerda la Diputación que salga D. Ramón Caneda comisionado de ejecución contra el alcalde hasta hacer efectivo el importe del inquilinato, de la multa y del apremio, a cuyo efecto de darán las órdenes convenientes. ------ Folla: 90 19. Vista la comunicación del señor regente de la Audiencia trasladada por el señor gobernador en la que se participa sus justos deseos de que a los jueces de paz se les provea gratis del BOP, se acuerda que estando subastado el BOP para el corriente año, no es posible acceder a sus deseos, pero que otro año se tendrán presentes al redactarse el pliego de condiciones. ------ Folla: 86 Leída el acta de la sesión anterior, ha sido aprobada. (Vicepresidente José Quiroga, Alcalde, Anciles, Araujo, Martínez). ------

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