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Acta de sesión 1963/02/25_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.070/1.1963-02-25_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1963/02/25_Ordinaria

  • Data(s) 1963-02-25 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 88 1. Presidida por el ILtmo. Sr. Don Prudencio Landín Carrasco y con asistencia del ILtmo. Sr. Don Antonio Puig Gaite, Vicepresidente y los Diputados Sres: Alvarez Alvarez, Areses Pérez, Blanco Fuentes, Carballal Morgade, Fernández Alonso, González Taboada, Legerén Campos, Lombos Vidal, Massó García, Piñeiro Durán, Queimadelos Puime y Rey Daviña, celebra sesión ordinaria el Pleno de esta Excma. Diputación, en el Salón de Actos del Palacio Provincial, siendo las diecisiete treinta horas del día de hoy, veinticinco de febrero de mil novecientas sesenta y tres, actuando el Secretario General, Don Manuel Casas Fernández y asistiendo también el Interventor de Fondos, Sr. Dapena Mouriño. Seguidamente se procede al despacho de los asuntos que figuran incluídos en el Orden del día, adoptándose los acuerdos siguientes: Se da lectura al acta de la sesión extraordinaria celebrada el día 28 de enero último y la ordinaria celebrada el día 31 de dicho mes y año, las que han sido aprobadas por unanimidad. ------ Folla: 88 2. Enterarse de la Circular 2/63 del Servicio de Cooperación dando normas para el Plan Bienal 1964/65. Se entera el Pleno del contenido de la Circular num. 2/63 del Servicio de Cooperación Provincial dando normas e instrucciones para la confección y desarrollo del Plan Bienal de Cooperación 1964/65, al objeto de que por los Ayuntamientos de la Provincia, se proceda a seleccionar las obras subvencionadas que se proponen incluir en aquel. ------ Folla: 88 3. Conceder al Ayuntamiento de Tui una subvención para pago de honorarios por confección proyecto "Saneamiento de la Villa". De conformidad con lo informado por la Comisión Provincial, se acuerda conceder al ayuntamiento de Tui una subvención importante en la cantidad de 27.500,00 pesetas, con cargo a la Partida de "Ayuda Técnica" del Plan Bienal de Cooperación 1962/63 -anualidad 1963- para abono de honorarios de confección del Proyecto de "Saneamiento de la Villa". ------ Folla: 88 4. Aprobar propuesta de distribución de subvenciones a los Ayuntamientos con cargo a lo presupuestado para nutrir el Recurso Nivelador. Aprobar propuesta formulada por la Comisión Informativa de Cooperación Provincial, comprensiva de distribución de subvenciones a diversos Ayuntamientos, con cargo al importe presupuestario para nutrir el Recurso Nivelador correspondiente al ejercicio económico de 1963, incorporando aquellas al Plan Bienal de Cooperación Provincial 1962/63 -anualidad 1963- en cuantía de 949.578,91 pesetas, con arreglo a la siguiente relación: Mondariz-Balneario 80.000,00 pesetas con destino a urbanizaciones. Catoira 50.000,00 pesetas para reparación camino rural. Dozón 80.000,00 pesetas para reparación caminos rurales. Fornelos de Montes 50.000,00 pesetas para reparación caminos rurales. Pontecesures 50.000,00 pesetas para reparación caminos rurales. Ribadumia 50.000,00 pesetas para reparación caminos rurales. Cambados 40.000,00 pesetas para reparación caminos rurales. Cotobade 40.000,00 pesetas Camino en Valongo. 50.000,00 pesetas Camino en Borela. Agolada 40.000,00 pesetas para reparación en caminos rurales. A Lama 75.578,91 pesetas reparación caminos rurales. Meaño 40.000,00 pesetas reparación caminos rurales. Nigrán 40.000,00 pesetas urbanizaciones. Forcarei 40.000,00 pesetas reparación caminos rurales. Moaña 74.000,00 pesetas urbanizaciones. Rodeiro 30.000,00 pesetas reparación caminos rurales. Sanxenxo 30.000,00 pesetas 2ª fase abastecimiento aguas. Silleda 30.000,00 pesetas reparación caminos rurales. Cruces 30.000,00 pesetas reparación caminos rurales. Vilanova de Arousa 30.000,00 pesetas urbanizaciones. A los efectos de llegar a la virtualidad de lo acordado, se resuelve igualmente que, por el Servicio de Cooperación, se comunique a los Ayuntamientos beneficiarios lo acordado, a fin de que le presten conformidad a las subvenciones y al objeto para el que fueron concedidas y concreten definitivamente el lugar o lugares en donde las obras van a realizarse, antes del 15 de marzo próximo. Una vez recibida la conformidad y demás datos que se dejan mencionados, se seguirán los trámites conducentes a la aprobación del Plan complementario que resulte, por el Ministerio de la Gobernación. ------ Folla: 88 5. Conceder al Ayuntamiento de A Estrada una subvención para abono de honorarios por confección del proyecto del c.v. de Liripio. De conformidad con lo informado por la Comisión de Cooperación Provincial, se acuerda conceder al Ayuntamiento de A Estrada una subvención por importe de la cantidad de 15.000,00 pesetas, con cargo a la Partida de "Ayuda Técnica" del Plan Bienal de Cooperación 1962/63 -anualidad de 1963- para abono de honorarios de confección del Proyecto del "Camino vecinal de Liripio". ------ Folla: 88 6. Conceder un premio de 2.000 pesetas al Capataz y Peones de Vías y Obras que se relacionan por su eficiente comportamiento en la conservación de caminos. Al objeto de que sirva de estímulo para mantener en buen estado de conservación las vías provinciales por parte de los Peones camineros afectos al Servicio de Vías y Obras, se acuerda aprobar Propuesta que eleva la Comisión informativa de Obras Públicas y Paro Obrero, a tenor de lo informado al respecto por la Dirección del mencionado Servicio, comprensiva de concesión de sendos premios de dos mil pesetas (2.000) cada uno al personal que se relaciona por su eficiente comportamiento y meritoria dedicación en la conservación de caminos Capataz: Don Verísimo Iglesias Lemos. Auxiliares: Don Guillermo Duro Poladure. Don Aurelio Amoedo Peso. Don Ramón Lodeiro Gil. Don Manuel Criado Portela. ------ Folla: 88 7. Elevar a la Comisión Provincial de Servicios Técnicos relación de cc.vv. a reparar en colaboración con dicho Organismo. Consecuente a escrito remitido por la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, interesando se formule relación de caminos que interesa a la Excma. Diputación reparar en colaboración con el mencionado Organismo, y vista la Propuesta que eleva la Dirección de Vías y Obras Provinciales, que informa favorablemente la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, de conformidad con la misma se acuerda: 1º.- Aprobar la referida Propuesta que comprende la reparación de los caminos y carreteras siguientes: Camino vecinal del Grove a San Vicente 1.254.852,63 Camino vecinal de Vilanova a Puente Arnelas 1.294.316,73 Camino vecinal a Playa de Lagos 322.557,75 Camino vecinal a Playa de Loira 140.964,70 Camino vecinal a Playa de Menduiña 231.846,48 Camino vecinal de Cuntis a Cequeril 59.041,00 Camino vecinal de Meaño a Dena 773.457,28 Camino vecinal a Playa de Lapamán 43.097,40 Carretera de Paradela a Porranes 1.899.714,37 2º.- Comprometerse a financiar con el 20% del total importe presupuestario de las mencionadas obras, que se eleva a 6.019.848,34 pesetas y cuya aportación alcanza a la cantidad de 1.203.969,66 pesetas. 3º.- De la precedente Propuesta se dará traslado a la Intervención de Fondos provinciales, a los efectos de que informe acerca de la posibilidad presupuestaria de hacer frente al compromiso de financiación y en caso afirmativo, se eleve aquella a la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, interesando la tome en consideración en la redacción del Plan Provincial de 1963. ------ Folla: 88 8. Pasar a Intervención el Presupuesto Global de reparación y conservación de cc.vv. y carreteras provinciales para 1963 a efectos de informe. Se da cuenta de Propuesta de la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero comprensiva del Proyecto de reparación de los caminos y carreteras incluidos en el "Presupuesto Global de reparación y conservación de caminos vecinales y carreteras provinciales para 1963", que asciende a la cantidad de 2.729.587,61 pesetas. Al respecto, se acuerda dejar este asunto sobre la Mesa, dando traslado del mismo a la Intervención de Fondos provinciales al objeto de que dictamine acerca de la existencia de consignación suficiente para acometer las obras que comprende, interesando la rápida evacuación del mencionado trámite informativo, a los fines de someter el indicado Proyecto a la consideración del Pleno Provincial en la próxima sesión que celebre. ------ Folla: 88 9. Aprobar proyecto de "Construcción de un Gimnasio en el Hogar Provincial y solicitar la oportuna subvención". Prestar aprobación al Proyecto de "Construcción de un Gimnasio en el Hogar Provincial de Pontevedra" redactado por el Sr. Aparejador provincial, cuyo importe total presupuestario asciende a la cantidad de 462.534,46 pesetas, y que se proceda a cubrir los trámites conducentes a solicitar de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, la concesión de la oportuna subvención para financiar la realización de las obras. ------ Folla: 88,89 10. Aprobar presupuesto de "Reparación de la Terraza en la zona de clausura del Hospital Provincial". Prestar aprobación al Presupuesto de "Reparación de la Terraza, en la zona de Clausura del Hospital Provincial", cuyo importe total asciende a la cantidad de 45.073,00 pesetas, habiendo sido redactado por e Sr. Aparejador provincial. ------ Folla: 89 11. Aprobar presupuesto de reparación en el Sanatorio Gil Casares de A Lanzada. Prestar aprobación al Presupuesto de "Reparación en el Sanatorio Gil Casares, de A Lanzada" para la conservación de los inmuebles, redactado por el Sr. Aparejador provincial, y cuyo importe total asciende a la cantidad de 49.936,85 pesetas. ------ Folla: 89 12. Aprobar expedientes de fallidos de los arbitrios, años y localidades que se relacionan. Se da cuenta de los expedientes de fallidos de los Arbitrios, años y localidades que a continuación se relacionan: Arbitrio sobre Rodaje y Arrastre Ayuntamiento de Pontevedra Año Cuota 10% Chapa Tasa Ayuntamiento 1957 630,00 63,00 60,00 --- 1958 2.810,00 281,00 232,00 --- 1959 1.355,00 135,50 111,00 --- 1960 2.290,00 229,00 289,00 --- 1961 17.552,50 1.755,25 1.183,50 --- Total 24.637,50 2.463,75 1.875,50 --- Ayuntamiento de Lalín 1962 5.732,50 573,25 399,00 14.310,00 Arbitrio Riqueza Productos del Campo Ayuntamiento de Pontevedra Año Cuota 1960 3.057,19 José Abad Cores, de Bayón, Vilanova, P.Campo 1958 38,62 Isolino Señorans Vázquez, Tremoedo, Vilanova P. Campo año 1958 10,80 el Pleno, por unanimidad, acordó aprobar los fallidos mencionados. ------ Folla: 89 13. Enterarse de fallo del Tribunal Económico-Administrativo en reclamación producida por D. Augusto Espinosa Argibay. Se da cuenta del fallo del Tribunal Económico-Administrativo Provincial desestimando la reclamación nº 438/62, promovida por Don Augusto Espinosa Argibay contra la liquidación girada por esta Excma. Diputación en acta de invitación por el arbitrio provincial sobre Artes Gráficas. el Pleno acuerda quedar enterado de la resolución del fallo. ------ Folla: 89 14. Aprobar propuesta de la Presidencia relativa a cobrnza del arbitrio provincial sobre la pesca en la Lonja del Berbés. Se da cuenta de propuesta formulada por el ILtmo. Sr. Presidente de esta Diputación, que dice: "La recaudación del Arbitrio riqueza provincial sobre la Pesca, en la Lonja de Vigo venía realizándola el Ayuntamiento al amparo del art. 29 de la Ordenanza, el cual percibía por Administración y cobranza el 5% de lo recaudado. Al mismo tiempo que el Ayuntamiento percibía el mencionado premio del 5% se gratificaba a cuatro funcionarios del referido Organismo, dos de la Lonja y dos de la Recaudación, con cantidades de 12.000 y 6.000 pesetas, lo que hacía un total de 36.000 pesetas. El Ayuntamiento de Vigo, por oficio núm. 13.307 de 29 de diciembre de 1962, nos comunica que en cumplimiento de la Ley de 24 del mismo mes sobre Reforma de Hacienda Municipales, cesará a partir del día primero de enero de 1963, el personal del Cuerpo de Arbitrios que presta servicios en la Lonja del Berbés y Fielatos. Por esta Presidencia se hicieron gestiones con el Alcalde del Ayuntamiento de Vigo, para que siguiera aquel Organismo recaudando el Arbitrio provincial en la Lonja del Berbés, ya que con ello obtenía unos ingresos alrededor de unas doscientas mil pesetas, estas gestiones no tuvieron éxito por cuanto la Corporación no consideró oportuno que los funcionarios suyos siguieran cobrando un Arbitrio que se había suprimido al Ayuntamiento. Por oficio de esta Presidencia de 18 de enero del año actual, se le propuso a la Cofradía de Pescadores de San Francisco de Vigo, la realización de un concierto para pago del arbitrio sobre la Pesca en la Lonja del Berbés y por el año 1963. La mencionada Cofradía en escrito de primero de febrero, nos comunica que, reunida al efecto la Asamblea General, a fin de constituir el Gremio Fiscal correspondiente, se ha acordado en ella, por diversas razones que sería prolijar enumerar, destacándose, no obstante, el carácter aleatorio de la pesca, que no procedía aceptar por parte de la Cofradía, el establecimiento del referido concierto. En vista de los negativos resultados obtenidos con el Ayuntamiento y con la Cofradía de Pescadores de Vigo, y teniendo en cuenta el volúmen de lo que representa el arbitrio sobre la Pesca en la Lonja del Berbés, que sobrepasa los cuatro millones de pesetas, por esta Presidencia, se iniciaron conversaciones con el Ingeniero Director de la Junta de Obras del Puerto de Vigo, Organismo que tiene a su cargo la Administración de la Lonja; después de varias reuniones, con el Ingeniero Director, se llegó en principio, al acuerdo de que los funcionarios de aquel Organismo que prestan servicios en la Lonja del Berbés, se encargarían en horas extraordinarias de la parte administrativa del arbitrio, y que la parte de cobranza se encomendara a un Recaudador. En escrito de esta Presidencia de 17 de enero del corriente año, se consultó a la Dirección General de Administración Local, si se podía aumentar hasta el 1,50% autorizado, el Arbitrio sobre la Pesca en el Ayuntamiento de Vigo y establecer el correspondiente en las Lonjas de Marin y Bueu. El ILtmo. Sr. Director General de Administración Local, en escrito de fecha 1º del mismo mes, nos comunica que no estima conveniente el que el porcentaje del Arbitrio sobre la Riqueza provincial se eleve por ningún concepto con motivo de la supresión de exacciones municipales ordenado por la Ley de 24 de diciembre de 1962. De todas formas autoriza la percepción del 0,50%, como se venía percibiendo y solicita de esta Presidencia le informe periódicamente de todas las gestiones que se dejan relacionadas. Por lo expuesto, y teniendo en cuenta la difícil cuestión que se nos plantea, tengo el honor de formular la siguiente propuesta para la cobranza del arbitrio provincial sobre la Pesca en el Ayuntamiento de Vigo y para el ejercicio de 1963. Primero.- Que a tenor del art. 29 de la Ordenanza reguladora del Arbitrio, se encomiende la Administración de la Cobranza del Arbtrio sobre la Pesca en la Lonja del Berbés del Ayuntamiento de Vigo, a los funcionarios de la Junta de Obras del Puerto que prestan servicios en aquella dependencia, debidamente autorizadas por el Sr. Ingeniero Director y concediéndosele por dicho trabajo una gratificación del 2,50% de lo que se recaude por el mencionado concepto. Segundo.- La parte recaudatoria de los recibos que formulen los funcionarios de la Junta de funcionarios de la Junta de Obras del Puerto encomendársele al Recaudador de Contribuciones, que esta Diputación tiene nombrado en el Ayuntamiento de Vigo, y concediéndole por dicho cometido recaudatorio el premio del 2,50%. Tercero.- Que por el Sr. Interventor de Fondos y por el Jefe del Negociado de Arbitrios, se vigile semanalmente la Administración y cobranza del referido impuesto, y organice la debida compenetración entre la Administración y la Recaudación, para mayor rendimiento del arbitrio, reconociéndoles a dichos funcionarios el devengo de las dietas y gastos que reglamentariamente les puedan corresponder. el Pleno acuerda de conformidad con la preinserta propuesta. ------ Folla: 89 15. Aprobar la Liquidación del Presupuesto Ordinario de 1962. Por el Sr. Secretario se da lectura a la Liquidación del Presupuesto Ordinario correspondiente al ejercicio económico de 1962, y que aparece integrada por los documentos siguientes: a) Copia del Acta de Arqueo en 31 de diciembre de 1962. b) Relación de deudores y certificación de los acuerdos adoptados para dar de baja derechos reconocidos y liquidados. c) Relación de acreedores y certificación de no haberse producido bajas en obligaciones reconocidas y no satisfechas. d) Liquidación, por conceptos, de ingresos. e) Liquidación, por partidas, de gastos. f) Resumen de la Liquidación, que arroja los resultados siguientes: Existencia en Caja en 31-12-1962 4.684.701,70 ptas Restos por cobrar en igual fecha 13.689.284,14 ptas Suma 18.373.985,84 ptas Restos por pagar en igual fecha 15.280.937,92 ptas Diferencia: superavit 3.093.047,92 ptas El Pleno de la Corporación, por el voto unánime de todos los Diputados asistentes, acuerda prestar su aprobación a la precedente Liquidación del Presupuesto Ordinario correspondiente al ejercicio económico de 1962, así como a todos los documentos comprendidos en la misma y que quedan relacionados. ------ Folla: 89,90 16. Aprobar la Liquidación del Presupuesto Especial de Vías y Obras de 1962. Por el Sr. Secretario se da lectura a la Liquidación del Presupuesto Especial de Vías y Obras correspondiente al ejercicio económico de 1962, integrada por los documentos siguientes: a) Copia del Acta de arqueo en 31-12-1962. b) Relación de deudores y certificación de no haberse producido bajas en derechos reconocidos y liquidados. c) Relación de acreedores y certificación de no haberse producido bajas en obligaciones reconocidas y no satisfechas. d) Liquidación, por conceptos, de ingresos. e) Liquidación, por partidas, de gastos. f) Resumen de la Liquidación, que arroja los resultados siguientes: Existencia en Caja en 31-12-1962 4.694.260,78 ptas Restos por cobrar en igual fecha 864.544,02 ptas Suma 5.558.804,80 ptas Restos por pagar en igual fecha 4.708.352,12 ptas Diferencia: Superavit 850.452,68 ptas El Pleno de la Corporación, por el voto unánime de todos los Diputados asistentes, acuerda prestar su aprobación a la precedente Liquidación del Presupuesto Especial de Vías y Obras correspondiente al ejercicio económico de 1962, así como a todos los documentos comprendidos en la misma y que quedan relacionados. ------ Folla: 90 17. Aprobar la Liquidación del Presupuesto Especial de Contribuciones de 1962. Por el Sr. Secretario se da lectura a la Liquidación del Presupuesto Especial de Contribuciones correspondiente al ejercicio económico de 1962, integrada por los siguientes documentos: a) Copia del Acta de Arqueo en 31-12-1962. b) Relación de deudores y certificación de no haberse producido bajas en derechos reconocidos y liquidados. c) Relación de acreedores y certificación de no haberse producido bajas en obligaciones reconocidas y no satisfechas. d) Liquidación, por conceptos, de ingresos. e) Liquidación, por partidas, de gastos. f) Resumen de la Liquidación, que arroja los resultados siguientes: Existencia en Caja en 31-12-1962 436.191,56 ptas Restos por cobrar en igual fecha 684.140,02 ptas Suma 1.120.331,58 ptas Restos por pagar en igual fecha 931.189,32 ptas Diferencia: Superavit 189.142,26 ptas El Pleno de la Corporación, por el voto unánime de todos los Diputados asistentes, acuerda prestar su aprobación a la precedente Liquidación del Presupuesto Especial de Contribuciones correspondiente al ejercicio económico de 1962, así como a todos los documentos comprendidos en la misma y que quedan relacionados. ------ Folla: 90 18. Expresar felicitación a la Presidencia, C. de Hacienda y Servicio de Intervención y Recaudatorios por resultado liquidación de Presupuestos. Con ocasión de haberse aprobado por el Pleno las Liquidaciones de los Presupuestos Ordinario, Especiales de Vías y Obras y Contribuciones, se acuerda felicitar a la Presidencia, Comisión Informativa de Hacienda, a los Servicios de Intervención y Recaudatorios, y, en general, a todos los funcionarios, por el empeño y actividad puestos en el cumplimiento de las funciones encomendadas, que han posibilitado los halagadores resultados de las Liquidaciones de referencia. ------ Folla: 90 19. Nombrar Hijo Adoptivo de la Provincia al Excmo. Sr. Don Pedro Nieto Antúnez. Se da cuenta de Moción de la Presidencia que copiada literalmente, dice lo siguiente: "A la Excma. Corporación Provincial. Esta Presidencia, recogiendo en todas sus partes la propuesta que en carta de 14 del mes actual, me hace el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia, tiene el honor de someter a la consideración de sus compañeros de Corporación, la siguiente Moción. Es indudable que ha llegado el momento de que esta Diputación, en nombre y representación de todos los Pontevedreses, ofrezca al Excmo. Sr. Almirante Don Pedro Nieto Antúnez, Ministro de Marina en la actualidad, el titulo de "Hijo Adoptivo de la provincia de Pontevedra". Ella sería, la más leal y obligada demostración de agradecimiento y cariño, a quien ha probado más que suficientemente sentirse un auténtico pontevedrés y merecedor de contarse entre el Grupo de Hijos que más desvelos, esfuerzos e ilusiones ha entregado a Pontevedra. El reseñar los extraordinarios méritos contraídos por el Excmo. Sr. Don Pedro Nieto Antúnez, sería demasiado extenso para el contenido de una moción; pero ahí queda su valiosísima intervención en los primeros días de nuestro Glorioso Movimiento Nacional; la brillantísima labor llevada a cabo como primer Director de la Escuela Naval Militar de Marin; el formidable impulso que a su paso por la Subsecretaría de Marina Mercante, dió a la pesca y a la industria naval, con resultados marcadamente positivos en toda la provincia, la creación, últimamente, en nuestra provincia, localizada en Vigo, de la primera Escuela de Formación Náutico-Pesquera, próxima y fecunda realidad, etc. A la vista de los méritos reseñados y de otros muchos que en beneficio de esta Provincia se deben a la gestión e iniciativa del Excmo. Sr. Don Pedro Nieto Antúnez, esta Presidencia da cuenta a la Corporación del deseo del Excmo. Sr. Gobernador Civil, sumándose vivamente a él, de que por esta Diputación se acuerde en principio, para después ser ratificado por la Superioridad, el nombramiento de "Hijo Adoptivo de la Provincia", al que fué y es insignie benefactos de la misma, hoy Ministro de Marina, Excmo. Sr. Don Pedro Nieto Antúnez.- Pontevedra, 20 de febrero de 1963. El Presidente, Firmado: Prudencio Landín Carrasco. el Pleno, por unanimidad de todos los señores Diputados asistentes, acuerda nombrar, de conformidad con la Moción preinserta, HIjo Adoptivo de la Provincia al Excmo. Sr. Don Pedro Nieto Antúnez. ------ Folla: 90 20. Aprobar convocatoria de concurso restringido para provisión del cargo de Asesor Jurídico. Se da cuenta de convocatoria de concurso restringido para adjudicar el cargo de Asesor Jurídico de esta Diputación, que ha sido redactada por el Negociado de Personal en cumplimiento de lo acordado por el Pleno en sesión celebrada el día 31 de enero pasado. Se acuerda prestarle aprobación, disponiendo se anuncie en el B.O. de la Provincia para general conocimiento. ------ Folla: 90 21. Designar Capataz interino del Servicio de Vías y Obras al Peón titular D. Manuel Quibeo Barros, y disponer se redacte la oportuna convocatoria de concurso. Por necesidades del servicio y a propuesta del Ingeniero-Director de Vías y Obras Provinciales, con el dictámen favorable de la Comisión informativa de Obras Públicas y Paro Obrero, adoptado en su reunión celebrada el 25 de enero pasado, se acuerda nombrar capataz interino, encargado de atender la zona de Pontevedra, al Peón caminero titular de esta Diputación, Don Manuel Quibeo Barros, con derecho al disfrute de un sueldo base anual de 15.000 pesetas y demás devengos reglamentarios, realizándose este nombramiento en las condiciones que se determinan en los artículos 29 y 30 del vigente Reglamento de funcionarios de Administración Local de 30 de mayo de 1952, y debiendo el nombrado tomar posesión del cargo ante el Sr. Secretario General inmediatamente que sea notificado del presente acuerdo. Al propio tiempo se acuerda que por el Negociado de Personal, se redacte la oportuna convocatoria de concurso restringido para cubrir esta plaza vacante, elevándose al próximo Pleno. ------ Folla: 90 22. Disponer la inmediata aplicación de los sueldos mínimos dispuestos por Decreto del Ministerio de Trabajo de 17-1-1963. Se da cuenta del Decreto del Ministerio de Trabajo de 17 de enero de 1963 (B.O.E. del 19) fijando el importe de los salarios mínimos para cualesquiera actividades laborales; como asímismo de la Orden del propio Ministerio de 5 de febrero actual (B.O.E. del 8), que interpreta el Decreto anterior. El Pleno tiene a bien acordar la inmediata aplicación y ejecutoriedad de las Leyes expresadas al personal laboral afectado por las mismas, y con efectos a partir de 1º de enero del año en curso. A este fin, previo el correspondiente estudio económico, se trasladará por el Negociado de Personal a la Intervención y Depositaría de Fondos y a la Administración del Hospital Provincial, las correspondientes notas autorizadas que reflejen exactamente para cada beneficiario el importe de estas mejoras económicas. ------ Folla: 90 23. Ratificar convenio de arrendamiento de servicios con José Fernández Soliño para manejo de caldera en el Hogar Cuna. Ratificar el convenio de arrendamiento de servicios, estipulado entre la Presidencia y Don José Fernández Soliño, en 20 de febrero actual, en el que este último se encarga del manejo y vigilancia de la caldera de vapor que alimenta la instalación del lavadero y recadero de ropa en el Hogar Cuna. La remuneración mensual por tales servicios es de 1.000 pesetas, única a percibir por meses vencidos y efectos desde el 2 de enero del año en curso. ------ Folla: 90 24. Ratificar contrato laboral con D. Avelino Álvarez Alonso. Ratificar el contrato laboral formalizado en 20 de febrero en curso, entre la Presidencia el portero del Hogar Provincial Don Avelino Alvarez Alonso. Este contrato surte efectos a partir del día 1º de marzo próximo, percibiendo el Sr. Alvarez Alonso el sueldo mensual de 1.800 pesetas y, en caso de manutención en el referido Centro, se le deducirá la cantidad mensual que la Reglamentación Nacional de Trabajo para Establecimientos Sanitarios y de Hospitalización y Asistencia, regula para estos casos. ------ Folla: 90 25. Quedar enterado de Resoluciones formalizando Pólizas de Seguro de Incendios con la Caja de Previsión y Socorro. Se da cuenta de Resoluciones Presidenciales, números 499, 500 y 501 de fecha 11 de febrero en curso, sobre pólizas de seguros contra incendios con la Caja de Previsión y Socorro, sobre las fincas Palacio de Salcedo, Palacio Provincial y Enseres y Museo Provincial (Casa Florez y Casa Monteagudo) respectivamente. El Pleno acordó quedar enterado. ------ Folla: 90,91 26. Crear una plaza de Veterinario y nueve de Auxiliares Administrativos. Se da cuenta del expediente de modificación de Plantilla, incoado para crear una plaza de Veterinario y nueve de Auxiliares Administrativos de esta Diputación. Justificada la creación de estas plazas en la correspondiente Memoria y acreditado en el expediente que con su dotación económica no se excede el porcentaje del Presupuesto Ordinario de ingresos, que a estos efectos se fija en el art. 90 del vigente Reglamento de Funcionarios de Administración Local de 30 de mayo de 1952; el Pleno tiene a bien acordar la creación de las diez plazas indicadas y toda vez que esta resolución implica una reforma en la vigente plantilla de funcionarios, habrá de remitir este expediente a la Dirección General de Administración Local para que otorgue su visado a la creación de estas plazas, y a través del Gobierno Civil de esta provincia. ------ Folla: 91 27. Prorrogar por un año las becas de post-graduadas que se relacionan y declarar vacante la de Traumatología. Por acuerdo de 23 de enero de 1961, se adjudicaron cuatro becas de ampliación de estudios para post-graduados en Medicina y Cirugía, y por un plazo mínimo de dos años, prorrogable por un año más si los becarios se hicieran acreedores a ello. Finalizado el plazo, se solicita por tres de los cuatro becarios la prórroga de sus respectivas becas por un año más, y teniendo en cuenta que esta petición se informa favorablemente por el Médico-Director del Gran Hospital, el Pleno tiene a bien prorrogar por un año las que a continuación se expresan: Beca de Cirugía General, adjudicada a Don Higinio Rodríguez Pérez. Beca de Cirugía General, adjudicada a Don Manuel Bibiano Fernández Arruty. Beca de Tocoginecología y Obstetricia, adjudicada a Don Manuel Cumbraos Álvarez. En lo que respecta a la beca de Traumatología, se declara vacante, disponiéndose que por el Negociado de Personal se redacten las correspondientes bases para su adjudicación mediante concurso libre de méritos entre post-graduados en Medicina y Cirugía. ------ Folla: 91 28. Ver con complacencia la iniciativa de la Dirección General de Capacitación Agraria de ampliar las actividades de la Escuela de Capataces de Lourizán. Se da cuenta de carta dirigida a la Presidencia, con fecha 13 de febrero actual, por el ILtmo. Sr. Director General de Capacitación Agraria, exponiendo la conveniencia, que se está considerando, de ampliar las actividades de la Escuela de Capataces de Lourizán, con objeto de que constituya un centro de verdadera atracción para los agricultores de esta Provincia y de difusión de las modernas prácticas forestales. Y conocida la buena disposición de esta Diputación, en lo que respecta a estas actividades, posiblemente se haría necesario llegar a un nuevo concierto, independiente del vigente que sólo alcanza a las enseñanzas de Capataces, y referido a cursillos intensivos de corta duración, y en las condiciones más favorables para esta Diputación, que solamente tendría que ceder el uso de instalaciones, a cambio de un gran beneficio para la clase agricultora, tan necesitada de mejorar sus conocimientos. el Pleno acuerda quedar enterado y ver con la mayor complacencia esta iniciativa a la que habrá de prestarse el apoyo y colaboración necesarios para su puesta en práctica, a la vez que se agradece al ILtmo. Sr. Director General la elección del Centro de Lourizán para llevar a cabo estas actividades de formación profesional de nuestros campesinos. ------ Folla: 91 29. Contribuir con 150.000 pesetas a financiar los gastos de los planes de atracción turística y exaltación de la provincia. Enterarse de carta de 6 de febrero actual, dirigida a la Presidencia por el Excmo. Sr. Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento, exponiendo planes de realización inmediata, relacionados con fines de atracción turística y exaltación de nuestra Provincia, acordando el Pleno agradecerle sus fecundas gestiones en este sentido, así como contribuir con 150.000 pesetas a la financiación de los elevados gastos que con este motivo se ocasionan, que habrá de librarse a su favor, con cargo al superavit resultante de la liquidación del Presupuesto Ordinario del pasado ejercicio económico. ------ Folla: 91 30. Se acuerda no oponerse a la cancelación de los antecedentes penales de D. Pedro Basanta del Rio. Se da cuenta de oficio de la ILtma. Audiencia Provincial de Pontevedra, de 9 de febrero actual, requiriendo a esta Diputación para que manifieste si se opone o no a la cancelación de antecedentes penales, solicitada por Don Pedro Basanta del Rio, penado en la causa nº 97/1948, que le ha sido instruída por el Juzgado de Pontevedra, por delito de malversación. el Pleno acuerda no oponerse a la cancelación solicitada. ------ Folla: 91 31. Adherirse a la petición de la Medalla de Trabajo a favor de D. José Lago Loureiro. Se da cuenta de acuerdo de 14 de noviembre último, adoptado por el Ayuntamiento Pleno de Caldas de Reis, mediante el cual se resolvió, por unanimidad de los concejales, adherirse a la propuesta de la Alcaldía, referente a la petición formulada por las Secciones Económica-Social del Sindicato Provincial al Ministerio de Trabajo, solicitando la concesión de la Medalla del Trabajo a Don José Lago Loureiro, a la que es acreedor por llevar trabajando más de cincuenta años con una conducta ejemplar. el Pleno acuerda adherirse a lo interesado por la Corporación municipal de Caldas de Reis. ------ Folla: 91 32. Designar a D. Jacobo Rey Daviña como Diputado representante en el Consejo de la Caja de Ahorros Provincial. Dado cuenta por la Presidencia de haberse acordado por el Consejo de Administración de la Caja de Ahorros Provincial de Pontevedra, la ampliación del número de sus miembros con dos representantes más uno de ellos, de esta Diputación, se designa para ostentar dicha representación al Diputado Provincial Don Jacobo Rey Daviña. ------ Folla: 91 33. Enterarse de expresiones de agradecimiento de varias Corporaciones Locales. Quedar enterada de: carta dirigida a la Presidencia por el Consulado General de la República Argentina, agradeciendo las muestras de adhesión al duelo provocado por la muerte del Excmo. y Revdmo. Obispo de Mercedes, Monseñor Anunciado Serafini; de carta del Alcalde de Baiona, trasladando agradecimiento de aquella Corporación, por habérsele concedido una subvención de 25.000 pesetas, en compensación al esfuerzo realizado con motivo de "II Concurso Provincial de Embellecimiento de Pueblos"; y de telegrama de agradecimiento del Vicepresidente del Gobierno, Excmo. Sr. Don Agustín Muñoz Grandes, por la felicitación que le fue enviada por haber sido designado "El mejor español del año". ------ Folla: 91 34. Consigar el sentimiento de la Corporación por el fallecimiento del Alcalde de Vigo, D. Salvador de Ponte y Conde de la Peña. Consignar en acta el sentimiento de la Corporación por el fallecimiento del Alcalde de Vigo y Procurador en Cortes en representación de los Ayuntamientos de esta Provincia, ILtmo. Sr. Don Salvador de Ponte y Conde de la Peña, ocurrido en dicha ciudad el día 8 de febrero actual, disponiendo se dé traslado de este acuerdo de condolencia a su viuda ILtma. Sra. Doña Octavia Chinchilla Castagneto e hijos, y al Ayuntamiento de Vigo, de cuya Corporación ha sido digno Presidente. ------ Folla: 91 35. Elevar a definitiva la adjudicación de las obras de "Reconstrucción Rampa a Castrogudin Vilagarcía" a favor de D. José Bouzada López. Elevar a definitiva la adjudicación provisional efectuada por la Mesa designada al efecto, de las obras de "Reconstrucción Rampa a Castrogudin-Vilagarcía", a favor de Don José Bouzada López, en la cantidad de setenta y cuatro mil ochocientas noventa y una pesetas con setenta céntimos (74.891,70 ptas), debiendo constituirse por el adjudicatario dentro de los diez días siguientes al de la comunicación del presente escrito, la fianza definitiva de 2.995,66 pesetas, de conformidad con el art. 82 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 91 36. Elevar a definitiva la adjudicación de las obras de "Reconstrucción Rampa a Oleiros-Silleda a favor de D. Gonzalo Pego Gómez. Elevar a definitiva la adjudicación provisional efectuada por la Mesa designada al efecto, de las obras de "Reconstrucción Rampa a Oleiros-Silleda" a favor de Don Gonzalo Pego Gómez, en la cantidad de doscientas diecinueve mil cuatrocientas setenta y seis pesetas con dos céntimos (219.476,02 ptas), debiendo constituirse por el adjudicatario dentro de los diez días siguientes al de la comunicación del presente escrito, la fianza definitiva de 8.779,04 pesetas, de conformidad con el art. 82 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 91 37. Elevar a definitiva la adjudicación de las obras de "Ampliación Sanatorio Gil Casares de A Lanzada a favor de D. José Santiso Alba". Elevar a definitiva la adjudicación provisional efectuada por la Mesa designada al efecto, de las obras de "Ampliación Sanatorio Gil Casares de A Lanzada" a favor de Don José Santiso Alba, en la cantidad de ciento setenta y cuatro mil ciento cuarenta y seis pesetas ochenta y seis céntimos (164.146,86 ptas), debiendo constituirse por el adjudicatario dentro de los diez días siguientes al de la comunicación del presente escrito, la fianza definitiva de 6.565,754 pesetas, de conformidad con el art. 82 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 91 38. Elevar a definitiva la adjudicación de las obras de "Construcción de un lavadero en el Hospital Provincial a favor de D. Adamantino Barreiro Cons". Elevar a definitiva la adjudicación provisional efectuada por la Mesa designada al efecto, de las obras de "Construcción de un lavadero en el Hospital Provincial-Pontevedra", a favor de Don Adamantino Barreiro Cons, en la cantidad de trescientas sesenta mil setecientas sesenta pesetas (360.760,00 ptas), debiendo constituirse por el adjudicatario dentro de los diez días siguientes al de la comunicación del presente escrito, la fianza definitiva de 14.430,40 pesetas, de conformidad con el art. 82 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 91 Asuntos declarados de urgencia 39. Enterarse de carta de la Federación Provincial de Pesca trasladando acuerdo de agradecimiento. Enterarse de carta que dirige al Secretario y Presidente de la Federación Provincial de Pesca de Pontevedra, dando traslado a acuerdo adoptado por dicha Entidad, en el que se hace constar su agradecimiento hacia la Diputación Provincial, por el decidido apoyo que viene prestando a la práctica del deporte de la pesca y a las actividades que competen a la mencionada Federación. ------ Folla: 91 40. Acceder a lo solicitado por el Vice-Interventor de Fondos Provinciales Don Andrés Sandoval Panasachs y por el Jefe de Negociado Don Manuel Crespo Alfaya, concediéndole 4.000 pesetas al primero y 8.000 pesetas al segundo, en concepto de bolsas de viaje, a fin de concurrir a los cursos de perfeccionamiento profesional, convocados por el Instituto de Estudios de Administración Local, y teniendo en cuenta a estos efectos lo que preceptúa el art. 42 del Reglamento de 24 de junio de 1941, fijándose una cuantía superior a la concedida al Sr. Crespo Alfaya, en consideración a que este funcionario tiene que atender a elevadas cargas familiares. Por la Presidencia se concederá a los funcionarios citados la oportuna licencia, autorizada por el art. 49 del vigente Reglamento de 30 de mayo de 1952. ------ Folla: 91,92 41. Aprobar Moción de la Presidencia sobre abono de subvención para gastos de construcción de un Hito y Capilla en las Islas Cies. Dióse cuenta de Moción de la Presidencia que copiada literalmente dice así: "Moción.- El Pleno de la Corporación en sesión de 4 de abril de 1962, acordó reconocer un crédito de 807.913,12 pesetas con cargo al superavit de la Liquidación del Presupuesto de 1961, con destino a satisfacer los gastos de construcción de un Hito y de una Capilla en las Islas Cies, con motivo de la efemérides de la exaltación del caudillo a la Jefatura del Estado. Tales obras fueron realizadas por la Obra Social del Movimiento, y su importe ascendió, según comunicación del Excmo.Sr. Gobernador Cvil a 1.091.079,16 pesetas; y teniendo necesidad de hacer frente al pago de las certificaciones correspondientes, dicha Autoridad Provincial, por escrito de ocho de los corrientes, solicita le sea librada la suma de referencia, acordada por esta Diputación sesión de 4 de abril de 1962. Por méritos de todo ello, el Presidente que suscribe, tiene el honor de proponer a sus compañeros de Corporación, se acuerde librar a favor del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia, Presidente de la Obra Social del Movimiento, la suma de 807.913,12 pesetas, en concepto de aportación de esta Diputación a los gastos de erección en las Islas Cies, de un Hito y de una Capilla a que nos venimos refiriendo. No obstante el Pleno resolverá. Pontevedra, 23 de febrero de 1963. El Presidente: Prudencio Landín Carrasco". El Pleno resolvió de conformidad con la precedente Moción y, visto asímismo el informe económico del Sr. Interventor de Fondos provinciales, acuerda declarar de abono con cargo al Capº VIII, art. 1º, Partida 382 del Estado de gastos del vigente Presupuesto Ordinario la cantidad de 807.913,12 pesetas a favor del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia, como Presidente de la Obra Social del Movimiento. ------ Folla: 92 42. Conceder a los Auxiliares Administrativos labolares una gratificación mensual de 800 pesetas. Se da cuenta de instancia suscrita por los Auxiliares de Administración, Doña Elvira Armesto Faginas, Don Manuel Martínez Araujo, Don Eulogio Freire Aris, Don Agustín Estévez Lores, Don Ramón Martínez Dios, Don Francisco Javier Rial Vázquez y Don Ramiro Pardo Martínez, solicitando se les equipare económicamente a los Auxiliares Administrativos titulares de esta Diputación. Teniendo en cuenta: a) Que los solicitantes, sometidos al régimen económico laboral, por tener formalizados con esta Diputación sendos contratos de trabajo, venían percibiendo 1.935,00 pesetas mensuales (1.135,00 conforme a las Tablas Salariales vigentes de la Reglamentación Nacional de Trabajo en Oficinas y Despachos, más 800,00 de gratificación absorvible por nuevas mejoras de haberes). b) Que ordenado por el Pleno mediante acuerdo de 28 de diciembre de 1962, la aplicación a los empleados afectados del Convenio Colectivo Sindical del Grupo de Empresas de Oficinas y Despachos de la provincia de Pontevedra, pasaron los solicitantes a percibir la cantidad mensual de 1.929,50 pesetas (1.135,00 de sueldo mensual; 567,50 pesetas por incremento del 50% y 227,00 pesetas de plus transitorio de carestía de vida, equivalente al 20% del salario base). c) Que los Auxiliares Administrativos de plantilla, perciben actualmente la cantidad de 36.000,00 pesetas anuales (14.000,00 de sueldo base y 22.000,00 de plus de carestía de vida). d) Que las funciones administrativas que viene desempeñando tanto los Auxiliares titulares como los laborales, son similares; dado que la cuantía de sus remuneraciones se halla fijada por estatutos económicos distintos (el de los Funcionarios de Administración Local y el laboral), esto no implica que los salarios mínimos ya sean fijados por la Ley o por Convenio Colectivo, puedan ser rebasados por mejoras voluntarias concedidas por la Diputación. El Pleno tiene a bien conceder sólamente a cada uno de los solicitantes aparte de las retribuciones que por Convenio Colectivo le corresponden, la gratificación mensual de 800,00 pesetas, que ya han venido disfrutando, con efectos a partir de 1º de enero último y con cargo al Capitulo I, Articulo 1º, Partida 17 del vigente Presupuesto Ordinario de gastos, pero bien entendido que esta retribución se concede con carácter eventual y siempre reabsorvible por cualquier mejora de haberes, sin que se compute en las pagas extraordinarias reglamentarias y siendo de cuenta del interesado el pago del impuesto sobre el rendimiento del trabajo personal. ------ Folla: 92 42. Conceder a los Auxiliares Administrativos labolares una gratificación mensual de 800 pesetas. Se da cuenta de instancia suscrita por los Auxiliares de Administración, Doña Elvira Armesto Faginas,don Manuel Martínez Araujo, Don Eulogio Freire Aris, Don Agustín Estévez Lores, don Ramón Martínez Dios, Don Francisco Javier Rial Vázquez y Don Ramiro Pardo Martínez, solicitando se les equipare económicamente a los Auxiliares Administrativos titulares de esta Diputación. Teniendo en cuenta: a) Que los solicitantes, sometidos al régimen económico laboral, por tener formalizados con esta Diputación sendos contratos de trabajo, venían percibiendo 1.935,00 pesetas mensuales (1.135,00 conforme a las Tablas Salariales vigentes de la Reglamentación Nacional de Trabajo en Oficinas y Despachos, más 800,00 de gratificación absorvible por nuevas mejoras de haberes). b) Que ordenado por el Pleno mediante acuerdo de 28 de diciembre de 1962, la aplicación a los empleados afectados del Convenio Colectivo Sindical del Grupo de Empresas de Oficinas y Despachos de la provincia de Pontevedra, pasaron los solicitantes a percibir la cantidad mensual de 1.929,50 pesetas (1.135,00 de sueldo mensual; 567,50 pesetas por incremento del 50% y 227,00 pesetas de plus transitorio de carestía de vida, equivalente al 20% del salario base). c) Que los Auxiliares Administrativos de plantilla, perciben actualmente la cantidad de 36.000,00 pesetas anuales (14.000,00 de sueldo base y 22.000,00 de plus de carestía de vida). d) Que las funciones administrativas que viene desempeñando tanto los Auxiliares titulares como los laborales, son similares; dado que la cuantía de sus remuneraciones se halla fijada por estatutos económicos distitnos (el de los Funcionarios de Administración Local y el laboral), esto no implica que los salarios mínimos ya sean fijados por la Ley o por Convenio Colectivo, puedan ser rebasados por mejoras voluntarias concedidas por la Diputación. ------ Folla: 92 43. Enterarse de la Memoria de la labor realizada en el Hospital Provincial durante 1962. Se da cuenta de la Memoria que presenta la Dirección del Hospital Provincia de esta Capital, correspondiente al pasado ejercicio de 1962, en la que se recoge la labor llevada a cabo por cada uno de sus distintos Servicios facultativos, así como las soluciones que pudieran darse a los posibles problemas que plantea la promulgación de la reciente Ley de Hospitales. el Pleno acuerda quedar enterado con satisfacción de la misma, y que pase a la Comisión de Beneficencia y Obras Sociales de esta Corporación a los fines de que se proceda al estudio de las soluciones que se sugieren para dar cumplimiento a lo establecido en la citada Ley, incluso afrontando la construcción de un nuevo y moderno edificio equipado con las adecuadas instalaciones para atender a las necesidades del momento presente y de las que pudieran presentarse en el futuro. ------

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