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1982-11-03_Extraordinaria. Acta de sesión 1982/11/03_Extraordinaria
Acta de sesión 1982/11/03_Extraordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.080/1.1982-11-03_Extraordinaria
Título Acta de sesión 1982/11/03_Extraordinaria
Data(s) 1982-11-03 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 1C8075377 De la sesión Extraordinaria en primera convocatoria, celebrada por el Pleno de esta Excma. Diputación el día, 3 de noviembre de 1982 En el Salón de Sesiones de la Excma. Diputación provincial de Pontevedra, siendo las doce horas y diez minutos, del día tres de noviembre de mil novecientos ochenta y dos, bajo la presidencia del Ilmo. Sr. Presidente D. Federico Cifuentes Pérez y con la asistencia del Ilmo. Sr. Vicepresidente D. Eladio Portela Paz, se reunieron los Sres. Diputados, D. José Alfredo Bea Gondar, D. Manuel Brea Porto, D. Victorino Calvo Piñeiro, D. José Campos Medina, D. José Manuel Castedo Villar, D. José Costa Díaz, D. Luis Antonio Crespo Barros, D. Casimiro Fernández Otero, D. Sergio Iglesias Pazos, D. César López Freire, D. Antonio Martínez Vicente, D. César José Mera Rodríguez, D. José Antonio Molinos Rivera, D. José Luis Nogueira Rodríguez, D. Luciano Piñeiro Bermúdez, D. Benigno Rodríguez Quintas, D. Francisco Tizón Pan, D. Julián A. Troncoso Montero y D. José Javier Varona Para con el objeto de celebrar sesión Extraordinaria de la Diputación en Pleno, en Primera Convocatoria, con arreglo al correspondiente Orden del Día. También asisten a la sesión desde el momento que se consignará en el cuerpo del acta los Diputados D. Lino Braulio Velo Amaro, D. Jorge Casal Pintos y D. José Manuel Barros González. A efecto de votaciones se hace constar que la Corporación está formada por veintisiete Diputados de hecho y de derecho, incluido el Presidente. Da fé del acto el Secretario General, D. José Fariña Jamardo, y está presente el interventor de Fondos Provinciales, D. Fernándo Pedrosa Roldán. No asisten a la sesión los Diputados, D. Modesto Barcia Lago, D. Jesús Durán Martínez y D. Julio Riera Nieves, excusando los Sres. Durán Martínez y Riera Nieves su no asistencia. Declarada abierta la sesión y de orden de la presidencia se entra seguidamente en el examen del Orden del Día, adoptándose en relación con el mismo los siguientes acuerdos: 1.297.- ACTA ANTERIOR Por unanimidad se aprobó el borrador del acta de la sesión anterior, ordinaria, del día 25 de septiembre de 1982. En este momento se incorpora a la sesión y con el permiso de la presidencia ocupa su lugar entre los asistentes el Diputado D. Lino Braulio Velo Amaro. ------ Folla: 1C8075377 2.298.- APROBACIÓN DE NORMAS, CRITERIOS Y MÓDULOS FINANCIEROS QUE HABRAN DE REGIR LA REDACCIÓN DE LOS PLANES: "PROVINCIAL DE OBRAS Y SERVICIOS" Y DE LA "COMARCA DE ACCIÓN ESPECIAL" PARA EL EJERCICIO DE 1983 Por la presidencia se resume el dictamen de la Comisión y que éste se emitió en sentido favorable, con una enmienda "in voce" del Diputado Sr. Castedo Villar, proponiendo otros criterios correctores, concediéndole el uso de la palabra para fijar su posición al respecto. Sr. Castedo Villar.- Ante el hecho de que las normas y criterios puedan aprobar se hoy, quisiéramos introducir dos correcciones en las bases: una, se refiere al plazo en que los Aytos deben enviar las propuestas; a nosotros nos parece enormemente corto, dar poco menos de un mes para que los Aytos cumplimenten este trámite; en ese sentido propondríamos que este plazo se alargara por lo menos hasta el 15 ó 20 de diciembre y, por otro lado, nos parece también, que dada la experiencia, en cuanto a las fechas en que se suelen aprobar los Presupuestos Municipales, condicionar la licitación o adjudicación en su caso de las obras a un plazo de dos meses en un caso y en los demás casos que el anuncio de licitación o adjudicación de las obras debe realizarse antes de 1º de abril. Es una fecha que entendemos demasiado temprana, pues normalmente incluso en abril, muy pocos Aytos tienen aprobados sus propios Presupuestos, y por ello con mucha dificultad van a poder cumplir las fechas, y por tanto, ponerlas para que no se cumplan no nos parece oportuno. Sr. Mera Rodríguez.- Yo quisiera decir en mi calidad de Presidente de la Comisión de Cooperación que efectivamente el Sr. Castedo el otro día no puso graves reparos, en nombre de su grupo, a las normas de confección de los planes provinciales. Si lo ha hecho efectivamente el plan de la CAE. Nosotros le hemos contestado también sinceramente, que el plan de la CAE está ahí, que nosotros tenemos un mandato que cumplir y lo estamos haciendo, y que no es competencia de la Corporación provincial el eliminar este Plan, aparte que sería absurdo porque es un dinero que viene a la provincia. La Corporación provincial jamás se opuso a que aquellos municipios que considerasen que por justicia deberían formar parte de la CAE, que lo hubiesen solicitado. La Corporación lo que podía hacer era informar favorablemente o negativamente, y hasta ahora ha informado siempre favorablemente las peticiones de estos Aytos, lo único que pasa que en Madrid han dicho que no. Sobre el otro tema que habla de los plazos por mí, como Presidente de la Comisión, no habría inconveniente en rectificarlo en 10 ó 15 días más, pero en cuanto a los plazos que cita posteriormente, esos son plazos que vienen en el Boletín Oficial, es decir, que nosotros lo que estamos es cumpliendo una normativa legal, que no podemos saltar. En eso no podemos entrar, aunque sí, en el plazo que damos a los Aytos que si es demasiado largo nos vamos a encontrar con el problema de no poder cumplir las normas, y los Planes Provinciales se hacen normalmente para que las obras se ejecuten durante el año. Resumiendo, respecto a prorrogar hasta el 10 ó 15 de diciembre, yo creo que no habría inconveniente por nuestro grupo. En cuanto a los otros plazos yo creo que no, puesto que eso está contemplado en el BOE, y en lo que se refiere a la CAE, tampoco es competencia nuestra. Yo lo que le diría es a los Aytos que quisiesen entrar en la CAE que lo solicitasen y que la Corporación Provincial, al igual que otras veces va a informar favorablemente aunque la Resolución definitiva dependerá de Madrid. En este momento se incorpora a la sesión, con permiso de la presidencia el Diputado D. Jorge José Casal Pintos. Sr. Presidente.- ¿Entonces puedo entender que prorrogamos el plazo de presentación de obras por parte de los Aytos hasta el 15 de diciembre? Con esa modificación, vamos a someter a votación el dictamen. Los Sres. Diputados que estén de acuerdo con el dictamen de la Comisión, con la modificación incluida del alargamiento del plazo de presentación hasta el 15 de diciembre, que lo manifiesten: lo hacen diecinueve a favor, tres en contra, del Grupo Socialista, y una abstención del Sr. Velo Amaro, acordando por tanto y por mayoría absoluta prestar aprobación a la propuesta de la Comisión, comprensiva de las Normas, criterios y módulos financieros que habrán de regir la redacción de los Planes POS y de la CAE para el ejercicio de 1983, ampliando el plazo de presentación de peticiones de obras a incluir en los mismos por parte de los Aytos hasta el 15 de diciembre, debiendo seguirse los trámites preceptivos conducentes a la redacción de dichos planes y a su posterior consideración, estudio y aprobación definitiva por la Corporación Provincial. ------ Folla: 1C8075378 3.299.- RESCISIÓN DE LOS CONTRATOS FORMALIZADOS CON MONTREAL, S.A. DE "INSTALACIÓN DE TELEFONOS PÚBLICOS DE SERVICIO EN SALVATERRA, TUI Y MORAÑA", Y ADJUDICACIÓN DE LA TERMINACIÓN DE LAS OBRAS A LA COMPAÑIA TELEFÓNICA NACIONAL DE ESPAÑA, COMPROMETIENDO LA CONSIGNACIÓN NECESARIA PARA SU FINANCIACIÓN Resumido el dictamen por la presidencia en el que consta el voto en contra del Sr. Pineiro Bermúdez, éste a continuación manifiesta que su voto en contra no es precisamente al dictamen éste de la Comisión, que lo ve bastante distinto. Yo me oponía a un artilugio determinado, que era concretamente en las obras de Moraña, donde no se pretendía la rescisión, sino una actualización de precios a la empresa Montreal, S.A.; entonces como mi oposición era ésta, y ahora veo que el dictamen de la Comisión es en el sentido de contratar a la Compañía Telefónica Nacional de España, estoy perfectamente de acuerdo. Sr. Presidente.- De todas maneras quiero asegurarme. Sr. Mera, ¿es así el dictamen de la Comisión? ¿está recogido en toda su extensión?. Sr. Mera Rodríguez.- Lo que sucedía era que efectivamente había el problema que decía el Sr. Piñeiro; y la prueba está en que el Sr. Castedo que está en el mismo Grupo Socialista votó a favor y el Sr. Piñeiro en contra. Era una cuestión de matiz. Sr. Presidente.- De acuerdo. ¿Entonces puedo entender que se aprueba por unanimidad? Seguidamente y de conformidad con la propuesta de la Comisión Informativa de Cooperación- Planes Provinciales, en relación con la adjudicación a la Compañía Telefónica Nacional de España de las obras de terminación de la "Instalación de teléfonos públicos de servicio en Salvaterra, Tui y Moraña, el Pleno por unanimidad acuerda: 1º.- Aceptar la propuesta de la Compañía Telefónica Nacional de España en el sentido de adjudicarle la terminación de las obras de: Salvaterra de Miño T.P.S. Uma y Vilacoba y ramal a Uma, por 564.078 Pts. Tui T.P.S. (Ramal a Ribadelouro, ramal a Souto y ramal a Malvas, por 502.410 Moraña T.P.S. de Outeiro y seis más - Sta. Lucía, por 312.398 TOTAL GENERAL DE ADJUDICACIÓN 1.378.886 2º.- Comprometer la cantidad de NOVECIENTAS SESENTA Y UNA MIL TRESCIENTAS NOVENTA Y CINCO PESETAS (961.395), diferencia entre la cuantía total de adjudicación y la que falta por certificar en los tres proyectos considerados, debiendo habilitarse dicha cantidad para hacer frente a su financiación. 3º.- Rescindir con la Empresa MONTREAL, S.A. los contratos formalizados en su día para la ejecución de las obras, como condición previa a la adjudicación que se propone. ------ Folla: 1C8075379 4.300.- CONCESIÓN DE PRÓRROGA DEL PLAZO DE EJECUCIÓN DE VARIAS OBRAS DE ELECTRIFICACIÓN RURAL A LA ADJUDICATARIA FUERZAS ELECTRICAS DEL NOROESTE, S.A. (FENOSA) De conformidad con la propuesta de la Comisión Informativa de Cooperación- Planes Provinciales, y con el informe favorable de la Dirección Facultativa, se acuerda por unanimidad aceptarla en el sentido de conceder a Fuerzas Eléctricas del Noroeste (FENOSA), prórroga - que habrá de finalizar el 1º de noviembre del corriente año- del plazo de ejecución de las obras incluidas en el Plan provincial de 1980 siguientes: Obra Núm. 30 LMT. Romariz- Solobeira (Vilagarcía de Arousa). Obra Núm. 32 LMT. San Pedro - Herbello (Cangas). Obra Núm. 33 LMT. Bon - Gandón (Cangas). Obra Núm. 39 LMT. Portodemouros- Brocos (Vila de Cruces). ------ Folla: 1C8075379 5.301.- HABILITACIÓN DE CRÉDITO PARA DOTAR LOS PREMIOS DE TESIS Y TESINAS Visto el informe favorable de la Comisión Informativa de Cultura, Educación y Turismo, en el que se expone que en el acta del Jurado se concedió a más un accésit de CINCUENTA MIL PESETAS (50.000), para Tesis Doctórales a D. Fernando Gil Sotres y otro en Tesinas a D. Juan Ramón Gallástegui Otero de VEINTICINCO MIL PESETAS (25.000), lo que supone un exceso sobre la consignación de SETENTA Y CINCO MIL PESETAS (75.000), Y ratificando el acuerdo plenario de 31 de julio de 1982, que aprobó el acta del Jurado, el Pleno, por unanimidad, acuerda que se habilite y suplemente la citada cantidad en la primera transferencia de créditos que se produzca. ------ Folla: 1C8075379 6.302.- PROYECTO DE CONTRATO CON LA SOCIEDAD MUSICAL DE PONTEVEDRA PARA CREACIÓN DE UNA ESCUELA INSTRUMENTAL DE MÚSICA Después de dar cuenta la Presidencia del dictamen de la Comisión, el Sr. Interventor interesa que puesto que el contrato a establecer tendría efectos a partir de enero del año próximo 1983, habría que considerar el importe a efectos de incluirlo en el presupuesto para dicho año, a lo que se asiente, y, seguidamente, de conformidad con el informe favorable de la Comisión Informativa de Cultura, Educación y Turismo, se aprueba por unanimidad el proyecto de contrato a celebrar entre esta Diputación y la Sociedad Musical de Pontevedra, por importe de TRES MILLONES DE PESETAS (3.000.000) Y con objeto de crear una Escuela Instrumental de Música, con las siguientes modificaciones: 1.- Corregir la cláusula 3ª, en el sentido de que el número de actuaciones sea de diez al año. 2.- Añadir nueva cláusula que diga: "tendrán preferencia en la matriculación de dicha Escuela, los alumnos acogidos en los diversos Centros de esta Diputación". 3.- Que en el Presupuesto para 1983 se incluirá la cantidad correspondiente a este fin de 3.000.000 de pesetas. ------ Folla: 1C8075379 7.303.- COMUNICACIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES SOBRE EXPEDIENTES DE LOS AYUNTAMIENTOS DE BARRO Y CANGAS DEL PLAN 1982 De conformidad con el dictamen favorable de la Comisión Informativa de Deportes, se acuerda por unanimidad asumir el compromiso de habilitar la cantidad de QUINIENTAS SEIS MIL NOVECIENTAS NOVENTA Y TRES PESETAS (506.993), para la obra de construcción de campo de fútbol en Barro y el exceso producido en la obra de cubierta de pista polideportiva en el municipio de Cangas (Coiro), correspondientes al Plan de Infraestrutura de 1982, por haber existido error en el cálculo del presupuesto aprobado por el Pleno en sesión del 29 de mayo del año actual, y dando cuenta de este acuerdo al Consejo Superior de Deportes -Subdirección General de Administración Económica y Planificación-. ------ Folla: 1C8075379 8.304.- MOCIÓN DE LOS DIPUTADOS SRES. BEA GONDAR Y DIEZ MÁS SOBRE CREACIÓN DE UNA ESCUELA DE VELA EN O GROVE El Sr. Presidente al dar cuenta de la Moción y dictamen de la Comisión, expresa que en la misma no se consigna la forma de atender el gasto que se producirá. Sr. Bea Gondar.- La instalación fija ya existe, porque es una Escuela que viene funcionando; pero la Escuela en sí sería movible, por las condiciones que en la Moción se exponen, es decir, se desplazarían, previo un calendario que confeccionaría la Diputación, a petición de los grupos escolares o Centros de Enseñanza que lo pidiesen, los profesores por la provincia para dar las clases teóricas; y las clases prácticas se darían en el lugar que la Diputación determinase durante el periodo estival de vacaciones. La instalación fija que ya existe, está en O Grove, pero si la Diputación acuerda celebrar un curso en el mes de junio en Moaña, en Cangas, en Cambados o en Vilagarcía, la escuela, los barcos y profesorado se desplazarían a esos sitios. Sr. Presidente.- Yo me refería a que el acuerdo, implica un gasto y en el dictamen no se, recoge ninguna fórmula para hacer frente al mismo. Sr. Bea Gondar.- Se acordó proponer que en la próxima habilitación de crédito se consignase ya las cantidades para noviembre y diciembre. Sr. Presidente.- La parte correspondiente de este año. Sr. Bea Gondar.- En efecto. Eso estaba en el acuerdo de la Comisión. Sr. Presidente.- Creo que en la propuesta no viene recogido. Gracias. ¿Se aprueba? Sr. Piñeiro Bermúdez.- En principio, yo al leerme la Moción entendía que era la creación de una Escuela de Vela, ahora parece ser que no es la creación de una Escuela de Vela, que la Escuela está creada, y lo que se pretende no sé si es adquirirla o subvencionarla. En todo caso, la idea nos parece buena, pero pensamos que es necesario hacer un plan financiero, saber que es lo que nos va a costar, quién va a pagar además de nosotros y hacer una relación de dependencias de la Diputación con la Escuela de Vela. Y, por supuesto, nos íbamos a oponer al tema del profesorado, porque lo vemos ya con nombres y apellidos puestos en la Moción, pero claro, si realmente está funcionando, tampoco tendríamos mucho que objetar. Lo que sí creo necesario es que se haga un plan financiero, y que se estudie una especie de convenio, si realmente la Escuela no va a ser nuestra. Sr. Bea Gondar.- Al leer la Moción todas esas preguntas ya están contestadas, puesto que se pone el costo, es decir, la subvención, el patrocinio que la Diputación tendría que realizar, como Ente patrocinador o subvencionador; y lo que la Escuela daría a cambio es la gratuidad de la enseñanza a todos los escolares de la provincia, cuyos Centros lo pidiesen. Si se leyese la Moción, yo creo que estaba todo contestado. Los nombres y apellidos determinan el profesorado que ya tiene la escuela; como vienen también señalados los barcos con los que ya cuenta la escuela. Sr. Presidente.- Entonces pienso que puede haber una mala redacción en la Moción. Realmente no es crear una Escuela de Vela, sino hacer un convenio con una Escuela de Vela ya existente, para que imparta enseñanzas de tipo marítimo a los escolares de los Colegios Nacionales de la provincia que lo deseen. Sr. Piñeiro Bermúdez.- Me parece que así es. Lo que me extraña es que me diga el Sr. Bea si me he leído la moción, cuando dice creación; más claro imposible. y luego me dicen Vds. que ya está creada. He visto las fotografías del local, y deja mucho que desear como Escuela de Vela, claro. Sr. Bea Gondar.- El local solamente es para guardar las embarcaciones, y las clases se dan en el mar o en otros Centros cualquiera de la provincia de Pontevedra. Sr. Presidente.- Entonces el Sr. Piñeiro ¿acepta que lo denominemos de otra manera, no creación, sino establecimiento de convenio con una Escuela de Vela para impartir enseñanzas? Sr. Piñeiro Bermúdez.- Eso ya lo doy por supuesto, pero me molesta que se hagan malas interpretaciones. Seguidamente y por unanimidad se aprueba la Moción presentada por los Diputados Sres. Bea Gondar, Barros González, Molinos Rivera, Calvo Piñeiro, Casal Pintos, Iglesias Pazos, López Freire, Mera Rodríguez, Nogueira Rodríguez, Tizón Pan y Velo Amaro, sobre establecimiento de convenio con la Escuela de Vela de O Grove, facultando a la Presidencia para suscribir el mismo en nombre de esta Excma. Diputación provincial como patrocinadora, debiendo habilitarse el crédito necesario al efecto, teniendo en cuenta que la aportación de la Diputación que se establece es de CIENTO OCHENTA MIL PESETAS MENSUALES (180.000). ------ Folla: 1C8075380 9.305.- MOCIÓN DE LOS DIPUTADOS SRES. MOLINOS RIVERA Y LÓPEZ FREIRE, SOBRE BASES PARA ADQUISICIÓN DE TROFEOS DEPORTIVOS Una vez leída la Moción, y ante la observación formulada por el Sr. Interventor de Fondos, sobre la carencia de consignación el Sr. López Freire aclara que, existe una partida para compra de material, y si no hubiera consignación suficiente, lo que pediríamos es que se supla la partida. No hay que crear partida nueva porque ya está creada, solamente habría que suplirla en la cantidad correspondiente en la primera transferencia de créditos; manifestando el Sr. Interventor: con esta aclaración es suficiente, y seguidamente de conformidad con el dictamen favorable de la Comisión Informativa de Deportes, se aprueba por unanimidad la Moción presentada por los Diputados Sres. Molinos Rivera y López Freire, relativa a bases que han de regir la adquisición de Trofeos Deportivos. ------ Folla: 1C8075380 10.306.- PETICIÓN DE LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE PONTEVEDRA (APEC), SOLICITANDO COLABORACIÓN DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL PARA LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE CALCULO Una vez leído el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Economía, interviene el Sr. Varona Para, quien expresa que, el Grupo Socialista se va a oponer a la petición, como ya lo manifestó en la Comisión. Entendemos, y queremos justificar con ello nuestro voto, que ya es la segunda petición que se produce de un gremio de empresarios sobre asistencia para centrales o centros de cálculo, y creemos que esto puede suponer una vía de penetración de otras solicitudes de centrales de cálculo. Estaríamos dispuestos a apoyarlo en el caso en que fuese la CEPIME o las Cámaras de Comercio en general, para evitar, así que tengamos que comprarle una central de cálculo a cada uno, de los gremios de la madera, del vidrio, de la cerámica etc., por lo tanto nuestra posición es contraria a la concesión. Por la Presidencia se pone seguidamente a votación el dictamen y propuesta de la Comisión que obtiene diecinueve votos a favor, cuatro en contra del Grupo Socialista y el Sr. Velo Amaro, y ninguna abstención, acordando por tanto, y por mayoría absoluta cooperar con APEC, mediante el establecimiento de un convenio en el que la Diputación aportará la cantidad de CUATRO MILLONES DE PESETAS para el montaje por dicha Asociación de un Centro de Cálculo, y que ésta a su vez vendrá obligada a facilitar todos cuantos datos se originen como consecuencia de la utilización de este equipo. Asimismo, se faculta a la presidencia para la redacción y firma del convenio, en el que se hará constar que la aportación de la Diputación se efectuará en dos fases, un 50% una vez que esté aprobado el Presupuesto correspondiente a 1983, y el 50% restante al justificar APEC el montaje del Centro de Cálculo. En el presupuesto de 1.983 se consignará la cantidad de 4.000.000 de pesetas en la partida correspondiente a Investigación Aplicada, para este fin. En este momento se incorpora a la sesión y con permiso de la presidencia ocupa su lugar entre los asistentes el Diputado D. José Manuel Barros González. Al iniciarse el debate del siguiente punto del Orden del Día se ausenta el Diputado D. César José Mera Rodríguez, quién se reintegrará a la sesión en el momento que se consignará en el cuerpo del acta. ------ Folla: 1C8075381 11.307.- APORTACIÓN DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL A LA SOCIEDAD DE GARANTÍA RECIPROCA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DE PONTEVEDRA En relación con el dictamen el Sr. Varona Para, en nombre de su Grupo dice: nos reiteramos, igual que el punto anterior, en la oposición a este tipo de prestaciones. Después de interesar la Presidencia que por el Secretario actuante se de lectura completa al dictamen para confirmar si en él se determina la forma de aportación económica que será mediante consignación en el Presupuesto del próximo año, se pone el dictamen a votación obteniendo, diecinueve votos a favor, cuatro en contra, del Grupo Socialista y el Sr. Velo Amaro, y ninguna abstención, acordando por tanto y por mayoría absoluta, aportar a la Sociedad de Garantía Recíproca de la Pequeña y Mediana Empresa de Pontevedra (SOGARPO) la cantidad de UN MILLON SETECIENTAS CINCUENTA MIL PESETAS (1.750.000), para la adquisición de un ordenador debiendo consignarse esta cantidad en el Presupuesto de 1983, para el expresado fin. ------ Folla: 1C8075381 12.308.- ESCRITO DE LA MANCOMUNIDAD DE DIPUTACIONES DE RÉGIMEN COMÚN, RELATIVA A LA RECAUDACIÓN DE LO RECURSOS DEL CANON ENERGÉTICO En relación con el escrito dirigido a esta Diputación por la Mancomunidad de Diputaciones dando traslado de acuerdo adoptado por la Diputación de Tarragona, acerca de la situación en que se encuentra la recaudación del canon sobre producción de energía eléctrica y de conformidad con el dictamen y propuesta de la Comisión Informativa de Hacienda y Economía, se acuerda por unanimidad: 1.- Dirigirse a los Excmos. Sres. Ministros de Hacienda y de Industria y Energía, pidiéndoles que hagan cumplir las disposiciones legales que regulan la recaudación de los recursos del canon energético, así como que se investiguen y se nos comuniquen las causas de las bajas recaudaciones producidas en el año 1981 y primer trimestre de 1982, y las medidas adoptadas o que piensan adoptar a fin de corregir esta grave anomalía. 2.- Pedir al Excmo. Sr. Ministro de Administración Territorial, la creación de una Comisión Mixta Estado- Diputaciones para el seguimiento y control de la recaudación y distribución de los recursos del canon energético. 3.- Facultar a la Presidencia para emprender las acciones de todo tipo que sean necesarias en el desarrollo del presente acuerdo, del cuál se dará traslado a la Mancomunidad de Diputaciones de Régimen Común y a la Federación de Municipios de España. ------ Folla: 1C8075381 13.309.- CONVENIO CON "AVIACIÓN Y COMERCIO, SA.", AVIACO, A FIN DE CONSOLIDAR LA POTENCIACIÓN DEL AEROPUERTO DE PEINADOR, AL OBJETO DE MEJORAR LOS SERVICIOS QUE DESDE EL MISMO SE OFREZCAN AL SUR DE GALICIA Una vez leído por el Secretario actuante el dictamen de la Comisión, interviene el Sr. Varona Para quien expresa que deberíamos felicitarnos toda la Corporación por el apoyo que se está realizando sobre el aeropuerto de Vigo y felicito a todos por el apoyo que se ha dado; creo que no es ningún riesgo, Vigo está cumpliendo todos sus objetivos en lo que se refiere a tráfico y carga, y creo que es una obligación que tenemos. Yo me encuentro altamente satisfecho por este acuerdo. Sr. Presidente.- Muchas gracias. Realmente hemos considerado el tema del aeropuerto de Peinador como de interés precedente provincial, por lo que genera sobre todo de mercancías y viajeros y de potenciación de toda la parte sur no ya de nuestra provincia, sino de la parte sur de Galicia, y hemos encontrado en la compañía Aviaco una disposición muy positiva siempre, a correr el riesgo, compartido, hay que decirlo, por el aval que le proporcionó la cobertura de nuestra operación. No obstante en la campaña de presentación que se ha hecho últimamente, hemos visto que Aviaco va a montar una campaña publicitaria interesante, que va reportar el que se potencie todavía mas un aeropuerto que en muchos lugares y muchas ciudades del sur de Galicia no se considera todavía, porque no se conoce. Por otra parte también hay que felicitarse de la iniciación, por fin, de la mejora de la carretera de acceso al aeropuerto que ha sido contratada por la Diputación. Seguidamente y por unanimidad se aprueba el proyecto de convenio a suscribir entre esta Diputación provincial y la Compañía Mercantil Aviación y Comercio, SA., AVIACO, con la finalidad de consolidar la potenciación del aeropuerto de peinador, al objeto de mejorar los servicios que desde el mismo se ofrezcan al sur de Galicia, ofreciendo una programación de vuelos que supone un incremento del 38% sobre la actual y que incluye los siguientes enlaces: - Vigo- Madrid- Vigo. - Vigo- Bilbao- Valencia- Bilbao- Vigo. - Vigo- Santander- Pamplona- Barcelona- Pamplona- Santander- Vigo - Vigo- Barcelona -Vigo - Vigo- Valladolid- Barcelona- Valladolid- Vigo - Vigo- Jerez- Vigo. (Con enlace alternativo con Las Palmas y Tenerife) . La Diputación provincial asume los quebrantos que para AVIACO resulten derivados de estas mejoras de vuelos, garantizando para ello unas ocupaciones mínimas en la forma y medida que se concretan en el convenio. Con el fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de pago que la Diputación contrae en virtud de este convenio, se acuerda concertar un aval con la Caja de Ahorros provincial de Pontevedra por un importe de pesetas CUARENTA Y UN MILLONES TRESCIENTAS OCHENTA Y DOS MIL NOVECIENTAS CINCUENTA Y UNA (41.382.951), que es la cantidad máxima que resultaría a abonar para un período de cinco meses, que es el de vigencia del convenio, desde el 1º de noviembre de 1982 al 31 de marzo de 1983. Finalizado este período AVIACO formulará una sola liquidación globalizando el resultado de todas las líneas y vuelos objeto del presente acuerdo, y en el caso de arrojar un saldo a su favor la cantidad le será abonada por la Caja de Ahorros Provincial en el plazo de 30 días naturales a partir de su presentación en el Registro de Entrada de la Diputación, previo acuerdo de la Comisión Ejecutiva de Gobierno. En el Presupuesto Ordinario de 1.983 se abrirá una consignación presupuestaria para hacer frente a los gastos que pueda ocasionar esta operación. Igualmente y por unanimidad se faculta al Presidente para suscribir en nombre de la Diputación dicho convenio. ------ Folla: 1C8075382 14.310.- PROYECTO DE CONTRATO DE PRESTAMO CON LA CAJA DE AHORROS PROVINCIAL Al iniciarse el examen de este asunto se reintegra a la sesión el Diputado D. César José Mera Rodríguez. Leído el dictamen de la Comisión, interviene el Sr. Varona Para quién manifiesta que su Grupo se va a oponer a este proyecto toda vez que ya en el Pleno pasado nos hemos opuesto al crédito. Mantenemos los mismos criterios, creemos que es innecesario el agotamiento de la capacidad de crédito de la Corporación, y máxime al final de esta legislatura que nos quedan prácticamente muy pocos meses, y por lo tanto queremos que conste nuestra oposición. Sr. presidente.- Suponíamos que era la posición del Grupo Socialista que ya había aducido sus razones en la presentación del proyecto, y yo creo que también huelgan las razones que ya se expusieron en el mismo Pleno sobre la marcha de la operación. No produciéndose más intervenciones la Presidencia somete a votación el dictamen de la Comisión que obtiene dieciséis votos a favor, tres en contra de los Diputados del Grupo Socialista y cinco abstenciones de los del Grupo CD. y los Sres. Velo Amaro y Rodríguez Quintas, siendo adoptado por tanto por mayoría absoluta, y acordando aprobar el proyecto de contrato de operación de crédito a concertar con la Caja de Ahorros Provincial de Pontevedra, por un importe de SETECIENTOS VEINTE MILLONES OCHOCIENTAS CINCUENTA Y SEIS MIL CIENTO SESENTA Y SEIS PESETAS (720.856.166), con destino a la financiación de las obras y adquisiciones incluidas en el programa de obras e inversiones a realizar en los años 82/83, que fue aprobado por el Pleno Corporativo en sesión celebrada el día 28 de agosto del año en curso y facultando al Presidente para la firma del mismo en su día. Las características de esta operación de crédito son las siguientes: Plazo: diez años, amortizable en ocho anualidades a partir del tercer año. Tipo de interés: Dieciséis por ciento anual. Comisión: Se pagará una comisión del dos por ciento anual sobre la diferencia entre las cantidades dispuestas y el importe total del crédito abierto hasta la consolidación de la deuda. La liquidación de los intereses sobre los saldos deudores de la cuenta y de la comisión sobre lo no dispuesto, se efectuará al final de cada trimestre natural. Una vez que la Diputación haya dispuesto de todo el crédito concedido, y como máximo en el plazo de dos años a partir de la firma del contrato, se procederá a la consolidación de la deuda, ingresando en el segundo caso, en la cuenta general de crédito abierta a la Diputación, lo que falte hasta el total del crédito concedido. Desde que se consolide la deuda, la Caja de Ahorros provincial abonará a la Diputación el interés anual del doce por ciento sobre el saldo disponible en la cuenta general de crédito. Durante el tiempo de vigencia del contrato, la Diputación se compromete a incluir en su Presupuesto Ordinario las consignaciones correspondientes para hacer frente al pago de los intereses y de las anualidades de amortización que venzan en el ejercicio. Del cumplimiento de las obligaciones de pago que contrae con esta operación, la Diputación responde con todos sus ingresos no expresamente afectados o destinados a operaciones o finalidades concretas. En caso de demora en el pago a sus respectivos vencimientos de las anualidades de amortización, se devengará el mismo tipo de interés más una comisión de un tres por ciento anual. ------ Folla: 1C8075383 15.311.- APROBACIÓN INICIAL DEL PROYECTO DE MEJORA Y ACONDICIONAMIENTO DEL Cº DE PAZOS A SEQUEIRO, PAZOS DE BORDÉN De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Construcciones y Obras Públicas de 15 de septiembre y la ratificación del mismo de 20 de octubre en relación con el proyecto de "Mejora y acondicionamiento del camino de Pazos a Sequeiros en el término municipal de Pazos de Borben", correspondiente al Plan de la CAE que ha sido redactado por el Sr. Ingeniero Director de Vías y Obras provinciales y cuyo presupuesto de adjudicación por contrata es de SEIS MILLONES NOVECIENTAS CUARENTA Y TRES MIL OCHENTA Y NUEVE PESETAS CON CUARENTA CENTIMOS (6.943.089,40) y el de conocimiento de la Administración de SIETE MILLONES DE PESETAS (7.000.000), se acuerda por unanimidad aprobar inicialmente dicho proyecto y que se exponga al público para reclamaciones durante el plazo reglamentario. ------ Folla: 1C8075383 16.312.- APROBACIÓN INICIAL DEL PROYECTO DE AIRE ACONDICIONADO DEL AUDITORIO DE LA CIUDAD INFANTIL "PRÍNCIPE FELIPE" Después de dar lectura al dictamen de la Comisión se producen "las siguientes intervenciones: Sr. Piñeiro Bermúdez.- En el pasado Pleno, como ya se recordó, pedimos quedara sobre la Mesa y habíamos señalado unas deficiencias que existían en el proyecto, entre otras cosas: carece de planos, que es un elemento importante de un proyecto, solamente trae un croquis o más bien que un croquis, menos aún, un esquema; falta el pliego de condiciones que es un elemento fundamental; y en cuanto al presupuesto está globalizado, es decir, solamente hay dos partidas, y el presupuesto debe hacerse por separado de cada unidad de obra. Entonces, casi, lo tomamos como una tomadura de pelo, porque si se ha quedado sobre la Mesa el pasado Pleno, por estas razones, y nos lo traen igual, no podemos admitirlo, entonces, de nuevo pido que vuelva a quedar sobre la Mesa. Sr. Presidente.- Sr. Piñeiro, yo me he referido porque pensé que este proyecto también había quedado por la misma razón que el anterior; pero, no, evidentemente, no quedó por esa misma razón, quedó para nueva consideración y dictamen, quizás por las razones expuestas en este momento y que ya las expuso Vd. en el Pleno pasado. Sin embargo, la Comisión de Obras Públicas ha vuelto otra vez a reconsiderar el proyecto, y se ratifica en su dictamen del 15 de septiembre. Vamos a ver si el Sr. López Freire nos aclara. Sr. López Freire.- Solamente aclarar lo que ya he dicho en la pasada Comisión que el proyecto trata de la complementación de un sistema de aire acondicionado por aire a presión que existe en la Ciudad Infantil y que está redactado por los Servicios de Mantenimiento de la Ciudad Infantil. Yo no tengo inconveniente ninguno en que vuelva a quedar sobre la Mesa para redacción de nuevo proyecto, pero se dan una serie de condiciones: que es una instalación complementaria de otra que ya hay, cuyos sistemas solamente pueden aplicarse así, es decir, que no se trata de una nueva instalación, sino de la complementación de un sistema que ya hay por un sistema de aire caliente a presión, y cuando los Servicios Técnicos de la Diputación lo han aprobado en esas condiciones, es que son las condiciones idóneas para su aprobación. Sr. Piñeiro Bermúdez.- Yo admito que pueda ser urgente, pero por supuesto, no justifico ni es justificable, que en el Pleno pasado se diga que tiene el proyecto deficiencias y que ahora venga con las mismas. Eso es inadmisible, y dudaría, si me permite la presidencia, que los Servicios Técnicos de esta Diputación hayan dicho que eso estaba bien; lo dudaría. Sr. Presidente.- Sr. Piñeiro, yo no tengo ningún inconveniente en dejar este tema para nuevo estudio, si es que así lo considera la Comisión, pero en todo caso, si llegamos a esa conclusión, rogaría, porque no hay ningún ocultamiento ni ningún afán de que este proyecto se realice de una manera irregular, yo rogaría al Sr. Piñeiro que se pusiese al habla con los Servicios Técnicos de la Diputación y con la Comisión de Obras Públicas para que entre todos completasen este proyecto de una forma convincente. Sr. López Freire.- Estoy perfectamente de acuerdo. Sr. Presidente.- De acuerdo. Entonces queda nuevamente sobre la Mesa con esa indicación y esa invitación expresa al Sr. Piñeiro. ------ Folla: 1C8075384 17.313.- APROBACIÓN INICIAL DEL PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA DE GUARDA EN EL CASTILLO DE SOUTOMAIOR Una vez leído el dictamen se producen las siguientes intervenciones: Sr. Varona Para.- No voy a hablar solamente en mi nombre sino también un poco por delegación de un Diputado que no ha podido asistir a este Pleno, el Sr. Barcia, y me rogó que me dirigiese a la Corporación, en el sentido de que si está pendiente de apertura el concurso de ideas que habíamos pedido para darle una solución, la mejor, a ser posible, para el Castillo de Soutomaior, que no se debía admitir una obra parcial, por muy bien que ésta estuviera hecha, con objeto de no romper una coherencia arquitectónica en el conjunto. Creo que sería una medida cautelar importante y que yo estoy dispuesto a asumir, y creo que mis compañeros de partido también, en el sentido de dejarlo sobre la Mesa, esperar a la apertura de las plicas del concurso de ideas sobre la utilización del Castillo de Soutomaior y entonces si aquello fuese coherente darle visto bueno a esta obra, a esta caseta del Guarda. Sr. Presidente.- Sr. Varona, yo pido disculpas porque realmente he debido antes de que viniera el tema al Pleno explicar a sus Señorías y lo hago ahora públicamente que el motivo de que se haya redactado con una urgencia determinada este proyecto, que es un proyectito muy parcial, realmente es la reconstrucción de una casa del Guarda. El motivo es el siguiente, la organización V Centenario de la Unidad de España que radica en el Ministerio de Administración Territorial ha abierto una petición de subvenciones para reconstruir monumentos históricos que tengan más o menos que ver con el proceso de la unidad de España y se ha dirigido a las Diputaciones para que si tuviéramos algún proyecto en marcha, pueda acogerse a estas subvenciones. Esto ha sido el motivo de lanzar este proyecto parcial que no compromete a juicio del Arquitecto el concurso de ideas, pero que nos permite tener acceso a esta subvención no sólo este año, sino en los años próximos, porque realmente la idea sería de que en los años próximos nosotros, ya una vez resuelto el concurso de ideas de reconstrucción del propio Castillo, solicitásemos una subvención más sustanciosa no para la reconstrucción de la casa del Guarda, sino para la reconstrucción del propio Castillo; ésta es la razón, no hay otra. Sr. Varona Para.- Entonces vamos a hacer recaer la responsabilidad sobre el Arquitecto, que realmente es el que sabe de esto. Yo únicamente he hecho este comentario porque me parece como medida cautelar interesante. Sr. Presidente.- sí, era muy razonable el comentario. Entonces ¿entiendo que con esta explicación se puede aprobar por unanimidad? La contestación es afirmativa y por tanto y por unanimidad se acuerda aprobar inicialmente el Proyecto Básico de ejecución para la reconstrucción de la vivienda del Guarda del Castillo de Soutomaior, redactado por el Arquitecto provincial, Sr. Pérez Ardá y cuyo presupuesto de ejecución por contrata asciende a DOS MILLONES OCHOCIENTAS CUARENTA MIL SETENTA Y NUEVE PESETAS CON CUARENTA CENTIMOS (2.840.079,40), Y que se exponga al público para reclamaciones durante el plazo reglamentario. ------ Folla: 1C8075384 18.314.- APROBACIÓN INICIAL DEL PROYECTO DE TERMINACIÓN DEL Cº DE BERDUCIDO A CAMINOS VELLOS De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Construcciones y Obras públicas, se acuerda por unanimidad la aprobación inicial del proyecto de "Terminación del cv. de Berducido a Caminos Vellos", en el término municipal de Pontevedra, que importa en su ejecución por contrata de QUINCE MILLONES QUINIENTAS SESENTA Y DOS MIL PESETAS (15.562.000), siendo presupuesto para conocimiento de la Administración de QUINCE MILLONES SEISCIENTAS OCHENTA Y TRES MIL PESETAS (15.683.000), Y que se exponga al público a efectos de reclamaciones durante el periodo reglamentario. ------ Folla: 1C8075384 19.315.- SOLICITUD DE NOMBRAMIENTO DE GUARDAS JURADOS PARA SEIS GUARDAS VIGILANTES De conformidad con la moción de la Presidencia sobre el particular, a la que se da lectura, y teniendo en cuenta las razones en la misma expuestas, se acuerda por unanimidad: 1.- Formular propuesta para el nombramiento por el Excmo. Gobernador Civil de la provincia como vigilantes Jurados, de los seis Guardas- Vigilantes actualmente encargados de la vigilancia y seguridad del palacio provincial y entorno, nombrados en propiedad por acuerdo de la Comisión Ejecutiva de Gobierno de 4 de diciembre de 1981, y que seguidamente se relacionan: D. Manuel Francisco Calvo Álvarez, D. José María Domínguez Vidal, D. Antonio López Terceiro, D. Manuel Martínez Fontán, D. José Manuel Pereira Crespo y D. Manuel Silva González. 2.- Los derechos, deberes y funciones de los funcionarios, en el supuesto de que sean nombrados, serán los determinados en el Decreto 629/78, y Disposiciones, acuerdos corporativos, o Resoluciones presidenciales que lo complementen. No obstante, por tratarse de funcionarios públicos seguirán ocupando en plantilla las plazas de Guardas- Vigilantes, con los derechos y obligaciones inherentes a dicha plaza, y de modo singular los derechos de carácter económico. 3.- Autorizar expresamente a la Presidencia para que realice cuantas gestiones sean precisas encaminadas a la obtención por las personas mencionadas de la credencial de vigilantes Jurados de Seguridad al servicio de la Excma. Diputación provincial de Pontevedra. ------ Folla: 1C8075385 20.316.- ESTATUTOS DE LA ESCOLA DE CANTEIROS Habiendo sido expuestos al público para reclamaciones los Estatutos del Patronato de la Escola de Canteiros de Pontevedra, Fundación Pública de la Excma. Diputación, conforme al anuncio inserto en el Boletín Oficial de la provincia nº 220 del 23 del pasado septiembre, sin que durante el plazo de quince días hábiles previstos se hubiesen producido reclamación ni observación alguna en relación con los mismos, se acuerda por unanimidad aprobar definitivamente los Estatutos del Patronato de la Escola de Canteiros de Pontevedra Fundación Pública de esta Excma. Diputación provincial, adquiriendo por tanto los mismos plena efectividad, debiendo procederse a la constitución de los diversos órganos de gobierno y administración de dicha Escola conforme se previene en los Estatutos. ------ Folla: 1C8075385 21.317.- ABONO DE GRATIFICACIONES POR TRABAJOS REALIZADOS FUERA DE LA JORNADA NORMAL De conformidad con la propuesta de la Comisión Informativa de Personal, por unanimidad se aprueban las gratificaciones por trabajos realizados fuera de la jornada normal al personal que seguidamente se relaciona y en la cuantía que igualmente se expresa: HOSPITAL PROVINCIAL (Mes de Septiembre) Personal de plantilla: D. Jesús Vidal Troitifio 6.300 D. Marcelino Tomé González 5.820 Total 12.120 Personal laboral: D. Agustín Vidal Barreiro 966 D. Valentín Cal Barreiro..4 5.100 Total.. 6.066 SUBALTERNOS DE OCIFINAS CENTRALES (Mes de septiembre) D. Pancracio Eguren Ortiz 20.920 D. Jaime Estévez Fernández 5.027 D. José Carbia Nodar 2.706 D. Víctor García Méndez 4.675 D. Manuel Martínez Martínez 12.555 D. Antonio Blanco Espantoso 1.544 D. Jaime Pérez Sueiro 9.062 D. José Manuel Outeda Martínez 9.500 D. Agustín Estévez Romero 1.930 Total 67.919 PARQUE MOVIL PROVINCIAL (Mes de Septiembre) D. Emilio Cayo Rodifio 19.750 D. Sebastián Lagos Gallego 10.270 D. Constantino Campos Troitifio 5.135 D. Eulogio Freire Carragal 16.840 D. Enrique Grela Barral 11.455 Total. 63.450 Este acuerdo ha sido adoptado con el quórum de la mayoría absoluta legal de miembros de la Corporación, conforme con la Ley 40/81, de 28 de octubre en su arto 3Q-2-j). ------ Folla: 1C8075385 22.318.- AUTORIZACIÓN PARA REALIZAR TRABAJOS FUERA DE LA JORNADA NORMAL Vista la petición formulada por el Maestro de Ceremonial, D. Pancracio Eguren Ortiz, se autoriza por unanimidad la realización del trabajo fuera de la jornada normal, a personal adscrito a Conserjería durante los meses de octubre y noviembre del presente año, con fundamento en la necesidad inexcusable de atender a los distintos servicios encomendados durante dicho periodo, debiendo expedirse, una vez realizados, certificación al efecto por el Jefe del Servicio, al objeto de que por la presidencia de esta Corporación se dicte la debida conformidad y declaración de abono. A los efectos de fiscalización económica se determina un gasto aproximado de 51.000 pesetas mensuales. Igualmente, vista la propuesta formulada por el Sr. Ingeniero Director del Servicio de Vías y Obras Provinciales, se autoriza por unanimidad la realización de trabajos fuera de la jornada normal a D. Salvador Calviño Fernández, D. José Picallo Tato (1) y D. Francisco Portela Piay, sin que el total de las mismas pueda exceder de quince horas mensuales y debiendo, una vez realizadas, expedirse certificación por el Jefe del Servicio, al objeto de que, de la presidencia de esta Corporación, se obtenga la debida conformidad y declaración de abono, trabajos que se contraen a los meses de octubre, noviembre y diciembre del presente año. Este acuerdo ha sido adoptado con el quórum de la mayoría absoluta legal de miembros de la Corporación, conforme con la Ley 40/81 de 28 de octubre en su art. 32-2-j). ------ Folla: 1C8075386 23.319.- RECONOCIMIENTO Y ABONO DE FACTURA POR ASISTENCIA SANITARIA, REFERIDA AL PASADO AÑO Examinada la factura de gastos por asistencia sanitaria prestada al funcionario provincial D. Francisco Portela Piay, que remite con fecha 29 de mayo de 1982, el Sanatorio de Ntra. Sra. de la Merced, del término de Poio; considerando que el citado tratamiento se ha aplicado como consecuencia de accidente laboral y que tal eventualidad se excluye específicamente en las normas generales del convenio suscrito con IMECOSA para la asistencia Médico-Quirúrgica de los funcionarios de esta Excma. Diputación, se acuerda por unanimidad, en atención a la normativa contenida en la Orden de 17 de octubre de 1963, aprobar y declarar de abono la cantidad de CIENTO VEINTIOCHO MIL SEISCIENTAS SEIS PESETAS (128.606), suma expresada en la indicada factura, por el concepto anteriormente señalado, con exclusión del impuesto sobre Tráfico de Empresas que no puede ser a cargo de esta Diputación. Al propio tiempo, en consideración a lo dispuesto en la norma 5ª.8 de la citada Orden, se acuerda la deducción en los haberes a percibir por D. Francisco Portela piay de la cantidad de CINCO MIL OCHOCIENTAS ONCE PESETAS (5.811), correspondientes al 20% de los gastos de medicación. Por último, considerando que tal obligación corresponde al ejercicio 1981, en atención a lo prescrito en las Reglas 19 y 20 de la Instrucción de Contabilidad de las Haciendas Locales, anexa al Reglamento de 4 de agosto de 1952, y el art. 16 de la Ley 40/81 de 26 de octubre, se acuerda reconocer crédito por el importe de las 128.606 pesetas apuntadas, y que se incluya en el primer expediente de habilitación o suplemento de crédito que se tramite. ------ Folla: 1C8075386 24.320.- CONVOCATORIA PARA ADJUDICACIÓN DE UNA BECA, A MÉDICOS CON DESTINO EL HOSPITAL PROVINCIAL Queda enterado el Pleno de la renuncia presentada a la beca que venía disfrutando D. Sergio Tojo Ramallo, con fecha 30 de septiembre de 1982, de la especialidad de Cirugía. Por otro lado, considerando necesaria la adjudicación inmediata del tal beca se accede a la propuesta del Sr. Médico Director del Hospital provincial, que viene avalada con el visto bueno del Diputado Delegado en dicho Centro, aprobándose, por unanimidad, al mismo tiempo, la convocatoria y Bases del concurso para la adjudicación de esta Beca de Cirugía, con destino al Hospital Provincial, y disponiendo que la misma sea anunciada al público a través de los medios reglamentarios. En este momento el Diputado D. José Alfredo Bea Gondar abandona la sesión, con permiso de la Presidencia, y ya no se reintegrará a la misma. ------ Folla: 1C8075386 25.321.- MODIFICACIÓN DE PLANTILLA DE FUNCIONARIOS Una vez dado cuenta del dictamen de la Comisión y aclarada por la Intervención de Fondos la pregunta formulada por el Sr. Castedo Villar, acerca de carencia de informe de Intervención en el expediente, y que la misma manifiesta haberlo hecho verbal en la Comisión, por unanimidad y consecuente con lo dispuesto por la Corporación Provincial en sesión celebrada el día 29 de mayo último, se crea en plantilla de Funcionarios de esta Diputación una plaza de Operario de Servicios, con el índice de proporcionalidad 3, coeficiente 1,3 y edad de jubilación a los 65 años, debiendo publicarse anuncio de este acuerdo en el BOP de Pontevedra, conforme con el art. 13 del Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952, y habiéndose cumplido los trámites del arto 11 de la Ley 40/81, de 28 de octubre, y dar cuenta de este acuerdo al Ministerio de Administración Territorial y a la Xunta de Galicia, siguiendo el número 2 del art. 52 de la meditada Ley. Este acuerdo ha sido adoptado con el quórum legal de la mayoría absoluta de miembros de la Corporación, conforme con la Ley 40/81 de 28 de octubre, en su Art. 3Q-2-k). ------ Folla: 1C8075386 26.322.- CONTRATACIÓN DE PERSONAL La presidencia resume el dictamen de la Comisión y a continuación se producen las siguientes intervenciones: Sr. López Freire.- Solamente para referirme a la contratación del sacerdote que yo estimo que debiera hacerse con cargo a la Ciudad Infantil y no al Centro de Formación Profesional puesto que tendría que acordar el Patronato, su contratación como profesor de dicho Centro, es decir, que sea con cargo todo a la Ciudad Infantil "príncipe Felipe", y no con cargo al Centro de Formación Profesional. Sr. Presidente.- Vamos a leer un poquitín más despacio el acuerdo para ver como esta redactado este tema del 80% y el 20% que es el tema del conflicto. Sr. López Freire.- Sigo opinando, Presidente, que para poder ser contratado como profesor del Centro de Formación Profesional tiene que haber acuerdo del Patronato o del Director del Centro. Sr. Presidente.- Vamos a ver, Sr. Interventor. Sr. Interventor.- Como se trata de la contratación temporal de un funcionario se le contrata única y exclusivamente con el sueldo base íntegro y el 80% de los complementos, no se le puede dar el 100% y entonces, aparte de esto, podrá ser objeto de contratación por el 20% ó por la cantidad que sea para ese otro trabajo distinto; para el trabajo y la plantilla de la propia Diputación no se le puede contratar más que con el 80% de los complementos. Sr. López Freire.- Estoy conforme con lo dicho pero lo que yo quiero es que el Pleno no tome en este acuerdo la implicación de que va a ser profesor del Centro de Formación Profesional mientras tanto en cuanto el Patronato no se decida a contratarlo o no. Sr. Presidente.- Claro, yo lo encuentro absolutamente lógico. Sr. Interventor.- Si, eso sí. Sr. Presidente.- ¿El Pleno lo estima así? (Asentimiento). Pues entonces se suprime la parte correspondiente al compromiso de contratación por el Centro de Formación Profesional, queda solamente el tema en cuanto referido al Capellán de la Ciudad Infantil. Con dicha modificación y por unanimidad se adopta el siguiente acuerdo: Vsto el escrito de 25 de septiembre de 1982 de su Eminencia Reverendísima Sr. Arzobispo de Santiago de Compostela, cual, tras indicar el cese, con efectos de 30 de septiembre último, del Capellán contratado Reverendo D. Manuel Touceda Riveira, propone para la prestación de los servicios en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" al Reverendo D. Ángel Dios Vidal; al amparo del artículo 25-1 del RD 3046/77, de 6 de octubre y art. 3º-2-i) de la Ley 40/81 de 28 de octubre, se acuerda por unanimidad: a) Quedar enterados del referenciado escrito, y por consiguiente se declara extinguido el contrato en su día formalizado con el Reverendo D. Manuel Touceda Riveira, extinción que se produce con efectos de 30 de septiembre último. b) Se autoriza la contratación eventual y administrativa, por tiempo máximo de un año, con el Reverendo D. Ángel Dios Vidal, para prestar servicios de Capellán en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe". Percibirá por tales trabajos el sueldo inicial de la plaza de Capellán y el 80% de las retribuciones complementarias, todo ello como tal Capellán, sin devengo de grado. Visto, por otra parte, el escrito del Sr. Administrador General de la Ciudad Infantil "príncipe Felipe", de fecha 10 de septiembre último, con entrada en el Registro General de esta Diputación el día 21 de dicho mes, con el vº Bº del Sr. Diputado Delegado, en el que se pone de manifiesto la necesidad urgente de contratar un Cocinero, para cubrir bajas de titulares por alumbramiento, de forma accidental; visto, asimismo, el expediente del propuesto para esta contratación, al amparo de lo dispuesto en el art. 25 del RD 3046/77 de 6 de octubre, se autoriza la contratación de un Oficial de Cocina, con cargo al crédito de una vacante de Jefe de Cocina, por tiempo máximo de cinco meses, formalizándose el contrato, dada la urgencia del caso, por la Presidencia de esta Diputación, con D. Raúl Míguez Grana, el cuál ya prestó servicios de esta clase en otras ocasiones, en la Finca y Campamento de A Lanzada. El contratado percibirá sólo el sueldo inicial que corresponde a una plaza de Oficial de Cocina, sin devengo de grado, y el 80% de las retribuciones complementarias de tal plaza de Oficial. Visto, el acuerdo adoptado por esta Excma. Corporación Provincial en su sesión celebrada el día 25 de septiembre último, en su inciso d), donde dice D. José Barcia Cousido, quiere decir, y así queda rectificado, D. José García Cousido, subsistiendo en todo lo demás el contenido del acuerdo expresado, y a efectos de abono de honorarios al Profesor D. José García Cousido. Igualmente, se accede a lo solicitado por el Sr. Administrador General de la Ciudad Infantil "príncipe Felipe" de 15 de los corrientes, que trae el Vº Bº del Sr. Diputado Delegado del Centro. En su consecuencia se autoriza la contratación eventual y administrativa, con cargo a crédito por vacante en plantilla de funcionarios, de un Médico, con destino a la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", por tiempo máximo de un año. La contratación específica se acordará por la Comisión Ejecutiva de Gobierno a la vista del expediente que presente el interesado propuesto para la contratación. Percibirá el sueldo inicial de la plaza de Médico, el 80% de las retribuciones complementarias y sin devengo de grado. Todo ello conforme con el Art. 25 del RD 3046/77 de 6 de octubre. A su vez se acuerda declarar extinguida la relación contractual-administrativa en su día formalizada con D. Manuel Luaces Pacheco, extinción que se produce con efectos de 15 de los corrientes. Este acuerdo obtuvo el quórum de la mayoría absoluta legal de miembros de la Corporación, conforme con el art. 3-2-i de la Ley 40/81 de 28 de octubre. ------ Folla: 1C8075387 27.323.- SOLICITUD DE UN GUARDA- VIGILANTE QUE INTERESA AYUDA ECONOMICA PARA ESTUDIOS, REFERIDA A DOS HIJOS Por unanimidad se accede a lo solicitado por el Guarda- vigilante contratado con cargo a plaza vacante en Plantilla de Funcionarios, D. Ciriaco Fernández García, reconociéndole el crédito de OCHO MIL PESETAS (8.000), en concepto de ayuda económica para estudio de dos hijos que han cursado en el año escolar 81/82 EGB., debiendo darse traslado de este acuerdo a la Intervención de Fondos para que tal cantidad sea incluida en el próximo expediente de modificación de crédito que se tramite, si ello es posible, y en otro caso, se incluirá en el Presupuesto Ordinario del próximo ejercicio de 1983, conforme con el art. 16 de la Ley 40/81 de 28 de octubre y Reglas 19 y 20 de la Instrucción de Contabilidad anexa al Reglamento de Haciendas Locales de 4 de agosto de 1952. ------ Folla: 1C8075388 28.324.- CONVOCATORIA PARA PROVISIÓN DE PLAZAS EN PLANTILLA DE FUNCIONARIOS Por unanimidad se accede a la propuesta hecha por el Sr. Médico Director del Hospital Provincial de 20 de septiembre último, con el Vº Bº del Sr. Diputado Delegado en dicho Centro, y por consiguiente se acuerda: a) Aprobar convocatoria de oposición libre para cubrir en propiedad ocho plazas de Médicos Auxiliares y de Guarda, vacantes en la plantilla de funcionarios de esta Diputación, más aquéllas vacantes que se produzcan hasta la fecha de constitución del Tribunal. b) Prestar aprobación a las Bases y programa por la que dicha oposición se ha de regir. c) Dar a la convocatoria la publicidad reglamentaria. ------ Folla: 1C8075388 29.325.- RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS DEL PERSONAL DE PLANTILLA DE FUNCIONARIOS DE ESTA DIPUTACIÓN De orden de la Presidencia se da lectura por el Secretario actuante al dictamen y propuesta de la Comisión Informativa de Personal del día 12 del actual mes de noviembre que completa los de la misma Comisión de 27 y 29 de octubre pasado sobre retribuciones complementarias del personal de plantilla de funcionarios de esta Diputación en aplicación del Decreto 211/82 de 1º de febrero y Orden de 25 del mismo mes, y de conformidad con el mismo se acuerda: A) Que lamentan se hayan producido actuaciones de fuerza, intentos de coacción, actitudes despreciativas, etc., que desprestigian a la Institución de la que ellos forman parte (los miembros de la Corporación) y a la mayoría de compañeros de trabajo, condenando rotundamente estos procedimientos y actitudes hacia una Corporación que se precia de haber atendido, de manera especial, y dentro de las posibilidades legales, los planteamientos económicos de los funcionarios, mejorando continuamente sus prestaciones de tipo social. Por ello esperan que, todos aquellos que, promuevan o secunden la huelga depongan su actitud, lo que conducirá a restablecer las buenas relaciones y el diálogo para tratar de encontrar soluciones conjuntas. B) Vistos los escritos del Comité de Personal de fecha 30 de octubre último, solicitando autorización para la celebración de Asambleas generales de funcionarios, a partir del día 2 de los corrientes y hasta el día 13, en el Salón de "Plenos de la Diputación"; teniendo en cuenta que las asambleas periódicas que se propugnan desnaturalizan el espíritu de lo dispuesto en el art. 15 y siguientes de la Resolución de la Dirección General de Administración Local del Estado de 29 de enero de 1981, puesto que pueden contribuir a la disminución del rendimiento normal de los Servicios Públicos, y que en todo caso el número máximo de horas que durante el mes podrán invertirse será el de seis, y que, en relación con la celebración de estas asambleas en el Salón de Actos del Palacio provincial, no es posible, no se accede a tal petición, habida cuenta que la Diputación necesita dicho Salón para la celebración del Pleno (día 3), oposiciones, (día 4), etc. y que el Comité de Personal dispone de un local facilitado por la propia Diputación en la Rúa Nueva de Abajo, 2, bajo, que puede utilizar. C) El día 3 de los corrientes, y con motivo de la celebración del Pleno de la Corporación, a todos los señores o señoras que deseen presenciar el desarrollo del mismo, se les exigirá la exhibición del DNI a su entrada, y a los fines de seguridad; en el caso de que se advirtiera algún intento de alteración, se ordenará el desalojo del Salón. D) Que en la nómina del pasado mes de octubre, cuyas retribuciones se harán efectivas en el actual de noviembre, se practiquen las deducciones correspondientes al personal de plantilla de funcionarios que estuvo en huelga (segunda, del mes de octubre), siguiendo el dictamen del Sr. Abogado del Estado. En concreto: los que estuvieron en huelga se les descontará el total de sus haberes, referidos a los días que permanecieron en tal situación; los que han estado en huelga, pero han cumplido con los servicios mínimos establecidos, percibirán sólo el sueldo consolidado y el complemento familiar, con deducción de retribuciones complementarias, también referidos a los días de huelga; al personal que no estuvo ni participó en la huelga no se le hará deducción alguna. E) Que en la citada nómina del mes de octubre último, se abonen los atrasos, con efectos de 1º de enero del año en curso, resultantes de las nuevas retribuciones complementarias por aplicación del Decreto 211/82, de 1º de febrero y Orden de 25 de dicho mes, y que se concretan en las actas de la Comisión Informativa de Personal de 13 de octubre, 19 de octubre y reunión de 29 del mismo mes, del año en curso, concretándose: 1.- Que no es posible sobrepasar el límite de 125.000.000 de pesetas, ofrecidos por la Comisión de Personal para la aplicación del Decreto y Orden invocados. 2.- Que la aplicación se hará según las últimas propuestas de la Comisión Informativa de Personal, que conocen, de forma individual todos los funcionarios (resultado de las actas de 13 y 19 de octubre último que se unen a esta propuesta), y que dicha aplicación supone la cifra aproximada de 105.000.000 de pesetas, que incluye las mejoras incorporadas a la propuesta inicialmente hecha. Se unen relaciones, rubricadas por el Sr. Secretario General y el sello de la corporación, con los niveles señalados a efectos de Complemento de Destino, gratificaciones y conceptos a que obedecen éstas, e Incentivos. 3.- La Corporación se compromete a incorporar al próximo Presupuesto para 1983, las mejoras retributivas que permitan las disposiciones al efecto y el equilibrio presupostario, preferentemente a los niveles de retribuciones más bajas. 4.- De acuerdo con las conversaciones iniciales mantenidas con el Comité de Personal, se ha comenzado con un proceso de clasificación de puestos de trabajo para aplicación de complementos de destino, lo que supondrá, aproximadamente, unos 20.000.000 de pesetas, y esta segunda aplicación se intentará realizar antes del 31 de diciembre y con efectos retroactivos de 1º de año. Y no habiendo más asuntos que tratar por el Sr. Presidente, siendo las treces horas y quince minutos del expresado día, se da por terminada la sesión y de ella se extiende la presente Acta, que firmarán los asistentes conmigo el Secretario que certifico. Cúmplanse los precedentes acuerdos. ------
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