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Acta de sesión 1984/01/25_Extraordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.080/4.1984-01-25_Extraordinaria

  • Título Acta de sesión 1984/01/25_Extraordinaria

  • Data(s) 1984-01-25 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 1C8075611 De la sesión extraordinaria en primera convocatoria, celebrada por el Pleno de esta Excma. Diputación el día, 25 de enero de 1984 En el Salón de Sesiones de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, siendo las dieciocho horas y diez minutos, del día veinticinco de enero de mil novecientos ochenta y cuatro, bajo la presidencia del Ilmo. Sr. Presidente D. Mariano Rajoy Brey, se reunieron los Sres. Diputados D. Mariano Abalo Costa, D. Javier Álvarez Salgado, D. José Manuel Barros González, D. José Alfredo Bea Gondar, D. Jorge Casal Pintos, D. José Castro Álvarez, D. José Cuiña Crespo, D. Manuel Díaz González, D. Jesús Esteban Durán Martínez, D. Avelino Fernández Alonso, D. José Manuel Gallego Lomba, D. Fernando García del Valle Gutiérrez, D. Emilio González Iglesias, D. Elías Lamelas Fariña, D. José Luis López de Guereñu Polán, D. César Marcelino López Freire, D. César José Mera Rodríguez, D. Cesáreo Novoa Alcaraz, D. Pablo Padín Sánchez, D. Javier Pedrido Fraiz, D. Luciano Piñeiro Bermúdez y D. José Antonio Rueda Crespo, con el objeto de celebrar sesión extraordinaria de la Diputación en Pleno, en Primera Convocatoria, con arreglo al correspondiente Orden del Día. También asiste a la sesión desde el momento que se consignará en el cuerpo del Acta, el Diputado D. Adriano Márques de Magallanes: A efecto de votaciones se hace constar que la Corporación está formada por veintisiete Diputados de hecho y de derecho, incluido el Presidente. Da fe del acto el Secretario General, D. José Fariña Jamardo, y está presente el Interventor de Fondos Provinciales, D. Fernando Pedrosa Roldán. Justifica su falta de asistencia, el Diputado D. Alberto Martín de Hijas Díez, y no asisten los Diputados D. Juan Francisco Martínez-Herrera Escribano y D. Diego Murillo Carrasco. Declarada abierta la sesión y de orden de la Presidencia se entra seguidamente en el examen del Orden del Día, adoptándose en relación con el mismo los siguientes acuerdos: 1.770.- ACTAS ANTERIORES Se aprueban, por unanimidad, los borradores de las dos actas de las anteriores sesiones del Pleno, Extraordinarias, del día 21 del pasado mes de diciembre de 1983. ------ Folla: 1C8075611,1C80756114 2.771.- INFORME SOBRE EL PLAN DE ACTUACIÓN DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE PONTEVEDRA, DURANTE EL AÑO 1984 EN MATERIAL DE AGRICULTURA, PESCA Y CULTIVOS MARINOS La presidencia concede el uso de la palabra al Sr. Rueda Crespo quién, como Presidente de la Comisión de Agricultura, Pesca y Cultivos Marinos señala que con ayuda de los miembros de la Comisión y de los funcionarios del Servicio Agrario, ha redactado el plan de actuación de la Diputación durante el año 1984, en materia de Agricultura, Pesca y Cultivos Marinos, plan que fue presentado a la Comisión el 19 de enero, siendo aprobado por unanimidad en la misma y que ahora quiere desarrollar brevemente para conocimiento de todos los Sres. Diputados y la opinión pública. Dicho plan -dice-, no supone nada diferente de lo que ya figuraba en el Presupuesto de esta Corporación aprobado en su día, simplemente se trata de sistematizar todas aquellas inversiones correspondientes al sector agrario y al sector de la pesca y de los cultivos marinos que aparecían en el mismo, con la pretensión de demostrar que existe una coherencia interna en las inversiones previstas en el Presupuesto para estos sectores, al mismo tiempo pretendemos clarificar las líneas de actuación que dichas inversiones suponen con objeto de que queden perfectamente definidos los objetivos que se pretenden con estas inversiones y ello, hará posible que al fin del ejercicio o en el momento que se determine, se pueda hacer una evaluación del grado de cumplimiento de este plan y de los resultados del mismo. Todo ello está hecho con un criterio abierto en cuanto a la colaboración que es necesaria, en este caso, con todos los Organismos de la Administración Local, de la Administración Autonómica y de la Administración Estatal, que tienen competencias en el sector agrario, en el sector pesquero y, también está hecho con un criterio abierto en cuanto a rectificar todas aquellas acciones que nos demuestre la experiencia que no obtienen el éxito deseado, o por el contrario, incrementar todas aquéllas que tengan una respuesta, por parte de estos sectores, que aconsejen que la acción se incremente. Siguiendo algo que está muy de actualidad en la concepción de los Presupuestos. Dicho plan se ha distribuido de acuerdo con las inversiones contenidas en el mismo en diez programas que voy a enumerar brevemente. A continuación el Sr. Rueda Crespo explica los diez apartados de dicho plan de actuación, con el siguiente detalle: 1.- PROGRAMA DE MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA AGRARIA 1.1.- Mejora de la Electrificación Rural 120.000.000 1.2.- Mejora de la Electrificación Núcleos Rurales 40.000.000 1.3.- Establecimiento de pequeños regadíos y mejora de los existentes 10.000.000 1.4.- Mejora de instalaciones Fincas Excma. Diputación 4000.000 Total 174.000.000 2.- PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN APLICADA EN EL SECTOR AGRARIO 2.1.- Convenio de Organismos Oficiales de investigación (INIA, Misión Biológica de Galicia, Instituto Agrobiológico de Galicia, Centro Forestal de Lourizán): 7.930.000 2.2.- Estudios sobre mejora genética, cultivos "in vitro", virosis, obtención de plantas exentas de virus: 1.625.000 2.3.- Estudio microbiológico para la mejora en la elaboración de los vinos gallegos (82). (1.500.000): 2.400.000 Total 11.955.000 3.- PROGRAMA DE MEJORA DE LOS CULTIVOS 3.1.- Fomento de cultivos de cereales en áreas infrautilizadas 9.575.000 3.2.- Fomento de cultivos intensivos, forzados y de primor 5.000.000 3.3.- Mejora cultivo y selección de variedades de vid autóctonas 3.000.000 3.4.- Adaptación de nuevas especies a las condiciones ecológicas de la provincia y estudio de su rentabilidad 1.000.000 3.5.- Asistencia fitosanitaria a los agricultores y divulgación de aparición de enfermedades y métodos de tratamiento 3.000.000 Total 21.575.000 4.- PROGRAMA DE FOMENTO Y MEJORA DE LA GANADERIA 4.1.- Entrega de ganado reproductor selecto 4.000.000 4.2.- Cesión de semen de alta calidad a los ganaderos (83) 300.000 4.3.- Comprobación de equipos de ordeno y prevención mamitis (83) 1.198.000 4.4.- Mejora de la cabaña de la Excma. Diputación y alimentación de la misma 13.000.000 Total 18.498.000 5.- PROGRAMA DE FOMENTO Y MEJORA DEL SECTOR FORESTAL 5.1.- Estudio sobre producciones forestales y recuperación de montes quemados en el Municipio de Mondaríz y otros. 3.650.000 Total. 3.650.000 6.- PROGRAMA DE FOMENTO Y MEJORA COMERCIALIZACION AGRARIA 6.1.- Construcción y acondicionamiento de mercados ganaderos (83) 15.024.916 6.2.- Construcción de nuevos mataderos y adaptación de los existentes 35.500.000 6.3.- promoción de ferias agrícolas 1.500.000 6.4.- Mejora circuitos de comercialización. 5.000.000 Total 57.024.916 7.- PROGRAMA DE DESARROLLO DEL CONVENIO MARCO: XUNTA DE GALICIA - DIPUTACIÓN PROVINCIAL 7.1.- Se establecerán los convenios puntuales que contribuyan a preservar y desarrollar el Patrimonio Agrario Provincial (prevención de incendios forestales, sanidad animal, parques naturales, etc.): 15.000.000 Total 15.000.000 8.- PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE CESPED Y ESPECIES ORNAMENTALES 8.1.- Terrenos de juego en instalaciones deportivas 9.500.000 8.2.- Suministro de plantas para ajardinamiento de Centros Escolares 100.000 Total 9.600.000 9.- PROGRAMA DE AYUDA AL SECTOR PESQUERO 9.1.- Contribución al Crédito Social Pesquero. 7.500.000 9.2.- Convenio con el Instituto de Investigaciones pesqueras y con el Instituto Oceanográfico 1.680.000 Total 9.180.000 10.- PROGRAMA DE AYUDA A LOS CULTIVOS MARINOS 10.1- Ayudas a las iniciativas de cultivos. 1.500.000 10.2- Ayudas a la investigación para cultivo de especies 1.500.000 Total 3.000.000 Termina agradeciendo la atención de los presentes. A continuación la Presidencia concede el uso de la palabra al Sr. López Freire, que inicia su intervención felicitando al Sr. Rueda Crespo y señalando que del plan se deduce que la Diputación va a invertir trescientos millones de pesetas en Agricultura, lo que le parece una cifra importante. Y añade: No puedo decir lo mismo, ni mucho menos, en lo que se refiere al sector pesquero al que se dedican doce millones de pesetas que comparativamente, son una cantidad francamente pequeña. Yo recuerdo que el Sr. Presidente ha adquirido un compromiso que espero que cumpla, y también estoy de acuerdo con que en el plan no se podría prever otra cosa en el sector pesquero puesto que en los presupuestos de la Diputación no había más partida que aplicar al plan. Espero, repito, que en posteriores transferencias de crédito la partida destinada al sector pesquero, que es quizás uno de los sectores más importantes de la provincia y desde luego el que está atravesando la mayor crisis en estos momentos, merezca una atención en el aspecto económico mucho más importante. Se refiere seguidamente a que si bien en el plan no se podían dotar inversiones que no estaban consignadas en el Presupuesto, si se podrían haber tomado ya las medidas previstas en la moción que presentó en el mes de agosto y que fue aprobada por unanimidad, dando lectura a alguno de los puntos de dicha moción, para terminar solicitando que lo antes posible se cree la Comisión Mixta por él preconizada, y que se estudien las propuestas que fueron aceptadas por unanimidad, y que cuando se pueda se doten de la cuantía económica consiguiente. Durante la intervención del Sr. López Freire entra en el Salón y con permiso de la presidencia ocupa su lugar entre los asistentes, el Diputado D. Adriano Márques de Magallanes. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. López Freire. Voy a hacerle dos apostillas, en primer lugar en cuanto a lo que usted apunta referido a la cantidad presupuestada para el tema pesquero, efectivamente, yo he asumido un compromiso público en el último Pleno celebrado por esta Corporación, en el sentido de que aumentaríamos la consignación en cuanto hubiese una habilitación de crédito, y efectivamente así lo haremos. En cuanto a lo que se refiere al segundo punto, al cumplimiento de la moción, efectivamente la Comisión de Agricultura y Pesca va a empezar a estudiar este tema y de hecho, antes ha hecho referencia el Sr. Rueda, con el Conselleiro de Agricultura y Pesca de la Xunta de Galicia días pasados en esta Diputación, ya tratamos de forma general este tema; pero tenga usted la seguridad de que lo abordaremos pronto. Sr. Cuiña Crespo.- Muy brevemente para decirle al Sr. Rueda, como representante de una zona evidentemente agrícola y ganadera, que a mi el programa que no dudo haya estudiado el Sr. Rueda y la Comisión con máximo interés, me parece absolutamente insuficiente. No voy a decir exactamente en que términos y sobre todo preguntarle al Sr. Rueda, porque hizo una indicación al principio de su intervención en el sentido de que habían sido consultadas las Entidades Locales, etc. Personalmente no tengo ninguna información en ese sentido en ningún Municipio de la Comarca, y sobre todo creo que no se ha consultado a ninguna de las cámaras agrarias y por lo tanto me parece un estudio teórico, con unos datos insuficientemente contrastados y a mi personalmente no me convence este plan. Si puede contestarme el Sr. Rueda se lo agradezco. Sr. Presidente.- Muy bien, muchas gracias Sr. Cuiña. El Sr. López de Guereñu, también cinco minutos. Sr. López de Guereñu.- Bien, para decir, que desde nuestro punto de vista se trata sólo de presentar el desglose por programas de lo presupuestado recientemente por el Pleno. El total como los Sres. Diputados saben asciende a trescientos veintitrés millones cuatrocientas ochenta y dos mil pesetas. Se trata como ha dicho el Sr. Rueda de diez programas con sus divisiones cada uno de ellos y desde nuestro punto de vista nada hay que objetar pues nuestra oposición al proyecto de Presupuesto contemplaba la totalidad del proyecto y partidas puntuales; de todas formas pueden verse insuficiencias en algunas de las partidas de este plan, por ejemplo la quinta, la novena y la décima en que me detendré posteriormente. Expresa a continuación que este desglose por programas debía hacerse por parte de todos y cada uno de los Diputados- Delegados de los Servicios, y que el no hacerlo así demuestra una falta de coordinación no deseable en el, equipo de Gobierno, y que el hecho de que cada uno de los Diputados- Delegados presentase su desglose por programas, traería consigo el ver la política que coordinadamente con el equipo de Gobierno, el Diputado- Delegado quiere plasmar en la aplicación real del Presupuesto. Se refiere luego a que la cifra de trescientos veintitrés millones que al Sr. López Freire le parece importante, a su grupo no le parece importante, y al Sr. Cuiña le parece absolutamente insuficiente, y que no contempla las previsiones para el sector que fundamentalmente dice representar y que parece ser el de las Cámaras Agrarias. A nosotros esto -dice- nos parece el tener una absoluta falta de perspectiva y de coordinación por parte del equipo de gobierno. No sabemos exactamente si van a chocar las iniciativas de cada uno de los Sres. Diputados que forman la mayoría de esta Diputación, y si la buena intención mostrada por el Sr. Diputado- Delegado, Sr. Rueda, que nosotros hemos apoyado en la Comisión y que nos proponemos apoyar en el Pleno, va a tropezar con la incoherencia de que otros Sres. Diputados del equipo de gobierno bombardeen o dificulten la aplicación de estas previsiones y estas intenciones. Seguidamente se ocupa de los programas que le parecen insuficientes, y en primer lugar del quinto, sobre producciones forestales y recuperación de montes quemados en el Municipio de Mondaríz y otros, interesando que se aclare cuáles son los otros, y si se trata del Ayuntamiento de Mondaríz o hay otros Aytos también previstos; en cuanto al programa ocho, de implantación de césped y especies ornamentales, terrenos de juego en instalaciones deportivas, señala que este gasto no está bien dirigido, ya que entiende corresponde a Deportes y a la Comisión de Acción Social, y que este gasto de nueve millones quinientas mil pesetas en terrenos de juego e instalaciones deportivas, trae consigo un mantenimiento que no está previsto en el programa. Se refiere después al suministro de plantas para el ajardinamiento de Centros Escolares, cuya consignación de cien mil pesetas, consideran ridícula; y en cuanto al programa de ayuda a los cultivos marinos expresa que representa menos del 1% del plan de actuación, y que su grupo aboga por un mayor desarrollo de dichos cultivos; y termina diciendo que su apoyo al plan presentado está concidicionado a que no existan, -dice-, y lo advertimos desde ahora, contradicciones en el equipo de gobierno, pónganse de acuerdo, y dígannos con exactitud si no va haber problemas respecto de la ejecución de este programa, y si en el punto quinto del mismo, del plan, se refiere específicamente al Ayto de Mondaríz, y este "otros" se sigue considerando, o se excluye. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. López de Guereñu. El Sr. Cuiña puede intervenir por un minuto. Esto es una fase de información, y simplemente lo que se pretende es que cada grupo político fije su postura. Sr. Cuiña Crespo.- Me sobran treinta segundos, Sr. Presidente, y en este caso solamente por alusiones del Sr. López de Guereñu, creo que se llama, para decirle que por el hecho de que haya dicho que me parece insuficiente, no quiere decir en absoluto que se pudiera hacer mejor. Entonces evidentemente yo puedo no estar de acuerdo con él, parecerme insuficiente, y a lo mejor mi indicación pudiera servir para que en un próximo Presupuesto se pudiera hacer algo más importante. y en cuanto a que a usted le preocupe que pueda haber incoherencia en el Grupo de Gobierno, yo le recomendaría a usted que se preocupara más de la coherencia dentro de su propio Grupo. No busque usted ninguna fisura donde no la hay, y por supuesto en lo que a mí me corresponde soy absolutamente consecuente con mi propio Grupo y asumo con absoluto respeto mi responsabilidad. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Cuiña, el Sr. López Freire, también por un minuto. Sr. López Freire.- Parece que va de semántica esto, yo solamente dije que el presupuesto destinado a agricultura me parecía importante, y trescientos millones de pesetas en mi criterio, en mi modesto criterio, es una cantidad importante. Yo no dije que fuera suficiente, y dije lo de importante, comparando con los doce millones que se invierten en el sector pesquero; y en cuanto a lo del equipo de gobierno supongo que la alusión no se referiría a este Diputado. Sr. Presidente.- Hay que pensar que no, Sr. López Freire. El Sr. Guereñu también por un minuto. Sr. López de Guereñu.- Ha sido de tal insolencia la intervención del Sr. Cuiña, - yo si sé como se llama-, que es una insolencia, a la que por otra parte nos tiene ya acostumbrados, que además de su irrelevancia en la intervención no voy a detenerme más. Yo dogo que me mantengo en lo dicho, que pido se de respuesta a las preguntas que he formulado, sobre todo en el programa cinco del desglose, y que cuenta el equipo de gobierno con nuestro apoyo en un trabajo que consideramos fundamentalmente serio, independientemente de inscribir nuestra crítica en el momento de ue votamos en contra en los presupuestos. Y no se preocupe Sr. López Freire, que él, obviamente, hoy por hoy, no forma parte del equipo de gobierno. Si formó, por cierto, en anteriores ocasiones. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Guereño. El Sr. Padín. Sr. Padín.- Yo creo que dado el planteamiento del debate, conviene fijar posiciones por lo menos los que no estamos en ningún tipo de equipos de gobierno, y yo no voy a felicitar a nadie, porque creo que es obligación de cualquier Diputado el desarrollar al máximo sus posibilidades dentro de las que tiene. En todo caso, quiero recordar, que el equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Pontevedra, como se refería antes un Sr. Diputado al tema de Agricultura, Pesca y cultivos Marinos, también se referirá a otras dos Comisiones en manos del Partido Socialista, a las que yo desde aquí también le pido que emitan su plan de actuación como a las otras dos Comisiones del Grupo Popular, que tampoco lo han hecho, me parece positiva la posición del Sr. López de Guereño, pidiendo que todos los responsables de áreas expliquen su plan de actuación y me sumo a ellas en su conjunto. Entiendo que el Gobierno de la Diputación por áreas de Comisiones está compartido o bipolarizado. De todas maneras yo lo que echo de menos en la exposición del Sr. Rueda, y por ello le pediría que lo explicase muy someramente los criterios de prioridad o los criterios políticos que han llevado a estos números, que son lo que realmente a mi más me preocupaba, de alguna manera lo entiendo, así está referido en el Presupuesto, pero en todo caso lo que habría que explicar sería una serie de criterios que únicamente aquí, se traducirían en numerosos. No creo que sea un problema de decir solamente cifras, sino de decir el por qué de esas cifras. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Padín. y ya una última intervención del Sr. Rueda, por tres minutos, le ruego que se ciña al tiempo. Sr. Rueda Crespo.- Recogiendo en primer lugar la pregunta del Sr. López de Guereñu, tengo que decirle dos cosas: todo lo que ha expresado sobre la insuficiencia de los capítulos quinto, noveno y décimo, se me ocurre que podría ser expresado en su día, cuando el partido que representa presentó las alegaciones y los inconvenientes que había en el Presupuesto aprobado por la Diputación, me parece recordar, y ahí están las actas que en el caso concreto de Agricultura y de estas partidas que aparecían claramente, aunque desordenadas en el Presupuesto, no se alegó absolutamente nada, como esto de lo que se trata es de una clarificación y de un ordenamiento del Presupuesto a efectos de poder seguir una labor y constatar la eficacia al final del ejercicio de la misma, y entiendo que ahora aparte de que no se puso en su día, no podemos hacer ninguna otra consideración, puesto que hoy por hoy dicha cifra no es modificable. En lo referente a recuperación de montes quemados en el Municipio de Mondaríz, tengo que reconocer que hay una errata puesto que se trata de Mondaríz- Balneario, y otros, no hacen más que recoger literalmente el programa que está haciendo el Centro Forestal de Lourizán en colaboración con la Diputación, y que se denomina así. La interpretación de porque se denomina así, es que como el Sr. López de Guereñu no ignora el Municipio de Mondaríz- Balneario es un Municipio de una extensión territorial muy pequeña, y muchas veces los límites de trabajo de un monte en los cuales se está realizando la investigación o las plantaciones, que el Centro Forestal de Lourizán determina, no coinciden exactamente con los límites administrativos, y por eso es por lo que se llama de Mondaríz- Balneario y otros. En lo referente al punto, ocho, uno, de terrenos de juego e instalaciones deportivas, quisiera aclararle que se trata del coste de la maquinaria que ha adquirido la Diputación, para, a través del Servicio Agrario, realizar estas labores en terrenos deportivos. O sea que no se trata de ninguna inversión que a mi juicio corresponde a la Comisión de Acción Social, sino una maquinaria que va hacer una labor puramente agrícola, como es una instalación de unas especies herbáceas en un terreno determinado, que maneja el Servicio Agrario, y por lo tanto creo que deben constar en este apartado. Y en los que se refiere a cultivos marinos, evidentemente, creo que ya lo he expresado y lo he recogido así en la Comisión, todos sabemos que es insuficiente a todas luces. Se me ocurre decir, que es un programa que está empezando del cual existe muy poca experiencia en esta Provincia, que entiendo que es positivo el que se vaya avanzando algo en este terreno y que creo que es un compromiso asumido por el Presidente, y expresado aquí repetidamente de que si se ve que tiene una demanda y que responde a una necesidad y a un encauzamiento de este problema la Corporación, el Grupo gobernante, no tendrá inconveniente en incrementar el crédito de este presupuesto. Pero como principio de algo que no se conoce que no sabemos exactamente el resultado que va a tener, no está nada mal, y en todo caso se podría haber expresado en el momento de hablar de los presupuestos. Sr. Presidente.- Sr. Rueda, muchas gracias. Y hay dos personas que piden la palabra, yo le ruego que sean absolutamente breves, y acaso el Sr. Abalo, un poco más por que no ha intervenido, pero le ruego de cualquier suerte que sea breve. Sr. Abalo Costa.- Vai ser unha intervención breve, porque simplemente é para apuntar que hoxe en día aquí se están reflexando un pouco todo aquelo que xa se dixo cando se aprobaron os presupostos da Deputación do 84, en este sentido dicir que fundamentalmente este programa e simbólico, a medida en que as cantidades son insuficientes e da algunha forma así se está reconocendo. Me parece que en todo caso si é positivo que haxa esa disposición a que no futuro se incremente si os resultados prácticos, son eficientes e por outra parte que se reconozca incluso que hai programas como é o sector pesqueiro que sale tremendamente reducido. En calquer caso hai aspectos positivos dentro de algúns dos capítulos pero me parece que é importante que esto deixe de ser algo meramente simbólico que se recolla incluso o que decía o Sr. Cuiña que se conten con aquelas entidades como poden ser sindicatos, etc., que teñan unha vida activa no campo e no mar, e que en ese sentido pois que haxa unha participación, antes apuntábanse algún tipo de seguimento de que garantice que este tipo de inversións sean verdadeiramente eficaces, e incluso se eliminen aqueles apartados que realmente non contribullen en absoluto o desenrolo da agricultura e da gandeiría, ou ben do forestal ou do sector pesqueiro, entón me parece que o fundamental sería recoller todas as suxerencias que se fixeron de cara a que no futuro eso fora mellorado. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Abalo. Por favor, Sr. López de Guereñu, un minuto. Sr. López de Guereñu.- Muy breve, si. Para decir que se fije el Sr. Padín que el Partido Socialista no tiene delegaciones de servicios en esta Diputación. El si estuvo a punto de ser Vicepresidente, por cierto, pero por "affaires" de la política, resulta que no llegó a ello. Con respecto a la polémica que intentó el Sr. Rueda remitiéndonos al debate de los Presupuestos yo le devuelvo la pelota: remítase usted a las actas, ya verá como en efecto había enmiendas en el programa correspondiente. En todo caso el dictamen de la Comisión de Agricultura, por parte de los Diputados socialistas es favorable. Con respecto a las Comisiones que presiden los Sres. Lamelas y Piñeiro he de decir que fue motivo de especial atención por nuestra parte, porque en efecto constatamos que las partidas presupuestarias con respecto a las competencias de dichas Comisiones, están sustantivamente recortadas. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Guereñu. Entonces medio minuto el Sr. Padín, para explicarnos lo de su Vicepresidencia. Sr. Padín Sánchez.- No, Sr. Presidente, no es un problema de tiempo ni de Vicepresidencias, en todo caso es un problema de realidades. Yo creo que el representante del Partido Socialista, da pábulo a rumores. No quisiera recoger el que viene precisamente en la prensa de hoy, porque evidentemente los rumores, rumores son, la confirmación está en los datos concretos; y en este momento en la Diputación de Pontevedra las áreas de Industria y las áreas de Sanidad, Urbanismo, y Vivienda las lleva el Partido Socialista. No es un problema de delegaciones, es un problema de Presidentes de Comisiones. Yo creo que, de todas maneras, el Sr. Rueda cuando plantea esto, no es por ningún tipo de delegación, sino conoce materias de agricultura, pesca y cultivos marinos que yo creo que son de la Comisión. De todas maneras es evidente que, el Gobierno de la Diputación lo tiene una mayoría del Grupo popular, pero en todo caso en la Comisión de Gobierno, como su nombre indica, hay dos representantes del Partido Socialista, y ninguno de vigueses independientes, de momento. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Padín, yo voy a consumir un último turno en el que procuraré no hacer comentarios que puedan motivar réplica, pero si quisiera hacer un par de precisiones porque aquí se han hecho alusiones no solamente al programa agrícola, sino realmente al programa político del Grupo de Gobierno de esta Diputación. En primer lugar quería hacer tres observaciones a tres afirmaciones o a tres ideas que he creído recoger en las palabras del Sr. López de Guereñu. En cuanto a las incoherencias que ha habido en el Grupo Popular creo que es clara la precisión del Sr. Cuiña, evidentemente decir que hay poca cantidad, creo que es algo que se ha dicho aquí por parte de todos los Sres. Diputados y que creo que todos estamos de acuerdo en que debiera haber más cantidad de dinero en todos estos temas de agricultura y sobre todo en el tema de pesca; en segundo lugar, entrando en el propio concepto de poca cantidad a que aquí se ha referido el Sr. Guereñu, permítame que le haga esta observación, usted ha dicho que hay poca cantidad en agricultura pero también ha apuntado que hay poca cantidad en las Comisiones que presiden miembros del Partido Socialista, concretamente, Industria y Sanidad. No vamos aquí a repetir el debate del Presupuesto pero no basta con decir simplemente, en talo cual partida hay poca cantidad, creo que lo básico y lo fundamental es decir de que partida vamos a quitar del Presupuesto, y repito, no vamos a entrar aquí en aquel debate presupostario de dejar reducido el Hospital a mitad, de quitar el combustible de Vías y Obras, de quitar las dietas legales, etc., creo que es un tema olvidado, y lo que tiene que quedar claro es el compromiso que aquí se ha asumido por esta Presidencia de aumentar cuanto sea posible la consignación de pesca. La tercera precisión, se lo digo cariñosamente al Sr. Guereñu, ha apuntado que realmente el Grupo de Gobierno solamente ha presentado un programa en materia de Agricultura y solo desarrolla el Presupuesto en lo que se refiere a Agricultura, yo creo que el Grupo de Gobierno de esta Diputación cumple muy bien los plazos y sobre todo tiene programas, ya he dicho con ocasión del Presupuesto que pienso, y no conozco ninguna otra Diputación en que se haya presentado un Programa de Gobierno como aquí se presentó. Por otra parte tengo que decir que esta Diputación fue la primera de España que presentó y aprobó el Presupuesto. Creo que eso hay que dejarlo bien claro, de otra suerte también quiero decir lo siguiente, primero, en la Comisión de Cooperación ya se han aprobado los Planes Provinciales, creo recordar que fue en el mes de octubre, en la Comisión de Vías y Obras ya se han aprobado todas las obras a incluir en el Plan de Vías Provinciales, quiere decir que ya está desarrollado todo el Presupuesto, la Comisión de Agricultura ya se ha tenido hoy el programa y, la Comisión de Personal ya se ha fijado con meridiana claridad una política de Personal. En este momento solamente falta desarrollar el Presupuesto en la Comisión de Acción Social, y yo asumo hoy aquí públicamente el compromiso de que en el mes de febrero tendremos aquí el Plan de Deportes y el Plan de Acción Cultural, y en las Comisiones,- como muy bien ha dicho el Sr. Padín, de Industria y Medio Ambiente y de Sanidad, Urbanismo y Vivienda, repito, sólo en esas tres Comisiones no se ha desarrollado el Presupuesto, de cualquier forma yo no creo que esto sea un fallo por parte de nadie, creo que hay muy pocas Diputaciones de España en las que estamos en esta situación del Presupuesto tan correctamente aprobado y de que los Planes hayan comenzado cuando realmente tenían que comenzar, creo que estas precisiones había que hacerlas sin perjuicio de que el Sr. Piñeiro intervenga por un minuto. Sr. Piñeiro Bermúdez.- Es que me sorprende naturalmente lo que estoy oyendo, resulta que tengo que desarrollar un programa para la Comisión cuando tengo dos partidas específicas, recuperación de núcleos rurales y unas jornadas de urbanismo y no tengo más. Si ustedes quieren que desarrolle algo donde no hay consignación presupuestaria, díganme como. Nada más, muchas gracias. Sr. Presidente.- Ya sabe el Sr. Piñeiro que, de esas dos partidas podía haber aportado sugerencias, pero creo que hay partidas, quizá no sea en su Comisión pero si en otras, como saneamiento de la ría, recogida de basuras, etc., y no vamos a entrar más en esta discusión, que ya lo hemos visto en el tema del Presupuesto, pero creo que hay veces que hay que precisar las cosas porque las cosas son como realmente son. Como es un informe no se somete a votación, quedamos enterados y pasamos entonces al punto tercero del Orden del Día. ------ Folla: 1C8075614 3.772.- BASES PARA EL OTORGAMIENTO DE AYUDAS DESTINADAS AL PROGRAMA DE FOMENTO DE CULTIVOS INTENSIVOS FORZADOS Y OTROS EN LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Agricultura, Pesca y Cultivos Marinos se acuerda, por unanimidad, aprobar las bases para otorgamiento de ayudas destinadas al programa de fomento de cultivos intensivos forzados y de primor en la provincia de Pontevedra, en la forma en que han sido redactadas por la Comisión y elevadas a este Pleno. ------ Folla: 1C8075614,1C8075615 4.773.- MOCIÓN Y ESCRITOS SOBRE NORMALIZACIÓN LINGUISTICA En relación con este punto del Orden del Día se producen las siguientes intervenciones: Sr. López de Guereñu.- El dictamen de la Comisión ha considerado refundidamente tres escritos que han sido elevados a la consideración de la misma; una moción presentada por los Diputados Álvarez Salgado y por mí mismo, otra del Sr. Abalo, y otro escrito del Ayuntamiento de Redondela en el que interesaban a esta Diputación prestase atención a la normalización lingüística y a la potenciación del uso del gallego en sus relaciones oficiales. En primer lugar quiero llamar la atención sobre el retraso que sufrió el tratamiento de este tema, toda vez que desde el 7 de septiembre en un caso, el 23 de noviembre, y la moción del Sr. Abalo el 19 de octubre hasta el 10 de enero de este ano no se reúne una Subcomisión nombrada al efecto por la propia de Acción Social, para dictaminar, y consecuentemente con ello, sólo tres o cuatro meses después viene dictaminada a Pleno. Sin perjuicio de esto quiero detenerme en las consideraciones y resoluciones consiguientes que adopta la Comisión de Acción Social. En primer lugar, la creación de una unidad administrativa encargada de los trabajos, llamémosle materiales o técnicos, que conlleva la puesta en funcionamientos del desarrollo de la Ley de Normativización Lingüística aprobada recientemente por el Parlamento Gallego; en segundo lugar, la redacción de actas en la cuál se dice que se redactarán según la lengua en que intervenga cada uno de los Sres. Diputados. Con respecto a la publicación del Boletín Oficial de la Provincia, se dictamina en el sentido de que se hará en castellano y en gallego; los cuños, sellos y demás que existan en la Diputación se transvasarán igualmente al gallego; en el epígrafe quinto, se propiciará los cursos para funcionarios con el fin de que en un plazo, lo más breve posible, se pueda poner en práctica ya el uso del idioma gallego en las relaciones oficiales de la Diputación; en el punto sexto, se dictamina en el sentido de que para las oposiciones de los puestos administrativos o técnicos de la Diputación será mérito el conocimiento del idioma gallego y, en el último punto se dice que todo ello quedará supeditado a las previsiones presupuestarias. Realmente, las previsiones presupuestarias y no nos queda otro remedio, probablemente sea una especie de designio que nos seguirá a lo largo de todo el año. No hubo, efectivamente, en este sentido, previsiones presupuestarias para ello por lo que a lo mejor todo se queda en agua de borrajas, y la buena intención de los señores ponentes presentando sus mociones y propuestas y, en última instancia, de la Comisión de Acción Social, sería paradójico que, después de éste, por ahora, mínimo pero importante esfuerzo, no se pudiera llevar a cabo este programa interesante. Yo quiero decir que, pediría al Presidente o en todo caso, al de la Comisión de Acción Social, se expresasen en el sentido de que compromisos adquirirían con el fin de que estos puntos, que son plasmados por la comisión con cierta ambigüedad, pero con una clara intención, se van a poder ejecutar y en que plazos. Por ejemplo, decir que se van a propiciar y se van a poner en marcha cursos para funcionarios, realmente es marcar una dirección en el sentido de cual es nuestra voluntad, pero en que plazos, con que medios, en que circunstancias, etc., con que partidas presupuestarias. Sería interesante escuchar de viva voz, en este Pleno a los Sres. Presidente de la Comisión de Acción Social o de la Corporación, indistintamente. Yo propuse en su día, que formasen parte de la Comisión o Subcomisión encargada de estudiar este asunto dos Sres. Diputados que habían sido alentadores de la idea, uno es el Sr. Abalo, y otro el Sr. González Iglesias por formar parte de una Corporación que era promotora ante esta Diputación de esta idea. No fue así, no hice constar esta exigencia porque me parecía que era colateral, en todo caso, no habiéndolo hecho así, quizá partimos de una circunstancia de desconocimiento, ya que podrían nutrir de ideas y de argumentos el trabajo de la comisión; y en todo caso, si insisto, en que se concreten los siete puntos del dictamen de la comisión respecto de cual es la voluntad del grupo mayoritario de llevar a efecto, en la práctica, este programa que aquí se trae a Pleno. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. López de Guereñu. Sin perjuicio de lo que tenga que decir el Sr. Marques, yo quisiera hacer dos observaciones que al igual que sucedía en el tema anterior, no afectan propiamente al tema en sí. Antes se plantearon algunos problemas no relacionados con el tema agrario, y ahora ha vuelto a suceder lo mismo y entonces yo hago dos precisiones sobre este punto. En primer lugar en cuanto al retraso en las mociones y preguntas, creo que por esta Presidencia se ha dado buena prueba de la celeridad de traer a los Plenos y en dar cumplida respuesta incluso a preguntas que se me presentaron cinco minutos antes, a todas sin excepción las que aquí se me hicieron. Lo mismo ha ocurrido con las mociones. Lo que sucede es que yo no puedo traer al Pleno una moción que no cuenta con el dictamen favorable de la comisión. Esta precisión debo hacerla y supongo que usted convendrá en que por esta Presidencia a todas las preguntas se le responde en tiempo récord y todas las mociones se traen al Pleno siempre y cuando cuenten con el dictamen favorable. Sr. Márques, cinco minutos. Sr. Márques de Magallanes.- Yo no voy a agotar los cinco minutos. Primero quiero agradecer la expresión, en el más genuino léxico cervantino, de nuestro querido compañero el Sr. López de Guereñu y pasar inmediatamente a hablar en esa lengua que todos queremos, y que él realmente se la ha abanderado. Pois ben, Sr. López de Guereñu, voulle contestar na nosa entrañable lingua, en galego; voulle a contestar como sei. Usted falóu de irregularidades, non, e unha palabra que non me sona ben; irregularidades desde fai meses, etc., e falóu sabendo perfectamente a verdadeira acepción gramatical do que quere decir irregularidades. Eu creo que neso estábamos de acordo no sentido da normalización. A comisión foi unha comisión absolutamente distensiva, unha comisión ademáis cómoda, unha comisión simpática; hasta usted lle dou un certo tinte de simpatía, que lle sabe dar cando quere. Ademais usted sabe que este Presidente da omisión de Acción Social ten sempre a delicadeza que usted merece, de chamalo un pouco antes e decirlle: home, pasa que queremos contar ca tua opinión, queremos contar co teu criterio que sempre é valioso; e a priori fanse unha serie de cousas, chegánse a uns acordos mais ou menos mínimos, pero que son conductores para outro tipo de acordos, ou inclusive macroacordos. Eu non sei porque ven ahora esta insistencia de que meses tras meses se estaban cometendo unha serie de irregularidades. Creo que podía ter feito unha síntesis moito millor, e non, invitarme de esta maneira a ter que lle contestar que sabe que a simpatía é mutua e non me gusta contestarlle a nadie e moito menos a usted. Moitas gracias. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Márques. El Sr. Abalo también por cinco minutos. Sr. Abalo Costa.- Para min, desde logo, ten moitísimo mais valor a intervención en galego do Sr. Presidente da Comisión de Acción Social, que cincuenta mil discursos ou cincuenta mil dictámenes de Comisión que a fin de contas o único que veñen un pouco é a facer entrar pola porta falsa, unha serie de solicitudes en favor da normalización lingüistica do noso idioma, e, por outra banda, me parece fundamental destacar determinadas discrepancias que eu poido ter particularmente e incluso a nivel xa máis global o meu Grupo, respecto da Ley de Normalización Lingüistica que no seu día aprobou a Xunta de Galicia, en consecuencia da normativización que se pretende poner en marcha. E incluso entendo que, desde logo, as medidas que proponen son bastante restrinxidas, é que se poder traspolar a vía esa do posibilismo de que polo menos salga algo e tal. Eu cando menos o que si quero volver a resaltar, que me parece que este é un problema de práctica mais que de declaracións políticas de boas intencións, por eso a miña alusión inicial. En calquer caso o que si aproveito a ocasión para decir de que realmente se faga un esforzo considerable en favor de algo que realmente nos pertenece a todos, algo que pertenece o pobo galego, e que desde logo si somos coherentes cando menos con determinado tipo de declaracións de principios penso que hai que levar hasta as últimas consecuencias. E nada máis. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Abalo. Sr. López de Guereñu, por un minuto, supongo que por alusiones, porque hoy tiene usted problemas con todo el mundo. Sr. López de Guereñu.- Claro, por alusiones y por alguna cosa más, por inconcrección en la intervención del Sr. Márques. Bueno, no deja de ser ciertamente paradójico, pero al mismo tiempo yo creo que meritorio, que quien utiliza habitualmente la lengua castellana para intervenir, porque me he educado en el antiguo Reino de León, tenga el interés que yo creo demostrar en todo momento, porque las diversas culturas y las diversas lenguas ocupen un lugar primordial en las instituciones y en la vida del país. Independientemente de eso me ha parecido de cierta comicidad amigable la intervención del Sr. Márques. Realmente es cierto que me llama cada vez que hay Comisión de Acción Social para ver si nos podemos poner de acuerdo respecto de algunos aspectos que van a ser tratados a continuación, pero, lamentablemente, el Sr. Barros, yo lamento que no esté aquí, creo que no está aquí hoy, pues llega siempre aceleradamente a la Comisión a media reunión, y todos los acuerdos a que hemos llegado el Sr. Marques y yo se vienen por tierra no sabemos si por la pesadez del Sr. Barros, o por su capacidad de ... Sr. Presidente.- Por favor, ruego al Sr. López de Guereñu que no haga ese tipo de alusiones, que creo que no son procedentes. Sr. López de Guereñu.- Pido perdón. Con respecto a la sustancia de lo que yo he intervenida, yo sigo insistiendo Señores no se contesta a mis preguntas con respecto a la concreción de lo que la Comisión de Acción Social ha dictaminado. Por ejemplo, creación de una Unidad Administrativa, ¿cómo?, ¿con cuántos funcionarios?, ¿con qué capacidad presupuestaria?, ¿qué objetivos persiguen ustedes cuando definen creación de una Unidad Administrativa? Cuando se dice que se van a organizar cursos de gallego, ¿con qué capacidad presupuestaria?, ¿con qué objetivos?, ¿en qué plazo?, ¿con qué medios?, ¿qué funcionarios van a ser los pioneros de esto?, ¿cuáles son las prioridades? A nada de esto se contesta. Se va por las ramas, se atiende a cuestiones colaterales; el Sr. Abalo incluso se queda en la forma de que es más importante intervenir en gallego, que aplicar una política concreta, en definitiva, insisto, contésteseme a esto si es que buenamente se quiere, y si se puede, nada más. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. López de Guereñu. Yo le ruego a los Sres. Diputados, que tengan unas intervenciones más breves. Todos estos temas a los que acaba de referirse el Sr. López de Guereñu, son unos temas importantes. Entiendo que debe ser la propia Comisión que ha precisado este dictamen la que haga el estudio, y en este sentido, nosotros nos brindamos aceptar las sugerencias que supongo que hará el Sr. López de Guereñu, que evidentemente hará sugerencias y no sólo preguntas. De cualquier suerte, yo ruego a los Sres. Diputados, solamente hay dos peticiones de palabra, un minuto por favor, el Sr. Barros, primero; y un minuto el Sr. Abalo. Sr. Barros González.- Yo voy a usar muy poquito tiempo. Creo que si todos hiciésemos igual, podríamos llevar los Plenos a donde hay que llevarlos, hablar de los temas concretos que tenemos que hablar, y en este caso no voy hacer caso de las alusiones del Sr. López de Guereñu, porque creo que estas son equivocadas. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Barros. El Sr. Abalo, un minuto. Sr. Abalo Costa.- Non é un problema de forma, si non de fondo, e moitas veces hai dificultades en esta dialéctica para distinguir, e eu penso que en este sentido non é nada formal decir que expresarse así aquí de mañeira coherente en galego é fundamental. O que pasa é que, claro, quen non asume estos compromisos non o pode entender, en calquer caso respecto da mina postura é tamén importante decir que si é factible que se vote a miña moción, que está claramente expresada nunha serie de pasos prácticos que resolverían o problema que hoxe en día se está dando aquí; que está toda a documentación en un idioma que non é precisamente o noso. E nada mais. Sr. Presidente.- Muy bien, muchas gracias, Sr. Abalo. Yo ya he explicado antes, y creo que hace dos o tres Plenos expliqué lo que ha sucedido con su moción, que tuvo el voto en contra de la correspondiente Comisión y consiguientemente por ello no se ha traído a Pleno. Se somete entonces a votación la Moción sobre Normalización Lingüística aprobada por la Subcomisión creada en la Comisión de Acción Social. Realizada la votación se aprueba el dictamen con la abstención del Sr. Abalo Costa y el voto favorable de los restantes veintidós Diputados presentes, por hallarse temporalmente ausente el Diputado Sr. Durán Martínez, quien se reincorporará a la sesión al debatirse el siguiente punto del Orden del Día, acordando por tanto y según se propone en el dictamen de la Comisión de Acción Social, lo siguiente: 1º) Recogiendo el sentir del Ayto de Redondela, que por el Sr. Secretario General e Interventor de Fondos Provinciales se estudie la posibilidad de crear una Unidad Administrativa que asesore a la Corporación provincial y a las Corporaciones Locales de la Provincia, en el uso del idioma gallego y fomente la enseñanza de la lengua gallega entre funcionarios dependientes de este Organismo. 2º) Que la lengua oficial entre Diputados, debe ser discrecional y en las actas debe recogerse las intervenciones en el idioma en que se han expresado cada uno de los Sres. Diputados, siguiendo este mismo criterio en lo referente a informes, órdenes del día y demás documentos. 3º) Que el BOP se redacte en gallego y castellano simultáneamente. 4º) Que los cuños, sellos y rotulaciones de las dependencias de la Diputación se hagan en gallego. 5º) Continuar los cursos de iniciación en gallego para funcionarios y convocar nuevos cursos de perfeccionamiento. 6º) Que en las pruebas, examenes, concursos y concurso-oposición, se considere como mérito el conocimiento del idioma gallego. 7º) Todo ello supeditado al correspondiente informe económico. ------ Folla: 1C8075615 5.774.- ACUERDO DEL AYUNTAMIENTO DE A ESTRADA, PARTICIPANDO ERROR PADECIDO EN LA DENOMINACIÓN DE LA OBRA Nº 9 DEL PLAN ADICIONAL AL DE OBRAS Y SERVICIOS 1983 Y SOLICITANDO SU CORRECCIÓN El Ayuntamiento de A Estrada participa haber advertido error en la denominación de la obra nº 9 del Plan Adicional al POS./l983: Saneamiento de las calles 13, 15 Y 16, que debe corregirse en el sentido de que el título verdadero es el de: Saneamiento de las calles 11, 13 Y 14. el Pleno, atendidas las razones expuestas por el Ayto, y de conformidad con el dictamen de la Comisión de cooperación y Mancomunidades, acuerda, por unanimidad, la corrección del error padecido, en el sentido de que la denominación correcta de la obra nº 9 del Adicional al POS./l983 es la de: "Saneamiento de las calles 11, 13 y 14". ------ Folla: 1C8075615 6.775.- PROPUESTA DE CAMBIO DE APLICACIÓN DE SUBVENCIÓN CONCEDIDA A LA COMUNIDAD VECINAL "NUESTRA Sª. DE LOURDES", DE MONDARIZ-BALNEARIO, DENTRO DEL PLAN ESPECIAL DE ACCIÓN COMUNITARIA La Comunidad Vecinal "Nuestra Señora de Lourdes", de Mondaríz-Balneario, y en su nombre el Presidente y promotor, D. Rogelio Lorenzo Estraviz, solicita la anulación de la subvención concedida a dicha Comunidad para las obras de "Acondicionamiento de terrenos para Campo de Tiro", por importe de DOS MILLONES CIENTO VEINTISIETE MIL CUATROCIENTAS VEINTIOCHO PESETAS (2.127.428), y la aplicación de la misma a las de Complejo Polideportivo en las márgenes del río Tea-Xabriña. el Pleno, atendidas las razones expuestas en apoyo de la petición, y de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Cooperación y Mancomunidades acuerda, con la abstención del Sr. Abalo Costa y el voto afirmativo de los demás Sres. Diputados presentes, acceder a lo solicitado, anulando la subvención concedida a las obras de "Acondicionamiento de terrenos para Campo de Tiro", por DOS MILLONES CIENTO VEINTISIETE MIL CUATROCIENTAS VEINTIOCHO PESETAS (2.127.428), Y su transferencia para aplicación a las del "Complejo Polideportivo en las márgenes del río Tea-Xabriña", dentro del Plan Especial de Acción Comunitaria. La inversión de la subvención concedida, deberá ser justificada durante el corriente ejercicio de 1984, ya que, de no hacerlo dentro de este plazo, le será automáticamente anulada. ------ Folla: 1C8075615,1C8075616 7.776.- PROPUESTA DE CAMBIO DE APLICACIÓN DE SUBVENCIÓN CONCEDIDA A LA COMUNIDAD VECINAL "EIRAS- O ROSAL", DENTRO DEL PLAN ESPECIAL DE ACCION COMUNITARIA (PAC) La Comunidad Vecinal de "Eiras- O Rosal", y en su nombre D. José María Gándara González, Presidente y promotor, solicita la anulación de la subvención concedida a dicha Comunidad para las obras de "Depósito y Ampliación de la Red de Abastecimiento de Aguas a la parroquia de Eiras", por importe de SETECIENTAS VEINTIDOS MIL CIENTO TREINTA Y OCHO PESETAS (722.138) y la aplicación de la misma a las de "Mirador o Muro de Eiras". el Pleno, atendidas las razones expuestas en apoyo de la petición, y de conformidad con la propuesta de la Comisión Informativa de Cooperación y Mancomunidades acuerda, por unanimidad, acceder a lo solicitado, anulando la subvención concedida por las indicadas SETECIENTAS VEINTIDOS MIL CIENTO TREINTA Y OCHO PESETAS (722.138), Y su transferencia para financiar las de "Mirador de Eiras" dentro del Plan Especial de Acción Comunitaria. La inversión de la subvención concedida, deberá ser justificada durante el corriente ejercicio 1984., ya que de no hacerlo dentro de este plazo le será automáticamente anulada. ------ Folla: 1C8075616 8.777.- PROPUESTA DE CAMBIO DE APLICACIÓN DE SUBVENCIÓN CONCEDIDA A LA COMUNIDAD VECINAL DE TUIMIL- O VISO- REDONDELA, DENTRO DEL PLAN ESPECIAL DE ACCIÓN COMUNITARIA La Comunidad Vecinal de_"Tuimil- O Viso (Redondela)", y en su nombre el Presidente y Promotor D. Jesús Nogueira Bouzón, solicita la renuncia a la subvención que, por importe de QUINIENTAS MIL PESETAS (500.000), le había sido concedida dentro del Plan Especial de Acción Comunitaria para las obras de "Asfaltado y Ensanche del Camino de Lameiro", interesando, al propio tiempo, se transfieran a la financiación de las de "Conducción de Aguas al Barrio y distribución para usos domésticos", en el mismo lugar de Tuimil- O Viso, de cuya Comunidad es ahora el Promotor D. José García Cabaleiro. el Pleno, atendidas las razones expuestas en apoyo de la petición, y de conformidad con la propuesta de la Comisión Informativa de Cooperación y Mancomunidades acuerda, por unanimidad, acceder a lo solicitado, anulando la subvención concedida por las indicadas QUINIENTAS MIL PESETAS (500.000), Y su transferencia a la financiación de las de "Conducción de Aguas al Barrio y distribución para usos domiciliarios", a nombre de su actual Presidente y Promotor, D. José García Cabaleiro. La inversión de la subvención concedida, deberá ser justificada durante el corriente ejercicio de 1.984, ya que, de no hacerlo dentro de este plazo, le será automáticamente anulada. ------ Folla: 1C8075616 9.778.- PROPUESTA DE ANULACIÓN DE LA OBRA Nº 240 DEL POS/83, EN EL MUNICIPIO DE GONDOMAR, y APLICACIÓN DE LOS REMANENTES PRODUCIDOS A OTRA QUE PROPONE El Ayuntamiento de Gondomar acordó solicitar la anulación de las obras del Pabellón Polideportivo (1ª fase), incluidas en el POS./1983 con el nº 240, y la aplicación de los remanentes que con tal anulación se producen a las de "Pavimentado camino de Prado y Vilas en Morgadans". el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión de Cooperación y Mancomunidades, acuerda por unanimidad, acceder a lo solicitado, en el sentido de anular la obra nº 240 del POS./l983 y la aplicación de los remanentes que con ello se producen a la obra propuesta, con igual presupuesto y aportaciones, en la forma que sigue: "PAVIMENTACIÓN CAMINO DE PRADO Y VILAS EN MORGADÁNS" Presupuesto 7.555.230 Aportación Estado 3.777.615 Aportación Ayto 3.777.615 Total 7.555.230 ------ Folla: 1C8075616 10.779.- PROPUESTA DE ANULACIÓN DE LA OBRA Nº 363 DEL PLAN DE LA CAE./1983, EN EL MUNICIPIO DE SALCEDA DE CASELAS, Y APLICACIÓN DE LOS REMANENTES PRODUCIDOS A OTRA QUE PROPONE El Ayuntamiento de Salceda de Caselas solicita la anulación de las obras de "Reparación del Grupo Escolar de Entienza", incluidas en el Plan de la CAE./l983, con el nº 363, y la aplicación de los remanentes que con tal anulación se producen a las de "Acondicionamientos y Asfaltado del Camino de Pegade". Fundamenta su petición en la circunstancia de que para llevar a cabo la ejecución de las obras propuestas y aprobadas en el Plan, necesitaba la previa cesión de uso del edificio que es propiedad de una Sociedad con fines docentes, que no consiguió el Ayuntamiento. el Pleno, atendidas las razones expuestas por el Ayuntamiento en apoyo de su petición, y de conformidad con la propuesta de la Comisión Informativa de Cooperación y Mancomunidades acuerda por unanimidad, acceder a lo solicitado, en el sentido de anular la obra nº 363 del Plan de CAE./l983 y la aplicación de los remanentes que con ello se producen a financiar la obra propuesta, con igual presupuesto y aportaciones en la forma siguiente: "ACONDICIONAMIENTO Y ASFALTADO DEL CAMINO DE PEGADE" Presupuesto 1.250.000 Aportación Estado 1.039.153 Aportación Ayuntamiento. 210.847 Total. 1.250.000 ------ Folla: 1C8075616,1C8075617 11.780.- PROPUESTA DE APROBACIÓN DE OBRAS DE ELECTRIFICACIÓN RURAL, INCLUIDAS EN LA ANUALIDAD 1984 DEL PLAN TRIENAL DE LA CAE 1982-84 Estudiada la propuesta de obras del Programa de Electrificación Rural de los núcleos de población de la CAE 1982-1984, redactado y aprobado por la Diputación Provincial (sesión de 18 de marzo de 1982), de conformidad con lo determinado en el RD. 2.165/1981, de 3 de julio (BOE nº 229, de 24 de septiembre de 1981). el Pleno, considerando que se trata de una propuesta redactada por exclusión, tras la selección efectuada entre la relación de obras que comprendía el Plan Trienal, una vez deducidas las incluidas en las anualidades de 1982 y 1983, a la que se le añadieron dos obras más (en Salvaterra y Silleda), por ajustes de Presupuesto, y de conformidad con el dictamen de la Comisión de Cooperación y Mancomunidades, acuerda, por unanimidad, aprobar las obras a incluir en la anualidad de 1984, del referido Plan Trienal, por un Presupuesto Total de OCHENTA MILLONES DE PESETAS (80.000.000), y una aportación provincial (50%) de CUARENTA MILLONES DE PESETAS (40.000.000), que se concreta en la relación siguiente: Aportaciones Municipio y Obra - Presupuesto Total -Diputación (50%) - Empresas (20%) - Xunta Galicia (30%) CAMPO LAMEIRO Electrificación en Chacente 1.900.000 950.000 570.000 380.000 CRECENTE LMT. CT. RBT. en Moucho-Vilar (1ª Fase). 2.750.000 1.375.000 825.000 550.000 CRUCES, VILA DE Electrificación de Piloño y Alcobre 4.715.000 2.357.500 1.414.500 943.000 CRUCES, VILA DE Electrificación de Xestoso y Bodano 3.960.000 1.980.000 1.188.000 792.000 DOZÓN Electrificación Sanguiñedo (2ª fase) 9.300.000 4.650.000 2.790.000 1.860.000 AGOLADA Electrificación Esperante, Penela y San Cibrao 2.625.000 1.312.500 787.500 525.000 AGOLADA Electrificación de Vila Grande, Cristín y Vilar 6.036.000 3.018.000 1.810.800 1.207.200 LALÍN Electrificación de Catasós, Cebreira, Torquedo y Antoin 2.806.400 1.403.200 841.920 561.280 LALÍN Electrificación Cotiño, Belelle y Outeiro 5.305.300 2.652.650 1.591.590 1.061.060 A LAMA LMT. Berducido (2ª fase) 3.602.500 1.801.250 1.080.750 720.500 MONDARIZ LMT.Ceo-Cumiar {1ª fase) 4.944.398 2.472.199 1.483.319 988.880 AS NEVES LMT. CT. RBT. Pazo a Rexenxo Tortoreos {1ª fase) 4.040.000 2.020.000 1.212.000 808.000 1C8075617 PAZOS DE BORBEN LMT. Borben - Mosteiro 5.750.000 2.875.000 1.725.000 1.150.000 PONTEAREAS LMT. Ponteareas- Cumiar (2ª fase) 4.737.163 2.368.581 1.421.149 947.433 Ponte Caldelas LMT. Rebordelo Pazos 3.440.000 1.720.000 1.032.000 688.000 SALCEDA DE CASELAS 2 CT. y RBT. en Taberna Nova y Soutelo 10.688.097 5.344.049 3.206.429 2.137.619 SALVATERRA DE MIÑO Electrificación de Queimadiña y Sotolobre- Leirado (2ª fase) 2.260.000 1.130.000 678.000 452.000 SILLEDA CT. y RBT. en Escuadro (Paredes, Portovello y Ferveda) (2ª fase) 1.140.142 570.071 3442.043 228.028 TOTALES 80.000.000 40.000.000 24.000.000 16.000.000 ------ Folla: 1C8075617 12.781.- ESCRITO DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN LOCAL, PARTICIPANDO HALLAR CORRECTOS LOS ADICIONALES A LOS POS y CAE, REDACTADOS PARA 1983 el Pleno acuerda, por unanimidad, quedar enterado de escrito que remite a la Presidencia el Subdirector General de Cooperación Local, a medio del cuál y al acusar recibo de los Planes Adicionales al POS y al de la CAE del ejercicio 1983, participa que una vez analizados, se observa que ambos Planes son correctos y cumplen los requisitos del RD. 1673/81, de 3 de julio, y asimismo agilizar al máximo la formalización del crédito que va a confinanciar las obras de dichos Adicionales, toda vez que puedan ser ya contratadas definitivamente las mismas. ------ Folla: 1C8075617,1C8075618 13.782.- MOCIÓN DEL DIPUTADO SR. NOVOA SOBRE EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL EN LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? Puede hacer uso de la palabra por tres minutos el Sr. López de Guereñu. Sr. López de Guereñu.- Bien, este tema según hemos podido contrastar y comprobar, fue ya debatido hace algún tiempo en la Comisión de Industria, precisamente a iniciativa del Sr. Novoa. Por causas que no vienen a cuento no fue dictaminada convenientemente hasta una ocasión posterior, y el Sr. Novoa insiste de nuevo, pero una vez que ya el Sr. García del Valle en el debate de los presupuestos, -digo que nos persigue como un fantasma que recorre Europa, el tema de los presupuestos-, el Sr. García del Valle había dicho e insistido en que no merecía la pena una consignación presupuestaria para la creación de suelo industrial, toda vez que existía suelo industrial sobrado y calificado como tal en la provincia de Pontevedra. Está en las Actas y podemos recurrir incluso a su redacción literal. Pero sin perjuicio de ello, lo cual desde nuestro punto de vista muestra una incoherencia una vez más, entre los Sres. Diputados del Grupo mayoritario, el Sr. Novoa insiste, presenta la moción, es dictaminada favorablemente por la Comisión de Industria, como en nuestra opinión no podía ser de otra manera, y el único inconveniente que le vemos es que, puesta de manifiesto esa incoherencia a la que he hecho ya referencia, la moción haya sido presentada unilateralmente por el Sr. Novoa cuando es de todos conocido, y perdóneme que no es una alusión personal a usted, si no a la categoría y dignidad que ostenta, el Sr. Novoa es a su vez promotor privado de suelo industrial. Sr. Presidente.- Perdón, Sr. López de Guereñu. Yo le ruego que no haga ese tipo de alusiones personales, y ya es la segunda vez en este Pleno que le tengo que llamar la atención, le ruego por favor, que no haga alusiones de tipo personal. Sr. López de Guereñu.- Bueno, yo no he tenido inconveniente en rectificar en una alusión que hice a otro Sr. Diputado, cuando realmente creo que no fui correcto en mi expresión pero en este caso, no es una alusión personal. Es una competencia que tiene el Sr. Novoa como Diputado, y que al mismo tiempo compagina con su actividad privada y, lógicamente, me parece que debía de ser una iniciativa del Grupo mayoritario si así lo asumía, como nosotros lo defendimos en el Pleno de los presupuestos, de que había que crear suelo industrial y que nos parece poco elegante, poco útil, y de poca perspicacia política, el que haya sido el Sr. Novoa el promotor de esta idea. De todas formas no se presupuestó, insisto, convenientemente para la creación de suelo industrial. Sr. Presidente.- Muchas gracias, Sr. Guereñu. El Sr. García del Valle, como es una alusión personal, le ruego que se ciña a esa alusión, salvo que quiera hacer alguna otra aportación. Sr. García del Valle Gutiérrez.- Yo no dudo, Sr. Presidente, que el Sr. López de Guereñu haya revisado las Actas, pero sin duda lo que no ha revisado es el espíritu de lo que se dijo cuando se transcribieron esas Actas. Yo dije que había suelo industrial, efectivamente lo hay, pero lo que más quería decir, y me remito a la memoria, es que precisamente el que la Diputación promueva o haga hincapié en esta necesidad que efectivamente puede ser necesaria, no quiere decir que deje de lado otras sociedades como Suelo industrial de Galicia, que se han creado específicamente para hacer ese suelo industrial. Hacía usted referencia a que la primera vez que esto vino a la Comisión de Industria, dice usted, por causas que no vienen al caso, pero yo creo que si vienen al caso, porque los Sres. Diputados que conmigo forman parte de esa Comisión saben muy bien, quizás no se haya explicado usted correctamente, pero yo se lo voy a explicar ahora, saben muy bien que si desechamos en un principio la moción fue porque la interpretamos mal, es decir, creíamos que allí se estaban barajando cifras que dentro del Presupuesto de la Diputación eran desorbitadas. Cuando posteriormente todos los miembros de esa Comisión entendimos y comprendimos el alcance de lo que se quería decir en la moción, tengo que decir con satisfacción, que no solamente por parte de los compañeros del Grupo Popular en el que está encuadrado el Sr. Novoa, sino por parte de los compañeros también de los demás Grupos que integran esta Corporación, se aprobó con el consenso de todos la moción. Creo que con esto queda aclarado el por qué no se aprobó en principio, por qué se aprobó después, y por qué mis palabras que están, bien dice usted, recogidas, y el sentido que se debe dar a la interpretación de mis palabras. Muchas gracias. Sr. Presidente.- Gracias, Sr. García del Valle. Sr. López Freire, tres minutos también. Sr. López Freire.- Sr. Presidente, aparte de una cosa sin importancia, pero de trámite, me parece que la propuesta estaba sin firmar, lo que yo quería decir, es que no aparece en la previsión de creación de suelo industrial ninguna zona en la Península del Morrazo, zona muy afectada por el tema de la reconversión industrial. Yo diría, que en un futuro estudio, si se hace, si se tuviera previsto si es posible la creación de suelo industrial en aquella zona. Nada más. Sr. Presidente.- Muy bien, muchas gracias, Sr. López Freire. En adelante el Sr. Novoa que firme sus mociones, y puede intervenir para dar respuesta a la observación del Sr. López Freire, en sentido de poder incluir a la Península del Morrazo en el texto de su moción. Sr. Novoa Alcaraz.- Yo vaya dar respuesta al Sr. López de Guereñu, y al Sr. López Freire. Al Sr. López de Guereñu, lo que dice es cierto, yo soy Presidente de Asempo hace mucho tiempo, lo cual no impide que tenga una preocupación por el suelo industrial no sólo en el área de Pontevedra- Marín, si no que también la extiendo a las comarcas de A Estrada, Silleda, Lalín, Ponteareas, A Cañiza, Vilagarcía, Cambados, Catoira, Porriño, Mos, Tui. Precisamente, por haber sido y seguir siendo Presidente de Asempo me preocupa porque conozco las deficiencias de suelo industrial tanto en el aspecto urbanístico, como en el aspecto del equipamiento. En consecuencia esta preocupación la he plasmado en una moción que por no ser miembro de esa Comisión de Industria la presenté por Registro General el día 24 de octubre, según la fotocopia que tengo, y por supuesto firmada también ese mismo día, por lo cual aprovecho ya para contestar al Sr. López Freire diciendo que a él le han entregado por lo que veo un sucedáneo de la moción. Con independencia de eso, yo quiero decir que esta moción que si fue en un principio no tenida en cuenta por la Comisión como consecuenc

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