Fondos
1984-12-21_Extraordinaria. Acta de sesión 1984/12/21_Extraordinaria
Acta de sesión 1984/12/21_Extraordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.081/3.1984-12-21_Extraordinaria
Título Acta de sesión 1984/12/21_Extraordinaria
Data(s) 1984-12-21 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 1C8075782 De la sesión extraordinaria en primera convocatoria, celebrada por el Pleno de esta Excma. Diputación el día, 21 de Diciembre de 1984 En el Salón de Sesiones de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, siendo las dieciséis horas y cincuenta y cinco minutos, del día veintiuno de diciembre de mil novecientos ochenta y cuatro, bajo la presidencia del Ilmo. Sr. Presidente D. Mariano Rajoy Brey, se reunieron los Sres. Diputados D. Mariano Abalo Costa, D. José Manuel Barros González, D. José Alfredo Bea Gondar, D. Jorge Casal Pintos, D. José Castro Álvarez, D. José Cuiña Crespo, D. Manuel Díaz González, D. Avelino Fernández Alonso, Dª. Elvira Fernández Díaz, D. José Manuel Gallego Lomba, D. Emilio González Iglesias, D. Elías Lamelas Fariña, D. José Luis López de Guereñu Polán, D. César Marcelino López Freire, D. Adriano Marques de Magallanes, D. César José Mera Rodríguez, D. Diego Murillo Carrasco, D. Cesáreo Novoa Alcaraz, D. Luciano Piñeiro Bermúdez, D. José Antonio Rueda Crespo, con el objeto de celebrar sesión extraordinaria de la Diputación en Pleno, en Primera Convocatoria, con arreglo al correspondiente Orden del Día. También asisten a la sesión, incorporándose al iniciar la Presidencia su exposición y por este orden, los Sres. Diputados D. Javier Álvarez Salgado, D. Alberto Martín de Hijas Díez, D. Juan Fran- cisco Martínez-Herrera Escribano, D. Fernando García del Valle Gutiérrez y D. Pablo Padín Sánchez. A efecto de votaciones se hace constar que la Corporación está formada por veintisiete Diputados de hecho y de derecho, incluido el Presidente. Da fe del acto el Secretario General, D. José Fariña Jamardo, y está presente el Interventor de Fondos Provinciales, D. Fernando Pedrosa Roldán. No asiste a la sesión- el Diputado D. Javier Pedrido Fraiz. Declarada abierta la sesión y de orden de la Presidencia se entra seguidamente en el examen del Orden del Día, adoptándose en relación con el mismo los siguientes acuerdos: ------ Folla: 1C8075782,1C8075787 1.1110.- PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL PARA EL EJERCICIO DE 1985 Sr. Presidente.- Señores Diputados, buenas tardes, se abre la sesión Extraordinaria del día de hoy que tiene un único punto del Orden del Día, proyecto de Presupuesto de la Excma. Diputación Provincial para el ejercicio 1985. Sr. López de Guereñu. Sr. López de Guereñu.- Una cuestión previa Presidente, para manifestar la protesta del Grupo Socialista porque, veinticinco minutos de retraso del comienzo de un Pleno, no parece que sea el mejor augurio para el buen funcionamiento de esta casa. En otro orden de cosas disculpar a los tres Diputados socialistas que llegarán con retraso por celebrarse simultáneamente un Pleno en Vigo. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. López de Guereñu. Lo que pretendía la Presidencia era que esos tres Diputados socialistas pudiesen estar en este Pleno. De cualquier suerte que consten en acta. Debatimos hoy el proyecto de Presupuestos de la Diputación de Pontevedra para el año 1985. Para explicar y defender este proyecto voy a hacer una exposición que, con el ánimo de lograr una mayor claridad, dividiré en dos partes. En la primera parte de mi exposición explicaré los números del Presupuesto, y a continuación haré referencia a los principios básicos que han inspirado esos números, particularmente en lo que concierne al capítulo de gastos. El proyecto de Presupuesto para el año 1985, tal y como se dice en la memoria de la Presidencia, no experimenta modificaciones en cuanto a su estructura económica más que en el capítulo seis, en el que se ha seguido la nomenclatura señalada por el Ministerio de Hacienda para la obtención de datos estadísticos; la estructura funcional se ha mantenido también igual que en el ejercicio anterior sin mas modificación que la introducida para clasificar los Centros ajenos donde la Diputación tiene acogidos, ancianos, enfermos y niños. Esta pequeña variante, nos permitirá en el futuro conocer mejor el destino de esta clase de gastos. La estructura económica que iniciamos el año pasado se mantiene igual, y con ella podremos, una vez aprobado el Presupuesto, hacer comparaciones para seguir la evolución del gasto en los distintos Centros y Servicios de la Corporación. El Presupuesto se presenta equilibrado en gastos y en ingresos. El capítulo de ingresos asciende a la cantidad de siete mil cuarenta y tres millones doscientas mil pesetas que se distribuyen así. El Presidente da cuenta seguidamente de los importes de cada uno de los capítulos de ingresos del proyecto de Presupuesto que se presenta a aprobación, comparándolos con los del ejercicio actual y refiriéndose a las causas que determinan la cifra de las respectivas partidas; y termina este examen de esta parte del Presupuesto diciendo: Y estas son las líneas maestras de la parte de ingresos, que por venir dados en su inmensa mayoría, entiendo no precisan de mayores aclaraciones de las hechas hasta ahora, que son la expectativa, que esperemos se convierta en realidad, de que la aportación del ITE. sea más elevada y también la referida al capítulo de ingresos por tasas. A continuación expone capítulo por capítulo los importes del Presupuesto de gastos, las variaciones habidas en relación con el Presupuesto anterior, y las causas a que obedecen dichas modificaciones, con indicación de los porcentajes de aumento o disminución en cada caso, y de las circunstancias que lo determinan, al igual que las nuevas partidas incorporadas, para añadir a continuación: y una vez vistas las líneas generales del Presupuesto, o lo que es lo mismo, una vez que hemos visto en lo que se gasta el dinero de la Diputación Provincial, voy a explicar la filosofía o los principios que han inspirado la elaboración de este Presupuesto. Pues bien, el criterio básico que hemos utilizado para la confección de este proyecto de Presupuesto, a cuyas líneas fundamentales acabo de referirme ha sido, continuando la misma línea que el Presupuesto del presente año 84, el de potenciar una de las dos grandes áreas de la Diputación que es la de inversiones, y contener la otra gran parcela que es la de prestación de servicios. y buena prueba de que ello es así, la subida de las partidas dedicadas a inversión, los capítulos seis y siete del Presupuesto significan el 28,59 del total frente al 25,63 del año actual, y frente al 21,28 del año 83, año en que este Grupo asumió la responsabilidad de gobierno; aumento éste que no fue mayor por la importante subida de los capítulos tres, amortización, y nueve, variación de pasivos financieros, por tanto, de 1983 a 1985, los capítulos de inversión de la Diputación suben el 7,31%, y buena prueba también de que ello es así es el descenso porcentual de las partidas dedicadas a financiar los distintos servicios de la Diputación. El capítulo uno, personal, importa el 35,93% del Presupuesto frente al 37,67 del año actual, y ello teniendo en cuenta la subida que supuso el aumento de las cuotas de la Munpal, y frente al 42,11% del año 83, es decir, este capítulo en dos años se ha reducido en un 6,17%, y el capítulo dos, gastos corrientes, importa el 17,75 frente al 20,01 del año actual, y frente al 21,36 del año 83. Por su parte el capítulo cuatro, transferencias corrientes, sube de un 5,2 a un 5,9, en este capítulo están incluidas las subvenciones que la Diputación da a sus diversos Patronatos, Patronatos todos ellos a los que antes me referí. No obstante esta actuación, en el Presupuesto siguen primando las partidas destinadas al mantenimiento de los servicios sobre las destinadas a la inversión, las primeras, es decir, las destinadas a mantener los servicios, suponen el 53,68% más la parte que le corresponde en el capítulo cuatro, y las segundas, como antes dije el 28,59%, y que duda cabe que la Diputación, sosteniendo estos servicios, cumple una importante labor social, véase la labor que cumple la Diputación en el Hospital Provincial, Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", Hospital Psiquiátrico, UNED, Centro de Formación Profesional, Museo, Escuela de Enfermería, Escola de Canteiros, sostenimiento de Asilos, Centros de Beneficencia, etc., sin embargo, el elevado costo de estos servicios nos impide atender otras atenciones que también tienen una indiscutible trascendencia social, hacer nuevas carreteras, abastecimiento de aguas, alcantarillados, electrificación rural, desarrollo de la agricultura, saneamiento de rías, etc., atenciones que mejoran el nivel de vida de los ciudadanos y que puedan significar mucho en la lucha contra el paro. Piensen los Sres. Diputados que no es igual dedicar trescientos millones a carreteras que ochocientos, aparte de hacer más obra, lo que es bueno para el conjunto de los ciudadanos, que genera empleo o se mantiene a través de la empresa privada contratista, de ahí la tendencia de este Presupuesto a mejorar los capítulos inversores, y de ahí la acción de gobierno que ha realizado desde junio de 1983 hasta hoy el grupo popular, acción de gobierno que ha pretendido y sigue pretendiendo, aumentar la inversión y sostener los capítulos destinados a financiar servicios, el capítulo uno y el capítulo dos, pero no sólo hemos pretendido contener esos capítulos, sin más, sino que esa acción se ha acompañado de otra, la de aún conteniéndolos, mejorar esos servicios y mejorar su funcionamiento. De ahí la realización de Auditorias en dos de los grandes Centros de la Diputación, Ciudad Infantil y Hospital Provincial, y la asunción de determinadas medidas derivadas de las mismas tendentes a mejorar la gestión; de ahí, igualmente, el proyecto, todavía en fase de tal, de fundación pública para el Hospital Psiquiátrico de "O Rebullón", y de ahí, sobre todo, la presentación en el día de hoy en el próximo Pleno que celebraremos, de una propuesta de organización de los servicios administrativos de la Diputación, de plantilla ideal y de puestos de trabajo, lo que permitirá mejorar, sin aumentarlo, la gestión de nuestro servicio. Así pues, y a modo de resumen, pretendemos con este Presupuesto y con nuestra acción de gobierno, aumentar los capítulos inversores y mantener y mejorar el nivel de nuestros actuales servicios, pero sin que los mismos crezcan, porque aunque somos conscientes de que podríamos sostener unos Hospitales mayores, o unos Centros más amplios, lo cierto es que ello iría en detrimento de una labor igualmente social, cual es la inversora, lo que no es deseable, máxime, cuando muchas de esas funciones no competen propiamente a la Diputación; piénsese en la UNED y diversos Patronatos, y porque además, creemos que no es bueno para este país el aumento desmesurado de sus gastos corrientes, gastos que pueden acabar por colapsar la organización del Estado. Y aunque nuestra parcela es pequeña, siete mil cuarenta y tres millones, creo que estamos obligados a aportar nuestro pequeño grano de arena en esta importante tarea. En cuanto al detalle concreto de las partidas, voy a limitarme tan solo a resaltar algunos puntos que creo esenciales. En este Presupuesto se plasman muchas medidas que ha adoptado esta Corporación como consecuencia de las Auditorias, piénsese en la supresión de las partidas de becas de la Ciudad Infantil tal y como lo concebía antes, la rebaja a las mismas partidas del Hospital, las previsiones de nuevos Médicos en lugar de estos becarios, etc., además, se plasma en este Presupuesto ya de forma definitiva, la financiación de dos grandes proyectos de carretera, y en cuanto a las demás partidas hay que destacar el aumento en las subvenciones a Ayuntamientos para obras, como consecuencia de la mayor aportación al Plan de la Comarca de Acción Especial, la inclusión de partidas ya inicialmente para Acción Comunitaria, el aumento importante en Deportes y Cultura, así como la creación de nuevas partidas que financien por tanto nuevas actividades en Agricultura, piénsese en las transferencias para el desarrollo ganadero, agrícola, forestal y de cereales, además de las ya clásicas de regadíos, horticultura, y en Urbanismo, recuperación de núcleos rurales, ayudas a la vivienda rural y recuperación de molinos. Y este es, en síntesis, el proyecto de Presupuesto que presento a debate y votación de este Pleno, así como la filosofía o los criterios básicos y fundamentales que han inspirado el mismo. Sres. Diputados que quieran hacer uso de la palabra, ¿nadie quiere intervenir? Todos los Sres. Diputados que quieran hacer uso de la palabra yo les ruego que la pidan ahora. El Sr. Abalo tiene la palabra. Sr. Abalo Costa.- Bueno, eu pensei que aquí había unha oposición que chamades maioritaria, pero debe ter certa vergonza a intervir, da misma maneira que se consensua o horario do inicio destas sesións, pois non me extraña que se consensúen outra serie de historias. Sr. Presidente.- Ruego a los Sres. Diputados que mantengan silencio, está en uso de la palabra, hablando del tema del Presupuesto, el Sr. Abalo. Sr. Abalo Costa.- De todas formas, bueno, hai unha serie de comentarios que son normales, ¿non? En todo caso a mín me parece que despois da letanía que nos expón o Sr. Presidente desta Deputación dentro de un mareo de datos que non aclaran absolutamente nada, únicamente recitarnos unha serie de datos técnicos que xa coñocíamos, o certo é que él mismo reconoce que é unha pura continuidade respecto dos Presupostos do 84, e polo tanto podemos perfectamente facer unha valoración que xustamente se facía aquí hai un ano, porque realmente o que se está repetindo é unha mecánica que ven a demostrar que as Deputacións non poden dar mais de sí aínda que se queira, e a imaxinación que se lle podía votar, eu comprendo que é difícil votarlla, porque en todo caso hai unha cuestión que si vou a volver a resaltar que determinados tipos de servicios, inda que prestan unhas funcións que inequívocamente son importantes, tamén é certo que ese tipo de servicios tiñan que estar baixo a dependencia da Xunta de Galicia e do propio Estado. Corno esto non é así, indudablemente é un lastre importantísimo, pero nin o PSOE nin Alianza Popular nas suas respectivas parcelas de poder, fan absolutamente nada por obviar este tipo de situacións, o contrario, se fai todo o posible para que eso se manteña; entón seguiremos cos problemas corno os que se dan no Hospital, no "Rebullón", no "Príncipe Felipe", na UNED, etc. e todos estos tipos de Centros, pero o certo, insisto, é que hai un interés premeditado en que esta situación se manteña. Polo tanto que non se fale de que hai un esforzo importante respecto de fomentar as inversións, inversións que polo demais o único que fan é servir de mera correa de transmisión do Estado, corno xa se dixo o outro día, e incluso negando unha serie de capacidades e de competencias económicas aos Concellos, e incluso outro tipo de institucións que se fai moita propaganda respecto da sua defensa, como por exemplo a parroquia, pero que logo non se lle reconoce na práctica do seu aspecto xurídico, da necesidade do seu aporte económico para que isto verdadeiramente funcionara. E por outra banda hai unha reflexión tamén importante en este momento respecto do potenciamento das Mancomunidades, pois bueno, eu penso que non hai un incentivo serio neste sentido, e a pesar das miñas diferencias notorias que manteño co Alcalde de Ponteareas, teño que reconocer, que cando menos hai unha institución que é importante reconocer como tal, pero en todo caso esta Deputación non está facendo nada polo seu fomento nin tampouco nas Alcaldías donde hai representación dos partidos maioritarios se fai ningún tipo de forza, antes o contrario, porque as Mancomunidades xa empezan a ser unha alternativa clara frente a Deputación. A ninguen van a engafiar nin AP. nin o PSOE, que son duas caras da misma moneda, en que tipo de administración queren eles, en que tipo de división administrativa do Estado lles interesa, polo tanto, bueno, inda que sea presentando este s Presupostos, hai que xustificar necesariamente que siga funcionando esta maquinaria obsoleta, absurda, e antigalega. Esto, unha vez mais, é necesario deixalo claro. Pero logo, e como consecuencia de todo esto van a surgir problemas, xa están ahí un pouco enrriba da mesa, e logo miraremos no próximo Pleno, como por exemplo, as plantillas ideais que se pretenden aprobar, non significan nin mais nin menos que unha reconversión aplicada a unha serie de Centros que, como se decía, son problemáticos. Por outra parte tamén sería interesante que o Sr. Presidente da Deputación que ademais é Presidente da Comisión de Vías e Obras, nos explicara que previsión hai respecto de esa sección, do parque de maquinaria, etc., que futuro ten todo eso, e que papel se pretende que xogue. En todo caso penso que é fundamental resaltar unha serie de aspectos que, sin repetirme respecto de intervencións anteriores feitas nesta institución, é importante destacar, por exemplo, o papel que se está xogando dentro das Deputacións, que é repetir nin mais nin menos o esquema que tiña o franquismo, e esto cada vez se parece mais a como se distribuían os gastos no tempo de Puig Gaite e utilizando outro determinado tipo de mecanismos para primar o carácter das Deputacións, e negándolle o carácter que deben ter os Concellos de verdadeiros dinamizadores dos fondos públicos. Por outra parte, si votamos unha visual os Presupostos vemos como se fai un alarde tremendo de demagoxía, como que aquí se están solucionando os problemas da industria, cando a imprecisión os parcheos que se propón non sirven absolutamente para nada, por exemplo, esos vinte millóns que ahora nos ofrece o Sr. Lamelas como continuidade das demagóxicas Zur e que parecen mais os plans de desenvolvemento económico que puxo no seu día López Rodó. Indudablemente, eso sabémolo todos, non vai a servir para nada, moi ben, aprobalo cos votos a favor de AP., pero xa veredes como eso non vai a servir absolutamente para nada, e podedes seguir comentando en voz alta que sería bó. En todo caso hai cuestións tamén graves, como é o de saneamento, eu entendo que nin o Mopu nin a Xunta están cumplindo coas su as obligacións, pero penso que a cantidade que dedica a Deputación tamén é absurda, é, simplemente, para pretender cumplir, decir que se fai algo, pero sabemos perfectamente que non se fai nada; e en todo caso eu me comprometo xa desde este momento no próximo Pleno, a presentar unha moción sobre unha das rías que está sufrindo deterioro grande e que incluso ten unha serie de industrias o seu alrededor sumamente graves para o medio ambiental que de se producir algunha desgracia sería sumamente perniciosa para a población. E eu penso que hai que empezar a dar pasos de saneamento serio neste sentido. Por outra banda vou a dar un pequeno repaso a cuestións puntuais que penso que sería interesante que algúns de eles se contestasen, por exemplo, na páxina tres cando se fala na partida do cincuenta e nove de outros gastos especiais de funcionamento, Presidencia, Diputados, oito millóns, me gustaría que se me explicase en que van a ser invertidos, inda que antes de empezar a sesión o Sr. Interventor me decía que con esto se acostumbraba a pagar determinados gastos de festexos, e entón me parece que esto é grave, porque oito millóns para este tipo de prevendas cando os traballadores están apretando o cinturón, me parece un pouco esaxerado, o mellor hai determinado tipo de puntualizacións que facer a esos oito millóns, e o mellor me convence o Presidente, e non pasa nada, pero me gustaría que se explicara cal é o destino de estos oito millóns. Por outra parte, penso que no apartado do proceso de datos, que creo que indudablemente poden cumplir unha función, entendo que esto queda bastante valeiro si non hai unha colaboración mais estricta, que os Concellos, que me consta que neste sentido teñen unhas necesidades importantes e que sin embargo a colaboración non está sendo todo o estricta que se debe. Logo, por outra parte, os dous millóns seiscentas cuarenta e nove mil oitocentas unha pesetas que se dedican a Federación de Municipios e provincias, eu, aparte de estar en contra deste tipo de estructura política que é absurda, surda, e que en todo caso obedece a unha serie de intereses partidarios que non están en absoluto xustificados, e que ademais xeneran unha serie de gastos que eu penso que en absoluto se deben manter, é un gravámen que ou se xustifica de unha maneira precisa ou do contrario entendo que por razóns de carácter partidario este tipo de cartos deben ser invertidos directamente e nunca neste tipo de superestructuras. Por outra parte na páxina doce hai unha serie de personal que non se declara a sua adscripción que entendo que tamén debera ser detallada en base a que tipo de necesidades se van a evitar. Pasa logo o Sr. Abalo Costa a facer referencia a partidas que considera deben ser competencia doutros organismos, e coida deberan ser explicadas con detalle; considera cativa a cantidade adicada a inversión cultural, e mesmo a deportes ou a loita escontra a droga, e pensa que se deberan deixar de lado unha serie de lastres que non pintan nada no Presuposto, como a de estudios eclesiásticos, e outras verdadeiramente raquíticas; e fala de que hai compromisos que deben quedar perfectamente especificados, como o da asistencia técnica os Concellos, e a normalización lingüística que deber a ter unha partida importante, que non a olla por ningún lado; e que fai fincapé no problema do saneamento e noutras como a asociación de disminuídos físicos de San Francisco, demandando que se tome conciencia deste tipo de problemas nas instancias que había que tomalo si o Estado e a Xunta non o fan, que polo menos esto sirva de eco de resonancia para que se actúe neste sentido. Serían moitas mais cuestións que había que falar -dí-, penso que en todo caso, a intervención que fixen aquí fai xustamente un ano para discutir os Presupostos do ano anterior, o do presente ano ainda en vixencia, sirven perfectamente para decirlles cal é a posición do Bloque Nacionalista Gallego respecto da actuación do grupo mal chamado Popular, e entendo que desde logo non sería malo que determinado tipo de suxerencias que aquí se teñen feito se recollesen sen sobre todo en aquelas que permitirían unha mellor infraestructura de servicios para os distintos Concellos que configuran hoxe a provincia de Pontevedra. E nada mais, de momento, polo menos. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Abalo. Sr. López Freire. Sr. López Freire.- Sr. Presidente, para mí del Presupuesto que presenta el grupo de gobierno, lo más importante no es la especificación, una a una, de las partidas, sino la filosofía con que ha sido redactado este Presupuesto y que va a generar la actuación de esta Diputación en el año 85. y la filosofía que presenta el grupo de gobierno de la Diputación ha quedado muy clara en las palabras de presentación del Presupuesto que ha hecho el Sr. Presidente. Ha dicho que se trata de incrementar o potenciar las inversiones, y de contener, mantener o sostener, son sus palabras, los servicios. Pues bien Sr. Presidente, si esto fuera así y así se tradujera en los Presupuestos yo votaría positivamente, pero es que yo creo que si bien es cierta la parte primera, no es cierta la parte segunda; y eso es normal porque para vestir a un santo hay que desvestir a otro, sobre todo cuando los medios que se tienen son limitados. Yo creo que no se trata de contener los servicios, de mantener los servicios, ni de sostener los servicios, se trata, simple y llanamente, de reducir los servicios, entendiendo como tales todos aquellos servicios asistenciales y sociales que da esta Diputación. Y esto está claro, y así se deduce de todas y cada una de las partidas puesto que, tanto en los porcentajes que se citan en el Presupuesto, como en los gastos reales a invertir en los distintos Centros, como pueden ser el "Príncipe Felipe", el Hospital o cualquier otro de los Centros de la Diputación, se han tratado de reducir al máximo sus gastos para incrementar la inversión. Es verdad, Sr. Presidente, que también es una de las misiones de la Diputación la de mejorar las carreteras, los caminos, los alcantarillados, etc., pero siempre que no sea a costa de reducir, de anular o de desvestir aquellos otros servicios esenciales que son también obligación inexcusable de esta Diputación, y que tal cual se deduce de los Presupuestos y de la Plantilla Ideal que estudiaremos más adelante, se ve que se van a reducir al máximo posible. Hacía referencia el Sr. Presidente a que, por ejemplo, en el Hospital, los ingresos previstos van a ser bajos aunque podrían incrementarse si la actitud del INE, etc., sin embargo no casa eso con el concierto firmado entre la Xunta de Galicia de AP. y el Partido Socialista Obrero Español, por ejemplo, con que toda la zona norte de la provincia sea asistencia sanitaria en la zona de Santiago cuando ahora, precisamente, se estaban incrementando las asistencias y los ingresos en nuestro Hospital, debido a la imposibilidad material que tenía Montecelo de asimilar a toda esa gente. Ahora nos volvemos de nuevo al mismo problema porque toda esta zona será trasladada al Hospital General de Galicia donde volverá a pasar lo mismo, volverá a explotar, y cuya finalidad todos sabemos que es, simple y llanamente, el que la Xunta tiene que conseguir potenciar otro Centro Asistencial en aquella ciudad, que no viene ahora al caso citar. Entonces de poco valdría que yo fuera citando apartado por apartado, las cantidades que se suben o se bajan en determinados puntos del Presupuesto; está claro cual es la filosofía, y yo desde luego no estoy de acuerdo con esa filosofía porque estimo, Sr. Presidente, que el mantenimiento de los servicios hospitalarios, de los servicios asistenciales de la Ciudad Infantil, de "O Rebullón", del Parque de Maquinaria y del mismo Centro, tienen carácter prioritario para esta Diputación, por el simple hecho de que ya están funcionando, están desarrollando una labor, que aunque se diga aquí que puede ser competencia de otros organismos, todo puede ser competencia de otros organismos, los caminos también lo pueden ser del MOPU, la Xunta de Galicia o quién sea, y los alcantarillados igual. Lo que si es verdad es que, en mi criterio, la función de la Diputación es llegar a donde no lleguen otros organismos, y entre ellos está, por ejemplo, la psiquiatría que no está hoy en día presenciada, la Asistencia Social que no está totalmente solucionada en la provincia de Pontevedra, y otras cuestiones por el estilo. Por todo lo que he expuesto, Sr. Presidente, yo no estoy de acuerdo con este Presupuesto, y aunque podría citar algunas partidas específicas donde además creo que no están bien reflejadas, aparte de esto, sólo como una nota puntual que ya he comunicado al Sr. Interventor, yo tengo en mi mano una sentencia nº 832 de 1984 de la Sala de la Audiencia Territorial de La- Coruña en un proceso contencioso - administrativo presentado por los Médicos del Hospital, ya en los tiempos de la anterior Corporación pero que, independientemente de cual fuera o no fuera el criterio de la anterior Corporación o de esta Corporación, es verdad que han fallado a su favor y los gastos que va a suponer esto van a ser importantes, no figuran en el Presupuesto actual. Me gustaría saber como se va a solucionar este tema cara al año 1985. Nada más Sr. Presidente. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. López Freire. Sr. Padín. Sr. Padín Sánchez.- Yo quisiera en primer lugar, con todo respeto para el Sr. Mariano Abalo, decir claramente que nos non despreciamos a utilización do galego, o que pasa o mellor é, como ternos un respeto importante para a nosa lengua, o que facemos é expresar nos na que mellor nos podemos expresar e que polo menos, para mín, é o castelán; polo tanto quero que quede claro que non é un problema de desprecio, sinón un problema de que en un país bilingüe hai que respetar a outra lengua, neste caso o castelán. Dicho esto yo quisiera decir muy someramente, dos cosas sobre el Presupuesto, en primer lugar que en la Comisión, y a diferencia de lo que ha recogido algún medio de difusión, quizá por información errónea o interesada de algún grupo, yo no he votado que no, me he abstenido e incluso he manifestado mi intención de, muy posiblemente, votar a favor el Presupuesto de la Diputación de Pontevedra; por lo tanto, quien da esa información, miente descaradamente, y no se con que objetivo. De todas maneras, cuando expresé mi intención, dije también, que era en virtud de ver una serie de cifras y una serie de datos que en aquel momento y dada la premura, me parecía importante esperar por ellos, inclusive por si se producía el famoso informe, posible en aquel momento, del Comité de Personal. Yo sigo manteniendo, como creo que he dicho en el Presupuesto del año pasado, que en la Diputación de Pontevedra el tanto por ciento elevadísimo del Presupuesto se lo siguen llevando los tres monstruos de tipo educativo, financiero, sanitario o como se quiera llamar al Hospital, "Príncipe Felipe" y "O Rebullón", y que en todo caso es un tema que algunos seguimos cuestionando como temas de la Diputación, aunque hay naturalmente que asumir, de momento, esta coyuntura, también sigo manteniendo mi postura; entiendo que las Diputaciones, naturalmente afectadas por la Constitución, y por lo tanto yo así las tengo que aceptar y acepto, lo que había que hacer era, igual que en Cataluña, vaciarlas de contenido a favor de la Xunta y del Parlamento Gallego y no se nos darían situaciones como las de ahora, que yo entiendo, que realmente vamos a aplicar un Presupuesto y estamos, de alguna manera, distorsionando la autonomía en este momento. Pero, centrándonos en el Presupuesto en sí mismo, yo quiero dividirlo en dos partes: una parte técnica y una parte política. En la parte técnica creo que el Presupuesto está, en principio y por objetivos, rigurosamente hecho, no es la primera vez que alabo la funcionalidad de los servicios económicos de esta Diputación, creo que está en esa línea, creo que la información ha sido correcta y vengo de un sitio que así no es, y por eso precisamente noto más la diferencia, creo que ha habido información, yo por lo menos la he tenido abundante y satisfactoria. Lo que si sucede es que como dice el Sr. López Freire, en los planteamientos del grupo popular, se quiere primar de alguna manera y potenciar la inversión, desconsiderando el gasto en aspectos prioritarios y, sin embargo, en este tema creo que es más importante, como debe ser un Presupuesto además, como un planteamiento de futuro, el juicio de intenciones de inversiones que aquí se recogen, porque en todo caso las correcciones en el tema del gasto siempre pueden ser a media transferencia. Y yo creo que lo que si va a ser fundamental, y yo por lo menos así lo pienso hacer, es vigilar esta utilización futura del Presupuesto, porque ahí creo que va a estar un poco el quid de la cuestión. políticamente, lo que no acabo de entender es como el Partido Socialista que tiene, yo no se si parcelas de poder o lo que tiene en esta Diputación, pero que sin duda ninguna está con de parcelas de equipo de gobierno; lo que no entiendo es como un equipo de gobierno, y acabo de decirlo en mi Ayuntamiento, puede presentar un Presupuesto parcial. Yo entiendo que si el Partido Socia- lista asume dos parcelas, lo que no puede hacer es negociar, como por la prensa he conocido, participación en dos parcelas que llevan, y por otro lado no asumir, la totalidad del Presupuesto de la Diputación. Yo me preguntaría, ¿la Diputación de Pontevedra está gobernada por el Grupo Popular?, ¿está gobernada al 50 o al 20, por ciento por el Grupo Popular y Partido Socialista, o cómo está? Yo pediría que esto se aclarase de una vez, porque creo que sino nos va a llevar a todos a un confusionismo bastante grande. Por otro lado, insisto que en principio estoy de acuerdo con este planteamiento general, por eso vaya votar que sí al Presupuesto, sin que esto implique, mi compromiso con el Grupo Popular en todos los asuntos, porque una cosa es aprobar el Presupuesto, y otra cosa es que después se utilice el usted votó el Presupuesto. Estoy de acuerdo, en el planteamiento, creo por otro lado que es lo menos malo posible. Si es cierto que ustedes podían haberle echado más imaginación, pero en todo caso creo que es un mal menor, creo que el aprobárselo y darle este voto de confianza, por lo menos por mi parte, quiere significar un esfuerzo de que ustedes lo hagan mejor, y que en el desarrollo del Presupuesto, personalmente, procuraré controlar el que se vaya haciendo en el sentido de esa filosofía, que aunque no quede clara, por los menos, con los hechos ustedes van a demostrar, si es así, o realmente va a desviarse. Por mi parte nada más. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Padín. Sr. Lamelas. Sr. Lamelas Fariña.- Sr. Presidente, el Grupo Socialista ve con cierto agrado algunos aspectos macro del Presupuesto porque se acercan a nuestras tesis en la defensa de los mismos del año 1984. A título de ejemplo observamos que se aumentan los gastos de inversiones, tesis que había sido defendida por el Partido Socialista el año pasado; asimismo se congelan gastos de servicios y de transferencias corrientes a Fundaciones, que está en la misma línea de nuestra defensa anterior, y se reducen ciertas subvenciones individualizadas, que no resuelven absolutamente nada por su mínima cuantía. Pero, Sr. Presidente, se observan claramente, en los capítulos tres y nueve los continuos errores de la derecha, llámese ésta como se llame, que llevan a asumir a esta Corporación un incremento de más del 23% en los citados capítulos tres y nueve. Se trata de intereses y de amortización de créditos, asumidos por la antigua Unión de Centro Democrático, que hipotecan no sólo a este ejercicio económico de la Diputación sino, en palabras del propio Presidente en su intervención, el de los dos próximos años, representando, y vuelvo a utilizar palabras del Presidente, un peligro por su hipoteca que interfiere en la óptima ejecución de nuestro Presupuesto Provincial. Nosotros, Sr. Presidente, acusamos no sólo a la derecha gobernante ahora, sino a los Diputados derechistas incorporados a las formaciones políticas de moda que defienden únicamente sus intereses personales o locales, son, Sr. Presidente, casi novecientos millones de pesetas los que están comprometidos por otros políticos, que no somos nosotros, pero que constriñen a esta Corporación durante la duración de este ejercicio económico. El Presupuesto que nos presenta, Sr. Presidente, es un Presupuesto poco ambicioso, pues sobre la base del anterior que ascendió a más de seis mil novecientos millones de pesetas, el del año 85 prevé sólo hasta siete mil cuarenta y tres, lo que sin duda va a obligar a realizar habilitaciones de crédito u otras operaciones técnicas o administrativas para incrementar los durante el ejercicio económico. En sus aspectos macroeconómicos, el Presupuesto nos parece bien confeccionado, sinceramente, pero tiene una absoluta falta de intencionalidad para modificar algunos vicios de su vida pública provincial, me refiero al equipo de gobierno. A título de ejemplo diré que hay demasiados millones pendientes de imputación, son casi diez millones mientras que el año pasado superaban ligeramente los dos millones de pesetas. En los capítulos relativos a Secretaría Particular, Intervención, Depositaría, Administración de Rentas y Secretaría General, comprendemos que los porcentajes de aumento son relativamente pequeños con respecto al ejercicio anterior, pero parten de una base muy alta que no se intenta corregir, son los llamados gastos corrientes que aumentan sin cesar y sin un esfuerzo de disciplina y de austeridad por parte del grupo gobernante. A título de ejemplo, más de ciento treinta y seis millones y más de cuarenta y ocho millones van para Secretaría e Intervención, respectivamente, amén de otros cinco millones y medio de pesetas para gastos generales comunes, lo cual nos parece excesivo. Quisiéramos también que se presentase por la mayoría una política nueva de Asistencia Social y Beneficencia que dejase atrás el paternalismo, el favor y la falsa benevolencia que presiden el reparto de los trescientos cincuenta y cinco millones de pesetas consignados en este Presupuesto para este ejercicio. Tampoco hay sensibilidad, Sr. Presidente, para atender o colaborar en resolver los problemas de la juventud, y sería una buena ocasión puesto que el año 85 es el año internacional de la juventud. No se comprende tampoco el desajuste entre las partidas del Hospital Provincial y el continuo retraso que venimos sufriendo en el estudio de la su plantilla, que tampoco viene al Pleno que se celebrará con posterioridad a este. Agradecemos la intervención del Presidente cuando dice que la política del Insalud puede beneficiar a esta Diputación, es un reconocimiento en favor de la política de gobierno central que desde esta plataforma política se agradece. Observamos también la poca atención que presta la Diputación a ayudas a bibliotecas y a archivos provinciales que tienen un ridículo aumento de un millón ochocientas mil pesetas. Se puede ver, sin embargo, que hay un verdadero esfuerzo pero que se hace por la Administración del Estado, en el capítulo de cooperación con los Municipios, se pasa de setecientos cincuenta y seis millones de pesetas iniciales, en 1984, a mil ciento cincuenta y un millones para 1985, ello entendemos, Sr. Presidente, que es obra de la Administración Central, nada menos que hay un 35% de aumento en este concepto. Tenemos también que expresar nuestra satisfacción porque se aceptan implícitamente en la confección del Presupuesto, nuestras críticas de todo el año a la precariedad de la política cultural, parece que está dando sus frutos puesto que hay un aumento de cuarenta y dos millones a ochenta y dos millones de pesetas. El Presidente reconoce también el esfuerzo del Estado, explícitamente lo dijo hace pocos minutos en la Acción Comunitaria, en CAE, y en el Plan de Obras y Servicios. Sres. Diputados no quiero hacer referencia a las intervenciones profundamente contradictorias de los representantes unipersonales de la minoría que ayuda a la Corporación o grupo gobernante. Sr. Presidente, estas son nuestras críticas, estas son nuestras observaciones, nosotros, Sr. Presidente, no podemos apoyar este Presupuesto, vamos a abstenernos. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Lamelas, Sr. García del Valle. Sr. García del Valle.- Yo quisiera ante todo agradecer al Sr. Abalo su deseo de que todos habláramos gallego, pero quisiera agradecer más todavía al pueblo gallego el que personas como yo, que no hemos tenido la dicha de nacer en Galicia, hoy nos sintamos puramente gallegos a través de un Estatuto aprobado por los gallegos en el que se nos reconoce nuestra galleguidad, bien porque vivamos aquí, porque tengamos nuestra familia aquí, o porque tengamos hijos gallegos. Entonces Sr. Abalo, comprenda usted que si yo hablé desde que nací, si mi lengua madre fue el castellano, me parecería a mí mismo hacer una burla intentando hablar el gallego, idioma que respeto muchísimo, que quiero y que me gusta oír porque lo entiendo, pero que no lo hablo. No se interprete entonces que tanto yo, como otros muchos Diputados aquí presentes, que no hemos nacido ni tenemos como lengua madre el gallego, no la utilicemos. Me gustaría ir haciendo una réplica a todos y cada uno de los puntos que los Sres. Diputados que me han precedido en el uso de la palabra han ido haciendo, pero creo que es casi más constructivo el decir una cosa que, en definitiva, todos parece que apoyan, y es que estos Presupuestos se basan en una realidad, que aquí no se ha hecho el cuento de la lechera. Hablaba hace poco nuestro compañero portavoz del Grupo Socialista, que tenemos que pagar intereses y amortizaciones; nosotros no somos dados a hablar de la herencia, pero naturalmente esto es una herencia. Cual sería la herencia que dejáramos nosotros a Corporaciones sucesivas si en vez de hacer los Presupuestos, como digo, desde un punto de vista ecuánime, empezáramos a querer pretender tener más ilusión, más carácter ambicioso y esas cosas, echándole más alegría, y nos metiéramos, en nuevas deudas. Los que vinieran, como nosotros ahora, tendrían que pagar, no los intereses de que hablamos, sino mucho mayores; sitios hay en donde por hacer las cosas así se está llegando al 25% del Presupuesto. Decía antes el Sr. López Freire, que efectivamente, tampoco le echábamos ilusión y yo me pregunto, ¿qué pasa o que pasaría si nosotros en nuestro ánimo de querer hacer cosas que queden para el futuro, nos dedicáramos a hacer una segunda Ciudad "Príncipe Felipe", o un segundo campamento de A Lanzada? Y resulta que no es el crearlo, es el mantenerlo, lo que verdaderamente le puede preocupar a la Diputación; no tenemos más imaginación porque realmente, quizá debido a nuestro espíritu empresarial, sabemos que cuando se hacen inversiones, esas inversiones tienen que ser rentables, porque sino al cabo terminarán por destruirnos, por hipotecarnos, y por llevarnos a la quiebra. Quiero con esto, puntualizar y dejar bien claro que lo que esta Corporación está haciendo en los dos años que lleva presentando Presupuestos, ha sido actuar con la coherencia que le caracteriza, y sobre todo teniendo en cuenta que no se pueden hacer cosas bonitas si luego no se pueden mantener; no se puede aumentar la plantilla para que digamos que damos trabajo a ochenta personas, si resulta que ese dinero de gastos corrientes invertido, nos puede dar trabajo para ochocientas. Está claro, este espíritu nuestro empresarial es el que nos lleva a hacer las cosas poniendo los pies en el suelo, es de políticos el tener ideas de andar con los pies con las nubes, y creo que en este caso estamos demostrando que somos gente que anda por la calle, y que lo bueno es tener los pies en el suelo, y entonces no nos llevaremos disgustos en el futuro. Espero que lo sepan comprender así, y que aprueben los Presupuestos. Muchas gracias. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. García del Valle. Turno de réplica, con este turno de réplica salvo que haya alusiones por parte de algún Sr. Diputado a otro Sr. Diputado, finalizará el debate, tras una intervención mía. Sr. Abalo. Sr. Abalo Costa.- Lamento, pero en parte estóu bastante satisfeito, de que a determinado tipo de Diputados non lle gustase a miña intervención respecto do problema da tala, do noso idioma. En todo caso quero que quede moi claro de que non había ningún intento de ferir a sensibilidade de ninguén, e si alguén é respetuoso cos demais, somos precisamente os que talamos o galego, porque comprendemos a necesidade de manter o resto das linguas do Estado do mundo. Pero tamén é certo que a nivel político xa basta de demagoxía, xa basta de facer electoralismos, de gastar millóns en campañas como: "fálalle galego", e logo non ser mínimamente coherentes co uso do noso idioma aquí e noutras instancias; e repito que o que me interesa é que os niveles mais elementais aquí non están normalizados no noso idioma, e eso é un compromiso que Alianza Popular, PDP., dixeron que sí, que iban a levar adiante, e hasta ahora non se mira nada de eso. Entón xa basta de que cando veñan campañas electorais, Coalición Galega, Alianza Popular, PSOE., digan que están pola defensa do noso idioma e pola defensa en consecuencia dos intereses xerais do pobo galego, cando na práctica sabemos todos que é unha gran mentira. E ahí está a reconversión industrial, e ahí está a política da Xunta de Galicia, pero bueno, quen queira entender que entenda, e neste sentido teño que responderlle o PSOE. que, efectivamente, somos conscientes de que a política da antigua dereita nesta Corporación provincial pois está deixando aquí un lastre, igual que efectivamente outros políticos de dereitas están deixando un lastre no seu propio partido, como é o caso de Fernández Ordoñez, de Moscoso, etc., e aquí o que temos mais inmediato, eu considero que é un lastre, por exemplo, Bea Gondar, etc., efectivamente un lastre, o sinto moito, en todo caso. Sr. Presidente.- Sr. Abalo, yo le ruego que no haga ese tipo de alusiones a Sres. Diputados presentes en esta sala. Sr. Abalo Costa.- Perdón, respecto do que pode ser a consideración xeral, non respecto do que eu penso de todo esto. En todo caso considero que na resposta a mina intervención hasta o momento, únicamente se puntualizaron aspectos puntuáis pero nunca filosofía global, e insisto, si teñen tan claro que o papel das Deputacións -non da mais de si, pois, ¿para qué sirven?, para aumentar o gasto público, elimínenlas señores do PSOE e Alianza Popular, e deixémonos de engañar os traballadores que en todo caso son os que cargan con este tipo de institucións. Si hai unha serie de traballadores de que depende manter determinado tipo de filtros, que sexa o Estado ou a Comunidade Autónoma quen resolva esa cuestión porque unha cousa non conleva a outra. Como dixen antes, é con esta política que se pretende aplicar desde aquí como se van xenerar serios problemas a nivel laboral, e o tempo o dirá. Entón insisto de que é un problema de algo mais que falta de imaxinación, é un problema político de fondo que indudablemente estóu absolutamente convencido que non se quere atacar, e a proba de que non se quere atacar é a postura lamentabilísima do PSOE., que curiosamente respondéndolle a algo que decía o compañeiro Martín de Hijas, si alguén é abstinente aquí, neste momento se está demostrando quen é, ustedes que se absteñen nunha votación de esta envergadura, e se absteñen porque evidentemente o que decía o Sr. Padín era moi correcto, se está deixando claro o papel que estades xogando aquí, dunha oposición de papel, dunha oposición de cartón, e que realmente sodes a outra cara da moeda, non podedes facer outra cosa que abstervos o cal é tremendamente sintomático, porque eso que en determinadas parcelas está moi ben, bueno, pois únicamente hai que ver o desastre que representa como atacades o problema do saneamento das rías, é lamentabilísimo, e eso está moi claro, porque non o facedes desde o MOPU, nin desde aquí, nin desde ningún lado, non o facedes simplemente, e hai un problema de contaminación das rías moi serio, e neste sentido non facedes nada, facedes determinado tipo de obras electoralistas que non ven ahora a conto citar pero que, vamos, polo demais o saneamento non o acometedes, por eso cando realmente existen estas vergonzas, inda que vos como non sodes nin de esquerdas nin revolucionarios, por favor, a ver si vos encargades de unha vez por todas, pois non podedes facer outra cosa neste momento que cuestionar. Sr. Presidente.- Sr. Abalo, yo le ruego que se ciña al tema de los Presupuestos, no haga editoriales. Sr. Abalo Costa.- Bueno, en todo caso o que lle propoño a Alianza Popular é que retire este Presuposto, e que efectivamente pense cantas aportacións se lle ten feito desde os distintos grupos; penso que hubo aportacións serias por parte de outros grupos que se poden recoller perfectamente; que esto é, con moito, absolutamente mellorable. Nada mais. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Abalo. Sr. Bea Gondar, por alusiones. Sr. Bea Gondar.- Xa lle teño dito o Sr. Abalo que as palabras non ofenden cando veñen de él, e que a palabras necias oídos de alpargata, pero non me molesta que me haxa chamado un lastre, porque si o Sr. Abalo no sabe, sobre todo na reconversión industrial, os barcos necesitan lastre a veces para poder navegar, sin lastre irían o fondo. Pero o que si lle chamo o Sr. Abalo é os do Sindicato do Non, e con eso queda definido o Bloque Nacionalista Galego. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Bea. Sr. López Freire. Sr. López Freire.- Sr. Presidente, contestando al portavoz del Grupo Popular referente a una alusión que hacía a este Diputado, que preguntaba que haríamos si creásemos una nueva Ciudad Infantil o una nueva Lanzada, yo le digo, nada señor portavoz del Grupo de AP., porque ya están creados; pero si ustedes crearan un centro de profundos, para mí sería tan importante, al menos, como crear una nueva carretera, yeso es tanta imaginación, el hacer un nuevo centro de profundos, que no existe importante en la provincia de Pontevedra, como hacer una nueva carretera, las dos cosas serían defendibles, lo que en mi criterio es defendible por encima de todo, es suspender las dos, no suspender una de las dos opciones en contra de la otra. Y contestando al señor portavoz del PSOE., que no puede pasar sin meterse con los Diputados de otros grupos cuando se refiere a un Presupuesto, le diré al Sr. Lamelas, que por cierto lee muy bien lo que le ponen delante, que la capacidad de endeuda- miento de esta Diputación, Sr. Lamelas, consúltelo usted con el Sr. Interventor, y verá que a pesar de la hipoteca de esta Diputación de la anterior Corporación etc., está muy lejos de llegar a las cotas de endeudamiento de algunos Ayuntamientos del Partido Socialista que no quiero ni citar, pero le diré algo más, Sr. Lamelas, los Ayuntamientos o las Diputaciones que no usen de su capacidad de endeudamiento, en mi modestísimo criterio de portavoz único del grupo no se qué, como dijo usted, no están haciendo una buena política de su Diputación o de su Ayuntamiento; y en cuanto a la minoría que ayuda al Grupo Popular, los únicos que ayudan y estoy de acuerdo en este caso con el Sr. Abalo, son los que se abstienen cuando dicen que no están de acuerdo porque antes previamente han pactado una serie de puntos. Nada más. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. López Freire, Sr. López de Guereñu. Sr. López de Guereñu.- Quisiera resumir, Sr. Presidente, y brevemente, la idea que tenemos del debate que se ha producido hace unos minutos. Nos parece a nosotros que hay dos políticas, en síntesis, en esta Diputación, en esta Provincia, dos políticas en el País Gallego, dos políticas en el conjunto del Estado, la seriedad en acometer serios problemas técnicos y seculares, impopulares incluso, no hace mucho se debatía en esta Diputación el tema de la reconversión industrial: esa es una política asumida por un partido, un partido centenario ya en su historia; o hablar incesantemente, sin más tono que verborrea. Yo creo que son dos políticas claramente diferenciadas, la dialéctica en este país, en esta provincia, en el País Gallego, es la dialéctica del conservadurismo y del progresismo, lo que representa filosófica y sociológicamente el Grupo Popular, y lo que representa filosófica y sociológicamente el Partido Socialista; lo demás, Sr. Presidente, nos parecen flecos y margen intranscendente. Ninguna línea se apunta, sin embargo, con nitidez preclara en las palabras que hemos escuchado del portavoz del Grupo Popular Sr. García del Valle, esperábamos que a esa introducción fundamentalmente técnica, imbuida de datos que el Sr. Presidente ha hecho al principio, esperábamos todo un programa que definiese, concretase, circunscribiese a acciones concretas, que nos podría dar el Sr. Presidente de la Comisión de Economía y Personal y portavoz en este caso del Grupo Popular. Sin embargo, ha pasado como a vuelo de pájaro sin ceñirse a los temas en profundidad. Es cierto que las Diputaciones provinciales están asumiendo responsabilidades residuales que corresponderían a otras Administraciones. Nos encontramos en un proceso de transición de un Estado unitario y centralista a un Estado de distribución de responsabilidades en Comunidades Autónomas; las Diputaciones están consagradas institucionalmente, evidentemente van a tener competencias, todavía no lo han hecho en la medida en que deseáramos, hay toda una legislación por realizar, ustedes tienen la capacidad en el Parlamento autónomo de desarrollar esa legislación. Sin embargo aquí no se dan verdaderas profundizaciones de lo que se quiere hacer con siete mil cuarenta y tres millones de pesetas y se pasa, de forma parasintética, permítaseme la pedantería, sobre un montante que consideramos lo suficientemente importante como para haberle dedicado más tiempo y, sobre todo, tratándose de un empresario, profundizar más en ello. El proceso histórico, Sr. Presidente, que tiene en sus manos el Partido Socialista, se valorará en su momento; allí donde tenemos el gobierno asumimos las responsabilidades que tenemos, y donde somos oposición, la oposición real, la oposición posible y responsable, ejercemos la labor de oposición, razonablemente. Hemos dicho que no vamos a votar favorablemente este Presupuesto, evidentemente, y hemos dicho porqué, cosa que no se ha escuchado de algunos Sres. Diputados; algunas referencias grotescas y desinformadas, con respecto a mi compañero "Elías Lamelas, precisamente por eso, por desinformadas, ni siquiera haré referencia a ellas. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. López de Guereñu. El Sr. Padín tiene derecho a consumir un turno de réplica y el Sr. Abalo medio minuto por alusiones. Sr. Padín. Sr. Padín Sánchez.- Muy brevemente, porque yo en mi planteamiento inicial, quizá no más extenso porque planteé ya mi voto afirmativo a este Presupuesto, es una pregunta clara, una pregunta yo creo que políticamente importante, lamento que el Partido Socialista no la haya recogido ¿cuál es la política del Partido Socialista en esta Diputación?, ¿es una política de gobierno al tanto por ciento?, ¿es una política marginal de dos áreas específicas de actuación?, ¿cuál es en todo caso su alternativa política, Partido Socialista Obrero Español, a la alternativa del Presupuesto del Grupo Popular? Yo sigo sin saber cuál es, pero por otro lado, y muy brevemente, quiero decir que en el País Gallego, al menos, las alternativas no se ciñen a dos grupos, al Grupo Popular y al Grupo Socialista, sino que estamos muchas personas, entre ellas el Bloque Nacionalista Gallego que para mí, aunque no comparto sus criterios si me merece absoluto respeto, al menos su participación, y muchos otros, llamémosle Coalición Galega, y personas y grupos que no estamos en este momento en ningún lado, que creemos que pensamos en otra política para Galicia, que de ninguna manera, al menos, es la del Partido Socialista, y tampoco es, naturalmente, la del Grupo Popular. Por lo tanto a mí me parece que así como se dijo flecos y márgenes intranscendentes, yo creo que, en todo caso, por número de personas que estamos en las instituciones, merecemos el respeto mínimo para no centrar la política de Galicia en dos grandes grupos, en que si algo tiene en este momento, y lo digo con todos los respetos, es hacer una política absolutamente antigallega o al menos no a favor de Galicia, por estar sometida a un centralismo que desde luego yo, al menos, rechazo de una manera total y absoluta. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Padín, y por alusiones Sr. Abalo, le ruego que sea superbreve. Sr. Abalo Costa.- Inda que o Sr. Bea Gondar se contesta él solo, decirlle que é mellor ser do sindicato do non, a reconversión, do non a opresión de Galicia, que ser do sindicato das economías sumerxidas e Axuntamentos corruptos, por poñer un exemplo. E respecto de outras alusións claras que se fan aquí os grupos que fundamentalmente defendemos intereses galegos, decir que o bipartidismo non é mais que un puro pasteleo, que desde logo pagará tamén o seu precio, e nada mais. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Abalo, Sr. Bea Gondar, también medio minuto. Sr. Bea Gondar.- Primero, aunque lle digo moitas veces que estes temas non deben de traerse aquí a Deputación Provincial, o Sr. Abalo faille falta propaganda, e que use o meu nome para facerse propaganda comprendoo; pero en canto a economía sumerxida gustaríame que me explicase de donde saca o Bloque o diñeiro para todo o que está facendo, porque eso si que é unha economía sumerxida. En canto a todo o demais hónrome moitísimo de que o Bloque se esté metendo continuamente conmigo. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Bea. Sr. García del Valle, y ya termina el debate. Sr. Abalo Costa.- Si. Sr. Presidente.- Sr. Abalo, creo que usted ya ha intervenido en tres ocasiones y es el récord en el día de hoy en esta cámara y por consiguiente ya ha agotado sus turnos. Sr. García del Valle. Sr. García del Valle.- Quería contestar Únicamente al Sr. López de Guereñu porque me parece obvio que si su grupo dice que se va a abstener, en alguna manera está dando un apoyo a estos Presupuestos que se están presentando a debate. Es precisamente por eso por lo que no entro más a fondo. Creo que es que no escuchó a nuestro Presidente, cuando en un principio habló de los dos grandes cauces que tenían estos Presupuestos que eran por un lado los servicios y por otro lado las inversiones. En cuanto a que ahí tenemos una Ley política sobre corno desarrollar las Diputaciones a través de las propias autonomías, yo quería recordarle, Sr. López de Guereñu, que esa Ley estará, la debe de conocer usted, pero aún no está aprobada, aún no está por tanto desarrollada, y es la Ley de Administraciones Locales que, en fin, está haciendo, naturalmente, el Gobierno de la Nación, el Gobierno Central, que a su vez después vendrá a las autonomías. Por lo tanto, corno le decía al principio, nos gusta actuar, y en eso creo que sí, que demostramos nuestro espíritu empresarial, sobre realidades, sobre hechos concretos, sobre posibilidades, y no dar saltos en el vacío que nos puedan llevar al fracaso. Muchas gracias. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. García del Valle, y ya para terminar este deba, sobre los Presupuestos, voy a hacer una intervención en la que como no hay derecho de réplica no voy a contestar a ninguno de los Sres. Diputados que han intervenido: ni a los que se leyeron el Presupuesto, ni a los que no se lo leyeron, no voy a contestar a ninguno. Tampoco voy a entrar en los problemas particulares que tiene el Grupo Socialista con el Sr. Padín, o con el Sr. Abalo, o con el Sr. López Freire, ni unos con otros, ni en la filosofía de unos ni en la filosofía de otros, ni en el papel que desempeñan, ni en el papel que dejan de desempeñar, que es algo que a mí ni me importa ni me concierne. Lo que si quiero precisar con meridiana claridad son dos ideas básicas: una es una idea puntual y concreta, y otra es una idea general y entiendo que más importante. La idea puntual y concreta se refiere a la afirmación hecha por un Sr. Diputado de la carga financiera de esta. Diputación, yo creo que un 18,23% no es una carga financiera exagerada, máxime si tenemos en cuenta que la legislación actualmente en vigor concede a las Corporaciones Locales la posibilidad de tener una carga de hasta un 25%, y por otra parte, y esto no es crítica sino que es legislación y un hecho objetivo, hay que tener en cuenta que es el propio Estado, cuando nos obliga ya desde siempre, a invertir un 150% de la cantidad que asigna para Planes Provinciales, el que realmente obliga a las propias Corporaciones a endeudarse, por consiguiente, quiero dejar bien claro este punto, que la carga financiera no es exagerada, y que por consiguiente yo creo que sobran críticas para nadie. y en segundo lugar, que realmente la propia normativa de Planes Provinciales nos obliga a esta Corporación, a la actual y a la que venga, a acudir necesariamente al crédito, y hecha esta precisión que creo que es de menor importancia pero que necesariamente quisiera hacer, yo quiero sintetizar un poco mi intervención inicial recogiendo alguna idea que no se hace de manera concreta y radical, pero sí que me pareció que se insinuaba y que por tanto flotaba en el ambiente, y era de que el Grupo Popular no tenía política en este Presupuesto. Nada más lejos de eso, y creo que he hecho una intervención suficientemente clara, meridianamente explicativa de lo que es la política del Grupo Popular en esta Corporación, que se podrá estar de acuerdo, o que no se podrá estar de acuerdo como ha dicho el Sr. López Freire, hemos dicho con claridad que había dos grandes sectores de actuación de la Diputación Provincial, un sector que podemos llamar de servicios que presta la Diputación Provincial, y un sector que podemos llamar de inversión; un sector de servicios, son los servicios que sostiene la Diputación Provincial y con los que se presta una importante ayuda o un importante servicio, y valga la redundancia, a la propia sociedad, piénsese en nuestros servicios psiquiátricos, en nuestro Hospital, o en nuestros múltiples Patronatos, Museo, Escuela de Enfermería, etc., y al lado de esa actividad de mantenimiento de servicios y de prestación de los mismos, existe una actividad inversora: construcción de carreteras, saneamiento de rías, alcantarillado, que tiene una enorme trascendencia social; que duda cabe que todos queremos tener mejores carreteras, que todos queremos tener el agua en las casas, que todos queremos tener una electrificación rural, y esa actividad inversora además de tener en sí mismo una actividad importante, puede provocar, y creo que lo he dicho de manera meridianamente clara y creo que eso sí es tener una política clara, puede provocar algo importante en la lucha contra el paro; piensen ustedes Sres. Diputados que no es lo mismo invertir quinientos que mil quinientos, y piénsese, como ya antes he dicho, desde aquí evidentemente contribuimos con nuestro grano de arena. Pero el otro día oía, en no se donde, que si las cincuenta y tantas Diputaciones de España, cada una de ellas aumentase sus capítulos destinados a inversión, aumentaría la inversión y evidentemente se atacaría el paro, por consiguiente hay dos actividades donde la Diputación actúa, la de servicios y la de inversión; y lo que ha dicho el grupo de gobierno de esta Diputación es que en este momento existe, aproximadamente, entre el 55 y el 60% destinado a servicios, y entre el 25 y 30 a inversión, y hemos dicho que los dos años que llevamos aquí hemos aumentado la parte de servicios en siete enteros hemos disminuido que hemos aumentado los capítulos seis y siete, es decir, la parte de inversión en siete enteros por ciento, yeso evidentemente es una política, y eso creemos nosotros que es una política buena para la sociedad pontevedresa. Naturalmente, como ha dicho el Sr. López Freire, y permítaseme que aquí le aluda, podíamos tener mejores hospitales, podíamos hacer una serie de Centros como él apuntaba, naturalmente que podíamos hacerlo, pero igualmente podemos hacer otras cosas y desde luego nosotros, en la opción, decidimos claramente, por razón y por coherencia ideológica y por que creemos que es la mejor para la sociedad, por una actuación de tipo inversora que repito, repercute directamente en el ciudadano y que puede contribuir a luchar contra ese gran problema que es el paro. Por consiguiente insisto, en que hay una política claramente definida, y que esa política es la que se plasma en el Presupuesto que ahora, tras esta última intervención se somete a votación. Verificada esta arroja el siguiente resultado: votos a favor, dieciséis; en contra, tres de los Diputados Sres. Abalo Costa, López Freire y Martín de Hijas, y siete abstenciones de los restantes Sres. Diputados presentes del Grupo Socialista y la Sr. Fernández Díaz, por lo que y por mayoría absoluta, es aprobado el Presupuesto de gastos e ingresos de esta Excma. Diputación provincial para el Ejercicio de 1985, nivelado en su importe de SIETE MIL CUARENTA Y TRES MILLONES DOSCIENTAS MIL PESETAS (7.043.200.000), Y sus bases de ejecución, con el siguiente detalle por capítulos. ESTADO DE INGRESOS Capítulo 1.- Impuestos directos 193.000.000 Capítulo 2.- Impuestos indirectos 3.688.000.000 Capítulo 3.- Tasas y otros ingresos . 860.705.292 Capítulo 4.- Transferencias corrientes 850.616.562 Capítulo 5.- Ingresos patrimoniales 125.602.641 Capítulo 7.- Transferencias de capital 731.700.000 Capítulo 8.- Variación de activos financieros 23.575.505 Capítulo 9.- Variación de pasivos financieros 570.000.000 Total Presupuesto 7.043.200.000 ESTADO DE GASTOS Capítulo 1.- Remuneraciones del Personal 2.526.901.505 Capítulo 2.- Compra de bienes corrientes y de servicio. 1.248.819.128 Capítulo 3.- Intereses 585.469.689 Capítulo 4.- Transferencias corrientes 372.840.408 Capítulo 6.- Inversiones reales 806.914.713 Capítulo 7.- Transferencias de capital 1.195.273.300
Ãrea de notas
Nota