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Acta de sesión 1925/10/26_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.1.13.150/1.1925-10-26_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1925/10/26_Ordinaria

  • Data(s) 1925-10-26 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 66 1. Presidencia del Sr. La Sota Valdecilla, con asistencia de los Vocales Señores: Fraga Aguiar, Espinosa Orrea, Trapote Legeren, Lois Vidal, Massó García. Abierta la sesión a las doce de éste día, se dio lectura al acta de la anterior, que fue aprobada. Seguidamente haciendo uso de las atribuciones que la conceden los artículos 90 y 117 del Estatuto provincial adoptó los siguientes acuerdos. ------ Folla: 66,67 2. Cuenta de la Brigada Sanitaria. A informe de la Intervención. Pasar a la Intervención de fondos provinciales la Relación de gastos que con cargo a la partida "para bencina aceites bandajes, reparaciones de automóviles, seguros de accidentes e incendios, alquileres etc "aparecen satisfechos por la Brigada Sanitaria del capitulo 8º, artículo 8º del presupuesto vigente importante trescientas noventa y nueve pesetas cuarenta y nueve céntimos, para que el Sr. Interventor, separando los gastos causados desde 1º de julio, informe concretamente respecto de si pueden abonarse y en los que sean anteriores a dicha fecha, proponga el medio legal de liquidar los compromisos que la Brigada Sanitaria adquirió. ------ Folla: 67 3. Brigada Sanitaria. Cuenta de gastos a informe de Intervención. Pasar a informe de la Intervención de fondos, la relación de gastos, con cargo a la partida "De las de Laboratorio, incluso aparatos", aparecen satisfechos por la Brigada Sanitaria, e importan quinientas veinticinco pesetas cincuenta céntimos, a fin de que el Señor Interventor, separando los gastos causados desde 1º de julio, informe concretamente respecto de si pueden abonarse, y en cuanto a los anteriores a dicha fecha proponga el medio legal de liquidar los compromisos que la Brigada Sanitaria adquirió. ------ Folla: 67 4. Brigada Sanitaria. Cuenta de gastos a informe de Intervención. Pasar a la Intervención de fondos la relación de gastos, que con cargo a la partida "Para material de oficina, de los laboratorios, incluso publicaciones de los folletos, fotografías etc" aparecen satisfechos por la Brigada Sanitaria, e importante treinta y tres pesetas cuarenta y cinco céntimos, a fin de que el Señor Interventor, separando los gastos causados desde 1º de julio, informe concretamente, respecto de si pueden abonarse; y en cuanto a las anteriores a dicha fecha, proponga el medio legal de liquidar los compromisos que la Brigada Sanitaria adquirió. ------ Folla: 67 5. Nuevo Ayuntamiento Pontecesures. Quedar enterada del oficio que el Alcalde del nuevo Ayuntamiento de Pontecesures dirige a este organismo provincial participando que la Entidad menor de Pontecesures, que comprendí a los límites de la parroquia de San Julián de Requeixo, se ha segregado del Ayuntamiento de Valga, constituyéndose en municipio, que llevara el nombramiento de Ayuntamiento de Pontecesures, advirtiéndose que el nombre compuesto desaparece para formar uno sólo en evitación de confusiones en el orden postal y mercantil y comunique que éste acuerdo a la ordenación de pagos, a los fines de la aportación prevenida en el vigente Estatuto provincial. ------ Folla: 67 6. Inclusa. Ingreso de Mª Esperanza Cudeiro, de Vigo. Decretar el ingreso en la Inclusa provincial por cuenta de fondos provinciales de la niña pobre, María Mercedes Esperanza Cudeiro Ferreira, nacida en el Hospital de Vigo el 27 de septiembre pasado, hija de José Cudeiro y Francisca Ferreira, naturales de Ourense, y que llevan más de 12 años residiendo en la citada ciudad de ésta provincia debiendo ordenarse a la Secretaria de la Inclusa que disponga la entrada de la niña cuando exista vacante, y estableciendo el turno correspondiente. ------ Folla: 67 7. Inclusa. Ingreso de Jesús M. Rodríguez Garrido de Pontevedra. Decretar el ingreso en la Inclusa por cuenta de fondos provinciales del niño pobre Jesús María Rodríguez Garrido, hijo ilegítimo de María Luisa Rodríguez Garrido, natural de Ourense y vecina de ésta capital, que nació el 9 del corriente debiendo ordenarse a la Secretaría de la Inclusa que disponga la entrada del niño cuando exista vacante y según el turno correspondiente. ------ Folla: 67 8. Inclusa. Ingreso de Bernardo Fernández Fernández, de Vigo. Decretar el ingreso en la Inclusa por cuenta de fondos provinciales del niño pobre Bernardo Fernández Fernández, que nació el día 4 de septiembre pasado, en el Hospital de Vigo hijo de Manuela Fernández Fernández, natural de Cea (Ourense) y vecina de la citada ciudad, de esta provincia, debiendo ordenarse a la Secretaría de la Inclusa que disponga la entrada del niño cuando exista vacante, y según el turno correspondiente. ------ Folla: 67 9. Inclusa. Ingreso de María Rua Prieto, de Cangas. Decretar el ingreso en la Inclusa por cuenta de fondos provinciales de la niña pobre María Rua Prieto, que nació en Cangas el día 19 del actual hija natural de María Rua Prieto, de Corme, provincia de A Coruña, y residente en aquella villa, debiendo ordenarse a la Secretaría de la Inclusa que disponga la entrada de la niña cuando exista vacante, y según el turno correspondiente. ------ Folla: 67 10. Inclusa. Ingreso definitivo de Vicente Soto Sabas, de Vigo. Visto el expediente para ingreso definitivo en la Inclusa del niño Vicente Soto Sabas, que nació en el Hospital de Vigo, el día 10 de septiembre pasado, hijo natural de Maximino Soto Sabas, natural de Vigo, y apareciendo justificados los extremos legales del mismo, se acuerda confirmar su ingreso en aquel establecimiento por cuenta de fondos provinciales, decretándolo con carácter definitivo, y disponiendo el abono de sus estancias desde 29 de septiembre en que se determinó su entrada provisional. ------ Folla: 67,68 11. Caminos provinciales. Abono de acopios a D. Marcial Peralba. Prestar aprobación a la liquidación que remite la Jefatura de caminos provinciales por acopio y empleo en recargos, de materiales par ala conservación del camino provincial de A Cañiza a la Estación de Arbo, que arroja un saldo a favor del contratista, D. Marcial Peralba Fontans, de diez y siete mil seiscientas noventa pesetas noventa y seis céntimos, cuya suma deberá satisfacerse con cargo a la consignación del capitulo 19, articulo 1º del vigente presupuesto de gastos. ------ Folla: 68 12. Palacio provincial. Reparaciones en Secretaría. Vistos los presupuestos presentados por los industriales D. Emilio Estévez y D. Luciano Paz, para varios arreglos en las oficinas de Secretaría y el informe del Sr. Arquitecto que considera más conforme con los intereses provinciales por más económico el del D. Luciano Paz Vázquez, se acuerda que pro el tipo de doscientas veintiocho pesetas, ejecuta éste industrial las reparaciones indicada, bajo la inspección del Sr. Arquitecto. ------ Folla: 68 13. Reclamación de la Diputación de A Coruña. Estancias Hospital Santiago. Dado cuenta de un oficio del Sr. Gobernador Civil de 1º del actual en que traslada otro del ILtmo. Sr. Director General de Administración de 29 de junio último, en el que trasmite la Reclamación que formula la Diputación provincial de A Coruña, declarando firme el saldo de 304.395,34 pesetas que figura contra ésta Diputación, por estancias causadas en el Hospital de Santiago en el de leprosos de San Lázaro, por no haber sido impugnados dentro del plazo que se le había señalado cuya comunicación, con antecedentes, se pasó por la Diputación a ésta comisión provincial; se acuerda por los motivos consignados en el informe anexo al expediente, reiterar la impugnación del referido saldo no aceptando por consiguiente, que se declare firme el presentado por la Diputación de A Coruña. ------ Folla: 68 14. Asamblea de Diputaciones. Diose cuenta de la carta que el Sr. Presidente de la Diputación dirige el de la Madrid, reiterando la circular en que pedía su concurso para la celebración de una asamblea de Diputaciones, para que en ella se nombre una Comisión gestora de la aprobación por los Poderes públicos de los tributos establecidos por cada una de las Corporaciones provinciales, así como de los demás asuntos de interés para estas; se acuerda de conformidad con lo propuesto por el Presidente de la Diputación de Madrid adherirse a la idea, conformándose con la celebración de la asamblea. ------ Folla: 68 15. Transferencia propuesta por Intevención. Aprobar de conformidad con lo propuesto por el Interventor, de conformidad, fondos provinciales y con arreglo al párrafo 3º, articulo 204 del vigente Estatuto, la transferencia del sobrante que por jubilación de tres funcionarios existe en el articulo 1º del capitulo 6º, al capitulo 8º, articulo 4º en cuantía que no excediera de 12.708 pesetas 27 céntimos. ------ Folla: 68 16. Caminos provinciales. Señalamiento de subastas. Visto el anuncio de subastas para la reparación de los caminos de Callobre a Puente Ledesma, Paradela a Cuntis; Arcade a Ponteareas y Vilapouca a Puente Bea, redactado por la Jefatura de caminos provinciales, en cumplimiento de lo acordado por ésta Comisión en sesión de 17 del actual, señalando el día 27 del próximo mes de Noviembre y hora de 12 de la mañana para su celebración; se acuerda prestarle aprobación y disponer su inserción en el Boletín Oficial con plazo de 20 días, según dispone el articulo 162 del Estatuto municipal de aplicación por el 119 del Provincial, cuyo acto tendrá lugar en los expresados día y hora en el salón de sesiones de esta Diputación, con arreglo al pliego de condiciones, que se halla de manifiesto en la Secretaría de la misma, y con sujeción a la que determina el R.D. de 2 de julio de 1924. ------ Folla: 68 17. Motor del pozo del palacio, encargando a D. José Bermúdez de éste servicio. Habiéndose encargado al ordenanza de esta Diputación D. José Bermúdez del servicio del motor del pozo para elevar agua a este palacio, por renuncia del que lo desempeñaba José Busto que le fue admitida por este organismo en 29 de julio pasado y viniendo el ahora designado desempeñando en idénticas condiciones en que lo hacía el anterior en horas extraordinarias, sin que le impida dedicarse a las ocupaciones del cargo oficial a que está afecto; la Comisión acuerda abonar al Bermúdez, la remuneración que por éste concepto percibía aquel a contar desde 1º de agosto último hasta el día en que la Alcaldía de ésta capital participe que ya se puede abastecer éste edificio del caudal de aguas destinado al servicio municipal, girándose su importe, con cargo a la partida que para éste servicio existe en el presupuesto vigente. ------ Folla: 68,69 18. "Concurso de ganados". Poniendo a disposición de la Presidencia, 10.000 pesetas para estos fines. Esta Comisión, acuerda poner a disposición del Presidente de ésta Diputación provincial, la cantidad de diez mil pesetas, para atender a los premios y gastos que ocasione el Concurso de ganados que habrá de celebrarse en esta capital el día 1º de noviembre próximo. Si estas diez mil pesetas excedieran del importe de aquellos premios y gastos, el sobrante habrá de constituirse en depósito en la Caja de ésta Diputación y a la orden del Presidente para ser invertido en otro concurso que pueda celebrarse dentro del actual ejercicio económico. ------ Folla: 69 19. Relación de caminos vecinales. Para estudio. Disponer continúe sobre la mesa para mejor estudio la relación rectificada de los caminos vecinales de ésta provincia que se hallan en ejecución y en proyecto. ------ Folla: 69 20. Manicomio. Ingreso de Manuel Neira, de Vigo. Visto el expediente instruido a instancia de Nieves Neira, mayor de edad, vecina de Vigo, Rúa de Santiago, nº 65, solicitando el ingreso en el Manicomio de su hijo Manuel Neira, de 19 años de edad, soltero y de oficio zapatero; y apareciendo justificados los extremos legales del expediente, según las prescripciones del R.D. de 19 de mayo de 1885, así como la circunstancia determinadas en el articulo 127 del Estatuto provincial, se acuerda decretar al ingreso en el Manicomio de Conxo, por cuenta de fondos provinciales, del demente en concepto de observación y pobre, enviando al Alcalde, la orden correspondiente y al Director de aquel establecimiento benéfico, la filiación del enfermo, con traslado de ésta resolución. Se levantó la sesión. ------

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