ATOPO
Registros actuales: 1.625.393
Objetos digitales disponibles: 504.762

Acta de sesión 1928/12/14_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.1.13.154/1.1928-12-14_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1928/12/14_Ordinaria

  • Data(s) 1928-12-14 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 97 1. Presidencia del Sr. Lois Vidal, con asistencia de los Vocales Señores Espinosa Orrea, Sarmiento Gil, Massó García y Laforet Cividanes. Abierta la sesión a las doce de este día, se dio lectura al acta de la sesión anterior de dos del actual que fue aprobada. Seguidamente haciendo uso de las atribuciones que las conceden los artículos 90 y 117 del Estatuto provincial adoptó los acuerdos siguientes. ------ Folla: 97 2. Aprobación padrón cédulas de 1928 del Ayuntamiento de Vilaboa. Visto el padrón de cédulas personales para el año corriente de 1928 formado por el Ayuntamiento de Vilaboa, con arreglo a las disposiciones vigentes y a la circular de esta Presidencia inserta en el B.O. de 30 de junio de 1927 y el informe del Negociado de Hacienda de esta Diputación en que se hace constar que la clasificación de los empadronados está hecha con arreglo a los preceptos que rigen esta materia, se acuerda aprobarlo y devolverlo al Ayuntamiento para su exposición al público en cumplimiento de lo que establece el articulo 27 de la Instrucción de 4 de noviembre de 1925, remitiendo después de fenecido el plazo de exposición, certificación del acuerdo de haber tenido efecto y el resumen general del mismo. ------ Folla: 97 3. Suministros del Ejército. Cumpliendo lo prevenido en el articulo 3º de la Instrucción de 9 de septiembre de 1879 se acuerda de conformidad con el Jefe administrativo de la provincia D. Francisco Ledesma Barea, fijar los precios de los suministros que se hayan facilitado y faciliten a las fuerzas del Ejército y Guardia Civil en el presente mes en esta forma: Pan, 0,630 kg, 0,43 ptas; Cebada para caballos del Ejército, 4,50 lg. 2,36 ptas:; Cebada para mulos y caballos de la Guardia Civil, 4 kg, 2,69 ptas; Centeno, 4 kgs, 1,84 ptas; Maíz, 4 kg, 1,80 ptas; Paja, 6 kg, 1,02 ptas; Herba seca o heno, 1 kg, 0,18 ptas; Herba seca digo aceite, 1 litro, 2,16 ptas, Carbón, 1 kg, 0,36 céntimos, Leña, 1 kg, 0,08 ptas; Petróleo, 1 litro, 0,83 ptas. ------ Folla: 97,98 4. Manicomio de Conjo. Ingreso de Juan F. Fernández, José Fernández y Claudina Alonso Calvar. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conjo por cuenta de fondos provinciales de los dementes en turno Juan Francisco Fernández AGuiño, de 19 años de edad, soltero del Ayuntamiento de O Grove; de José Fernández Aroche, de 49 años, soltero del término municipal de A Golada y de Claudina Alonso Calvar, de 34 años, soltera del Ayuntamiento de Mos, de cuyos expedientes resulta probada la naturaleza, enfermedad, necesidad de la reclusión y pobreza de los enfermos y familiares debiendo por el Negociado de beneficencia remitirse al Sr. Director de aquel Sanatorio la filiación de los referidos enfermos que ingresan en concepto de observación a los efectos de lo que determina el R.D. de 19 de mayo de 1885, comunicando éste acuerdo a las Alcaldías respectivas para la conducción al mismo de los enfermos de referencia. ------ Folla: 98 5. Aprobación cuentas del Hospital en Noviembre. Examinadas las ocho relaciones de cuentas que presenta el Sr. Diputado Delegado del Gran Hospital provincial de esta ciudad por mobiliario ropas, gastos generales y suministro facilitados a dicho establecimiento durante el mes de Noviembre último cuyas cuantías y fechas a continuación se citan: 1ª relación de 30 de Noviembre pesetas 7.742,98 2ª id id id 593,25 3ª id id id 684,10 4ª id id id 1.694,80 5ª id id id 5.784,55 6ª id id id 6.809,87 7ª id id id 7.492,70 8ª id id id 7.802,95 Total pesetas 38.604,95 Visto el informe de la Intervención de fondos provinciales del que resulta que no ofrecen reparo alguno que oponerles y que están justificados los libramientos números 713 - 337 y 793; se acuerda prestarles su aprobación. ------ Folla: 98 6. Abono subvención Ayuntamiento de Tui para escuelas. Vista la instancia del Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Tui, interesando se le satisfaga la cantidad de cuatrocientas cincuenta y seis pesetas veintiún céntimos, importe de la subvención que le fue concedida por esta Comisión en sesión de 30 de diciembre del año próximo pasado para reparación de las casas escuelas de niños de Tui y Guillarei y resultando del informe emitido pro el Sr. Arquitecto provincial que las reparaciones realizadas exceden con exceso del doble de la expresada cantidad; se acuerda declarar de abono al Ayuntamiento de Tui, la citada subvención que será satisfecha con cargo a la consignación al efecto presupuestada. ------ Folla: 98 7. Abono cuenta a "Hijo Saturnino Varela". Declarar de abono al comerciante "Hijo de Saturnino Varela" la cuenta importante ochocientas sesenta pesetas, sesenta y cinco céntimos por utensilios de cocina y otros enseres adquiridos para las habitaciones particulares del Sr. Gobernador, librándose con cargo al capitulo 1º, articulo 1º del presupuesto vigente, debiendo extenderse el libramiento a favor del Sr. Secretario de esta Diputación para que haga efectiva aquella suma. ------ Folla: 98 8. Aguinaldo a asilados de la Casa Hospicio. Otorgar en concepto de aguinaldo siguiendo costumbre establecida un donativo que represente una cena extraordinaria a los asilados de la Casa-Hospicio de ésta ciudad en la tradicional Noche Buena, el día 24 del actual debiendo su coste librarse con cargo a la consignación del capitulo 18, articulo único del vigente presupuesto de gastos, a la orden de la Superiora de aquel establecimiento una vez presentada la cuenta justificada correspondiente. ------ Folla: 98 9. Aguinaldo al Asilo de Hermanitas. Conceder también en concepto de aguinaldo un donativo que equivalga a dos pesetas cincuenta céntimos por cada uno de los ancianos existentes en el asilo de los pobres de esta ciudad y Hermanitas de aquel establecimiento, a fin de que en la tradicional Noche Buena se les de una cena extraordinaria a cuyo efecto habrá de remitirse relación de los asilados en el día 24, debiendo librarse la cuantía total de la suma en relación con los albergados en el asilo a favor de la Superiora del mismo, y con cargo al capitulo 18, artículo único del vigente presupuesto de gastos. ------ Folla: 98 10. Aguinaldo a los presos de la cárcel. Conceder así mismo un donativo de dos pesetas cincuenta céntimos a cada uno de los presos que en el día 24 del actual existan en la cárcel de esta ciudad, debiendo librarse contra la consignación que figura en el capitulo 18, articulo único del vigente presupuesto de gastos, interesando al Sr. Director Jefe de aquel establecimiento relación numérico de los recluidos que en la mañana del expresado día se hallen en la prisión, a fin de determinar el importe total de este donativo. ------ Folla: 98 11. Aguinaldo a las jornaleras de la limpieza. Otorgar a las jornaleras encargadas de la limpieza del Palacio provincial, Natalia Silva, Josefa Pasarín y Aurelia Sánchez, según costumbre, en concepto de aguinaldo de Pascuas, lo que represente aproximadamente un jornal mensual, o sean 60 pesetas a cada una de las dos primeras y 67,50 pesetas a la última, debiendo librarse la partida total de ciento ochenta y siete pesetas cincuenta céntimos, con cargo al capitulo 18, articulo único del presupuesto vigente. ------ Folla: 98 12. Enterándose R.O. de Gobernación. Dada cuenta de R.O. del Ministerio de la Gobernación, fecha 6 del actual inserta en la Gaceta del siguiente día 7, número 342, en la que se establece con carácter general, que las Diputaciones faciliten un oficial administrativo y un ordenanza a las Inspecciones provinciales de Sanidad; se acuerda quedar enterada y que se de cuenta a la Comisión de Presupuestos a los efectos procedentes. ------ Folla: 98 13. Autorización a Intervención para hacer transferencias, habilitaciones y suplementos en vista del Estado. Autorizar al Sr. Interventor de fondos de ésta Diputación para hacer las transferencias, habilitaciones de créditos y suplementos que sea menester dentro de las consignaciones del presupuesto vigente en vista del Estado presentado. ------ Folla: 98 14. Aprobación cuenta cédulas de 1926 del Ayuntamiento de Mondariz Balneario. Visto el expediente de liquidación del impuesto sobre cédulas personales que rinde el Ayuntamiento de Mondariz Balneario correspondiente al año de 1926, y resultando de su examen que las partidas que lo integran se hallan debidamente justificadas, esta Comisión de conformidad con lo propuesto por el Negociado acuerda prestarle su aprobación quedando definitivamente saldada dicha cuenta comunicándolo así a la Intervención con devolución de los antecedentes a los efectos procedentes. ------ Folla: 98 15. Ingreso en el asilo de Prudencia Castro. Decretar el ingreso en el Asilo de Hermanitas de los pobres de Pontevedra de la anciana Prudencia Castro García, de 78 años de edad, viuda del Ayuntamiento de Bueu, pobre de solemnidad sin familiares que le presten alimentos y cuidados y no padecer enfermedad mental ni contagiosa. ------ Folla: 98 16. Abono cuentas "Hijo Saturnino Varela". Declarar de abono al comerciante de esta plaza "Hijo de Saturnino Varela" la cuenta importante treinta y ocho pesetas cincuenta céntimos por estudios de escritorio facilitados a la oficina de recaudación de cédulas de esta Diputación, librándose con cargo al capitulo 5º, articulo 1º del presupuesto vigente, debiendo extenderse el libramiento a favor del Sr. Secretario esta Corporación para que haga efectiva aquella suma. ------ Folla: 98 17. Abono cuenta a "Hijos Fernando Olmedo". Declarar de abono al Sr. Depositario de fondos provinciales la cuenta justificada treinta y cinco pesetas quince céntimos, por cantidades abonadas para pago de portes del ferrocarril y envíos hechos para la Diputación cuyos anticipos fueron ordenados por esta Comisión permanente desde 1º de julio a 31 de diciembre de 1927, librándose con cargo al capitulo 1º, articulo 11 del presupuesto vigente. ------ Folla: 98 18. Abono cuenta a D. Ramiro Lino. Declarar de abono al Droguero, D. Ramiro Lino, las cuentas importantes 35,70 y 7,50 ptas por cera, lejía, goma y otros enseres facilitados a esta Diputación librándose dichas sumas en cuenta total de cuarenta y tres pesetas, veinte céntimos con cargo al capítulo 11, artículo 10 del presupuesto vigente y extendiéndose el libramiento a favor del Sr. Secretario de ésta Diputación para que haga efectivas aquellas cantidades. ------ Folla: 98,99 19. Enterándose cese del portero del Hospital. Quedar enterada de oficio del Sr. Diputado Delegado de esta Corporación en el Gran Hospital provincial, participando que Finamor Gueda Fernández cesó a voluntad con fecha 30 de noviembre pasado en el cargo de portero de aquel establecimiento por tener que posesionarse de una Escuela Nacional como Maestro interino. ------ Folla: 99 20. Abono cuenta a D. Plácido García. Declarar de abono al Comerciante D. Plácido García González, la cuenta importante once pesetas noventa céntimos por jabón, escobas y otros enseres adquiridos para la limpieza de oficinas de esta Diputación, librándose con cargo al capítulo 11, articulo 10º del presupuesto vigente. ------ Folla: 99 21. Abono cuenta a D. Ramiro Lino. Declarar de abono al Droguero D. Ramiro Lino, la cuenta importante diecinueve pesetas treinta y cinco céntimos por utensilios facilitados al Gobierno Civil con destino a las habitaciones particulares del Sr. Gobernador Civil, librándose dicha suma con cargo al capítulo 4º, articulo 2º del presupuesto vigente, y extendiéndose el libramiento a favor del Sr. Secretario de esta Diputación para que haga efectiva aquella suma. ------ Folla: 99 22. Adquisición de efectos de escritorio. Adquirir de la papelería alemana Koheler, establecida en Madrid, por mediación del Sr. Secretario de esta Corporación, papel, plumas y demás efectos de escritorio para esta Comisión. Se levantó la sesión. ------

Área de notas

  • Nota

Puntos de acceso

Área de control da descrición