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Acta de sesión 1949/02/24_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.053/1.1949-02-24_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1949/02/24_Ordinaria

  • Data(s) 1949-02-24 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 5 Continuación y conclusión del acta de la sesión de 24 de febrero de 1949. Asistieron los Sres: Presidente Fontoira Peón, Vocales Alcántara Fernández, González Babé, García Señoráns y Peláez Merino; Secretario Posse García. ------ Folla: 5,6 1. Como se consignó en nota marginal de la sesión de veinticuatro de febrero de mil novecientos cuarenta y nueve (al final de la misma) folio 119 del libro anterior, se copian literalmente a continuación los acuerdos omitidos en el acta expresada, por error del copista y que se adoptarán en aquella sesión de 24 de febrero de 1949 y que dicen lo siguiente: Nº 66. Diose cuenta de oficio del Sr. Delegado Especial del Ministerio de Gobernación que dice así: "Ilmo. Sr.: por considerarlo conveniente, tengo el honor de remitir a V. S. comparecencia prestada ante esta Delegación por D. Francisco Barrio Pazos, pagador del Servicio Forestal, en la que entregó unas certificaciones expedidas por el mismo, acreditativas de que se hallan en depósito las cantidades que en las mismas se relacionan. Y como estas se refieren al expediente que a petición propia está incoando esa Excma. Corporación al que fue Ingeniero de la misma, D. Carlos Fernández Prida, las remito a V. S. a los efectos que en el mencionado expediente puedan y deban surtir. Dios guarde a V. S. muchos años. Pontevedra, 21 de febrero de 1949. El Delegado Especial del Ministerio de la Gobernación. Firmado. Luis de Arce. Rubricado. Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial". También se dio cuenta de comparecencia del Sr. Barrio, ante el Delegado Especial del Ministerio de la Gobernación que literalmente copiada dice así: "Sr. Barrio. En el Palacio de la Diputación provincial de Pontevedra, a dieciocho de febrero de mil novecientos cuarenta y nueve, comparece D. Francisco Barrio Pazos, para entregar a esta Delegación, unas certificaciones, expedidas por el mismo, como pagador del Servicio Forestal en las que se acredita que se hallan en depósitos las cantidades: - 1.500 pesetas por retención de una factura de cerramientos de D. Marcial Peralba correspondiente al Monte Barroca. - 5.400 pesetas, de una factura de cerramientos de José Freire Bello, correspondiente al monte Rejenjo. - 300 pesetas, importe de una factura de Rafael Alonso por transporte al Monte Coirego. - 3.000 pesetas de una factura de Marcial Peralba por transporte al Monte Piedrafita. - 7.200 pesetas de una factura de José Freire Bello por cerramiento del Monte Matamulleres. - 720 pesetas de una factura de Rafael Alonso por transporte al Monte Abelera. - 5.400 pesetas de una factura de Marcial Peralba por cerramientos en el Monte Abelera. En relación con las mismas, quiere manifestar y así lo hace, que estas pesetas debían estar, como en las certificaciones se dice, en poder del declarante, pero que no es así, ya que las entregó por orden del Sr. Fernández Prida para las obras que se ejecutaron, sin consignación expresa, tales como reparación de la Casa Fosrestal, construcción del Refugio Mirador y reparación de la carretera, todo ello en el Monte Xiabre, y, constándole al declarante que el Sr. Fernández Prida no se ha lucrado en la más mínima cantidad. Y, no teniendo otras manifestaciones que hacer, se da por terminada esta comparecencia en el lugar y fecha arriba indicados. Firmado. Francisco Barrio. Rubricado. Luis Arce. Rubricado. A los documentos preinsertos se unen unos borradores de siete certificaciones en los que se acredita que se hallan en depósito del Sr. Barrio, diversas cantidades, pero sin que estas certificaciones aparezcan autorizadas con la firma del Sr. Barrio, ni de ninguna otra persona por lo que debe tratarse de copias de documentos unidos al expediente instruido por la Delegación del Ministerio de la Gobernación". La Comisión acuerda: se unan dichos documentos al expediente que se tramita a petición del Sr. Fernández Prida. ------ Folla: 6,7 2. Nº 69. Vistos los expedientes de reintegro y de apremio tramitados por percepción indebida de fondos de esta Excma. Diputación contra Enrique Alonso Muñoz, como responsable directo, ante la Administración y resultando: que designado el Jefe del Servicio de Contribuciones, D. Luis Fernández Antrán, para incoar los expedientes referidos, dicho funcionario propuso, en el de reintegro, una vez finalizado el plazo legal para que el deudor ingresase en Arcas provinciales el importe de los débitos e intereses de demora, que se decretase el apremio como incurso en el apartado H del artículo 9º del Estatuto de Recaudación previa la expedición por Intervención, del importe de los descubiertos. Resultando: que la Presidencia, por providencias de 8 de enero de 1949 declaró incurso en apremio al Sr. Alonso Muñoz encomendando al mismo Jefe del Servicio de Contribuciones la incoación del expediente de apremio que se tramitó conforme a los preceptos del Estatuto de Recaudación, terminando las actuaciones con la declaración de insolvencia de dicho primer responsable directo D. Enrique Alonso Muñoz. Resultando: que la totalidad de los débitos era en 4 de febrero actual, de 22.737,08 pesetas a las que es obligado sumarla cantidad que resulta por intereses de demora hasta que sea reintegrada la cantidad ya que los intereses liquidados, lo han sido solamente hasta 23 de diciembre de 1948. Resultando: que en el expediente de apremio se propuso la derivación de las actuaciones contra los responsables subsidiarios a que haya lugar. Resultando: que así, en el expediente de reintegro como en el de apremio se han cumplido las disposiciones legales de aplicación. Considerando: que los expedientes a que se hace referencia han sido iniciados con motivo de la actuación revisora que en esta Excma. Diputación realiza, el Delegado Especial del Ministerio de la Gobernación y que las cantidades que son objeto de reintegro y apremio se libraron con consecuencia de la comisión de supuestos delitos, por los que incoa sumario un Juez Especial de esta capital y en el que aparecen como presuntos culpables D. Ramón Lorente Sanjurjo y D. Álvaro Pintos Fonseca, además del apremiado D. Enrique Alonso Muñoz, de donde se deduce que, en el caso de haber intervenido como autores en los delitos que se persiguen, serán conforme a lo prevenido en el artículo 19 del Código Penal, responsables además de criminalmente en el concepto civil dichos señores Lorente y Pintos, por lo que procede declararles también responsables directos en estas actuaciones. Considerando: que es procedente declarar la responsabilidad directa por las cantidades indebidamente percibidas y libradas de D. Ramón Lorente Sanjurjo y D. Álvaro Pintos Fonseca". Vistos: el Estatuto de Recaudación vigente, los artículos 228 y 258 del Decreto de 25 de Enero de 1946, el artículo 115 del Reglamento de Ordenación de Pagos de 24 de mayo de 1891 y artículos 85 y 85 de la Ley de Contabilidad de 1º de julio de 1911 y artículo 19 del Código Penal vigente, la Comisión Gestora provincial en sesión de 24 de febrero de 1949, acuerda lo que sigue: 1º. Decretar la responsabilidad directa en los expedientes incoados a D. Enrique Alonso Muñoz, a D. Ramón Lorente Sanjurjo y a D. Álvaro Pintos Fonseca, contra los que sigue sumario de carácter penal por los hechos relacionados con esta exigencia de reintegro, declarándoles solidariamente responsables directos. 2º. Que por el Jefe del Servicio de Contribuciones, D. Luis Fernández Antrán, se sigan los procedimientos de reintegro primero y de apremio después, para percepción de las cantidades percibidas indebidamente por el Sr. Alonso Muñoz, cuyo expediente de insolvencias se aprueba y se declara pasando testimonio al Juzgado Especial, de los expedientes de reintegro y apremio que se siguieron contra el mismo. Así lo acordó la Comisión Gestora provincial en la sesión de referencia, y que por el Jefe de Contribuciones se pase testimonio de los expedientes al Juzgado Especial y se siga la tramitación de los procedimientos de reintegro indicados. ------ Folla: 7 3. Nº 70. Vista la instancia producida por D. José Pego Castro, que copiada literalmente dice lo siguiente: "Sr. Presidente de la Excma. Diputación provincial de Pontevedra. José Pego Castro, mayor de edad, contratista de obras, vecino del ayuntamiento de A Estrada, de esta provincia, a V. S. atentamente expone: que por contratos de destajo, debidamente autorizados y firmados, se le encomendaron los trabajos de repoblación forestal en los montes Regengo, Matamulleres, Castro Sebil, Torre de Vilameáns, Xesteira, Valga, Mator y Requijo, y Bazar de Barro por cuenta de la Excma. Diputación provincial. Con motivo de una inspección acordada por el Patrimonio Forestal del Estado y llevada a cabo en los trabajos de repoblación de los citados montes, se advirtieron por el Sr. Inspector deficiencias y errores de medición que motivaron nuevas liquidaciones con un saldo cuyo importe se invitó al que suscribe a reintegrar o garantizar. Aunque se reserva el derecho para en su oportunidad solicitar una liquidación definitiva de todos los trabajos en la forma que legalmente proceda, se apresura no obstante, a cumplir la indicación del Sr. Inspector, a cuyo efecto ha contratado dos pólizas de seguro con la Compañía Española de Crédito y Canción, números 3.004 y 3.076, afecta a esta de fecha 4 de noviembre último, a la responsabilidad derivada de la gestión en el Monte Bazar, de Barro hasta un importe de 113.000 pesetas, correspondiendo la otra a la garantía por los restantes montes, de fecha 27 de agosto anterior y por un importe de 150.000 pesetas. Y con el fin de formalizar definitivamente las operaciones del seguro, adjunta por triplicado ambas pólizas con el ruego de que sean autorizadas por V. S. como representante de la Excma. Diputación provincial, en concepto de beneficiaria reservándose un ejemplar y devolviendo los dos restantes para la Compañía y el asegurado. Suplica a V. S. acceda a lo solicitado. Es gracia que espera alcanzar de V. S. cuya vida guarde Dios muchos años. Pontevedra, 11 de diciembre de 1948. Firmado José Pego Castro. Rubricado". Pasada la instancia transcrita a informe del Asesor Jurídico de esta Excma. Diputación provincial, este lo emite en la siguiente forma que también se copia literalmente: "Vista la instancia producida por D. José Pego Castro, contratista por destajo de trabajos de repoblación en los montes Regengo, Matamulleres, Castro Sebil, Torre y Vilameáns, Xesteira, Valga Mator y Requeijo y Bazar de Barro, exponiendo que, con motivo de la inspección acordada por el Patrimonio Forestal del Estado, se advirtieron por el Sr. Inspector nuevas liquidaciones, cuyo importe, se le invitó a reintegrar o garantizar, y que aún a reserva de solicitar una liquidación definitiva en la forma que proceda se apresura a cumplir la indicación del Sr. Inspector, a cuyo efecto ha contratado dos pólizas de seguro con la Compañía de Crédito y Canción afecta una a la responsabilidad del Monte Bazar de Barro por un importe de 113.000 pesetas y la otra por 150.000 pesetas, como garantía de los restantes montes interesando sean autorizadas por esta Diputación. Considerando que la actuación del Sr. Inspector Delegado de Patrimonio Forestal del Estado es independiente de los expedientes tramitados por la Inspección Delegada del Ministerio de la Gobernación, pero sin que exista inconveniente en admitir la garantía que dichas pólizas suponen, sin perjuicio de la exigencia de más responsabilidad económica que pudiera resultar contra dicho Sr. Pego Castro, esta Asesoría es de parecer que pudiera admitirse con dicha reserva, la canción que ofrece el Sr. Pego, pero condicionándola también a las decisiones que sobre la admisión de dichas pólizas adopte el Inspector de Patrimonio Sr. Prieto, a quien se dará cuenta de la garantía ofrecida por el Sr. Pego. No obstante la Comisión resolverá lo que estime más conveniente. Firmado Manuel Cabanillas. Rubricado". La Comisión Gestora acuerda, resolver de conformidad con lo informado por el Asesor Jurídico, debiendo darse cuenta de esta resolución al Sr. Ingeniero Director del Patrimonio Forestal del Estado, D. José González Prieto, a fin de que, si procede, le preste su conformidad. ------ Folla: 7 4. Nº 71. Habiendo cesado, por los motivos que se expresan en el acta de esta misma sesión, el Administrador del Gran Hospital, que venía desempeñando esta plaza con carácter interino, y a fin de que no sufra interrupción la marcha normal de tan importante establecimiento benéfico, la Comisión acuerda nombrar Administrador interino del Gran Hospital de Pontevedra, con el haber anual de 18.000 pesetas a D. Valentín García Prieto, en atención a las circunstancias que en el mismo concurren. ------ Folla: 7,8 5. Nº 72. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del capítulo artículo de la parte de gastos del Presupuesto provincial vigente la cuenta de estancias causadas en el Hospital de Santiago, por el enfermo Ángel Loroño de Vilagarcía durante quince días importante de 200 pesetas. ------ Folla: 8 6. Nº 73. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conxo, por cuenta de fondos provinciales de la enferma Herminia Barral, domiciliada en la parroquia de Chapo en el ayuntamiento de Silleda, cuya pobreza y necesidad del ingreso se comprueba en expediente instruido al efecto. ------ Folla: 8 7. Nº 74. Habiendo cesado el Pagador interino del Servicio de Repoblación Forestal, D. Francisco Barrio Pazos, se acuerda nombrar, para que siga desempeñando dicho cargo al Sr. Ingeniero Director Accidental de dicho servicio D. José María Martínez Hermosilla. ------ Folla: 8 8. Nº 75. Siendo necesario el acondicionamiento en una Sala del Gran Hospital de la instalación de un aparato de Rayos X, ya adquirido por esta Diputación, y visto el informe que sobre el particular emite el Sr. Arquitecto D. Juan Argenti Navajas, autor del proyecto, que remite por triplicado y que dice lo siguiente: "Adjunto tengo el honor de remitirle por triplicado el proyecto de reforma parcial del Hospital limitándolo a lo indispensable para instalar el aparato de Rayos X, recientemente adquirido, según órdenes de V. E. Este proyecto, que se titula "Continuación de la reforma del edificio viejo del Hospital provincial (Zona de Rayos X en parte)" tiene el siguiente resumen: Presupuesto de contrata 91.835,64 pesetas Honorarios del proyecto 1.996,42 pesetas Total 93.832,06 pesetas V. E. y esa Comisión de su digna Presidencia, acordarán, si procede, su aprobación y el anuncio de subasta con carácter urgente, dada la proximidad a recibir el aparato de Radioagnóstica. Dios guarde a V. E. muchos años. Pontevedra, 21 de febrero de 1949. El Arquitecto. J. Argenti. Firmado y Rubricado". Visto asimismo el informe que emite el Sr. Interventor de Fondos, y que copiado literalmente dice lo siguiente: "Adjunto tengo el honor de elevar a V. E. el proyecto que eleva el Sr. Arquitecto de obras en el Gran Hospital para adaptación de una sala destinada a instalación de Rayos X. Dicho proyecto importa la cantidad de 93.832,06 pesetas y de llevarse a cabo, puede disponerse a tal efecto de la consignación en el presupuesto ordinario del corriente año, figura en el capítulo VIII artículo 3ª y en "Gastos" de sostenimiento del Hospital con el nombre de "Reparación y conservación del edificio", con la cantidad de 96.082,32 pesetas íntegras por el momento, en esta su consignación inicial. V. E. resolverá oportunamente. Pontevedra, 23 de febrero de 1949. El Interventor T. Alonso. Firmado y rubricado". Esta Comisión Gestora, acuerda prestar su aprobación al proyecto de continuación de la reforma del edificio viejo del Hospital provincial (zona de Rayos X en parte), debiéndose comunicar este acuerdo, al Sr. Jefe del Negociado de Fomento, a fin de que le de el trámite oportuno, para su publicación en el Boletín Oficial de la provincia, anunciando la oportuna subasta, a fin de llevar a cabo las mencionadas obras. Y para que se consideren válidos y firmes los anteriores acuerdos que se omitieron en el acta expresada de veinticuatro de febrero de mil novecientos cuarenta y nueve, inserta en el libro anterior, quedan literalmente copiados en el presente de lo que doy fe. ------ Folla: 110 Presidente: Fontoira Peón. Vocales: Alcántara Fernández. García Señoráns. González Babe. Peláez Merino. Secretario: Posse García. Presidida por D. Manuel Fontoira Peón, y con asistencia de los Vocales - Diputados Sres. Alcántara Fernández, González Babé, García Señoráns y Peláez Merino, celebra sesión ordinaria, en el salón de actos de la Corporación, la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación provincial, siendo las diecinueve horas del día de hoy veinticuatro de febrero de mil novecientos cuarenta y nueve; actuando el Secretario de la Corporación Sr. Posse García. 1. Se da lectura al acta de la sesión últimamente celebrada que corresponde al día nueve del actual, la que por unanimidad ha sido aprobada. Seguidamente se procede al despacho de los asuntos incluidos en el Orden del día y se adoptan los acuerdos siguientes: ------ Folla: 110 2. Resolviendo de conformidad con lo propuesto pro el Director de V. y O. sobre anuncio del Concurso de destajo para la construcción del c.v. de la Iglesia de Alxán a Grixoo (Salvaterra). Resolver, de conformidad con lo propuesto por el Sr. Ingeniero Director de Obras y Vías Provinciales, el anuncio del concurso de destajo para la construcción del camino vecinal número 128 -320, de la Iglesia de Alxán a Grixoo, del Ayuntamiento de Salvaterra, cuyo proyecto modificado de precios se aprobará en sesión de 9 del corriente, con una longitud de 1.731,86 metros y un presupuesto de pesetas 163.548,55, con plazo para ejecución de las obras de seis meses. ------ Folla: 110 3. Resolviendo de conformidad con lo propuesto, para la construcción del c.v. de la C. de Xestas a Barra de Miño, a la bajada del Puerto de A Guarda. Prestar aprobación y resolver como se propone por la Dirección de Obras y Vías provinciales, anunciando el concurso de destajo para la construcción del camino vecinal número 124 - 1999 de la carretera de Xestas a Barra de Miño, a la bajada del Puerto de A Guarda, cuyo proyecto fuera aprobado en sesión de 15 de noviembre de 1947, con una longitud de 3.130,73 metros y un presupuesto de 255.746,77 pesetas, para cuyas obras se señalará el plazo de diez meses. ------ Folla: 110 4. Aprobando el proyecto reformado de precios del c.v. de Mondariz en la carretera de Portela a Moscoso por las parroquias que se citan a Mouriscados a Guillade, y que se anuncie el concurso. Prestar aprobación al proyecto reformado de precios del camino vecinal número 17 - 163 de Mondariz en la carretera de Portela a Moscoso por Queimadelos, Meirol, Mouriscados a Guillade, 1ª Sección de Mondariz a la carretera de Villacastín a Vigo a Mouriscados y disponer se anuncie el concurso de destajo de las obras de construcción del trozo de la 1ª sección de perfil 252 al 272 en la carretera de Villacastín a Vigo y la 2ª sección de la carretera últimamente citada, a Mouriscados, con una longitud total de 3.825,63 metros y un presupuesto de 375.909,76 pesetas dándose un plazo para ejecución de dichas obras de nueve meses, como propone la Dirección de Obras y Vías provinciales. ------ Folla: 110 5. Aprobando el proyecto reformado, del c.v. nº 41 - 149, de Tenorio - Ponte Bora al límite de Borela. Prestar aprobación al proyecto reformado de precios del camino vecinal número 41 - 149 de Tenorio, en la carretera de Barbantiño a Pontevedra a Borela, 2ª sección de la carretera de Ponte Bora al límite, a la de Borela que eleva la Dirección de Obras y Vías, autorizando, como se propone, su construcción. ------ Folla: 110 6. Aprobando el proyecto reformado, del c.v. nº 19 - 255 del km. 2 de la c. de Guillarei a A Ramallosa. Prestar aprobación al proyecto reformado de precios del camino vecinal número 19 - 255 del kilómetro 2 de la carretera de Guillarei a A Ramallosa al kilómetro 3 de la Virgen del Camino a A Abelenda, que eleva el Director de Obras y Vías provinciales. ------ Folla: 110,111 7. Declarando de abono, la nómina de dietas del personal facultativo de V. y O. por inspección del mes de septiembre de 1948. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capítulo artículo de la parte de gastos del Presupuesto provincial vigente, la nómina de dietas del personal facultativo de Obras y Vías del mes de septiembre de 1948 por salidas de inspección de conservación de carreteras y caminos vecinales, que importa 420 pesetas. ------ Folla: 111 8. Dejando sobre la Mesa instancia del Contratista del c.v. nº 139 de Covelo a Cambeses. Dejar sobre la Mesa, instancia del Contratista del camino vecinal número 139 de Covelo a Cambeses, D. Manuel Rodríguez Rodríguez, solicitando prórroga prudencial para terminar dichas obras. ------ Folla: 111 9. Dejando sobre la mesa instancia del c.v. nº 401 D. José Viéitez Arca. Dejar sobre la Mesa, instancia del Contratista del camino vecinal número 401 D. José Vieitez Arca, en la que pide la rescisión de contrata, sin pérdida de fianza debido a la negativa de los vecinos de Meavía a ceder terrenos. ------ Folla: 111 10. Concediendo un plazo de 3 meses al Contratista de las obras del c.v. nº 227 de O Rosal a Goián para ejecución de las mismas. De conformidad con lo propuesto por la Dirección de Obras y Vías provinciales en su informe, se acuerda conceder un plazo de tres meses que terminarán en 1º de mayo del corriente año 1949, para ejecución de las obras del camino vecinal número 227 de O Rosal a Goián, y de las que es contratista D. Manuel Suárez Marquier. ------ Folla: 111 11. Declarando de abono la cuenta de estancias en el Hospital de San Lázaro de Santiago del mes de enero próximo pasado. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capítulo VIII artículo 3º 72 de la parte de gastos del Presupuesto vigente la cuenta de estancias en el Hospital de San Lázaro de Santiago del mes de enero último, que importa 4.130 pesetas. ------ Folla: 111 12. Declarando de abono la del Colegio de Sordomudos de Santiago del 2º semestre de 1948. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo XIX artículo 1º - 287, de la parte de gastos del presupuesto vigente, la cuenta de estancias en el Colegio Regional de Sordomudos de Santiago, del segundo semestre de 1948, que importa 14.450 pesetas. ------ Folla: 111 13. Declarando de abono la del Asilo de Tui, del mes de enero último. Aprobar y declarar de abono contra la consignación del Capítulo VIII artículo 4º 77 de la parte de gastos del Presupuesto vigente la cuenta de estancias del mes de enero último, del Asilo de Ancianos de Tui, que importa 9.251,50 pesetas. ------ Folla: 111 14. Declarando de abono, la del Hospital - Inclusa de Tui del 4º trimestre de 1948. aprobar y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo VII artículo de la parte de gastos del presupuesto vigente la nómina de estancias dle Hospital - Inclusa de Tui, del 4º trimestre de 1948, que importa 2.497 pesetas, de las que 1.675, se satisfarán del Capítulo XIX artículo 1º, y el resto de 822 del Capítulo VIII artículo 4º, como propone la Intervención. ------ Folla: 111 15. Declarando de abono, la nómina de Nodrizas externas que presenta la Administración de la Inclusa del 1º semestre de 1948 (justificando el libramiento nº 697). Aprobar y declarar de abono, la cuenta que presenta el Administrador de la Inclusa, de nómina de nodrizas externas, del primer semestre de 1948, que importa la cantidad de 11.952 pesetas, las que, con las cartas de pago números 69 de 21 del actual y 71 de 23 del mismo mes corriente por 3.926 y 122 pesetas, justifican el libramiento que se extendiera con el número 697 en 6 de julio del presente año, por valor de 16.000 pesetas. ------ Folla: 111 16. Declarando de abono la cuenta de estancias en el manicomio de Conjo del mes de diciembre último. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto vigente, la cuenta de estancias en el manicomio de Conjo del mes de diciembre de 1948 que importa 56.603,85 pesetas, de las cuales 36.147,70 pesetas, se librarán del Capítulo XIX artículo 1º y el resto de 20.456,15 pesetas, del capítulo VIII artículo 5º, como propone la Intervención. ------ Folla: 111 17. Declarando de abono, las cuentas que producen los proveedores del Hospital cuyos nombres, conceptos e importes se detallan. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capítulo VIII artículo 3º de la parte de gastos del presupuesto vigente las cuentas que producen los proveedores del Gran Hospital, que a continuación se relacionan. = Laboratorios Verkos .................................. 2.920,35 = H. Kunne y Cía Ltda. Vigo ......................... 983,50 = Productos Químicos farmacéuticos ............ 310,20 = Al mismo, S.A. .......................................... 1.381,20 = Al mismo ................................................... 922,75 = Industrias Sanitarias .................................. 7.507,50 = Laboratorios Santos ................................... 714,97 = Cosmar, S.L. ............................................. 3.367,80 = Fracsa, de Vigo ......................................... 475,00 = Krabadín, Ltda., de Vigo ............................. 1.341,08 = J. Seco, de Marín ...................................... 13.915,10 = Sociedad General Gallega de Electricidad .... 1.390,19 = Julio Antúnez ............................................. 336,20 = Claudio Losada .......................................... 690,75 = Centro Farmacéutico Gallego ...................... 1.468,92 = Droguería Lino ........................................... 2.065,24 = Al mismo establecimiento ............................ 2.902,70 ------ Folla: 111 18. Declarando de abono, la minuta de dietas de D. Camilo Álvarez Rodríguez, auxiliare del Sr. Inspector - Delegado del Ministerio de la Gobernación. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo XVIII artículo único, de la parte de gastos del Presupuesto vigente, la cuenta de dietas de D. Camilo Álvarez Rodríguez, y gastos de viaje con motivo de la Inspección que se practica en esta Diputación por acuerdo de 26 de noviembre de 1948, que importa 1.889 pesetas. ------ Folla: 111,112 19. Declarando de abono, la factura del "Hotel Engracia" por estancias del Inspector Delegado del Ministerio de la Gobernación. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capítulo XVIII artículo único, de la parte de gastos del Presupuesto vigente, la cuenta que produce el "Hotel Engracia", por estancias del Delegado del Ministerio de la Gobernación D. Luis de Arce Rueda que importa 1.415,50 pesetas. ------ Folla: 112 20. Declarando de abono, la de D. Martín G. Gallego por 111 fotocopias para la Inspección. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo XVIII artículo único de la parte de gastos del Presupuesto vigente la cuenta que produce Martín G. Gallego, por ciento once fotocopias para la Inspección que se realiza en esta Diputación que importa 2.775 pesetas. ------ Folla: 112 21. Declarando de abono, la cuenta de Ramón Tajes Justo, por obras ejecutadas en esta Diputación. Aprobar y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo 1º artículo 3º de la parte de gastos del presupuesto vigente la cuenta que produce Ramón Tajes Justo por obras ejecutadas en esta Diputación importan 3.954,85 pesetas. ------ Folla: 112 22. Declarando de abono, la factura de Luis Martínez, por libros para la Biblioteca. Aprobar y declarar de abono contra la consignación del Capítulo 1º artículo 3º de la parte de gastos del Presupuesto vigente, la cuenta de Luis Martínez Gendra, por libros para la Biblioteca de esta Diputación, que importa 2.112 pesetas. ------ Folla: 112 23. Declarando de abono, la de "Hijo de Saturnino Varela" por útiles para las habitaciones del Sr. Gobernador Civil. aprobar y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo 1º artículo 3º 18 de la parte de gastos del Presupuesto vigente, la cuenta de "Hijo de Saturnino Varela", por útiles para las habitaciones del Excmo. Sr. Gobernador Civil, que importan 3.308,40 pesetas. ------ Folla: 112 24. Declarando de abono, la cuenta de Lisardo Álvarez, por trabajos realizados en el Gobierno Civil y en esta Diputación. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo 1º artículo 3º de la parte de gastos del Presupuesto vigente, la cuenta de Lisardo Álvarez López, por trabajos realizados en el Gobierno Civil y en varias dependencias de esta Diputación, que importa 6.447,84 pesetas. ------ Folla: 112 25. Declarando de abono, la de la "Casa Germán por genero para las habitaciones del Sr. Gobernador. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capítulo 1º artículo 3 - 18, de la parte de gastos del Presupuesto vigente, la cuenta de la Casa Germán, de esta Capital, por género, para las habitaciones del Excmo. Sr. Gobernador Civil, que importa 42,80 pesetas. ------ Folla: 112 26. Declarando de abono, la de Ferretería de D. Andrés Rodríguez por un portátil de luz para las habitaciones del Sr. Gobernador. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo 1º artículo 3º 18 de la parte de gastos del Presupuesto vigente, la cuenta de Ferretería Andrés Rodríguez, por un portátil de luz, para las habitaciones del Sr. Gobernador Civil, que importa 32 pesetas. ------ Folla: 112 27. Declarando de abono la del "Faro de Vigo" por un anuncio de Exposición de Oras de Arte en esta Diputación. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capítulo 1 artículo 3º de la parte de gastos del Presupuesto vigente la cuenta que produce "Faro de Vigo", por un anuncio de Exposición de obras de arte en esta Diputación, que importa 56,30 pesetas. ------ Folla: 112 28. Declarando de abono la cuenta de "Radio Pontevedra" por un anuncio de la convocatoria de plazas de auxiliares. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la la consignación del Capítulo 1º artículo 3º de la parte de gastos del Presupuesto vigente, la cuenta de "Radio Pontevedra" por anuncio de la convocatorio de plazas de auxiliares que importa 23,90 pesetas. ------ Folla: 112 29. Declarando de abono, la de "Hijo de Saturnino Varela" por una llave y 6 tiradores para las oficinas de Intervención. Aprobar y declarar de abono contra la consignación del Capítulo 1º artículo 3º 18 de la parte de gastos del presupuesto vigente, la cuenta de "Hijo de Saturnino Varela" por una llave de seis tiradores para las oficinas de Intervención, que importa 25,90 pesetas. ------ Folla: 112 30. Declarando de abono, a de Dª Teresa Quintas, de Conde, por dos docenas de escobas para la limpieza. Aprobar y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo 1º artículo 3º 18 de la parte de gastos del Presupuesto vigente, la cuenta que produce Dª T. Quintas, de Conde, por dos docenas de escobas para la limpieza, que importan 37,20 pesetas. ------ Folla: 112 31. Declarando de abono, la de D. José Vega García, por lo mismo (seis docenas). Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo 1º artículo 3º 18 de la parte de gastos del Presupuesto vigente, la cuenta del industrial D. José Vega García, por seis docenas de escobas, para la limpieza, que importa 96 pesetas. ------ Folla: 112 32. Declarando de abono, la de Arturo Martínez por arreglos en el Gobierno Civil. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capítulo 1º artículo 3º 18 de la parte de gastos de Presupuesto vigente, la cuenta de Arturo Martínez, por arreglos en el Gobierno Civil que importa 515 pesetas. ------ Folla: 112 33. Declarando de abono, las cuentas de "Luis Senín" por trabajos y material eléctrico para la Audiencia, las habitaciones del Sr. Gobernador y esta Diputación, cuyos importes se expresan. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo 1º artículo 3º, de la parte de gastos del presupuesto vigente, las cuentas que presenta Luis Senín, pro trabajos eléctricos en la Audiencia, que importan 1.003,81 pesetas y pro material y arreglos en esta Diputación, que importan 1.409 pesetas, respectivamente. ------ Folla: 112 34. Declarando de abono, la de Julio Antúnez por material de escritorio. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo 1º articulo 3º 18 de la parte de gastos del Presupuesto vigente, la cuenta de julio Antúnez, por material de escritorio, que importa 1.438,60 pesetas. ------ Folla: 112,113 35. Declarando de abono, la de la Droguería C. Varela por útiles de limpieza. Aprobar y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo 1º artículo 3º 18, de la parte de gastos del Presupuesto vigente, la cuenta de la Droguería de Celso Varela, por útiles de limpieza, que importa 947,90 pesetas. ------ Folla: 113 36. Declarando de abono, el recibo de la póliza nº 42.573 del Instituto de Previsión por el personal de guardería del Consorcio. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo y artículo citados, de la parte de gastos del presupuesto vigente, la cuenta o recibo, del Instituto de previsión, relativo a la Póliza nº 42.573, del personal de Guardería del Consorcio, que importa 2.090,50 pesetas que se satisfarán del fondo forestal (valores pendientes). ------ Folla: 113 37. Declarando de abono, las cuentas que eleva el Servicio Forestal, justificativas del libramiento nº 156 de 9 del actual. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capítulo y artículo citados de la parte de gastos del Presupuesto vigente, las cuentas que eleva el Sr. Ingeniero de Repoblación, justificativas del libramiento nº 156 de 9 del actual, que importan 2.095,50, 378,21, 227,95, 145,23, 129,90 y 3.797,51 pesetas, igual a la cantidad librada, como gastos fuera de Presupuesto. ------ Folla: 113 38. Declarando de abono la cuenta de la Caja de Ahorros de esta Capital pro la prestación de fianza de la Recaudación de Contribuciones del 4º trimestre 1948. Aprobar y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo y artículo citados de la parte de gastos del presupuesto vigente la cuenta que produce la Caja de Ahorros provincial de Pontevedra, importante en 18.012,80 pesetas, por prestación de fianza de la Recaudación de Contribuciones, correspondiente al 4º trimestre de 1948, cuya cantidad se librará del Presupuesto Especial de Contribuciones. ------ Folla: 113 39. Declarando de abono, los recibos de la Sociedad G.G. de Electricidad por suministro de luz y energía a esta Diputación del mes de enero próximo pasado. Aprobar y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo VI artículo 4º 51 de la parte de gastos del Presupuesto vigente, los recibos de la Sociedad General Gallega de Electricidad, que importan 66,21, 5,71, 16,89 y 619,15 pesetas, por suministro de luz y energía a distintas dependencias durante el mes de enero último, que totalizan 707,96 pesetas. ------ Folla: 113 40. Condonando la multa impuesta a D. César Martínez, de Vilagarcía por el arbitrio sobre maderas. De conformidad con lo informado por la Intervención de fondos, se acuerda condonar a D. Cesar Martínez Martínez, vecino de Vilagarcía, la multa que se le impusiera de 500 pesetas por infracción de las Ordenanzas sobre maderas. ------ Folla: 113 41. Anulando la multa impuesta a D. José González Pazos, de Marín por el arbitrio sobre maderas. Anular, de conformidad con lo informado por la Intervención de fondos, la multa de 500 pesetas impuesta a D. José González Pazos, vecino de Marín, por no aparecer matriculado desde hace diez años como industrial de maderas, accediendo a su instancia de 22 de enero último. ------ Folla: 113 42. Destinando la instancia de D. Antonio Duarte Bellón, de Nigrán y confirmando la multa impuesta por el arbitrio sobre maderas. De conformidad con lo informado por la Intervención de fondos, se acuerda desestimar instancia de D. Antonio Duarte Bellón, vecino de Nigrán, que solicitaba se le condonara la multa de 250 pesetas impuesta por infracción del artículo 4º de la Ordenanza de maderas, por no haber justificado documentalmente las alegaciones que formula. ------ Folla: 113 43. Desestimando instancia de D. Gerardo Martínez de Leirado - Salvaterra y confirmando la multa impuesta por el arbitrio sobre maderas. De conformidad con lo informado por la Intervención, se acuerda desestimar instancia de D. Gerardo Martínez Estévez, vecino de Leirado, en el Ayuntamiento de Salvaterra en súplica de que se le condonase la multa de 250 pesetas que se le impuso por infracción de la ordenanza de Maderas, por no haber justificado debidamente y en forma documental petición formulada. ------ Folla: 113 44. Anulando la sanción impuesta a D. Manuel Piñeiro Cidrás, de Marín por el arbitrio sobre maderas. De conformidad con lo informado por la Intervención de fondos, se acuerda anular la sanción que por infracción de la Ordenanza de Maderas se había impuesto a D. Manuel Piñeiro Cidrás, del Ayuntamiento de Marín, condonándose la multa de 500 pesetas a que dicha sanción se refería. ------ Folla: 113 45. Anulado la sanción impuesta a D. Antonio Pérez González, de de Vilaboa, por el arbitrios sobre maderas. De conformidad con lo informado por la Intervención de fondos provinciales, se acuerda anular la sanción de 500 pesetas que por infracción de la Ordenanza de Maderas se impusiera a D. Antonio Pérez González, vecino de Vilaboa. ------ Folla: 113,114 46. Aceptando el informe del Sr. Diputado - Delegado, en el Servicio de Recaudación de Contribuciones, emitido en virtud de instancia elevada y suscrita por el Recaudador de la zona de esta Capital por si, y, en representación de los demás Recaudadores de las zonas de la provincia. En cumplimiento del informe que se le interesara pro acuerdo de 19 de enero último, el Sr. Diputado - Delegado del servicio de Recaudación de contribuciones, emite dicho informe en escrito que copiado literalmente dice así: >>A la Excma. Comisión Gestora provincial.= Vista la instancia que produce el Recaudador de Contribuciones de la zona de esta capital, D. Andrés López Rodríguez, por si y en representación de los demás Recaudadores de esta provincia, con motivo de la nueva Reglamentación del personal auxiliar de Recaudaciones. El Delegado del Servicio que suscribe tiene el honor de informar a la Excma. comisión Gestora lo siguiente: "Si bien es cierto que las nuevas bases de trabajo perturban sensiblemente los intereses de los Recaudadores, por la carga que supone para los mismos acomodar a su personal a los efectos de la nueva disposición; no es menos cierto que esta Excma. Diputación no puede resolver por si, tan importante problema sin perjudicar sus intereses, si no va respaldada del premio de cobranza voluntaria, para así resarcirse y resarcir a los Recaudadores de las cargas sociales de que se deja hecho mención. Es opinión del que suscribe, que por esta Excma. Diputación se leve la instancia que promueve D. Andrés López Rodríguez, al Ilmo Señor Delegado de Hacienda de esta provincia, por razón de tener en su poder para aprobación y puesta en vigor las plantillas del personal auxiliar. Recaudador de las zonas de esta provincia. Asimismo debe interesarse del Excmo. Señor Ministro de Hacienda teniendo como apoyo la gestión realizada en el año 1948, el aumento de comisión en el premio de cobranza, con lo que permitiría la revisión de todos los demás de las zonas de esta Provincia. En cuanto a las fianzas a que también se hace mención, estima el que suscribe que, al alterar esta modalidad implica la reforma de uno de los acuerdos que sirvió de base para el concurso, que fue muy necesario tener en cuenta al solicitar de la Entidad prestataria el depósito de valores para constituir la fianza a que venía obligada la Excma. Diputación". Es cuanto tiene el honor de informar el Delegado del Servicio de Contribuciones, cumpliendo lo ordenado por esta Excma. Diputación en sesión de 19 de enero de 1949. El Delegado del Servicio. Casiano Peláez, Firmado y Rubricado>>. La Comisión acordó aceptar íntegramente el informe preinserto y que se le eleve la instancia producida por D. Andrés López Rodríguez, al Ilmo. Sr. Delegado de Hacienda de esta provincia, a los efectos indicados, y, que se formule por el Servicio de Recaudación, instancia solicitando del Ministerio de Hacienda, el aumento de comisión en el premio de cobranza, teniendo como motivo de la petición la gestión realizada en el año último. ------ Folla: 114 47. designando al Diputado Sr. Alcántara, para formar parte de la Mesa de subasta de la C. de Marín al Con; y al Sr. Peláez para la de las obras de A Lanzada. Se acuerda designar al Diputado Sr. Alcántara Fernández, para formar parte de la mesa de subasta de la carretera de Marín al Con, y al Sr. Peláez Merino, para la de obras del Sanatorio "Gil Casares" de A Lanzada, cuyas aperturas de pliegos tendrán lugar los días 28 del corriente y 7 de marzo próximo, a las horas indicadas en el Boletín Oficial de eta provincia. ------ Folla: 114,115 48. Resolviendo, de conformidad con lo informado por la Jefatura del Servicio de Contribuciones, sobre la liquidación, por cese y renuncia voluntaria del Recaudador de la zona de Ponteareas D. Herberto Blanco Rodríguez. Diose cuenta de informe del jefe del Servicio de Recaudación de Contribuciones que dice lo siguiente: << Visto el resultado de esta liquidación definitiva, por cese y renuncia propia del Recaudador saliente de la zona de Ponteareas, D. Herberto Blanco Rodríguez, y, Resultando, que cumplidas sus obligaciones, con esta Excma. Diputación y el Tesoro Público, por haber realizado el importe de los saldos deudores, que en la práctica de la misma se produjeron y reflejan, y no teniendo responsabilidad alguna contraída, tanto con esta Diputación como con el Estado, por perjuicio de papel, que se hallare incurso en período de responsabilidad, y que asimismo durante el lapso de tiempo que duró su cometido no ha tenido queja, ni reclamación alguna por parte de los contribuyentes, siendo fiel cumplidor de sus deberes y obligaciones para con este servicio. Resultando: que por resultado de su actuación los beneficios obtenidos por el mentado Sr. Blanco Rodríguez, son los siguientes: Por el 1,10 del premio de cobranza voluntaria asignado a su zona 37.110,25 pesetas; Por el 5% y 10% de cargos de apremio por ejecutiva y certificaciones de débitos percibidos por el Recaudador del contribuyente, y que son para su haber por haber sobrepasado el 90% en voluntaria 21.222,27 pesetas. Por el 50% de premios de cobranza en ejecutiva y voluntaria de la de los organismos y entidades, 7.004,49 pesetas; Suma 65.337,01 pesetas. Pendientes de percibo en la Diputación 2% del premio de cobranza voluntaria de arbitrios de la madera, 682,50. Total beneficios 66.019,52 pesetas. Resultando: que dicho señor tiene constituida una fianza que respondía del resultado de su gestión en la zona de Ponteareas, depositada en las siguientes condiciones. Póliza de la Compañía de Crédito y Canción nº 2756 de 6 de febrero de 1948, por pesetas 80778,00; en la Caja de Ahorros Provincial; libreta nº 6843/527, de D. Isaisas Táboas por valor de 50.000 pesetas, para responder de la gestión del Sr. Blanco Rodríguez; otra libreta nº 6844/528 de la misma entidad depositada por Dª. Sara Fernández Rodríguez y D. Cesar Outerelo Pazos, por valor de pesetas 30.778,00, a los mismos fines totalizando todos estos depósitos y la póliza de Canción la cantidad de 161.556,00 pesetas, a que ascendía la cantidad que tenía que constituir para responder de su gestión en la zona. Resultando: que, han sido cumplidos todos los requisitos legales para la practica de la liquidación, que a juicio del que suscribe, son suficientes. Considerando: que al Sr. Blanco Rodríguez se le puede expedir el certificado de solvencia oportuno, a que alude el párrafo 3º del vigente artículo 47 del Estatuto de Recaudación de 29 de diciembre de 1948 y liberación de su fianza. Procede si esa Excma. Comisión Gestora lo considera oportuno, expedirle la correspondiente certificación de tal solvencia para serle devuelta la fianza que respondía de su gestión de tal solvencia para serle devuelta la fianza que respondía de su gestión, a sus fiadores, previa la justificación pro el Sr. Blanco Rodríguez, del ingreso del impuesto de utilidades que por la liquidación, que por este concepto le practique la Administración de rentas Públicas de la Delegación de Hacienda de Pontevedra, le corresponde por los beneficios obtenidos. Es todo lo que tiene el honor de informar el jefe del Servicio que suscribe, previo el visto bueno del Sr. Diputado Delegado de esa Excma. Comisión, en este Servicio, D. Casiano Peláez Merino. Pontevedra 17 de febrero de 1949. El jeje del Servicio. Firmado. Luis Fernández. Rubricado. Vº Bº El Delegado del servicio, - Firmado - Casiano Peláez - Rubricado>>. La Comisión resolvió de acuerdo con el preinserto informe. ------ Folla: 115 49. Autorizando a los solicitantes que se expresan, para realizar prácticas en el Hospital. Acceder a lo solicitado pro los Sres. D. Antonio Cobas Álvarez, vecino de Riveira (A Coruña), calle Espartero nº 41, José Camblor García, vecino de esta capital (Campolongo y Gonzalo Méndez Losada, vecino de Lantaño, Ayuntamiento de Portas, autorizándoseles para realizar prácticas en el gran Hospital, previo el cumplimiento de los deberes que les señale el Sr. Director Técnico del establecimiento que ha informado favorablemente sus instancias. ------ Folla: 115 50. Quedando enterada de oficio de la admón. de Propiedades sobre requerimiento a los Ayuntamientos que tienen pendientes de terminación los padrones de rústica con arreglo al nuevo amillaramiento y realizar las gestiones oportunas. Visto el oficio número 30 de la fecha 21 del actual, de la Administración de Propiedades, trasladando el que dirige a los ayuntamientos de la provincia que tienen pendientes de terminación los documentos cobratorios de rústica que habrán de formarse con arreglo al nuevo amillaramiento, requiriéndoles para la entrega inmediata de los mismos en la mencionada dependencia, a fin de que puedan surtir efectos fiscales en el trimestre que empieza en 1º de abril próximo, so pena de las sanciones y de la sustitución de tales municipios por la Diputación, prevista en la O.M. de 26 de septiembre de 1961; se acuerda realizar las gestiones oportunas, y en último término, si estas no diesen resultado, la sustitución, de que queda hecho mérito. Y, constituyendo esta excitación una razón mas, para sin pérdida de tiempo se ponga en actividad la Oficina permanente del Servicio; se aprueba con destino a ella la siguiente plantilla mínima, que podrá aumentarse según lo requiera el desenvolvimiento del cometido específico de que se trata. ------ Folla: 115 51. Aprobando la plantilla mínima de la oficina de Amillaramiento en la forma y con el personal que se expresa. = Plantilla mínima de la oficina de Amillaramiento = = Un Jefe de cocina. = Un Perito Agrícola. = Un auxiliar taquimecanógrafo. Para cubrir los puestos de la Plantilla que antecede, se hacen las siguientes designaciones: = Jefe de oficina, el Jefe del Negociado de Hacienda D. Herberto Blanco Rodríguez, con la gratificación anual de 2.000 pesetas. = Perito Agrícola, D. Roque Cao Caneda, con el haber anual de 12.000 pesetas. = Auxiliar taquimecanógrafo, D. Francisco Deza Aguín, con el haber anual de 6.000 pesetas. Estas atenciones se satisfarán con cargo a la partida especialmente destinada a las mismas en el vigente presupuesto de gastos de la Dputación. ------ Folla: 115 52. Declarando de abono, la relación de jornales, devengados en el arreglo de los jardines en la 1ª quincena del mes actual. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capítulo IV artículo 2º 39 de la parte de gastos del Presupuesto vigente la relación de jornales devengados en el arreglo de los jardines de este Palacio provincial en la 1ª quincena del mes actual, que importa 196 pesetas. ------ Folla: 115 53. Declarando de abono, la relación de jornales, devengados en el arreglo de los jardines en la 1ª quincena del mes actual. Prestar aprobación y declarar de abono con cargo al fondo forestal, que figura como "Valores Independientes" del presupuesto, las cuentas de la primera quincena del mes de febrero actual de jornales, con cargo a las propuestas aprobadas por el Patrimonio Forestal del Estado y cuyo detalle es el que sigue: = Jornales de la propuesta, monte Rega dos Agros nº 293 (zona 9ª) del Ayuntamiento de Poio .................................... 4.993,21 = Jornales de la propuesta, Monte Chan de Raña, Fracha y otros nº 441 (Zona 2ª) Ayuntamiento de Ponte Caldelas ..... 3.297,36 = Jornales de la propuesta, monte Loureda nº 287 (zona 2ª) del Ayuntamiento de Pontevedra ...................................... 3.554,00 ------ Folla: 115,116 54. Declarando de abono, de jornales en el Vivero Central de Figueirido. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capítulo XIII artículo 1º 193 de la parte de gastos del Presupuesto vigente, la cuenta de jornales del Vivero Central de Figueirido de la 1ª quincena del mes actual que eleva el Sr. Ingeniero de Repoblación e importa 2.480,52 pesetas. ------ Folla: 116 55. Declarando de abono, la factura de gastos de material de oficina de los meses de enero y febrero del año corriente. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capítulo XIII artículo 1º 188 de la parte de gastos del Presupuesto provincial vigente, la cuenta que eleva el Sr. Ingeniero de Repoblación de gastos de material de oficina, de los meses de enero y febrero del corriente año, que importa pesetas 159. ------ Folla: 116 56. Aprobando y declarando de abono las cuentas que eleva el Servicio Forestal correspondientes a propuestas aprobadas por el Patrimonio D. del E. que se detallan. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del cargo "fondo forestal" que figura como "Valores Independientes del Presupuesto, las cuentas que eleva el Sr. Ingeniero Director Accidental del Servicio de Repoblación, correspondientes a propuestas aprobadas por el Patrimonio Forestal del Estado y cuyos conceptos y cantidades se detallan a continuación: - Cerramientos en los meses de enero y febrero del corriente año, de la propuesta "Chan de Raña, Fracha y otros nº 457 (zona 2ª) ...................................... 4.425,00 - Cerramientos en los meses de enero y febrero del año actual en la propuesta "Chan de Raña, Fracha y otros nº 441, del Ayuntamiento de Ponte Caldelas .... 3.178,50 - Cerramientos del mes de febrero último, de la propuesta Monte Rega dos Agros nº 293-5º del Ayuntamiento de Poio ............................................................ 799,50 - Gastos de transporte de piñón durante el mes de diciembre de 1948 y enero y febrero del año actual 1949, de la propuesta monte dos Agros ya citada ......... 37,00 - Cerramientos del mes de febrero del corriente año 1949, de la propeusta Monte Loureda nº 287 del ayuntamiento de Pontevedra ......................................... 2.077,50 - Transporte de piñón en el mes de enero del año actual, de la propuesta Chan de Raña, Fracha, y otors, también ya citados ................................................ 20,00 - Cerramientos del mes de enero último de la propuesta "Coto agudo o Cabalos" nº 443 (zona 2ª) ......................................................................................... 435,00 ------ Folla: 116 57. Accediendo a lo solicitado por Francisco del Río Farto y disponiendo su reingreso en la Guardería Forestal. Acceder a lo solicitado por Francisco del Río Farto, al que le había sido concedida voluntaria en sesión de 3 de abril de 1946, y disponer su reingreso en la Plantilla del Cuerpo de Guardería Forestal, de conformidad con lo que propone el Sr. Ingeniero - Director del Servicio de Repoblación. ------ Folla: 116,117 58. Declarando de abono, a los Peritos agrícolas que se citan, las cantidades que se detallan por sus trabajos en la rectificación del Amillaramiento. Fueron leídas, la reclamación del Colegio Oficial de Peritos Agrícolas de Galicia, y el informe que sobre la misma emite el Habilitado del Servicio Provincial de Amillaramiento, las cuales literalmente dicen: <>. <>. La Comisión, acordó declarar de abono la precedente reclamación, satisfaciendo su importe con cargo a las Resultas de la partida que en el Presupuesto de 1948, Capítulo 1º artículo XI figuraba con destino a estas atenciones. ------ Folla: 117 59. Accediendo a lo solicitado por D. Fernando Riestra Mon, Jefe de la Sección Provincial de Administración Local, inlcuyéndolo entre los cargos especiales que figuran en la Plantilla del Personal de esta Corporación, aprobada en 26 de noviembre de 1948. Vista la instancia presentada por D. Fernando Riestra Mon, en súplica de que sea incluido el cargo de Jefe de la Sección provincial de Administración Local, que desempeña, entre los especiales que figuran en la Plantilla de personal aprobada por esta Corporación en 26 de noviembre de 1948 y el informe emitido por el Jefe de Negociado Central de Secretaría, se acuerda acceder a lo solicitado, intercalando en consecuencia, entre los de Interventor y Depositario de la mencionada Plantilla, el cargo de que se deja hecho mérito, con la aclaración, sin embargo de que si bien el mismo constituye una obligación impuesta por el Estado a la Diputación, no responde a función alguna de las privativas de este Organismo, razón por la cual no figuraba en la Plantilla antigua, ni se incluyó tampoco en la primera redacción de la reforma de que se trata, la cual se aprueba ahora con carácter definitivo. ------ Folla: 117 60. Decretando el ingreso ene el Sanatorio de San Lázaro de Santiago, de Antonio Domínguez Castillo de Canda - Covelo. Decretar el ingreso en el Sanatorio de San Lázaro, de Santiago, por cuenta de fondos provinciales del enfermo Antonio Domínguez Castillo, natural y vecino de la parroquia de Canda en el Ayuntamiento de Covelo, cuya pobreza y necesidad del ingreso se comprueban en expediente instruido al efecto. ------ Folla: 117 61. Decretando el ingreso, en el Manicomio de Conjo, de Eliseo Barros Serrapio, de Loureiro - Cotobade. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conjo, por cuenta de fondos provinciales del enfermo Eliseo Barros Serrapio, natural y vecino de la parroquia de Loureiro en el Ayuntamiento de Cotobade, cuya pobreza y necesidad del ingreso se comprueban en expediente instruido al efecto. ------ Folla: 117 62. Autorizando la devolución del niño acogido en la Casa - Hospicio, Albino Lemos, a su madre, Antonia Lemos, vecina de Tui. Vista la instancia suscrita por Isolina Antonia Lemos, natural de Pontevedra y vecina del Ayuntamiento de Tui, en suplica de que le sea devuelto su hijo Albino Lemos Lemos acogido en la Casa - Hospicio, por cuenta de fondos provinciales, esta Comisión Gestora, teniendo en cuenta el informe favorable del Negociado de Beneficencia así como los documentos que se acompañan a la solicitud acreditativos de su buena conducta y posición económica bastante para atenderlo, cuidarlo y educarlo, acuerda acceder a lo solicitado. ------ Folla: 117 63. Declarando de abono la factura de la Fabrica Ovoides, para cocinas y calefacción. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del Capítulo VIII artículo 3º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la factura de la "Fábrica de Ovoides" para cocinas y calefacción de fecha 23 del actual, que importa 14.000 pesetas. ------ Folla: 118 64. Declarando de abono, la de la Casa "Exclusivas Saiz" de Vigo, por una máquina de escribir "Hispano Olivetti". Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capítulo VIII artículo 3º de la parte de gastos del Presupuesto vigente, la cuenta que produce la Casa "Exclusivas Saiz" de Vigo, por una máquina de escribir para esta Diputación que importa 6.430,50 pesetas, cuyas características son, carro grande y marca "Hispano Olivetti". ------ Folla: 118 65. Decretando el ingreso en el Manicomio de Conjo de los dementes que se relacionan, cuyos Ayuntamientos también se detallan. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conjo, por cuenta de fondos provinciales, de los enfermos que a continuación se detallan: = Carmen Emilia Martínez Vizoso, natural de Vigo. = Florentino Otero Rey, natural de Frades - A Estrada. = Manuel Currás Ferradás, natural de Carrasqueiras - Bueu. = Ramón Vicente Sexto, natural de Salcidos - A Guarda. = Carmen Pérez Cagide, natural de Coia - Vigo. = Cristina Durán Campos, de Lavadores - Seixo - Vigo. = Manuel Otero Fernández, natural de Portas. = Carmen Pérez Martínez, de Atios - O Porriño. = Lorentino Blanco Porral, de Xesta - Lalín. Cuya pobreza y necesidad del ingreso se comprueba en expediente instruido al efecto. ------ Folla: 118 66. Decretando el ingreso, en los Asilos de esta Provincia de los ancianos que se relacionan, cuyos lugares, parroquias y Ayuntamientos de naturaleza se especifican. Decretando el ingreso en los Asilos de esta provincia, por cuenta de fondos provinciales de los ancianos que a continuación se relacionan: = Eduvigis González, del Ayuntamiento de Tui, al Asilo de Tui. = Ramón Pino Carballido, de Fontenla - Ponteareas, al Asilo de Vigo. = Manuel María Pastoriza Veiga, de Lavadores - Vigo al asilo de Vigo. = María Pereira González, de Tomiño, al de Tui. = Antonia Padín Germade, del barrio de Vilavella, en el Ayuntamiento de O Grove, al Asilo de Pontevedra. = Adelaida Mella Barbeira, vecina de Piloño en el Ayuntamiento de Vila de Cruces, al Asilo de Caldas de Reis. = Álvaro Camiña Sousa, de la Parroquia de Nespereira, en el Ayuntamiento de Pazos de Borbén, al asilo de Pontevedra. = Secundino Figueroa Mendiña, de O Hío, Ayuntamiento de Cangas, al Asilo de Tui. = Juan Bautista Acevedo, vecino de Aldán - Ervello, en el Ayuntamiento de Cangas al Asilo de Pontevedra, = Rudesindo Agustín Lemos Barreiro, de Darbo en el ayuntamiento de Cangas, al Asilo de Pontevedra; cuya pobreza y necesidad del ingreso se comprueban en expedientes instruidos al efecto. ------ Folla: 118 67. Pasando a informe de arquitecto el presupuesto que presenta el industrial Ramón Maquieira para reparación de caldera de calefacción. Pasar a informe del Sr. Arquitecto, el presupuesto que presenta el industrial Ramón Maquieira Salgueiro, de la reparación de la caldera de la calefacción de esta Diputación. ------ Folla: 118 68. Decretando el cese en los cargos de pagador del Servicio Forestal y administrador de establecimientos Benéficos, de D. Francisco Barrio Pazos. Se da lectura de oficio de fecha 21 del actual en el que el Delegado Especial del Ministerio de la Gobernación, dice a esta Presidencia lo que literalmente copiado dice lo siguiente: <

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