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Acta de sesión 1933/07/06_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.159/1.1933-07-06_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1933/07/06_Ordinaria

  • Data(s) 1933-07-06 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 84 1. Presidencia del Sr. Maquieira Fernández con asistencia de los Vocales Sres. Villaverde Rey, (Vicepresidente), Casasnovas Rodríguez, Ferreiro Panadeiro, Pousada Pérez y Santiago Grana. Comienza la sesión a las cinco de esta tarde, actuando como Secretario accidental el Sr. García Vidal, Jefe de sección, dándose lectura por orden de la Presidencia al acta de la anterior siendo aprobada. Seguidamente la Comisión Gestora adoptó los acuerdos que a continuación se expresan. ------ Folla: 84 2. Señalamiento de sesiones. Señalar el número correspondiente de sesiones, que además de la de hoy tendrán lugar los días 13 a las 10 de su mañana y 20 y 27 de este mes, a las dieciséis. ------ Folla: 84 3. Distribución de fondos. Aprobar la distribución de fondos por capítulos para las atenciones del actual mes en cuantía de 656.267 pesetas 32 céntimos que presenta la Intervención. ------ Folla: 84 4. Invitando al Presidente del Patronato de Turismo a la inauguración de unas obras. La Presidencia expresa que el Patronato del Monte de Santa Tecla, dará comienzo en breve a la construcción de un edifico para instalar un Museo Prehistórico y estima que aprovechando esta oportunidad, podría invitarse al Presidente del Patronato Nacional de Turismo, Sr. Ramos para que venga a inaugurar estas obras y visitar la playa de A Lanzada y la Isla de Cortegada ofreciéndosele ocasión de apreciar directamente las bellezas naturales de nuestra provincia y los atractivos que ofrece para las corrientes del turismo internacional., Así se acuerda. ------ Folla: 84 5. Convenio del tratado con el Uruguay - Protesta. También se acuerda o dio cuenta por el Sr. Presidente de que como se apresuraba la presentación al Parlamento del Convenio concertado con el Uruguay, que otorga amplio margen a la importación de carnes en vivo y congeladas con perjuicio gravísimo para los intereses ganaderos de Galicia, ha dirigido a los Excmos. Sres. Presidentes del Consejo de Ministros y Ministro de Estado el telegrama siguiente: "Crisis verdadera penuria padece economía campesina gallega motivo de precaución ganadera imponerse deber lamentar hondamente ante V.E. y Gobierno condiciones perjudicialísimas concierto económico con Uruguay. Si conveniencias otras regiones aconsejasen autorización anunciada habría que pensar previamente compensaciones tributarias Galicia que ha de sufrir considerables trastornos su producción". La Comisión Gestora acuerda expresar su sentir conforme son los términos de la protesta formulada solidarizándose con la actuación de la Presidencia. El Vocal Sr. Casasnovas recuerda con este motivo que hace poco presentó una moción que fue aceptada y a la que se adhirieron los Ayuntamientos y Diputaciones Gallegas solicitando medio de defensa para nuestra producción ganadera, cuya petición fue elevada al Gobierno de la República; y aunque parece se informó favorablemente por el Consejo Ordenador de la Economía Nacional no se adoptó hasta la fecha resolución favorable, El Sr. Presidente dice: que ante las constantes amenazas que se ciernen sobre la economía de Galicia, cree llegado el momento de que se intente organizar su protección, tomando la iniciativa esta Comisión Gestora para provocar una reunión de las Diputaciones y Parlamentarios Gallegos, a fin de emprender una acción de conjunto en defensa de los intereses económicos y culturales de Galicia. Así se acuerda, encomendado a la Presidencia las gestiones para la puesta en marcha de esta iniciativa. ------ Folla: 84,85 6. Repoblación forestal. Aprobación de cuentas 1ª quincena de Junio por Jornales, Apicultura, Locomoción. Prestar aprobación a las tres relaciones de cuentas justificadas que rinde el Señor Ingeniero Director del Servicio de Repoblación forestal de esta Diputación por jornales del Vivero y Zonas de Repoblación, Apicultura y locomoción importantes respectivamente, 3.215,45 - 7.879 y 444,66 pesetas, correspondientes a la primera quincena de Junio las dos primeras y la última de la segunda de Mayo próximo pasado, cuyos trabajos vienen realizándose con arreglo a lo dispuesto en el R.D. de 12 de Diciembre de 1926; R.O. del Ministerio de Fomento de 10 de Abril de 1928 y acuerdos de la Comisión y Diputación provincial de 27 y 31 de Diciembre del citado año de 1928; detallándose a continuación sus conceptos y cuantías 1ª relación De la 1ª quincena de Junio Pesetas Cts 1 Vivero Jornales 1.073,25 2 Zona 1ª. Vigilantes de pastoreo 120 3 Zona 1ª. Capataces 150 4 Zona 1ª. Jornales en el perímetro 1º 52 5 Zona 1ª. Jornales en el perímetro 2º 120 6 Zona 1ª. Jornales de limpieza de cortafuegos, Perímetro 3º 29,50 7 Zona 1ª. Jornales de cortafuegos. Perímetro 3º. 111,50 8 Zona 1ª. Jornales en el perímetro 4º. 60 9 Zona 2ª. Jornales 117 10 Zona 2ª. Jornales en el perímetro 1º, sección 2ª 60 11 Zona 2ª. Jornales de cortafuegos. Perímetro 2º, sección 1ª, limpieza 57,80 12 Zona 2ª. Jornales en el perímetro 4º, sección 1ª 218,40 13 Zona 2ª. Limpieza de cortafuegos en el perímetro 4º, sección 1ª 52 14 Zona 9ª. Jornales en el perímetro 1º, sección 1ª 52 15 Zona 9ª. Jornales en el perímetro 3º, sección 1ª 52 16 Zonas 2ª y 9ª. Encargados de viveros volantes 120 17 Zonas 2ª, 6ª y 9ª. Vigilantes de pastoreo. 600 18 Zona 3ª. (Santa Tecla). Vigilantes 105 19 Trabajos topográficos Un Auxiliar 65 Total ............................ 3.215,45 Importan estas cuentas la cantidad de tres mil doscientas quince pesetas cuarenta y cinco céntimos. 2ª relación De la 1ª quincena de Junio Pesetas Cts Jornales de un apicultor ........................................................... 78,75 Total ......... 78,75 Importan estas cuenta, setenta y ocho pesetas setenta y cinco céntimos. 3ª relación De la 2ª quincena de Mayo Pesetas Cts Vivero. Cuentas de locomoción de todo el mes ............................ 156,06 Zona 1ª. Cuentas de locomoción de todo el mes ............................ 41,84 Zonas 2ª, 6ª y 9ª. Cuentas de locomoción todo el mes .................... 246,66 Total ..................................... 444,66 Importa esta cuenta la cantidad de cuatrocientas cuarenta y cuatro pesetas sesenta y seis céntimos. ------ Folla: 85 7. Resoluciones de reclamaciones de cédulas. De Dª. Teresa Fariña, Marín. Vista la instancia de Dª. Teresa Fariña Rosales de Marín relativa a su cédula personal se acuerda no procede entrar a conocer en ella por haber finalizado todos los plazos reglamentarios teniendo que ajustarse al procedimiento de apremio conforme a Instrucción. ------ Folla: 85 8. Resoluciones de reclamaciones de cédulas. De D. Tomás Santoro, Vigo. Estimar la reclamación de D. Tomás Santoro Villavicencio, de Vigo declarando nula la cédula de la tarifa 2ª, clase 5ª que se le asigna en el padrón de 1932 y se le expida otra de la Clase 6ª de igual tarifa. ------ Folla: 85 9. Resoluciones de reclamaciones de cédulas. De D. Ceferino Molina, Vigo. Estimar en parte la de D. Ceferino Molina Couceiro, de Vigo, anulando la cédula del padrón de 1932, clase 7ª, tarifa 3ª y que se le expida la de la tarifa 1ª, clase 10ª. ------ Folla: 85 10. Resoluciones de reclamaciones de cédulas. De D. Enrique Abendaño, Vigo. Estimar la de D. Enrique Abendaño Estela, de Vigo, y que al expedirle la cédula dentro de los 10 días siguientes a la notificación se probase que las circunstancias habrán mejorado, se le expida la cédula correspondiente según el articulo 6 de la Instrucción y de otro modo se le extienda la de la tarifa 3ª, clase 13ª, anulando entonces la que se le asignó en el padrón de 1932. ------ Folla: 85 11. Reclamación de D. Andrés Enríquez, de Vigo. Estimar la reclamación de D. Andrés Enríquez Pulido, de Vigo, confirmando la clasificación del padrón de 1932, en cuanto a D Eugenio, D. Andrés y D. Jacobo Enríquez, anulando la de D. Carlos, expidiendo a este cédula de la tarifa 3ª, clase 13ª. ------ Folla: 85 12. Reclamación de D. Ramón Guimaré, de Vigo. Estimar la de D. Ramón Guimaré Saavedra, de Vigo, anulando la cédula asignada en el padrón de 1932, y que se le expida otra de la tarifa 1ª, clase 16ª de 2,40 pesetas. ------ Folla: 85 13. Reclamación de D. Elisardo Páramo, de Vigo. Desestimar la de D. Elisardo Páramo Pérez, de Vigo, confirmando la clasificación con que figura en el padrón de 1932. ------ Folla: 85 14. Reclamación de D. Juan Boronat Soto, de Vigo. Estimar la de D. Juan Boronat Soto, de Vigo, y declarar nula la cédula del padrón de 1932, expidiéndosele otra de la tarifa 1ª, clase 6ª de 168 ptas. ------ Folla: 85 15. Reclamación de D. Enrique Yáñez, de Vigo. Desestimar la de D. Enrique Yáñez Lagos, de Vigo, confirmando la clasificación asignada en el citado padrón más el recargo de soltería. ------ Folla: 85 16. Reclamación de D. Ramón Yáñez, de Vigo. Desestimar la de D. Ramón Yáñez Lagos, de Vigo, y confirmar la clasificación con que figura en el padrón citado con el recargo de soltería. ------ Folla: 85 17. Reclamación de D. Benito Alonso, de Vigo. Estimar la de D. Benito Alonso Lamberty, de Vigo, y anular su clasificación en el padrón de 1932, expidiéndole cédula de la tarifa 3ª, clase 7ª, de 56 pesetas. ------ Folla: 85 18. Reclamación de Dª. Carlota Esperón, de Vigo. Estimar la de Dª. Carlota Esperón de la Puente, de Vigo declarando nula su cédula del padrón de 1932, y que se le expida otra tarifa 3ª, clase 8ª. ------ Folla: 85 19. Reclamación de D. Manuel Díaz, de Vigo. Desestimar la de D. Manuel Díaz Fernández de Vigo, y confirmar la clasificación asignada en el padrón de 1932. ------ Folla: 85 20. Reclamación de Dª. Josefa Aracil de Vigo. Estimar en parte la de Dª. Josefa Aracil Boneta, de Vigo, que se declare nula la cédula con que figura en el padrón y se le expida otra de la tarifa 3ª, clase 8ª, desestimándose respecto a los familiares de la misma. ------ Folla: 85 21. Reclamación de D. Marcelino Ante, de Vigo. Desestimar la de D. Marcelino Ante Rodríguez, de Vigo, confirmando la clasificación que se le asigna en el padrón de 1932. ------ Folla: 85 22. Reclamación de D. Gerardo Fernández, de Vigo. Estimar la de D. Gerardo Fernández Borrajo, de Vigo, que se declare nula la que se le asigna en el padrón de 1932 y se le expida otra de la tarifa 3ª, clase 9ª. ------ Folla: 85 23. Reclamación de D. Manuel Piay, de Vigo. Desestimar la de D. Manuel Piay Suárez, de Vigo, confirmando la clasificación en el padrón de 1932. ------ Folla: 85 24. Reclamación de D. Joaquín Prado, de Vigo. Desestimar la de D. Joaquín Prado Teijeiro de Vigo, y confirmar la clasificación de cédula del padrón de 1932. ------ Folla: 85 25. Reclamación de D. Bautista Ferrín de Vigo. Desestimar la de D. Bautista Ferrín Lorenzo de Vigo, confirmando la clasificación del padrón de 1932. ------ Folla: 85 26. Reclamación de Dª . Concepción Román de Vigo. Estimar la de Dª. Concepción Román Molata de Vigo, declarando nula la cédula del padrón de 1932 y que se le expida otra de la tarifa 3ª, clase 7ª. ------ Folla: 85 27. Reclamación de D. Vicente Martínez, de Vigo. Desestimar la de D. Vicente Martínez Domínguez, de Vigo, confirmando la clasificación asignada en el padrón de 1932. ------ Folla: 85 28. Reclamación de D. Laureano Arias, de Vigo. Estimar en parte la de D. Laureano Arias Carreras, de Vigo, declarando nula la cédula que se le asignó y que se le expida otra de la tarifa 3ª, clase 9ª - Padrón de Vigo, de 1932 -. ------ Folla: 85 29. Reclamación de D. Manuel Costas, de Vigo. Desestimar la de D. Manuel Costas Costas, de Vigo, confirmando la clasificación del padrón de cédulas de 1932. ------ Folla: 86 30. Reclamación de Dª. Julia Pena, de Vigo. Estimar la reclamación de Dª. Julia Pena Fernández, vecina de Vigo, anulando la cédula del padrón de 1932, y que se le expida otra de la clase 10ª , tarifa 3ª, de 12 pesetas. ------ Folla: 86 31. Reclamación de D. Manuel Martínez, de Vigo. Estimar la de D. Manuel Martínez Vázquez de Vigo, y anular la cédula del citado padrón, expidiéndole otra de la tarifa 3ª, clase 7ª, de 56 pesetas. ------ Folla: 86 32. Reclamación de Dª. María Castro, de Vigo. Estimar en parte la de Dª. María Castro, viuda de Paniagna, de Vigo, anular la cédula que se le asigna y se le expida otra, de la tarifa 3ª, clase 9ª, de 24 pesetas. ------ Folla: 86 33. Reclamación de D. Wenceslao Fernández de Vigo. Desestimar la de D. Wenceslao Fernández Yebenez, de Vigo, y confirmar la clasificación del padrón. ------ Folla: 86 34. Reclamación de D. Cándido Márquez, de Vigo. Desestimar la de D. Cándido Márquez Peña, de Vigo, y confirmar su clasificación del padrón de 1932. ------ Folla: 86 35. Reclamación de D. Manuel Martínez de Vigo. Desestimar la de D. Manuel Martínez Fernández, de Vigo, confirmando la clasificación del padrón de 1932. ------ Folla: 86 36. Reclamación de D. Manuel Silvela de Vigo. Estimar la de D. Manuel Silvela de la Fuente, de Vigo, anulando la cédula del padrón de 1932 y que se le expida de la tarifa 1ª, clase 11 con recargo de soltería, sino justifica su estado civil. ------ Folla: 86 37. Reclamación de D. Eugenio Alonso de Vigo. Estimar la de D. Eugenio Alonso Villar, de Vigo, declarando nula la cédula que se le fijó en el padrón de 1932, y que se le expida otra de la misma, tarifa 3ª, pero de la clase 8ª. ------ Folla: 86 38. Reclamación de D. Rafael Moral, de Vigo. Estimar la de D. Rafael Moral Crespo, de Vigo, declarar nula la cédula que se le impone en el padrón de 1932 y se le expida otra de la tarifa 3ª, clase 8ª de 40 pesetas. ------ Folla: 86 39. Reclamación de D. Jenaro de la Fuente, de Vigo. Estimar la reclamación de D. Jenaro de la Fuente Álvarez, Arquitecto de Vigo, en atención a que no puede gravársele su cédula por supuestos sueldos. Notifíquense en la forma reglamentaria a los reclamantes por mediación de las Alcaldías. ------ Folla: 86 40. Reclamación de D. Manuel Martínez de Vigo. Vista la instancia de D. Segundo Barros Boullosa, de Taboadelo en Ponte Caldelas, que solicita autorización para extraer piedra y abrir una cantera en el punto denominado "Castizornos" del perímetro 4º, sección 1ª en la zona 2ª de la Repoblación forestal, cuya petición viene informada favorablemente por la Alcaldía; se acuerda acceder a ella, concediendo la autorización solicitada con las condiciones que propone el Ingeniero Jefe de la Repoblación Forestal, de las que se dará traslado al interesado, Ayuntamiento y Sr. Ingeniero Jefe del Distrito Forestal. ------ Folla: 86 41. Aprobando liquidación del destajo de la carretera de Lalín a Puente S. Justo concertada con D. Cesareo Durán. Aprobar la liquidación del destajo de empleo de acopios en la carretera de Lalín a Puente San Justo, concertada con D. Cesareo Durán, en virtud de la autorización concedida por esta Comisión Gestora, en sesión de 13 de Agosto de 1932, cuyo importe se eleva a diecisiete mil quinientas setenta y tres pesetas ochenta y seis céntimos. ------ Folla: 86 42. Autorizando a Vías y Obras para el asfaltado carreteras Mondariz Balneario y travesía de Ponteareas. Dado cuenta de informe de la Dirección de Vías y Obras provinciales emitido con vista de la petición que formula el Ayuntamiento de Mondariz - Balneario, para que se alquitrane con riego asfáltico superficial el paseo carretera de unión de los dos manantiales de Gándara y Troncoso; se acuerda autorizar a dicha Dirección para que proceda a la ejecución de estas obras y a las de alquitranado de la Travesía de Ponteareas, en la carretera provincial de Ponteareas a As Neves por destajos con arreglo a los presupuestos que acompaña importantes 3.860,40 y 4.120,00 pesetas respectivamente, con cargo a la partida que figura en presupuesto para conservación de carreteras provinciales. ------ Folla: 86 43. Abono facturas de uniformes del personal subalterno Diputación. Prestar aprobación a la cuenta importante quinientas veintitrés pesetas ochenta y cinco céntimos de los uniformes del conserje y dos porteros de esta Diputación, que se librarán a favor de la Presidencia, con cargo al articulo 11, capitulo 1º del presupuesto vigente. ------ Folla: 86 44. Aprobación cuentas de "La Gota de Leche" de Junio. Aprobar la cuenta de ingresos y gastos de la Gota de leche provincial correspondiente al mes de Junio último, que arroja un saldo deudor de cuatrocientas once 93 pesetas, que se librarán a favor del Administrador de dicha institución, con cargo al articulo 2, capitulo 8º del presupuesto. ------ Folla: 86 45. Abono estancias a los asilos de Tui, Pontevedra y Caldas de Junio. Prestar aprobación a la cuenta de estancias de ancianos causadas durante el mes de Junio último en los Asilos de Tui, Pontevedra y Caldas, importantes 1.226,90 - 3.411,20 y 567 pesetas respectivamente, que se librarán a favor de las Superioras de aquellos establecimientos con cargo al articulo 4º, capitulo 8º del presupuesto de gastos. ------ Folla: 86 46. Ratificación de ingreso en la Inclusa de Antonio Vilariño. Vista el expediente instruido para ingreso en la Inclusa provincial del niño Antonio Vilariño García, nacido en el Gran Hospital de esta ciudad el día 13 de Junio último, se acuerda ratificar la orden de ingreso de aquel establecimiento y decretar el definitivo por cuenta de fondos provinciales. ------ Folla: 86 47. Ratificación de ingreso en la Inclusa de Manuel Sánchez. Visto el expediente instruido para ingreso en la Inclusa del niño Manuel Sánchez Alonso, nacido el día 5 de Junio último en el Gran Hospital; se acuerda confirmar la orden de ingreso provincial en aquel establecimiento y decretar el definitivo por cuenta de fondos provinciales. ------ Folla: 86 48. Admitiendo renuncia del Diputado D. Vicente García Temes. Dado cuenta de oficio suscrito por D. Vicente García Temes, presentando la renuncia del cargo de Diputado provincial por considerarlo incompatible con el de Inspector de la Beneficencia que le fue otorgado por esta Comisión Gestora por considerarse comprendido en la Ley de 8 de Abril último; se acuerda admitir la renuncia que presenta el Sr. García Temes y consignar en acta el sentimiento de esta Corporación por verse privada de la asidua e inteligente cooperación que venía prestando, declarando la vacante del cargo de Diputado provincial, representante del Colegio de Abogados y poniéndolo en conocimiento del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia, a los efectos correspondientes. ------ Folla: 86 49. Comunicar esta vacante al Sr. Gobernador. Y quedando vacantes en virtud de esta renuncia la representación de la Diputación en el Consejo provincial de Fomento Pecuario y en el Patronato Local de formación profesional, se acuerda designar al Sr. Presidente, D. Joaquín Maquieira Fernández para que la represente en ambos organismos. ------ Folla: 87 50. Concediendo un quinquenio a D. Cándido Días y D. José Bermúdez. Vista la instancia suscrita por los subalternos D. Cándido Díaz, Conserje y D. José Bermúdez, Portero, solicitando se le reconozca un quinquenio en las mismas condiciones en que hoy lo perciben los Sres. Oficiales y a contar del día de la fecha, por estimar que a ellos debe serle aplicado en este extremo el Reglamento de funcionarios administrativos de esta Diputación se acuerda concederle el derecho a percibir un quinquenio del 8% sobre su sueldo actual, a contar desde 1º de Enero de 1934, a cuyo efecto se cursará esta instancia a la Comisión de Hacienda para que se incluya el aumento en el presupuesto de dicho ejercicio, pero sin que esta concesión implique el derecho a percibir sucesivos quinquenios. ------ Folla: 87 51. A informe de Intervención nuevamente instancia de D. Ricardo González Carrera. Dado cuenta de instancia de D. Ricardo González Carrera, Gestor de cédulas personales, solicitando la devolución de la fianza de 27.500 pesetas ingresadas en la Depositaría provincial para responder de la cobranza de cédulas personales del año 1931, en los Ayuntamientos de la Zona Sur, por haber sido aprobadas las liquidaciones de cada Ayuntamiento por esta Comisión y entregados en la Jefatura del Servicio los valores pendientes de cobro, y en la Intervención los correspondientes al Ayuntamiento de Vigo de 1929 y 1930; y vistos los informes que emiten la Jefatura del Servicio de cédulas y la Intervención absteniéndose el primero de dictaminar en lo que respeta a los valores del Ayuntamiento de Vigo de 1929 y 1930; y limitándose el segundo a comprobar el importe de las cédulas devueltas correspondientes a dichos Ayuntamientos y ejercicios; se acuerda que se una previamente a este el informe del servicio de cédulas sobre los valores de la ejecutiva de Vigo de los años 1929 y 1930 y que pase de nuevo a Intervención para que informe concretamente se procede o no declarar la solvencia de la Gestión recaudatoria del Gestor Don Ricardo González Carrera y la devolución de la fianza que solicita. ------ Folla: 87 52. Permitiendo hacer practicas en el Hospital al alumno D. Ángel Casqueiro. Dado cuenta de instancia del alumno de Medicina D. Ángel Casqueiro López, vecino de esta Capital, solicitando se le permita practicar en el Gran Hospital; se acuerda acceder a la petición y que por los Sres. Delegados se el fije la sala en que haya de trabajar, teniendo en cuenta en lo posible los deseos del interesado. ------ Folla: 87 53. A informe Delegados del Hospital instancia de D. Constantino Amorín. Vista la instancia de D. Constantino Amorín, solicitando se le nombre sirviente o enfermero del Gran Hospital, se acuerda pasarla a informe de los Sres. Delegados. ------ Folla: 87 54. Aprobación padrones de cédulas de 1933 de Bueu y A Golada. Prestar aprobación a los padrones de cédulas personales de los Ayuntamientos de Bueu y A Golada para el corriente año de mil novecientos treinta y tres confeccionados por los Agentes respectivos, cuyo total el del 1º importa 11.143,82 pesetas con el 53% de su población y el 2% que asciende a 8.156,32 pesetas, con el 55% de su población y una baja por eliminados en relación al del pasado año de 162,08 pesetas, pasándolos a la Jefatura del Servicio de cédulas para la tramitación correspondiente hasta dejarlos, en disposición de hacerlos efectivos. ------ Folla: 87 55. Instancia de la Asociación de Tipógrafos sobre el Boletín Oficial. Pasarla con antecedentes a la Presidencia y Vocal Sr. Santiago. Se dio cuenta de una instancia de la Asociación Tipográfica de esta capital, exponiendo que se hallan dispuestos a organizar una Cooperativa de acuerdo con lo dispuesto en el articulo 74, párrafo 2º de la Ley de 9 de Septiembre de 1931 para encargarse de la confección del Boletín Oficial en las mismas condiciones en que hoy se realiza, aumentando en 50 pesetas, la cantidad que anualmente abona el actual contratista, pero a condición de que la concesión del servicio fuese por período no menor de tres años, se acuerda pasar esta instancia con todos los antecedentes que se refieren a las bases para la subasta de este servicio a una Comisión formada por la Presidencia y el Vocal Sr. Santiago, con el fin de que propongan la solución que consideren más adecuada sin desatender los intereses provinciales con informe de la Asesoría jurídica sobre su legalidad. ------ Folla: 87 56. Obras de reparación de la Audiencia. A nuevo informe de Intervención. Visto el informe de Intervención para realizar las obras de reparación del vestíbulo y oficinas de la Casa Audiencia, cuyos presupuestos ascienden a 7.873,62 pesetas y 7.455,85 respectivamente que deben realizarse mediante un presupuesto extraordinario que acompaña con el repartimiento entre los Ayuntamientos, de acuerdo con lo dispuesto en la R.O. de 28 de Noviembre de 1900; se acuerda que pasen de nuevo a informe a la Intervención para que se examinen las cláusulas del contrato de arrendamiento y se precisa si las reparaciones o mejoras anteriores son de cargo del arrendatario o del propietario del edificio y consignando el tiempo que falte para el vencimiento del contrato. ------ Folla: 87 57. Facultando a la Presidencia para designación de los que han de hacerse cargo en Vizcaya de los alumnos. Se dio cuenta de oficio de la Dirección del Colegio de Sordomudos y de Ciegos de Vizcaya, participando que el día 17 del mes corriente saldrán los alumnos en vacaciones de verano, por lo que solicita el envío de personal para hacerse cargo de ellos y se acuerda facultar a la Presidencia para que haya su designación. ------ Folla: 87 58. Encargando al Arquitecto y una Comisión de adquirir una estación de desinfección para el Hospital. Visto el oficio del Arquitecto provincial referente a la adquisición de una estación de desinfección con destino al Hospital; se acuerda encargar de adquirirla al Señor Arquitecto en unión del Presidente y Delegados de la Comisión en aquel establecimiento. ------ Folla: 87 59. Ingreso en el asilo de Pontevedra de Juan Fontán y Carmen Blanco. Vistos los expedientes para ingreso en el asilo de los ancianos de Juan Fontán Fontán, vecino de Cangas de 52 años de edad y de Carmen Blanco Fernández, de 62 años vecina de Redondela, de conformidad con lo informado por el Negociado; se acuerda su ingreso en el asilo de Pontevedra, con cargo a fondos provinciales. ------ Folla: 87,88 60. Subvención de 200 ptas a alumnos de la Escuela preparatoria del Instituto. Se dio cuenta de instancia suscrita por Dª. Ana María Vázquez Aguirre de 15 años, alumna de la Escuela preparatoria del Instituto de segunda enseñanza de esta capital, que en nombre de sus compañeras solicita una subvención de doscientas pesetas en concepto de cooperación económica para un viaje, que los alumnos de dicha Escuela proyectan realizar por la Región, con el fin de admirar algunos de sus monumentos artísticos y visitar los Centros fabriles e industriales de relevante importancia; se acuerda acceder a lo solicitado y que la expresada cantidad se libre con cargo al capitulo 18, articulo único del presupuesto vigente. ------ Folla: 88 61. Que se incluya en presupuesto cantidades para pago de subvenciones al Ayuntamiento de Cotobade. El Vocal Sr. Pousada Perere, expone que por la Diputación se ha concedido al Ayuntamiento de Cotobade en 26 de Junio de 1928 una subvención para reparación de fuentes de la parroquia de San Jorge de 3.000 pesetas y otra de 500 para expropiación de terrenos ocupados por el camino vecinal a Rebordelo, cuyas obras fueron ya realizadas según oportunamente se justificó y solicita que por la Comisión de Hacienda se incluyan en el próximo presupuesto estas cantidades para poder hacerlas efectivas; así se acuerda. ------ Folla: 88 62. A estudio de una Comisión la instalación de una imprenta en el Hospicio. El mismo Sr. Vocal propone que se instale una imprenta en la Casa Hospicio para todos los trabajos de esta Diputación y que sirva también de medio de educación profesional para los niños y jóvenes de aquel establecimiento - Por la Presidencia se exponen antecedentes respecto al propósito ya de organizar la enseñanza primaria y profesional en el Hospicio y la escasez de los créditos consignados en presupuesto para cubrir estas atenciones; y se acuerda que por el Sr. Presidente en unión de los Delegados del Hospicio, se proceda al estudio de este asunto y oportunamente formulen la propuesta de solución que consideren adecuada. ------ Folla: 88 63. A informe de la Asesoría jurídica si pueden suspender las oposiciones a Practicante en el Hospital. El citado Sr. Vocal se hace eco de la opinión de los técnicos, respecto a la forma en que se llevan a cabo las oposiciones para proveer las plazas de Practicante del Gran Hospital, en cuyos ejercicios predominan los de carácter teórico, dando lugar a que el Tribuna se vea precisado, obrando en justicia, a proponer para ocupar aquellos cargos personas que carecen de la práctica hospitalaria necesaria par su buen desempeño. Por la Presidencia, se expone que ha tenido ocasión también de comprobar por referencias de facultativos lo manifestado por el Sr. Pousada y recuerda a este efecto la propuesta del Tribunal que juzgó la oposición última celebrada, por lo que somete a la consideración de la Comisión si procede dejar sin efecto la convocatoria para cubrir una vacante, anunciándola nuevamente con programa y ejercicios en que se acuse más el carácter práctico. Intervienen brevemente otros Sres. Vocales, y se acuerda que pase el expediente a la Asesoría jurídica para que informe concretamente sobre si se puede suspender las oposiciones anunciadas y dejar sin efecto la convocatoria para proceder a una nueva redacción del programa y forma de practicar los ejercicios. ------ Folla: 88 64. Sanatorio de A Lanzada El Señor Presidente, manifiesta que la aglomeración de enfermos en el Gran Hospital y el número relativamente crecido de los afectados por lesiones tuberculosas de hueso, le hizo pensar en la conveniencia de hospitalizados en un lugar en que fuese posible someterlos a los nuevos métodos de tratamiento por la acción de los rayos solares. El Sanatorio de A Lanzada, construido por iniciativa del eminente Catedrático, D. Miguel Gil Casares ofrece ocasión para solventar aquella dificultad. Sin haber conseguido su completa instalación se halla actualmente bajo la dirección de un Patronato. Como resultado de gestiones previas que ha realizado con los señores que lo constituyen puede comunicar a esta Comisión que se hallan en la mejor disposición para hacer entrega del Pabellón a esta Diputación provincial a condición de destinarlo a los fines para que fue construido. La Comisión Gestora hace constar en acta que escuchó con el mayor agrado las manifestaciones de la Presidencia y que se comunique al Patronato que se halla dispuesta a hacerse cargo del pabellón de A Lanzada para instalar un Sanatorio para enfermos tuberculosos o localizadas. ------ Folla: 88 65. Que se visite el Sanatorio de A Lanzada. También se acordó visitar el próximo día trece el edificio, para tener una impresión de sus posibilidades y de las exigencias económicas para su completa instalación. Entre líneas "para encargarse de la confección del Boletín Oficial". Vale. Se levantó la sesión. ------

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