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Acta de sesión 1934/06/13_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.160/1.1934-06-13_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1934/06/13_Ordinaria

  • Data(s) 1934-06-13 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 111 1. Presidencia del Sr. Viñas del Monte con asistencia de los Vocales Llovo Pérez, Vicepresidente, Domínguez Ferradás, Varela Castro, Romero Fernández, Solla Fontenla, Tapia Seoane y Quinteiro Martínez, actuando de Secretario accidental el Jefe de Sección Señor García Vidal. Abierta la sesión a las once de la mañana de orden de la Presidencia se dio lectura al acta de la anterior que por unanimidad fue aprobada. Y usando la Comisión Gestora de las atribuciones que le están encomendadas, adoptó los siguientes acuerdos. ------ Folla: 111 2. Entrega a su madre de los niños de la Inclusa José y Jesús Garrido. Quedar enterada de comunicación del Administrador de la Inclusa participando que en el día 8 del actual fueron entregados a su madre Placeres Blanco Garrido, vecina de Ponte Caldelas los expósitos José y Jesús Blanco Garrido, números 6.018 y 6.019 que habían ingresado en 8 de mayo último con carácter provisional ratificado por la Comisión el día 16. ------ Folla: 111 3. Aprobación de presupuesto de reparación en la tubería de los jardines. Aprobar el presupuesto que formula el industrial Joaquín M. González importante 344,45 pesetas para la limpieza, pintura de las tuberías en los depósitos de agua de la Diputación y cambio de entradas de agua a los mismos, formado a instancia del Ingeniero de la Repoblación que tiene a su cargo el cuidado de los jardines, y favorablemente informado por el Arquitecto provincial. ------ Folla: 111 4. Aprobación expediente ingreso en el Colegio de Sordomudos de Dolores Lago. Aprobar el expediente instruido para ingreso en el Colegio de Sordomudos y de ciegos de Santiago de Dolores Lago López, sordomuda, vecina de Redondela, hija de Faustino y de Severina de 12 años pasándola al turno para su ingreso en el momento que le corresponda. ------ Folla: 111 5. Ingreso en el asilo de Pontevedra de Camila Fandiño. Ingresar en el asilo de Pontevedra por cuenta de fondos provinciales, a la anciana Camila Fandiño Pérez, natural de Padrenda en el Ayuntamiento de Meaño y actualmente vecina de San Salvador de Poio, de 76 años. ------ Folla: 111 6. Abono de fluido de Abril a la Eléctrica. Aprobar la cuenta de la Eléctrica a Pontevedra - Marín, S.A., por suministro de energía eléctrica a este Palacio provincial durante el mes de Abril último cuyo importe de cuatrocientas cincuenta y tres pesetas noventa y siete céntimos, se declara de abono con cargo al capitulo 1º, articulo 11 del presupuesto. ------ Folla: 111,112 7. Abono estancias en los asilos de Tui y Vigo en Mayo. Aprobar la cuenta de estancias causadas durante el mes de Mayo en los asilos de Tui y Vigo por los pobres acogidos con cargo a fondos provinciales cuyo importe de mil ciento setenta y una ochenta y setecientas cincuenta y tres treinta pesetas, respectivamente se declaran de abono con cargo al capitulo 8º, articulo 4º del presupuesto. ------ Folla: 112 8. Abono factura a la Eléctrica Moderna. Aprobar la factura de la "Eléctrica Moderna" de Pontevedra, por un caso eléctrico de 2 litros para las habitaciones del Sr. Gobernador, cuyo importe de treinta y dos pesetas, se declara de abono con cargo al capitulo 4º, articulo 2º del presupuesto. ------ Folla: 112 9. Aprobación y abono de la Cuenta de "La Gota de Leche" en Mayo. Aprobar la cuenta que rinde el Administrador de "La Gota de Leche" provincial correspondiente al mes de Mayo último, con un déficit de seiscientas setenta y siete pesetas ochenta y cinco céntimos, que se declara de abono con cargo al capitulo 8º, articulo 2º del presupuesto. ------ Folla: 112 10. Aprobación y abono al industrial Ramos servicios autos en Mayo. Aprobar la cuenta del industrial D. Manuel Ramos por servicios de automóviles durante el mes de Mayo último utilizados en gestiones provinciales, cuyo importe de ochenta y cuatro pesetas ochenta y dos céntimos se declara de abono con cargo al capitulo 1º, articulo 11 del presupuesto. ------ Folla: 112 11. Sobre la Mesa, reclamaciones contra la Ordenanza Arbitrio Balnearios. Dado cuenta de las reclamaciones formuladas contra la ordenanza para la exacción del arbitrio sobre balnearios y del informe que emite la Intervención, se acuerda dejarlas sobre la Mesa para estudio. ------ Folla: 112 12. Sobre la Mesa cuentas Repoblación "Mayo". Quedan también sobre la Mesa para estudio las cuentas de Repoblación forestal referentes a los gastos de locomoción del mes de mayo último y dietas del delineante Topógrafo correspondientes al mismo mes. ------ Folla: 112 13. Que se remita a la Junta del Consorcio un ejemplar de la Memora de Repoblación y otros particulares. El Sr. Tapia interesa remita a la Junta del Consorcio para regular los aprovechamientos forestales en los montes repoblados por la Diputación un ejemplar de la Memoria últimamente presentada a esta Comisión por la Jefatura del servicio y que se active el Estado el reintegro del saldo que según la misma resulta a favor de este organismo provincial. Así se acuerda. ------ Folla: 112 14. Designando al Sr. Tapia, Representante de la Comisión en la Junta de Consorcio. También se acuerda designar al Vocal Gestor Señor Tapia Seoane para que represente a esta Comisión en la Junta del Consorcio en sustitución del Sr. García Temes, que deberá cesar por no reunir las condiciones de Vocal de esta Comisión Gestora. ------ Folla: 112 15. Aprobación y abono de gastos locomoción del Delegado del Hospital. Aprobar la cuenta de gastos de locomoción del Delegado administrativo del Gran Hospital con motivo de las visitas giradas a los establecimientos que inspecciona cuyo importe de doscientas dieciocho pesetas, se declara de abono con cargo al capitulo 2º, articulo 3º del presupuesto. ------ Folla: 112 16. Aprobación pliego condiciones camino vecinal nº 227 y que se anuncie subasta. Aprobar el pliego de condiciones particulares y económicas que han de regir en la subasta de la sobras del camino vecinal número 227 sección 1ª del Rosal a la carretera de Redondela a A Guarda que acudió al 2º concurso de construcción de caminos vecinales y que fue admitida en sesión de 30 de mayo último, debiendo seguidamente publicarse el anuncio de subasta con un presupuesto de 55.961,85 pesetas. ------ Folla: 112 17. Aprobación pliego condiciones camino vecinal nº 316 y que se saque a subasta. Aprobar el pliego de condiciones particulares y económicas que han de regir la subasta de las obras del camino vecinal número 316, 1ª sección de Picón, parroquia de Gil a Cobas, que acudió al 2º concurso de construcción de caminos vecinales y fue admitido en sesión de 30 de mayo último debiendo anunciarse seguidamente la subasta con un presupuesto de 53.362,29 pesetas. ------ Folla: 112 18. Licencia de un mes al Médico, D. Evaristo Vázquez. Conceder un mes de licencia al Médico del Gran Hospital, D. Evaristo Vázquez Lescaille, que deberá designar compañero que durante su ausencia atienda a los servicios que tiene a su cargo. ------ Folla: 112,113 19. Aprobación de informe en la reclamación por cédula de Dª. Matilde Preval. Visto el informe del Servicio de cédulas, que dice: "A la Excma. Comisión Gestora, Sr. Jefe del servicio de cédulas. El Jefe del Negociado 2º del servicio de cédulas personales de esta Excma. Diputación provincial que suscribe, ha visto con detenimiento el adjunto escrito de Don Antonio Pampín y el expediente de reclamación presentado por el mismo contra la exacción de la cédula de la madre política del mismo, Dª. Matilde Preval Otero, resuelto pro esa Excma. Comisión Gestora en sesión de 11 de abril del corriente año. Dicha resolución fue dictada en virtud del informe del servicio de cédulas procedente del Negociado de mi cargo, y en vista del nuevo escrito del Sr. Pampín, a que vengo refiriéndome, he leído detenidamente dicho informe que lo hallo plenamente justificado a mi criterio, reiterándome de nuevo en el mismo. Por otra parte el acuerdo de la Excma. Comisión Gestora de 11 de marzo es firme, no pudiendo la Comisión volverse contra el mismo, de conformidad con el articulo 159 del Estatuto provincial. Lo que si puede hacer esa Comisión, si el adjunto escrito del Sr. Pampín merece su consideración y halla términos hábiles para favorecer al interesado y concederle algún beneficio, pudiera hacerlo dictando un nuevo acuerdo en términos análogos a los del siguiente proyecto. Visto el escrito del Sr. Pampín de fecha 11 de mayo de 1934 en el que manifiesta las difíciles circunstancias económicas por que atraviesa, por la que no puede satisfacer el importe de la cédula y su recargo correspondiente a su madre política Dª. Matilde Prevla Otero, en la forma a que se le obliga por acuerdo de esta Comisión de 11 de abril del corriente año, al resolver reclamación presentada por el referido Sr. D. Antonio Pampín Pampín; considerando que son de atender las circunstancias aflictivas porque atraviesa esa familia y que no hubo propósito de defraudar los intereses de esta Diputación provincial al demorarse en el pago de la cédula de la referida Señora correspondiente al padrón de Vigo de 1931, se acuerda condonarle el recargo del 100% sobre dicha cédula y que esta sea satisfecha como si fuese en período voluntario. Esto es lo que me comunica el referido Jefe de Negociado 2º, respecto al escrito del Sr. Pampín, lo cual pongo en conocimiento de esa Excma. Comisión, por si es aceptable lo que dicho Jefe propone. Pontevedra, 11 de junio de 1934. El Jefe del servicio, Víctor F. Soler. La Comisión acuerda resolver de conformidad. ------ Folla: 113 20. Resoluciones de reclamaciones de cédulas. Vistas las reclamaciones contra la clasificación de cédulas personales de Padrones de 1933 y 1932 de los Ayuntamientos que se citan, los antecedentes e informes del Jefe del Servicio se adoptan los acuerdos que a continuación se expresan que se notificarán en los plazos y forma reglamentaria individualmente a los interesados por conducto de las Alcaldías respectivas. ------ Folla: 113 21. Pontevedra 1933. Reclamación de D. Daniel de la Sota. Pontevedra 1933. Se estima la reclamación de D. Daniel de la Sota, se anula la cédula asignada a este de la tarifa 1ª, clase 12 de 20 pesetas y se le expida otra de la misma tarifa clase 14ª en razón al sueldo de 1.800 pesetas quedando la de Dª. Ramona Correa a cargo de este Sr. por fallecimiento de aquella Sra. ocurrido después de cerrarse el período voluntario. ------ Folla: 113 22. Vilagarcía 1933. Reclamación de D. Remigio Valladares. Vilagarcía 1933. Se estima la de D. Remigio Valladares Puig, clasificando al reclamante en la clase 7ª y precio de 77,60 ptas. ------ Folla: 113 23. Reclamación de Dª. Carmelina Saavedra. Vilagarcía 1933. Se excluyen del padrón a Dª. Josefa González Galbán y D. Enrique Saavedra González, por justificarse su ausencia en la Argentina por la reclamante su hermana Dª. Carmelina Saavedra. ------ Folla: 113 24. Reclamación de D. José Guillán. Vilagarcía 1933. Se estima la de D. José Guillán Martínez, clasificándole en la clase 9ª de la tarifa 1ª. ------ Folla: 113 25. Lavadores. Reclamación de D. Enrique H. Botana. Lavadores. D. Enrique Heradeo Botana de Teis, presentó fuera de plazo legal su reclamación y no es posible entrar a conocer de la misma por impedirlo el articulo 28 de la Instrucción de cédulas de 4 de noviembre de 1925 vigente. ------ Folla: 113 26. Padrón de Vigo 1933. Reclamación de D. Emilio Salgado. Se estima en parte la de D. Emilio Salgado Urtiaga anulando la cédula de la tarifa 1ª, clase 7ª y clasificarlo en la de la 3ª, clase 6ª que es la que le corresponde. ------ Folla: 113 27. Reclamación de Dª. Eulogia Lorente Armesto. Se desestima la de Dª. Eulogia Lorente Armesto clasificándola en la tarifa 3ª, clase 7ª. ------ Folla: 113 28. Reclamación de D. Iban Cela. No es posible entrar a conocer en la reclamación de D. Iban Cela Rodríguez por impedirlo el articulo 28 de la Instrucción de 4 de noviembre de 1925 vigente. ------ Folla: 113 29. Reclamación de D. Julio Lozano. Igual acuerdo se adoptó en la de D. Julio Lozano Fraile, por haber sido presentada fuera de plazo. ------ Folla: 113 30. Reclamación de D. Adolfo Posada. Por la misma consideración no se puede conocer en la de D. Adolfo Posada Valenzuela por ser producida fuera de plazo. ------ Folla: 113 31. Reclamación de D. Eduardo Ferran. Idéntico acuerdo se adopta en la de D. Eduardo Ferran ¿de no?, por haber entablado la reclamación fuera de plazo. ------ Folla: 113 32. De Vigo 1933. D. Cipriano Losa, D. Luis Salas, Dª. María Borragueiro, Dª. Dolores Rodríguez, D. Francisco González. Se acuerda que no es posible entrar a conocer en las siguientes reclamaciones por haber sido presentadas fuera de plazo por impedirlo el articulo 28 de la Instrucción de 4 de noviembre de 1925. De D. Cipriano Losa Cruz, de Vigo. De D. Luis Salas Valderrama, de Vigo. De Dª. María Borragueiro Paino, de Vigo. De Dª. Dolores Rodríguez Echerrigue, de Vigo. De D. Francisco González González, de Vigo. ------ Folla: 113 33. Reclamación de Dª. Luz Martínez Novoa. Se estima la de Dª. Luz Martínez Novoa, clasificándola en la tarifa 1ª, clase 15ª de 6 pesetas como solicita. ------ Folla: 113 34. Reclamación de D. Guillermo Massó, cédula de 1931. Se acuerda en cuanto a la de D. Guillermo Massó García que no procede entrar a conocer de la misma por haber finalizado los plazos reglamentarios concedidos para hacer efectiva su cédula de 1931, teniendo que ajustarse al procedimiento de apremio. ------ Folla: 113 35. Reclamación de D. Alejandro Martínez 1933. Por lo que respeta a la de D. Alejandro Martínez Pérez se acuerda no es posible entrar a conocer de la misma cédula de 1933, por impedirlo el articulo 28 de la Instrucción. ------ Folla: 113 36. De Vigo. Padrón de 1932. Reclamación de D. Ángel Sáenz Díez. Se estima en parte la de D. Ángel Sáenz Díaz Pérez, se anula la clasificación que se le asigna y se le expida cédula de la tarifa 1ª, clase 12ª en la base de un sueldo fijo de 3.000 pesetas. ------ Folla: 113 37. Reclamación de D. Darío Sáenz Díez. Se estima la de D. Darío Sáenz Díez anulando la clasificación del padrón y que se le expida al interesado cédula de la tarifa 3ª, clase 6ª. ------ Folla: 113 38. Reclamación de D. Primitivo Coca. Se desestima la de D. Primitivo Coca Blein, en cuanto al reclamante y que se anule la cédula de su hijo D. Primitivo Coca Arosa, expidiendo a éste cédula de la tarifa 1ª, clase 11ª. ------ Folla: 113 39. Reclamación de D. Francisco J. Rubio. Se estima la de D. Francisco J. Rubio Escudero, que se anule la cédula que se le asignó en el padrón y se le expida otra de la tarifa 3ª, clase 13ª con recargo de soltería. ------ Folla: 113 40. Reclamación de D. Francisco Fontenla. Se estima la de D. Francisco Fontenla Piñeiro, anulando las clasificaciones del padrón del padre y del hijo y que se les expida cédula de la tarifa 3ª, clase 3ª al 1ª y de la clase 13 del hijo. ------ Folla: 113 41. Reclamación de Dª. Juana Gómez. Se estima la de Dª. Juana Gómez Urgal, resolviendo de conformidad con lo que se propone por la Gestoría. ------ Folla: 113 42. Reclamación de D. Juan Anta. Y también se estima la reclamación de D. Juan Anta Anta, anulando la cédula que se le fija en el padrón y que se le expida de la tarifa 1ª, clase 16ª. ------ Folla: 113 43. Nuevo plazo para recoger cédulas sin recargo a Ponteareas y A Cañiza. A propuesta del Gestor Sr. Quinteiro se acuerda conceder un nuevo plazo de quince días a contar de la publicación de este acuerdo en el Boletín Oficial para que en los partidos judiciales de Ponteareas y A Cañiza puedan recogerse las cédulas en período voluntario, sin recargo alguno. ------ Folla: 113 44. Que se incluyan en el orden del día asuntos que queden sobre la Mesa. Se acuerda que todos los asuntos que queden sobre la Mesa en una sesión se incluyan en el primer lugar del orden del día en la siguiente. ------ Folla: 113,114 45. Aprobación presupuesto arreglo de la Gran Vía y otras partes. Visto el informe que emite la Comisión de Hacienda sobre la forma de habilitar medio económicos para atender al alquitranado de la Gran Vía que da acceso a esta Diputación y cuyo presupuesto se eleva a 22.678 pesetas el Señor Tapia interesa se le preste aprobación a cuya petición se adhiere el Señor Varela. El Señor Llovo advierte que se trata de una vía municipal y que pudiera sentarse un criterio peligroso para los intereses provinciales, Después de intervenir otros Sres. Vocales, se acuerda requerir al Ayuntamiento para que se comprometa a contribuir con el cincuenta por ciento del importe de las obras, bien ingresando la cantidad en arcas provinciales o autorizando a esta Diputación para cargárselo en la cuenta que existe entre ambos organismos. ------ Folla: 114 46. Que se incoe expediente al enfermero M. Núñez por el Vocal Sr. Dominguez. Visto el escrito del Delegado administrativo del Hospital, sobre la conducta observada por el enfermero D. Manuel Núñez, que dio lugar a las suspensión de empleo, se acuerda se le forme expediente, designando como Juez instructor al Vocal d. Ramón Domínguez que nombrará Secretario que autorice las actuaciones. ------ Folla: 114 47. Aceptar propuesta del Médico Director del Sanatorio A Lanzada. Aceptando la propuesta que se formula en el escrito del Médico Director del Sanatorio Marítimo de A Lanzada, se acuerda que por conducto del Excmo. Señor Gobernador Civil, se interese del Ministerio de Instrucción pública que los pabellones Doker para colonias escolares que destina a la Toja, se instalen en la Plaza de A Lanzada, ofreciendo para ello esta Diputación los terrenos precisos dentro del perímetro de la concesión que tiene a su favor. ------ Folla: 114 48. Escrito del Jefe del servicio de cédulas para la recogida de Valores de los Gestores cesantes. Su aprobación y designación de funcionarios para estos trabajos. Se dio cuenta de escrito del Sr. Jefe del servicio de cédulas, exponiendo las dificultades que se ofrecen para hacerse cargo y conservar el papel que entreguen los Gestores cesantes, proponiendo a la Comisión: 1º. Que se nombre persona competente que haya de encargarse del recuento de valores que han de entregar los Gestores cesantes, pues dado la escasez de personal antes dicha, se hace necesario. 2º. Que se destine almacén o Caja adecuadas para la conservación de los valores que se recojan que ofrezca garantía de seguridad contra personas y ¿cartones?. Como se trata de valores, tal vez si fuera oportuno podría servir la Caja de la Depositaría provincial. 3º. Quien se ha de hacer cargo de la custodia de tales valores y documentos hasta su entrega a los nuevos Gestores o Recaudadores. La Comisión Gestora después de breve intervención de algunos Señores Vocales, se acuerda que pasen a prestar servicio temporalmente a la oficina de cédulas para auxiliar en los trabajos de recepción y comprobación de las cédulas que entregan los Gestores cesantes, el funcionario provincial, D. Joaquín Núñez Vázquez y uno de los que presten servicio en Secretaría que designará el Jefe de dicha dependencia. ------ Folla: 114 49. Que se depositen en Depositaría los valores recogidos de cédulas. También se acuerda que el papel recibido y comprobado y debidamente precintado se entregue en Depositaría para su custodia. ------ Folla: 114 50. Enterándose de la marcha recaudatoria de cédulas en Vigo. El Señor Romero expuso a sus compañeros de Comisión la marcha de la Gestión recaudatoria de cédulas personal del Ayuntamiento de Vigo. ------ Folla: 114 51. Interesando relación del importe de padrones de 1930 a 33. El mismo Sr. Vocal interesó un estado relación del importe de los padrones de cédulas personales de la provincia en los años 1930 - 31 - 32 y 33. ------ Folla: 114 52. Suministros al Ejército y Guardia Civil. Fijación de precios en Mayo. Finalmente, se dio cuenta de la orden del Ministerio de la Gobernación de 3 del actual inserta en la Gaceta del 9, disponiendo que en la primera decena de cada mes se reunan las Comisiones Gestoras de las Diputaciones provinciales asistidas de un representante del Gobernador Civil para proceder a las valoraciones de las raciones de piensos suministrados en el mes anterior y de oficio del Excmo. Sr. Gobernador Civil, fecha de ayer, designando al Jefe de Negociado del Ministerio de Agricultura, Don Carlos González Pintos, para que lo represente ante esta Comisión a los expresados efectos. Con asistencia de dicho representante se procedió seguidamente a la fijación de precios a que deben satisfacerse las especies de suministros que los pueblos de esta provincia hayan facilitado a tropas del Ejército y Guardia Civil en el mes de Mayo último en la forma siguiente. Especies que se suministran: Pan, 0,630 kg, 0,42 ptas; Cebada para caballos del Ejército, 4 kg, 2,16 ptas; Cebada para mulos y caballos de la Guardia Civil, 4,50 kg, 2,43 ptas; Centeno, 4 kg, 1,90 ptas; Maíz, 4 kg, 1,98 ptas; Paja, 6 kg, 0,90 ptas; Herba seca o heno, 1 kg, 0,17 ptas; Aceite, 1 litro, 1,95 ptas; Carbón, 1 kg, 0,35 ptas, Leña, 1 kg, 0,12 ptas; Petróleo, 1 litro, 0,92 ptas, Se levantó la sesión. ------

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