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Acta de sesión 1934/05/23_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.160/1.1934-05-23_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1934/05/23_Ordinaria

  • Data(s) 1934-05-23 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 98,99 1. Presidencia del Señor Viñas del Monte con asistencia de los Vocales Señores Llovo Pérez, Vicepresidente, Quinteiro Martínez, Tapia Seoane, Solla Fontenla, Varela Castro. Después de terminada la lectura de la sesión anterior por el Secretario autorizante Sr. Ramos Cerviño, entró el Vocal Señor Romero Fernández. Se retira el Vocal Sr. Tapia. Abierta la sesión a las once de la mañana se leyó el acta anterior que fue aprobada. En este momento se retira del salón el Vocal Señor Tapia Seoane. ------ Folla: 99 2. Abono dietas vocales Tribunal Contencioso 1º trimestre. Seguidamente se adoptaron los siguientes acuerdos: Aprobar la certificación de asistencias de los Vocales del Tribunal contencioso administrativo durante el primer trimestre del actual ejercicio, librándose las mil cuatrocientas pesetas a que ascienden la dietas devengadas, con cargo al articulo 1º, capitulo 1º del presupuestos de gastos. ------ Folla: 99 3. Entra de nuevo el Sr. Tapia. Abono recibos del Retiro Obrero. Entra de nuevo el Vocal Sr. Tapia Seoane. Aprobar la relación de recibos del Retiro Obrero que formula la Jefatura del Servicio de la Repoblación Forestal correspondientes al primer trimestre del corriente ejercicio, cuyo importe de quinientas cincuenta y dos pesetas se declaran de abono con cargo al articulo 3º, capitulo 9º del presupuesto de gastos. ------ Folla: 99 4. Ingreso en el asilo de Pontevedra de Carmen Vidal. Ingresar en el asilo de ancianos de Pontevedra por cuneta de fondos provinciales a Carmen Vidal Caches, de 90 años, vecina de Sanxenxo. ------ Folla: 99 5. Ingreso en la Inclusa de Luisa y Daniel Fernández. Ingresar en la Inclusa provincial a los niños Luisa Anadeta y Daniel Fernádez Alonso, nacidos el día 4 del actual en la parroquia de Chapela del Ayuntamiento de Redondela, siendo hijos de Daniel Fernández Muiños, ausente y de Luisa Anadeta Alonso Álvarez, fallecida. ------ Folla: 99 6. Que continúe la sesión de las 4 de la tarde. Instancia del servicio de cédulas. Visto el oficio de la Jefatura del servicio de cédulas sobre instrucciones que solicita para recibo de valores y cuentas de los Gestores cesantes, se acuerda continuar la reunión de esta Comisión gestora a las cuatro de la tarde, para concretar los extremos de la resolución que se adopte, con asistencia de los Sres. Interventor, Asesor jurídico y Jefatura de cédulas. ------ Folla: 99 7. Al servicio de cédulas resoluciones del Tribunal Económico sobre reclamaciones de 1932. Se dio cuenta de resoluciones dictadas por el Tribunal Económico Administrativo provincial desestimando reclamaciones interpuestas por varios Ayuntamientos, contra acuerdos de la Comisión Gestora al clasificarlos en el padrón de cédulas de 1932; se acuerda quedar enteradas y pasarlas al servicio de cédulas a sus efectos. ------ Folla: 99 8. Abono gastos y dietas a los funcionarios de cédulas Sres. Marta y Valenciano. Vista la cuenta de gastos y dietas de la visita de inspección realizada por funcionarios provinciales a las oficinas recaudatorias de Vigo a las órdenes del Diputado Sr. Romero, cuyo importe de ochocientas noventa y nueve pesetas cincuenta céntimos a favor del Señor Marta y seiscientas doce, noventa y cinco a favor del Señor Valenciano, se declaran de abono, con cargo al capitulo articulo del vigente presupuesto de gastos. ------ Folla: 99 9. Aprobando 3ª certificación obras camino vecinal nº 65-235. Aprobar la tercera certificación de obras del. camino vecinal número 65-235, denominado de Sanxenxo por Padriñan a Nantes, en el Ayuntamiento de Sanxenxo, correspondiente al mes de Abril último y favorablemente informada por la Jefatura de Obras Públicas, cuyo importe de dieciocho mil ciento once pesetas dos céntimos, se declaran de abono al contratista Don Manuel Sieiro Bugallo, con cargo al capitulo 9º, articulo 2º del presupuesto. ------ Folla: 99 10. Abono 3ª certificación de obras de Abril del camino vecinal nº 39-420. Aprobar la tercera certificación de las obras ejecutadas en el mes de abril último en el camino vecinal número 39-420 de Vilanova a Portela de Viso en el término municipal de Cangas, favorablemente informada por la jefatura de Obras Públicas, cuyo importe de doce mil ochocientas dieciocho pesetas noventa y cuatro céntimos, se declaran de abono con cargo al capitulo 9º, articulo 2º del presupuesto. ------ Folla: 99 11. Abono 2ª certificación de obras de Abril del camino vecinal nº 31-401. Aprobar la segunda certificación de las obras ejecutadas durante el mes de abril último en el camino vecinal número (39-420) 31-401 del kilómetro 21 de Chapa a Carril al 12 de Vilapouca a Ponteareas, segunda sección de Penaviva a Dapena, en el término municipal de A Estrada favorablemente informada por la Jefatura de Obras Públicas, cuyo importe de ocho mil setecientas noventa y nueve pesetas ochenta y ocho céntimos se declaran de abono con cargo al capitulo 9º, articulo 2º del presupuesto. ------ Folla: 99 12. Aprobar certificación del Banco de Crédito Local de los anteriores caminos y la liquidación del mismo 4-118 de Abril. Aprobar la certificación para el Banco de Crédito Local para pago de las certificaciones anteriormente aprobadas en la parte que corresponde a la subvención del Estado, así como la liquidación del camino vecinal número 4-118 de Porranes a Cuntis a Cequeril aprobada en sesión de 4 de abril de 1934, cuyo importe total se eleva a cincuenta y ocho mil ciento ochenta y cinco pesetas sesenta y nueve céntimos. ------ Folla: 99 13. Resolviendo solicitud del Ayuntamiento de Cotobade respecto al camino vecinal nº 47. Vista la instancia del Ayuntamiento de Cotobade solicitando que el camino vecinal que figura en el plan con el número 47, del kilómetro 11 de la carretera de Ponte Bora al límite al lugar de Lourenzo, se divida en dos trozos y se estudie y construya uno de ellos para el que ofrecen el 40% del importe y los terrenos; se acuerda aceptando el informe de la Jefatura de Vías y Obras provinciales acceder a lo solicitado. ------ Folla: 99,100 14. "La Gota de Leche". Aprobación de moción de la Presidencia. Suspensión de su funcionamiento provisional. Reserva su voto al Sr. Romero. Visto el oficio del Administrador del Institución de "La Gota de Leche", exponiendo el deficiente rendimiento y que solo suministra alimento a unos 19 niños por termino medio diario y que la instalación fue calculada para un rendimiento de 100 litros por hora. Vistos así mismo las cuentas formuladas por dicho Administrador y déficit de 703 pesetas 90 céntimos, correspondientes al mes de abril, la Presidencia presenta la siguiente propuesta: "Después de un año de funcionamiento de "La Gota de Leche", no suministra más alimento que a uno s19 niños, por término medio, que son sostenidos con leche maternizada de este establecimiento y como los cálculos estaban realizados a base se un rendimiento de unos 100 litros por hora, al ser tan reducido el numero de lactantes, resulta una desproporción entre los gastos fijos y el rendimiento o beneficio que reporta. Por otra parte, son públicas las dificultades económicas que sufre la Diputación, y si bien es doloroso suspender el funcionamiento de tal institución es forzoso llegar a esta determinación por que el sostenimiento no compensa los beneficios de la Diputación, por ello se propone se adopte el acuerdo de ordenar al Administrador participe y anuncie en el establecimiento, que a partir del 31 del corriente mayo, se suspende el funcionamiento de "La Gota de leche" con carácter provisional y mientras no se ¿cologa? la Institución en condiciones de funcionamiento, más en armonía con las necesidades reales de esta capital". El Señor Romero, dice; que su condición del Médico le obliga a defender una institución de carácter benéfico, pero si no funciona con la precisión debida es indudable que sus rendimientos no están en relación con los gastos. Aunque estos fuesen importantes, si la Diputación salva una sola vida de los que allí reciben alimento, estaría bastante compensada. Sin embargo, se hace cargo de las dificultades económicas que actualmente atraviesa la Corporación por lo que se reserva su voto. El Señor Varela considera que la suspensión provisional por la Presidencia es la resolución más acertada para corregir los defectos que pueda tener en su desarrollo actual y ponerla en condiciones de que el gasto esté en armonía con las necesidades de la capital. El Señor Tapia hace suyas las manifestaciones del Sr. Romero y no quiere intervenir en la parte técnica, pero es forzoso hacerse cargo de la situación económica y de que el gastos que tal institución lleva consigo excede de lo necesario para esta capital y por ello vota la propuesta de la presidencia. Sometida a votación, se aprueba por los Señores asistentes, reservándose su voto el Señor Romero. ------ Folla: 100 15. Abono del saldo de la "Gota de Leche" de Abril. En su consecuencia queda aprobada la moción de la Presidencia y las cuentas rendidas por el Administrador correspondientes al mes de abril, con el saldo que arroja a favor del Administrador de setecientas tres pesetas noventa céntimos, que se satisfarán con cargo al capitulo 8º, articulo 2º del presupuesto vigente. ------ Folla: 100 16. Denegando subvención al Ayuntamiento de Soutomaior para un cementerio. Dada lectura de la comunicación de la Alcaldía de Soutomaior interesando la subvención del 25% de 20.979,63 pesetas a que alcanza el presupuesto para la construcción de un cementerio en la villa de Arcade; la Comisión acuerda que no es posible acceder a lo solicitado por oponerse a ello, las disposiciones legales en vigor. ------ Folla: 100 17. Imposición de 250 ptas por el Presidente de la República en la cartilla del niño José L. Domínguez. Dado cuenta del saludo del Jefe de la Secretaría particular del Presidente de la República participando que con motivo del tercer aniversario de la proclamación de la República, su Excelencia ha ordenado una nueva imposición de 250 pesetas en la cartilla de la Caja Postal de Ahorros, número 53.075 de que es titular el niño de esta Inclusa, José Luis Domínguez, se acuerda hacer constar en acta la gratitud de esta Corporación y trasmitirla a dicho Sr. Secretario particular, con el ruego de que haga llegar la expresión de este sentimiento a su Excelencia el Presidente de la República. ------ Folla: 100 18. Oficio del Vicerrector de la Universidad sobre nombramiento de Profesores en la Escuela de Sordomudos. Dado cuenta de una comunicación del Vicepresidente Rector de la Universidad de Santiago, D. Luis Iglesias, transcribiendo instancia que a dicha autoridad presenta Doña Dolores Andaluz Raíces y Don Emilio Gutiérrez del Arroyo Eyentes, interesando se les nombre profesores a la primera de sordomudos y al segundo de solfeo, informando al propio tiempo dicha autoridad que son ciertas las alegaciones expuestas y que se remite igual comunicación a las cuatro Diputaciones gallegas, se acuerda que por la Presidencia se manifieste a dicho Señor Vicerrector que como el acuerdo corresponde a las cuatro Diputaciones desea previamente conocer el pensamiento de las restantes Corporaciones y después la Comisión Gestora podrá adoptar el que considere apropiado. ------ Folla: 100 19. Nombramiento gratuito de Médico del Hospital a favor de D. Manuel Moure. Dado cuenta de la instancia de D. Manuel Moure Couceiro, Licenciado en Medicina y Cirugía e Inspector municipal de Sanidad y vecino de esta capital, en la calle de Sarmiento, número 1º, suplicando se le nombre Médico especialista de enfermedades venéreo sifilíticas del Gran Hospital provincial comprometiéndose al desempeño del cargo con carácter completamente gratuito, no solamente para el establecimiento sino para cualquier otro que la Corporación le designe; se acuerda encargar como Médico especialista en enfermedades venéreo sifilíticas del Gran Hospital con el carácter gratuito a Don Manuel Moure Couceiro. ------ Folla: 100,102 20. "Carretera de Villacastín a Vigo". Instancia de D. Francisco Marcón Capilla sobre liquidación de sus gestiones. Dado cuenta de la instancia dirigida al Presidente de la Diputación provincial de Pontevedra, de Don Francisco Alarcón Capilla de Madrid con entrada en esta Corporación el 28 de abril del corriente año, y que dice así: (al margen) "Registro de entrada - Número 471 - Día 28 de abril 1934 - Pontevedra "Excmo. Señor Presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra - El que suscribe, Francisco Alarcón Capilla, vecino de esta Corte - con domicilio en Marqués de Urquijo, número 22 a V.E. con la mayor consideración manifiesta. Que en 14 de junio de 1916 me encargó esa Diputación, por mi iniciativa, la gestión y dirección necesaria para que el Estado abonara a las mismas las cantidades que invirtió en la construcción de la carretera general de Villacastín a Vigo, durante los años 1849 a 1860. Desde entonces he prestado a la Diputación con entera rectitud mi cooperación en defensa de los derechos que ahora se le han reconocido. Este derecho según la liquidación practicada importa la cantidad de 2.024.039 pesetas que sean abonadas a la Diputación en diez anualidades a partir del año próximo. El resultado obtenido tiene relación o base con mi gestión eficaz. El pesar de que la Diputación conoce la importancia de mi actuación, brevemente haré un pequeño examen de mi gestión con el propósito de liquidar la retribución procedente con esa Corporación. La Diputación el año 1860 pidió al Estado que se le reintegraran las cantidades que anticipó para la construcción de aquella carretera. Después formula diversas reclamaciones con igual fin y todos sus esfuerzos fueron negativos, puesto que no logró que se practicara la liquidación y operaciones necesarias para el abono de las cantidades que se le adeudaban. Posteriormente guarda silencio durante 40 años y en este tiempo no reclama las cantidades que se le adeudaban. En 1º de julio de 1911, se dicta Ley de contabilidad estableciendo en su articulo 28 que los créditos de cualquier clase contra el Estado serán caducados siempre que no se reinsten dentro del plazo de cinco años. Dicho plazo vence en julio de 1916 y en las proximidades de su vencimiento la Diputación no había estudiado ni pensaba formular la reclamación necesaria sobre este asunto. Su interés y su atención se despertó cuando en 24 de mayo d e1916 me dirigí a la Diputación ofreciéndome para la gestión y estudio de esta cuestión complicada y antigua. Seguidamente a los pocos días, la Diputación me encarga este asunto y yo empece mis trabaos haciendo el escrito que se presentó al Ministerio de Fomento en 30 de junio de 1916. Desde esta fecha he realizado una copiosa gestión aconsejando a la Diputación las diligencias necesarias para la marcha de este expediente. Hice numerosos viajes al Archivo de Alcalá para examinar las cuentas y la documentación de muchísimos legajos correspondiendo a la expresada carretera, donde obtuve los antecedentes para la liquidación que se ha instruido, antecedentes autorizados por dicho Archivo que yo remití a la Diputación en 20 de noviembre de 1919. El curso y tramitación de este expediente llevaba una marcha favorable; recayó informe favorable del Consejo de Obras Públicas. El Ministerio de Fomento dictó la R.O. de 10 de agosto de 1917, reconociendo el crédito y disponiendo se practicarán las operaciones de liquidación. Fue el año 1925, cuando el Ministerio de Fomento para rodearse de todos los asesoramientos pasó al Consejo de Estado el expediente para informe cuyo organismo informó que había prescrito y conformándose aquel con dicho dictamen, se desestimaba este crédito. Las gestiones que yo practiqué y mi iniciativa en este asunto quedaba preparado para no terminarse con aquella negociación sin para utilizar los recursos que ofrece la Ley. Y la Diputación entabló el recurso contencioso por que el expediente contenía la tramitación fundamental recayendo sentencia del Tribunal Supremo de 6 de abril de 1929, revocando la invocación de prescripción y disponiendo que el crédito no ha caducado. La expresada sentencia dice "que es aplicable a este caso el articulo 28 de la Ley de contabilidad de 1º de julio de 1911, que dispone la caducidad de los créditos siempre que el reclamante dejara transcurrir el plazo de cinco años a contar de 1º de julio de 1911, sin reinstar el curso del respectivo expediente". La reclamación razonada fundamentando el derecho de la Diputación, reinstando este expediente reclamación dirigida y presentada por mi en Fomento, en 30 de junio de 1916 ha servido de base para que la sentencia del Supremo revoque la prescripción que a última hora invocó Fomento. Esto advierte la importancia de mi iniciativa y gestión. La Diputación como ya se indica, me encargó este asunto en 4 de junio de 1916, obligándose a retribuir mis trabajos realizados en la proposición que el Estado efectúe el pago de este crédito. Más tarde en 12 de Noviembre de 1919, varios Diputados provinciales ratifican la gestión que yo venía haciendo y acuerdan aumentar la retribución estipulada por lo cual procede tratar de liquidar en la actualidad esta retribución. Y como el expediente ha sido ultimado y actualmente se halla en el trámite para abonar el crédito reconocido la Diputación tiene el deber de acordar la retribución procedente en este caso, a fin de liquidar la parte correspondiente a la primera anualidad, sometiendo esta cuestión a estudio y deliberación de la Corporación en sesión reglamentaria, cuya retribución sería consignada en presupuesto formado por la misma. Con tales propósitos acude a V.E. y Suplico se sirva disponer que este asunto sea estudiado por la Diputación en sesión reglamentaria par aque fije la retribución procedente y se consigne en presupuesto con el fin de que una vez aprobada y autorizada debidamente se abone al que suscribe. Así lo espera de la rectitud de la Corporación que V.E. dignamente preside cuya vida Dios muchos años. Madrid 25 de abril de 1934. Alarcón Capilla (Rubricado). ------ Folla: 102 21. Designación de los Sres. Tapia y Varela para reunir elementos a fin de resolver la anterior pretensión. La Comisión acuerda nombrar Comisionado para recoger y unir los elementos de juicio que estimen convenientes e informaciones sobre este asunto para proponer en su día la resolución que estime adecuada a los Sres. Don Antonio Tapia y Don Pedro Varela. El Señor Llovo interesa se hagan públicos los acuerdos que constan en los libros de actas sobre este asunto. Intervienen en esta discusión los Sres. Tapia, Romero y Llovo y se determina que esos elementos de juicio por el momento presente se unan en la forma indicada. El Sr. Llovo insiste en que se reserva el derecho de hacer público los acuerdos aludidos cuando lo considere conveniente. ------ Folla: 102 22. Ruegos y preguntas. Liquidación de créditos con el Ayuntamiento y la Diputación. El Señor Presidente da cuenta de la reunión celebrada en esta capital con motivo de la visita del ILtmo. Sr. Director General de Prisiones. Es preciso que el municipio contribuya con el 30% y para que pueda presentar certificación en la Dirección General de Penales, se necesita llegar a una liquidación de los débitos de la Diputación el con el Ayuntamiento. Para hacer estas operaciones el Ayuntamiento nombró una Comisión y propone que la Diputación designe al Señor Tapia para que en unión de la Presidencia realice tal cometido auxiliados por el Interventor y Asesor jurídico. ------ Folla: 102 23. Adquisición de Leyes para la Diputación y suscripción a Revistas. A propuesta del Señor Tapia, se acuerda que por la Ordenación de pagos y con conocimiento de las cantidades de que pueda disponer, se adquieran las colecciones de Leyes Civiles, Penales y Administrativas de Medina y Marañón; la 6ª edición de Alcubilla, y se le suscriban a la Revista de Legislación y Jurisprudencia y a otra Revista extranjera de Legislación. ------ Folla: 102 24. Arreglo de un precipicio en el camino de "Pedamua"- Repoblación. El Señor Solla, interesa que por el Servicio de Repoblación forestal se adopten las disposiciones precisas para evitar el peligro en un precipicio en el camino de "Pedamua", por el que transitan personas y ganados a la feria de Ponte Caldelas, se acuerda de conformidad con lo solicitado. ------ Folla: 102 25. Que se proceda al apremio contra deudores por aportación. El Señor Llovo considera deben aplicarse los artículos 270 y 271 del Estatuto sobre aportación municipal forzosa. Se acuerda que por la Ordenación de pagos y a partir de 1º de junio próximo, se proceda al apremio contra todas las Corporaciones deudoras por aportación municipal. ------ Folla: 102 26. Cantidades que se adeudan a la Escuela del Trabajo de Vigo. Que se atienda su pago. El Señor Romero presenta nota de las cantidades consignadas en los presupuestos de 1931 al 1934 para satisfacer la subvención a la Escuela del Trabajo de Vigo y al propio tiempo en las misma nota se detalla las cantidades libradas. La consignación en los cuatro años alcanza a 47.000 pesetas y lo librado a 12.052,10 pesetas por tanto se adeudan 34.947,90 pesetas. Interesa que por la Ordenación de pagos, se disponga el de los descubiertos pues la situación económica de aquel centro de enseñanza es apurada; se acuerda que por la ordenación se procure atender esta obligación en relación a las disponibilidades y demás cargas de la Diputación. ------ Folla: 102 27. A cédulas para resolución 3 reclamaciones de Vigo. Que se remita al servicio de cédulas las reclamaciones de Don Emilio Cons Domínguez, Doña Carolina Tapias Pérez y Don Carlos Posada Tapias para las resoluciones procedentes. ------ Folla: 102 28. Que se libre a sesión petición de devolución de fianza del Gestor de aportación. Que se traiga a la sesión la petición de devolución de fianza del Gestor de la aportación municipal forzosa que alcanza a 13.000 ptas y que se manifieste por la Intervención si ha sido devuelta. ------ Folla: 102 29. Que se faciliten documentos que interesa el Sr. Romero. Por último insiste el Señor Romero de que se le facilite por la Intervención los documentos interesados por conducto de la Presidencia. Este manifiesta que así lo ordena. ------ Folla: 102 30. Que se active la entrega de valores por los Gestores cesantes. El Señor Varela pide que se active la entrega de los valores y documentación de los Gestores declarados cesantes. ------ Folla: 102 31. Se suspende la sesión. Y siendo las 13.30 se suspende la sesión para reanudarla a las 16, con el objeto de tratar de la recaudación de cédulas personales. ------ Folla: 102 32. Se reanuda la sesión. Reanudada la sesión a las dieciséis con los mismos Señores Presidente y Vocales Llovo Quinteiro, Tapia, Solla y Varela asistiendo conforme lo acordado los Señores Interventor, Asesor jurídico y Jefe del Servicio de cédulas. ------ Folla: 102,103 33. Normas legales para cesación de Gestores. Diose cuenta nuevamente de la comunicación interesando normas legales para la cesación de los Gestores en el servicio de liquidación y se adoptó el siguiente acuerdo. Notificado el acuerdo de cese a los Gestores de cédulas personales y concedido el plazo de ocho días para entrega de valores y documentos procedentes de recaudación que obran en su poder; se hace constar por el Jefe del servicio, Señor Fernández Soler, que no se cumplió por ninguno de los cesantes esta obligación. Se discute la forma de hacer esta entrega y de exigir responsabilidades por la rebeldía manifiesta en que se colocan los Gestores cesados. Se da lectura al articulo 230 del Estatuto de Recaudación de 18 de diciembre de 1928 y se acuerda: Acuerdos. Designar para cada caso un funcionario que en comisión de servicio se traslade a la capital de la zona para que practique todas las diligencias que la citada disposición determina. Entendiéndose esta resolución para aplicar desde el día de hoy, respecto de aquellos Gestores que consta han sido notificados hace más de ocho días; y respecto a los demás, cuando se encuentren en las mimas circunstancias de notificación y rebeldía. Se faculta expresamente a la Presidencia para ejecutar este acuerdo; y, Respecto a las normas que el servicio de cédulas se atenga a lo dispuesto en los artículos 225 y siguientes del Estatuto de Recaudación. Se levantó la sesión. ------

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