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Acta de sesión 1934/12/12_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.161/1.1934-12-12_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1934/12/12_Ordinaria

  • Data(s) 1934-12-12 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 24 Sres. que asistieron: Presidente: Viñas. Vocales: Quinteiro, Domínguez, Solla, Romero, Varela y Tapia. Presidencia del Sr. Viñas de Montes con asistencia de los vocales señores Quinteiro Martínez, Domínguez Ferradás, Solla Fontenla, Romero Fernández, Varela Castro y Tapia Seoane, actuando de Secretario el Sr. Ramos Cerviño. 1. Abierta la sesión a las once de la mañana la Presidencia ordena al secretario la lectura del acta de la anterior que fue aprobada por los concurrentes. Y usando la comisión Gestora de las facultades de que se halla revestidas adoptó los siguientes acuerdos: ------ Folla: 24 2. Suministros al Ejercito. Noviembre. Prestar aprobación a los precios a que deben satisfacerse las especies de suministros a las tropas del Ejército y Guardia Civil, que se hayan facilitado en el mes de noviembre último, en la forma que establece la orden del Ministerio de la Gobernación de 3 de junio último habiendo asistido el funcionario designado D. Carlos González fijándose tales precios a continuación: Pan 0,630 kilogramos pesetas. Cebada para los caballos del ejercito 41/2 kilogramos pesetas; Ídem para mulos y caballos de la Guardia Civil pesetas los 4 kilogramos. Centeno 4 kilogramos pesetas. Maíz 4 kilogramos pesetas. Hierba seca o heno kilogramo pesetas. Aceite 1 litro pesetas. Carbón 1 kilogramo pesetas. Paja 6 kilogramos pesetas. Leña 1 kilogramo pesetas. Petróleo 1 litro pesetas ------ Folla: 24 3. Sentencia en el recurso de D. Salustiano Fernández. Se declara el tribunal incompetente. Dado cuenta de la parte dispositiva de la sentencia dictada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en el recurso interpuesto por D. Salustiano Fernández Otero contra acuerdo de esta Comisión Gestora de 16 de septiembre de 1933 adjudicando el servicio de impresión y tirada del Boletín Oficial a D. Benigno Barros Martínez, en la que se declara la incompetencia del Tribunal para convocar en aquel recurso; la Comisión acuerda quedar enterada. ------ Folla: 24 4. Que se amplíe informe por el Interventor con instancia de D. Josue Dapena. Visto el informe que emite el Sr. Interventor en la instancia del ex-Depositario D. Josué Dapena Mouriño, solicitando devolución de la fianza que constituyó; se acuerda que se amplíe el informe, formulándose por la Intervención propuesta sobre las cuentas que se elevarán para la resolución que proceda a esta Comisión. ------ Folla: 24 5. Abono estancias Asilos de Caldas, Vigo y Pontevedra en noviembre. Aprobar las relaciones de estancias causadas durante el mes de noviembre último por los ancianos acogidos en los Asilos de Caldas de Reis, Vigo y Pontevedra, cuyos importes de 607,50, 729 y 3.377,70 pesetas respectivamente, se declaran de abono con cargo al capítulo 8º, artículo 4º del presupuesto. ------ Folla: 24 6. Denegando un pago al Tribunal de menores de Bilbao. Visto el cargo de 68,25 pesetas que formula el Tribunal Titular de menores de Bilbao y el informe de Intervención en que estima no existe antecedente alguno que lo justifique; se acuerda que no procede la declaración de abono que se interesa por no existir antecedentes relacionados con el ingreso de los menores a que se refiere el cargo. ------ Folla: 24 7. Abono cuenta al maestro D. Evaristo González. aprobar la cuenta del maestro albañil Evaristo González Importante ciento setenta pesetas cincuenta céntimos por jornales invertidos en el tejado del Palacio provincial que se declaran de abono con cargo al capítulo 11 artículo 10 del presupuesto. ------ Folla: 24 8. Abono cuenta al maestro D. Evaristo González. Aprobar la cuenta del maestro albañil Evaristo González importante ciento setenta pesetas cincuenta céntimos, por jornales invertidos en el tejado del Palacio provincial que se declaran de abono con cargo al capítulo 11 artículo 10 del presupuesto. ------ Folla: 24 9. Abono cuenta al maestro D. Evaristo González. Aprobar cuenta que presenta el maestro albañil, Evaristo González, importante doscientas diecinueve pesetas por jornales y materiales invertidos en la reparación de la escalera principal de este Palacio, en la que hubo necesidad de andamio, cuya cantidad se satisfará con cargo al capítulo 11, artículo 10 del presupuesto. ------ Folla: 24 10. Abono cuenta a D. Joaquín M. González. Aprobar la cuenta que presenta D. Joaquín M. González por trabajos realizados para sustituir la cañería de plomo de la escalera de este palacio importante trescientas sesenta y ocho pesetas conforme al presupuesto aprobado en sesión del 14 de noviembre último, librándose dicha suma con cargo al capítulo 11 artículo 10 del prespuesto. ------ Folla: 24,25 11. Repoblación forestal. Abono jornales 2ª quincena de noviembre. Prestar aprobación y declarar de abono las diez relaciones que comprenden los jornales ocasionados en la Repoblación forestal en la segunda quincena de noviembre último. 1ª, 2ª, 6ª y 9ª y viveros, importantes dos mil setenta y siete pesetas noventa y cinco céntimos, que se librará con cargo al capítulo 13, artículo 2º del presupuesto. ------ Folla: 25 12. Abono cuenta primera quincena noviembre. Prestar aprobación y declarar de abono la relación de jornales ocasionados en la primera quincena de noviembre último en la primera, 2ª, 6ª y 9ª zonas y viveros de la Repoblación forestal, importante las nueve partidas o relaciones pesetas mil ochocientas cincuenta y cinco en veinticinco céntimos que se satisfarán con cargo al capítulo 12 artículo 2º del presupuesto. ------ Folla: 25 13. Abono cuenta trabajos topográficos de noviembre. Aprobar y declarar de abono las dos relaciones de trabajos topográficos llevados a cabo durante la primera y segunda quincena de noviembre en la Repoblación forestal, importante en junto ciento ochenta pesetas. ------ Folla: 25 14. Aprobando cuenta jornales apicultura noviembre. Aprobar y declarar de abono las dos relaciones de jornales de apicultura en el servicio de Repoblación forestal correspondientes a la 1ª y 2ª quincena de noviembre último, importante en junto ciento cincuenta y siete pesetas cincuenta céntimos, que se librarán con cargo al capítulo 14, artículo 8º del presupuesto. ------ Folla: 25 15. Aprobación padrones de 1934 de Moaña, Bueu y Sanxenxo. Prestar aprobación a los padrones de cédulas personales de 1934 de los siguientes Ayuntamientos. Moaña: con una población empadronada del 46% y un importe de 9.336,91 pesetas y una diferencia en mas comparada con el del año anterior de 142,82 pesetas. Bueu: con una población empadronada del 53% y un importe de 12.009,56 pesetas y y un aumento en relación con el del anterior de 865,74 pesetas. Sanxenxo con una población empadronada del 51% un importe de 12.417,59 pesetas y una diferencia en menos en relación con el del anterior año de 2.233,76 pesetas; y pasarlos de servicio de cédulas para su tramitación reglamentaria hasta dejarlos en disposición de cobro. ------ Folla: 25 16. Reclamaciones de cédulas de D. Juan Amoedo, de Vigo. Vista la reclamación de D. Juan Amoedo Seoane, de Vigo, relativa a su cédula personal, se acuerda no entrar a conocer en ella, por estar interpuesta fuera de plazo - cédula de 1932. ------ Folla: 25 17. Reclamación de cédula de D. José Porto de Vigo. Por las mismas consideraciones que la anterior se acuerda resolver en igual sentido la de D. José Porto Casas vecino de Vigo - cédula de 1933. ------ Folla: 25 18. De D. José Queirán de Vigo. Vista la reclamación de D. José Queizán Vila, de Vigo relativa a su cédula de 1933, se acuerda aplicarle el adoptado en 7 de marzo último, estimándola, anulando la que figura en el padrón y expidiéndosele sin recargo otra de la clase 9ª tarifa 3ª de 24 pesetas y ateniéndose a lo acordado en sesión del 19 de septiembre de aplicación al ejercicio de 1933, tanto en lo que respeta al reclamante como sus familiares. Y notifíquense las anteriores resoluciones a los interesados por conducto de la Alcaldía dentro del plano reglamentario así como la siguiente. ------ Folla: 25 19. De D. José Gómez de Vigo. Vista la instancia de D. José González Posada de Vigo, se acuerda resolverla en el sentido que en el informe del servicio de cédulas se consigna y que se le expida la cédula de 1933 de igual clase 11ª y precio de 32 pesetas sin recargo alguno. ------ Folla: 25 20. Enterándose de resoluciones Tribunal Económico - cédulas. Quedar enterada de resoluciones del Tribunal Económico Administrativo provincial resolviendo reclamaciones de D. Manuel Prado Castro y Eugenio Costas Lorenzo de Vigo, desestimándolas y pasarlas al servicio de cédulas para su tramitación correspondiente. ------ Folla: 25 21. Que los padrones de cédulas de 1935 deben estar entregados en 1º de marzo. Vista la propuesta de la jefatura del servicio de cédulas para que se le conceda a todos los gestores un plazo definitivo para la presentación de los padrones; se acuerda otorgarlo hasta 1º de marzo próximo en cuya fecha deberán estar en el servicio de cédulas de esta Diputación los padrones de todos los ayuntamientos correspondientes a 1935 con la advertencia de que no se admitirá instancia ni oficio pidiendo variación del plazo. ------ Folla: 25 22. Ratificando nombramiento de costurera del Hospital a favor de Celia Sánchez. De conformidad con la propuesta del Delegado Administrativo del Hospital, se acuerda ratificar el nombramiento de Costurera de aquel establecimiento a favor de Dª Celia Sánchez Rey por renuncia de la que desempeñaba tal cargo. ------ Folla: 25 23. Declarando caducado el recurso de D. José Cidón. Dado cuenta de comunicación del Sr. Presidente del Tribunal provincial de lo Contencioso Administrativo, participando que se había declarado caducado el recurso interpuesto por D. José Cidón Trapòte contra resoluciones de esta Comisión, referentes a padrones de cédulas personales, se acuerda quedar enterada. ------ Folla: 25 24. Ingreso en la Inclusa de Ramona y Antonio Breijo. Decretar el ingreso en la Inclusa provincial de los niños Ramona y Antonio Breijo que nacieron en Vigo el día diez de noviembre último, hijos de Ignacia - gemelos. ------ Folla: 25 25. Autorizando a la Presidencia para adquirir 20 camas para la Guardia Civil. Dado cuenta de comunicación del primer Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, interesando se le faciliten veinte camas para igual número de guardias de aquel instituto que han de prestar servicio en esta capital y demás pueblos de la provincia; se acuerda facultar a la presidencia para su adquisición. ------ Folla: 25 26. Gratificaciones de fin de año a los 3 subalternos mitad de su paga mensual. Accediendo a petición de los subalternos de esta Diputación D. Cándido Díaz, D. José Bermúdez y D. Justo Seoane, se acuerda concederles en concepto de donativo o gratificación lo que represente la mitad de su haber mensual que se satisfará con cargo al capítulo 18 artículo único del presupuesto, que será suplementado si fuese preciso. ------ Folla: 25 27. A la telefonista y botones cédulas otra media paga. Conceder a la encargada del servicio telefónico de esta Diputación Dª Justa Iglesias Lemos la mitad de su haber mensual en concepto de gratificación y lo mismo al botones al servicio de cédulas D. Gregorio López, librándose ambas cantidades con cargo al capítulo 18, artículo único del presupuesto de gastos suplementando el crédito en presupuesto en la cantidad suficiente, si fuese preciso. ------ Folla: 25, 26 28. A las 4 encargadas de la limpieza una paga de su haber mensual a cada una. Accediendo a petición de las encargadas del servicio de limpieza de este Palacio, Natalia Silva, Josefa Pasarín, Aurelia Sánchez y Mercedes Sánchez, se acuerda al igual que lo han hecho Corporaciones anteriores concederles en concepto de donativo o gratificación extraordinaria, como fin de año lo que representa el jornal de su haber mensual que vienen percibiendo debiendo librarles la partida total con cargo al capítulo 18 artículo único del presupuesto vigente, suplementando el crédito en presupuesto en la cantidad suficiente, si fuere preciso. ------ Folla: 26 29. Donativo de 2,50 pesetas a cada asilado. Conceder el donativo, siguiendo tradicional costumbre de dos pesetas cincuenta céntimos a cada uno de los ancianos existentes en el Asilo de esta Capital el día 23 de los corrientes, a fin de que en ese día se les de una cena extraordinaria, a cuyo efecto la superiora del establecimiento remitirá relación numérica de los existentes en dicho día, y cuyo importe habrá de satisfacerse con cargo al capítulo 18, artículo único, que se suplementaria si fuere necesario. ------ Folla: 26 30. Donativo de 2,50 ptas. a los reclusos y detenidos en la Prisión de Pontevedra. Otorgar un donativo extraordinario el día 23 del actual a los reclusos y detenidos que en esa fecha existan en la Prisión de esta capital consistente en dos pesetas cincuenta céntimos a cada uno, a cuyo efecto se interesará del señor Director Jefe del establecimiento relación numérica de los que allí permanezcan en la mañana del día indicado, para determinar el importe del donativo, que será librado con cargo al capitulo 18, articulo único a nombre del señor Presidente de la Corporación, suplementando el crédito en presupuesto en la cantidad suficiente, si fuese preciso; y ------ Folla: 26 31. Donativo de una cena extraordinaria a los asilados en el Hospicio. Otorgar según costumbre establecida un donativo que represente una cena extraordinaria a los asilados de la Casa - Hospicio de esta capital el día 24 del corriente, debiendo librarse su importe con cargo al capítulo 18 artículo único del presupuesto vigente, a la orden de la Sra. Superiora de aquel benéfico establecimiento una vez justificada la cuenta que habrá de presentar con tales fines y suplementándose el crédito en presupuesto en la cantidad suficiente, si fuere necesario. ------ Folla: 26 32. Aprobando cuentas de recaudación del Gestor Sr. Cidón a los Ayuntamientos de Pontecesures, Vilagarcía, Meis y Sanxenxo. Se acuerda con las propuestas que formula la Jefatura del Servicio de cédulas personales se acuerda prestar aprobación a las cuentas de recaudación que formula el Gestor del Distrito de Caldas, D. José Cidón Trapote correspondientes a los Ayuntamientos y ejercicios que a continuación se expresan: Ayuntamiento de Pontecesures. Período ejecutivo de 1931. Cargo 797,76 pesetas. Ingresado 42 pesetas. Cédulas devueltas pendientes de cobro 755,76. Ayuntamiento de Vilagarcía. Período ejecutivo de 1931. Cargo 18.162,68 pesetas. Recaudado 482,20 pesetas. Bajas por acuerdos de la Comisión Gestora 56. Por cédulas pendientes de cobro devueltas 17.680,48 pesetas. Ayuntamiento de Meis. Cargo 1.023,60 pesetas. Por cédulas devueltas pendientes de cobro 1.023,60 pesetas. Por cédulas devueltas pendientes de cobro 1.023,60 pesetas correspondientes al período ejecutivo de 1931. Ayuntamiento de Sanxenxo. Cargo 2.083,12 pesetas. Cédulas pendientes de cobro devueltas 2.083,12 pesetas. Cédulas pendientes de cobro devueltas 2.083,12, correspondientes al período ejecutivo de 1931. ------ Folla: 26 33. Aprobación cuenta de recaudación de Vigo período voluntario de 1933. Se prestó también aprobación a la cuenta que presenta el Gestor interino D. Celso Sánchez Marta de su gestión en la oficina recaudatoria de Vigo correspondiente al período voluntario de 1933, de dicho Ayuntamiento. Cargo 144.153,55 pesetas. Recaudado 28.313,49 pesetas. Bajas. Por acuerdos de la Comisión 5.016,15 pesetas. Descontados por otros errores 9,70 pesetas. Por cédulas devueltas pendientes de cobro 110.814,21 pesetas. ------ Folla: 26 34. Aprobando cuentas del Gestor interino Sr. Sánchez Marta. Vigo varios períodos. También se acordó aprobar las cuentas de comisiones que corresponden al Gestor interino del Ayuntamiento de Vigo, D. Celso Sánchez Marta, correspondientes al período voluntario de 1933 y al ejecutivo de 1932 y 1931 cuyos importes respectivos son de 1.415,67 pesetas, 3.979,06 y 143,68 pesetas. ------ Folla: 26 35. A informe del Asesor instancia del médico de la Inclusa Sr. Sobrino. Dada cuenta de instancia de D. Luis Sobrino Buhígas, médico, formulado expresamente la reserva de impugnar la cuantía y el carácter de la remuneración de 2.000 pesetas que tenía asignadas en el año 1931 pidiendo que al reintegrarlo en el cargo que desempeñaba en la Inclusa provincial, se le reconozca el derecho al percibo de 4.000 pesetas de sueldo anual; se acuerda pasar la instancia de referencia a informe del Asesor jurídico. ------ Folla: 26 36. Que no se tramiten reclamaciones de cédulas fuera de plazo. Se acuerda que por la Secretaría y servicio de cédulas de esta Diputación no se admitan ni tramiten reclamaciones contra la clasificación de cédulas pasado el plazo legal de interponerlas. ------ Folla: 26 37. Nombrando practicantes del Hospital a D. José Abilleira y D. Felipe Carbo y de la Lanzada a D. Ángel Otero. Dado cuenta de acta del Tribunal de oposiciones a Practicantes del Hospital de Pontevedra y del Sanatorio marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada se acuerda nombrar en propiedad a los propuestos a D. José Abilleira Rodríguez, y a D. Félix Carbo Pérez para practicantes del Gran Hospital de Pontevedra con el haber anual de 3.000 pesetas cada uno, y a Do. Ángel Otero manso para practicante del Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada con el sueldo anual de 2.000 pesetas. Se levantó la sesión. ------

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