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Acta de sesión 1934/12/19_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.161/1.1934-12-19_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1934/12/19_Ordinaria

  • Data(s) 1934-12-19 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 26 Sres. que asistieron: Presidente: Viñas. Vicepresidente: Llovo. Vocales: Quinteiro, Solla, Romero, Tapia y Domínguez. Presidencia del Sr. Viñas del monte con asistencia de los vocales Sres. Llovo Pérez - vicepresidente Quinteiro Martínez, Solla Fontenla, Romero Fernández y Tapia Seoane actuando de Secretario el Sr. Ramos Cerviño. 1. Abierta la sesión a las once de la mañana, se dio lectura por el Secretario autorizante al acta de la anterior que fue aprobada adoptando la Comisión Gestora, en uso de sus facultades, los siguientes acuerdos: En este momento entra el Vocal Diputado Sr. Domínguez Ferradás. ------ Folla: 26, 27 2. Concurso para el edificio anunciado. Designación de Mesa. Por el Secretario se dio cuenta de que durante el plazo de admisión de pliegos para optar al concurso anunciado con el objeto de hacer un edificio para instalación de la Audiencia se había presentado un solo pliego que fue señalado con el número uno y cuyo sobre cerrado aparece suscrito por el apoderado de "Industrias Gallegas, S.A.", se acuerda que la mesa para la apertura de plicas quede constituida por el Presidente; el vocal de esta Comisión, Sr. Tapia; el Notario público al que en el turno le corresponda, asistiendo también el Arquitecto provincial, que serán convocados para las doce de la mañana del día cuatro de enero próximo, a fin de proceder a la celebración de dicho acto. ------ Folla: 27 3. Designación de Gestor de cédulas de A Cañiza a favor de d. Enrique Álvarez Rey. Se dio cuenta de instancia de D. Enrique Álvarez Rey, único aspirante al cargo del Gestor en el partido judicial de A Cañiza, que solicita se le designe para desempeñarlo, a cuyo efecto adjunta la cédula personal y el resguardo que acredita al Depósito provisional. La Comisión acuerda nombrar a D. Enrique Álvarez Rey, gestor de los Ayuntamientos que comprende el partido judicial de A Cañiza durante los años de 1934 a 1938, sin perjuicio de la prórroga que pudiera otorgársele, según lo dispuesto en la condición 14 del concurso. En el plazo de cinco días a contar del siguiente de la notificación de este acuerdo el Sr. Álvarez Rey constituirá la fianza definitiva y manifestará por escrito que acepta el cargo con los derechos y obligaciones que se derivan de las bases del concurso publicadas en el Boletín Oficial de 28 de noviembre último, disposiciones generales que afectan a la cobranza de este impuesto en especial el Estatuto de Recaudación de 18 de diciembre de 1928 y de los acuerdos de la Diputación provincial que no se opongan a las bases y disposiciones indicadas. ------ Folla: 27 4. Designación de gestor de cédulas de Ponteareas a favor de D. Manuel Carballo Amil. Vista la instancia de D. Manuel Carballo Amil, aspirante al concurso anunciado en el Boletín Oficial, número 282 correspondiente al 29 de noviembre último para la provisión del cargo de Gestor encargado de la cobranza de cédulas personales y formación de sus padrones de los Ayuntamientos comprende el partido judicial de Ponteareas, solicitando se le adjudique el cargo la Comisión acuerda nombrar a dicho señor D. Manuel Carballo Amil, gestor de cédulas personales para el citado partido judicial de Ponteareas durante los años de 1934 al 1938 inclusive, sin perjuicio de la prórroga que pudiera otorgársele, de conformidad con lo dispuesto en la condición 14 del concurso. En el plazo de cinco días a contar del siguiente en que se le notifique este acuerdo de nombramiento el señor Carballo Amil constituirá la fianza definitiva, y hará por escrito la manifestación de que acepta el cargo, con los derechos y obligaciones que se derivan de las bases del concurso, disposiciones generales que afecten a la cobranza del impuesto, en especial el Estatuto de Recaudación de 18 de diciembre de 1928 y de los acuerdos de la Diputación provincial que no se opongan a las bases y disposiciones indicadas. ------ Folla: 27 5. Abono energía a la eléctrica de octubre. Aprobar la factura de la "Eléctrica de Pontevedra Marín, S.A." por suministro de energía a esta Diputación durante el mes de octubre último, cuyo importe de quinientas sesenta y seis pesetas setenta y nueve céntimos, se declara de abono con cargo al artículo 11, capítulo 1º del presupuesto. ------ Folla: 27 6. Abono estancias Hospital leprosos en noviembre. Aprobar la relación de estancias causadas durante el mes de noviembre último en el Hospital de Leprosos de San Lázaro por los enfermos acogidos de cuenta y orden de esta Diputación, cuyo importe de novecientas noventa pesetas, se declara de abono con cargo al artículo 3º capítulo 8ª del presupuesto. ------ Folla: 27 7. Abono estancias ancianos asilo Tui en noviembre. Aprobar la relación de estancias causadas durante el mes de noviembre último en el Asilo de Tui por los acogidos por cuenta y orden de esta Diputación cuyo importe de mil cincuenta y tres pesetas se declara de abono con cargo al artículo 4º capítulo 8º del presupuesto. ------ Folla: 27 8. Abono estancias dementes Manicomio de Conjo en noviembre. Aprobar la realización de estancias causadas durante el mes de noviembre último en el Manicomio de Conjo por los dementes pobres de esta provincia, cuyo importe de veinticinco mil ochocientas setenta y seis pesetas, se declara de abono con cargo al capítulo 8º artículo 5º del presupuesto. ------ Folla: 27 9. Abono estancias dementes Manicomio de Valladolid en noviembre. Aprobar la relación de estancias causadas en el Manicomio de Valladolid por los dementes pobres de esta provincia en el mes de noviembre, cuyo importe de ochocientas veintidós pesetas, se declara de abono con cargo al capítulo 8º, artículo 5º del Presupuesto. ------ Folla: 27 10. Accediendo a la entrega de una demente del manicomio de Conjo a Francisca Souto. Visto el informe que emite el Director del Manicomio de Conjo en la instancia de Francisca Souto Santiago, que solicita se de de alta en el referido sanatorio y se entregue a la que suscribe la enferma su hermana Elvira Souto Santiago, se acuerda acceder a la petición, debiendo en la solicitante toda responsabilidad por los actos que pudiera realizar la enferma. ------ Folla: 27 11. Abono factura al industrial Joaquín M. González. Aprobar la factura del industrial D. Joaquín M. González que presenta al Arquitecto provincial por reparaciones en las habitaciones del Gobierno Civil y limpiar la caldera de la calefacción, cuyo importa de ciento setenta pesetas sesenta y cinco céntimos, se declara de abono con cargo al capítulo 11, artículo 10 del presupuesto. ------ Folla: 27 12. Abono factura al industrial Joaquín M. González. Aprobar la relación de jornales que representa el industrial D. Joaquín M. González, y eleva a esta Comisión el Sr. Arquitecto provincial por limpieza de la caldera y encendido de la calefacción, cuyo importe de treinta y dos pesetas se declara de abono con cargo al capítulo 11, artículo 10 del presupuesto. ------ Folla: 27 13. Abono factura a la viuda de J. Carrascal - carbón. Aprobar la factura del industrial viuda de J. Carrascal por suministro de carbón para la calefacción cuyo importe de setecientas treinta y cinco pesetas se declara de abono con cargo al capítulo 1º artículo 11 del presupuesto. ------ Folla: 27 14. Abono subvención obras de una fuente en Vilagarcía. Visto el Informe del Sr. Arquitecto provincial, manifestando que reconoció la fuente de "Comparada Aralde" del término municipal de Vilagarcía, y que ha comprobado las reparaciones, consistentes en la capitación y conducción de aguas, cuyas obras se hallan actualmente ejecutadas, considerando su importe superior al doble de la subvención de quinientas pesetas que le fue concedida en 17 de octubre último; se acuerda declarar de abono la citada subvención cuyo importe se librará al Ayuntamiento de Vilagarcía con cargo al capítulo 7º artículo 3º del presupuesto. ------ Folla: 27, 28 15. Tomando en consideración el abono de expropiación en la carretera de Agolada. Vista la instancia presentada por José Casal y otros vecinos del Ayuntamiento de Agolada, solicitando se les abonen las fincas ocupadas por el trozo 1º de la carretera provincial de Agolada a Rodeiro, y resultando que según informa la Dirección de Vías y Obras el expediente de expropiación que comprende estas fincas fue aprobado en 15 de marzo de 1921 y su importe asciende a 60.160,08 pesetas de las que se han pagado 22.134,52 restando por abonar 38.025,56 pesetas que figuran en el capítulo de Resultas del presupuesto provincial y en cuya cifra se halla comprendida la indemnización de las fincas de los reclamantes; la Comisión acuerda tomar en consideración la petición y pasarla a la ordenación de pagos para que se tenga en cuenta en el primero que se efectúe con cargo a dicha consignación. ------ Folla: 28 16. Aceras y paseos de los jardines del Palacio: que se ejecuten los últimos por destajo y as aceras cuando se lleve a cabo la urbanización de calles. Dado cuenta del proyecto y presupuesto de construcción de aceras en los frentes de cierre de los jardines del Palacio provincial y reparación de los precios de este; se acuerda autorizar al Jefe de Vías y Obras para llevar a cabo por administración o destajo las de reparación de los paseos de los jardines, cuyo presupuesto se eleva a mil novecientas noventa y dos pesetas, mas el 15% de dirección de administración, y respecto a las aceras se aplazan su construcción hasta que se lleve a cabo la urbanización de las calles a que corresponden. ------ Folla: 28 17. Aprobación de padrones de cédulas de 1934 de Mondariz Balneario, Silleda, Pontevedra, Marín, Ponte Caldelas - rectificación. prestar aprobación de acuerdo con la propuesta de la Jefatura del Servicio a los padrones de los Ayuntamientos de Mondariz Balneario, Silleda, Marín y Pontevedra que ofrecen respectivamente el resultado siguiente. Mondariz Balneario. 57% de al población empadronada, importe 1.438,59 pesetas con una diferencia en menos de 80,07 pesetas en relación con el del año anterior de 1933. Silleda. 41% de la población empadronada, importando ptas. 12.179,44 céntimos con una diferencia de 815,19 pesetas con relación al del año anterior de 1933. Pontevedra. Población empadronada 57%, importe de padrón 91.948 ptas. 38 céntimos. Diferencia en menos en relación con el del anterior año de 1933, 1.818 pesetas 88 céntimos. Marín. Población empadronada 48%. Importe del padrón 23.765,48 pesetas. Diferencia en su menos en relación con el pasado año, pesetas 1.476,14 céntimos. Ponte Caldelas - rectificación. Prestar aprobación a la rectificación del padrón de cédulas personales para 1934 del Ayuntamiento de Ponte Caldelas que queda fijado en 11.560,43 pesetas con una diferencia en menos de 435,57 en relación con el del año anterior y con el 58% de la población empadronada, tramitándose dichos padrones en la forma reglamentaria por el servicio de cédulas hasta su cobro. ------ Folla: 28 18. Enterándose del nombramiento de agente ejecutivo de cédulas de Lavadores. Quedar enterada del nombramiento de D. Eugenio Rodríguez Otero, como agente ejecutivo del ayuntamiento de Lavadores hecho por el Gestor D. Elías Toral Brea. ------ Folla: 28 19. Resolviendo propuesta de cédulas sobre entrega de papel que obra en partes de D. Ricardo González. Diose cuenta de escrito de la Jefatura de cédulas que dice "El Gestor de cédulas personales de Vigo D. Ricardo González Carrera, tiene pendiente de aprobación ante la Excma. Comisión Gestora, sus cuentas referentes al Ayuntamiento de Vigo por el período ejecutivo de los años 1929 y 1930. Tal vez por esa circunstancia no ha hecho aun entrega en este "Servicio" del papel de morosos de esos años que esta pendiente de pago. Esta muy pronto la fecha en que tiene que quedar perjudicado ese papel al no ser presentado al cobro dentro de los plazos legales. A evitar su perjuicio al jefe que suscribe, tiene el honor de someter a la consideración de V.E. la conveniencia de que independientemente de la tramitación que se le de a la resolución de las referidas cuentas, su autoría al Gestor don Ricardo González Carrera, para entregar debidamente relacionadas, y a este servicio, para recogerlas, las cédulas del período ejecutivo de 1929 y 1930 para que por el mismo servicio puedan entregarse al Gestor actual a fin de que proceda inmediatamente a su cobro, evitando así que haya que anular dicho papel, con el consiguiente perjuicio para los intereses de esta Diputación. No obstante y como siempre V.E. acordará lo que estime mas pertinente". La Comisión acuerda resolver de conformidad. ------ Folla: 28 20. Resolución de reclamación de cédulas de D. Sócrates González de Vigo. Vista la reclamación que formula D. Sócrates González Fernández vecino de Vigo sobre rectificación de la clasificación que se le aplico en el padrón de cédulas personales y el informe que emite la Jefatura del Servicio, se acuerda devolver a este el expediente para que formule nueva propuesta. ------ Folla: 28 21. Resolviendo reclamaciones de cédulas de D. Miguel Buxo, Vigo. Vista la instancia de D. Miguel Buxo Blanco de Vigo, relativa a su cédula personal de 1933, se acuerda no procede entrar a conocer en ella por haber sido interpuesta fuera del plazo que señala el articulo 18 de la instrucción. ------ Folla: 28 22. Resolución reclamación de cédula de Dª Concepción Docet, de Vigo. Vista la de Dª Concepción Docet Filgueira, de Vigo, relacionada con su cédula personal de 1932 se acuerda aplicándole el de 7 de marzo último, estimar en parte su reclamación y se le expida en el corriente ejercicio de 1933 cédula de la tarifa 3ª clase, 7ª, de 56 ptas. como en el año anterior. ------ Folla: 28 23. Resolución de reclamación de cédula de D. Victoriano Miguélez. Vista la de D. Victoriano Miguélez Fernández, de Vigo, interesando se le condone de multa correspondiente a su cédula y la de sus familiares del año 1933; se acuerda de conformidad con el servicio, desestimarla por haber ya incurrido en el recargo del 100%. ------ Folla: 28 24. Resolución de reclamación de cédula de D. Eusebio A. Cons, de Vigo. Vista la de D. Eusebio A. Cons Domínguez, de Vigo relativa a su cédula personal de 1933, se acuerda ateniéndose a lo acordado en sección de 10 de octubre último, que se le expida cédula de la clase 12ª tarifa 3ª, de 12 pesetas, sin que siente precedente para los sucesivos años. ------ Folla: 28 25. Resolución reclamaciones de cédulas de D. Gonzalo Pérez, de Vigo. Se acuerda que no procede condonar a D. Gonzalo Pérez Díaz, de Vigo la multa de su cédula de 1932 que solicita, por estar incurso en el 2º período de cobranza. Notifíquese las `precedentes resoluciones en la forma y plazo reglamentarios por conducto de la Alcaldía. ------ Folla: 28 26. Negando petición del Ayuntamiento de Lalín, sobre cédula. Visto el oficio del Sr. Alcalde de Lalín, que solicita se conceda plazo a dicho Ayuntamiento de cuatro días para hacer efectivas las cédulas de 1933, sin recargo alguno, , se acuerda manifestarle que no es posible abrir nuevo período voluntario de expedición de cédulas, por que ya se declaró caducado pro resolución firme de esta Comisión. Se retira el vocal Sr. Tapia Seoane. ------ Folla: 28,29 27. Resolviendo reclamación de cédula de D. Emilio ¿Caruncho?. Visto el informe que emite el servicio de cédulas personales en la reclamación producida por D. Emilio Caruncho Astray se acuerda resolver de conformidad con lo que en el se propone y por tanto que es procedente la acumulación de las dos ventas y se le reintegre lo satisfecho en A Coruña, pagando la cédula correspondiente a esta provincia mas la multa y gastos causados y notifíquese en la forma reglamentaria al reclamante. ------ Folla: 29 28. Abono de dietas al Tribunal Contencioso Advo. provincial del 3º trimestre de 1934. Prestar aprobación a la cuenta de las estancias devengadas, o mejor dicho, asistencias devengadas en el tercer trimestre del año actual por los Vocales Titulares del Tribunal Contencioso - Administrativo de Pontevedra, D. José Feijoo Domínguez, D. José del Río Roig, D. Antonio Tapia Seoane, y D. Olegario Búa Carou, cuyo importe de dos mil trescientas cincuenta pesetas, se declara de abono con cargo al artículo 1º del presupuesto. ------ Folla: 29 29. Subvención de 250 ptas. para impresión del libro "La Escuadra de Plata". Accediendo a instancia suscrita por D. Ángel Campos Varela y otros vecinos de la ciudad de Vigo, que solicitan la protección económica de la Diputación para la impresión del libro titulado "La Escuadra de Plata" del que es autor el Cronista oficial de aquella ciudad, D. Avelino Rodríguez Elías, se acuerda conceder la subvención de doscientas cincuenta pesetas, que se librarán con cargo al capítulo 18, artículo único de presupuesto. ------ Folla: 29 30. Subvención de 1.000 pesetas a la Cantina Escolar presupuesto de 1935. Accediendo a instancia de la profesora de la Escuela Normal, Srta. Felisa Rozas Saz Álvarez Presidenta de la cantina Escolar de la normal del Magisterio primario de Pontevedra, se acuerda que en el presupuesto provincial de 1935, se consigne una subvención de mil pesetas a dicha Institución. ------ Folla: 29 31. Variación del trazado del camino vecinal nº 20 G de Ponteareas. Dada cuenta de comunicación - propuesta de la jefatura de Vías y Obras, elevando certificación del acuerdo adoptado pro el Ayuntamiento de Ponteareas, solicitando que la variación aprobada por esta Comisión Gestora en 13 de noviembre de 1931 a petición del Ayuntamiento, en el origen del camino vecinal numero 206 de Ponteareas a Guillade quede sin efecto, ejecutando dicho enlace con arreglo al proyecto primitivo, ya que susciten dificultades en la expropiación de terrenos a ocupar con la variante que se había solicitado se acuerda tomar en consideración la petición formulada y que por aquella jefatura se tramite reglamentariamente. ------ Folla: 29 32. Aprobando la propuesta de Intervención sobre negociación de efectos. Diose cuenta de propuesta que formula la intervención de fondos y que dice: "En sesión del día 3 de octubre último, V.E. acordó autorizar al Sr. Presidente para que pudiera negociar efectos con objeto de poder enjugar los déficits momentáneos previstos en la Ley, se hace preciso o imprescindible, para que aquella negociación pueda efectuarse que V.E. se digne capacitar el presupuesto vigente y que se habilite un crédito por igual valor que los citados ingresos en el capítulo 15, artículo único de la sección de gastos para el pago de los efectos negociados, mas otro crédito para el servicio de intereses de los citados efectos. Este último crédito se habilitará con anulación simultánea de igual cantidad en el artículo 2º del capítulo 8º de la citada sección de gastos". La Comisión acuerda resolver de conformidad. ------ Folla: 29 33. Designación del arquitecto D. Robustiano Fernández Cochón para laborar gratuitamente en esta Diputación. Visto el oficio del Sr. Arquitecto provincial que dice. "Tengo el honor de poner en su conocimiento que pro mis muchas ocupaciones y la labor constante que requieren los asuntos que pasan por esta oficina de Sr. Arquitecto provincial, me veo precisado a tener la colaboración del Arquitecto D. Robustiano Fernández Cochón y con el fin de que este señor pueda el día de mañana justificar la desinteresada colaboración que presta me permito suplicar a la Excma. Diputación de su digna presidencia que si en ello no ve inconveniente y sin derecho alguno para el referido Arquitecto, acepte sus servicios temporales como Arquitecto de la misma" Se acuerda resolver de conformidad aceptando los servicios del arquitecto D. Robustiano Fernández Cochón con carácter gratuito y temporal. ------ Folla: 29 34. Dado cuenta de instancia de D. Aurelio Rey García Director de la Escuela Nacional de niños de Cuntis, solicitando las estufas de esta Diputación provincial; se acuerda hacer constar que ya fueron entregadas a las casas de Beneficencia que dependen de este organismo, pero faculta al Presidente para que se hubiese alguna en condiciones de ser utilizada pueda que se hubiere alguna en condiciones de ser utilizada pueda entregársele en concepto de deposito. ------ Folla: 29 35. Aumentando el sueldo del médico de A Lanzada D. Luis Casais a 3.000 ptas. anuales. Dado cuenta de la instancia de D. Luis Casais Pardiñas, médico por oposición del Sanatorio Miguel Gil Casares, de A Lanzada, suplicando aumento del sueldo que tiene iguales haberes mas otros emolumentos, con su habitación y comida, por lo que se considera en situación poco grata; se acuerda aumentar el sueldo del médico auxiliar del Sanatorio "Miguel Gil Casares" de A Lanzada, D. Luis Casais Pardiñas en mil, señalando en su consecuencia para tal cargo tres mil pesetas de sueldo anual. ------ Folla: 29 36. Aumentando el del médico del Médico de A Lanzada Sr. Andrade en 4.0000 pesetas anuales. Apreciando, que el médico D. Javier Andrade Cimadevila, no puede dedicarse a otros servicios, quedando su actividad exclusivamente al servicio del Sanatorio "Miguel Gil Casares", y reconociendo su capacidad y entusiasmo; se acuerda elevar su haber también en mil pesetas, asignándole el sueldo anual de cuatro mil pesetas. ------ Folla: 29 37. Que se redacte el Reglamento del Sanatorio Gil Casares de A Lanzada, designando a los Sres. Llovo, Tapia y Romero. El éxito alcanzado con la instalación del Sanatorio marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada obliga a la Diptuación provincial a organizar el funcionamiento de dicho establecimiento, tanto en la parte técnica como en la administrativa, siendo preciso redactar un Reglamento que regule las funciones de los facultativos y personal administrativo en todos sus aspectos. Es criterio de esta Gestora que los facultativos tengan asignado un servicio perfectamente delimitado, reconociendo en todo lo que al mismo atañe, de la autonomía indispensable que sirva de estimulo para ensalzar los éxitos a que estén sometidos a su asistencia. Para llevar a cabo la redacción del proyecto de Reglamento, se designa a los señores Llovo, Tapia y Romero, facilitando los elementos que consideren necesarios, tanto en la Diputación como en el Sanatorio. Se levantó la sesión. ------

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