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Acta de sesión 1935/06/19_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.161/1.1935-06-19_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1935/06/19_Ordinaria

  • Data(s) 1935-06-19 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 87 Sres. que asistieron: Viñas - Presidente. Llovo - Vice. Vocales: Costas, Quinteiro, Solla, Domínguez, Tapia. Secretario: Sr. García Vidal. Presidencia del Sr. Viñas del Monte con asistencia de los vocales señores Llovo, Costas, Quinteiro, Solla, Domínguez y Tapia. 1. Abierta la sesión a las once de la mañana diose lectura al acta de la anterior que ha sido aprobada por unanimidad y a continuación se adoptaron los siguientes acuerdos: ------ Folla: 87 2. Aprobar los precios a que deben satisfacerse las especies de suministros que se faciliten a las tropas del Ejército y la Guardia Civil en el mes de mayo próximo pasado en la forma que establece la orden del Ministerio de la Gobernación de 3 de junio de 1934, de acuerdo con el funcionario D. Carlos González Pintos designando al efecto y señalándose tales precios y su cuantía de este modo; Pan 0,63 pesetas a 0,42; Cebada para caballos del Ejército 4,50 kilogramos a 1,99 pesetas; Ídem para mulos y caballos de la Guardia Civil 4 kilogramos a 1,77 pesetas; Centeno 4 kilogramos a 1,70; Maíz 4 kilogramos a 1,63 pesetas; Paja 6 kilogramos a 0,71; Hierba seca o heno 1 kilogramo a 11 pesetas y petróleo 1 litro a 0,69 pesetas. ------ Folla: 87 3. Adjudicada provisionalmente en 8 de junio último a D. Olegario Dapresa Esmerode como mas beneficioso licitador por la cantidad de 83.700 pesetas la subasta de las obras del camino vecinal número 167 de la carretera de As Neves a Arbo a Ribarteme (Santiago y San Xosé) en el Ayuntamiento de As Neves del segundo grupo del plan provincial cuyo presupuesto de contrata asciende a 95.773,15 pesetas y transcurridos los cinco días a que se refiere el artículo 26 del Reglamento de 2 de julio de 1924 sin que se hubiese formulado reclamación alguna; se acuerda elevar a definitiva la adjudicación a favor de D. Olegario Dapresa Esmerode, vecino de Vigo quien deberá constituir la fianza definitiva en el plazo de diez días a contar de la notificación de este acuerdo y otorgar seguidamente la escritura pública correspondiente. ------ Folla: 87 4. Adjudicada provisionalmente en 8 de junio a D. José González Freijeiro como mas beneficioso licitador por la cantidad de 54.303 pesetas la subasta de las obras del camino vecinal número 142 de la carretera de Puente Bora al límite de las Hermanitas de Giesta en el Ayuntamiento de A Lama del segundo grupo del Plan provincial cuyo presupuesto de contrata asciende a 69.197,47 pesetas y transcurridos los cinco días a que se refiere el artículo 26 del Reglamento de 2 de junio de 1924 sin que se hubiese formulado reclamación alguna; se acuerda elevar definitiva la adjudicación a favor de D. José González Freijeiro vecino de Mourente en el Ayuntamiento de esta Capital quien deberá constituir la fianza definitiva en el plazo de diez días a contar de la notificación de este acuerdo y otorgar seguidamente la escritura pública correspondiente. ------ Folla: 88 5. Cumplidos los requisitos que determina la Real Orden de 3 de agosto de 1916 y publicado en el B.O. de esta provincia número 226 de 23 de septiembre de 1933 el edicto correspondiente sin que en tiempo se halla presentado reclamación alguna contra el contratista del primer trozo de la carretera de Agolada por Rodrigo en dirección a Osera; se acuerda devolver el mismo a D. Julio Yebra Pimentel la fianza que habrá constituido en la Caja provincial para responder de su compromiso. ------ Folla: 88 6. Vista la solicitud que suscribe Manuel Fernández y otros vecinos de la parroquia de Gres en el Ayuntamiento de Carbia pidiendo se subvencionen las obras de reparación de la cañería de una fuente pública destruida al verificase la explanación de la carretera de Callobre a Puente Ledesma; se acuerda de conformidad con lo informado por el Jefe de Vías y Obras conceder a dichos vecinos la subvención de 400 pesetas en que se calculan los perjuicios ocasionados; debiéndose por la Intervención habilitar el crédito necesario para abono de dicha cantidad. ------ Folla: 88 7. Se acuerda designar al vocal Sr. Varela Castro ara que asista a la recepción de las obras del camino vecinal número 303 de Cerdedo a Santo Domingo y comuníquese este acuerdo a dicho señor Diputado, Jefe de Obras Públicas y Alcaldes de Cerdedo y Forcarei. ------ Folla: 88 8. De conformidad con lo propuesto por el Director de Vías y obras, se acuerda declarar de abono la subvención de quinientas pesetas que se resolviera conceder en sesión de 13 de marzo último para la rampa de Espiriña en el Ayuntamiento de Cotobade, debiendo librase dicha suma a la orden del Sr. Alcalde y con cargo al Capítulo 11 artículo 8º del presupuesto. ------ Folla: 88 9. Examinada la instancia que el Ayuntamiento de Mos eleva al Excmo. Sr. Ministro de Obras Públicas para que con cargo al presupuesto extraordinario para resolver el paro obrero se construya el camino vecinal número 164 de Torroso a Puxeiros, se acuerda apoyarla ante el expresado Sr. ministro de Obras Públicas por ser intensa la crisis que se padece en esta provincia que afecta no tan solo al elemento obrero sino también al Agrícola y Pesquero razón por la cual esta Diputación sacó a subasta durante el mes la construcción de catorce caminos vecinales además de los que tienen curso de construcción agotando con ello los fondos de que disponía en el Banco Local de Crédito de España procedentes del empréstito de la Mancomunidad de Diputaciones. ------ Folla: 88 10. De conformidad con lo informado por la Dirección de Vías y Obras; se acuerda declarar de abono la subvención de doscientas cincuenta pesetas concedidas en 24 de abril último para obras efectuadas en el camino municipal de Tragove en el Ayuntamiento de Cambados, debiendo librarse dicha suma a nombre de D. José Padín González, segundo Teniente de Alcalde de aquel Ayuntamiento con cago al capítulo 11 artículo 8º del presupuesto. ------ Folla: 88 11. Se acuerda quede sobre la Mesa para estudio instancia de Giberto Barreiro Calvete peón caminero que solicita la plaza en propiedad. ------ Folla: 88 12. Declarar de abono la nómina de dietas del Delineante Topógrafo D. Celso Castuera Gorraiz por trabajos realizados en la segunda quincena de mayo importante setenta y cinco pesetas que se librarán con cargo al capítulo 13 artículo 1º del presupuesto. ------ Folla: 88 13. Declarar de abono la cuenta importante mil novecientas veintidós pesetas con sesenta y seis céntimos por gastos de locomoción del mes de mayo último del servicio de repoblación , debiendo librarse dicha suma con cargo al capítulo 1º artículo 11 del presupuesto. ------ Folla: 88 14. Decretar el ingreso en el Asilo de Ancianos de Pontevedra de Manuel Rivas Hervés anciano pobre que carece de familiares y no padece enfermedad mental ni contagiosa debiendo satisfacerse sus estancias con cargo a fondos provinciales en la parte de gastos del capítulo 8 artículo 4º del presupuesto. ------ Folla: 88 15. Aprobar los Padrones de cédulas personales para el ejercicio de 1935 de los ayuntamientos que a continuación se expresan. Ayuntamiento de Campo Lameiro. contén el Padrón el 62% de la población empadronada. Importa 5.439,16 pesetas con una diferencia en mas respecto del de el año anterior de 11,50 pesetas. Ayuntamiento de Mondariz. Contén el 39% de la población empadronada. Importa 6.933,66 pesetas con una disminución de 325,09 en relación al del año anterior. ------ Folla: 88 16. Aprobar las cuentas de cédulas personales del período voluntario de 1934 que rinde el Gestor D. Manuel Rasilla correspondientes a los Ayuntamientos que a continuación se expresan. Ribadumia. Ingresado 3.884,40 pesetas. Pendientes de cobro 225,70 pesetas. Vilanova. Ingresado 7.019,03 pesetas. Cédulas pendientes de cobro 2.404,98 pesetas. O Grove. Ingresado 4.170,29 pesetas. Pendientes de cobro 2.291,98 pesetas. ------ Folla: 88 17. Aprobar las cuentas de cédulas personales del período voluntario de 1934 que rinde D. Emilio Porto correspondientes a los Ayuntamientos que a continuación se expresan. Forcarei. Ingresado 11.822,44 pesetas. Cédulas pendientes de cobro 604,35 pesetas. Cerdedo. Ingresado 8.292. Pendientes de cobro 723,45 pesetas. ------ Folla: 88 18. Aprobar las cuentas de cédulas personales del período ejecutivo de 1932 que rinde D. Ramiro Prieto Cernadas correspondiente a los ayuntamientos que a continuación se expresan: Bueu. Ingresado 7.896,92 pesetas. Pendientes de cobro 3.182,70. Poio. Ingresado 7.402,26 pesetas. Pendientes de cobro 499,96 pesetas ------ Folla: 88 19. Aprobar la cuenta de cédulas personales del período ejecutivo de 1932 que rinde D. Ramiro Prieto Cernadas correspondiente al Ayuntamiento de Poio, cuyo cargo es de 1.025 pesetas. Ingresado 505,72 y por cédulas devueltas 519,32 pesetas. ------ Folla: 88 20. La Comisión se da por enterada de que han sido presentados en la oficina de cédulas 55 Padrones del año 1935 de los cuales se hallan aprobados 52 siendo los Ayuntamientos que faltan los siguientes: Cambados, Meaño, Meis, Sanxenxo, Vilanova, Lalín, Cangas y Mondariz Balneario. ------ Folla: 88 21. Vista la reclamación formulada por D. Antonio Carrero Mestres, vecino de Vigo contra su clasificación en el Padrón de cédulas personales de dicho Ayuntamiento para el año 1934; la Comisión de conformidad con la jefatura del Servicio en el informe que emite acuerda estimar la reclamación y clasificar al reclamante en la clase 12ª de la misma tarifa 1ª. ------ Folla: 88 22. Vistas las instancias promovidas por los vecinos de Salceda de Caselas Florentino Calvo Gándara por sus familiares José Pena Gándara y Dolores Calvo Castro; María Muíños González; Alfonso Martínez Rodríguez, Dolores Martínez Román e Indalecio Gil Rodríguez; de conformidad con el informe de la Jefatura del Servicio se acuerda excluir del Padrón de Salceda por ser alta en el de Tui a los familiares del primero, y en cuanto al segundo, tercero, cuarto y quinto que se anulen las cédulas que se le asigna en el Padrón de Salceda para 1934 y se les expida de conformidad con las que se expresan en la casilla del margen del informe. ------ Folla: 88,89 23. Se acuerda designar al Diputado Sr. Quinteiro Martínez para que asista a la recepción de las obras del camino vecinal nº 51 sección de Redondela debiendo comunicarse este acuerdo a dicho Sr. Diputado y a la Jefatura de Obras Públicas y Alcaldía de Covelo. ------ Folla: 89 24. Adjudicada provisionalmente en 8 del actual a D. Raimundo Vázquez Fernández como licitador mas beneficioso por la cantidad de 38.900 pesetas la subasta de las obras de construcción del camino vecinal número 267 de Vilagarcía a la carretera de Chapa a O Carril sección de Castro de Agudín a la carretera de Chapa a O Carril perfiles 165 a 294 en el Ayuntamiento de Vilagarcía del segundo grupo del Plan provincial cuyo presupuesto de contrata era de 39.896 pesetas con 94 céntimos y transcurridos los cinco días a que se refiere el artículo 26 del Reglamento de 2 de julio de 1924 sin que se hubiese formulado reclamación alguna; se acuerda elevar a definitiva la adjudicación a favor de D. Raimundo Vázquez Fernández vecino de esta Capital que deberá constituir la fianza definitiva en el plazo de diez días a contar de la notificación de este acuerdo y otorgar seguidamente la escritura pública correspondiente. ------ Folla: 89 25. Declarar de abono al Sr. Alcalde de Cotobade las cantidades de ciento cincuenta y doscientas pesetas con que fueran subvencionadas las obras de la fuente de Riveira Lage y el lavadero del Río Tenorio del Ayuntamiento de Cotobade. ------ Folla: 89 26. Dejar pendiente para estudio oficio de la Comisión provincial de Lugo sobre reformas del párrafo 2º del artículo 24 del Reglamento para ejecución de la Ley de arrendamientos rústicos. ------ Folla: 89 27. La Comisión se da por enterada del traslado por la Administración de Contribución Territorial y Propiedades del Estado de esta provincia del orden del Ministerio de hacienda concediendo a la Diputación la utilización pro el Servicio Forestal de la casa enclavada en el monte Confourco que fue de D. Alfonso de Borbón mediante las condiciones que se fijan en dicha orden la que se enviará al Servicio de Repoblación a fin de que sea tenida en cuenta. ------ Folla: 89 28. Declarar de abono a Elisa Pérez de esta Capital cuarenta y dos pesetas con cincuenta céntimos por hospedaje del sometido a tratamiento antirrábico José Martínez Sabarís de Meis debiendo librarse dicha suma con cargo al Capítulo 1º artículo 11 del presupuesto. ------ Folla: 89 29. Diose cuenta de resolución del Tribunal Económico Administrativo confirmatoria del acuerdo de esta Comisión de 13 de junio de 1934 desestimando reclamación presentada contra la calificación por cédulas de 1933 a Dª María Borrajeiro Paino vecina de Vigo. La Comisión se da por enterada. ------ Folla: 89 30. De conformidad con lo propuesto por el gestor de cédulas del Distrito de Tui se acuerda aprobar la designación de D. Víctor Mayo Alonso para el cargo de Recaudador de cédulas personales del Ayuntamiento de O Porriño. ------ Folla: 89 31. Ingresar en la Inclusa pro cuenta de fondos provinciales a los niños Julio y Rafael Gutiérrez Nieto hijos de Concepción Gutiérrrez Nieto, pobres y vecinos de Mourente del Ayuntamiento de esta capital. ------ Folla: 89 32. Diose cuenta del concurso celebrado para adquisición de un solar para casa Audiencia en esta ciudad, resultando que según consta en el acta notarial referente a la apertura de pliegos se han presentado dos proposiciones, una, suscrita por D. Ramón Peña Miró como apoderado de la Sociedad Anónima "Industrias Gallegas" domiciliada en esta ciudad que ofrece un solar sito en la calle de Travesía de Riestra número 3 de esta Capital, con frente de 33 metros, superficie 700 metros cuadrados y con los detalles y derechos a luces que se fijan en el plano adjunto, así como un edificio de igual superficie por la cantidad total de 132.5000 pesetas; y otra que autorizan Dª Soledad Muruais Rodríguez y D. Andrés, D. Jesús y Doña Soledad Muruais Carrillo, vecinos de esta Capital, que ofrecen un solar sito en la calle de Benito Corbal con 27 metros lineales de frente y 810 metros cuadrados de superficie, con los detalles y derechos a luces que se fijan en el plano adjunto por la cantidad de 810 pesetas. El Sr. Arquitecto informa que la primera proposición reúne las condiciones del concurso, ofreciendo un solar de 700 metros como en aquel se exigía y que teniendo en cuenta que el pago del precio es diferido, el importe verdad del total del solar y edificio resulta exactamente de 110.000 pesetas, y suponiendo el valor del solar en 35.000, el límite establecido en el concurso, importa el edificio 75.000 pesetas cuya cantidad estima módica y aceptable. En la proposición de los Sres. Muruais se ofrece un solar de suficiente superficie, de buenas condiciones para construir y por un precio que entra en los linderos de lo regalado. Nada puede informar respecto a cual de las dos proposiciones es mas conveniente para los intereses generales y particulares de la Diputación, ya que opina que ambos son igualmente aceptables, y si bien no ofrece ya un edificio en el que se encuentra la Audiencia y el otro hay que construirlo totalmente, todo depende a arbitrar recursos para reparación o construcción total; la Comisión Gestora en vista de un informe del Sr. Arquitecto que estima ambas proposiciones aceptables en el orden técnico, y resultando en cambio notoriamente mas favorable en el aspecto económico la que suscriben Dª Soledad Muruais Rodríguez, D. Andrés, D. Jesús y Dª Soledad Muruais Carrillo, acuerda resolver el concurso aceptando la oferta del solar de 810 metros cuadrados sito en la calle de Benito Corbal de esta ciudad por el precio de 810 pesetas y se autoriza a la Presidencia para que representando a esta Diputación otorgue la oportuna escritura pública de compraventa y solicita su inscripción en el registro de la propiedad. También se acuerda con toda urgencia se formule por el sr. Arquitecto el proyecto, presupuesto y pliego de condiciones particulares y económicas para construir el edificio de la Audiencia. ------ Folla: 89 33. Dado cuenta de instancia de D. Manuel Portas reclamando contra el ascenso del funcionario provincial D. Luis Sacarrera Ocho; se acuerda pasarlo a informe de la Intervención. ------ Folla: 89,90 34. Dada cuenta del expediente tramitado para la jubilación del Secretario de esta Diputación, cuya imposibilidad física para el desempeño del cargo fue declarada por esta Comisión Gestora en cines del actual, y visto el informe de Intervención; se acuerda declarar jubilado a D. José Ramos Cerviño con derecho al percibo de catorce mil quinientas veintiocho pesetas anuales en concepto de haberes pasivos a que asciende el ochenta por ciento de diez y ocho mil ciento sesenta pesetas que como sueldo y quinquenios figuran en el presupuesto provincial vigente y usando de la facultad descripcional, se le reconoce este como sueldo regulador a todos los efectos, haberes pasivos que habían de habilitarse en el artículo 5º del Capítulo 1º de la sección de gastos del presupuesto vigente, en el concepto que queda indicado y de la cantidad señalada, la que corresponda desde la fecha del cese hasta fin del año corriente, anulando igual cantidad en el artículo 2º del Capítulo 8º de la misma Sección, en el que se calcula un sobrante mas que suficiente para ello. Deberá cesar el primero de julio próximo, considerando pro tanto declarada vacante la Secretará de eta Diputación en dicha fecha, dando cuenta dentro de los tres días siguientes a la Dirección General de Administración por conducto del Gobierno Civil con los datos necesarios para anuncio del Concurso a fin de cubrir la vacante en propiedad, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 21 del Reglamento de 2 de noviembre de 1925 haciendo constar que el sueldo que corresponde es de once mil setecientas anuales. Completando este acuerdo se nombra interinamente Secretario de esta Diputación, a D. José García Vidal, el que se posesionará como tal en el momento del cese del Sr. Ramos. El nombrado interinamente disfrutará del sueldo de 11.000 pesetas, debiendo de cumplir las disposiciones del reglamento. ------ Folla: 90 35. El Sr. Tapia hace presente a sus compañeros que por motivos de delicadeza de todos conocidos había presentado la dimisión del cargo de Diputado provincial al Excmo. Sr. Gobernador Civil. El Sr. Llovo dice que cuando se alegan consideraciones de delicadeza no es posible discutirlas porque pertenece su apreciación exclusivamente al que la invoca, pero que lamenta profundamente la decisión del Sr. Tapia y su dimisión. La Comisión Gestora a propuesta de la Presidencia acordó adherirse a la manifestación del Sr. Llovo y hacer constar en acta el sentimiento que le produce la dimisión del Sr. Tapia cuya gestión se ha destacado en la defensa de los prestigios y de los intereses de la Diputación provincial. Se levantó la sesión. ------

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