ATOPO
Registros actuales: 1.618.840
Objetos digitales disponibles: 504.649

Acta de sesión 1935/09/04_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.161/1.1935-09-04_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1935/09/04_Ordinaria

  • Data(s) 1935-09-04 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 114 Sres. que asistieron: Viñas - Presidente. Vocales: Quinteiro, Domínguez, Solla, Costas, Varela y Tapia. Secretario - García Vidal. Presidencia del Sr. Viñas del Monte con asistencia de los Vocales Sres. Llovo, Quinteiro, Domínguez, Solla, Costas, Varela y Tapia, actuando de Secretario interino de esta Diputación el Sr. García Vidal. 1. Abierta la sesión a las once de la mañana se dio lectura al acta de la anterior que fue aprobada por unanimidad adoptándose seguidamente los acuerdos siguientes: ------ Folla: 114 2. Señalamiento de sesiones y convocatoria a sesión extraordinaria para nombramiento de Secretario. Señalar los días, 11, 18 y 25 del actual para celebrar sesión ordinaria a las diez de la mañana además de la que tiene lugar en el día de hoy, y convocar a sesión extraordinaria para las doce del día 11 con el fin de proceder al nombramiento de Secretario en propiedad de esta Diputación, habilitando para actuar como Secretario de la misma al Jefe de Negociado D. Leoncio Feijoo Mantilla por incompatibilidad del interino que figura como aspirante a dicha plaza. ------ Folla: 114 3. Distribución de fondos. Aprobar la distribución de fondos que formula la Intervención para satisfacer las obligaciones del mes corriente y cuyo total importe se eleva a pesetas. ------ Folla: 114 4. Liquidación de obras en el local de Policía. Dado cuenta de oficios del Sr. Arquitecto provincial sobre liquidación de las obras ejecutadas en los locales de policía y cuerpo de seguridad y ampliación de las mismas; se acuerda pasarlos a informe de Intervención. ------ Folla: 114 5. Aprobación de cuenta de la Moda Ideal. Aprobar la cuenta de González y García "La Moda Ideal" por suministro de ropa de cama para el Gobierno Civil cuyo importe de 590 pesetas se declaran de abono con cargo al Artículo 1º Capítulo 1º del presupuesto de gastos. ------ Folla: 114 6. Aprobación de cuenta de la Viuda de Andrés Díaz. Aprobar la cuenta de la viuda de Andrés Díaz por transportes de plantas a la Diputación provincial cuyo importe de 22 pesetas se declara de abono con cargo al capítulo 1º artículo 11 del presupuesto de gastos. ------ Folla: 114,115 7. Pliego de condiciones para construcción de un centro de Higiene. Dado cuenta de informe de Intervención que emite sobre el pliego de condiciones enviado por el Ayuntamiento de Vilagarcía para construcción de un centro secundario de Higiene subvencionado por esta diputación provincial; se acuerda que quede ocho días sobre la Mesa para estudio. ------ Folla: 115 8. Aprobando varios meses de cuentas del Asilo de Tui. Aprobar las cuentas de estancias causadas en el Asilo de Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Tui por los pobres acogidos de orden y cuenta de esta Diputación correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo, junio y agosto último cuyos importes de mil dieciséis pesetas con treinta céntimos; novecientas dieciséis pesetas con quince céntimos; novecientas sesenta y cinco; novecientas doce pesetas con sesenta céntimos y mil cuarenta y seis pesetas con veinticinco céntimos respectivamente se declaran de abono con cargo al Capítulo 8º artículo 4º del presupuesto de gastos. ------ Folla: 115 9. Cuentas de Repoblación Forestal de la 1ª quincena de agosto. Aprobar y declarar de abono con cargo al capítulo 13 artículo 2º del presupuesto de gastos de relaciones que autoriza el Ingeniero jefe del Servicio de repoblación forestal correspondientes a la primera quincena de agosto último y que a continuación se consignan. Pienso del ganado ......................................................... 214 pesetas. Construcción de refugio de la 2ª zona.......................... 795,20 pesetas. Jornales invertidos en el vivero forestal de Figueirido .... 978,78 pesetas. Jornales invertidos en la primera zona ........................1.115,00 pesetas. Jornales invertidos en las zonas 2ª, 6ª y 9ª .................. 3.274,34 pesetas. ------ Folla: 115 10. Cuentas de Repoblación Forestal de un Apicultor. Aprobar la relación de jornales de un Apicultor correspondientes a la primera quincena de agosto último y gastos de transporte de aparatos cuyo importa total de 91,71 pesetas se declara de abono con cargo al Artículo 8º capítulo 14 del presupuesto de gastos. ------ Folla: 115 11. Cuentas de Repoblación Forestal de Trabajos Topográficos. Aprobar la relación de jornales topográficos correspondientes a la primera quincena de agosto último cuyo importe de 120 pesetas se declarara de abono con cargo al Artículo 1º Capítulo 13 del presupuesto de gastos. ------ Folla: 115 12. Aprobando proyectos de Repoblación respecto a varios caminos. Aprobar los proyectos y presupuestos que autoriza el Ingeniero jefe de la repoblación forestal cuya ejecución material se propone sea efectuada con cargo a las consignaciones que para estos fines figuran en los presupuestos generales del Estado y cuyos proyectos corresponden a la Rampa del camino forestal de Figueirido a la Cruz de Maceira a Puente Batán y al camino forestal del Convento de Poio al Monte Castrove y rampa de Vilariño, debiendo darse a estos proyectos de tramitación reglamentaria. ------ Folla: 115 13. Suministro de pan a A Lanzada. Pasar a informe de Intervención la instancia producida por D. José Besada Domínguez, sobre abono de suministros de pan que facilitó al Sanatorio de A Lanzada. ------ Folla: 115 14. Ingresando en la Inclusa a Cándido y Manuel Sartier. Decretar el ingreso en la Inclusa de los hermanos Cándido y Manuel Sartier Rodríguez a los que su madre no puede lactar por hallarse padeciendo una lesión pulmonar y acreditarse la pobreza de sus padres, cuyos niños nacieron en Moaña el día 2 de julio último. ------ Folla: 115 15. Socorro antirrábico. Declarar de abono a los individuos a que a continuación se expresan los socorros de 42,50 pesetas cada uno por hallarse sometidos a tratamiento antirrábico y ser pobres según se acredita con expediente instruido en el Ayuntamiento de A Cañiza: Jesús Losada Lorenzo, vecino de Achas; María Sampayo Estévez vecina de Achas y sus hijos Carmen y Juan de la misma vecindad y Municipio; debiendo librarse las cantidades correspondientes a nombre de Rudesinda Lorenzo Miguélez el socorro del primero y de María Sampayo Estévez el suyo y el de sus hijos, cuyas sumas deberán satisfacerse con cargo al Capítulo Artículo del presupuesto de gastos. ------ Folla: 115 16. Aprobando relación de altas y bajas en el Padrón de Vilagarcía de 1935. Prestar aprobación a la relación de altas y bajas en el Padrón de cédulas de Vilagarcía para el año 1935 que ofrece una diferencia en mas de 118 pesetas con 95 céntimos considerándose que el cargo definitivo del Padrón de Vilagarcía será de pesetas 37.959,77 cuyo 80% a ingresar han de ser 30.351,82. ------ Folla: 115 17. Aprobando cuenta de cédulas de Moaña del 1934. Prestar aprobación a la cuenta de cédulas del período voluntario y año de 1934 correspondiente al Ayuntamiento de Moaña que rinde el Gestor D. Honorio Ferro y que ofrece el siguiente resultado: Cantidad recaudada 7.380,18 pesetas y valores pendientes de cobro por 2.101,39. ------ Folla: 115 18. Estimando reclamación de cédulas de D. Mariano Abalo Pombo. Se acuerda de conformidad con el informe de la Jefatura de cédulas y el de la Alcaldía de Vilanova de Arousa estimar la reclamación interpuesta por D. Mariano Abalo Pombo en cuanto al Padrón de 1934 imponiendo al interesado cédula de la tarifa 2ª clase 12ª de 6,40 pesetas y desestimar la pretensión del mismo respecto a los padrones de 1932 y 1933 por no haber reclamado en tiempo, el derecho que pretende. ------ Folla: 115 19. Condonación de multa por cédulas a Dª. Dolores Framil Meira. Diose cuenta de informe de la Jefatura de cédulas que dice así: "A la Excma. Comisión Gestora.- Visto este expediente de Dª Dolores Framil Misa vecina del Ayuntamiento de Baiona en reclamación de que no se cobra a la interesada las cédulas suyas y la de sus familiares el recargo y gastos de expediente por haber reclamado sus cédulas de los padrones de cédulas de los años 1932 y 1933 en la Recaudación de cédulas de Baiona y habérsele dicho que no aparecían y que luego se le exigió por la vía de apremio por haber aparecido en la letra M. de las listas cobratorias en vez de aparecer en la letra D. Resultando: que el Gestor dice: que procede cobrarlas con el recargo por haberlas solicitado fuera del período voluntario de cobranza. Resultando: que el Gestor que informa no es el que se hallaba al frente de la cobranza en los períodos voluntarios de los padrones de 1932 y de 1933. Considerando: que es lo cierto que la interesada reclamó sus cédulas y por estar mal comprendidos en el padrón por estar en lugar distinto del que debía no aparecieron y se le dijo que no estaban empadronados los interesados y sus familiares, no siendo imputable a la interesada por no ser ella la que confeccionó el padrón. Considerando: que en caso de duda pudiera en principio de derecho resolverse en favor de la interesada. Esta oficina es de parecer que procede acceder a lo que pretende la interesada, condonándole la multa sobre las cédulas suyas y de sus familiares pero quedando los gastos de expediente a cargo de la misma. La Comisión resolvió de conformidad. ------ Folla: 115 20. Reclamación de cédulas de Dª Fermina Lojo. Vista la reclamación formulada por Dª Fermina Lojo González vecina de Baiona, contra su clasificación en el padrón de cédulas personales de dicho Ayuntamiento para el año 1935. De conformidad con la Jefatura del Servicio se acuerda estimar en parte la presente reclamación y acordar declarar nula la cédula de la tarifa 1ª clase 11ª de 32 pesetas que se le fija en el padrón y expedirle cédula por el valor total de 18,80 ptas. ------ Folla: 115 21. Reclamación de cédulas de D. Vicente Mª Fernández Míguez. Vista la reclamación formulada por D. Vicente M. Fernández Míguez vecino de Baiona, contra su clasificación en el padrón de cédulas personales de dicho Ayuntamiento, para el año 1935. De conformidad con la Jefatura del servicio se acuerda desestimar la presente reclamación, y que se le expidan las cédulas de la misma tarifa y clase que se les fija en el padrón excepto a Rosa Alonso que debe ser excluida. ------ Folla: 115 22. Reclamación de cédulas de D. José Martínez Barros. Vista la reclamación formulada por D. José Martínez Barros, vecino de Baiona, contra su clasificación en el padrón de cédulas personales de dicho Ayuntamiento, para el año 1935. De conformidad con la Jefatura del Servicio se acuerda desestimar la presente reclamación, y confirmar la clasificación del padrón. ------ Folla: 116 23. Reclamación de cédulas de Dª Felisa Lojo González. Vista la reclamación formulada por Dª Felisa Lojo González vecina de Baiona, contra su clasificación en el padrón de cédulas personales de dicho Ayuntamiento, para el año 1935. De conformidad con la Jefatura del Servicio se acuerda desestimar la presente reclamación, y confirmar la clasificación del padrón. ------ Folla: 116 24. Concesión de licencia. De conformidad con el informe de la Jefatura del Servicio se acuerda acceder a la solicitud de D. Ángel Novas Montes y concederle un mes de licencia, debiendo comunicar a dicha jefatura el día en que comienza a disfrutarla. ------ Folla: 116 25. Abono de cuenta a la Sastrería Americana. Declarar de abono a la Secretaría Americana de D. Arturo Martínez la cantidad de cuarenta pesetas por hechura de un traje del portero D. Juan Iglesias, debiendo librarse dicha cantidad con cargo al capítulo 1º, artículo 11 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 116 26. Cuenta de estancias en Conjo del mes de julio último. Declarar de abono la cuenta de estancias en el Manicomio de Conjo correspondiente al mes de julio último importante 25.904 pesetas que deberán librarse con cargo al Capítulo 8º artículo 5º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 116 27. Tomar en consideración oficio del Ayuntamiento de Carbia pidiendo subvención para construcción de un Puente. Tomar en consideración y pasar a Vías y Obras oficio de la Alcaldía de Carbia interesando una subvención para terminar el Puente metálico que construyen por suscripción popular los vecinos de Dujame, Porto de Mouros, Insua y Loño en aquel municipio a fin de establecer la comunicación entre el citado Ayuntamiento y el de Arzúa en la provincia de A Coruña, cuya petición es súplica reiterada de la que ya formularán a esta Corporación. ------ Folla: 116 28. Reparto de la contribución por rústica para 1936. Dada cuenta de oficio del Administrador de Contribución territorial y propiedad del Estado de esta provincia de 13 del actual remitiendo por duplicado el repartimiento de la contribución territorial por rústica que ha correspondiendo a los pueblos de esta provincia para el año de 1936 en el que se consignan las cantidades señaladas en el repartimiento general de la Nación y las que afectan a los pueblos a saber: 20.312.075,38 pesetas de riqueza imponible a la que aplicada el coeficiente que se eleva a 22.364.633% de una contribución de pesetas 4.542.721,03 o sean 3.916.1939,02 pesetas por cupo del Tesoro al tipo de 19.279,856%; 626.582,01 pesetas pro recargo del 16% para atenciones de primera enseñanza; 149.378,91 por partidas fallidas; 391.617,70 por recargo transitorio del 10% sobre la cuota del Tesoro sin recargos que arroja un total de 5.083.717,64 pesetas; se acuerda prestarle aprobación y con traslado de este acuerdo devolver dichos ejemplares a la Administración de Contribución Territorial y propiedades del Estado para inserción en el B.O. de la provincia a los efectos reglamentarios. ------ Folla: 116 29. Entrega de niños ingresados en la Inclusa. Accediendo a instancia de Carmen Gómez Villar vecina de Bueu casada de 26 años se acuerda que por la Secretaría Administrativa de la inclusa se le entreguen a sus hijos María del Carmen, María de la Concepción, Melania y Yolanda Sánchez Gómez que habían sido ingresadas en la Inclusa en 7 de agosto último atendiendo a las consideraciones que expone en su instancia. ------ Folla: 116 30. Solicitud de nombramiento en propiedad. Pasar a Informe del Director de Vías y Obras instancia del Peón Camionero Auxiliar José Moure Domínguez afecto al tercer trozo de la carretera de A Cañiza a A Pousa que solicita se le nombre en propiedad. ------ Folla: 116 31. Concesión de licencia. Conceder un mes de licencia al Depositario de esta Diputación D. José Pita S. Cobián accediendo a lo que se le solicita y aceptar su propuesta haciendo la designación de D. José Luis Otero Bermúdez de Castro para que se encargue del despacho de dicho Depositario de fondos provinciales durante la ausencia del peticionario y bajo su responsabilidad. ------ Folla: 116 32. Recurso par ante el Ministro de la Gobernación con motivo de retención de recursos a esta Diputación por la Hacienda. Diose cuenta de comunicación del Sr. Delegado de Hacienda de esta provincia sobre retención de recursos de esta Diputación para cubrir los descubiertos de los municipios en las atenciones a que se refiere la Ley llamada de coordinación sanitaria y Considerando: Que con arreglo a lo dispuesto en el artículo 209 del Estatuto provincial constituyen recursos de la Diputación las exacciones provinciales que se expresan en el 210, que, entre otras, comprende, el número 3º los impuestos y arbitrios autorizados en dicho cuerpo legal. Considerando: que el artículo 222, se declarar que la imposición comprende D) los arbitrios, impuestos y recursos que los Ayuntamientos cedan total o parcialmente a las Diputaciones. Considerando: Que el artículo 230 dispone que los Ayuntamientos están obligados a la formación de la Hacienda provincial en la forma y cuantía que establece en los artículos siguientes; detallándose en el 232 la participación de las Diputaciones en los impuestos y contribuciones del Estado cedidos a los Ayuntamientos y en los recargos autorizados a estos sobre dichos impuestos y contribuciones, resultando por elllo evidente que estos ingresos forman parte integrante d e los recursos de la Diputación provincial por lo que es posible ejercer sobre ello retención alguna que nos ea para cubrir legalmente obligaciones de la propia Diputación; la Comisión Gestora acuerda recurrir al Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación interesándose declare que los ingresos provinciales a que se refiere el artículo 232 del Estatuto que las Diputaciones hayan acordado utilizar con arreglo a lo dispuesto en el 233 apartado B) no pueden ser retenidos por los Delegados de Hacienda para cubrir los descubiertos de los Ayuntamiento en las aportaciones que le impuso la Ley llamada de coordinación sanitaria. Se levantó la sesión. ------

Área de notas

  • Nota

Puntos de acceso

Área de control da descrición