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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1935-09-18_Ordinaria. Acta de sesión 1935/09/18_Ordinaria
Acta de sesión 1935/09/18_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.161/1.1935-09-18_Ordinaria
Título Acta de sesión 1935/09/18_Ordinaria
Data(s) 1935-09-18 (Creación)
Volume e soporte 120 v, 123 v
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 120,123 Sres. que asistieron: Viñas - Presidente. Vocales: Llovo, Quinteiro, Domínguez, Solla Costas, Varela, y Tapia. García Vidal - Secretario. Presidencia del Sr. Viñas del Monte con asistencia de los vocales Sres. Llovo, Quinteiro, Domínguez, Solla, Costas, Varela y Tapia, actuando como secretario interino el Sr. García Vidal. 1. Abierta la sesión a las diez de la mañana diose lectura a las actas de ordinaria último celebrada y de la extraordinaria que tuvo lugar el día 11 del actual a las doce para nombramiento de Secretario en propiedad siendo ambas aprobadas. Seguidamente se procedió al despacho de los asuntos siguientes: ------ Folla: 121 2. Aprobación de cuenta a D. Ramón Maquieira Salgueiro. Aprobar la cuenta del industrial D. Ramón Maquieira Salgueiro por reparaciones en la cubierta del Palacio provincial cuyo presupuesto fue aprobado en 21 de agosto último que informa favorablemente el Sr. Arquitecto y la intervención y cuyo importe de mil setenta y cuatro pesetas con treinta céntimos se declara de abono con cargo al capítulo 11 artículo 10 del presupuesto de gastos. ------ Folla: 121 3. Aprobar la factura de la Eléctrica de Pontevedra - Marín de julio. Aprobar la factura de la Eléctrica de Pontevedra - Marín S.A. por suministro de energía durante el mes de julio último cuyo importe de trescientas diez pesetas con cuarenta y seis céntimos se declara de abono con cargo al Capítulo 1º artículo 11 del presupuesto. ------ Folla: 121 4. Aprobar la relación de estancias causadas en agosto último en el Asilo de Vigo. Aprobar la relación de estancias causadas durante el mes de agosto último en el Asilo de Vigo por los ancianos acogidos de orden y cuenta de esta Diputación, cuyo importe de setecientas once pesetas con cuarenta y cinco céntimos se declara de abono con cargo al capítulo 8º articulo 4º del presupuesto de gastos. ------ Folla: 121 5. Aprobar relación de estancias causadas en agosto en el Manicomio de Valladolid. Aprobar la relación de estancias causadas en el Manicomio de Valladolid durante el mes de agosto último por dementes internados de orden y cuenta de esta Diputación cuyo importe de mil doscientas nueve pesetas se declara de abono con cargo al capítulo 8º artículo 5º del presupuesto de gastos. ------ Folla: 121 6. Entrega de expósito nº 6.051 a su madre Carmen García Blanco. Quedar enterada de oficio de la Inclusa de 10 del actual participando que había entregado el expósito número 6.051 a su madre Carmen García Blanco vecina de marín. ------ Folla: 121 7. Decretar ingreso en el Asilo de Francisca Javiera. Decretar el ingreso en el Asilo de Pontevedra por cuenta de fondos provinciales de la Anciana Francisca Javiera conocida por Josefa Vieites Eiroa natural de Oleiros (A Coruña) de 73 años y vecina de esta capital. ------ Folla: 121 8. Conceder 42,50 pesetas para tratamiento antirrábico a varios vecinos de Tui y de Salceda. Conceder un socorro de 42,50 pesetas que se librarán con cargo al capítulo 1º artículo 11 a Concepción González, Pilar Pereira Barco y Deolinda Vázquez Martínez de Ponteareas; Flora Romero Besada, Encarnación Romero Besada, María Fernández Gándara y Emilia Fernández Gándara de Tui y Secundino Cabaleiro Álvarez, Serafín Cabaleiro y Laureano González Martínez de Salceda sometidos a tratamiento antirrábico. ------ Folla: 121 9. Concediendo plazo al administrador de A Lanzada para rendir cuentas. Diose cuenta de escrito de la Intervención que dice así: "A la Excma. Comisión Gestora. Dada la anormalidad en que se desenvuelve la administración del Sanatorio de Gil Casares y de la que ya tienen conocimiento V.E. por habérselo manifestado esta Intervención, anormalidad, esta, que se traduce en el hecho de que en esta Intervención que no se tenga dato alguno relacionado con los actos administrativos de dicho Sanatorio durante los ocho meses transcurridos en el presente año, es imposible que el que suscribe pueda informar la solicitud adjunta formulada por el abastecedor de pan a dicho sanatorio D. José Besada. No ha de terminar la Intervención este escrito sin poner de manifiesto a V.E. con la consideración y respeto debidos, que mientras la administración del Sanatorio Gil Casares no se normalice, no intervendrá ningún libramiento a favor del Administrador a no ser que medie la orden expresa, por escrito, del Sr. Presidente de la Comisión Gestora. Pontevedra 11 de septiembre de 1935. El Interventor. José G. Otero. Rubricado. En su vista la Comisión acuerda conceder un plazo hasta el día 30 del actual al Administrador del Sanatorio de a Lanzada para rendir las cuentas justificadas de aquel establecimiento correspondientes a los meses de enero a agosto inclusive del año corriente y si no lo verifica se designará por la Presidencia de esta Comisión un funcionario de la Intervención que se trasladará al Sanatorio con el fin de formar las citadas cuentas siendo los gastos y dietas que devengue por cuenta del administrador, todo ello sin perjuicio de deducir y sancionar por medio del oportuno expediente las responsabilidades en que hubiera incurrido, en lo sucesivo rendirá la cuenta justificada dle Sanatorio mensualmente dentro de los quince primeros días del mes siguiente al que las cuentas pertenezcan. ------ Folla: 121 10. Instalación de red telefónica. Dada cuenta de instancia de D. Rafael de Abreu y Moraza en representación de la Compañía Telefónica Nacional de España, solicitando autorización para efectuar los trabajos de instalación de la red en pueblos de Lalín y a Estrada acompañando plazo correspondiente, se acuerda pasarlo a informe de Vías y Obras. ------ Folla: 121 11. Devolución de fianza a D. Porfirio Díaz. Visto el informe del Arquitecto provincial y la certificación expedida por la Secretaría del Ayuntamiento de Pontevedra, se acuerda devolver a D. Porfirio Díaz la fianza constituida para garantizar el contrato de construcción de las obras realizadas en el cuartel de los Guardias de Asalto cuya acta de recepción definitiva fue firmada oportunamente. ------ Folla: 121 12. Solicitud del Ayuntamiento de O Porriño pidiendo se aumente un metro el ancho del c.v. nº 228. Dado cuenta de instancia del Ayuntamiento de O Porriño solicitando que el camino vecinal en construcción número 228 de Chenlo al kilómetro 4 de O Porriño a Gondomar se construya con 5 metros de ancho en vez de cuatro como está proyectado y visto el informe favorable que emite la Dirección de Vías y Obras provinciales se acuerda acceder a los solicitado. ------ Folla: 121 13. Cuentas de conservación del mes de agosto de caminos provinciales. Aprobar las cuentas de conservación de carreteras provinciales correspondientes al mes de agosto próximo pasado y cuyo importe de mil trescientas cuarenta y siete pesetas con sesenta y cinco céntimos se declara de abono con cargo al Capítulo 11 artículo 5º del presupuesto de gastos. ------ Folla: 121 14. Aprobación de gastos de locomoción causados por el personal de vías y obras del mes de agosto. Aprobar la cuenta de gastos de locomoción causada pro el personal de Vías y Obras provinciales en la visita de inspección girada durante el mes de agosto último cuyo importe de mil quinientas cincuenta y una pesetas con setenta y dos céntimos se librará con cargo al Capítulo 1º articulo 11º del presupuesto de gastos. ------ Folla: 121 15. Nómina de Dietas al personal de Vías y Obras. Aprobar la nómina de remuneración de dietas devengadas por el personal de Vías y Obras provinciales en las obras por contrata a su cargo durante el mes de agosto cuyo importe de mil setecientas setenta pesetas se declaran de abono con cargo al capítulo 17 articulo 2º del presupuesto de gastos. ------ Folla: 121 16. Aprobando cuenta que rinde el Gestor de cédulas de A Lama. Aprobar la cuenta que rinde el Gestor D. Manuel Cendón correspondiente al período voluntario de 1933 del Ayuntamiento de A Lama que ofrece un cargo de tres mil ochocientas siete pesetas con treinta y tres céntimos de las que fueron ingresadas seiscientas que quedan pendientes de cobro tres mil doscientas siete pesetas con treinta y tres céntimos. ------ Folla: 121 17. Nombramiento de Agente ejecutivo de cédulas de Lavadores. Quedar enterada de que por los gestores de cédulas personales del Ayuntamiento de Lavadores se nombró agente ejecutivo para aquel termino municipal a D. Vicente Martínez Pérez. ------ Folla: 121 18. Aprobando altas y bajas en el padrón de cédulas de Bueu del 1935. Aprobar las relaciones de rectificaciones con altas y bajas que propone el señor Alcalde de Bueu en el Padrón de cédulas de dicho Ayuntamiento para 1935 favorablemente informadas pro el Gestor correspondiente y la Jefatura del Servicio que implican una disminución en el cargo de de cuatrocientas setenta y dos pesetas con cinco céntimos quedando fijado en diez mil novecientas treinta y cinco pesetas con cuarenta céntimos. ------ Folla: 121 19. Concesión de licencia. Conceder un mes de vacaciones reglamentarais al funcionario afecto al Servicio de cédulas personales D. Tomas Alonso. ------ Folla: 121,122 20. Reclamaciones de cédulas estimadas del Ayuntamiento de A Estrada padrón de 1935. Vistas las reclamaciones formuladas por los vecinos de A Estrada contra sus respectivas clasificaciones en el Padrón de cédulas de 1935 se acuerda estimarlos anulando en consecuencia los que se le asignan en el mismo y disponiendo se les expidan a los interesados que se citan a continuación las cédulas siguientes: Agustín Rodríguez Porto, tarifa 2ª clase 12ª. José Otero Botana, tarifa 1ª clase 12ª. José Iglesias, tarifa 0 clase 0. Avelina Fernández Villar, tarifa 1ª clase 16ª. José Otero Carbia, tarifa 2ª clase 11ª. ------ Folla: 122 21. Reclamación de cédulas de D. Manuel Sobrado. Vista la reclamación formulada por D. Manuel Sobrado Álvarez, vecino de Dozón, contra su clasificación en el padrón de cédulas personales de dicho Ayuntamiento, para el año 1935. De conformidad con la Jefatura del Servicio se acuerda estimar la presente reclamación, y que se anule la cédula de clase 11ª que se le fija en el padrón y se le fije la de la misma tarifa clase 12ª con R.S. ------ Folla: 122 22. Reclamación de cédulas de Vicenta Blanco Álvarez. Vista la reclamación formulada por Dª Vicente Blanco Álvarez vecina de Cerdedo contra su clasificación en el padrón de cédulas personales de dicho Ayuntamiento, para el año 1935. De conformidad con la Jefatura del servicio se acuerda estimar la presente reclamación, y anular la cédula de la clase 12ª de la tarifa 2ª y que se le expida de la clase 13ª. ------ Folla: 122 23. Reclamación de cédula de Dolores Sánchez Olañeta. Vista la reclamación formulada por Dª Dolores Sánchez Olañeta vecina de Vigo, contra su clasificación en el padrón de cédulas personales de dicho Ayuntamiento, para el año 1935. De conformidad con la Jefatura del Servicio se acuerda estimar la presente reclamación, y clasificar al reclamante en la clase 10ª de la tarifa 3ª. ------ Folla: 122 24. Reclamación de cédulas de Ángel Pérez Calado. Vista la reclamación formulada por D. Ángel Pérez Calado, contra su clasificación en el padrón de cédulas personales de dicho Ayuntamiento de Vigo, para el año 1935. De conformidad con la Jefatura del Servicio se acuerda estimar la presente reclamación y clasificar al reclamante con cédulas de la clase 13ª de la tarifa 1ª de 12 pesetas. ------ Folla: 122 25. Designación de gestor para subasta de la Casa Audiencia. Designar al Vocal Diputado de eta comisión D. Antonio Tapia Seoane para formar parte de la mesa encargada de proceder a la apertura de pliegos y adjudicación provisional de la subasta de las obras de construcción de la Casa Audiencia, cuyo acto tendrá lugar a las doce del día del actual y para el que se deberá citar al Notario público. ------ Folla: 122 26. Ingreso en el Asilo de José Varela. Decretar el Ingreso en el Asilo de Vigo del imposibilitado José Varela Ferreira nacido en Coia. ------ Folla: 122 27. Moción del Gestor Sr. Varela pidiendo reparación de la carretera de Vilapouca a A Estrada. Diose cuenta de Moción del Sr. Varela que dice así: "El Gestor que suscribe la formula para insistir respecto al estado deplorable en que se encuentra la carretera provincial de Vilapouca a A Estrada, especialmente por lo que ataña a la sección o trozo de este último punto a Forcarei. Es la vía un medio indispensable este último punto a Forcarei. Es la vía un medio indispensable de comunicación y llego a tal extremo de deterioro que urge remediar, cual en múltiples ocasiones la Diputación pudo observar de las reiteradas quejas y peticiones que las municipalidades del trayecto interpusieron. La Jefatura de Vías y Obras ha informado también en el sentido de la necesidad de la reparación; y como no obstante esta entidad provincial nada resuelve mientras se corre el peligro de quedar totalmente paralizado el tránsito público por dicha carretera con enorme perjuicio y consiguiente descrédito debido al abandono en que se tiene la conservación de la repetida vía; estimo de mi deber formular esta moción al efecto de que, sin demora se ponga remedio al mal. Pontevedra 12 de septiembre de 1935. Pedro Varela. Rubricado". Se acuerda tomarla en consideración y pasarle a Vías y Obras provinciales. ------ Folla: 122 28. Designación de ponencia para reforma del reglamento de funcionarios. Diose cuenta de escrito que firma el Secretario interino y que dice así: "A la Excma. Comisión Gestora. En la sesión de 5 de junio último se acordó proceder a la reforma de la plantilla del personal administrativo de esta Diputación, para amortizar una plaza de oficial primero vacante por corrida de escalas al cubrirse la producida por fallecimiento del Jefe de Negociado de 2ª D. Agustín Rodríguez Tilve. En tres de julio siguiente fue tomada en consideración una propuesta del Diputado Sr. Tapia para la reforma de algunos artículos del Reglamento de funcionarios administrativos, y en 10 del mismo mes se encomendó a la Secretaría la tramitación del oportuno expediente para las reformas proyectadas. Como la ultima modificación de las plantillas, y aun en cierto modo del Reglamento en cuanto al régimen de ascenso fue aprobada en sesión de 13 de julio de 1933, y por tanto hace menos de cinco años estima el que suscribe que la reforma que se intenta necesita ajustarse a lo dispuesto en el artículo 4º del Reglamento de 2 de noviembre de 1925, en vigor. Y no habiéndose promulgado de 1933 leyes que creen o modifiquen servicios provinciales de importancia, cree inexcusable justificar la necesidad o la conveniencia de las reformas en expediente instruido con audiencia de los interesados e informes de letrados y jefes del servicio. Parece lógico que el expediente que ha de seguir estos a trámites se inicie con el proyecto de las reformas que se propongan a fin de que sobre el puedan informar las personas a que se refiere el precepto indicado y también sería conveniente que el dictamen de los letrados se extendiera a la legalidad de las nuevas normas en relación con los derechos adquiridos por los actuales funcionarios, a fin de evitar en lo posible todo motivo de reclamación judicial, siempre enojosa. No obstante V.E. se dignará resolver lo que mejor proceda. Pontevedra 16 de septiembre de 1935. El Secretario interino. José García Vidal. Rubricado". La Comisión acuerda en su vista designar en su vista designar una ponencia formada por los vocales Diputados Señores Tapia y Domínguez para que formulen el proyecto de reforma del Reglamento y de las plantillas del personal administrativo de esta Diputación. Conceder un mes de vacación reglamentaria al funcionario D. José García Vidal. Diose cuenta del informe que emite el vocal Diputado D. Adolfo Llovo Pérez que dice así: “A la Comisión Gestora.= Dando cumplimiento a lo acordado en sesión de 28 de agosto último el que suscribe ha examinado el expediente instruido con motivo de la tasación del cementerio de Vilaxoán del que se incautó el ayuntamiento de Vilagarcía habiendo requerido los asesoramientos técnicos para que fue autorizado,, y. Resultando: qye reconocido el derecho y la personalidad del Sr. Cura Párroco de Vilaxoán para intervenir en este expediente se inició el de tasación formulándose por el técnico municipal arquitecto D. Robustiano Fernández Cochón la oportuna hoja de aprecio valorando el cementerio en 4.498,09 pesetas. Resultando: Que por el Sr. Cura párroco no se aceptó la hoja de valoración, presentando un escrito en que apreciaba el valor del cementerio en 76.075,60 pesetas. Resultando: que el Ayuntamiento de Vilagarcía en sesión de 19 de diciembre de 1934 de acuerdo con lo informado por la Comisión de Hacienda designó otro perito para dirimir la discordia surgida por lo exagerado de la valoración con la advertencia de que transcurridos tres días desde la fecha del requerimiento sin hacer expresa aceptación se entenderá planteada la discordia. Resultando: que planteada la disconformidad el señor Cura párroco de Vilaxoán acudió al Juzgado de primera instancia de Cambados al que se remitió el expediente a los efectos del artículo 14 y siguientes del Reglamento de 8 de abril de 1933 procediéndose al nombramiento del Perito dirimente que recayó en el Arquitecto de Santiago D. José María Banet y Díaz Varela, después de renunciar el primeramente designado D. Jesús López de Rego de la misma ciudad. Resultando: que el Sr. Banet formuló su hoja de aprecio valorando el cementerio en 31.677,20 pesetas. Resultando: que ni el Sr. Cura párroco ni el Ayuntamiento se conformaron con la tasación presentándose por este ante el juzgado un amplio escrito documentado para justificar que la valoración del Perito dirimente partían de precios unitarios que distaban mucho de ser los corrientes en la localidad. Resultando: que elevado el expediente al Excmo. Sr. Gobernador Civil se remitió a esta Comisión Gestora a efectos de lo dispuesto en el artículo 18 del Reglamento dictado para aplicación de la Ley de 30 de enero de 1932. Considerando: Que requerido el informe de los técnicos provinciales se tasó el terreno por el Sr. Ayudante de caminos director de Vías y Obras en 722,70 pesetas y la totalidad del inmueble por el Sr. Arquitecto en 5.344,25 que aceptó la valoración del terreno del Director de Vías y Obras. Resultando: que la valoración de los técnicos provinciales parte de precios unitarios que concuerdan con los corrientes en los múltiples expedientes de expropiación de terrenos que realiza esta Diputación y en los presupuestos para ejecución de obras y apenas disienten de los que formuló el Arquitecto del Ayuntamiento por lo que la cifra que arrojan reúne la máxima garantía de acierto ya que tiene la adhesión de la mayoría de los informes técnicos y se halla corroborada por la práctica de esta provincia; el vocal que suscribe estima que procede informar la valoración del Arquitecto provincial que tasa el cementerio de Vilaxoán en 5.344,25 pesetas. Pontevedra 16 de septiembre de 1935. Adolfo Llovo. Rubricado. La Comisión acordó resolver de conformidad informando el Excmo. Sr. Gobernador Civil como se propone. Aprobar la liquidación de las obras ejecutadas por el contratista D. Eduardo Rodríguez en los locales de la Policía y Cuerpo de Seguridad que formula el Arquitecto provincial e informa favorablemente la Intervención y cuyo saldo de 1.707,12 pesetas se declara de abono con cargo al artículo 10 capítulo 11 del presupuesto de gastos. Dado cuenta de informe del Sr. Interventor que dice así: “A la Excma. Comisión Gestora: No existiendo consignación en el presupuesto provincial vigente para satisfacer las 2.214 pesetas importe de la adjunta factura de obras efectuadas en el Cuartel de Guardias de Asalto por D. Porfirio Díaz Baltasar y no habiendo sido posible proveer estos gastos en el momento de la formación del citado presupuesto, si ha de hacerse efectivo el importe de la citada factura, es menester que V.E. se digne acordar que se satisfaga con cargo al capítulo 18 de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. Pontevedra 13 de septiembre de 1935. El Interventor. José G. Otero”; La Comisión acordó resolver como se propone prestando aprobación a la citada cuenta que se satisfará con cargo al capítulo 18 del presupuesto de gastos.
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